Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 776

3 de sep. 2020

 

1. La pandemia obliga a los testigos de Jehová a moverse por teléfono e Internet.

2. México: los mormones harán llegar alimentos a los necesitados a través de Cáritas.

3. Corea del Sur: los miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji colaboran contra el coronavirus.

4. Francia: sospechan de rituales en casos de mutilaciones de caballos.

5. Argentina: detienen a 16 personas por reunirse para un rito umbanda, reunión prohibida por la pandemia.

6. España: autorizan el primer colegio Waldorf en la provincia de Valencia.

7. Militares veteranos de EE.UU. acuden a la selva amazónica para participar en retiros con ayahuasca.

8. México: el líder de un grupo evangélico se confronta con seguidores de la Santa Muerte.

9. Los cadáveres de once asesinados, ofrecidos ante los altares de la Santa Muerte en Nogales (México).

10. España: los colegios de médicos, alarmados ante los discursos de las pseudoterapias.

 

 

1. La pandemia obliga a los testigos de Jehová a moverse por teléfono e Internet.

FUENTE: Ámbito

 

 

La pandemia todo lo cambió. Muchas disciplinas, profesiones, actividades tuvieron que reinventarse para adaptarse a la nueva normalidad. La religión no quedó al margen de este fenómeno. La imagen habitual de los testigos de Jehová caminando los distintos barrios de Argentina, predicando puerta a puerta, no existe desde mediados de marzo, tras el anuncio del confinamiento obligatorio por parte del Gobierno. Y si bien hay ciertas flexibilidades en algunas localidades, todavía en la región del AMBA los testigos deberán esperar quien sabe cuánto para recuperar esta rutina. Lo cuenta Leandro Ferreyra en Ámbito.

“Hemos suspendido nuestras visitas de casa en casa  y en la vía pública para cooperar con las autoridades sanitarias. Esto no significa que hayamos dejado de compartir buenas noticias con los vecinos”, admite Sergio Veltri, del equipo de comunicación de los testigos de Jehová, portavoz de la región CABA y Conurbano. “Muchas personas sufren estrés, ansiedad y temor por la situación actual. Compartimos pensamientos animadores y medidas prácticas para enfrentar el aislamiento. Esto se lleva a cabo mediante vías alternativas como llamadas telefónicas u otros medios de comunicación personal, y muchas personas lo aprecian”, continúa Veltri.

Convención virtual y “récord”

En este contexto y por primera vez en su historia, millones de testigos de Jehová de 240 países han transmitido vía Internet su convención mundial. Por lo general, estas asambleas se llevan a cabo en estadios multitudinarios, centros de convenciones, salas de conferencias y otros lugares de reunión alrededor de todo el mundo, pero la pandemia lo modificó todo. En la Argentina, se planeaban celebrar 94 asambleas entre los meses de agosto y noviembre de 2020 en distintas ciudades del país, donde se esperaba una asistencia de 240.000 personas.

No obstante, a principios de marzo, los testigos de Jehová cerraron al público todos los Salones del Reino locales y comenzaron a transmitir sus reuniones semanales por videoconferencia y plataformas virtuales. “El programa de la asamblea de este año subraya la unidad de nuestra familia internacional y la alegría que las personas pueden tener aún en un contexto de estrés y desesperación”, explica Marcos Donadío, portavoz de los testigos de Jehová. “Nuestra fe se centra en el amor por Dios y en el que sentimos unos por otros, no importa dónde estemos físicamente”, agrega Donadío.

En este escenario, se animó a las congregaciones a mantener una breve conversación mediante videoconferencia antes de iniciar la sesión, y entonces dar paso al programa que puede verse en JW Broadcasting desde los hogares de los asistentes. También se hicieron arreglos para que, al final de cada sesión, grupos más pequeños se reúnan en “salas de charla” para repasar los aspectos más destacados de la jornada.

El programa responde preguntas como: ¿Qué contribuye a encontrar y mantener la alegría? ¿Cómo cultivar la alegría en la familia? ¿Cómo permanecer alegre en tiempos difíciles? “Un aspecto destacado es la película basada en la Biblia que considera la vida de Nehemías y cómo él ayudó a la antigua nación de Israel a encontrar alegría en su adoración a Dios”, cuenta Veltri.

Los dos principios cristianos que guían la decisión histórica de los testigos son el respeto por la santidad de la vida y el amor al prójimo. “Por mucho que anhelamos reunirnos, la vida es demasiado preciosa para ponerla en riesgo”, reconoce Donadío. “Las reuniones virtuales que hemos celebrado en los últimos cuatro meses nos han demostrado a todos que no se trata de dónde estamos físicamente. Se trata de dónde estamos espiritualmente. En muchos sentidos, estamos más unidos que nunca como familia espiritual”, agrega.

“Siempre nos hemos reunido de forma física. Sin embargo, desde que nuestras reuniones se realizan en su totalidad de forma virtual a través de plataformas de videoconferencia hemos visto un aumento importante en la asistencia a las mismas”, cuenta Veltri. “Siempre nos hemos reunido de forma física tanto en nuestros lugares de reunión habituales como en salones de asambleas y estadios. Sin embargo, desde que nuestras reuniones se realizan en su totalidad de forma virtual a través de plataformas de videoconferencia hemos visto un aumento importante en la asistencia a las mismas. Estimamos que ese aumento se reflejará también en esta asamblea”, añade.

