Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 772

21 de ago. 2020

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA LUZ DEL MUNDO

 

1. Salen a la luz nuevas acusaciones de abusos sexuales a Naasón Joaquín García.

2. Por primera vez, La Luz del Mundo celebra su Santa Convocación y su Santa Cena virtualmente.

3. Diputados mexicanos exigen investigar al líder de La Luz del Mundo en su país.

4. La oscura historia del apóstol Naasón Joaquín y su “iglesia” La Luz del Mundo.

5. Así manipularon a las menores antes de ser abusadas por el líder en La Luz del Mundo.

6. Los investigadores hallaron pornografía infantil en el móvil de Naasón Joaquín García.

7. El juez de California envía finalmente a juicio a Naasón Joaquín García.

8. Ex pastor de La Luz del Mundo: “les lavan el cerebro para atender a Naasón ‘como él se merece’”.

9. La Luz del Mundo recauda millones de sus adeptos: ¿qué hace con el dinero?

10. La Luz del Mundo “no es una religión; es una mafia”, según una ex adepta.

 

 

1. Salen a la luz nuevas acusaciones de abusos sexuales a Naasón Joaquín García.

FUENTE: Univisión

 

 

Durante dos días, un investigador de la Fiscalía de California ha descrito las entrevistas que sostuvo con cuatro presuntas víctimas del dirigente de la iglesia La Luz del Mundo. En su comparecencia, que tuvo lugar la semana pasada, detalló por primera vez los alegatos que hizo una nueva acusadora, una mujer que asegura haber sido agredida sexualmente por este pastor mexicano entre 2016 y 2017. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Por primera vez autoridades detallaron en el Tribunal Superior de Los Ángeles los alegatos hechos por la nueva presunta víctima del líder de la iglesia La Luz del Mundo: una mujer que declaró haber sido abusada en al menos cuatro ocasiones entre febrero de 2016 y noviembre de 2017 por Naasón Joaquín García. Su testimonio en contra del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ agregó nueve cargos al caso, sumando 36 señalamientos en un nuevo proceso penal que la Fiscalía interpuso en julio.

Troy Holmes, un agente de la Fiscalía de California que lidera la investigación por las acusaciones de abuso sexual y otros delitos contra Joaquín García, relató el pasado 12 de agosto cómo la mujer fue presuntamente abusada en una habitación de un hotel de Beverly Hills, California, durante lo que él llamó una “demostración sexual” junto con las coacusadas Alondra Ocampo y Azálea Rangel, quien sigue prófuga desde hace más de un año.

El agente Holmes también describió explícitamente las otras supuestas agresiones sexuales, mientras el líder de La Luz del Mundo escuchaba la traducción a través de un audífono sin mostrar reacción alguna. Él se ha declarado inocente, pero sigue detenido porque un juez elevó su fianza a 90 millones de dólares. El oficial declaró que la presunta víctima –identificada como ‘Jane Doe 5’– es una mujer adulta que nació y creció en la congregación religiosa. Ella fue “reclutada” por Ocampo en Guadalajara, sede de este culto evangélico, para ser parte de un “grupo exclusivo” de mujeres que realizaban bailes frente a Joaquín García y hacían sesiones fotográficas, testificó Holmes.

“Fueron a varios lugares del Sur de California (…) Ella la describe (a Ocampo) como la directora o la persona que les decía qué hacer”, señaló el agente. “En 2017 ella vio a personas identificadas en esta investigación, ‘Jane Doe 1’, ‘Jane Doe 2’ y ‘Jane Doe 3’, realizando bailes con la señora Ocampo”, agregó. La nueva testigo de la Fiscalía declaró, según el relato de Holmes, que la primera agresión sexual ocurrió en la ‘casa apostólica’, una residencia de tres niveles valorada en más de 800.000 dólares y que está a un costado del templo de esta iglesia en el Este de Los Ángeles. En esa misma vivienda los detectives decomisaron dispositivos electrónicos y encontraron 500.000 dólares en efectivo, lingotes de oro, “miles de euros”, así como identificaciones falsas. Allí, según el agente, la presunta víctima debió bañar a Joaquín García y tener relaciones sexuales con él.

Más alegatos contra Joaquín García

Los otros dos supuestos delitos ocurrieron en el mismo lugar. La última vez, en noviembre de 2017, Joaquín García “le dijo que era hermosa y ‘que Dios bendiga a tu familia’”, declaró Holmes. Tras el arresto del director internacional de La Luz del Mundo el 3 de junio de 2019 en el aeropuerto de Los Ángeles, un miembro de la congregación fue a la casa de ‘Jane Doe 5’ en Mexicali para pedirle que firmara una declaración en la cual deslindaba legalmente a Joaquín García, según Holmes.

El oficial de la Fiscalía precisó que dicho documento “negaba que ella era una víctima de ataques sexuales o de actividades sexuales con el señor García (…) La presionaron para que firmara y eventualmente lo firmó”. Los nueve cargos agregados por el testimonio de esta mujer son violación, copulación oral, penetración sexual y extorsión.

Durante el contrainterrogatorio con el agente Holmes, el abogado defensor Alan Jackson señaló que ‘Jane Doe 5’ no fue amenazada ni forzada por su cliente en ninguna de las acusaciones. Jackson indicó que fue ella quien se aproximó a Joaquín García cuando se bañaba en la ‘casa apostólica’. También subrayó que ella declaró que sostuvo unas 70 relaciones sexuales con el pastor mexicano, pero no lo denunció inmediatamente a la Policía.

“Un grupo de servicio exclusivo”

Durante dos días, el investigador de la Fiscalía de California describió las entrevistas que sostuvo con las otras supuestas víctimas, dos menores de edad y una mujer. Dijo que ellas están “traumadas”. Sobre la menor identificada como ‘Jane Doe 2’, quien tenía 17 años cuando la entrevistó en abril de 2019, contó que se unió a un grupo de servicio en el templo del Este de Los Ángeles y que a la edad de 15 años la invitaron a ser parte de un “grupo más exclusivo de niñas” que atendía al pastor mexicano.

Contó que una de las coacusadas, Ocampo, le dijo que si se oponía “iría contra la iglesia y el señor García”, y una vez le mencionó que este sería “como un padre para ella y la cuidaría”, dijo Holmes en la corte. En la audiencia del miércoles, Holmes declaró que Joaquín García le dio entre 200 y 300 dólares para que se los entregara a su familia y agregó que Ocampo le advirtió que si lo denunciaba a la Policía “nada le pasaría al señor García porque es poderoso y es el ‘Apóstol’”.

'Jane Doe 2' alega haber sido obligada a bailar con poca ropa y usando lencería frente al pastor mexicano. También denunció que éste la violó después de que le pidieron que se desnudara y le llevara una taza de café. Otra acusadora, ‘Jane Doe 3’, quien tenía 17 años cuando comenzó a colaborar con las autoridades, relató que también la invitaron a ese grupo de “servicio”, advirtiéndole de que cometería “pecados”, pero le dijo que todos se le perdonarían porque estaría atendiendo al ‘Siervo de Dios’. Holmes contó que esta presunta víctima denunció que la filmaron realizando actos sexuales frente a una cámara y que una vez la llevaron hasta la habitación del 'Apóstol'.

La defensa del dirigente de La Luz del Mundo ha pedido sin éxito que se revelen las identidades de las cinco acusadoras y los testigos anónimos citados por la Fiscalía de California. Sobre las presuntas víctimas menores, el abogado Alan Jackson señaló que no hay evidencia de que su cliente supiera las edades de las acusadoras, de que las hubiese forzado o lastimado, y que las mismas denunciantes declararon que fueron ellas quienes se le aproximaron en su oficina y en su recámara. Se espera que estas audiencias preliminares continúen diariamente, un proceso que tomaría entre siete y diez días.

ARRIBA

 

2. Por primera vez, La Luz del Mundo celebra su Santa Convocación y su Santa Cena virtualmente.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Luz del Mundo celebró la Santa Convocación por segundo año consecutivo sin la presencia de su líder, Naasón Joaquín García, quien enfrenta cargos en Estados Unidos, y por primera vez sin los miles de fieles en la Hermosa Provincia para evitar aglomeraciones por la pandemia, según relata Jorge Martínez en Milenio. Al final, 1.235.048 conexiones se registraron en todo el mundo para seguir a través de redes sociales los eventos del máximo festejo de la organización religiosa.

Una celebración diferente

“Siguiendo las indicaciones de las autoridades que regulan la atención en este tipo de casos, han dado instrucciones para que los eventos masivos no se realicen por el riesgo que esto supone. En ese sentido, la iglesia, siendo respetuosa con nuestras autoridades y responsable también de su labor social, se ha comprometido a seguir estas normas. Desde el 16 de marzo la iglesia suspendió las actividades en los templos y entonces los servicios religiosos se sigue llevando a cabo a través de plataformas digitales en la intimidad de cada uno de los hogares”, afirmó el portavoz de la iglesia, Eliezer Gutiérrez Avelar.

El evento religioso comenzó el pasado 10 de agosto y concluyó el 15; la Santa Cena se llevó a cabo el día 14. “Lo que queremos es hacer llegar el mensaje y, de esta manera, lo que estamos haciendo es que no suspendamos esta celebración, la seguimos haciendo, pero ahora se multipliquen cada uno de los hogares y los países donde están”, expresó. La Santa Convocación de la Luz del Mundo se lleva a cabo de manera continua desde 1931. Cada año asegura reunir a más de dos millones de fieles provenientes de 90 países y dejaba una derrama económica de alrededor de 300 millones de dólares.

Las transmisiones de los eventos se realizaron en los idiomas español, inglés, francés, portugués e italiano, así como en los lenguajes de señas ASL y LSM. Además, contó con la participación de un coro digital que incluyó voces de las principales lenguas nativas en México, como náhuatl, maya y otomí. Las exposiciones fueron impartidas por pastores de la iglesia de diferentes países.

Declaraciones de los adeptos

Ante la pandemia causada por el Coronavirus, la celebración de la Iglesia La Luz del Mundo cambió de manera radical, pues las calles se percibían solas, no había extranjeros, ni puestos de vendimia. Este año la celebración se haría desde casa, según leemos en Debate. Sin aglomeraciones, ni calles cerradas, ni vendimia, ni extranjeros. Desde el interior de sus casas, los hermanos de la Hermosa Provincia (Guadalajara, México) preparaban espacios para ver transmisiones en vivo donde se brindan oraciones y servicios de alabanza.

Andrea Sánchez Reyes, fiel de la iglesia desde hace 84 años y quien es conocida por albergar a casi una veintena de hermanos en su casa, reconoce que extraña el ajetreo anual de la festividad, a la que según organizadores suelen acudir medio millón de personas. “Fíjate los años que llevo aquí, nunca en mi vida había pasado este momento tan difícil”, comentó. Pero el trajín de fieles no es lo único que se extraña en la iglesia La Luz del Mundo. Su comunidad extraña la presencia física de su líder Naasón Joaquín García, quien se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de 36 cargos entre ellos tráfico sexual y violación forzada a un menor.

