Cultura

 

El alegato pro vida de Pau Donés antes de morir sobre la eutanasia: “No, eso no. Yo vida, vida”

 

El cantante fue entrevistado por el periodista y amigo suyo Jordi Évole quince días antes de fallecer como consecuencia de un cáncer

 

 

02 septiembre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Pau Donés, músico y compositor, falleció el pasado 9 de junio a la edad de 53 años por las complicaciones derivadas por un cáncer de colón. Ahora, el periodista Jordi Évole ha hecho público un documental titulado “Eso que tú me das” que contiene la última entrevista del cantante. Una especie de herencia de ideas, un mensaje de vida, la última canción.

 

 

Quince días antes de morir Pau Donés llamó al periodista de la Sexta para pedirle una entrevista desde la Vall D’Aran “como nunca había dado”, ya que “se estaba muriendo, tal y como reconoce Évole.

En la entrevista, llena de vitalidad, Donés repasa aspectos de su vida y su enfoque positivo y vital ante la muerte “desde que me dijeron que me iba a morir solo me interesa la vida”, afirma.

 

La postura pro vida de Pau Donés

Pau Donés ha esparcido por todos los platós de televisión y entrevistas su postura vitalista siempre que se lo han preguntado. Sin embargo, en esta entrevista, muestra también su lado pro vida y contrario a la eutanasia.

De hecho, ese tema eutanasia surge sin que ninguno de los dos lleguen a decir la palabra. Sucede cuando Pau Donés habla abiertamente del suicidio de su madre, paciente de depresión crónica, cuando él era un adolescente.

“Nos afectó mucho -explica-. Por eso cuando alguien ha dicho alguna vez delante mío que como siga así se va a suicidar, siempre le he pedido que no vuelva a decir eso jamás. Porque no mola; para los que quedan es muy heavy”. Y es entonces cuando proclama: “No, eso no. Yo vida, vida”.


Pau Donés poco antes de fallecer en Barcelona

 

 

Donés deja claro que no se planteó la posibilidad de acelerar su final para evitar el dolor: “No me quiero morir. Tengo cosas que hacer en este momento”, medio bromea. Y añade: “Tengo ganas de reírme, de llorar; estoy llorando mucho estos días, y creo que hacerlo es un signo de valentía y de demostrar cómo eres”.

Además, añade: “sobre todo tengo ganas de vivir, justo ahora, qué le vamos a hacer. Siempre he sido muy vital, pero en este momento tengo muchas ganas de vivir”, reitera.

“Empezamos la entrevista con un hilillo de voz, y acabó por la tarde la entrevista cantando”, afirma Évole entrevistado sobre su encuentro con el cantante fallecido.