Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 779

20 de sep. 2020

 

1. Panamá: detienen al líder de la secta que habría maltratado y asesinado a varias personas.

2. La Luz del Mundo recibió una subvención del gobierno de EE.UU. por la pandemia.

3. México: los testigos de Jehová desconocen cuándo volverán a reunirse en sus salones.

4. Paraguay: nuevos problemas entre la población de Puerto Casado y la Iglesia de la Unificación.

5. Brasil: la fiscalía investiga a la Iglesia Universal del Reino de Dios por posible lavado de dinero.

6. Colombia: continúan las investigaciones sobre la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

7. El líder de Nxivm ofrece dinero a quien encuentre errores en su caso judicial.

8. Mario Pianesi, el creador de una secta en torno a la dieta macrobiótica en Italia.

9. Colombia: desarticulan una banda de narcotraficantes que buscaban protección en la santería.

10. El Gobierno español reconoce legalmente a una Fundación que difunde pseudoterapias.

 

 

1. Panamá: detienen al líder de la secta que habría maltratado y asesinado a varias personas.

FUENTE: Varios medios

 

 

¿Más detalles espeluznantes? Con esta pregunta iniciaba el pasado 3 de septiembre su artículo en Mi Diario el redactor Jairo Cornejo, señalando que se esperaban entonces nuevas diligencias por el caso de la secta en Toncrick Arriba (Panamá). Nuevas pruebas periciales se esperaban realizar como parte de las investigaciones que se mantenían por la supuesta operación de una secta, acusada de atentar contra la vida de una persona en el sector de Toncrick Arriba en el distrito de Santa Catalina, sector de la comarca Ngäbe Buglé.

Esta investigación dio inició el 12 de junio de 2020, cuando el Ministerio Público, agentes del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional tras denuncias de residentes se trasladaron hasta el lugar antes mencionado y detuvieron a siete personas que figuran como responsables de atentar contra la vida y la libertad de residentes del lugar a través de supuestos ritos religiosos.

En su momento, de acuerdo con los testigos, los investigados aprehendieron a una persona, a la cual lesionaron con golpes e introduciendo una cuchara en la boca con la supuesta intención de sacarle los demonios del estómago. La víctima (una persona con discapacidad) permaneció recluida por unos días bajo inspección médica por las heridas recibidas. Por este hecho se mantienen imputadas 6 personas (4 hombres y 2 mujeres), todas señaladas como supuestos responsables por el delito contra la vida e integridad personal en la modalidad de tentativa de homicidio.

Este el tercer caso de operación de supuestas sectas que se investiga en el país: el primero de ellos se registró en el mes de enero en Alto Terrón, el segundo en junio en el área de Toncrick, estos dos investigados por el Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro, y un tercero esta vez en el área de Ñurum en la provincia de Chiriquí. La particularidad de estos hechos es que, en casi todos, los supuestos líderes de las agrupaciones son jóvenes entre los 19 y 25 años. Entre sí son familias, hermanos e hijos, y todos actúan con la supuesta intención de hacerlo en nombre de Dios.

Detención del líder

El supuesto líder de la secta que secuestró y sometió a abusos físicos a media docena de personas, tres de ellas menores de edad, en una remota comarca indígena de Panamá, fue capturado el pasado 9 de septiembre, según comunicó el ministro de Seguridad, Juan Pino. “La captura se dio con la cooperación de las autoridades comarcales; logran la ubicación de la persona y ya se está en coordinación con el Ministerio Público para llevarlo al sitio donde está la persona y proceder a la judicialización”, señaló Pino, tal como informa Efe.

Unidades policiales y del Servicio Nacional Aeronaval capturaron al presunto líder cerca de Río Totuma, en la Comarca Ngäbe Bugle, informó el Ministerio de Seguridad. Las fuerzas de seguridad patrullaron durante 24 días por tierra y aire hasta dar con el sujeto. “Es un caso de alto perfil que ocurrió en Llano Amador, comarca Ngäbe Buglé”, apuntó el ministro. El pasado mes de agosto rescataron a seis personas, entre ellas un infante de tres meses, un menor de 10 años y otro de 14 años, que se mantenían privadas de libertad por esta supuesta secta religiosa, en Llano Amado, una comunidad de la comarca indígena Ngäbe Buglé, en la provincia de Veraguas.

Días más tarde, tres miembros de la supuesta secta fueron detenidos e imputados por los delitos de abuso físico y sexual de menores. Las autoridades investigan si este acto tiene relación con la matanza de siete indígenas, la mayoría niños, a manos de una secta autóctona guiada por un supuesto mesías, en enero pasado en la comunidad de Alto Terrón, en una zona remota de la misma comarca Ngäbe Buglé.

Una familia de esta etnia, compuesta por una mujer de 33 años embarazada y sus hijos con edades de entre uno y 11 años, fue asesinada durante un rito exorcista por un grupo de diez personas que se identificaban como miembros de la “secta La Nueva Luz de Dios”. Las fuerzas especiales rescataron a otras 15 personas que estaban secuestradas y sometidas a los mismos ritos exorcistas que llevaron a la muerte a las siete personas y que incluían el uso de objetos contundentes y cortantes como machetes.

Situada en el norte de Panamá, la comarca Ngäbe Buglé, una de las cinco que tiene el país centroamericano, fue creada en 1997. Tiene una extensión de 6.968 kilómetros cuadrados y es la más poblada de las demarcaciones indígenas panameñas, con unos 213.000 habitantes de acuerdo con cálculos de 2018. Es una zona de extrema pobreza y carente de infraestructuras.

Descubren una fosa común

En un remoto rincón de Panamá, una comunidad indígena de la que poco se sabe es por segunda vez este año motivo de investigación de las autoridades. En la comarca montañosa de Ngäbe Buglé, a más de 350 kilómetros de la capital, se descubrió a inicios de año una fosa con siete cadáveres, la mayoría de ellos niños que murieron como parte de ritos de una secta, tal como leemos en BBC. A inicios de esta semana, una nueva pesquisa en el área, tras reportes de violación sexual y abuso físico a menores por miembros de una secta detenidos el mes pasado, llevó a las autoridades a descubrir una nueva fosa clandestina con cuerpos humanos.