“Como humanos pues sí lo resentimos mucho, porque pues el chiste de cada año es verlo y escuchar lo que nos va a compartir cada año, pero estamos en contacto tanto en Internet. Como somos hermanos en lo espiritual, estamos conectados espiritualmente con él”, comentó Yaret Betbirai, vecina y comerciante de la Hermosa Provincia.

La ausencia de fieles también ha afectado a los comercios aledaños, que lograban sus mejores ventas justo en la semana que dura la celebración. “Así como dicen hace uno su agosto, tal cual, ¿por qué? porque sí es muchísima gente, sí es muchísima venta. Lo que saca uno a vender, aunque no tenga negocio, vende, saca su dinerito, incluso si mi papá, si él saca a vender algo, 'que vamos a sacar ropa', lo vende, entonces pues sí puede el que no haya habido la fiesta de los hermanos”, comentó Blanca Esthela Muñoz, comerciante aledaña a la Hermosa Provincia.

De acuerdo con datos de La Luz del Mundo, durante una semana asisten personas de 58 países a la Santa Convocación, por lo que se deja una derrama económica anual de 300 millones de dólares a Jalisco. “Extrañamos un poco el ruido, el caminar con sus maletas, la genta apretada que estamos así, pero ahora Dios me concedió vivir ya tantos años para ver esta Santa Cena, que nuestro templo está cerrado y que no pueden venir ellos”, dijo Andrea Sánchez Reyes.

Una Santa Cena “a distancia”

La Iglesia La Luz del Mundo realizó en la noche del 14 de agosto la celebración de la Santa Cena 2020 de manera virtual. Tal como recuerda Misiones Online, se trata de un evento solemne que conmemora el sacrificio redentor de Jesucristo. Este año, de manera inédita, los integrantes de la Iglesia en todo el mundo participaron desde sus hogares en el servicio religioso, que fue presidido desde la ciudad de Phoenix, en Estados Unidos.

En su mensaje de reflexión, el director internacional de la Iglesia, el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, dirigió un mensaje vía telefónica para traer a la memoria el amor de Cristo, quien nos otorgó una libertad espiritual. Refirió que la Santa Cena es un acto de libertad, por medio del mismo Hijo de Dios y con la participación del pan y el vino, recordamos su santo sacrificio. Recordar la muerte del Señor es sentir su muerte, sentir su dolor y ver la necesidad que él miró en todos nosotros.

Destacó que el mundo que no conocía el amor de Dios, que no sabía adorarle en espíritu y verdad, ese pueblo asentado en tinieblas vio gran luz. Hoy esta paz es eterna en nuestra alma. Acto seguido, el pequeño grupo que ingreso al recinto, participó bajo los lineamientos sanitarios preestablecidos, en representación de la Iglesia en todo el mundo, del pan y del jugo de la vid.

Cabe destacar que, durante la trasmisión del evento, se podían apreciar las señales de vídeo desde los hogares de diferentes psídrd, quienes de manera respetuosa y fraternal habilitaron sus casas, como espacios dedicados a la oración y la alabanza al Creador y enviaban sus saludos a sus hermanos en la fe en otras partes del planeta. El evento, que fue transmitido por las principales plataformas digitales, tuvo un alcance de más de 1 millón y medio de conexiones, donde se apreciaban por medio de fotografías subidas a redes sociales, tanto grupos de pequeños, como grandes, para unirse a la festividad espiritual.

Estudioso: “un duro golpe”

Fabián Acosta Rico, académico del Centro de Estudios en Religión y Sociedad, de la Universidad de Guadalajara, aseguró a la agencia Efe que la ausencia de Joaquín desde junio de 2019, cuando fue arrestado en California, Estados Unidos (EE.UU.), ha sido un duro golpe para una comunidad religiosa que elevó su figura “más allá de la palabra de Dios”. “En esta iglesia la Biblia es importante, pero es más importante la palabra del apóstol. Para ellos queda claro que él es el vehículo a través del cual Dios se comunica con la comunidad, la palabra de Naasón es sacralizada al grado de que se considera palabra de Dios”, explicó.

La figura y la imagen del líder caído en desgracia sigue presente en las casas, las calles y los templos dentro y fuera de la Hermosa Provincia, la colonia (barrio) que es el epicentro de las decisiones y actividades de La Luz del Mundo. Un sector disidente se ha manifestado a favor de la destitución de Naasón Joaquín García, pero el grueso de la comunidad lo respalda, pese a la información referente a abusos sexuales, relaciones extramaritales con sus asistentes y producción de pornografía infantil, ayudado por algunos de sus colaboradores cercanos, entre otros delitos.

“La comunidad se ha mantenido fiel a su guía y lejos de acreditar todas las acusaciones que le han cernido al apóstol de Dios, su reacción natural ha sido demeritarlas y achacarlas a una especie de complot que se ha fraguado precisamente para golpear no solo al líder carismático sino a toda la comunidad”, expresa Acosta Rico.

Nicolás Menchaca Tristán, subdirector del área de Comunicación y Relaciones Públicas de la organización religiosa, afirmó a Efe que los miembros de la iglesia no están ahora preocupados, sino que ponen su atención en su propia fe. “Nuestro pensamiento no está tanto en el juicio que se desarrolla, sino que está en el sacrificio redentor de Jesucristo. No tenemos otra distracción, otro pensamiento sabemos que esta fiesta es solemne y que es en recuerdo de la muerte de Jesucristo”, indicó.

Durante cinco días los fieles siguieron desde sus casas las oraciones y ceremonias que conforman la fiesta de la Santa Convocación, en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesús y que fueron transmitidas desde diversos templos en México y Estados Unidos. Este año la ceremonia de bautismos que se realiza con inmersiones en agua fue cancelada para evitar contagios, al igual que la caminata por la paz en la que comúnmente participan niños y jóvenes.

Menchaca Tristán, que también es pastor de la organización, señaló que estas actividades “son atípicas pero no menos solemnes y espirituales” y llevarlas a cabo de esta manera es una prueba para toda la comunidad. “La presencia del pastor de Cristo siempre es necesaria pero no ha afectado la fe de la iglesia. Por el contrario, nos ha unido y ha hecho que la celebremos. La palabra de Dios dice que la Pascua, símil de la Santa Cena, se celebraba con hierbas amargas; consideramos que esta prueba temporal por la que pasamos es un sufrimiento que debemos llevar”, concluyó.

ARRIBA

 

3. Diputados mexicanos exigen investigar al líder de La Luz del Mundo en su país.

FUENTE: Varios medios

 

 

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acusan a la Fiscalía General de la República de México (FGR) de “guardar silencio” sobre las denuncias presentadas hace un año contra Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, por lo que exigen acelerar las investigaciones y dar a conocer los resultados, tal como informa Heraldo de México.

En conferencia de prensa virtual, en la que participó Sharin Guzmán García, esposo de Sochil Martin, quien denunció a Naasón Joaquín de abuso y explotación sexual, acusaron que no hay avances de la investigación y temen que altos políticos que son miembros de la Iglesia La Luz del Mundo estén influyendo en el proceso.

“Para nosotros es preocupante el silencio que está guardando la Fiscalía y que ante la denuncia que se presentó hace ya más de un año, y la desesperación de las víctimas al hacer pública esta denuncia sí nos preocupa mucho esta posibilidad de justicia selectiva. Nos parece muy grave el silencio de la Fiscalía, así que hacemos un llamado del fiscal general para que acelere las indagatorias y se pueda vincular a proceso si es que existen los elementos suficientes”, dijo el diputado Absalón García.

La diputada Adriana Dávila recordó que a través de la Comisión Permanente del Congreso ya solicitaron a la Fiscalía, la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información respecto al caso “sin que a la fecha se tenga respuesta alguna”. Cabe señalar que Naasón Joaquín García está preso en Estados Unidos desde junio de 2019, enfrentando un juicio donde se le acusa de trata de personas, explotación sexual, violación y otros delitos. Hace más de un año, Sochil Martin, quien pertenecía a dicha Iglesia, denunció en México también al líder religioso.

“Es fundamental que las autoridades hoy atiendan el llamado que están haciendo las víctimas de un delito tan deleznable, que han padecido durante años y años el abuso de las personas en quienes confiaron y que hoy lamentablemente, si bien es cierto que en Estados Unidos está detenido este líder también es cierto que en México, donde se cometieron la mayor parte de los delitos, no ha habido la atención necesaria a un caso de esta naturaleza”, dijo la panista.

Los legisladores y Sharin Guzmán temen que los vínculos de esa iglesia con altos políticos, de los que sin mencionar nombres señalan a senadores, diputados y gobernadores, estén frenando las investigaciones de la Fiscalía. Cabe señalar que días antes de que Naasón fuera detenido, en mayo, el entonces senador Israel Zamora Guzmán, del partido Verde Ecologista de México, organizó un homenaje al líder religioso en el Palacio de Bellas Artes, mismo que se volvió polémico por ser un espacio público.

También, en ese mes, a nombre de la Cámara de Diputados, 35 legisladores, principalmente del partido Movimiento Ciudadano, entregaron dos reconocimientos a Joaquín García, principalmente por su aportación a la educación del país. “Confiamos en la Fiscalía de que tenga que hacer lo propio siendo imparciales, pero sí sentimos que puede existir el peligro de que esto suceda y se quede impunes, pues la Iglesia de la Luz del Mundo cuenta con políticos miembros de la misma, y que no solamente están en el Congreso sino también en las instituciones de gobierno… Ya pasó una vez: en 1997 sucedió lo mismo y hubo un personaje dentro de la Luz del Mundo que era diputado federal, el cual hizo lo posible y correspondiente para él, y lograron hacer que estos delitos imputados quedaran impunes”, resaltó Sharin.

Los diputados Adriana Dávila, Lizbeth Mata y Absalón García enviaron al fiscal general un documento en el que le solicitan “urgentemente una audiencia respecto de las investigaciones sobre las denuncias presentadas en contra de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, sobre presuntos delitos cometidos dentro del territorio mexicano”.

“Por diversos medios de comunicación, nos hemos enterado sobre el congelamiento de cuentas de algunos grupos de la delincuencia organizada dedicados a la trata de personas, entre ellas la posibilidad de la institución citada, sin embargo; de acuerdo con información proporcionada por la denunciante, hasta el momento el caso se encuentra sin avance”, apunta el documento. Piden al fiscal Alejandro Gertz Manero informarles del “estado general de la indagatoria, sin que ello comprometa a la misma”.

Según leemos en El Universal, en su intervención, la diputada Adriana Dávila agregó que pidió al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, ser congruente con su anuncio en redes sociales donde exhorta a las víctimas de trata para hacer su denuncia y actuar con respecto al caso de Sochil. Además, al director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, le solicitaron judicializar las carpetas de investigación sobre las cuentas congeladas del líder religioso y de otros miembros de La Luz del Mundo.

