Política

 

Los obispos europeos exigen que Bielorrusia permita el regreso del arzobispo de Minsk

 

Monseñor Kondrusiewicz enfureció al presidente al defender los derechos de los manifestantes antigubernamentales, y fue detenido

 

 

06 septiembre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Los obispos católicos instaron el jueves al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a permitir que su clérigo más importante regrese al país.

El arzobispo de Minsk, Tadeusz Kondrusiewicz, enfureció a Lukashenko al defender los derechos de los manifestantes antigubernamentales, y fue detenido en la frontera el lunes cuando regresaba a casa de una ceremonia en la vecina Polonia.

Lukashenko, quien enfrenta el mayor desafío a su mandato de 26 años, dijo a los periodistas que el prelado había sido excluido porque había “arrastrado a los creyentes católicos” a la política. “No nos importa quién es”, dijo Lukashenko.

 

Los obispos europeos piden el regreso “inmediato” a Bielorrusia

En una declaración, el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), pidió el jueves el “regreso inmediato a casa” de Kondrusiewicz y un compromiso de diálogo para resolver la crisis en Bielorrusia.

Un día antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió en Twitter que a Kondrusiewicz se le debería permitir regresar a casa “para que pueda atender a su rebaño durante las protestas en curso”.

Kondrusiewicz, de 74 años, es el prelado católico más antiguo de Bielorrusia y fue ciudadano de la ex república soviética.

La semana pasada, el arzobispo emitió un comunicado en el que criticaba a la policía antidisturbios por impedir que las personas buscaran refugio en una iglesia de Minsk. El 19 de agosto, oró frente a un centro de detención preventiva donde se encontraban detenidos manifestantes contra el gobierno.

Lukashenko ha estado tratando de fortalecer su control sobre el poder después de semanas de protestas masivas y huelgas luego de una disputada elección. El jueves ascendió a los leales de la línea dura a los puestos más altos de su aparato de seguridad. Él culpa de los disturbios a la agresión extranjera.

En un mensaje leído durante un servicio en la catedral de Minsk el jueves, Kondrusiewicz dijo que estaba rezando “por la solución de la crisis sociopolítica en nuestro país y por mi pronto regreso a mi tierra natal”.

Por su parte, el Papa Francisco ha pedido respeto por la justicia y rechazo de la violencia en Bielorrusia.