“En este momento no se puede determinar ni el sexo ni la cantidad de personas (halladas en la fosa)”, indicó a medios locales el representante municipal, Azael Tugrí. De acuerdo con el funcionario, los uniformados debieron internarse en las montañas durante 10 horas para llegar hasta el lugar, dado el difícil acceso al área donde vive la comunidad indígena. La etnia ngäbe buglé, en cuya comarca ocurrieron estos hechos, es el grupo originario más numeroso de Panamá y, según la prensa local, en el último año ha sido estremecido por la actividad en sus comunidades de sectas cristianas.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad (Senam), el hallazgo tuvo lugar después de más de 30 días de patrullaje terrestre y sobrevuelo en el área, tras la desarticulación a mediados de agosto de una presunta secta que se investiga si estaba vinculada a la que fue desmembrada en enero. El Senam indicó que los restos fueron exhumados con presencia de representantes del Ministerio Público, Criminalística y “personal de homicidios”.

“Luego de la exhumación, efectuada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los restos fueron trasladados a la morgue judicial de David, provincia de Chiriquí, donde se practicarán las pruebas científicas que serán incorporadas a la investigación para determinar, además de la identidad, causa de muerte y otros elementos que lleven a esclarecer este hecho y las posibles vinculaciones”, indicó el Ministerio Público. Los restos fueron exhumados y trasladados para su estudio.

Las autoridades de Panamá no brindaron detalles de cómo descubrieron la fosa en lo tupido de la selva, cerca de un río de la comarca indígena. El video y las imágenes publicados por la Fiscalía y el Senam muestran a varias personas cavando un área previamente aislada hasta que encuentran lo que parecen ser huesos humanos.

¿Cómo se descubrió la fosa? A mediados de agosto, las autoridades de Panamá apresaron a tres personas, una mujer y dos hombres, supuestamente asociados a una secta. Fueron acusados de delitos de abuso sexual y maltrato de menores de edad. Según informaron entonces las autoridades, los sospechosos fueron detenidos tras el rescate de un grupo de menores que denunciaron los abusos.

La Fiscalía cree que los detenidos, que promovían supuestamente un culto religioso y mantenían a un grupo de personas privadas de libertad, “golpeaban y torturaban” a miembros de una comunidad indígena en Ngäbe Buglé y maltrataban y abusaban sexualmente de menores. De acuerdo con las autoridades, tres de las víctimas, de entre 10 y 13 año de edad, se encuentran recibiendo apoyo psicológico.

¿Hechos frecuentes en Panamá?

Aunque las autoridades no han vinculado directamente la fosa encontrada con la secta, varios medios locales establecieron paralelos con lo sucedido en enero pasado en la misma comarca, cuando una secta fue acusada por la muerte de siete personas: una mujer embarazada y seis niños. Las autoridades informaron que las víctimas murieron como parte de un “exorcismo”, mientras otro grupo de personas fueron liberadas tras haber sido encerradas y presuntamente torturadas por los líderes del culto.

La secta, de raíz evangélica y que era poco conocida, se denominaba La Nueva Luz de Dios, y sus líderes realizaban ritos con machetes y animales, y golpeaban a sus practicantes para que se arrepintieran de sus pecados, según informaron las autoridades. De acuerdo con la prensa local, las personas eran golpeadas hasta que vomitaban, como señal de que habían “expulsado al demonio”. La Fiscalía de Panamá investiga si existe una relación entre esta secta y la que fue desmantelada a mediados de agosto.

¿Cuál es el poder de las iglesias evangélicas en Panamá? De acuerdo con datos de la encuestadora Latinobarómetro, que estudió la población religiosa en América Latina entre 1995 y 2017, el 72 % de la población panameña se identifica como católica, aunque el número de seguidores de esta religión cayó notablemente en ese lapso. Una “encuesta de hogares” realizada en el país centroamericano entre 1998 y 2009 indicaba que ya entonces, con el 18 % de la población, los evangélicos eran la segunda religión más practicada.

Los datos de Panamá están en consonancia con el resto de Centroamérica, donde el número de evangélicos ha crecido exponencialmente en los últimos años, principalmente por el trabajo pastoral en comunidades pobres o en áreas de poblaciones indígenas o minoritarias. Las iglesias evangélicas representan prácticamente a uno de cada cinco latinoamericanos y ejercen una creciente presión en el debate político sobre cuestiones de familia, género y sexualidad. También han sido señaladas de promover el fundamentalismo religioso, de promover esquemas en los que se enriquecen sus pastores a base del diezmo de sus fieles y de promover formas de abuso que van desde sometimientos hasta sexual.

Investigan los restos humanos encontrados

El personero de Nürüm, Azael Tugrí, dijo que las autoridades tratarán de determinar la edad y el sexo de la osamentas encontradas, y si estas tienen relación con la investigación de dos sectas, o es un caso nuevo, según informa Panamá América. El personero destacó que para llevar a cabo la diligencia, los funcionarios caminaron por espacio de 10 horas hasta llegar al lugar conocido por los lugareños como Quebrada Torre.

Los restos óseos hallados en una fosa clandestina en el área norte de la comarca Ngäbe-Buglé próximo al río Chucará, llegaron a la morgue Judicial del distrito de David, trasladados vía terrestre desde Veraguas. Los restos óseos se mantenían bajo la cadena de custodia y fueron trasladados en un vehículo fúnebre del Ministerio Público de Chiriquí, siendo recibidos por personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes a través de peritos determinarán a quién corresponden los mismos y cuáles fueron las causas del fallecimiento.

