Solidaridad

 

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyará a 5.880 familias de Beirut con 250.000 euros

 

La explosión del puerto dejó a 300.000 personas sin hogar. También destruyó al menos diez iglesias

 

 

29/08/20


 

 

 

 

 

Esta ayuda favorecerá a casi 6.000 familias de los barrios más devastados de la capital de Líbano, algunos de ellos de mayoría cristiana. Se distribuirán cajas con alimentos ricos en proteína, legumbres, arroz, leche, productos envasados.

Muchas de las familias que han quedado devastadas por la explosión son cristianas, sin embargo, conviven muchas religiones en la capital libanesa. Según datos oficiales, el Líbano acoge actualmente a casi dos millones de refugiados, lo que supone cerca de un tercio de su población total.

La Iglesia católica maronita en Beirut está estableciendo puntos de distribución de estas cajas y trabaja sin descanso en la detección de necesidades, recorriendo las calles más afectadas por la detonación. “La explosión nos sacudió”, comenta la Hna Rita Khoury de las Hijas de la Caridad.

Estas religiosas gestionan un dispensario materno-infantil en el suburbio de Karm el Zeitoun, donde la gente carece de recursos. “Desgraciadamente hemos perdido a una hermana en la explosión. Los cinco centros de la congregación, incluidas dos escuelas ubicadas en Achrafieh, han quedado severamente dañados”. Estas religiosas, junto a un grupo de voluntarios, se encargarán de repartir parte de la ayuda en Karm el Zeitoun.

Se puede donar cualquier cantidad de dinero, desde 25, 50, 100 o incluso más, mensual o puntualmente.

Antes de la explosión, la gente apenas podía comprar alimentos y muchos ya estaban cayendo en la pobreza. Desde octubre de 2019, y tras el deterioro de las condiciones económicas, seguido de las manifestaciones, Líbano ha sido testigo de un nuevo fenómeno según la Iglesia local, que estaban observando el dramático deterioro de las condiciones de vida y económicas de los libaneses, quienes se acercaban a las iglesias solicitando las necesidades más básicas para vivir desde la alimentación hasta el cuidado de la salud.

Desde 2019, ACN ha destinado 3,6 millones de euros para ayudas a refugiados en Líbano, y 600.000 euros, para ayudas de emergencia en este país.