Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 773

23 de ago. 2020

 

1. El novelista H.G. Wells y su crítica del espiritismo, de moda en su tiempo.

2. Nigeria: muere una testigo de Jehová embarazada tras rechazar una transfusión.

3. Argentina: la Iglesia Universal del Reino de Dios, investigada por blanqueo de dinero.

4. Panamá: rescatan a tres menores de edad y tres adultos retenidos por una secta.

5. Corea del Sur: la Justicia mantiene en arresto preventivo al líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji.

6. México: los mormones donan materiales sanitarios contra la pandemia a Zacatecas.

7. John Lennon incluyó una crítica a los Hare Krishna en una de sus canciones.

8. España: penas de prisión por prostituir y amenazar con vudú a mujeres nigerianas.

9. El Templo Satánico considera al aborto un ritual religioso y, por tanto, exento de regulación legal.

10. España: hallan pintadas y restos de rituales satánicos en un hospicio abandonado.

 

 

1. El novelista H.G. Wells y su crítica del espiritismo, de moda en su tiempo.

FUENTE: Portaluz

 

 

En el primer cuarto del siglo XX, el espiritismo era una creencia habitual en algunos círculos políticos y culturales de Occidente. El autor de Sherlock Holmes y uno de los inventores de la radio eran algunas de las personalidades que profesaban esta doctrina. Sin embargo, el escritor británico H.G. Wells hizo una revisión del espiritismo, considerando que no era digno de crédito. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo en Portaluz.

Desde su aparición a mediados del siglo XIX, el espiritismo contemporáneo no sólo se difundió con gran rapidez por todos los países occidentales gracias a la imprenta –ya que fueron muchos los libros y revistas periódicas que se publicaron y tradujeron a varios idiomas–, sino también por la adhesión de figuras del mundo de la política y la cultura a la nueva doctrina esotérica. No es casualidad que uno de sus mayores divulgadores fuera el célebre escritor Arthur Conan Doyle (1859-1930), padre literario de Sherlock Holmes… y presidente honorario de la Federación Espiritista Internacional.

Doyle, que llegó a escribir una Historia del espiritismo (publicada en 1927 en la editorial que él mismo fundó para propagar su “nueva religión”), protagonizó una importante polémica con el famoso ilusionista y escapista Harry Houdini (1874-1926), con quien le había unido una gran amistad. Houdini atacaba duramente las ideas espiritistas del escritor británico. Sin embargo, hay otra figura destacada que ha pasado desapercibida, y que también escribió una fuerte crítica del espiritismo en su tiempo, aludiendo a la figura de Conan Doyle: su compatriota H.G. Wells.

Una postura crítica desde el campo de la razón

Herbert George Wells (1866-1946), más conocido como H.G. Wells, fue un escritor británico cuyas novelas de ciencia-ficción –como El hombre invisible o La guerra de los mundos– le hicieron alcanzar muy pronto la fama. Con estudios de ciencias naturales, destacó también por escribir sobre temas sociales, desde la perspectiva de su ideología socialista, y defender todo lo que tuviera que ver con el progreso humano. Por eso alertó sobre el peligro de que las máquinas acabaran dominando al hombre, y fue un pacifista convencido.

Seguramente esa sería la razón por la que en 1927, en unos momentos de efervescencia del espiritismo en la “alta sociedad” –y precisamente el año en el que Conan Doyle publicó su obra capital sobre esta doctrina–, Wells escribiera un artículo crítico con los postulados espiritistas. Sin entrar en cuestiones espirituales ni sobrenaturales, desde su condición de no creyente –se consideraba ateo–, presentó con lucidez algunos de los principales problemas que plantea el “contacto con los muertos” desde el punto de vista meramente racional. De ahí su interés.

Aunque el libro donde se recogió dicho artículo –The Way the World is Going (1928)– fue traducido al castellano –con el título de Cómo marcha el mundo–, se trata de un volumen difícil de encontrar, ya que no se reeditó. También fue posible leerlo en España poco después de su aparición en la prensa inglesa, porque el diario madrileño El Sol lo publicó el día de Navidad de 1927 como parte de la serie de artículos del autor que iban traduciendo. Hemos tenido acceso a este periódico de hace casi un siglo y mostramos aquí lo fundamental de sus planteamientos.

Del miedo a los espíritus… al contacto con ellos

Wells comienza su escrito reconociendo que “hay personas, incluyendo muchas cuya inteligencia y méritos y otros sentidos merecen el mayor respeto, que creen, y se afanan en propagar su creencia, en un mundo de espíritus, en su mayoría seres humanos despojados de su parte material; en suma: lo que solemos llamar ‘fantasmas’ […]; mundo invisible e intangible, pero que es capaz de ejercer ligera pero manifiesta interferencia física y mental con nuestro mundo material y visible”.

A pesar de ser algo de moda en su tiempo, el escritor afirma que “esta creencia, o algo muy semejante a ella, ha sido mantenida por más o menos gentes casi en todos los tiempos”, y hace un repaso de diversas manifestaciones del animismo, la brujería y la magia negra a lo largo de la historia. Y si en otras épocas la actitud ante los espíritus fue el miedo, ahora “el principal afán de ciertas personas parece ser, por el contrario, procurar el trato con ellos, aun a costa de mucha fatiga, de mucha paciencia y de mucho aburrimiento”.

Entonces Wells se refiere a dos autores destacados en su tiempo: Oliver Joseph Lodge (un importante físico que se adelantó a Marconi en la transmisión de una señal de radio en 1894, pero que acabó cayendo en el espiritismo) y el ya citado Arthur Conan Doyle. “Ambos han dado, respecto a la real y positiva existencia del otro mundo, pruebas que creen convincentes”, escribe, añadiendo que el supuesto espíritu Pheneas, que se habría revelado al autor de Sherlock Holmes, le parece “un tonto fastidioso y un atolondrado anunciador de vagas promesas”, y no el ser virtuoso que aseguraba Conan Doyle.

Un mundo fabuloso, pero ni convincente ni atractivo

H.G. Wells asegura conocer la valía de ambos autores, pero eso no les exime de su dura crítica. Respecto al famoso novelista, “sé algo de lo que es escribir fábulas y narraciones, y reconozco que sir Conan Doyle es un maestro”. Sobre la otra figura señala: “en cuanto a la labor científica de sir Oliverio Lodge, no puedo hacer otra cosa sino admirarla. Pero en esta cuestión de los espíritus, ambos presentan las pruebas ante nosotros y nos invitan a juzgar de ellas por nosotros mismos”.

Y eso es lo que hace el autor: “encuentro a priori que sus espíritus y su mundo espiritista son cosas increíbles” y, una vez revisadas las supuestas pruebas, “me veo obligado a confesar que no las encuentro convincentes”. A continuación, Wells repasa los razonamientos principales de los autores espiritistas y los “testimonios útiles” que ha encontrado, ante los que se sitúa con un indudable sentido crítico, pero “dispuesto a proceder con toda sinceridad al estudio”. Sin embargo, afirma, “me he encontrado con que no han logrado presentarme fenómeno alguno que no haya podido escudriñar, repetir y examinar de modo que me satisficiese”.

Con respecto a los protagonistas de las sesiones de espiritismo, “se ha comprobado que la mayoría de los ‘médiums’ defraudan o engañan muchas veces” y, sin embargo, se le pide al participante en estas sesiones que acepte lo que el médium dice como si fuera verdadero. Además, “a veces, las revelaciones intelectuales y morales de los espíritus, revelaciones que no revelan nada y que, en el caso mejor, tocan frívolamente asuntos insignificantes de la vida íntima, se hallan intrincadamente mezcladas con extraños fenómenos materiales”, que se denominan “materializaciones”.

Después de analizar los “ectoplasmas” o materializaciones de espíritus por la acción del propio médium, y que Wells considera un fraude, subraya otro problema de las pruebas aportadas por los espiritistas: “estos fenómenos se repiten en todos los casos, con ligeras variaciones, de una manera vaga e indecisa, sin llegar nunca a dar una demostración concluyente”. Y añade: “hay cambios en el modo de obtener y manifestarse los fenómenos; pero no progreso en conseguir fenómenos nuevos”. Porque una cosa es clara: “se han anunciado profecías asombrosas. ¿Dónde están?”.

Una crítica de sus efectos en el ser humano

Desde su increencia, H.G. Wells hace un interesante análisis de las consecuencias antropológicas de la doctrina espiritista: “a mi juicio, la orientación más funesta para el pensamiento respecto a toda esta cuestión está en el cambio de ideas acerca de la individualidad que de un modo lento y constante se está efectuando en la gente moderna”.

Así es: “bajo todas estas nigromancias de que venimos hablando existe la suposición de una completa e inmutable integridad del ser humano eterno, independiente del resto del Universo”. Unas palabras en las que encontramos una crítica de fondo a lo que se haría popular décadas después de ser escritas: la Nueva Era (New Age), a la que también ha aportado elementos fundamentales el espiritismo.