Los legisladores hicieron énfasis en que las acciones legales en contra Naason Joaquín no son ataques en contra de los seguidores de esta religión, pues indicaron que la misma exigencia se ha hecho en los casos de otros personajes religiosos que han cometido abusos y delitos. Por su parte, el esposo de Sochil Martin puntualizó que Naasón Joaquín cometió abusos en contra de su esposa y muchos seguidores, entre ellos niños y niñas, por lo cual está siendo juzgado por autoridades estadounidenses por 36 cargos en agravio de diversas personas. Guzmán indicó que muchas víctimas han estado siendo amedrentados y callados al grado de retirar las denuncias por miedo a agresiones de parte de los líderes de la iglesia. Y se corre el riesgo de que los delitos de Joaquín García queden en la impunidad, por ello han decidido hacer pública su denuncia.

ARRIBA

 

4. La oscura historia del apóstol Naasón Joaquín y su “iglesia” La Luz del Mundo.

FUENTE: Infobae

 

 

Esta mega-iglesia presente en México y Estados Unidos y su jerarca Naasón Joaquín García, conocidos por un escándalo de abuso sexual a menores, están siendo investigados también por presunto lavado de dinero y evasión fiscal. Las autoridades rastrean giros internacionales sospechosos, transacciones no declaradas al fisco y compras de bienes de lujo a muy bajo valor. Un portavoz de la iglesia niega las acusaciones y sostuvo que no conocen de investigaciones en México. Lo cuenta Raúl Olmos en este reportaje publicado por Infobae.

Un par de fincas colindantes a la orilla del río Potomac, en Maryland, al sur de Washington D.C., fueron el último refugio secreto de Naasón Joaquín García, quien se hacía llamar “Apóstol de Jesucristo en la Tierra” y líder de la Iglesia La Luz del Mundo. Compró la primera de unos 12.000 metros cuadrados en 2017 y la segunda en 2019 y, sumadas, le costaron un millón y medio de dólares, según registro oficial.

Esta religión, nacida en México hace más de 90 años, se ha extendido, según sus jerarcas, a 58 naciones y cuenta hoy con más de 5 millones de feligreses. En 2014, Naasón sucedió a su padre, el profeta Samuel Joaquín, quien fue cabeza de la religión por medio siglo. Samuel, a su vez, había heredado el liderazgo del suyo, Eusebio Joaquín González, un hombre de Jalisco que había fundado La Luz del Mundo en 1926, después de que Dios se le apareciera y le encomendara restaurar la iglesia cristiana primitiva.

Propiedades millonarias

Fue Samuel quien en los años noventa le había dado la tarea a su hijo Naasón de impulsar la expansión de La Luz del Mundo en California. Y el heredero cumplió con creces la misión, pues la iglesia cuenta allí con medio centenar de recintos religiosos. El templo principal está en Los Ángeles, la principal ciudad de ese estado, en el número 4745 de la Calle Primera. A sus alrededores hay por lo menos 12 viviendas, valoradas en más de 9 millones de dólares, que en algún momento han ocupado Naasón, sus hermanos o su círculo más cercano.

Justo detrás del templo hay un edificio de tres pisos, avaluado en 1.425.000 dólares, donde ha funcionado la sede de BereaVisión, una asociación sin fines de lucro fundada en 2009, que Naasón Joaquín diseñó para transmitir la doctrina de la Luz del Mundo por radio y video, cuando él era ministro general de La Luz del Mundo en Los Ángeles. A la vuelta, hay otras 6 propiedades, las más grande de ellas una mansión de tres niveles, varias recámaras y siete baños, cuyo valor en el registro público es de 859.000 dólares, pero que distintas agencias inmobiliarias dicen vale más el doble.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), socio de la investigación periodística transnacional “Paraísos de Dinero y Fe” (en la que participa Infobae junto con otros medios latinoamericanos), encontró, en una revisión de los registros públicos de seis estados de Estados Unidos, 35 inmuebles que han disfrutado Naasón y su familia en Estados Unidos, valorados comercialmente en más de 26 millones de dólares. En México, las autoridades de ese país han identificado que La Luz del Mundo ha adquirido otros 51 inmuebles entre 2004 y 2018.

¿De dónde proviene el dinero para adquirir tantos inmuebles? Las autoridades mexicanas sospechan de un esquema de lavado de dinero y evasión fiscal, que habría permitido el enriquecimiento de Naasón Joaquín y de su círculo más cercano. De ahí, que el pasado 6 de agosto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México informó que había formalizado ante la Fiscalía General de la República una denuncia por estos presuntos delitos contra La Luz del Mundo y su apóstol Naasón Joaquín.

En Estados Unidos ex integrantes de la iglesia han denunciado en febrero y julio pasados, ante la justicia que el Apóstol Joaquín y su familia supuestamente han desviado donativos de feligreses para acumular propiedades y tener una vida de lujo. Incluso una de las ex seguidoras denunció el contrabando de miles de dólares en la frontera de México y Estados Unidos

Diezmos para una vida de lujo

Uno de los orígenes de la fortuna de la Iglesia y de la familia Joaquín, según dicen ex integrantes consultados por esta investigación periodística, está en una práctica alentada por la misma jerarquía religiosa de La Luz del Mundo de invitar a los fieles a que cedan sus recursos a la iglesia. A los fieles se les exige que hagan donaciones de al menos tres tipos: el 10 % de sus ingresos personales (el diezmo); una ofrenda especial semanal al apóstol y una contribución para el mantenimiento del templo local. Además, dijeron que son obligados a comprar libros de himnos, velos y vestimentas para los servicios religiosos.

“Cada semana, los templos publican listas de las contribuciones de sus miembros, alentándolos a competir entre ellos para mostrar su amor por el Apóstol con donaciones cada vez más grandes, y avergonzando a los que no hacen donaciones considerables”, dice Sochil Martin, ex integrante de la congregación religiosa en una demanda legal que presentó en una corte federal de Los Ángeles en febrero de 2020 contra Naasón y otros jerarcas de la Iglesia.

“Entre otras donaciones requeridas por La Luz del Mundo se encuentra una contribución de 2.000 dólares por año para seguros e impuestos, servicios públicos del templo, estipendios para pastores, obsequios a apóstoles mensuales y anuales y otras “donaciones” específicas y requeridas”, menciona en su acusación. “La gran mayoría de los fondos recaudados se entrega al Apóstol, quien guarda y gasta los fondos como lo desea. Los miembros de la Tesorería ordenan a los miembros de La Luz del Mundo que abran cuentas bancarias y que compren propiedades a su nombre con el dinero recaudado para mantenerlo para los propósitos y disfrute del Apóstol”.

Martin expuso en su denuncia que gran parte de los fondos recaudados en La Luz del Mundo eran para financiar el estilo de vida ostentoso de Naasón Joaquín y de su familia más cercana. Además, las transacciones eran en efectivo, lo que dificulta a las autoridades fiscales seguir el rastro del dinero. “La señora Sochil Martin aprendió durante su tiempo entre la élite de La Luz del Mundo que los dineros entregados para cualquier propósito casi siempre iban directamente al Apóstol y su familia, que luego distribuía en parte al Consejo de Obispos”, dice la demanda presentada a mediados de febrero.

“El dinero donado se utiliza de manera consistente para financiar un estilo de vida extraordinariamente lujoso para el Apóstol y su familia. El propio Naasón vive un estilo de vida particularmente grandioso, del que la misma Martin fue testigo con regularidad”. Naasón –prosigue la demanda– a menudo gastaba más de 150.000 dólares en cenas extravagantes para sus amigos, y compraba cualquier cantidad de artículos de lujo para su uso personal, incluyendo ropa de diseñador, autos llamativos, muebles victorianos y arte caro.

En investigaciones de las autoridades mexicanas también salió a flote el estilo de vida ostentoso de los jerarcas religiosos. En un rastreo que hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó la compra de cinco vehículos de lujo con valor de 5,6 millones de pesos (unos 280.000 dólares). Un documento elaborado por la UIF dice que Naasón llevaba “una vida de lujos y opulencia”, situación “que parece discordante con su perfil en el cual sólo ha declarado su sueldo de apóstol” de las asociaciones religiosas agrupadas a La Luz del Mundo.

En la misma demanda de Martin, presentada en California contra la iglesia y su líder, asevera que “el dinero recaudado en los Estados Unidos que se envía a México para su custodia en la sede de Guadalajara se lava a través de la frontera. Naasón y otros reclutan a miembros de La Luz del Mundo para realizar viajes regulares a Guadalajara con dinero en efectivo escondido en sus cuerpos y en su equipaje”.

La propia denunciante Martin asegura que fue obligada por el líder religioso a pasar el dinero de contrabando: “Recibió la orden de Naasón de contrabandear efectivo a Guadalajara durante sus viajes para el Centro Cultural Berea (CCB, filial de la Luz del Mundo). A la señora Martin se le daban sobres de hasta 5.000 dólares cada vez, y se le exigía que ocultara el dinero en su cuerpo o en su bolso de ropa para llevarla de contrabando a Guadalajara”.

Bienes a precios bajísimos

Uno de los elementos sobre los cuales la UIF sustentó su reciente acusación formal contra La Luz del Mundo y su líder Naasón Joaquín por presunto lavado de dinero y evasión fiscal frente a la Fiscalía, fue que decenas de bienes inmuebles fueron traspasados a la Iglesia a precios muy bajos, casi regalados. Una sospecha –dijo un funcionario consultado– es que Naasón Joaquín y otros jerarcas religiosos han obligado a los fieles a donar sus bienes a la Iglesia mediante engaños.

“Te hacen creer que estás otorgando un obsequio al único representante de Dios en la tierra”, dijo Sochil Martin. “Además de las donaciones de dinero, se alienta a los miembros de La Luz del Mundo a donar sus propiedades a la Iglesia, a que cedan sus inmuebles a los miembros del Consejo de Obispos para que los mantengan en nombre del Apóstol”.

En un rastreo de las 51 propiedades de La Luz del Mundo en México identificadas por la UIF, se encontró que, de los 16 inmuebles que adquirió su Jurisdicción Centro, la cual tiene su sede en la colonia Vallejo de la Ciudad de México, varios tienen un valor simbólico. Esto levanta sospechas sobre si se trató de un regalo o una posible venta simulada. Por ejemplo, una propiedad fue vendida en menos de 10.000 pesos (equivalente a 500 dólares al tipo de cambio de febrero de 2020).

Según el rastreo de la UIF, la Jurisdicción Norte de la iglesia, en la colonia Buenavista de la ciudad fronteriza de Tijuana, adquirió otros 25 inmuebles cuyo valor sumado apenas llega a los 20 millones de pesos (casi 890.000 dólares al cambio actual), en promedio compró cada uno en 800.000 pesos (unos 35.000 dólares), pese a que algunas de las propiedades se ubican en zonas costosas, como Los Cabos, destino turístico de lujo en México. Uno de los inmuebles fue adquirido en apenas 60.000 pesos (unos 3.000 dólares). La Jurisdicción Sur de la Luz del Mundo, en la ciudad de Tapachula, cerca a la frontera con Guatemala, adquirió otros 10 inmuebles en Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Acusaciones de otro tipo

El corazón de la demanda de Sochil Martin, de 34 años, contra Naasón Joaquín y a su iglesia va mucho más allá de afirmar que incentivan a sus seguidores a que les donen propiedades. Ella contó que cuando tenía apenas nueve años, su tía y madre adoptiva le dijo que había sido elegida para servir al apóstol Samuel; la convenció de que aquello era una bendición especial y la empezó a preparar no sólo para servirle el café o la comida, sino además para realizar rutinas de baile con otras niñas.

