Política

 

E-Cristians pide que se aplique la normativa vigente para las asignaturas de religión

 

La iniciativa parte del anuncio de la Generalitat de que implantaría la enseñanza de la religión islámica en los centros públicos

 

 

08 septiembre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Comunicado de la Comisión Ejecutiva de e-Cristians: Ante la iniciativa del Departamento de Educación de la Generalitat de implantar la enseñanza de la religión islámica en los centros públicos

La Comisión ejecutiva de E-Cristians ha lanzado un comunicado por medio del cual reclama al Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña que se aplique la normativa vigente en relación a las asignaturas de religión en las escuelas públicas.

La razón para tal demanda de la asociación ha sido la iniciativa de este Departamento del Gobierno de Quim Torra de implantar la enseñanza de la religión islámica en los centros públicos.

E-Cristians pide a través de su texto que “se garantice” -en aplicación a la normativa vigente- “la oferta de la enseñanza de la religión confesional (católica, evangélica, musulmana y judía) en todos los centros y en todas las etapas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), respetando la voluntad de las familias”.

Asimismo, la iniciativa reclama a la Generalitat que se haga “efectiva” la aplicación del art. 21.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y que el Departamento ponga fin “a aquellas acciones u omisiones de los responsables de los centros educativos que de facto han impedido o dificultado impartir la clase de religión católica, adoptando las medidas necesarias por parte del Departamento y en relación con los directores y la inspección para que cesen de forma inmediata con estas prácticas discriminatorias que atentan contra este derecho fundamental de las madres y padres“.

La semana pasada el Departamento de Educación hizo pública la resolución por la que se impartirá la enseñanza de religión islámica en primero de Primaria y primero de la ESO en algunos centros públicos. Este plan piloto, según el Departamento de Educación, es consecuencia del derecho que asiste a los padres “a que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones en los centros educativos de titularidad pública” (art. 21.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña).

La aplicación de esta norma “se enmarca -señala el texto- en la llegada de la religión islámica a las aulas catalanas respondiendo al pacto de cooperación entre el Gobierno central y la Comisión Islámica de España para que los alumnos que profesan esta fe puedan recibir una enseñanza de acuerdo con sus creencias como ocurre con los de religión católica en los centros públicos a lo largo de las etapas de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato”.

Al respecto, el comunicado de e-Cristians celebra que el Departamento de Educación “reconozca y garantice este derecho de algunas familias que quieren la enseñanza de la religión islámica para sus hijos”, pero “no deja de sorprender la contradicción entre esta decisión y la continuada discriminación que desde el Departamento, la inspección educativa y muchos directores de centros públicos se ejerce contra la enseñanza de la religión católica, ocultando la posibilidad de la opción, o poniendo todo tipo de inconvenientes a los padres que quieren optar a ello, este año aprovechando la excusa de evitar la propagación de la Covid-19″.

Las personas que deseen apoyar esta y otras iniciativas de e-Cristians pueden hacerlo asociándose a través del siguiente enlace.