H.G. Wells, desde una visión de la historia y del ser humano sin Dios, pero con una importante impronta de la antropología construida por la fe cristiana, termina su artículo diciendo que, frente a los seres fantasiosos –como el Pheneas divulgado por Conan Doyle–, nosotros “vivimos y pasaremos reflejando por un momento y en la medida de nuestra capacidad la luz y las maravillas de lo Eterno. ¿Y no es esto bastante?”.

Una postura crítica con el espiritismo aceptable para un cristiano, a la que habría que añadir, frente al escepticismo lógico en Wells, el reconocimiento de que sí haya hechos reales en las sesiones espiritistas. Pero no acontecidos por las razones que dan los médiums, sino por la acción engañadora del demonio, que busca que el ser humano se aparte de Dios y, con ello, su perdición eterna. Como hemos explicado en Portaluz, el espiritismo constituye un pecado grave contra el primer mandamiento del decálogo y puede facilitar la acción extraordinaria del diablo.

ARRIBA

 

2. Nigeria: muere una testigo de Jehová embarazada tras rechazar una transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

La administración del Hospital Fairview en el área de gobierno local de Warri South del Estado del Delta (Nigeria), ha explicado públicamente cómo una paciente embarazada murió en sus instalaciones. Lo ha hecho en una declaración firmada por su gerente administrativo, K. Osharechiren, tal como informan Oasis Magazine y Urhobo Today.

Como respuesta a las informaciones publicadas por los medios de comunicación, el hospital dijo que la paciente embarazada fue admitida en el centro el pasado 13 de agosto a las 3:30 horas, en estado de angustia aguda. Según el hospital, “la paciente tenía hipertensión severa y se sabía que tenía otras comorbilidades que requerían medicamentos que la hacían propensa a la tromboembolia vascular”.

“De hecho, en la cirugía se encontró que tenía un útero isquémico y gangrenoso con una hemorragia masiva intraabdominal. El feto estaba muerto”, añade el comunicado del centro sanitario. Y continúa diciendo: “al ser testigos de Jehová, todos los esfuerzos para persuadir a su marido y a los miembros de su familia de que aceptaran una transfusión de sangre que podría haberle salvado la vida, fracasaron”. Finalmente, “la paciente cayó en un shock irreversible y fue declarada muerta 10 horas después de la cirugía. Nuestro corazón está con la familia de la víctima”.

ARRIBA

 

3. Argentina: la Iglesia Universal del Reino de Dios, investigada por blanqueo de dinero.

FUENTE: Infobae

 

 

“La Iglesia Universal del Reino de Dios en Argentina, bajo sospechas de lavado de dinero: investigan millonarias donaciones anónimas”. Así titula Infobae un extenso reportaje de Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, que recogemos a continuación. Conocida por su lema “Pare de sufrir”, la secta de origen brasileño está bajo la lupa judicial por “cuantiosos incrementos de depósitos de dinero en efectivo” registrados en sus cuentas entre 2010 y 2014. La entidad aduce que provienen del diezmo de sus fieles.

Todo comenzó con una inspección de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vinculada a la situación patrimonial del empresario y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) Ricardo Alberto Cis, que derivó en una denuncia del organismo fiscal ante la Justicia Federal de San Isidro por evasión agravada en 2006.

Desarrollo de la investigación

De aquella causa –archivada diez años más tarde por la modificación de la ley penal tributaria que redujo el delito a una evasión simple– se desprendió otra en el fuero Penal Económico Federal que, hasta ahora, no había trascendido. En este otro expediente se comenzó a investigar por presunto lavado de dinero a esa confesión religiosa, popularizada por la promesa de su programa televisivo “Pare de sufrir”.

Fundada en Brasil por el líder sectario y magnate de medios Edir Macedo, la filial argentina de la IURD está bajo la lupa judicial por “cuantiosos incrementos de depósitos de dinero en efectivo” registrados en sus cuentas entre 2010 y 2014. Los movimientos fueron reportados como sospechosos de lavado de activos al no estar corroborado el origen lícito de los fondos, hasta donde pudo determinar la Justicia.

Ante las alertas bancarias, en ese momento la IURD argumentó que era dinero proveniente del diezmo de sus fieles y que no podía identificar a los donantes, porque las contribuciones se hacían en su mayoría durante el acto litúrgico, en forma anónima. Los montos depositados generaron Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de las entidades bancarias por encima de los 830 millones de pesos (casi 100 millones de dólares al cambio de ese momento). Fueron canalizadas luego en otras operaciones bancarias y plazos fijos, así como en la compra de inmuebles, autos y un avión.

La existencia de esta causa judicial contra la secta es revelada por primera vez en la investigación transfronteriza “Paraísos de Dinero y Fe”, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Columbia Journalism Investigations (CJI), OCCRP y nueve medios de comunicación de la región, entre ellos Infobae, por Argentina.

Una secta implantada en todo el país

La IURD abrió su primera sede en Argentina en 1990 en la calle Lavalle. Una década después, llegaba a los 80 templos, y hoy tiene 281 sedes en las principales ciudades de todas las provincias argentinas, según informa en su sitio web. Trece de ellos están en la Ciudad de Buenos Aires y 120 en territorio bonaerense.

Se desconoce su número exacto de fieles. Infobae consultó a la institución religiosa pero no respondió. Sin embargo, la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires Mariela Mosqueira sostiene que “la IURD no tuvo éxito en su expansión en términos de feligresía” en Argentina. “Si bien se extendió territorialmente en todo el país, y en muchos barrios se ve un local de la Iglesia Universal, en general, suelen estar vacíos. El templo más importante y el más concurrido es de la Capital Federal, en el barrio de Almagro”, afirma esta especialista en sociología de la religión e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), consultada por Infobae.

Mosqueira integró el equipo de este centro de investigación estatal que llevó adelante la Segunda encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en 2019. Según este estudio, el 15,3 % de los argentinos se declaran evangélicos. Y de ese porcentaje, solo el 0,6 % dijo pertenecer a la IURD. Sin embargo, sus seguidores superan los 7 millones en Brasil, donde fue fundada por Macedo hace 43 años. En el mundo, suman otros 2,9 millones, distribuidos en 135 países en los cinco continentes, según datos brindados por la propia IURD a Agência Pública, socio en Brasil de esta colaboración periodística.

Oscuridad financiera

La entidad religiosa en Argentina ya había recibido a principios de 2019 una sanción administrativa y multa de la Unidad de Información Financiera (UIF) por no identificar a las personas que le donan dinero a través del diezmo, ni requerirles una declaración jurada sobre la licitud y origen de las donaciones por encima de determinado monto.

La IURD argumentó ante el organismo antilavado que le “resultaba imposible” identificarlas, porque “las ofrendas” se hacían en forma anónima durante las reuniones religiosas, y no les podían pedir esa información a los donantes para “no perturbar los actos litúrgicos”. Al amparo de la libertad de culto, en la práctica, los recursos que recauda la IURD por las “ofrendas” de sus fieles y el diezmo –estipulado en un 10 % de sus ingresos, según lo dice la misma secta–, tienen un control relativo por parte de los organismos del Estado argentino.

Infobae contactó a mediados de julio con la presidenta de la IURD en Argentina, Idinei María Oracz de Assis, quien declinó responder al cuestionario enviado, bajo el argumento que “dada la situación actual de aislamiento (por el coronavirus), la Comisión Directiva de la Institución se encuentra imposibilitada de tratar el tema”. Este medio insistió en obtener su versión de los hechos, ya que supo por uno de los apoderados de la entidad que tendrían una reunión de Comisión Directiva por Zoom, pero hasta el cierre de esta nota no había podido obtener una respuesta.

El origen de las sospechas

La primera alerta se disparó cuando el mencionado empresario devenido pastor Ricardo Cis se convirtió en la cara visible de la compra de Radio Buenos Aires en 1999, por 15 millones de dólares. La AFIP detectó que sus declaraciones juradas impositivas del período 1999-2000 tenían inconsistencias y que Cis no podía justificar el origen de los fondos para adquirir las acciones de Radiodifusora Esmeralda SA, la firma que tenía la licencia de la AM 1350 de la Ciudad de Buenos Aires. Su patrimonio en ese momento era de sólo 28.000 pesos de ese momento (equivalentes entonces a 28.000 dólares estadounidenses).

La sospecha de los investigadores era que Cis –quien hoy tiene 65 años y reside en Brasil–, habría actuado en ese momento como intermediario en la compra de la radio, cuya beneficiaria real sería la IURD. Incluso no descartaron que este pastor hubiera podido ser partícipe de una maniobra de lavado de dinero.