Adicionalmente, debido a que en algunos países Internet no está al alcance de muchas personas, los testigos utilizan la televisión y la radio para transmitir el programa. “De manera que el potencial de asistencia a esta asamblea es realmente enorme”, se entusiasma Veltri. El dato: cada año, muchas personas que no son testigos de Jehová asisten a las asambleas anuales. Hay más de 8.6 millones de testigos activos en todo el mundo; sin embargo, las asambleas de 2019 tuvieron una asistencia máxima de más de 14 millones. Con el programa disponible en línea en cientos de idiomas, la de este año podría ser la convención más concurrida de la historia.

ARRIBA

 

2. México: los mormones harán llegar alimentos a los necesitados a través de Cáritas.

FUENTE: Vida Nueva

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos comúnmente como mormones, entregará despensas a más de 38.000 familias a través de la estructura que tiene la Iglesia católica a lo largo y ancho de la república mexicana. Tal como explica Vida Nueva, esto será posible gracias un acuerdo alcanzado entre la secta fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1830, en Nueva York, y la Iglesia católica, a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana).

Esta iniciativa, conocida con el nombre de “Creando Puentes” busca beneficiar principalmente a las familias cuyos ingresos han sido afectados por la contingencia causada por el Covid-19. Para tal fin, la IJSUD, a través de sus Servicios Caritativos, entregará 38.500 despensas en especie, con un valor aproximado de 7.700.000 pesos. Según un comunicado publicado por la Arquidiócesis de Tlalnepantla, donde se llevó a cabo la inauguración de la campaña, los recursos donados serán entregados a la red de Cáritas diocesanas, las cuales a su vez tendrán la tarea de identificar a la población necesitada para hacer la entrega de las despensas.

Durante el acto inaugural participaron representantes de ambas Iglesias: por parte de Cáritas Mexicana, estuvieron el sacerdote Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de CEPS-Cáritas Mexicana; Alberto Arciniega, secretario de la dimensión Cáritas, y el padre Sergio Peña Hernández, director de Cáritas Tlalnepantla. Por parte de la IJSUD participaron Elder Helamán Montejo, Esteban Vázquez y Guillermo Tinoco Ramírez, como líder del sacerdocio local.

Rogelio Narváez explicó que este trabajo conjunto es símbolo de la solidaridad con “los hermanos en quienes vemos el rostro de Cristo”. Señaló que, si bien hay muchas organizaciones civiles apoyando durante esta contingencia, instituciones como Cáritas y Servicios Caritativos, no sólo trabajan para atender a las personas, sino también por dar un “servicio a Dios”.

Por su parte, Elder Helamán, representante de la Presidencia de Área de la IJSUD, aseguró que la caridad se puede comparar con el “amor puro de Cristo”, pues es un “amor que no está condicionado a nada”. El líder mormón destacó también la alegría de trabajo con la Iglesia católica de México en favor de quienes más lo necesitan. Al finalizar el acto inaugural, los participantes hicieron el corte de listón para dar inicio formal a la campaña.

ARRIBA

 

3. Corea del Sur: los miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji colaboran contra el coronavirus.

FUENTE: AFP

 

 

Cerca de 200 miembros de una controvertida iglesia surcoreana, recuperados del coronavirus, dieron el pasado 28 de agosto su plasma sanguíneo, una manera de reconciliarse, según ellos, después de que su congregación contribuyera a propagar el virus en febrero en el país, según informaba el mismo día la agencia AFP. Los científicos han puesto de relieve el potencial de la transfusión de plasma sanguíneo de personas curadas de covid-19 a pacientes hospitalizados.

Los fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, considerada una secta para sus detractores, son el mayor número de personas que han sobrevivido al virus. Estuvieron en el centro del primer brote epidémico en Corea del Sur, con más de 5.000 casos entre sus miembros, según el Centro Coreano de Control y Prevención de las Enfermedades (KCDC). Su líder, Lee Man-hee, de 88 años, fue arrestado a principios de agosto, acusado de sabotear los esfuerzos para luchar contra la pandemia.

En total, más de mil miembros de esta secta deberían donar su plasma sanguíneo. El 28 de agosto, unos 160 lo hicieron en un centro de la Cruz Roja de la ciudad de Daegu, que fue el epicentro de la epidemia de febrero a marzo. En un comunicado, la Iglesia Shincheonji de Jesús pidió disculpas por “haber causado muchos problemas a la población surcoreana” y afirmó que Lee alentaba a sus miembros “que habían expiado sus pecados con la sangre de Jesús” a hacer donaciones.

“Ahora que el virus se propaga de nuevo, espero que este remedio podrá desarrollarse rápidamente”, afirmó a la AFP Park Mi-kyung, un donante de 56 años, que salió del hospital en marzo. El 28 de agosto, las autoridades surcoreanas informaron de 371 nuevos casos, siguiendo la tendencia de los últimos 15 días, en un aumento significativo de los casos después de que el país registrara durante varias semanas entre 30 y 40 nuevos contagios. La mayoría de los nuevos focos están relacionados con iglesias protestantes de la región de Seúl.

ARRIBA

 

4. Francia: sospechan de rituales en casos de mutilaciones de caballos.

FUENTE: AP

 

 

Provistas de cuchillos, conocimiento de su presa y una gran dosis de crueldad, gente desconocida mutila caballos en prados en Francia, en actos que podrían ser rituales. La policía está desconcertada por los ataques macabros, que en la mayoría de los casos consiste en amputarle al animal una oreja –generalmente la derecha–, lo que recuerda el trofeo del torero en la plaza. Según informa Associated Press, se han reportado una treintena de ataques en toda Francia, desde la región montañosa del Jura en el este hasta la costa atlántica, muchos de ellos en los últimos meses, dijo el ministro de Agricultura el pasado 28 de agosto.