Se desconoce si se tratan de restos de niños o adultos, pero no se descarta que guarden relación con las acusaciones en contra de una presunta secta religiosa que operaba en el sector de Guayabal en Ñürüm, donde su líder se auto nombra “el segundo Mesías”. Por ese caso, las autoridades mantienen privados de libertad a dos menores de 17 años y tres adultos, entre ellos una mujer. La seguridad comarcal (“Buko days”) apoyaron las labores de búsqueda de los cabecillas de las presuntas sectas en la comarca, así como en el recién hallazgo de las fosas clandestinas.

La tarde del pasado 14 de septiembre en los predios de la Morgue Judicial en David se observaba personal que participó de la diligencia, transportando palas y otras herramientas utilizadas durante la exhumación de los restos óseos. Según el comisionado Armando King, ejecutivo de la Primera Región Aeronaval de Chiriquí, las acciones de búsqueda y exhumación de restos se realizaron junto a personal de otras instituciones de seguridad y del Ministerio Público.

Agregó que actualmente el personal de la institución se mantiene en el área para garantizar la seguridad de los residentes en el lugar y devolverles la tranquilidad. Detalló que se mantendrán los operativos y que existen nuevos indicios buscarán otras posibles fosas comunes. Dijo que cuentan con el apoyo de los residentes del lugar quienes han dado información a las unidades que se encuentran en el área.

La existencia de las fosas comunes fue alertada a las autoridades, quienes desde el día 1 de septiembre estaban buscando para conocer las atrocidades denunciadas que presuntamente estaban cometiendo los miembros de una secta que operaba en las comunidades de Guayabo 1 y 2, Batata, Guayabito, Llano Amador, Guayabalito y en hechos anteriores como Alto Terrón. En redes sociales, el Ministerio Público ha informado que aún se siguen buscando otros lugares para intentar localizar a niños y adultos que se sospecha pudieran haber sido víctima de los cabecillas de la secta religiosa.

La fiscalía acusa a tres personas

El Ministerio Público en la provincia de Chiriquí confirmó el pasado 18 de septiembre que tres adultos serán llevados ante un juez de garantías tras el hallazgo de los restos el pasado día 14 a orillas del río Chucará, al norte de la Comarca Ngäbe-Buglé, y que presuntamente corresponde a un morador de la comunidad de Guayabal, que despareció para octubre de 2019, presuntamente, a manos de una secta religiosa. Lo cuenta Mayra Madrid en el diario Crítica.

Se conoció que, de las tres personas, todos masculinos, que serán presentados en esta audiencia, dos de ellos se mantienen detenidos por los delitos de abuso sexual (violación) y maltrato al menor, mientras que una tercera persona por primera vez acudirá a una audiencia tras su detención en el sector de Llano Amador en Ñurum, zona comarcal.

Una fuente cercana al hecho señaló que la persona a quien se le ordenó la aprehensión y posterior captura no se trata del testigo que dio luces a las autoridades para la ubicación de la fosa clandestina, donde se mantenían los restos óseos. La audiencia, prevista para ayer, 18 ed septiembre, estaría a cargo de la Fiscalia de Homicidios y Femicidios de la provincia de Chiriquí, para la imputación por el delito contra la vida e Integridad personal ( homicidio).

Cabe resaltar que tras la confirmación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de que se trata de restos óseos exhumados de una sola persona, queda en manos de peritos forenses determinar la identidad de la persona, las causas de muerte y el tiempo aproximado de fallecimiento lo que aseguran tomará varios días.

Hasta ahora las autoridades en la provincia de Chiriquí han iniciado una investigación formal en contra de cinco personas de 41, 38, 24, 18 y un menor de 17 años presuntos integrantes de una secta a quién se le ha imputado cargos por los delitos contra la Libertad e Integridad Sexual (violación) y Maltrato en contra hasta ahora de cuatro menores entre las edades de 10 y 15 años, donde dos de las víctimas permanecen en una casa hogar en la provincia de Chiriquí.

Maltrato a una mujer en otro de los grupos investigados

El juez de Garantías de Chiriquí, Erick Polanco, ordenó el pasado 16 de septiembre la detención provisional para dos hombres de 26 y 27 años de edad, y el arresto domiciliario para una mujer de 27 años. Lo hizo en una audiencia de control a solicitud del Ministerio Público, según informa Carlos Ávila Rivas en Mi Diario.

A estos tres imputados se le formularon cargos por los delitos de privación de libertad y de violencia de género, en perjuicio de una mujer y de otras 15 personas más, quienes participaban en una actividad religiosa, hecho ocurrido el 11 de septiembre en la comunidad de Cacicón, en el corregimiento de Hato Culantro, distrito de Mironó en la Comarca Ngabe Buglé.

El Personero Municipal del distrito de San Félix, Jonathan Valdez, solicitó al Tribunal los controles judiciales para investigar a los acusados, quienes mantuvieron retenida a una mujer durante varios días, argumentando ritos religiosos, con los que pretendían sacarle malos espíritus. En el tiempo que la mantuvieron en privación, la víctima fue sometida a una serie de maltratos, hasta este martes 15, cuando la Policía Nacional, recibió una llamada telefónica anónima y se realizaron las diligencias con las que se logró la aprehensión de los implicados y el rescate de 16 personas.

Una vez el juez de Garantías atendió los argumentos del Personero y de las Defensas Públicas, a cargo de Francisco Serracín, Kathia Batista e Iracema Martínez, basó su decisión de aplicar las medidas cautelares personales de detención provisional, a ambos hombres ante la gravedad del delito; peligro de fuga, y el grado de vinculación de los ahora imputados. En cuanto a la retención domiciliaria, se estableció debido a que la mujer se encuentra embarazada; igualmente se le fijó prohibición de acercarse a las víctimas y sus familiares.