En ese momento, la antigua ley de Radiodifusión argentina impedía que una radio fuera propiedad de una “filial” o “subsidiaria”, o estuviera “controlada o dirigida por personas físicas o jurídicas extranjeras”, lo que implicó que el ex Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) objetara el traspaso de la licencia. Pero finalmente, en 2003, el entonces presidente Eduardo Duhalde terminó autorizando esa compra accionaria por parte de Cis. El entonces titular del ex Comfer argumentó que era “imposible comprobar” que el empresario fuera miembro de la IURD, y que le cediera la programación a esta institución religiosa.

Un préstamo y una venta muy sospechosos

Pese a que la IURD sólo lo reconoció como un proveedor de folletería y Cis no admitió tener una vinculación patrimonial con ella, para concretar la compra de la radio, presentó como garantía dos inmuebles propiedad de la institución religiosa en Argentina. Para justificar ante la AFIP el monto de dinero invertido en la adquisición de la emisora, Cis informó haber recibido un préstamo de 8.700.000 dólares de la financiera uruguaya Overland SA, propiedad del contador Rubén Weiszman Gluckman.

Ese mutuo (un tipo de préstamo entre privados) se concretó en septiembre de 1999 con llamativas particularidades, según figura en la causa judicial: quedó plasmado en una hoja sin membrete alguno, no especificaba fechas de devolución del dinero, ni contemplaba tasa de interés, y pese a que se celebró en Argentina, Weiszman no había fijado ningún domicilio en el país. Estos elementos llevaron a la UIF a considerar que “existirían ciertos eventos que podrían relacionarse con el lavado, apuntando a la devolución del préstamo supuestamente contraído por Ricardo Alberto Cis a la financiera uruguaya mediante giros que datan de los años 2000 y 2001”.

El prestamista uruguayo no era un desconocido para la Justicia argentina. En los años 90′s, Weiszman había estado involucrado en el escándalo de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Y en 2011 fue condenado en Uruguay a diez años de prisión por lavado de activos, por integrar sociedades anónimas utilizadas para el blanqueo de dinero proveniente del tráfico de drogas.

Para justificar el resto del dinero para adquirir la radio, Cis alegó la venta de acciones de RIHACA SA, la empresa de impresión de folletos y publicidad de la que era socio, por 6.200.000 dólares. Concertó dicha venta en Uruguay con una sociedad pantalla constituida en las Islas Vírgenes Británicas, cuyo nombre tiene implicaciones bíblicas: Génesis Holdings Ltd.

Cis no acreditó la existencia de esta firma offshore, ni tampoco el origen de los fondos involucrados en la operación. Según el organismo recaudador argentino, en ese momento, RIHACA SA tenía un patrimonio neto promedio entre 1999 y 2001 de 154.000 pesos argentinos (equivalentes a 154.000 dólares de ese momento), por lo que “la adquirente tardaría alrededor de 40 años en recuperar la supuesta inversión realizada”.

Ramificaciones políticas y empresariales

Para el momento de la operación, la directora suplente de RIHACA SA era su esposa brasileña, Carlinda María Araujo Tinoco, seguidora de la IURD y coordinadora de proyectos sociales de la secta en Brasil. En las últimas elecciones, fue candidata suplente a senadora de Sao Paulo por el Partido Republicano de Brasil (PRB), el brazo político de la IURD en ese país, hoy rebautizado Republicanos.

En marzo de 2019, “Pastora Carlinda” –como figuraba en las boletas electorales pese a no serlo oficialmente– recibió un reconocimiento en la Asamblea Municipal de Sao Paulo. En el homenaje participó la diputada del mismo partido Edna Macedo, hermana del fundador y obispo de la IURD. El PRB apoyó a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta para llegar a la presidencia de Brasil, y Macedo fue un aliado clave en ese triunfo.

Tras la presunta venta de sus acciones en RIHACA, quien sucedió a Cis como directivo en esa empresa fue Pedro Javier Minetti, empleado de la IURD en Argentina y luego secretario de su Comisión Directiva. Y como titular de la empresa asumió Ana María Miranda, designada, posteriormente, presidenta de Radiodifusora Esmeralda SA.

La IURD pasó a ser titular legalmente de la emisora diez años después, en 2009, por un decreto de Cristina Kirchner. La entonces presidenta lo dictó justo una semana antes de que se votara en el Congreso la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la vieja ley de Radiodifusión fuera derogada. En 2018, ya con el gobierno de Mauricio Macri, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le prorrogó la licencia a la IURD por otros 10 años, con derecho a otra prórroga automática por cinco más.

El poder de la palabra en los medios

Desde sus comienzos como pastor en 1977 en un anfiteatro en la plaza Méier de Río de Janeiro, Macedo supo que los medios de comunicación eran aliados clave para llegar con su prédica, y sumar fieles y recursos. Así lo hizo en Brasil, donde el hoy magnate es dueño de Red Record, segunda en audiencia de ese país. Este canal produjo la telenovela “Jesús”, el éxito televisivo brasileño que se emite por Telefe y lidera el rating en la Argentina.

En Argentina, la FM 106.3 de Radio Buenos Aires fue rebautizada como Red Aleluya y cuenta con 25 repetidoras en todo el país. El año pasado, la IURD también compró la FM 103.7 de Comodoro Rivadavia, pero la adjudicación aún está en proceso de aprobación por parte del Enacom, según confirmó Infobae.

Desde hace casi dos décadas, pastores brasileños y argentinos se volvieron protagonistas de las madrugadas televisivas de América TV y Canal 9, en los que la IURD alquila espacios. Su famoso programa “Pare de sufrir” se sigue emitiendo en estos dos canales, y “La Hora del milagro” lo hace por Telefe. El año pasado la secta también pagó por emisiones televisivas en las señales de cable Net TV y LN+.

Además de tener su canal propio on line llamado UNIFE, desde 2019 la IURD expandió sus espacios televisivos, y transmite su programación las 24 horas por las señales 360 TV (propiedad de Electroingeniería durante el kirchnerismo) y CN23 (fundada por Sergio Szpolski como parte del Grupo Veintitrés, también en el gobierno de Cristina Kirchner).

Como parte de su estrategia de difusión, la IURD Argentina también distribuye en forma gratuita el periódico El Universal, El Universalito para niños, la revista FJU Magazine (Fuerza Joven Universal), y tiene los portales en Internet Obreros Universal y el infantil EBI. Pero a diferencia de lo que sucede en Brasil, la IURD en Argentina, si bien tiene presencia en medios de comunicación, no tiene influencia en la vida política. “No han tenido articulación con los partidos políticos ni tampoco participan en debates públicos. No formaron liderazgos sociales, como sí referentes de otras iglesias”, señala Mosqueira.

La investigación judicial a la IURD

El archivo de la causa por evasión fiscal contra Cis y la apertura de otro expediente por posible lavado de dinero contra la IURD, fue dispuesto en julio de 2017 por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. La magistrada de San Isidro tomó la decisión a partir de pedirle a la UIF un informe patrimonial y financiero sobre el entonces empresario que hoy se dedica a predicar las doctrinas de la secta. También sobre todas las personas físicas y jurídicas involucradas en la operación de compra de Radiodifusora Esmeralda –incluida la IURD en Argentina–, así como en la financiación de la operación con fondos del exterior.

El organismo antilavado solicitó información de inteligencia a sus pares de Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Portugal y las Islas Vírgenes Británicas. De los datos reunidos, la UIF no descartó que Cis haya actuado como “persona interpuesta a los fines de justificar la exteriorización de dinero aplicado a la compra de Radio Esmeralda”. Pero como la información de inteligencia es reservada y sólo puede ser tomada como indicio –no como prueba en una causa judicial–, la magistrada envió en 2016 exhortos a esos países para pedir la información oficialmente.

En el informe aportado por la UIF al Juzgado figuran una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidos, no a Cis, sino a la IURD por “cuantiosos incrementos de depósitos de dinero en efectivo” registrados en sus cuentas entre 2010 y 2014, que provendrían de donaciones de terceras personas señaladas como fieles.

Para el organismo antilavado, por la información recabada de sus pares en esos países, y el análisis de los movimientos financieros en distintas entidades bancarias argentinas, “la operatoria llevado a cabo por la Iglesia Universal del Reino de Dios resulta sospechosa en los términos de la ley 25.246” (de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo).

Por este motivo, la jueza Arroyo Salgado resolvió que ese posible delito debía investigarse por separado. Tras una discusión sobre la competencia del nuevo expediente que se retrasó más de un año, finalmente recayó en manos del fiscal en lo Penal Económico Federal Emilio Guerberoff y el juez Diego Amarante, a cargo desde principios del 2019 de la investigación.