Hubo un ataque en febrero, según la revista noticiosa Le Point. Y el misterio crece con cada ataque. “No excluimos nada”, dijo el ministro de Agricultura, Julien Denormandie a radio France-Info, antes de dirigirse a un club hípico en la región central de Saone-et-Loire, donde se había registrado un ataque el día anterior. “Se cortan orejas, se vacían ojos, se desangra un animal…”, dijo al explicar el destino macabro que está sufriendo uno de los animales más queridos por los franceses. “Se han puesto en marcha todos los medios para poner fin a este horror”, tuiteó el ministro.

Después del primer avistamiento del autor de uno de estos actos, la gendarmería de Auxerre, Normandía, difundió un retrato compuesto basado en la descripción realizada por un hombre que enfrentó a dos de ellos en su refugio para animales en una aldea de la región de Bourgogne-Franche-Comte.

Abundan las teorías acerca de si de trata de actos morbosos de un culto desconocido, un “desafío” espeluznante difundido por redes sociales o actos de imitación. La pregunta es si estos actos bárbaros, algunos de ellos realizados con precisión quirúrgica, se pueden perpetrar sin un conocimiento profundo de la anatomía equina o en un caballo en un prado que supuestamente puede huir.

ARRIBA

 

5. Argentina: detienen a 16 personas por reunirse para un rito umbanda, reunión prohibida por la pandemia.

FUENTE: Los Andes – Diario de Cuyo

 

 

Un grupo de 16 personas fue detenido en San Juan (Argentina) después de juntarse ilegalmente en un domicilio particular, con el fin de realizar un rito umbanda para que se acabe la pandemia de Covid-19. El inusual episodio se registró el pasado 26 de agosto por la noche en una casa de la Villa Potoriero, en la capital sanjuanina. Un vecino alertó a la comisaría 27 que había una reunión social –algo que está prohibido–, por lo que los policías acudieron al sitio a chequear qué pasaba, tal como leemos en el diario Los Andes.

La sorpresa de los efectivos fue grande, ya que ninguno había sido testigo antes de un rito umbanda. Las personas hicieron un pozo en una puerta, al lado dejaron una gallina degollada con restos de alimento, azúcar, café, naranjas y yerba. Todos los elementos necesarios para ofrendar el sacrificio a los dioses para que se termine la Covid-19, según explicaron a las autoridades.

De acuerdo con lo informado por Tiempo de San Juan, 16 personas quedaron detenidas por armar la ceremonia y reunirse en un domicilio particular en contexto de la pandemia. Vale recordar que, días atrás, la provincia vecina retrocedió a una fase de aislamiento más estricto. A los integrantes del rito se les dio prisión domiciliaria hasta que sean citados por la Justicia y paguen la correspondiente multa por infringir la normativa vigente.

Según el Diario de Cuyo, los presentes habían enterrado un gallo, junto con distintos elementos propios del rito (yerba, azúcar, café, naranjas, etc.), con el fin de entregar una ofrenda a la Pacha Mama. Por violar las disposiciones sanitarias vigentes para evitar la propagación del coronavirus se demoró a: Esteban Gómez, Mariana Agüero, Mariela Quevedo, Alan Zalazar, Sergio Riveros, Iván Delgado, Jorge Riveros, Cintia Fernández, Mariana Fernández, Julián Lezcano, Jesica Muñoz, Silvana Montaña, Evelin Forisch, Sandra Domínguez, Natacha Riveros y Yolanda Núñez.

ARRIBA

 

6. España: autorizan el primer colegio Waldorf en la provincia de Valencia.

FUENTE: Las Provincias

 

 

Valencia (España) contará desde este curso 2020-2021 con el primer colegio basado en la pedagogía Waldorf, la Escuela Internacional Waldorf Valencia, después de que la Conselleria de Educación haya autorizado al centro a impartir el segundo ciclo de Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO, oferta que se irá ampliando al resto de cursos de Secundaria en los próximos años, según informa el diario Las Provincias.

La Escuela Internacional Waldorf Valencia se convierte así en uno de los pocos centros educativos que siguen pedagogías respetuosas con el niño que cubrirán toda la enseñanza obligatoria. Ubicada en El Puig, a escasos 14 kilómetros de Valencia y con buenos accesos, cuenta con 6.000 metros cuadrados de instalaciones repartidas entre aulas educativas, comedor, pista deportiva y exteriores con amplias zonas verdes, además de huerto y piscina.

«Un entorno perfecto para que, en estos tiempos inciertos, donde buscamos por encima de todo la seguridad y el sano desarrollo de nuestros hijos, los niños puedan aprender en un lugar cálido, donde sentirse respetados en su individualidad y desarrollarse como seres humanos autónomos e íntegros», ha explicado el presidente de la Fundación Waldorf Valencia, Rafael Noguera. El responsable de la entidad recalca además las bajas ratios de alumnos por aula y maestro, que permitirán impartir clase con garantías y, además, permitir al niño seguir siendo niño.

La entidad titular del centro escolar es una fundación sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad que las familias que estén interesadas en una pedagogía que ponga al niño en el centro de la educación y respete sus ritmos de desarrollo, puedan acceder a ello. El colegio está siendo acreditado por una de las organizaciones autorizadas por Estados Unidos, y los contenidos se llegarán a impartir al 50 % en inglés.

Detrás de la autorización otorgada por la Conselleria de Educación «hay mucho esfuerzo, ilusión y dedicación por parte de muchas personas», cuentan. «Familias y maestros han trabajado unidos para ofrecer a los niños una pedagogía que educa a los niños hacia la libertad. Un impulso renovador más necesario que nunca», añade Noguera.

