Iglesia-Estado

 

El episcopado estudia las restricciones a la libertad de culto con motivo de la pandemia

 

El Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos prepara un documento sobre la respuesta de la Iglesia a las limitaciones que se están implantando en la asistencia a actos religiosos

 

 

15/09/20


 

 

 

 

 

El Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, antes denominada Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la Conferencia Episcopal Española, estudió en su reunión de la pasada semana un importante documento sobre las restricciones a la libertad de culto en España con motivo de la pandemia.

El texto, que no se ha hecho público, aborda los fundamentos de la libertad religiosa y la libertad y práctica de culto, su desarrollo en el marco de la Constitución española y de la legislación posterior.

Pero sobre todo plantea la respuesta de la Iglesia a las distintas restricciones que los organismos de la administración están poniendo al ejercicio del derecho a la libertad religiosa en lo que a la asistencia al culto se refiere.

 

Restricción en Valladolid

En las últimas semanas, el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, y su obispo auxiliar, monseñor Luis Argüello, manifestaron su perplejidad por la  Orden de la Consejería de Sanidad 810/2020, publicada el día 2 de septiembre, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el municipio de Valladolid, que restringían a 25 personas el máximo de participantes de las celebraciones litúrgicas en cualquiera de nuestros templos. Los obispos de Valladolid calificaron esta decisión como “desproporcionada”.

Este es un ejemplo de los casos que se han producido, y se pueden producir, para los que la Conferencia Episcopal busca criterios jurídicos de respuesta sin pretender una confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez ni con las Comunidades Autónomas.

 

Consejo pendiente de reglamento

Según la página web de la Conferencia Episcopal, el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos está presidido por monseñor Casimiro López Llorente y formado por los cardenales juristas Luis Martínez Sistach y Antonio María Rouco, y por los obispos José María Yanguas y Vicente Juan Segura.

Pero la clave de este Consejo, que está pendiente de su reglamento, una vez que se produzca de hecho la fusión entre el Servicio Jurídico civil y el canónico, está en las personas que forman su Comisión Asesora Técnica, relevantes especialistas en estas materias: D. Jorge Otaduy Guerin, D. Silverio Nieto Núñez, D. Joaquín Mantecón Sancho, Dª. Myriam Cortés Diéguez, Dª. María José Roca Fernández, D. Juan Damián Gandía Barber y D. Roberto Serres López de Guereñu.