En el expediente judicial figura, asimismo, un informe de la UIF de Portugal que en mayo de 2013, en respuesta a un requerimiento de su par argentina, menciona la existencia de 11 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidos a la “Igreja Universal de Deus”, por ser “sospechosa de delitos tales como tráfico de estupefacientes y lavado de dinero”. No obstante, advierte que hasta ese momento las investigaciones no habían sido “concluyentes”.

Ingresos millonarios en efectivo

Las operaciones de dinero que despertaron sospechas en cuentas de la IURD en Argentina estaban referidas a depósitos por un total de 831 millones de pesos (casi 100 millones de dólares al cambio de ese momento), entre el 1 de junio de 2010 y el 1 de septiembre de 2014, según consta en la causa judicial. De acuerdo con un informe reservado de julio de 2017 aportado por la UIF a la Justicia, muchos de esos depósitos fueron realizados desde distintas sucursales bancarias en un mismo día, por montos elevados. La IURD operó en ese período con cuentas en seis bancos de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, por ejemplo, en 2010, en la cuenta de la entidad religiosa en el Banco Santander hubo depósitos en efectivo por casi 10 millones en sólo dos días, realizados por Oracz de Assis, quien preside la entidad religiosa desde 2009. El 8 de junio, fueron 30 depósitos por 2,3 millones de pesos, y seis días después, 105 depósitos en efectivo por 7,6 millones. Luego, con esas sumas se constituyeron dos plazos fijos.

“Se desconoce el origen de tales fondos, ya que la documentación que avala dichos movimientos fueron los estados contables de la Iglesia, donde se registran donaciones ‘por 145 millones de pesos’. No obstante, dicho instrumento no aporta elementos que vinculen de manera directa la relación entre las donaciones registradas en libros y el importe depositado en efectivo por esa persona, ni mucho menos respecto de su origen”, se consignó en el informe de inteligencia que consta en la causa judicial. Al vencerse los dos plazos fijos, el dinero fue transferido casi en su totalidad a otras cuentas bancarias de la secta.

En otro sinnúmero de oportunidades, los depósitos en efectivo fueron realizados por quienes serían –según la IURD– pastores o terceras personas señaladas como “fieles”. Sin embargo, esto no pudo ser corroborado, en la mayoría de los casos, por las entidades bancarias ni por la investigación realizada por la UIF.

¿Origen del dinero? Imposible saberlo

Los analistas de la unidad antilavado consideraron que “si bien la IURD podría justificar los depósitos en efectivo recibidos en sus cuentas con la información exteriorizada en los balances contables”, no podían “dejar de observar la imposibilidad de determinar si las cifras que la Iglesia manifiesta en términos de donaciones son reales, atento la inexistencia de alguna nómina de donantes o registro de donaciones y control sobre los recaudadores, en el caso de los pastores de cada Iglesia. En definitiva, resulta imposible en esta instancia determinar con claridad el origen del dinero ya que, al no existir registros materiales, se podrían canalizar a través de sus cuentas dinero en efectivo con posible origen espurio, lo que genera la confirmación de la sospecha respecto de la operatoria planeada”.

Asimismo, en el informe se destacó que las personas identificadas como depositantes del dinero en efectivo, no tenían “un perfil que justifique prima facie la capacidad de haber generado los depósitos efectuados”. Llegaron a esta conclusión ya que no estaban registrados en el sistema financiero, no tenían actividades económicas declaradas, ni trabajos en relación de dependencia, lo que arrojaba un perfil patrimonial sin recursos suficientes para una posterior donación.

Según la socióloga Mosqueira, “los que concurren al templo principal en la Capital, suelen ser en general, personas de la periferia, de sectores bajos y medios bajos, que suelen tomar contacto con la Iglesia a través de los programas de televisión, como los de la medianoche (popularizados por el lema “Pare de sufrir”), ‘Los vicios tienen cura’ o ‘Miércoles de milagro’”.

Del análisis de 45 depositantes en una cuenta de la IURD en el Banco Galicia realizado por la UIF, sólo cuatro contaban con transferencias como trabajadores registrados y sólo dos de ellos tenían como actividad declarada “Servicios de organización religiosa”. Al cotejar los nombres de casi la totalidad de los que depositaron dinero con la nómina del personal de la IURD, el organismo no pudo comprobar una relación laboral con la entidad religiosa. En un caso, el de Emanuel Lemos, por su situación económica le fue otorgada la Asignación Universal por Hijo entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, según los registros de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), aunque nunca lo cobró, según pudo confirmar Infobae.

El domicilio fiscal de este ciudadano brasileño naturalizado argentino, de 48 años, es un estacionamiento de la Iglesia en Av. Corrientes al 4100, en la Ciudad de Buenos Aires. Lemos estuvo designado como vocal de la Comisión Directiva de la Iglesia hasta el año pasado y, según datos también de la ANSES, fue empleado de la IURD entre 2014 y 2016, aunque actualmente no registra relación de dependencia, ni tampoco está inscrito como trabajador independiente.

El destino del dinero

Una vez ingresado en el circuito financiero, el dinero depositado era canalizado hacia otras transferencias interbancarias entre cuentas pertenecientes a la misma IURD, y a la constitución de plazos fijos. Para los expertos de la UIF, estas serían “maniobras utilizadas habitualmente para esconder y/o desviar la ruta del origen del dinero”.

Asimismo, se verificaron salidas de dinero en efectivo mediante cheques pagaderos a la misma IURD, o endosados a nombre de terceros, bajo la firma y consentimiento de la presidenta de la entidad religiosa. Los montos retirados por esos terceros resultaban “excesivos” para considerarlos como “una remuneración mensual habitual”. Por otro lado, el dinero depositado se destinó a la compra de inmuebles en todo el país, autos y hasta un avión comprado en el exterior. Para la UIF, estas operaciones podrían representar “la colocación de dinero de origen incierto en el sistema formal de la economía”.

Al 2015, según el informe de la unidad antilavado, la IURD tenía 7 inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 14 en Provincia de Buenos Aires, y 186 automotores. Cinco años después, es dueña de 12 propiedades en CABA y 31 en territorio bonaerense, de acuerdo con los informes solicitados por Infobae a los Registros de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de Provincia de Buenos Aires. En cuanto al avión de la empresa Cessna Finance Corporation, fue adquirido por la IURD en 2010, por casi 12 millones de dólares. La operación se concretó a través del Fondo Común de Inversión Lombard Renta en Pesos, fondeado con plazos fijos de la IURD en Argentina.

También se menciona en el informe la compra de un inmueble ubicado en Lavalle 869/885 de la Ciudad de Buenos Aires por parte de la Asociación Civil Iglesia Internacional de la Gracia de Dios en Argentina, quien lo hizo “para y con dinero de La Igreja Internacional Graça de Deus”, otra secta que se desprendió de la IURD en Brasil en los años 80, liderada por Romildo Ribeiro Soares, fundador original de la IURD en Brasil junto a Macedo. El monto abonado fue 5 millones de dólares, mediante una transferencia bancaria a una cuenta en Bank of America en Nueva York, una operación que activó alarmas porque no estaba explicitado el origen del dinero pagado en el exterior.

Más detalles de la investigación

Los movimientos de dinero de la IURD Argentina motivaron que la UIF le hiciera un pedido de colaboración a su par norteamericana, la FinCen, como se conoce a la Financial Crime Enforcement Network por sus siglas en inglés. El organismo de Estados Unidos, conocido por el celo con que maneja la información financiera, respondió que había habido solicitudes previas de la unidad antilavado argentina en el mismo sentido en julio de 2012 y enero de 2013, pero no habría brindado más precisiones.

La FinCen también precisó que la filial argentina de la IURD había sido “sujeto de una solicitud de la UIF de Colombia” en junio del 2012. Según una fuente que trabajó en la UIF de Argentina consultada por Infobae, “un requerimiento de colaboración a la FinCen no puede considerarse un ROS per se, ni puede asumirse que implica el inicio de una investigación. Puede serlo o no”.

En su informe sobre los movimientos bancarios de la IURD en Argentina, la UIF concluyó que “se logró identificar lo que sería un sistema de recepción de flujos de dinero en efectivo mediante el cual, amparándose en las características inherentes a la etapa del ritual religioso en donde se hace entrega del diezmo, el cual resultaría ser personal, privado y por la tanto, imposible de control, la IURD logra justificar el ingreso de dinero en efectivo al sistema financiero legal bajo ese pretexto y sin restricción aparente por parte de los sistemas formales de control. Dichos fondos son canalizados a través de depósitos por parte de terceras personas ajenas a la iglesia y carentes de un perfil patrimonial que justifique, prima facie, los montos acreditados”.

En la Fiscalía Federal Nº3 en lo Penal Económico comenzaron a recopilar toda la información de las cuentas bancarias de la IURD referidas al período bajo investigación, así como sobre los depositantes para analizar su patrimonio y su situación fiscal ante la AFIP. También buscan corroborar el destino que tuvo el dinero depositado por la secta. Con este objetivo, le hizo a la UIF un pedido de colaboración y solicitó un informe ampliatorio con un análisis más detallado de los movimientos reportados como sospechosos, operaciones detectadas y perfiles patrimoniales.