ARRIBA

 

2. La Luz del Mundo recibió una subvención del gobierno de EE.UU. por la pandemia.

FUENTE: El País

 

 

El Gobierno de Donald Trump concedió en junio pasado un subsidio de entre 350.000 y un millón de dólares a la La Luz del Mundo, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos recopilados por la CNN y por Propublica. Lo cuenta Elías Camhaji en el diario español El País. La organización religiosa fundada en México atraviesa momentos críticos para su imagen desde que su líder, Naasón Joaquín García, fuera detenido hace más de un año en California, acusado de 36 cargos criminales entre los que se incluyen violación, trata de personas y posesión de pornografía infantil. Dos meses después de que la iglesia recibiera el apoyo económico, una corte de Los Ángeles fijó a Joaquín García una fianza de 90 millones de dólares y el pasado 18 de agosto decidió que la Fiscalía había presentado suficiente evidencia para llevarlo a juicio.

El dinero, un préstamo condonable, es parte de las ayudas que Trump ha repartido para estimular el consumo y aliviar el embate económico de la pandemia entre las pequeñas y medianas empresas, conocidas como Paycheck Protection Program. Se trata de un programa que incluye estímulos por más de 669.000 millones de dólares y ha sido señalado como una medida clientelar porque los cheques se imprimieron con el nombre del presidente, justo cuando ese país se aproxima a elecciones presidenciales el próximo noviembre.

De acuerdo con la información que se ha hecho pública, el beneficiario del dinero fue LDM Central USA Evangelical Ministries, una subsidiaria de la iglesia en EE UU con sede en Houston, Texas. La filial fue constituida en 2009 por Agustín Ahumada, que tiene rango de pastor en la Luz del Mundo; por Louis Cruz, que es diácono, y por la abogada María Elena Martínez como apoderada legal, se lee en el acta constitutiva.

La lógica de incluir a organizaciones religiosas en el programa de subsidios se basa en los problemas económicos que atraviesan las iglesias por la cuarentena. Para este préstamo en particular, el propósito es preservar 48 puestos de trabajo dentro de La Luz del Mundo con dinero prestado por el banco JP Morgan Chase. Pese a que la iglesia asegura que tiene presencia en alrededor de 60 países y cinco millones de fieles en el mundo, calificó como una de las miles de pequeñas y medianas empresas y organizaciones religiosas beneficiadas.

Hasta junio de 2019, cuando fue detenido Joaquín García, LDM Central USA Evangelical Ministries tenía planeado construir un enorme complejo en Flowery Branch, un pueblo de unos 8.000 habitantes en Georgia. Al estilo del documental “Wild Wild Country”, el proyecto Light at Flowery Branch fue concebido por la propia iglesia como “la ciudad de La Luz del Mundo” e iba a construirse en una propiedad de más de un millón de metros cuadrados que incluía viviendas, hoteles, iglesias, centros comerciales, escuelas y hospitales.

“Las condiciones ambientales y sociales son propicias para que las familias que deseen vivir en esta área vivan en armonía con la naturaleza y la paz espiritual”, se lee en una publicación de 2017 de Berea Internacional, la agencia de medios de la iglesia, en la que se incluyen fotos de Joaquín García de visita en el sitio en 2017. El proyecto estaba pensado como el primer asentamiento masivo de la iglesia fuera de Hermosa Provincia, una colonia en Guadalajara, en el occidente de México, donde la organización tiene su sede principal.

De acuerdo con medios estadounidenses, el proyecto provocó rechazo y movilizaciones entre los pobladores locales y, aunque LDM compró el terreno, no llegó a concretarse. La oposición contra la posible llegada de este megadesarrollo inmobiliario fue tal que el Ayuntamiento de Flowery Branch publicó una página de “preguntas y respuestas” al respecto, donde se explica quiénes son los dueños, cuáles son los permisos necesarios antes de la construcción y cómo actuaría el Gobierno local si había conflictos por el proyecto. La web donde la iglesia detallaba sus intenciones en Georgia fue eliminada.

Fuentes que pertenecieron a la cúpula y abandonaron la iglesia critican además que La Luz del Mundo “no paga sueldos ni impuestos” a las bases de menor jerarquía de la organización, y que el flujo de diezmos no ha parado pese al encarcelamiento de Joaquín García. El “apóstol de Jesucristo”, como es conocido por sus seguidores, ha sido señalado por su estilo de vida oneroso y por tener un patrimonio valuado en decenas de millones, de acuerdo con la acusación en su contra en California e investigaciones periodísticas.

Los abogados del líder religioso han tratado de tumbar esa imagen, argumentando que Joaquín García no tenía los 50 millones de dólares que le habían impuesto originalmente como fianza en 2019, y que los 90 millones que ahora le piden son una exigencia “absolutamente desproporcionada”. Este periódico buscó a Silem García, portavoz de La Luz del Mundo, para incluir sus comentarios, pero García optó por no hacer declaraciones. El vocero dijo que, en todo caso, haría las aclaraciones pertinentes tras la publicación de este texto.

La causa contra el líder religioso se ha extendido por varios meses debido a la pandemia. Tras ganar una apelación por un fallo en el proceso legal, la Fiscalía de California volvió a presentar los cargos en abril. Las audiencias contra Joaquín García, nieto del fundador de la iglesia y líder desde 2014, han estado marcadas por testimonios extremadamente gráficos de cinco denunciantes, en los que se describen orgías, encuentros sexuales con menores de edad y niñas forzadas a hacer bailes eróticos para el apóstol como si se tratara de un mandato divino, en cuyo teléfono se encontraron imágenes relacionadas con estos actos.

La defensa y la iglesia han dicho en un comunicado que las acusaciones son “falsas” y “tendenciosas”, y que confían en “la honorabilidad” de Joaquín García. Mientras el apóstol espera su destino en una cárcel del condado de Los Ángeles, tres diputados pidieron en agosto pasado a la Fiscalía General de la República que esclarezca la situación legal del líder religioso en México, donde no se ha hecho pública ninguna investigación criminal en su contra.