La pedagogía Waldorf nació en 1919 de la mano de un filósofo austríaco, Rudolf Steiner, y desde un primer momento tuvo una amplia repercusión, sobre todo en Alemania, país donde se prohibió con Hitler en el poder. Tras la II Guerra Mundial, el movimiento pedagógico se extendió por todo el mundo, y actualmente hay escuelas Waldorf en los cinco continentes. En los últimos años ha tenido un empuje importante porque la neurociencia ha avalado las bases de una pedagogía que se ajusta al proceso madurativo de los niños, que entiende la importancia de la enseñanza a través de la vivencia.

La Comunidad Valenciana se convierte así en una de las autonomías a la cabeza en innovación pedagógica, ya que la pedagogía Waldorf se ha tomado como referencia en los planes educativos de países como Finlandia, a la cabeza en los informes PISA. Sin embargo, en ningún lugar del artículo de prensa se aclara que Steiner fue el fundador de la Sociedad Antroposófica y que su pedagogía está totalmente vinculada con sus doctrinas esotéricas.

ARRIBA

 

7. Militares veteranos de EE.UU. acuden a la selva amazónica para participar en retiros con ayahuasca.

FUENTE: The New York Times

 

 

Rudy Gonsior, un ex francotirador estadounidense de las Fuerzas Especiales, tenía una apariencia fantasmal la mañana en que llegó al retiro selvático para ver si una infusión psicodélica que induce el vómito podía reparar el daño que los años de combate habían infligido en su mente. Retraído y de mirada perdida, hablaba apenas por encima de un susurro y era mucho más callado que los otros seis veteranos que habían venido a ventilar los recuerdos dolorosos de sus camaradas caídos en batalla, los pensamientos suicidas y la cicatriz que deja en la psique el acto de quitarle la vida a otra persona. Así comienza el reportaje que ha escrito Ernesto Londoño en The New York Times.

“He atravesado continentes para venir a consumir psicodélicos en la selva”, se admiró Gonsior, quien durante toda su vida se había mantenido alejado de las drogas. “Supongo que es lo que podría considerarse como una jugada desesperada”. Los veteranos habían viajado hasta el oeste de Costa Rica para probar la ayahuasca, una sustancia que los pueblos de la selva amazónica han bebido durante siglos. Algunas comunidades indígenas consideran que la infusión, que contiene el alucinógeno DMT, es una poderosa medicina que mantiene la resiliencia del espíritu y la armonía con el mundo natural.

El alojamiento que los estadounidenses visitaron a finales del año pasado estaba a años luz de eso: tenía una refulgente piscina y una extensa cubierta donde se anclaban unas cabañas bien equipadas con espléndidas vistas al océano. Con tarifas que oscilan entre 3.050 y 7.075 dólares por persona para retiros de una semana, ese alojamiento está entre las novedades más costosas de un boyante sector de la curación alternativa. Hasta hace relativamente poco tiempo, sólo unos cuantos botánicos, jipis y exploradores espirituales habían tenido acceso al mundo del chamanismo amazónico, que fue empujado a la clandestinidad en gran parte de la cuenca del Amazonas por los misioneros que pretendían convertir a los grupos indígenas al cristianismo.

Pero ahora miles de personas de todo el mundo peregrinan cada año a más de 140 centros de retiro de ayahuasca en América Latina donde el uso de la sustancia en contextos ceremoniales es legal o, como en Costa Rica, no está prohibido explícitamente. Además de las ceremonias psicodélicas, que suelen ser agotadoras física y mentalmente, los organizadores de los retiros ofrecen sesiones de terapia grupal, clases de yoga, arteterapia, círculos de meditación y baños tibios de flores. En conjunto, estos centros constituyen un mercado de la salud mental sin autorizaciones ni regulaciones para quienes buscan alternativas a los antidepresivos y otros fármacos que se recetan ampliamente.

El atractivo de las drogas psicodélicas ha aumentado en medio de un creciente cuerpo de investigaciones científicas que se basa en los prometedores estudios realizados en Estados Unidos y Europa durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado. Muchas de esas primeras investigaciones fueron canceladas después de que las sustancias psicoactivas quedaron proscritas tras la guerra de Vietnam, en respuesta a la preocupación por el uso extendido de las drogas en los campus de las universidades.

Pero en los últimos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), ha denominado a la psilocibina, el componente psicodélico presente en los llamados “hongos mágicos” y a la MDMA, conocida habitualmente como éxtasis, como “terapias innovadoras”. Esta rara denominación permite que los científicos aceleren estudios más numerosos que podrían allanar el camino para poder administrar las sustancias psicodélicas como medicamentos.

Beber ayahuasca puede ser peligroso, especialmente si se están ingiriendo ciertos fármacos como los antidepresivos y los medicamentos para la hipertensión. También puede desencadenar episodios psicóticos en las personas con condiciones mentales serias, como la esquizofrenia. Y aunque ciertos retiros cuentan con reglas y protocolos estrictos desarrollados con la asesoría de profesionales médicos, la bonanza de la ayahuasca a veces ha sido aprovechada por charlatanes y estafadores y ha sido objeto de escrutinio por casos de agresión sexual a participantes vulnerables o incapacitados, lo que incluye unos casos sucedidos en Perú.

“Tienes que admitir que hay un elemento del Viejo Oeste” en los retiros de ayahuasca, dijo Matthew Johnson, un profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad Johns Hopkins que ha estudiado los psicodélicos desde 2004.Johnson afirma que darle rienda suelta al cerebro en un ambiente controlado puede ayudar a que los pacientes con traumas reprimidos alcancen nuevas revelaciones. Así que el sistema médico, antes muy escéptico sobre el potencial terapéutico de los psicodélicos, ha aceptado “lo que, en esencia, es una nueva área de la medicina”, añadió.

