Glosario

 

¿Cuál es el origen de los cristianos de Oriente?

 

Los cristianos de Oriente viven en Líbano, Siria, Iraq, Palestina, Israel, Jordania, Egipto, pero también en Armenia, Etiopia, Eritrea, la India o Irán. ¿Cuál es su origen?

 

 

19 ago 2020, 07:13 | La Croix


 

 

 

 

 

¿Por qué los cristianos de Oriente se dividieron tan rápidamente?

Las Iglesias de Oriente surgieron de las grandes disputas en torno a la definición de la naturaleza de Cristo que dividieron a la Iglesia durante la primera cristiandad. Así, al principio del siglo V, la Iglesia asiria, que reunía a los cristianos que vivían en Mesopotamia, consideró que, en la persona de Cristo, había que separar las naturalezas humana y divina, mientras que los obispos reunidos en el concilio de Éfeso (431) afirmaban los contrario.

Unos años más tarde, Eutiquio (circa 378-454), monje de Constantinopla, desarrolló, a la inversa, una doctrina que afirmaba que la naturaleza divina de Cristo había absorbido su naturaleza humana. Fue condenado por el concilio de Calcedonia (451) cuyas conclusiones fueron, sin embargo, rechazadas por las Iglesias de Egipto y Siria, que formaron las Iglesias copta ortodoxa y sirio-ortodoxa, como también por la Iglesia armenia. Estas Iglesias, que se separaron en los concilios de Éfeso y Calcedonia (actualmente Kadiköy, en la parte asiática de Estambul) son denominadas «pre-calcedonias».

 

¿Cómo se separaron Roma y Constantinopla?

La rivalidad entre los dos grandes polos del cristianismo, Roma y Constantinopla, fue permanente hasta la caída del Imperio bizantino, en 1453. Al principio, ninguna controversia teológica las separó y ambas aceptaron las resoluciones de los concilios de Nicea (325) y Constantinopla (381) que fijaron el Credo. Este afirma la fe de los cristianos en el Padre, el Hijo y «el Espíritu Santo, (que) procede del Padre».

En el año 589, un concilio local en Toledo (España) modificó esta definición por «el Espíritu que procede del Padre y el Hijo». Este añadido «y el Hijo» (en latín : Filioque) se generalizó en la Iglesia latina en el siglo IX. Los carolingios, que le disputan a los bizantinos la herencia del Imperio romano, lo tomaron como pretexto para poner en duda la ortodoxia doctrinal de Constantinopla. En respuesta, el patriarca Focio de Constantinopla calificó en el año 867 el añadido del Filioque como una «blasfemia».

La ruptura fue definitiva en el siglo XI, cuando en 1054 el cardenal Humbert de Silva Candida, legado de León IX, partió para Constantinopla y excomulgó al patriarca Miguel I Cerulario. El saqueo de Constantinopla por los cruzados en 1204 impidió durante mucho tiempo la reconciliación.

 

¿Por qué hay Iglesias orientales que están unidas a Roma?

A partir del siglo XV se hacen intentos para reunir a las Iglesias de Oriente y Occidente. En 1439, el concilio de Ferrara-Florencia (Italia) adopta una unión entre latinos y ortodoxos, algo que estos últimos denuncian rápidamente alegando un chantaje a fin de recibir la ayuda militar necesaria en un momento en que Constantinopla está amenazada por los turcos (caerá en 1453).

En los siglos siguientes, por influencia de los misioneros latinos en Oriente Próximo y los países eslavos, partes más o menos importantes de las Iglesias orientales se unieron a Roma basándose en lo que había sido decidido en Florencia. Por su parte, la Iglesia maronita (presente mayoritariamente en el Líbano), siempre ha proclamado no estar separada de Roma.

 

Nicolas Senèze