A partir del cambio de política criminal adoptado por el nuevo titular del organismo antilavado, Carlos Cruz, la UIF evalúa convertirse en querellante en la causa. Según fuentes judiciales, en principio, la investigación se ceñirá al período 2010-2014 investigado en el expediente original, salvo que la UIF informe que hubo reportes de operaciones sospechosas posteriores. En ese caso, se evaluará si están referidos a la misma persona jurídica.

Sanción de la UIF

El organismo antilavado ya había empezado a inspeccionar a la IURD por no aplicar medidas para prevenir el lavado de dinero en 2011. En un informe fechado en octubre del año siguiente, la UIF advirtió sobre “la ausencia de mecanismos de identificación” de las personas que realizaban supuestas donaciones de dinero en efectivo a la IURD.

Esto generó la apertura de un sumario en 2014 que, en su dictamen final, concluyó que “la IURD conjuntamente con las personas que actuaron como sus órganos incumplieron la obligación de la ley antilavado (25.246) y la Resolución 30/2011 de la UIF”. Esta resolución alcanzaba a la IURD por recibir donaciones de terceros por más de 140.000 pesos –según el monto de la normativa en ese momento–, realizadas por una o varias personas relacionadas, en un período de 30 días.

Finalmente, en febrero de 2019, el organismo de inteligencia financiera le aplicó una sanción administrativa y una multa a la IURD y a tres de los integrantes de su órgano de administración, entre ellos su presidenta, de 240.000 pesos (6.200 dólares al cambio de la fecha). Los cargos fueron no identificar a sus donantes, no requerirles una declaración jurada sobre la licitud y origen de los fondos, y no implementar medidas para el control del blanqueo de activos. También por no reportar como correspondía a la UIF aquellas contribuciones de particulares por encima de 140.000 pesos en las que no estuviera justificado el origen del dinero.

Durante la instrucción del sumario, la IURD aseguró en su descargo que le “resultaba imposible” identificarlos porque “las ofrendas se hacen en el transcurso de las reuniones que congregan a los fieles y en un momento de extremo contenido espiritual y recogimiento”. Y aseguró que “si bien las ofrendas se efectúan en forma espontánea, anónima y voluntaria, todas las donaciones recibidas durante las celebraciones religiosas eran bancarizadas una vez concluidas dichas celebraciones”.

Hoy, en el sitio web de la filial argentina de la IURD se informa que para hacer una donación voluntaria, “el medio habilitado es únicamente a través de una transferencia bancaria”. Se pide completar los datos personales de identidad, domicilio y formas de contacto, “a los efectos de cumplir con las normas dispuestas por la UIF”.

Causas judiciales de la secta en Brasil

Macedo, hoy de 74 años y uno de los líderes religiosos más ricos del mundo, fue criado católico y se convirtió al cristianismo evangélico a principios de la década de 1970. Fundó la IURD brasileña en 1977, bajo principios doctrinales que difieren de las iglesias evangélicas pentecostales. Dice fundamentar su fe exclusivamente en lo que dice la Biblia y sigue la “teología de la prosperidad”. Esta teoría sostiene que la bendición financiera y el bienestar físico y espiritual son producto de “la voluntad de Dios”, y que la fe y los sacrificios económicos en favor de la IURD aumentarán la propia riqueza material.

En 1992, Macedo fue encarcelado 11 días en Brasil por presunto fraude y lavado de dinero, ya que había sospechas sobre el origen de los fondos con los que compró la Red Record en 1989. Las acusaciones fueron negadas por Macedo, que culpó a la Iglesia Católica, a la Red O Globo –su competencia comercial– y a “la gente poderosa usada por ellos”, según afirmó en su libro El Obispo.

La compra de Red Record –uno de los principales grupos de comunicación brasileños– fue clave en la expansión del poder de Macedo y la IURD. Fue el canal elegido por el actual presidente brasileño para darle una entrevista exclusiva, en vez de ir al debate con el otro candidato, Fernando Haddad, organizado por O Globo, y se convirtió en un actor clave en la campaña de Jair Bolsonaro para llegar al Palacio del Planalto.

En 2011, Macedo fue denunciado por el Ministerio Público Fiscal por fraude y lavado de millones de dólares que obtuvo de los fieles con falsas promesas de ayuda espiritual. Fue acusado, junto con otros tres líderes de su congregación, de enviar ese dinero ilegalmente a Estados Unidos, entre 1999 y 2005 por el fiscal Silvio Martins de Oliveira. Macedo y los otros acusados de la secta también enfrentaron cargos de asociación ilícita y falsedad ideológica mediante el uso de empresas pantalla. Para ese momento, el obispo de la IURD contaba con pasaporte diplomático otorgado por la Cancillería brasileña (y continúa con él).

Según la acusación, la IURD sólo declaraba una parte de lo que recaudaba entre los fieles, a pesar de estar exenta del pago de impuestos. “Sólo entre 2003 y 2006, la Iglesia Universal declaró haber recibido poco más de 5.000 millones de reales (unos 2.295 millones de dólares) en donaciones, pero, según testigos, ese valor puede ser mucho mayor”, sostuvo el fiscal Martins de Oliveira. La justicia del estado de Sao Paulo había venido investigando a Macedo desde 2009 por sospechas de recaudación fraudulenta de dinero. Sus abogados indicaron que los argumentos de la fiscalía eran “antiguos” y ya habían sido declarados como “no verídicos” por un Tribunal de Sao Paulo.

En julio de 2013, Macedo se convirtió en banquero después de adquirir una participación del 49 % en el banco privado Renner. La operación también fue investigada por el Ministerio Público brasileño porque no estaba claro de dónde obtuvo los fondos. A principios de julio de 2020 adquirió el control de la entidad bancaria y cambió su nombre a Banco Digimais. Hoy tiene el 76 % del capital total. En 2015, el líder religioso integró la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de 1.100 millones de dólares (en 2013, sólo dos años antes, se calculaba su riqueza en 950 millones).

Hasta ahora, la Justicia no pudo probar las acusaciones sobre sus manejos de dinero o de haberse beneficiado económicamente de los fieles. Cuando los fiscales presentaron el caso ante el juez de primera instancia, Marcelo Costenaro Cavali, éste no admitió el cargo de fraude. La causa cambió de Corte y la nueva juez, Silva Maria Rocha, titular del Tribunal Penal 2º de la Justicia Federal de San Pablo, dijo que las acusaciones estaban “deshidratadas y desfiguradas”.

En septiembre del año pasado, se cumplió el plazo legal de 8 años sin llegar a juicio, desde el inicio de la acción. Cuatro meses antes, la jueza Rocha verificó con el Ministerio Público que la prescripción era inminente, pero no hizo nada para evitarla, según revelaron Folha de Sao Paulo y Agência Pública, ambos socios de esta alianza periodística.

ARRIBA

 

4. Panamá: rescatan a tres menores de edad y tres adultos retenidos por una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tres menores de edad que estaban retenidos por una supuesta secta religiosa en la comunidad de Guayabal, en la comarca Ngäbe Buglé (Panamá), fueron rescatados el pasado 15 de agosto, según informa Catherine Perea en Telemetro. La información fue confirmada por el ministro de Seguridad, Juan Pino, durante una gira de trabajo en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

Pino dijo que la denuncia fue recibida el 14 de agosto, y el equipo especializado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) logró entrar al día siguiente en la apartada comunidad, ya que las condiciones climáticas no lo habían permitido. A la comunidad sólo se puede ingresar vía aérea. Los tres niños fueron rescatados en buen estado de salud y deberán pasar por revisión médica. Mientras tanto, una persona se dio a la fuga desde un rancho al percatarse de la presencia de las unidades del Senan.

De acuerdo con el Senan, entre los menores hay un bebé de dos meses, el cual fue separado al nacer de su madre. El ministro de seguridad adelantó que podría tratarse de una secuela de la secta en la comunidad comarcal de El Terrón, en la que siete personas fueron asesinadas a principios de este año. “Según el reporte de la persona, habla de una posible secta religiosa, así que tocará definir según las investigaciones que se hagan con las autoridades competentes y la información que se está recopilando en el área, certificar si era una secta religiosa, pero según información preliminar, ese era el reporte”, sostuvo Pino.

La operación de búsqueda y rescate contó con el apoyo de uno de los secuestrados, quien logró escapar y se encuentra resguardado por unidades del Senan. El Ministerio Público (MP) anunció que inició una investigación por el delito de privación de libertad. Personal del MP, a cargo del fiscal de Asuntos Indígenas, Ermelinda Jiménez, se trasladó a la comunidad en donde se encuentran realizando una serie de diligencias, entre ellas entrevistas con familiares de las víctimas.