Pero al experto le preocupa que en general los retiros psicodélicos no estén preparados para detectar a las personas que pueden correr peligro con esos viajes. En casos extremos, hay personas que intentaron suicidarse bajo los efectos de los psicodélicos o que han experimentado episodios psicóticos que requieren hospitalización. “Estas son herramientas poderosas, muy poderosas, y pueden llevar a las personas a un sitio muy vulnerable”, dijo Johnson. “Eso no debe subestimarse”.

No obstante, el creciente interés en la sanación asistida por psicodélicos, que escritores, celebridades y conductores influyentes de podcasts, han ayudado a que lugares como el Centro de Sanación Soltara, adonde fueron los veteranos, se encuentre en la avanzada del desafío a los cuidados de salud mental convencionales. Melissa Stangl, una de las fundadoras de Soltara, sostiene que los centros de ayahuasca, manejados de manera responsables podían ser semilla de una transformación. “Estamos en la cúspide de lograr llevar las medicinas psicoactivas a la cultura dominante del sistema de cuidado de salud”, dijo. “Cuando la ciencia realmente se ponga al día con lo efectivo que resulta para las personas que no se benefician del sistema médico actual, podremos ser aliados”.

Antes de su primera ceremonia de ayahuasca, cada uno de los veteranos se reunió con dos maestros o curanderos de la comunidad shipibo de la Amazonía de Perú. “Sus corazones eran duros”, dijo Teobaldo Ochavano, que ayuda a organizar las ceremonias nocturnas junto con su esposa Marina Sinti. “No sentían nada de amor, de alegría”. Sinti dijo que años de interacción con los extranjeros en los retiros le había dejado dolorosamente claro por qué había tanta demanda para estos rituales. “Los europeos y los de Estados Unidos, las personas están muy desconectadas”, dijo. “Entre ellos y con la Madre Tierra”.

‘Culto a la muerte’

Como muchos soldados de su generación, Gonsior dijo que se alistó en el cuerpo de marines para vengarse por los ataques del 11 de septiembre, que sucedieron cuando él estaba en secundaria. En 2006 fue destacado a Irak occidental en la primera de varias misiones de combate. Él y sus hombres a menudo eran emboscados por potentes bombas al borde de la carretera y recibían disparos de francotiradores, dijo. También dijo que 17 soldados con los que estuvo desplegado volvieron a casa en bolsas de plástico. La experiencia, dijo Gonsior, lo convirtió en un guerrero despiadado.

“Mi única meta era sobrevivir”, dijo. “Hice muchas cosas de las que no estoy especialmente orgulloso”. En vez de sentirse aliviado por sobrevivir, sentía una culpa aplastante. “Fue por pura suerte que no me dispararon y reventaron”, dijo. “Al punto de que, estadísticamente, ahora debería estar muerto o seriamente herido”. Gonsior dice que en 2007 se unió a las Fuerzas Armadas Especiales como francotirador. Eso le dejó la sensación de que se había unido a “un culto a la muerte”, dijo. “Los últimos 17 años de mi vida, de un modo o de otro, mi trabajo giraba en torno a la muerte”, dijo. “Al envejecer, eso pesa mucho”.

Matar se volvió trivial. Pero una vida que tomó en Afganistán, en 2012, lo atormentó durante años. Durante una operación de rutina, Gonsior abrió fuego sobre un hombre en motocicleta, al creer que se trataba de un insurgente. Poco después, se enteró de que había matado a una fuente afgana de inteligencia que trabajaba con su unidad. Gonsior contó que no se permitió afligirse por esa muerte ni procesó la culpa hasta años más tarde, cuando estaba dominado por la depresión y los arranques de ira que, en ocasiones, eran desencadenados por cosas triviales que hacían sus hijos.

Al final, los pensamientos abstractos de suicidio empezaron a volverse más específicos de una manera escalofriante, dijo. En el hospital de veteranos donde buscó ayuda, Gonsior, de 35 años, dijo que lo instaron a tomar antidepresivos. Afirma que se negó, en parte porque había visto los efectos secundarios que sufren sus camaradas. El año pasado, después de escuchar en la radio un reportaje sobre la ayahuasca y el trauma, se quedó fascinado con la idea de que sanar heridas profundas requiriera forcejear con sus raíces. “Hay muchas ruinas emocionales, naufragios que están por ahí debajo”, dijo.

Para cuando él y los otros veteranos ingresaron a la maloca o cuarto ceremonial, con las ventanas cubiertas de mosquiteros y el techo en forma cónica, habían firmado un extenso acuerdo de exoneración. El documento advertía del “poco probable caso de un episodio psicótico”, el peligro de beber ayahuasca al tomar antidepresivos y que los viajes psicodélicos a veces dejan a las personas con una sensación “mental, física y emocionalmente” peor.

Ataviados con sus vestimentas tradicionales, los maestros peruanos soplaron humo de tabaco en la maloca iluminada por velas. Los participantes se sentaron en catres dispuestos en un círculo y se pusieron de pie para tragar un shot de la infusión marrón y fangosa de ayahuasca. Chris Sutherland, un soldado canadiense de 36 años que hace poco se jubiló con pensión de discapacidad completa debido al síndrome de estrés postraumático, había llegado hasta ahí luego de años de ataques de pánico, excesos alcohólicos y de etapas de tomar antidepresivos que lo dejaban sintiendo que “ya no era humano”.