ARRIBA

 

3. México: los testigos de Jehová desconocen cuándo volverán a reunirse en sus salones.

FUENTE: El Sol de Parral

 

 

Aún sin definir el reinicio de las asambleas y servicios presenciales de los testigos de Jehová mexicanos, para la evangelización de la población han estado llevando el mensaje de Dios por medio de cartas a los domicilios, donde sólo una persona se asigna para que recorra la ciudad y evitar que se junten para predicar, continúan teniendo sus reuniones virtuales en línea y por el WhatsApp. Lo cuenta Javier Cruz en El Sol de Parral.

Los testigos de Jehová desde el mes de marzo dejaron de realizar sus predicaciones casa por casa en grupos, así también se suspendieron las asambleas en los diferentes recintos que hay en la ciudad de Hidalgo del Parral (Chihuahua, México) debido a la pandemia del coronavirus, esto con el fin de salvaguardar la salud de las personas tanto los que recorren las calles con la palabra de Dios como de los moradores de estos domicilios.

Arturo Hernández Quintana, representante regional de comunicación de los testigos de Jehová en el estado, señaló que aún no se tiene una fecha para reiniciar con sus asambleas ya que ellos se están esperando a que disminuyan los riesgos de contagios en la ciudad, dijo que aún no han determinado en que color del semáforo se darían las actividades presenciales, ya sea en semáforo amarillo o verde, refirió que es cuestión de analizar según las recomendaciones de las autoridades de salud.

Además, indicó que la predicación que normalmente llevaban a domicilio y en los lugares públicos en grupos de dos a tres personas, seguirán realizándose, principalmente por carta, donde con todas las medidas necesarias un encargado las distribuye, dijo que por medio de las cartas y por teléfono se está difundiendo el mensaje de consuelo y esperanza que contiene la Biblia.

Por otra parte, invitó a todas las personas a visitar el sitio de Internet: jw.org. Allí se encuentran artículos de interés, videos y entrevistas sobre diversos temas, señaló que los testigos de Jehová están conscientes de las condiciones actuales, donde agradecen a las autoridades correspondientes mantener al tanto de cómo se van dando las circunstancias del Covid-19.

Indicó que es importante la información de las autoridades para que todos podamos tomar las medidas que nos permitan seguir cuidando de nuestra salud y del bienestar de los demás. En el caso de los testigos de Jehová como grupo, dijo que ellos no abrirán sus salones y continuarán sus servicios religiosos por medio de videoconferencias llevando a cabo las reuniones semanales.

ARRIBA

 

4. Paraguay: nuevos problemas entre la población de Puerto Casado y la Iglesia de la Unificación.

FUENTE: Última Hora

 

 

En la mañana del pasado 2 de septiembre, vecinos de Puerto Casado, en el Alto Paraguay, registraron una extraña situación cuando un grupo de censistas de origen desconocido y sin identificación pedían datos sobre habitantes en cada hogar. Según leemos en Última Hora, causó mucho malestar en cada vecino por la falta de respeto a la situación que se vive y más aún sobre el relevamiento de datos que se hacen sin mostrar una identificación en los lugares donde van llegando este grupo desconocido. Los vecinos indagaron a los encuestadores y pudieron sacar información muy dispareja; que pertenecían a una supuesta fundación que trabaja con la “secta Moon”, Atenil SA, empresa de la secta que compró las tierras de Casado, incluso dijeron también que son del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, la intendenta Yudith Ferreira se pronunció sobre lo sucedido y se mostró extrañada por la actitud de los encuestadores, que estaban acompañados por un concejal municipal, Virgilio Chamorro, que pese a su condición de autoridad no hizo participar a la comuna de esa actividad. La intendenta llegó a conversar con una encargada de los censistas vía telefónica que se identificó como la ingeniera Jazmín Ocampos y mencionó que trabaja para Atenil SA, indicando que estaban relevando datos para una supuesta entrega de título de propiedad.

ARRIBA

 

5. Brasil: la fiscalía investiga a la Iglesia Universal del Reino de Dios por posible lavado de dinero.

FUENTE: Télam

 

 

La fiscalía de Río de Janeiro (Brasil) investiga a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), la secta de origen evangélico alineada con el presidente Jair Bolsonaro, por haber lavado supuestamente unos 6 millones de reales (1,1 millones de dólares) desviados de corrupción en la intendencia de Río, a cargo del alcalde Marcelo Crivella, un influyente pastor de la secta, tal como informa Télam. Así lo reveló la cadena Globo en el programa “Fantástico”, mostrando los documentos del Ministerio Público en el cual se detectaron entre 2018 y 2019 movimientos sospechosos de entrada de dinero en efectivo en las cuentas de la IURD, cuyo fundador, Edir Macedo, es el ex suegro del intendente Crivella.

“Es verosímil concluir que la entidad religiosa está siendo usada como instrumento para lavado de dinero fruto de la endémica corrupción instalada en la alta cúpula de la administración municipal”, dice la fiscalía, que investiga a operadores políticos cercanos a Crivella y a la Universal. La denuncia publicada por la TV Globo tiene también vinculaciones con la guerra abierta entre la mayor cadena del país con la segunda, TV Record, que pertenece a la IURD y se transformó en un escenario para el discurso de defensa del Gobierno de Bolsonaro. Record acusó en un editorial a Globo de “mentir” sobre la Iglesia Universal.

Esto en el marco, también, de un reposicionamiento de la pauta publicitaria que ha aumentado con el Gobierno de Bolsonaro hacia los medios que son competencia de TV Globo, como por ejemplo SBT, del magnate oficialista Silvio Santos, que está negociando quedarse con los derechos de la Copa Libertadores de América para la señal abierta.

Redadas anticorrupción fueron lanzadas en las últimas dos semanas por la fiscalía de Río contra Crivella, del partido Republicanos, y el ex intendente Eduardo Paes, del Movimiento de la Democracia Brasileña. Ambos marchan al frente en las encuestas para las elecciones municipales del 15 de noviembre en el marco, también, de los escándalos que suspendieron por 180 días del cargo por haber robado dinero de contratos de salud en la pandemia al gobernador Wilson Witzel, del Partido Social Cristiano.