A los 12 años, cuando ya estaba suficientemente “entrenada”, fue llevada a una reunión en una casa que La Luz del Mundo tenía en Big Bear Lake, un complejo turístico de California a la orilla de un lago, famoso por su centro de esquí en invierno. Ahí, realizó bailes eróticos para el apóstol. A ella y a las otras niñas les habían enseñado ciertos pasajes bíblicos del Antiguo Testamento que describen el harén de esposas y concubinas del Rey Salomón, para justificar su actuación y para demostrar que el apóstol, al ser siervo de Dios, era incapaz de pecar.

En los siguientes cuatro años, Sochil bailaba regularmente –en ocasiones al desnudo– para el apóstol, lo acariciaba y se dejaba acariciar como él quisiera. Este pasaje, que relata cómo Sochil asegura que fue introducida en un círculo de abuso sexual, está incluido en la demanda que presentó la mujer en la corte de Los Ángeles.

El portavoz y representante legal de La Luz del Mundo, Silem García, consideró infundadas las acusaciones de Martin, y advirtió que al calificar a la Iglesia como una organización criminal, se promueven actos de discriminación contra los feligreses. “Son un insulto los señalamientos de abuso sexual”, dijo García a este equipo investigativo. “Nuestro apóstol y la Iglesia siempre se han preocupado por defender a los más vulnerables, en particular los niños y las mujeres, y las propias autoridades de derechos humanos han reconocido nuestra labor”.

Silem también refutó las acusaciones de evasión fiscal y lavado de dinero que ha formulado la UIF: “La Luz del Mundo es la única Iglesia en la que los recursos son administrados por los propios fieles, así que no hay manera de que el dinero se desvíe. Nuestro apóstol no tiene acceso a las cuentas, él recibe un sueldo como pastor”.

Naasón Merari Joaquín fue detenido el 3 de junio de 2019 en el aeropuerto de Los Ángeles, cuando descendía del avión que lo trasladó desde Guanajuato, en donde había sostenido una reunión con fieles de La Luz del Mundo. Ocho meses después del arresto, otra víctima presentó una nueva demanda legal en la que acusó que durante más de 20 años fue esclavizada, traficada y abusada sexualmente por los líderes de La Luz del Mundo. Dijo que ésta era una institución religiosa global “que ha hecho la explotación económica y sexual de niños y niñas” una pieza central de sus operaciones durante décadas.

La Fiscalía de California acusó a Naasón Merari Joaquín de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de menores de edad, entre otros delitos. La acusación se sustenta en los señalamientos de tres víctimas que aseguran que entre 2017 y 2018 –cuando eran adolescentes– fueron obligadas a realizar actos sexuales frente a una cámara.

A la par, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, aún antes de que fuera arrestado en Estados Unidos, tenía en curso una investigación contra Naasón Joaquín y la iglesia por presunta explotación sexual de menores de edad y pornografía infantil, similar a la iniciada en Estados Unidos, de acuerdo con un funcionario que conoce el caso. A la fecha, la entidad ya ha obtenido testimonios de víctimas en México, reveló el funcionario, con lo que se busca ampliar la acusación.

Al respecto, Silem García negó que exista una investigación en la Fiscalía en México contra Naasón por presuntos abusos sexuales o por delitos de otra índole, según una solicitud de rastreo de información realizada por la propia organización religiosa. El 6 de agosto de 2020, un juez del tribunal superior de Los Ángeles fijó a Naason una fianza de 90 millones de dólares, que fue calificada por la defensa como “una condena anticipada”, que viola sus derechos. “No hay duda de que esa resolución está siendo utilizada como castigo por alegatos no probados”, dijo la defensa en un comunicado en el que defendió la integridad y honorabilidad del pastor que permanece preso.

Los lugares que conoció Martin

En su demanda, Sochil Martin aporta referencias de distintos domicilios cuya existencia fue verificada en el transcurso de la investigación de MCCI, socio de esta colaboración periodística transfronteriza. Por ejemplo, se corroboró que, efectivamente, La Luz del Mundo poseía una casa de campo en Big Bear Lake, la cual fue adquirida en 1992, avaluada en medio millón de dólares. Esa casa habría sido el lugar donde Sochil fue llevada a bailar ante el líder religioso.

En la demanda se menciona que los miembros de La Luz del Mundo habían recibido instrucciones de hacer donaciones especiales para financiar dos ranchos que la familia del apóstol tenía en Redlands, California, y en Seguin, Texas (éste último llamado Silver Wolf Ranch). “Los miembros de la familia del Apóstol, incluida la esposa de Naasón, Alma Zamora de Joaquín, vivían en las dos propiedades y tenían acceso a una colección de animales exóticos, ya sea comprados por la familia o presentados al Apóstol por miembros de la élite de La Luz del Mundo. Las propiedades albergan grandes felinos como leones y tigres, un oso mascota, bueyes y cientos de aves exóticas”, dice la denuncia de Martin.

En registros públicos del condado de Guadalupe, Texas, consta que el Silver Wolf Ranch, de Seguin, Texas, está valorado actualmente en 4.084.000 dólares, y como dueño figura Benjamín Joaquín, hermano mayor de Naasón. Un inventario elaborado en 2008 por una fundación ligada a la organización religiosa muestra la riqueza de fauna exótica que desde entonces contaba el rancho para disfrute exclusivo de los jerarcas de la Luz del Mundo.

En aquellos días tenían dos antílopes órice u oryx, un dromedario, una jirafa, cuatro osos grizzly, una hiena, dos panteras, dos leones, un tigre blanco siberiano, tres tigres de Bengala, un jaguar, cuatro lobos, tres llamas, 16 ciervos rojos, un zorro blanco del Ártico, dos wallaby (especie de canguro enano), dos linces, dos pumas, un loro gris, una cacatúa de Indonesia, una cacatúa verde, un papagayo, cuatro loros, dos calaos (aves exóticas de África y Asia), un cerdo vietnamita y un búho real.

Sobre la carretera San Timoteo Canyon, en Redlands, California, queda el rancho Ben-Ezer, valuado en 5 millones de dólares, domicilio legal de la Fundación Eva García de Joaquín, creada en honor de la esposa del apóstol Samuel y madre de Naasón. En la denuncia presentada en febrero de 2020, ante una corte de Los Ángeles se menciona que una mansión frente al mar, ubicada en Palos Verdes, California, supuestamente fue pagada con las aportaciones hechas por los feligreses a los apóstoles. La residencia mencionada queda en Vía Almar, y en el registro figura una residencia en ese lugar de 600 metros cuadrados, una vista privilegiada al Océano Pacífico. Está valuada comercialmente en 2 millones de dólares.

La denuncia de Sochil identifica además los domicilios de North Arizona Avenue 112, en Los Ángeles, y East Orange Grove Boulevard 385, en Pasadena, como los lugares de residencias de Naasón, en donde supuestamente cometió abuso sexual y laboral en su contra. El primer domicilio es una casa de dos plantas, con cuatro recámaras, valuada comercialmente en 900.000 dólares, a un costado del templo en el que Naasón se desempeñaba como ministro antes de que se erigiera en apóstol. La segunda dirección es una casa en Pasadena con superficie de más de mil metros cuadrados.

En esta investigación periodística se constató que en Estados Unidos también han adquirido masivamente inmuebles, algunos valuados en apenas 100 dólares. Se documentaron adquisiciones de casas a nombre de La Luz del Mundo o de sus jerarcas en Los Angeles, North Hollywood, Palos Verdes, Big Bear Lake, Redlands y Pasadena, en California; Houston, San Antonio y Seguin, en Texas; Kissimmee y Orlando, en Florida; Phoenix y Mesa, en Arizona; Fort Washington, en Maryland, y Lexington, en Carolina del Norte.

Transacciones no declaradas

En otro frente de investigación, además del uso de las donaciones de los feligreses y la posible acumulación sospechosa de propiedades compradas a bajo costo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana también está investigando los movimientos irregulares de dinero de La Luz del Mundo, su apóstol, Naasón Joaquín y otras empresas asociadas, y si éstos podrían configurar delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.

La UIF investigó a seis organizaciones ligadas a la Iglesia y procedió a bloquear sus cuentas bancarias con el argumento de que presentaban operaciones por montos sumamente elevados y fuera de su perfil como asociaciones religiosas. En total la UIF congeló el equivalente a casi 400 millones de pesos (unos 17,6 millones de dólares a la tasa de cambio actual). Esta medida buscó garantizar el eventual pago de indemnizaciones a las víctimas de abuso sexual, dijo un funcionario que participa en el rastreo de las finanzas de La Luz del Mundo.

“Por las operaciones financieras realizadas, el tipo de sociedad que integran y las diversas omisiones fiscales que se han tenido, resulta discordante encuadrar los ingresos declarados. Esta situación hace advertir que muy probablemente dichos ingresos sean producto de ganancias ilícitas de hechos delictivos”, menciona el documento que sustentó la petición de bloqueo financiero. “Parecieran establecer un elaborado esquema de defraudación fiscal con el objetivo de ocultar ante la autoridad hacendaria el verdadero origen de los recursos”.

La defensa legal consideró que no hay sustento en la acusación y ganó un juicio de amparo, mediante el cual logró desbloquear algunas cuentas de la Iglesia. No obstante, la UIF informó que en agosto de 2020 seguían congeladas las cuentas de 3 organizaciones ligadas a La Luz del Mundo. Las autoridades mexicanas detectaron que Joaquín no presentó declaraciones anuales de impuestos, pese a que en la revisión de sus cuentas bancarias se identificaron transferencias millonarias al extranjero para la presunta adquisición de inmuebles, inversiones y para el pago de abogados.

Por ejemplo, en agosto de 2018 la UIF reportó una transferencia por 416.000 dólares a través de Stewart Title Company, una compañía financiera de Texas, supuestamente para comprar una casa en Houston. La UIF también identificó que Naasón Joaquín recibía transferencias de distintas iglesias, como las jurisdicciones de la Luz del Mundo en la Ciudad de México, Tijuana y Tapachula, Chiapas, así como de la Fraternidad Levítica; ésta última transfirió 14 millones de pesos (unos 600.000 dólares a la tasa actual) entre 2016 y 2019. Esos ingresos no fueron debidamente declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, como lo establece la ley.

