La labor celebrativa de la Iglesia ante el Covid

 

 

Miércoles 02 septiembre, 2020


 

 

 

 

 

La fe mueve a millones de personas que forman parte de la Iglesia.  Sostiene a cada una de las 22.997 parroquias en las 70 diócesis españolas. La Iglesia está presente en los momentos más importantes de nuestra vida: bautizos, comuniones, confirmaciones, matrimonios y funerales.  La Iglesia sigue acompañando, iluminando con los sacramentos en tiempos de coronavirus. Lo que ha cambiado es la forma de recibir los santos sacramentos, con menos gente y más medidas de seguridad.

Con el decreto del Estado de Alarma, el pasado mes de marzo se clausuraban todas las Iglesias de España. Finalmente, volvían a abrir en mayo y las reuniones en dependencias parroquiales adoptaban las pautas establecidas en el BOE, con un aforo máximo de un tercio. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, las parroquias y los templos han ido retomando su actividad cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y según la disposición de cada diócesis y comunidad autónoma.

La Memoria Anual de actividades de la Iglesia Católica en España 2018, muestra la dimensión de esta labor celebrativa con datos concretos. En 2018 se celebraron 193.394 bautizos; 222.345 celebraciones de la primera comunión; 129.171 confirmaciones; 41.975 matrimonios, y 25.663 unciones de enfermos.

8,33 millones de personas van a Misa regularmente en España. De las casi 9,5 millones de celebraciones eucarísticas, la preparación de los sacramentos en catequesis, convivencias, retiros y las celebraciones de los mismos supusieron 45,2 millones de horas dedicadas a la actividad pastoral por parte de laicos, religiosos y sacerdotes.