David Radband, un ex soldado de las fuerzas especiales británicas, dijo que había ido a la selva con la esperanza de ahogar la ira que había consumido su vida después de salir del ejército. Dijo que esa rabia le había costado la custodia de sus hijos, lo había mandado a la cárcel por agresión y lo había empujado a intentar matarse en dos ocasiones, una colgándose y otra apuñalándose el estómago. “Estaba bloqueando las emociones con enojo” dijo Radband, de 34 años. “Estaba levantando un muro todo el tiempo”.

Juliana Mercer, de 38 años, veterana de los marines, dijo que desarrolló una condición llamada fatiga del cuidador después de pasar cuatro años cuidando de soldados heridos en San Diego. Cuando la enviaron a Afganistán en 2010 dijo que experimentaba un temor incapacitante cada vez que veía que los marinos jóvenes y saludables salían de la base. “Estaba tan desesperada por mantenerlos a salvo”.

Cuando los maestros apagaron las velas, el silencio reinaba en el salón salvo por el suave batir de las olas de la playa cercana. Pero el silencio duró poco. Cuando empezó a hacer efecto la ayahuasca, los peruanos empezaron a recorrer el salón lentamente mientras entonaban icaros, agudos cantos que los shipibo consideran el punto crucial de su proceso de sanación. En ocasiones, su ritmo y cadencia pueden resultar relajantes e hipnóticos, como una canción de cuna. Pero las notas más agudas y los ritmos rápidos pueden sentirse burlones o exasperantes.

Cuando las ceremonias alcanzan un crescendo, el lugar a menudo se siente como un estado de pandemonio controlado. Arrebatos de vómito interrumpen los cánticos. A veces se escuchan llantos en una esquina y risas extasiadas en otro rincón. Al acercarse el amanecer, y cuando la ayahuasca empieza a desvanecerse, los participantes abandonan la maloca con un aspecto demacrado y confundido mientras sus mentes intentan recuperar el control.

“Estas experiencias son una manera de sacar a las personas de las rutinas mentales en las que están atrapadas y que miren conjuntos más amplios de posibilidades”, dijo Johnson, de Johns Hopkins, una de las universidades que llevan a cabo ensayos clínicos. A diferencia de los antidepresivos, que cuando son efectivos adormecen los síntomas de angustia, los psicodélicos parecen impulsar el tipo de proceso de curación que resulta de la psicoterapia, agregó.

Pero él y otros expertos que citan las promesas psiquiátricas de los psicodélicos se preocupan por su uso en los retiros u otros ambientes sin los controles adecuados. “El espacio para el error se encuentra en no contar con apoyo médico adecuado” en las raras ocasiones en que las personas sufren serios efectos negativos, dijo Collin Reiff, psiquiatra en la Universidad de Nueva York.

Aun así, Jesse Gould, un ranger retirado del Ejército estadounidense que llevó a los veteranos a Soltara, aseguró que los beneficios del retiro en la selva superan a los riesgos. Gould creó el Proyecto Corazones Heroicos, una asociación sin fines de lucro que recauda fondos para enviar a los veteranos a retiros psicodélicos, luego de tocar fondo en sus vidas. Después de dejar el ejército y viajar un poco, Gould dice que consiguió un trabajo cómodo en el mundo de las finanzas que lo llevó a beber en exceso y lo dejó “atemorizado frente a todo”.

Cuando buscó ayuda en el Departamento de Asuntos de los Veteranos en Tampa, donde vive, Gould dice que le recomendaron tomar antidepresivos, lo que no le gustó. En 2016, renunció a su trabajo e hizo una reserva en un centro psicodélico en Perú. La decisión de Gould, de 33 años, no se correspondía para nada con su carácter: un exmiembro del ejército, puritano, que había evitado las drogas durante toda su vida. “Crecí como parte de la generación D.A.R.E”, señaló, en referencia a una campaña contra las drogas que empezó en los años 80. “Mi lema era ‘dile no a las drogas’”.

Sus primeras ceremonias en Perú fueron brutales, explicó Gould. “Una guerra sin cuartel” en la que vomitó hasta veinte veces en una noche y sintió que forzaba “su cordura hasta el límite”. Pero afirma que en los meses siguientes su depresión fue menguando, la incapacitante ansiedad social que lo acosaba cesó y sus violentos cambios de humor, que sentía como “una lucha en el cerebro”, se detuvieron. “Parecía que me había recableado el cerebro”, dijo Gould.

Desde entonces, Gould y su equipo han recaudado 250.000 dólares destinados a pagar “becas” en los retiros psicodélicos para docenas de veteranos. Y han contribuido al movimiento para despenalizar los psicodélicos con testimonios que contradicen el estereotipo de fumones New Age. “La gente piensa de inmediato en un jipi”, dijo. “Pero, gracias al servicio que realizamos, mucha gente que se encuentra en un grupo demográfico distinto tiende a escuchar”.

‘Un nuevo nivel de entendimiento’

Mientras el retiro, que duraba una semana, se acercaba al final, Radband, el soldado británico, dijo que las ceremonias le habían devuelto las ganas de vivir. “Sabes, intenté matarme un par de veces, pero no estoy listo para morir”, dijo. “Tengo mucho más para dar”. Por su parte, Sutherland, el canadiense, dijo que una de las ceremonias había sido “la noche más terrorífica de mi vida, peor que cualquier combate en el que haya estado”. Pero, en conjunto, los viajes lo habían ayudado a sobreponerse a un miedo que había sentido durante toda su vida. “No soy un sociópata”, dijo. “Siempre he tenido miedo de ser maligno, pero he descubierto donde se encuentra mi sentido de la compasión”, explicó.