Visita de una ministra

En la mañana del 16 de agosto, personal de criminalística del MP se trasladó a la comunidad de Guayabal como parte de las investigaciones que se adelantan por la supuesta privación de libertad tres menores de edad por parte de una supuesta secta. Tal como cuenta Nimay González, la entidad informó el día anterior sobre el inicio de la investigación, luego de que los tres menores fueran rescatados por unidades del Senan.

Asimismo, la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, se trasladó al lugar para conocer sobre el caso y la condición de las familias afectadas por esta supuesta secta. “Estamos aquí para darle seguimiento al caso, el acompañamiento a las víctimas y articulando con el resto del Gobierno Nacional para el apoyo a las mismas. Acaba de salir un helicóptero con criminalística y con Senniaf, vamos nosotros, el Ministerio de Desarrollo Social, juntos al Ministerio de Salud y un equipo articulado para apoyar a los niños y niñas que puedan estar en situación de vulnerabilidad en estos momentos”, señaló.

Tras la visita, la ministra Castillo indicó que se realizará el trámite entre el Mides y el Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf) para ubicar a los menores en albergues y se les hizo una revisión médica preliminar en la que se constató que fueron golpeados. “Se les ha hecho una atención a primera vista, hay niños que si están golpeados se les está dando la atención. Son dos menores una niña de 10 años y un bebé de 2 meses de edad”, explicó la ministra.

Castillo agregó que se mantiene la búsqueda del líder de la supuesta búsqueda aún. “Lo que pudimos escuchar que podía ser que hubo víctimas con el líder de la posible secta que se encuentra prófugo y que en estos momentos el Ministerio de Seguridad y la Fuerza Pública lo están buscando, pero no se sabe a ciencia cierta... son los testimonios que nos han dado dentro de la comunidad”, acotó la titular del Mides.

Detienen a tres personas

El Senan informó en la mañana del pasado 16 de agosto sobre el traslado de tres adultos, dos hombres y una mujer, que fueron detenidos tras la supuesta privación de libertad de seis personas, entre los que se encontraban menores de edad, según informa Teiga Castrellón. La aeronave AN-145 arribó al sector de Llano Amador para trasladar tanto a los supuestos perpetradores del hecho, de los cuales se señala eran parte de una secta, como a los menores afectados, a la ciudad de Santiago de Veraguas, para que las autoridades iniciaran las investigaciones correspondientes.

El Ministerio Público confirmó que se investigan a otras personas que pueden estar vinculadas a este hecho. La audiencia de control de Garantías para las tres personas vinculadas a delitos de maltrato al menor, violación y privación de libertad, se programó para la mañana del 18 de agosto en el Sistema Penal Acusatorio en Chiriquí. Lo cuenta Linda Batista en Telemetro.

Revisión médica de los niños

Por otro lado, tal como escribe Nimay González, dos de los tres menores de edad que fueron rescatados se mantienen actualmente en el Hospital Regional Dr. Luis “Chicho” Fábrega, ubicado en Santiago, provincia de Veraguas. “Llegaron dos pacientes provenientes de la Comarca, un bebé de dos meses y un niño de 10 años. El bebé de dos meses está totalmente sano y normal, se encuentra en estos momentos en observación de pediatría; y el niño de 10 años sí venía con un cuadro de una distensión abdominal importante, que aparentemente había estado en maltrato”, explicó Saúl Jované, director médico del nosocomio.

Detalló que en el caso de menor de 10 años se le hicieron estudios de gabinete y en este momento está siendo manejado como una prostatitis intestinal. Está “en sala de pediatría totalmente estable, solamente presentaba pequeñas lesiones hematomas en cara, dolor costal, dolor abdominal, pero no tenía ninguna lesión física importante”, puntualizó.

Piden que se haga justicia

El líder de la Asociación Juvenil de la Comarca Ngäbe Buglé, Ricardo Miranda, se pronunció el pasado 18 de agosto sobre el hecho de privación de libertad de menores de edad por parte de una supuesta secta en la comunidad de Guayabal, ante lo cual hizo un llamamiento a que se hagan las investigaciones y le caiga el peso de la ley a los responsables.

“Bajo ninguna circunstancia, y mucho menos porque se nos hable de asuntos religiosos, podemos permitir que se vulneren los derechos de esta población, no entendemos cómo en una población donde sabemos que hay líderes comunitarios y autoridades se puede permitir esta situación… pedimos a todas las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé que se puedan realizar las investigaciones y que le caiga todo el peso de la ley a las personas que resulten responsables de esta situación”, expresó Miranda en RPC Radio.

Añadió que en este tipo de situaciones existe una responsabilidad por parte de la comunidad, así como de las autoridades, de evitar que los derechos de los menores de edad sean vulnerados. “Es responsabilidad no solamente de la comunidad, sino de todas las partes que integran una población, aquí hay una responsabilidad tanto de las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé, las autoridades locales donde están ocurriendo estos hechos, pero también hay una responsabilidad de los padres que son los que de alguna u otra manera tienen la tutela de los niños, no podemos permitir que se vulneren los derechos de los niños… no podemos entregar la custodia de los niños a personas extrañas y mucho menos cuando nosotros estamos conscientes que de alguna u otra manera se vulneran esos derechos”, recalcó.

Por otro lado, aclaró que estas prácticas no forman parte de las políticas de la religión Mama Tatda, aunque señaló que “si hay un miembro de la iglesia Mama Tatda que esté incurriendo en un delito, definitivamente las autoridades deben tomar cartas en el asunto y se debe hacer justicia, porque esas no son prácticas de la iglesia Mama Tatda, ni son actos que promueve la iglesia Mama Tatda”, indicó.

Preocupación por la situación de la infancia

La presidenta de la Fundación Unidos por la Niñez de Panamá, Jennie Barb, señaló que preocupan las situaciones que se han registrado en la Comarca Ngäbe Buglé con las sectas y destacó que estas situaciones ponen en evidencia el olvido en el que se tienen a las áreas comarcales, donde los residentes de estas zonas no viven dignamente, tal como recuerda Teiga Castrellón en Telemetro.

“Primero que nada el problema de las sectas pone en evidencia un hecho ineludible que es el abandono histórico que han tenido las áreas comarcales. Ese abandono no es de ahora, es un abandono que viene de hace muchísimo tiempo”, destacó. Barb señala que los niños que viven en estos sectores no poseen los aspectos esenciales para que ellos vivan con dignidad.

La presidenta asegura que por la amplitud territorial de la comarca y la dispersión de los poblados y las viviendas de las personas los dirigentes de las sectas aprovechan la situación para hacer este tipo de prácticas en la que toman a las personas más vulnerables para violentarlas. El abuso sobre estos niños les creará un trauma complejo, que requerirá de atención psicológica para sobrepasarlas, explicó la especialista.

Barb instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y que se reúnan con los jerarcas comarcales para crear redes entre los líderes de cada región para capacitarlos y que denuncien los problemas que viven en estas regiones como incestos, sectas religiosas abusivas, alcohol y otros. La psicóloga y especialista en violencia familiar indicó que los moradores de las comarcas guardan silencio debido al temor que impera, ya que muchos de los líderes de estas sectas son personas con desórdenes sociales y son violentos. La presidenta señaló que se necesitan soluciones de vivienda, la presencia policial y educativa en las comarcas para que esta población pueda vivir de mejor manera.

Imputados de abuso físico y sexual

Finalmente, el pasado 18 de agosto, un Juez de Garantías en la provincia de Chiriquí decretó detención provisional a los detenidos, según informa Catherine Perea en Telemetro. Se trata de dos hombres y una mujer, imputados por delitos de abuso físico y sexual en perjuicio de menores de edad. Durante la audiencia de control, detalló el Ministerio Público, el personero municipal de Ñurum, Azael Tugrí, presentó elementos de convicción relacionados con una serie de hechos que relatan abusos físicos y sexuales a los cuales eran sometidos los menores.

No obstante, se presume que pudieran existir otras personas relacionadas con el hecho, así como víctimas. Luis Martínez, fiscal superior de Chiriquí, indicó que de acuerdo con las primeras diligencias realizadas y los testigos, las víctimas eran sometidas a maltratos con diferentes objetos, lo cual ha sido confirmado en las evaluaciones médico forenses que se han realizado. Los menores mantienen recibiendo atención psicológica especializada por parte de la unidad de protección a víctimas testigos peritos. De acuerdo con las autoridades, podría tratarse de una secuela de la secta que fue protagonista de la actualidad en la comunidad comarcal de El Terrón el pasado mes de enero.

