Diócesis

 

El arzobispado de Madrid ofrece cursos de formación gratis y online a más de 13.000 catequistas

 

Nace la Escuela Diocesana de Evangelizadores ante la cantidad de retos que tiene la capital española

 

 

19/09/20


 

 

 

 

 

El Arzobispado de Madrid ha puesto en marcha la Escuela Diocesana de Evangelizadores para formar con distintos cursos online a los fieles que dan catequesis en las parroquias, delegaciones o asociaciones de la diócesis.

En colaboración con el Instituto Internacional de Teología a Distancia desde este mes de octubre se ofrecerán cursos en una plataforma online, que permite un acceso directo, en cualquier momento y en cualquier lugar, a los contenidos eminentemente prácticos.

 

Casi 14.000 agentes de pastoral

El obispo auxiliar de Madrid, José Cobo, ha presentado este proyecto que pretende "ir creciendo e ir respondiendo a esta formación tan necesaria para nuestros agentes de pastoral", que según Cobo, ascienden entre 13.000 y 14.000 en la diócesis.

El obispo auxiliar ha explicado que esta escuela es necesaria ante la "cantidad de retos evangelizadores que tenemos en el futuro".

Los cursos que se ofrecen están dirigidos a preparar catequesis de comunión y poscomunión para la infancia, de juventud para la confirmación, aproximación bioética para Pastoral de la Salud o para cursillos prematrimoniales. Todos ellos son gratuitos, al menos, hasta final de año, indica la página web.

 

Plan Diocesano de Evangelización

Se trata de un proyecto que el arzobispado lleva más de un año gestando a la luz de los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización y del Plan Diocesano Misionero, y que responde a una "necesidad de formación no genérica, sino armónica y estructurada" para atender "las necesidades reales de nuestros agentes de pastoral".

Puesta en marcha en colaboración con el Instituto Internacional de Teología a Distancia, la escuela busca una formación "que englobe la totalidad de la persona", ha explicado José Luis Bravo, su director, durante la presentación.

 

Ser misionero

Bravo ha recordado, utilizando terminología del Papa Francisco, "cabeza, corazón y manos", que "no se trata de hacer grandes cabezas del agente de pastoral, sino grandes testigos", con un enfoque "eminentemente evangelizador" en la línea marcada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

José Castro, el responsable de la escuela, ha añadido: "La formación no solo será para enseñar contenido, sino para ayudar a ser. Ser misionero. Esta es la base pedagógica".

El responsable de la escuela ha destacado que "los alumnos van a estar siempre acompañados por un tutor", y esto tiene una especial importancia, ya que permitirá crear grupos de trabajo entre ellos que se complementarán con encuentros presenciales. De esta manera, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, se facilitará que los integrantes de las distintas pastorales que participen en el mismo curso se conozcan entre ellos, informa el arzobispado de Madrid.