Gonsior, el francotirador estadounidense, comparó la experiencia con una “rendición definitiva”, extenuante y dolorosa pero fortalecedora. “Tienes tantas experiencias distintas, que cubren toda la gama: desde el terror absoluto a la pura alegría”, dijo. “Te das cuenta de que hay un nuevo nivel de entendimiento”. El último día, mientras Gonsior lanzaba un discurso poético sobre el universo y cómo todos los seres vivos están conectados, Gould no pudo resistir la tentación de burlarse un poco. “Dentro de todo veterano hay un jipi”, dijo.

ARRIBA

 

8. México: el líder de un grupo evangélico se confronta con seguidores de la Santa Muerte.

FUENTE: El País-Verne

 

 

Un hombre estadounidense irrumpió en los últimos días de agosto en el barrio de Tepito, en el centro de Ciudad de México. “No necesitan a la Santa Muerte”, se le escucha vociferar a través de un megáfono. El video, originalmente publicado en la cuenta de YouTube del Ministerio de la Antorcha de Cristo, fue retomado el pasado 27 de agosto en Twitter y colocó a Tepito como trending topic por la tarde. Lo cuenta Darinka Rodríguez en el diario español El País (suplemento Verne).

El video fue grabado frente al altar de la Santa Muerte, un espacio donde los creyentes de esta figura depositan ofrendas y acuden a rezar. El hombre, identificado como Philip Blair, líder del culto evangélico con sede en Los Ángeles, encara a los fieles con un predicamento cristiano evangélico. “Arrepiéntete de tus pecados, Tepito. Jesús es vida y la vida conquista a la muerte”, les dice Blair a los creyentes, quienes poco a poco se arremolinan alrededor de él. “Respeta”, le dicen, mientras lo van sacando poco a poco a empujones y con varios insultos.

El video, titulado “Confrontado en el santuario de la Santa Muerte en el barrio más peligroso de la Ciudad de México, Tepito”, fue subido el domingo al canal de YouTube de este ministerio, junto con otros materiales donde se observa a Blair predicando en otras zonas de Ciudad de México, incluyendo el transporte público y el barrio chino, todos en el centro de la capital.

El barrio de Tepito es conocido como el “barrio bravo” de Ciudad de México. Una colonia de mucha tradición en la capital, donde históricamente se trafica con drogas y donde han surgido diversos grupos criminales como La Unión Tepito. “Tepito se va delineando como un cementerio de ambiciones, congregación de rateros, encrucijada de la mota y de lo chueco, de la droga mínima y el robo artesanal”, escribió el escritor Carlos Monsiváis en su libro Días de Guardar.

Pero sólo el narcomenudeo, el comercio de fayuca (contrabando) y piratería han hecho famoso a este barrio. El culto a la figura de la Santa Muerte es una de las características de sus más de 40.000 habitantes. Una figura que traspasa los límites entre lo católico y los ritos oscuros, encarada por un esqueleto envuelto en una túnica, algunas veces representada como una figura católica.

Aunque Blair fue echado por los creyentes de la Santa Muerte, acudió con su megáfono y dos intérpretes a compartir sus predicamentos en otros barrios, donde también fue confrontado. En el Metro de Ciudad de México, varios policías lo sacan de las instalaciones, ya que su reglamento prohíbe las congregaciones de carácter religioso y el uso de megáfonos. Blair también es conocido por irrumpir en eventos públicos a favor de la comunidad LGBT+.

ARRIBA

 

9. Los cadáveres de once asesinados, ofrecidos ante los altares de la Santa Muerte en Nogales (México).

FUENTE: Expreso

 

 

Los asesinatos rituales a la Santa Muerte continúan en Nogales (Sonora, México). Lo afirma Sergio García en el diario Expreso tras detectarse el cadáver de un hombre alrededor de las 7:30 del pasado 28 de agosto en las capillas localizadas a 8 kilómetros al sur de la frontera. En el momento de su muerte, esta persona asesinada iba vestida con pantalón de mezclilla azul, sin camiseta y se le notaban golpes en el rostro y cuerpo.

El cuerpo estaba boca abajo y acomodado entre dos de las varias capillas de la Santa Muerte localizadas a la orilla de la carretera. Informes extraoficiales indican que son ya once cuerpos los que han sido arrojados en las capillas dedicadas a los asesinatos rituales del narcotráfico en esta ciudad. En la escena del crimen se presentaron autoridades de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Agencia Ministerial de Investigaciones Criminales y los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

ARRIBA

 

10. España: los colegios de médicos, alarmados ante los discursos de las pseudoterapias.

FUENTE: El Día

 

 

Mientras la pandemia de Covid-19 vuelve a dibujar un panorama preocupante en España, cientos de teóricos de la conspiración, negacionistas del virus, antivacunas y defensores de las pseudoterapias salen a la calle para protestar contra “el bozal” de la mascarilla. La conspiranoia sobre el virus, que lleva meses gestándose en redes sociales, se hizo oír por primera vez en la plaza de Colón de Madrid y en otros puntos como Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Y desde entonces ha seguido manifestándose en diferentes puntos del mapa. Lo cuentan Verónica Pavés y Valentina Raffio en El Día.

Los colegios de médicos de Canarias consideran que estos movimientos son “un peligro” e inciden en que se mueven por intereses económicos. Los negacionistas de la pandemia de Covid-19 se pueden reconocer de forma precoz si se atiende a su discurso. Son personas que suelen vivir en un mundo conspiranoico y creer que hay una fuerza superior que controla a la sociedad. Desprecian la ciencia o se hacen eco de artículos pseudocientíficos “cogidos con pinzas”.