Sobre esto el portavoz de la iglesia en su defensa dijo que Naasón Joaquín “ha cumplido con sus obligaciones porque presenta sus declaraciones fiscales en Estados Unidos”. La investigación se extendió a organizaciones ligadas al grupo religioso. La UIF detectó que la Jurisdicción Centro de La Luz del Mundo había recibido 23 millones de pesos (equivalentes a 1,2 millones de dólares de diciembre de 2018) por supuestos diezmos en efectivo entre 2014 y 2018; la Jurisdicción Sur recaudó 31 millones de pesos en el mismo periodo (unos 1,55 millones de dólares a la tasa mencionada); y la Fraternidad Levítica, 63 millones (lo que serían 3,15 millones de dólares a la tasa mencionada).

De esa recaudación, se triangularon fondos al extranjero que la autoridad considera como movimientos sospechosos; por ejemplo, hubo el traspaso a cuentas en Hong Kong, Polonia, Bolivia, Nicaragua y Estados Unidos, cuyos destinatarios están siendo rastreados. Según la información recopilada por la UIF, a Estados Unidos se hicieron traspasos a dos organizaciones: LLDM Ministries Southern Region, con domicilio legal en California, y LDM Central USA Evangelical Ministries, con sede en Texas.

La primera es una organización “de papel”, casi fantasmal; fue creada el 16 de mayo de 2013 en un local comercial de la ciudad de Monterey Park, en el que funciona una agencia de viajes que da el servicio de notario público para hispanos que no saben inglés. Otro traspaso, por 150.000 dólares, fue realizado a First Clearing LLC, una compañía de inversión del grupo financiero Wells Fargo. La investigación incluye también a empresas ligadas a La Luz del Mundo, como el Hospital Siloes SA de CV, establecido en Guadalajara, y Proyectos Inmobiliarios Jasuén SA de CV, ubicada en Silao, en las que los dueños son el apóstol Naasón y sus hermanos Uzziel, Benjamín y Atlaí.

ARRIBA

 

5. Así manipularon a las menores antes de ser abusadas por el líder en La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

Un ex agente del Departamento de Justicia de California, Thomas Donohue, describió el pasado 14 de agosto seis supuestos abusos relacionados con una de las denunciantes anónimas. Detalló que ella fue reclutada para bailar ante Naasón Joaquín García con poca ropa y posar frente a una cámara realizando actos sexuales con otras niñas. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

El segundo testigo de la Fiscalía de California en las audiencias preliminares en el caso de la iglesia La Luz del Mundo declaró el día 14 en la Corte Superior de Los Ángeles cómo el líder de la secta, Naasón Joaquín García, y una de sus asistentes supuestamente convencieron a seis menores para que realizaran bailes eróticos, se dejaran fotografiar realizando actos sexuales y le sirvieran café desnudas.

Thomas Donohue, un ex agente del Departamento de Justicia de California, testificó que una de las cinco acusadoras en este caso, identificada como ‘Jane Doe 1’, le reveló en entrevistas que en 2017 la reclutaron para ser parte de un grupo de ‘bailarinas’ que complacía a Joaquín García cuando este viajaba a Los Ángeles.

Primero le pidieron realizar bailes temáticos y servirle alimentos, pero en agosto de 2017 le dijeron debía hacer “algo especial”: bailar con poca ropa para el ‘Apóstol de Jesucristo’. Más tarde ella fue obligada a desnudarse frente a una cámara y participar en orgías con otras menores en oficinas y hoteles en Los Ángeles, afirmó Donohue.

Contó que la convenció Alondra Ocampo, considerada por los fiscales como la principal cómplice del líder de La Luz del Mundo. “Les habló sobre Dios, sobre versículos bíblicos. Ocampo le dijo al grupo sobre un rey que tomaba a una mujer para que lo complaciera y lo sirviera, que todo lo que hicieran sería a favor de Dios y que si no lo hacían irían en contra de los deseos de Dios”, señaló el oficial. Donohue también contó que Ocampo las ponía a jugar escribiendo en pedazos de papel partes del cuerpo, como ‘labios’ y ‘pene’, para entrenarlas sobre lo que debían hacer cuando bailaran frente a Joaquín García. “Las niñas sacaban esos papeles y tenían que besar o tocar esa parte del cuerpo”.

“¿La acusada Ocampo también les dijo a las niñas, de acuerdo con ‘Jane Doe 1’, que tocaran a García lo más posible?”, le preguntó la fiscal estatal Amanda Plisner al oficial. “Sí”, respondió él. Ocampo, a quien le impusieron una fianza de 10 millones de dólares, les compraba bikinis, lencería de la marca Victoria’s Secret y les prohibía a las niñas ‘bailarinas’ tener novio o relaciones sexuales sin su autorización, según las declaraciones del agente.

El oficial señaló que el líder de la congregación también daba explicaciones bíblicas a las niñas para que no sintieran que hacían algo incorrecto. Fuentes de Univisión señalan que para convencer a las menores les habrían leído una historia sobre el rey David del libro 1 de Reyes del Antiguo Testamento, la cual menciona que al monarca le llevaron una joven virgen para que lo abrigara y durmiera a su lado. “Él también les dijo que incluso si fuera contrario a los ojos de Dios, un ‘Apóstol de Dios’ o un ‘Hombre de Dios’ nunca debía ser juzgado por lo que hacía”, declaró Donohue.

‘Jane Doe 1’ era una adolescente cuando ocurrió el supuesto abuso sexual, entre agosto de 2017 y febrero de 2018. Hace seis meses cumplió 18 años. Otras dos presuntas víctimas, ‘Jane Doe 2’ y ‘Jane Doe 3’, también eran parte del grupo de ‘bailarinas’ y están cooperando con las autoridades. Sus denuncias son parte de una extensa denuncia criminal por la cual Joaquín García, Ocampo y otras dos coacusadas enfrentan 36 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil, tráfico de personas, violación y otros delitos graves. El dirigente de la organización evangélica y sus presuntas cómplices se han declarado inocentes, pero les impusieron elevadas fianzas que no han podido pagar.

“Bailaba desnuda y besaba a García”

El segundo testigo de la Fiscalía estuvo en la cuarta audiencia preliminar del caso, para determinar si hay o no elementos suficientes para juzgar al también llamado ‘Siervo de Dios’. Sus descripciones explícitas sobre las presuntas agresiones sexuales que padeció ‘Jane Doe 1’ sucedieron al inquietante testimonio que durante cuatro días dio el agente de la Fiscalía que dirige la investigación, Troy Holmes. La pasada ha sido una semana de sobresaltos para La Luz del Mundo justo cuando se desarrollaba su evento anual más importante, la Santa Cena. Poco antes de que iniciara esa celebración religiosa su dirigente les envió una carta a sus miles de seguidores para decirles: “Seguiré peleando”.

Seis incidentes relacionados con ‘Jane Doe 1’ fueron descritos a detalle el 14 de agosto por Donohue durante una comparecencia de más de dos horas. Contó que ella aquel primer “baile sexual” sí estuvo vestida y participó una mujer, identificada como la denunciante ‘Jane Doe 5’, que “bailaba desnuda y besaba a García” para ponerles el ejemplo de lo que debían hacer la siguiente vez.

Otro hecho sucedió en una oficina privada en el Este de Los Ángeles donde les pidieron a las ‘bailarinas’ que usaran ropa de colegialas y se tocaran entre ellas. Los otros delitos habrían ocurrido en una playa del sur de California, un motel de El Monte y en la ‘casa apostólica’ junto al templo del Este de Los Ángeles. “Ocampo les dijo a las niñas que se desnudaran (…) Las fotografió y también les tomó fotos con las piernas abiertas”, dijo Donohue sobre uno de los incidentes y señaló que ‘Jane Doe 1’ rehusó, pero la acusada “la forzó a que abriera las piernas y la fotografió”.

Esas imágenes fueron enviadas al líder de La Luz del Mundo y este les agradeció personalmente a las niñas diciéndoles: “Me gustaron y gracias por las fotos”, aseguró el oficial. Donohue también relató que el pastor mexicano llegó a tocar indebidamente a ‘Jane Doe 1’, una vez que le pidieron desnudarse para llevarle una taza de café a su oficina en la ‘casa apostólica’ del Este de Los Ángeles.

“La abrazó, le dijo que era hermosa, le agradeció estar ahí, le agradeció ser leal como sus padres (…) ‘Jane Doe 1’ me dijo que la besó en los labios (…) Él también puso sus manos sobre su trasero, encima de su ropa interior, y trató de poner su mano sobre su vagina”, describió el oficial. Esta presunta víctima, quien fue un miembro de cuarta generación de La Luz del Mundo hasta su salida en febrero de 2018, les dijo a los investigadores que no denunció estos incidentes para no afectar su relación con sus padres y porque le hicieron creer que lo que hacía “era una bendición de Dios”.

ARRIBA

 

6. Los investigadores hallaron pornografía infantil en el móvil de Naasón Joaquín García.

FUENTE: Univisión

 

 

Múltiples grabaciones halladas en el iPhone del dirigente de la iglesia La Luz del Mundo parecen ser la principal evidencia física que tienen los fiscales en este caso. En algunos videos aparece el pastor y una de sus presuntas víctimas, un adolescente de unos 15 o 16 años, según testificó un agente el pasado 17 de agosto. Informa sobre los detalles Univisión, en este reportaje escrito por Isaías Alvarado.

Uno de los investigadores que revisó el celular del líder de la iglesia La Luz del Mundo declaró en la Corte Superior de Los Ángeles que en ese iPhone encontró más de 200 imágenes de supuesta pornografía infantil, incluyendo una serie de videos en los que Naasón Joaquín García aparece varias veces grabando a una de sus asistentes mientras viola a un menor. Éste y otros testimonios vertidos en el tribunal en días anteriores, sugieren que ese iPhone que le confiscaron al pastor en junio de 2019 es la principal evidencia física que tienen los fiscales en este caso.

El también llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ lleva 14 meses detenido siendo acusado de más de 20 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil y otros delitos graves. A principios de agosto un juez elevó su fianza a 90 millones de dólares, la más alta impuesta en el sistema judicial de California. Desde la semana pasada se desarrollan las audiencias preliminares para determinar si debe ser enjuiciado. El quinto testigo de la Fiscalía estatal fue Steven Stover, un agente estatal que es parte del equipo de investigaciones especiales del Departamento de Justicia de California, quien se encargó de analizar los dispositivos electrónicos que les incautaron a Joaquín García y a sus presuntas cómplices, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo.

En la corte, el oficial describió varias imágenes que son evidencia en este proceso judicial, como videos en los que el pastor mexicano presuntamente filma y participa en un trío sexual con un menor que tenía unos 15 o 16 años durante el hecho y la única coacusada que sigue prófuga, Azálea Rangel. “Esa serie de videos muestran un trío sexual entre una víctima anónima y la coacusada Azálea Rangel (…) y el acusado García, participando en una conducta sexual en su casa privada en el templo de La Luz del Mundo en Guadalajara, México”, detalló Stover.

El oficial detalló que Joaquín García aparece varias veces sosteniendo su iPhone, porque lo grabó un iPad colocado en algún lugar de la recámara. La supuesta víctima es un adolescente que estudia la preparatoria en Texas, a quien identifican como ‘John Doe 2’. Al menor ya lo entrevistaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), afirmó el agente Troy Holmes, en su comparecencia la semana pasada.

