Tribunas

Familia sostenible

 

 

Daniel Tirapu


 

 

 

 

 

El jueves pasado fui invitado a la presentación del Family Watch, un tanque de pensamiento, un observatorio, una unión de cerebros, pero sobre todo de corazones para tener datos fiables de la familia en España y el mundo y proponer soluciones creativas para la ecología social.

Hace 20 años era impensable el reciclado de basuras, el sostenimiento del planeta, la ecología de la cadena mineral, animal y humana. Comienza con tres áreas, la de comunicación, sanitaria y jurídica -social. Nuestro objetivo un libro verde o blanco, no importa el color, sobre la familia sin adjetivos. La democracia deja de serlo cuando se adjetiva demasiado: orgánica, socialista, soviética.

La familia es lo que siempre ha sido pero con unos retos descomunales para el futuro de la humanidad: educación, sanidad, envejecimiento, vida laboral y familiar. Las rupturas matrimoniales afectan a los trastornos mentales, a la economía, a los abuelos, al calentamiento global. Es el momento de preservar la ecología familiar y social, para no ser una sociedad enferma.

Gilder publicó como profeta un libro no traducido al español, men and marriage, donde anunciaba esto. El divorcio era un presupuesto de la liberación de la mujer, 40 años después, las mujeres divorciadas triplican a los varones que se casan por segunda vez, envejecen solas y con la familia por lo general. No puede ser, como en España, que sea más fácil divorciarse que darse de baja de un contrato de adsl.

 

Daniel Tirapu