Por esta razón, Pedro Cabrera, presidente del órgano colegial en la provincia de Las Palmas, asegura que lo mejor es que, una vez reconocidos, “se huya de ellos”. “El principal problema que acarrea su presencia es que son un peligro social”, insiste Cabrera, que pone como ejemplo los antivacunas. “Si disminuyen las tasas de vacunación pueden resurgir enfermedades mortales ya erradicadas, como viruela o poliomielitis”, enfatiza.

Lo mismo ocurre con la Covid-19. Como explica Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, la gravedad de los casos ha descendido no porque “no exista o nos hayan mentido”, sino porque “justamente estamos tomando más medidas de precaución”. “La carga viral es menor gracias a ello”, matiza Martín, que advierte que “si nos dejamos llevar por teorías ilógicas y disparatadas” y, debido a ello, se relajan las medidas de protección, como el uso de mascarillas, “caeremos otra vez como moscas”. “La carga viral volverá a aumentar”. La situación “cambiante” en la que se mueve la pandemia tampoco ayuda a rebajar las sospechas de este colectivo que, como excusa, comparan “lo que se dijo y lo que se está diciendo”, explica Cabrera.

Sin respuesta estatal

La Organización Médica Colegial y el Colegio de Médicos de Barcelona también apuntan a este movimiento seudocientífico como “un peligro contra la salud pública” y lamentan que las autoridades no hayan actuado para frenarlo. “Estos eventos entrañan varios peligros. Primero, por el riesgo de transmisión del virus en entornos multitudinarios y sin protección. Y segundo, porque difunden información falsa y dañina para la salud de la población”, argumenta Jerónimo Fernández Torrente, miembro de la Organización Médica Colegial y coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias. “Hay mecanismos legales para evitar estas concentraciones, pero están fallando. Y estos movimientos se están riendo en la cara de los ciudadanos y de los poderes públicos. Se aprovechan de las fisuras y de la lentitud del sistema para promover su charlatanería”, diagnostica el doctor.

Los conspiranoicos del virus afirman manifestarse bajo el amparo de la libertad de expresión. “El problema es que estos actos no sólo afectan a los asistentes, sino que también condicionan la libertad de otras personas, porque pueden estar propagando el virus”, matiza Gustavo Tolchinsky, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Los sanitarios, explica, asisten con preocupación a estas protestas donde se cuestiona la existencia de un virus contra el que llevan meses luchando. “Los médicos estamos física y anímicamente al límite. Pero si un manifestante se infecta, no dudaríamos en atenderle, porque es nuestro deber. Lo que sí pedimos es una actuación ejemplarizante contra los promotores de la manifestación y de estas teorías”, añade Tolchinsky.

No es la primera vez que los colegios de médicos se manifiestan públicamente contra estos movimientos seudocientíficos. De hecho, llevan años denunciando ante el Ministerio de Sanidad y las autonomías el peligro que suponen estas teorías sin fundamento. Pero la respuesta ha sido escasa. Desde el 2018, la Generalitat ha impuesto 720.001 euros de multa a Josep Pàmies y a su asociación por la promoción de pseudoterapias. Más recientemente, los colegios de médicos catalanes han denunciado al horticultor ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por delito contra la salud pública y publicidad engañosa. Aun así, hoy por hoy este defensor de las mal llamadas terapias alternativas sigue protagonizando las protestas conspiranoicas. Algo incomprensible, apuntan los colegios médicos.

En plena batalla para frenar los rebrotes, la concentración de Madrid reunió a más de mil asistentes. Sin distancia de seguridad y sin apenas mascarillas. Días más tarde, cientos de personas se reunieron en el municipio catalán de Sant Pere de Ribes para “darse besos y abrazos”. El impulsor de la iniciativa, Josep Pàmies, afirmó que hay una veintena de voluntarios que están dispuestos a “contagiarse” para después curarse con diluciones de clorito de sodio, un símil de la lejía y prohibido por la Agencia Española de Medicamentos desde el 2010.

Recientemente, estas voces volvieron a confluir en una manifestación en Barcelona, que se saldó con 27 denuncias impuestas por la Guardia Urbana. Todas estas concentraciones se convocaron abiertamente por redes sociales. Y en todos los casos las autoridades estaban al corriente de su celebración. “Hay que dejar muy claro que detrás de estos movimientos no hay científicos, sino charlatanes, desaprensivos y falsos evangelistas que se aprovechan del miedo de la gente para promover sus ideas”, destaca Torrente. “Científicos y sanitarios sentimos que luchamos en solitario, porque sus discursos gozan de total impunidad”, reflexiona Tolchinsky.

El movimiento conspiranoico afirma que entre sus filas también hay médicos que corroboran sus teorías. Varios colegios de médicos ya han abierto expedientes para estudiar la actuación de sus afiliados negacionistas. Y hasta plantean llevar los casos a la Fiscalía. El debate ya está sobre la mesa en Cádiz, Galicia, Lugo, Barcelona y Madrid, donde se han detectado casos de médicos negacionistas. “Las seudociencias y los movimientos negacionistas representan una evidente amenaza social, pues alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas eficaces para luchar contra la pandemia”, denuncian cuatro sociedades científicas. El movimiento conspiranoico, mientras, afirma actuar al amparo de la libertad de expresión. Sobre esta cuestión, el doctor Torrente se muestra tajante: “La libertad de expresión no incluye el derecho a difundir informaciones falsas”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.