Tanto la geolocalización del iPhone, como las declaraciones de una testigo a la que llaman ‘Jane Doe 4’, permitieron determinar que estos hechos habrían ocurrido en la habitación de la casa del líder de La Luz del Mundo en la colonia Hermosa Provincia, la sede del culto en Guadalajara, afirmó Stover. “¿Usted pudo ver la cara del acusado García en el video lo suficiente para identificarlo?”, le preguntó un fiscal estatal al agente Stover. “Absolutamente”, respondió el oficial.

Stover afirma que los videos hallados en el iPhone de Joaquín García duran entre 48 segundos y 11 minutos. Uno se lo enviaron a su celular el 14 de febrero de 2019, cuatro meses antes de que agentes federales lo arrestaran en el aeropuerto de Los Ángeles. Dijo que tenía este mensaje: “¿Cómo va tu 14 de febrero, mi amor? Un día que celebramos nuestro amor. Amor y deseo. Y tenemos tanto dentro de nosotros para ti. Te amo con todo mi corazón y espero que hayas recibido este regalo”.

En otra grabación aparecen Rangel, ‘John Doe 2’ y otra mujer sólo identificada como “familiar” del menor. El escenario es el mismo, la habitación de Joaquín García, pero esa vez luce adornada con “mariposas” y “un oso de peluche gigante”. Se observa una parte del cuerpo del pastor y se escucha su voz, aseguró Stover. En el mismo celular, según el oficial, encontraron videos de orgías de niñas. Son más de 200 fotos y videos “relevantes, por el hecho de que son de naturaleza pornográfica porque aparecen jóvenes que creo eran menores”, indicó Stover en la corte. La identidad y edad de al menos una de las víctimas fue verificada por investigadores comparando la información y documentos en una solicitud de visa estadounidense.

Esta audiencia preliminar se realizó dos días después de que La Luz del Mundo concluyó su evento anual más importante, la Santa Cena. El culto afirma que hubo más de dos millones de conexiones por internet desde varios países, aunque su cuenta de Facebook fue suspendida el fin de semana. El sábado, durante la Santa Cena, Joaquín García dio un sermón desde la cárcel en el cual habló sobre el juicio de Jesucristo, refiriéndose de alguna manera al proceso penal que está enfrentando en California. “Aún sin haber hallado culpa en Él (Jesucristo), aquel gobernador decidió juzgarlo y entregarlo a la muerte”, dijo a sus seguidores. “Hoy Dios nos permite vivir yerbas amargas, muy amargas. Y decimos: ‘sea en nombre de Dios bendito’”, agregó.

Su caso no solo parece complicarse en Estados Unidos. Este lunes, legisladores mexicanos pidieron en una videoconferencia que la Fiscalía General de la República (FGR) revele el avance las investigaciones que realiza en ese país por alegatos de abuso sexual de menores y evasión fiscal contra Joaquín García. Es la primera vez que políticos de ese país abogan por los acusadores del también llamado 'Siervo de Dios'. “Nos parece que la autoridad debe llegar hasta el final”, señaló la senadora panista Adriana Dávila Fernández. “Que las carpetas de investigación no se queden congeladas en las instituciones”.

ARRIBA

 

7. El juez de California envía finalmente a juicio a Naasón Joaquín García.

FUENTE: Efe

 

 

Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles encontró pruebas suficientes para permitir que el caso por 36 cargos de abuso sexual y violación, entre otros, contra el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, y dos miembros de dicha iglesia llegue a juicio, según informa Efe. El magistrado Ronald S. Coen dio la orden el pasado 18 de agosto para que García sea juzgado por casi dos docenas de cargos penales, incluida la violación forzada de un menor, delitos presuntamente cometidos en el sur de California.

La decisión fue tomada tras casi dos semanas de audiencia, en donde se presentaron varios testigos, así como la información recolectada del teléfono celular que le fue confiscado a Joaquín García el día que fue detenido en Los Ángeles, el 3 de junio de 2019. Joaquín García, de 51 años, está acusado de 23 delitos graves, incluida la violación forzada de un menor, copulación oral forzada de un menor, relaciones sexuales ilegales, acto lascivo con un niño, extorsión, conspiración y posesión de pornografía infantil.

El pasado 6 de agosto una corte de Los Ángeles impuso una fianza de 90 millones de dólares contra el líder religioso, un monto que fue calificado por la Iglesia como de “sentencia anticipada”. La defensa de Joaquín García había tratado de que se anulara el caso por errores en el procedimiento llevándolo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, que en abril pasado desestimó el proceso penal por una falla técnica y por lo cual sus abogados esperaban su liberación, teniendo como factor la pandemia de coronavirus.

La oficina del fiscal estatal Xavier Becerra presentó nuevamente la acusación elevando a 36 el número de cargos contra Joaquín García y sus dos cómplices Alondra Ocampo, de 37 años, y Susana Medina Oaxaca, de 25 años. La nueva acusación cita a cinco víctimas, una de ellas identificada como Jane Doe 5, que habría sido abusada sexualmente en febrero de 2016. La denuncia también acusa a Ocampo de supuestamente pedir a menores de edad que se desnudaran y tomaran fotografías de sus genitales para enviarlas a Joaquín García.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Ocampo llevó a tres niñas a un edificio de oficinas y "les proporcionó trajes de colegiala, les ordenó que se tocaran los senos y las nalgas, y se tomaron fotos de ellas al hacerlo", asegura la denuncia. Ocampo está acusada de 27 delitos graves, que incluyen violación forzada de un menor, penetración sexual forzada, tráfico de personas mediante la adquisición de un niño para que participe en un acto lascivo, producción y distribución de pornografía infantil, entre otros.

Por su parte, Oaxaca enfrenta dos delitos graves de copulación oral forzada. Una cuarta acusada en el caso, Azalea Rangel Meléndez, enfrenta una orden de búsqueda y captura. El próximo 1 de septiembre Joaquín García, Ocampo y Oaxaca regresarán a corte para su audiencia de declaración de culpabilidad.

ARRIBA

 

8. Ex pastor de La Luz del Mundo: “les lavan el cerebro para atender a Naasón ‘como él se merece’”.

FUENTE: Telemundo

 

 

El cubrebocas blanco que lo protegía del coronavirus impidió ver la reacción de Naasón Joaquín García en el momento en que el juez Ronald D. Coen dictaminó que había suficiente evidencia para que el líder de La Luz del Mundo, y dos de sus presuntas cómplices, enfrenten un juicio por 36 cargos criminales relacionados con delitos sexuales. Así comienza el reportaje que Juan Cooper ha escrito en Telemundo.

Sentado en ese mismo banquillo en una corte de Los Ángeles, California, y detrás de un panel de plástico transparente de los que se están usando durante la pandemia, el autoproclamado apóstol de Jesucristo vio cómo durante la última semana oficiales de la fiscalía de California subieron al estrado para narrar algunas de las crudas evidencias que tiene preparadas la acusación.

Los agentes presentaron nuevos testimonios de los John y Jane Does del caso, como se conoce en el ámbito judicial a los denunciantes o víctimas de delitos que no desean ser identificados. Se trata de cinco mujeres y dos hombres que coinciden en señalar que eran menores de edad cuando, según su testimonio, Naasón Joaquín García abusó sexualmente de ellos.

Otra parte del arsenal de evidencias que describieron los oficiales fue hallada en centenares de videos y fotos almacenadas en múltiples aparatos electrónicos confiscados en una de las residencias de La Luz del Mundo en el Este de Los Ángeles, donde, según la fiscalía, puede identificarse con seguridad al líder de la iglesia y a sus cómplices participando en actos sexuales con menores de edad. Para que haya un juicio Naasón Joaquín García deberá declararse inocente en la próxima audiencia del 1 de septiembre. Se espera que así sea, pues ha sido la postura de la defensa desde el arresto del líder sectario en junio de 2019.

El año pasado, el líder de La Luz del Mundo se declaró inocente, pero el caso fue desestimado el pasado abril por un error de procedimiento en los tiempos estipulados por la ley. El proceso tuvo que comenzar de nuevo el 6 de agosto, cuando el juez dictó una fianza histórica de 90 millones de dólares y la fiscalía interpuso siete nuevos cargos criminales contra Naasón y las otras dos acusadas, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca. Si, por el contrario, se declarase culpable, comenzarían las negociaciones para alcanzar un acuerdo con el juez, que dictaría sentencia sobre el caso.

“El siervo de Dios tiene urgencias sexuales”

Troy Holmes, uno de los oficiales de la fiscalía de California encargado de recoger las pruebas contra Naasón, aseguró que dos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) entrevistaron en Waco, Texas, a una de las víctimas que aparecen en los videos pornográficos encontrados en un dispositivo perteneciente a Naasón Joaquín García. Se trata de un joven que, según el agente, tenía 14 años cuando el líder religioso grabó el acto sexual que recogen las imágenes, en las que aparece también una de las acusadas, Azalea Rangel, huida de la justicia.

Hasta ahora no se había expuesto públicamente que Naasón Joaquín García hubiera participado en actividades sexuales con jóvenes del mismo sexo. Según el ex pastor de La Luz del Mundo Héctor Vera, es uno de los secretos que la iglesia ha ocultado durante años. “El siervo de Dios tiene urgencias sexuales. Eso es lo que les dicen a los jóvenes a quienes les lavan el cerebro para atender a Naasón ‘como él se merece’. El apóstol se cree un enviado de Dios, él dice que es un ángel, y por lo tanto, no tiene sexo definido, pues él puede estar con hombres o con mujeres. Y nadie lo tiene que juzgar, nadie puede hablar mal de lo que él haga”, aseguró Vera en una entrevista con Telemundo.

Por su parte, Sochil Martin, la primera mujer que denunció al líder de La Luz del Mundo por abusos sexuales y que, según su relato, sufrió desde que tenía 12 años, contó a Telemundo que “en una ocasión, una mamá trajo a su propio niño de 14 años y Naasón, frente a ella, me pidió que participara en un acto sexual con él. No lo hice y después vinieron consecuencias negativas para mí”.

Este testimonio coincide con el de otros exmiembros de La Luz del Mundo que han relatado a Telemundo que algunos padres adoctrinan a sus hijos para que sirvan a Naasón Joaquín García, también en sus deseos sexuales. “Es un proceso que desde muy chiquito te van metiendo porque, o todas tus hermanas o hermanos fueron esclavos del ‘siervo de Dios’, o tu mamá o tu papá lo fueron. En mi caso, fue mi tía, que me crió como si fuera su hija, quien me llevó a servirle a Naasón”, aseguró Martin.

Thomas Donohue, otro de los oficiales de la fiscalía de California que testificaron en las audiencias preliminares, relató que una de las víctimas le había contado cómo desde que era una niña, el líder de La Luz del Mundo la hacía bailar para él vestida en ropa interior y luego la obligaba a participar en orgías. Sochil Martin dice tener una historia similar: “Yo comencé a una temprana edad, a los 12 años, a bailar exóticamente para él, a seducirlo con mi cuerpo, a quitarme la ropa. En ese momento no lo veía como un abuso, pero obvio que lo era. A los 16 años, Naasón me llamó para trabajar como su asistente y ahí ya se vuelve físico, y comienza a abusar sexualmente de mí y de otras amigas”.