El lobby de las iglesias evangélicas es muy fuerte en el Congreso, incluso la mayor parte de los partidos, tanto oficialistas como opositores, aprobaron un perdón de unos 200 millones de dólares en impuestos debidos a todos los cultos. Bolsonaro firmó recientemente un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión en el cual veta esta ayuda y pide a los parlamentarios eliminarlo con una votación. En las redes sociales, Bolsonaro dijo que no puede violar la Ley de Responsabilidad fiscal porque si lo hace “es posible ser blanco de un juicio político” por el mismo delito que se le atribuyó para su destitución a Dilma Rousseff en 2016.

ARRIBA

 

6. Colombia: continúan las investigaciones sobre la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

FUENTE: El Tiempo

 

 

En un pequeño local de Bogotá (Colombia), al que sólo concurrían cuatro feligreses, se creó hace 48 años la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional (IDMJI), una congregación que dice contar con más de 1.000 lugares de congregación en varios países, incluido China, en donde la mayoría de habitantes son ateos. Los feligreses de la IDMJI siguen a su líder mundial María Luisa Piraquive y, muchos de ellos, al movimiento político colombiano que ella impulsa junto con su familia: el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), según explica el diario El Tiempo.

En las elecciones a Congreso de 2018, obtuvieron un nuevo triunfo: 500.000 votos al Senado y 584.000 en Cámara, logrando elegir 3 senadores y una representante por Bogotá. Además, se adhirieron a la candidatura del hoy presidente Iván Duque. El entonces candidato agradeció al presidente del MIRA, Carlos A. Baena, su respaldo. El resultado de la alianza política se materializó una semana después de la posesión presidencial, cuando Duque designó como viceministro de relaciones laborales a Carlos Baena, un ex senador, ex director del partido y miembro de la iglesia. En mayo de 2019, el gobierno Duque nombró a Alexandra Moreno Piraquive, ex congresista, fundadora del partido e hija de la líder de la iglesia, ministra plenipotenciaria en Nueva York.

La investigación continúa

Paralelo a su prosperidad espiritual y política, los Piraquive enfrentan, desde hace más de una década, denuncias por supuestas irregularidades que incluyen un presunto lavado de activos ligado con el narcotráfico. Una investigación periodística transfronteriza de El Tiempo y otros 11 medios de América Latina coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) indagó qué ha pasado con ese caso y realizó varios hallazgos.

La Fiscalía General de la Nación en Colombia arrancó una primera investigación en marzo de 2006, tomándole declaración a Óscar Jair Bedoya Piraquive, sobrino de María Luisa Piraquive. Además, ordenó la revisión de los estados financieros de la líder de la Iglesia y de la propia institución, que para 2003 tenía un patrimonio bruto de 11.695 millones de pesos (unos 4.06 millones de dólares de la época), la mitad en activos fijos.

Pero el expediente se archivó el 10 de noviembre de 2011, después de algunas diligencias adicionales y de escuchar a la propia María Luisa Piraquive, quien negó tajantemente todos los señalamientos y los atribuyó a retaliaciones de personas que habían sido retiradas de su congregación. La Fiscalía cerró la pesquisa argumentando que la indagación de inteligencia de la Policía colombiana, “no determinó, con grado de certeza, la existencia de prueba directa o indirecta que permitiera señalar que María Luisa Piraquive y su esposo fallecido Luis Eduardo Moreno, hubieran incurrido en las conductas insinuadas: lavado de activos o testaferrato”.

Sin embargo, ya hacía trámite una nueva investigación preliminar, abierta por la Fiscalía 2 especializada, adscrita a la Unidad de Lavado de Activos (ULA) en enero de 2010. Según lo pudo establecer esta colaboración periodística transfronteriza de El Tiempo y otros 11 medios de América Latina coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), el origen de la investigación fue una transacción inmobiliaria sospechosa.

Rastreo en EE.UU.

En un informe de enero de 2010, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) señala que hay “ciertas irregularidades que a juicio del sistema financiero presentó el MIRA con ocasión de la constitución de un CDT (Certificado de Depósito a Término) por valor de 180’000.000 (unos 94,000 dólares estadounidenses de 2010), señalando como origen de dicho dinero la venta de un inmueble”. El organismo antilavado del país vincula esa transacción a la IDMJI dado que ésta había recibido en comodato, un préstamo de uso, la edificación que servía de sede al movimiento político.

No hay mayores detalles sobre el negocio, porque la Fiscalía mantiene el caso bajo reserva, con el argumento de que es una indagación preliminar. Sin embargo, esta alianza periodística estableció que la nueva alerta llevó a esa entidad a inspeccionar el expediente que se había archivado en 2011 y a llevarse parte del material recaudado entonces. Según el expediente, el viernes 27 de febrero de 2015, los fiscales especializados en lavado de activos volvieron a entrevistar a uno de los principales denunciantes: Óscar Jair Bedoya Piraquive. De nuevo, indagaron por el supuesto manejo irregular de diezmos y su supuesto uso para el blanqueo de capitales opacos.

Bedoya Piraquive reiteró sus denuncias y señaló que compraban dólares de forma legal en un banco y luego usaban los recibos de esa transacción para respaldar el ingreso de otras sumas de dinero extranjero. Mientras las pesquisas avanzaban, la ex senadora Alexandra Moreno Piraquive, hoy ministra plenipotenciaria en Nueva York, acusó a la Policía de estar interceptando ilegalmente sus comunicaciones. En carta al entonces presidente Juan Manuel Santos, fechada en diciembre de 2015, le solicitó que se investigaran supuestos seguimientos ilegales realizados por la Policía a ella y a miembros del MIRA, según ella, por no haber apoyado en el Congreso el ascenso de un alto oficial y por cuestionar el de otro más.