La Iglesia Mama Tadta se desmarca

Miembros de la iglesia Mama Tadta en la comarca Ngabe Buglé emitieron un comunicado la tarde del pasado 19 de agosto rechazando rotundamente los señalamientos que aseguran que las personas presuntamente implicadas en violaciones y maltratos a menores en la comunidad de Guayabal en Buenos Aires de Ñurum, pertenezcan a esta iglesia. Lo cuenta Mayra Madrid en el diario Crítica.

Los miembros de la iglesia Mama Tadta dejaron claro que en medio de la crisis por la pandemia de Covid -19, desde el 15 de marzo se acogieron al decreto ejecutivo que suspendía toda actividad concerniente a reuniones eclesiásticas Señalan que la religión Mama Tadta está en más de 195 países y se profetiza de forma espiritual desde 1963 bajo personería jurídica y con convivencia pacífica.

Verónica Quintero, presidenta de la iglesia Mamá Tadta sede de San Félix en el oriente Chiricano, dijo que la información emitida a través de medios de comunicación afecto a la iglesia ya que estás personas que cometieron estos crímenes horrorosos e imperdonables en la comunidad de Guayabal son personas que se auto nombran sin el permiso de la máxima autoridad de esta iglesia. Finalmente los integrantes de la iglesia Mama Tadta solicitaron a la autoridad competentes el debido proceso a la investigación para determinar quiénes son los responsables de los hechos ocurridos tanto en el Terrón como lo recientemente ocurrido en Guayabal, donde se involucra a la iglesia Mamá Tadta.

Detención de un supuesto líder, menor de edad

Un menor de aproximadamente 17 años de edad fue aprehendido el pasado 20 de agosto por unidades de las fuerzas especiales y el Ministerio Público, tras ser señalado por algunos habitantes en la comarca Ngäbe Buglé como el supuesto cabecilla de la secta. Lo cuenta Melquiades Vásquez en Panamá América. A la persona aprehendida se le acusa de haberse fugado de la mencionada comunidad y llevarse a tres menores de edad: un niño de 2 años, otro de 10 años y uno de 14 años.

El aprehendido fue trasladado desde otra apartada comunidad hacia el hospital regional de Veraguas, para el protocolo reglamentario. Al parecer, el joven de 17 años no esperaba la presencia de las autoridades y lo sorprendieron. Segundos después fue aprehendido para ser puesto a órdenes de las autoridades competentes. Hasta el momento no se ha dicho ninguna información relacionada con los tres niños que el supuesto cabecilla de la secta se llevó en su fuga de la comunidad de Guayabal.

Se presume que otras personas de la comunidad podrían ser investigadas por encubridores, incluyendo a las autoridades locales. Familiares de los niños afectados han informado de que estos hechos repudiables por parte de la secta se han estado cometiendo desde hace varios años.

Más detalles de los avances

Según informa El Siglo, el menor fue trasladado por la Policía de la Niñez y la Adolescencia hasta Chiriquí para ser puesto a órdenes de la Fiscalía de Menores, quien lo presentará ante la juez de menores Margarita Camargo, para legalizar la aprehensión, formular cargos por violación y maltrato. Por este hecho se encuentran detenidos los hermanos Nicolás Santos, de 42 años, Valerio Santos, de 38 años, y Victoria Santos, de 24 años, miembros de la secta que operaba en Ñürüm, comarca Ngäbe Buglé. A ellos se les formularon cargos por maltrato físico y violación sexual contra menores de 10 y 13 años, a quienes mantenían secuestrados y abusaron por varios meses.

Según comentaron los residentes de Llano Amador, el líder de la secta se autodenominaba ‘El Segundo Mesías’, pues heredó el poder de su padre, quien era el ‘Primer Mesías’, quien causó el pánico en el sector de El Terrón en la Comarca Ngäbe a inicios del año y donde siete personas fueron asesinadas a golpes, entre ellas varios menores de edad.

Las Fuerzas Especiales del Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional mantienen férreos operativos para dar con la captura del otro menor implicado en la secta. Además, se busca a otros dos menores que están desaparecidos y que son víctimas de estos fanáticos religiosos.

ARRIBA

 

5. Corea del Sur: la Justicia mantiene en arresto preventivo al líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji.

FUENTE: Yonhap

 

 

Un tribunal de primera instancia de Suwon (Corea del Sur) ha desestimado, el pasado 13 de agosto, la solicitud del líder de una secta, en el centro del temprano brote de coronavirus en Corea del Sur, de cancelar su prisión preventiva. Según informa la agencia Yonhap, Lee Man-hee, líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, fue arrestado el 1 de agosto por cargos de obstruir los esfuerzos del Gobierno para contener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

El 12 de agosto, Lee solicitó al Tribunal del Distrito de Suwon que revisara la legalidad de su detención. El juez dictaminó que no hay razón para revocar su orden de arresto. Se sospecha que Lee, de 89 años de edad, presentó a las autoridades sanitarias documentos falsos sobre el número de participantes en las congregaciones de la secta y los lugares donde se llevaron a cabo dichas reuniones. La secta religiosa marginal fue el centro del brote del COVID-19 en la etapa inicial, entre febrero y marzo, en Corea del Sur.

Lee también está acusado de malversar 5.600 millones de wones (4,68 millones de dólares) de fondos de la secta y de realizar eventos religiosos no autorizados entre los años 2015 y 2019. Alrededor de 4.000 seguidores, en su mayoría pertenecientes a la rama de la ciudad sudoriental de Daegu, estaban infectados con el nuevo coronavirus. El país reportó, el mismo día de la decisión judicial, 56 casos confirmados adicionales, incluidas 47 infecciones locales, lo que eleva el número total de casos a 14.770, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

ARRIBA

 

6. México: los mormones donan materiales sanitarios contra la pandemia a Zacatecas.

FUENTE: Zacatecas Online

 

 

El alcalde de la ciudad de Zacatecas (México), Ulises Mejía, informó del donativo de insumos médicos por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) de México. Esto lo anunció el pasado 12 de agosto a los medios de comunicación y ciudadanía en general, destacando que dicho donativo se logró a través de acuerdos y gestiones internacionales, según se puede leer en Zacatecas Online.

Consta de 40.000 cubrebocas de 3 capas plisados, 5.000 pares de guantes de nitrilo y 2.000 unidades de gel antibacterial, que serán distribuidos en el filtro sanitario instalado en la Plaza Bicentenario, para hacer frente a la contingencia por Covid-19. A través de un enlace en video, Dennis Tenney, representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y México en Utah, reconoció el liderazgo del alcalde Ulises Mejía Haro al realizar acuerdos y gestiones internacionales para los zacatecanos.

“Acciones que hacen la diferencia, por lo que se tienen previstos otros acuerdos comerciales entre Utah y Zacatecas”, comentó. Agregó que ambas ciudades comparten grandes valores como la fe, responsabilidad, patriotismo y buena voluntad, los mismos que logran generar puentes de colaboración. Ulises Mejía indicó que se ha logrado recibir diferentes donativos en beneficio de las familias zacatecanas en esta contingencia, tal es el caso de los 15.000 cubrebocas precedentes de Israel, 40.000 más de la ciudad de Huishan, China, y ahora 40.000 más procedentes de la ciudad de Utah.

Destacó que para noviembre o inicios del 2021 se recibirá en Zacatecas a un grupo de empresarios de aquella región, que explorarán áreas de oportunidad en el sector económico, comercial y de minería. Pedro Cardona, encargado de Asuntos Internacionales, recordó que a inicios de la administración de Ulises Mejía y el año anterior se tuvo una intensa vinculación con instancias filantrópicas del Estado de Utah, Estados Unidos.

Señaló que fue el caso de éxito que se tuvo con la Institución No Lucrativa Globus Relief de aquella región, que donó a Zacatecas 18 millones de pesos en equipo médico e insumos hospitalarios que ya fueron entregados en la capital y alrededores. David Rodríguez, representante de la IJSUD en Zacatecas y Presidente de Estaca, comentó que en tiempos como éstos no hay distinción de ninguna clase.

Ulises Mejía indicó que a través de estas gestiones internacionales se ha logrado algo más que insumos, pues se han establecido primeramente grandes amistades y hermandad con políticos, con gobernantes, migrantes, el sector privado, asociaciones, entre otros. Expuso que esto permite generar acuerdos que hoy en día abonan a esta intensa campaña de prevención y promoción emprendida en la lucha contra el Covid-19 en la capital.

ARRIBA

 

7. John Lennon incluyó una crítica a los Hare Krishna en una de sus canciones.

FUENTE: Indie Hoy

 

 

Una de las canciones de The Beatles que más se discuten por su letra confusa y sin sentido, es “I Am the Walrus”. La pieza, escrita por John Lennon en 1967, se convirtió en el B-side de “Hello, Goodbye” antes de formar parte de la película y del álbum “Magical Mystery Tour”, según escribe Josefina Chalde en el medio digital Indie Hoy.