Por esta razón, Sochil Martin asegura que “el ciclo de abusos de Naasón Joaquín García a menores de edad tiene que parar” y la mejor forma de hacer justicia es que el líder permanezca en prisión. La iglesia sostiene que confía en la “honorabilidad del apóstol de Jesucristo”, y que “su defensa legal probará su inocencia”, según el ministerio de comunicación social y relaciones públicas de la iglesia. En un comunicado, aseguran que los testigos y las pruebas de la fiscalía no son creíbles: “Afirmamos categóricamente que en un juicio, los rumores y acusaciones tendenciosas, por escandalosas que parezcan, no son pruebas y por tanto, nunca se sostendrán ante los hechos”.

Relaciones de los políticos mexicanos con la secta

El oficial de la fiscalía César Sánchez también dio su testimonio en las audiencias preliminares. Citó un intercambio de mensajes de texto del 4 de octubre de 2018 entre Naasón Joaquín García y Azalea Rangel en el que describen una fantasía sexual con “el niño”. Según el oficial Sánchez, se trata de un adolescente que fue objeto de abuso sexual en Hermosa Provincia, Guadalajara, México, donde se ubica la sede principal de La Luz del Mundo.

Rangel fue una de las más cercanas asistentes de Naasón Joaquín García y es la única de las tres acusadas que sigue en paradero desconocido, fugitiva. Es la esposa de Gadiel Meléndez Arroyo, un miembro de la iglesia que ha trabajado como asesor del senador mexicano Rogelio Zamora Guzmán, también miembro de La Luz del Mundo, y quien logró gestionar un homenaje a Naasón Joaquín García en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, semanas antes de su detención en 2019.

El senador Zamora Guzmán es hijo de Rogelio Zamora Barradas, quien fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional PRI y también ha sido ministro y miembro de la cúpula de La Luz del Mundo por varias décadas. Kehila Ku Escalante, una diputada federal por el Movimiento Ciudadano, también es miembro de La Luz del Mundo y ha defendido públicamente a Naasón Joaquín García.

Estas relaciones de alto nivel de La Luz del Mundo con la política mexicana son la causa por la que las denuncias presentadas por Sochil Martin ante la Fiscalía General de la República contra Naasón Joaquín García, no han tenido ningún efecto, según denunciaron recientemente tres diputados federales del Partido de Acción Nacional, PAN, encabezados por Adriana Dávila Fernández.

Azalea Rangel es fugitiva de la justicia estadounidense, pero sobre ella no pesa una circular roja de Interpol ni una orden de captura en México. Cuando consultamos a la fiscalía de California sobre este asunto, no quisieron abordar el tema. Sochil Martin asegura que hay varias jovencitas que fueron abusadas sexualmente por Naasón Joaquín García o por otros miembros de la cúpula de la iglesia y que están siendo retenidas en sus casas por sus padres para que no declaren ante las autoridades de Estados Unidos.

“Hay niñas, algunas menores de edad, que se han contactado conmigo, que tienen miedo porque no las dejan ni salir a la esquina, porque las tienen hostigadas, les han hecho firmar documentos falsos diciendo que ellas nunca han sido abusadas. Los mismos obispos de La Luz del Mundo, y sus hijos, han ido a hacer que firmen estos documentos. Estas niñas viven con miedo, no sólo en México sino también en EEUU”, asegura Martin.

Las finanzas, en el punto de mira

Varias fuentes consultadas por Telemundo aseguran que La Luz del Mundo está siendo investigada como organización por autoridades federales de los Estados Unidos. Algunos ex miembros de la iglesia, que prefieren mantener su anonimato, aseguran que han sido entrevistados por agentes del FBI y del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés). Esto coincide con la versión del agente de la fiscalía de California Troy Holmes, quien relató cómo dos agentes del FBI entrevistaron a ‘John Doe 2’ para un caso distinto al de California.

Pero las investigaciones no se limitan a los abusos sexuales. Las finanzas de la iglesia también podrían estar bajo escrutinio. De acuerdo con testimonios recogidos por Telemundo, la iglesia no siempre ha reportado todo el dinero que recoge de las ofrendas ante las autoridades fiscales tanto de Estados Unidos como de México.

La pandemia del coronavirus parece haber afectado a los ingresos de la iglesia. Según datos consultados por Telemundo, la iglesia solicitó el Programa de Protección de Pago (PPP), un préstamo que concede el gobierno federal a compañías con menos de 500 empleados y organizaciones sin fines de lucro para mantener empleada a su fuerza laboral durante la crisis del coronavirus. Lo hizo a través de LDM Central USA Evangelical Ministries, el nombre de legal de La Luz del Mundo en Houston, Texas. En el pasado, esta organización sin fines de lucro canalizó 10.5 millones de dólares para comprar los terrenos para la Ciudad Luz del Mundo, cerca de Atlanta, Georgia.

El monto exacto que le fue otorgado dentro del PPP se desconoce, pero en el documento público que aparece en el portal del gobierno federalpay.org consta que la cantidad oscila entre 350.000 y un millón de dólares, y está destinado para que 48 empleados de la sede de la iglesia en Texas mantengan su salario durante los meses de la pandemia. Por ahora, a la defensa de Naasón Joaquín García se le avecinan unas semanas difíciles, en las que deberá planear la estrategia que pruebe la no culpabilidad de su cliente de los 36 cargos que lo acusan.

ARRIBA

 

9. La Luz del Mundo recauda millones de sus adeptos: ¿qué hace con el dinero?

FUENTE: Telemundo

 

 

Templos como palacios, ranchos millonarios y hasta un jet privado: los líderes de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, actualmente en el centro de un escándalo legal, han hecho creer a sus seguidores durante años que mientras más dinero donen, más cerca de la salvación estarán. Lo contaba el pasado mes de febrero Telemundo en este reportaje de Juan Cooper y Elena González cuyas informaciones fundamentales recogemos a continuación.

Desde su púlpito de pastor de La Luz del Mundo, Héctor Vera animó a sus fieles durante 18 años a donar cada día, dólar a dólar, ofrenda tras ofrenda. El dinero de las ofrendas llegaba en sobres marcados “para el siervo de Dios” que él mismo transportó a México, como explica en conversación con Telemundo. A los feligreses no les importaba quitarles el pan a sus hijos para dárselo a la iglesia. “Los más sencillos son los que más dan”, asevera el ex pastor.

“¿Cómo de grande es tu amor por el siervo de Dios?”, les preguntaba. “Lo máximo”, respondían los feligreses. “Entonces, tienes que colaborar. Más bienaventurado es dar que recibir”. Héctor Vera es el primer ex miembro de la Iglesia de su rango que accede a una entrevista. Es mexicano, tiene 58 años y ha pasado la mitad de su vida en La Luz del Mundo. Trabajó en México y Estados Unidos comprando casas, vendiendo dulces y pidiendo ofrendas; cualquier cosa que contribuyera a engrandecer el patrimonio de la Iglesia.

Lo casaron “con una muchacha muy bonita” como premio a su esfuerzo, dice. “Yo no sabía lo que estaba pasando. Después, me di cuenta. Es un negocio redondo”, afirma. Según su relato, la fe de los feligreses mueve montañas de dinero: “Es una fe ciega completamente. Yo los alcanzo a entender, pero llega el tiempo en que te dices que esto no está bien. Ahorita los únicos que ganan son los Joaquines”, en referencia a la familia que dirige la Iglesia desde su fundación, a principios del siglo XX.

Jet privado, templos como palacios y una “familia real”

“Es que es la familia real, tenemos que esforzarnos para darles lo mejor”, recuerda que le decían a Jemima Vera, una de las hijas de Héctor, también ex miembro de La Luz del Mundo desde noviembre de 2018. Esta secta fundamentalista de impronta cristiana fue fundada en 1926 en Guadalajara, México, por un militar que combatió en la revolución mexicana, Eusebio Joaquín González, autoproclamado “Apóstol Aarón”. González dijo haber recibido una visión divina en la que Dios lo llamó para hacer revivir la iglesia al estilo de los primeros cristianos.

Los fieles visten de manera conservadora y recatada. Los hombres llevan el cabello corto y las mujeres portan un velo sobre sus cabezas. Según sus cálculos, tienen 5 millones de fieles repartidos en 60 países. Su presencia es más numerosa, en este orden, en México, Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Costa Rica y Honduras.

La Luz del Mundo ha construido templos fastuosos como los de Guadalajara y Tapachula, en México, organiza actos a la altura de grandes súper producciones audiovisuales, tiene una agencia de comunicación y canales de Youtube, radio y televisión. La cabeza de la Iglesia es Naasón Joaquín García, heredero de los títulos de “Apóstol de Cristo en la tierra” y “siervo de Dios” de su padre, Samuel Joaquín. Desde junio de 2019, Naasón enfrenta 26 cargos penales por trata y abusos sexuales en la Corte Superior de Los Ángeles, California. En una entrevista con Telemundo, el portavoz de La Luz del Mundo, Silem García Peña, no se pronunció sobre la procedencia del patrimonio de la familia Joaquín: “Ellos tienen sus propios ingresos. De su familia yo no puedo hablar. Ignoro los ingresos que ellos perciben, son de carácter personal”.

Citas de la Biblia que recaudan miles de dólares

Héctor Vera fue pastor con Samuel y con Naasón. Se retiró en 2003, cansado de pedir: “Yo ya no los forzaba porque era un descaro. Ofrenda y ofrenda y ofrenda. Se lava el cerebro. Se toman textos de la Biblia hablando de la viuda que más dio, porque dio todo lo que tenía. Y se lava la mente, se lava el cerebro”. Telemundo constató la alusión a este tipo de textos de la Biblia durante una ceremonia en la iglesia de Guadalajara, México, en diciembre de 2019, donde se leyó la parábola del hombre rico (Lucas 12, 13-21).

Con ayuda de cinco ex miembros de La Luz del Mundo entrevistados individualmente se ha calculado cuánto puede llegar a aportar cada año un feligrés que viva en Estados Unidos y gane 1.200 dólares quincenales. Los miembros asisten diariamente a la iglesia y dejan al menos un dólar = 365 dólares anuales. El diezmo, es decir, el 10 % de su salario = 2.880 dólares cada año. El cumpleaños del Apóstol, Naasón Joaquín = unos 1.000 dólares. La Santa Cena, la celebración más importante del año = unos 1.000 dólares.

Hay otras ofrendas menores a lo largo del año, como el cumpleaños de la esposa del líder, la construcción de nuevos templos o las misiones internacionales. Esto puede llegar a sumar 800 dólares anuales más. En total, una donación de unos 5.600 dólares cada año. Pero otros aportan más. Jemima recuerda que consiguió reunir 5.000 dólares destinados a una sola ofrenda con el propósito de “agradar al siervo de Dios”.