Sin embargo, la investigación prosiguió. Priscila Angulo, ex miembro de la iglesia, fue visitada por tres miembros de la Fiscalía, a mediados de 2014, quienes le hicieron una entrevista sobre la información que tenía sobre un supuesto incremento patrimonial irregular de la iglesia. Dos años después, el 17 de abril de 2016, volvió a ser citada y coincidió con la denuncia de los dólares de los que habló Óscar Jair Bedoya Piraquive. Angulo calificó de anormal el incremento patrimonial de los líderes de la iglesia y de miembros de la familia. Y aseguró que se había enterado de que, por la frontera entre Colombia y Ecuador, ingresaban dólares en efectivo.

La abogada se refirió también a la captura, en 2010, de Germán Miguel Salgado Arroyo en República Dominicana después de que lo vincularan con un narco-vuelo. Aseguró que para ese momento estaba ligado a la IDMJI y que su esposa, una colombiana residente en ese país, era “profetizadora” de la iglesia. Salgado volvió a ser capturado en 2018 y fue solicitado en extradición por una corte en Estados Unidos donde lo acusaron de cinco cargos, incluidos narcotráfico y lavado.

El 24 de noviembre de 2016, un investigador y Carlos Alberto Camargo Castro, el fiscal 9 especializado, encargado del caso, viajaron a Estados Unidos a entrevistar a otra ex miembro de la iglesia, mencionada por Priscila Angulo. Así lo confirmó la propia Fiscalía. Se trata de Doris Bohórquez, quien asegura que su testimonio llevó a los investigadores a pedir el apoyo judicial de al menos una agencia federal de ese país con los que ella ya tenía contacto. Bohórquez declaró en ese momento que, a pesar de que María Luisa Piraquive le había solicitado al Departamento del Tesoro estadounidense, el 19 de agosto de 1998, la exención de impuestos por no tener ánimo de lucro y no recibir remuneración alguna, tenía lujosas propiedades en ese país.

Los bienes de la líder

Además, asegura que aportó un listado en el que incluyó una casa a nombre de María Luisa Piraquive, en Weston, Florida, Estados Unidos, tasada en 1,8 millones de dólares. Según comprobó esta alianza de medios, se trata de una casa de más de cuatro mil metros cuadrados y siete cuartos, con vista a un lago. Los Piraquive están además ligados a tres propiedades más en los condados de Boward y Dade. Bohórquez también señala que agentes del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) empezaron a revisar el tema.

En Colombia, mientras tanto, de nuevo, se ordenó un estudio de bienes de la líder de la IDMJI y de su entorno, así como de los flujos de dineros hacia un entramado de empresas ligadas a la familia. Entre los bienes asociados a los Piraquive están Creaciones Cedival Ltda., dedicada a la comercialización de ropa femenina y masculina (cancelada en 2005); Mercadeo Internacional de Reactivación y Apertura MIRA EU; Librería y Papelería Futuro Ltda, (activa); Libertadora de Seguridad Ltda. (cancelada en 2010); Libertadora de Seguridad Servicios Integrales Ltda. (cancelada en 2010); Fundación Internacional María Luisa de Moreno; Asociación de Usuarios de la Fundación Médica Tu Salud y Editorial el Arte de Escribir Ltda. (activa), entre otras.

En todas hay miembros de la familia Piraquive entre sus directivos y, según peritos de la Fiscalía, aparecen donándose o girándose dineros entre sí. Se verifica si fueron correctamente declaradas ante la DIAN, el servicio de impuestos nacional. Cuando la investigación empezó a avanzar, Doris Bohórquez y Priscila Angulo aseguran que fueron denunciadas por los abogados de María Luisa Piraquive y, según dicen ellas, éstos desataron un “acoso judicial” en su contra, que coincidía con una supuesta dilación de la investigación.

¿Qué pasa con este proceso? ¿Por qué una de las denunciantes sigue bajo investigación si no hay aún una decisión de fondo dentro de las investigaciones? El 16 de enero de 2020 se buscó un pronunciamiento oficial de la Fiscalía y voceros autorizados de la entidad aceptaron hablar del caso. Confirmaron que sigue abierto y que es una prioridad para la Unidad de Lavado de Activos, siendo su objetivo definir si hay o no elementos para abrir una investigación formal e imputar cargos.

Cuando se les preguntó cómo se explicaba que el expediente cumpliera una década desde que se abrió el segundo proceso, sin resultados concretos, informaron que parte de la dilación se debía a que este ha pasado por las manos de al menos cinco fiscales, uno de los cuales sufrió un infarto y los otros han sido promovidos a otros cargos. Además, aseguraron que probar esta clase de conductas es muy complejo y que por ahora no han hallado nexo con el narcotráfico en los estudios de bienes y movimientos financieros que habían realizado.

El vínculo con un narcotraficante peruano

Dos días después de la reunión con los reporteros, los investigadores se comunicaron de nuevo con Priscila Angulo y Doris Bohórquez para volver a escuchar sus declaraciones y revisar la documentación aportada. Así lo confirmaron Angulo y Bohórquez en entrevistas con miembros de este consorcio de medios. A pesar del corte preliminar de cuentas de la Fiscalía, esta alianza investigativa se dio a la tarea de revisar los bienes en Colombia de la líder de la iglesia María Luisa Piraquive.

En dos oficinas de registro de Bogotá negaron el acceso a la información, aduciendo cambio de políticas, pero se obtuvo la información en notarías y bases de datos. El primer hallazgo es que, desde que se inició la investigación en la Fiscalía hasta hoy, Piraquive ha vendido o donado la mayoría de sus propiedades en Colombia: solo le aparecen 3 de las 18 que tenía a su nombre. Además, esta alianza de medios encontró una transacción, que data del 6 de octubre de 1987 en la que aparece un señalado narcotraficante peruano.