La historia detrás de la canción es bastante peculiar: desde una sirena de policía que dio pie a la frase “Mister city, policeman sitting” al ritmo del sonido, pasando por el recuerdo de canciones de la infancia, hasta la carta de un alumno de la Quarry Bank High School donde contaba que en clase analizaban temas de The Beatles, hay varias “anécdotas” que explican las razones detrás de la extraña letra.

En una entrevista concedida a David Shaffe en 1980, Lennon recuerda que la canción fue escrita durante algunos viajes de ácido y que, en parte, esta pieza psicodélica apuntaba contra el movimiento religioso Hare Krishna que en 1966 fue ganando adeptos en Estados Unidos: “Parte de eso fue humillar a Hare Krishna. Toda esta gente hablaba sobre Hare Krishna, Allen Ginsberg en particular. La referencia a 'Elementary penguin' es la actitud ingenua de ir por ahí cantando 'Hare Krishna' o poner toda tu fe en un solo ídolo. […] Estaba escribiendo oscuramente, a lo Dylan, en esos días”.

Sin embargo, en la canción también hay referencias a la obra de Lewis Carroll: “Es de ‘The Walrus and the Carpenter’. Para mí fue un poema bellísimo. Nunca me di cuenta de que Lewis Carroll estaba comentando sobre el sistema capitalista. Nunca analicé lo que realmente quiso decir, como lo está haciendo la gente con el trabajo de The Beatles”. De hecho, el mismo Lennon reconoce más tarde que no había entendido que la morsa, en el poema, era el villano. Más allá de las referencias literarias y el “ataque” a Hare Krishna, la letra es tan confusa que tratar de descifrar lo que quiso decir Lennon parece una tarea imposible.

ARRIBA

 

8. España: penas de prisión por prostituir y amenazar con vudú a mujeres nigerianas.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

 

 

Dos hombres y una mujer, todos ellos de origen nigeriano, han sido condenado a penas de cárcel que oscilan entre los cuatro y diez años de prisión por captar, prostituir, amenazar y retener a una mujer y a una menor en Castellón (España). La Audiencia Provincial los considera culpables de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y blanqueo de capitales, según la sentencia a la que ha tenido acceso El Periódico Mediterráneo. Informa Núria B. Bigné.

Según los hechos que declara probados el tribunal, los procesados, en connivencia con otras personas no identificadas, se dedicaban a captar a mujeres en condiciones de vulnerabilidad económica en su país de origen para traerlas a la provincia y explotarlas sexualmente. En el marco de esta red de trata, en el año 2015 convencieron a una madre para que dejara viajar a España a su hija de 17 años, bajo la promesa de trabajar y ganar mucho dinero para ayudar a la economía familiar.

La adolescente viajó a Madrid, acompañada de dos integrantes de la red que fingieron ser sus padres. Cogieron un tren que llevó a la menor a la capital de la Plana y, una vez en Castelló, despojaron a la chica de su documentación y su teléfono móvil y le dijeron que no podía salir de la vivienda. La víctima recibió instrucciones de que debía ejercer la prostitución y pagar una gran deuda que, supuestamente, había generado por los gastos del viaje (50.000 euros).

La menor se negó en rotundo, pero los miembros de la red la amenazaron y le recordaron que en su país la habían sometido a un ritual de vudú. La joven, según reza la sentencia, se vio obligada a tener sexo a cambio de dinero y ejercía la prostitución a diario. Todo el dinero que recaudaba se lo quedaban los tratantes. No tenía libertad de movimiento y cuando recriminaba a los acusados las condiciones en las que se encontraba, estos la amenazaban con causar daño a sus familiares.

En 2016 otra mujer, esta vez mayor de edad, fue captada en Nigeria y trasladada también a Castelló con el mismo fin. La red sí especificó en esa ocasión a la mujer que debía dedicarse a la prostitución antes del viaje, pero fue víctima de los abusos, amenazas y ritos de vudú de la organización. Las dos víctimas sufrieron daños morales por estos hechos, mientras los acusados utilizaban el dinero de la prostitución para blanquearlo mediante dos comercios de la capital de la Plana: uno de productos africanos y otro de objetos de segunda mano. Los investigadores llegaron hasta los negocios, los registraron, confiscaron dinero y efectos y detuvieron a los procesados. Además de la pena de cárcel, los tres condenados deberán pagar 114.600 euros a las víctimas.

ARRIBA

 

9. El Templo Satánico considera al aborto un ritual religioso y, por tanto, exento de regulación legal.

FUENTE: Mundo Cristiano

 

 

El Templo Satánico (TST, sus siglas en inglés) ha anunciado que está rifando un aborto gratuito para promover el “ritual de aborto religioso” de la organización, mientras que argumenta que los derechos religiosos de sus miembros están exentos de cualquier ley estatal o cualquier regulación que pueda bloquear el acceso a los servicios de aborto durante el primer trimestre. Según TST, el aborto gratuito puede ser médico o quirúrgico y es transferible a pedido. Lo leemos en Mundo Cristiano.

Con sede en Salem (Massachusetts, EE.UU.), TST describe su nuevo ritual de aborto satánico como una “experiencia espiritual diseñada para infundir confianza y autoestima de acuerdo con las creencias religiosas de TST”. La organización sostiene que quienes practican el ritual del aborto satánico están exentos de estar sujetos a períodos de espera, asesoramiento obligatorio, visualización forzada de ecografías y materiales de lectura como se requiere en muchos estados.

“TST basa sus afirmaciones de exenciones del mandato de aborto en las protecciones proporcionadas por las leyes estatales de restauración de la libertad religiosa o RFRA, que generalmente prohíbe que el gobierno interfiera sustancialmente con el libre ejercicio de la religión de una persona”, dijo TST en un comunicado de prensa.

El Templo Satánico afirma que su ritual de aborto, tal como lo practican sus miembros, está exento de las regulaciones de aborto existentes sobre la base de la libertad religiosa. Señalan el fallo de la Corte Suprema de 2014 de que Hobby Lobby como empresa tenía derecho a no cubrir el control de la natalidad, incluidos los medicamentos abortivos, como parte de su programa de atención médica para sus empleados, debido a sus creencias religiosas que consideraban tal práctica como inmoral.

TST dice que todos los abortos realizados por sus miembros son actos religiosos de satanismo y están protegidos por el fallo. La organización también ha puesto a disposición de todos sus miembros una carta modelo para solicitar una exención religiosa a las restricciones al aborto. Fundado en 2012, TST afirma tener más de 300.000 miembros en todo el mundo.

ARRIBA

 

10. España: hallan pintadas y restos de rituales satánicos en un hospicio abandonado.

FUENTE: El Mundo

 

 

La Casa de Beneficencia de Teruel (España), un edificio de cuatro plantas con una superficie de unos 18.000 metros cuadrados, data del siglo XVIII y después de la guerra civil pasó a llamarse Hogar Comandante Aguado, que es como se conoce en la actualidad. La Diputación Provincial de Teruel, propietaria del inmueble, lo cedió al Gobierno de España para instalar el Museo Nacional de Etnografía. Tras invertir 13 millones de euros, de los 28 previstos en el proyecto, el edificio revertió en 2018 a la Diputación después de que el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero desechara el proyecto del citado museo. Lo cuenta Javier Ortega en El Mundo.

La devolución de la propiedad del edificio se materializó a petición de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Cultura quien consideró que, “tras una revisión de la situación y antecedentes de este proyecto, se ha considerado que el Museo debe desestimarse puesto que su consecución no resulta en estos momentos viable desde un punto de vista técnico ni funcional al requerir una elevadísima inversión tanto para su ejecución como para su apertura y actividad”.

El edificio está en desuso desde hace décadas y presenta un grave deterioro, lo que incrementa el riesgo de accidentes en caso de entradas furtivas. Por eso, la Diputación de Teruel ha aprobado el pasado 13 de agosto destinar una partida del superávit de 2019 a realizar obras para impedir la entrada clandestina de jóvenes. El presidente de la Diputación, Manuel Rando, ha señalado que, en una inspección para comprobar la situación del inmueble, se han detectado prácticas “peligrosas” con “señales satánicas” que marcan rutas en el edificio.

Los hechos han sido denunciados a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y, aunque no consta que haya habido detenidos, han sido identificados algunos de esos jóvenes. En declaraciones a los medios, Rando ha precisado que, a pesar de que el acceso al interior es “muy arriesgado”, se sigue detectando la presencia ocasional de personas para llevar a cabo actividades que pueden ser “preocupantes”, un peligro agravado por el riesgo de accidentes por la degradación del edificio.

Al parecer, los autores de los mencionados ritos entraban por una ventana deslizándose desde el tejado de un edificio cercano. El presidente de la Diputación ha reconocido que no existe ninguna previsión de reutilizar el antiguo hospicio dadas sus grandes dimensiones y la “grandísima inversión” que haría falta para su adecuación a nuevos usos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.