Para la Santa Cena (febrero) y el cumpleaños del Apóstol (7 de mayo), algunos fieles ahorran durante todo el año o venden algunas de sus pertenencias. Quien no tenía apenas nada, aportaba las estampillas para comprar comida que otorga como ayuda el gobierno de Estados Unidos. “Si yo doy, Dios me va a bendecir” es la creencia común, relatan los cinco entrevistados.

Las ofrendas son voluntarias. Con el diezmo, no se podía fallar, recuerda Jemima: “El diezmo es muy importante para nuestra salvación. Lo daba con todo mi corazón. Yo creía que si no daba mi diezmo me iba a ir mal en mi matrimonio. Inclusive había listas, que ponían ahí para que vieran quién daba su diezmo y quién no”.

¿Adónde va todo el dinero?

Rastrear las propiedades y el dinero de “la familia real”, como llaman los miembros de la Iglesia a su apóstol Naasón Joaquín, sus hermanos, hijos y sobrinos no es fácil porque “ellos utilizan prestanombres para no dejar huella legal de sus riquezas”, asegura un ex miembro que perteneció al comité de finanzas de su iglesia local y trabajó para Berea Internacional, el medio oficial de La Luz del Mundo.

Una de las pocas propiedades a nombre de la familia Joaquín es el Silver Wolf Ranch, situado a un lado de la carretera interestatal 10 en Seguin, Texas, y fue adquirido por Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, a finales de los años 90. Héctor Vera recuerda que en ese tiempo era diácono de la iglesia en Bowling Green, Kentucky y su supervisor, el pastor jurisdiccional, le exigía que pidiera ofrendas especiales en sus servicios diarios, de forma más continua, para poder pagar el rancho. “Yo inclusive estuve mandando hermanos a trabajar al rancho de Texas, no se les pagaba, no se les ayudaba”, recuerda Vera.

Actualmente el rancho está a nombre de Benjamín Joaquín, hermano mayor de Naasón, y está compuesto por cinco terrenos cuyo valor actual suman un poco más de 4 millones de dólares, según registros públicos del condado de Guadalupe en Texas. La propiedad cuenta con un santuario de animales, y se utiliza principalmente para reuniones privadas de la familia con miembros de alto nivel de La Luz del Mundo.

Sochil Martin fue asistente de Naasón Joaquín y la primera mujer que le denunció por abusos sexuales. Además de relatar su historia en público por primera vez, hoy habló también de los enormes recursos de la Iglesia y de las “coacciones” a los fieles para donar: “Creen que va a ser usado para el trabajo de Dios en la tierra, pero todo el dinero ganado con su arduo esfuerzo es para hacer a Naasón y a sus facilitadores más ricos”

El portavoz, García Peña, asegura que la Iglesia no tiene fines de lucro: “Aquí no se busca enriquecer absolutamente a nadie. Se trata de desarrollar los proyectos que la Iglesia tiene”. Uno de esos proyectos es construir “La ciudad de La Luz del Mundo” en Flowery Branch, Georgia. Son nueve terrenos que la Luz del Mundo adquirió por 10,5 millones de dólares. Según los registros públicos del condado de Hall, esta adquisición fue realizada en 2017 por LDM Central USA Evangelical Ministries, el nombre jurídico de La Luz del Mundo en Houston, Texas. “

Al consultar con la ciudad de Flowery Branch sobre este proyecto, la portavoz del municipio, Melissa McCain, respondió en un correo electrónico: “La ciudad aún no ha revisado ni aprobado ningún plan de construcción de La Ciudad Luz del Mundo porque no hemos recibido ninguna propuesta oficial de dicho proyecto, por lo tanto, hasta el momento no hay nada que considerar”. La Luz del Mundo dice estar esperando los permisos correspondientes para iniciar el proyecto, “estamos ajustándonos a los tiempos que las propias autoridades tanto municipales como estatales están estableciendo, y se está respetando ello”, aseguró García Peña.

Sobres de dinero marcados “para el siervo de Dios”

Cada iglesia de La Luz del Mundo cuenta con una comisión de finanzas que recauda el dinero de los diezmos y las ofrendas y los administra para la adquisición de un terreno o la construcción de un templo. Una parte de estas donaciones llega en sobres donde se especifica “para el siervo de Dios”, cuenta Vera. Según su relato, por orden del pastor jurisdiccional de cada área geográfica, esos sobres eran destruidos y el dinero que contenían era enviado a Guadalajara sin pasar por aduanas o el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés).

“Los diezmos van directos para Naasón, y son bastantes iglesias, un dineral tremendo. De San Antonio yo llevé 70.000 dólares sólo de mi iglesia, de unos mil miembros”. La ley no permite que una persona transporte en avión más de 10.000 dólares, así que Vera repartió el dinero entre varios hermanos. Al llegar a Guadalajara, se lo dieron y él lo entregó en la Casa Jericó, donde vivía Samuel Joaquín: “Yo tenía tanta confianza que a cualquier muchacho o secretaria que estaba ahí y les pedía que lo entregaran”.

Jemima también lo vivió de cerca: “A mi esposo le confiaban grandes cantidades de dinero que él llevaba escondido entre las maletas para Guadalajara”. Dos ex miembros de La Luz del Mundo que pertenecieron a los comités de finanzas de dos ciudades distintas en Estados Unidos, cercanos a la cúpula de la Iglesia, coinciden con el relato del ex pastor y su hija. Bajo condición de anonimato para proteger su identidad, han descrito el procedimiento a Telemundo.

El dinero en efectivo que se recoge en cada iglesia se reúne en Houston y en Los Ángeles y después se traslada a Guadalajara, México en pequeñas cantidades, repartidas entre varias personas. “Son multimillonarios”, sentencia Vera. Uno de los sobrinos de Naasón, Adoniram Joaquín Aboganem, postea con frecuencia en redes sociales sobre sus viajes en jet privado, sus carros y sus días de compras.

“Es un joven arquitecto que hace parte de la élite de Guadalajara. Mantiene relaciones de alto nivel y es una de las personas indicadas en la familia para poder hacer negocios y mover el dinero sin caer en señalamientos porque se mantiene al margen de las actividades de la iglesia”, comentó una fuente que no quiere ser identificada. Sólo nos permite decir que es un miembro activo de La Luz del Mundo, cercano a la familia Joaquín.

Una de las compañías de Adoniram Joaquín, Aboganem Matinez S.A de CV, firmó en 2017 un contrato con la firma Hotel Histórico IG S.A de CV para arrendar dos pisos de locales comerciales en el Rock Mall de Guadalajara por 50.000 dólares mensuales. “El propósito del negocio era subarrendar estos locales a distintos restaurantes”, según la misma fuente de la que Telemundo obtuvo el contrato. Este proyecto forma parte del complejo del hotel Hard Rock de Guadalajara. Noticias Telemundo Investiga contactó a Adoniram Joaquín para solicitar una entrevista, pero no obtuvo respuesta.

La vida de lujo de la familia del apóstol enorgullecía a Jemima: “Pensaba que el siervo de Dios era alguien exclusivo. Dábamos gloria a Dios por su vida y los lujos que tenía. Bendito el siervo de Dios que todo lo tiene porque todo lo merece”. Su padre, el ex pastor Héctor Vera, resume su experiencia de dos décadas trabajando para La Luz del Mundo con palabras del Nuevo Testamento: Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces.

ARRIBA

 

10. La Luz del Mundo “no es una religión; es una mafia”, según una ex adepta.

FUENTE: Telemundo

 

 

Sochil Martin –la primera mujer en denunciar supuestos abusos sexuales por parte de los líderes de la congregación religiosa La Luz del Mundo— compareció el pasado mes de febrero ante reporteros en California, donde repasó el infierno que asegura haber sufrido a manos del líder de la iglesia, el mexicano Joaquín Naasón García. Así informaba en su momento Telemundo.

Ahora tiene 33 años, pero asegura haber sido sometida a abusos sexuales por parte de Naasón desde que tenía 16. Se “acostumbró” a verlo como algo “normal” porque sus amigas y familiares también eran abusados mientras crecía dentro de la congregación. En febrero habló acompañada de sus abogados, que anunciaron la primera demanda civil de su parte contra La Luz del Mundo (LDM) y sus líderes por “Trata de personas, Agresión sexual infantil y bajo la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés)”.

“Durante mis primeros 30 años me enseñaron a creer que mi cuerpo, mi mente y mi alma pertenecían a LDM porque era la voluntad de Dios. Mi familia me hizo creer que debía complacer sexualmente a Naasón Joaquín”, dijo. Y agregó que la iglesia la trató por años como una fuente de “ganancia financiera y placer sexual”. La demanda de la joven consta de 65 páginas y asegura que tanto ella como otros cientos de personas, incluidos menores de edad, fueron abusados por miembros de la iglesia. El documento alega que fue violada repetidamente por el líder, quien la golpeaba cuando se negaba. Naasón y su defensa han descalificado las denuncias desde que la joven habló por primera vez, acusándola de difamación.

Sochil Martin dijo que no fue hasta que su esposo vio unos mensajes de texto que le envió Naasón, que comprendió que lo que le había pasado durante años no era normal. “Al ver unos textos pornográficos mi esposo me dijo que eso no era normal, que no era de Dios”. La joven se crió con una tía y cuatro hermanos, a los que también llevaban a la iglesia de manera constante. Su tiempo allí lo describe como un “lavado de cerebro”.

“Naason no es el único problema, sino la institución”, dijo Martin, quien se salió de la congregación en octubre de 2016. Después de que sus acusaciones se hicieran públicas, fue “coaccionada y amenazada” por miembros y directivos de la iglesia, aseguró. Cuando Naasón fue arrestado, el procurador general de California, Xavier Becerra, lo calificó de “enfermo”. “Ninguna ley de California, ninguna ley humana y ciertamente ninguna ley divina permitiría que ocurriera lo que Joaquín Naasón García presuntamente hizo en este caso contra niñas y otros”, dijo.

Según el procurador general, la investigación comenzó a partir de una pista que les llegó a través de una página web que buscaba a víctimas de abuso sexual por parte de clérigos. Naasón y una feligresa de la iglesia, Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fueron arrestados después que su vuelo aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. García presuntamente ayudado por Alondra Ocampo, Susana Medina y Azalea Rangel, integrantes de la congregación, coaccionaron a las víctimas, les tocaron sus partes íntimas, y las obligaron a bailar con poca ropa frente al líder. También tomaron y distribuyeron fotografías de ellas desnudas, para luego extorsionarlas y forzarlas a guardar silencio.

La Luz del Mundo fue fundada en Guadalajara, México, donde cuenta con unos 500.000 seguidores. Sus líderes aseguran que en general los seguidores de la congregación suman unos 5 millones en más de 50 países. “Comparto mi historia porque debemos poner un alto a lo que está pasando”, dijo Sochil Martin al presentar su demanda. “Aunque Joaquín está en la cárcel, sus facilitadores continúan actuando”. “No es una religión, es una mafia”, declaró.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.