Ese martes hace 43 años se presentaron a la notaría 15 de Bogotá, María Luisa Piraquive y un hombre que se identificó como Luis Molqui Cárdenas Guzmán, que firmó la escritura con la cédula de extranjería 152.630 de Bogotá. Piraquive le pagó 1.600.000 pesos de la época (equivalente a 6.000 dólares estadounidenses del momento) por una casa-lote de 585 varas cuadradas (408 m2) en el lujoso barrio Santa Bárbara, al norte de Bogotá.

Nueve años después, el 2 de diciembre de 1996, Piraquive le vendió el bien a Édgar Hernán Obando Castellanos, por 75.500.000 pesos colombianos (unos 73.000 dólares de la época). Pero el predio terminó en manos de la IDMJI, que el 30 de junio de 2005 lo adquirió por 300.000.000 de pesos colombianos (casi 130 mil dólares del momento). Fuentes oficiales colombianas confirmaron que la cédula de extranjería que aparece en la escritura corresponde a la otorgada al ciudadano peruano Luis Molqui Cárdenas Guzmán, nacido el 28 de diciembre de 1951 en Iquitos.

En registros públicos de Perú figura Luis Cárdenas Guzmán, nació en Iquitos, el 28 de diciembre de 1951. Es hijo de Guillermo Cárdenas Dávila, alias ‘Mosca Loca’, un narcotraficante conocido de los años 70 y 80 en el Perú. El expediente policial de Perú Nº 86-DINTID, de marzo 5 de 1976, señala que agentes antidrogas arrestaron a Cárdenas Dávila, junto con su hijo Luis (en ese momento de 24 años) y otras personas, en el departamento de Huánuco. Ese día se desmanteló un laboratorio de coca, se incautaron 94 kilos de pasta básica de cocaína, 132.000 dólares y 30.000 soles.

Molqui Cárdenas también tiene un récord judicial en Colombia. El 16 de enero de 1977, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el F-2 (un servicio policial de inteligencia colombiano ya extinto) desmantelaron un laboratorio de procesamiento de cocaína en una hacienda en el departamento de Cundinamarca llamada ‘Casa Vieja’, cuya dueña era la narcotraficante colombiana Verónica Rivera de Vargas, conocida como la ‘reina de la coca’. Durante el operativo fue detenido Luis Molqui Cárdenas Guzmán, cuyo rostro salió publicado en los principales periódicos colombianos.

Donaciones y feligreses

Documentos oficiales de Perú indican que estuvo en cárcel preventiva en el penal de Aucallama, en Huaral en 2001, mientras avanzaba una investigación judicial con número de expediente 698-2001. Esta alianza de medios lo buscó en su camaronera y le dejó mensaje en varios lugares, pero no se recibió respuesta. Este equipo de investigación también estableció un patrón repetitivo en la compra y venta de bienes de la líder de la iglesia, por el que propiedades circulan entre María Luisa Piraquive, su familia, empresas asociadas a ésta, la iglesia IDMJI o miembros del partido MIRA.

De los 18 bienes que han pasado por las manos de Piraquive, ella solo conserva dos: uno en Sáchica (Boyacá) y otro en el norte de Bogotá. Diez de las propiedades terminaron en manos de la iglesia. Siete fueron vendidos directamente por ella a IDMJI, dos fueron vendidos por ella y sus hijos, y una última propiedad pasó por manos de un tercero antes de ser propiedad de la iglesia.

Otras dos propiedades fueron donadas a tres nietos, hijos de Alexandra Moreno Piraquive y de su esposo, Édgar Wills Ariza, y luego fueron revendidos a la empresa familiar Industrias Wills SAS. Una de las propiedades es un local dúplex en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara, que fue donado el 5 de diciembre de 2016 con un valor de 561 millones de pesos colombianos (unos 185.000 dólares del momento) y que dos años después Industrias Wills SAS compró en 687 millones de pesos (aproximadamente 232.000 dólares del momento). La empresa de los Wills Moreno también se quedó con un apartamento en Bogotá comprado por María Luisa Piraquive, aplicando el mismo mecanismo: primero se los donó a los menores (sin un valor estipulado) y luego ellos lo vendieron a la firma.

Hay un tercer caso en el que entra directamente a jugar la IDMJI en el negocio. En diciembre de 1998, Josefa Camacho Calderón, miembro de la congregación, le vendió una casa de 234 metros cuadrados en Bogotá a su iglesia por 250 millones de pesos colombianos (unos 175.000 dólares de ese momento). Cuatro años después el 23 de enero de 2002, la Iglesia se la vendió a Alexandra Moreno y a su esposo, Édgar Wills, por 216.000.000 pesos colombianos (unos 96.000 dólares), 34 millones de pesos (equivalentes a 79.000 dólares) por debajo del precio por el que lo había adquirido.

Posteriormente el predio fue dividido y, en 2011, una parte fue vendida por 690 millones de pesos (373 mil dólares aproximadamente en ese momento) a una constructora. Pero Josefa Camacho no es la única feligresa que aparece transando bienes con María Luisa Piraquive y con su iglesia y sus descendientes. El 3 de agosto de 2004, la líder religiosa adquirió otro local en el mismo centro comercial Hacienda Santa Bárbara por 25.000.000 de pesos (aproximadamente 9.600 dólares del momento). Esta vez aparece como vendedora la firma Corredor Álvarez y CIA, de la que es socia Claudia Isabel Corredor Álvarez, quien años después, en 2016, fue candidata en las elecciones locales de Santa Marta por el partido MIRA. El local pasó a manos de la iglesia el 10 de julio de 2006, por 80.000.000 pesos colombianos (31.600 dólares del momento).

El correo de la Fiscalía

El 17 de febrero de 2020, un mes después de la reunión de los reporteros y la Fiscalía, la nueva fiscal asignada al caso, Maritza Chavarro Anturi, estaba planeando un desplazamiento a Estados Unidos para escuchar de nuevo a Doris Bohórquez. De hecho, el 6 de febrero pasado ya había estado en Santander, escuchando a Priscila Angulo. Pero el expediente volvió a ser reasignado después de que la Fiscal Chavarro fue notificada de su traslado a Pereira como directora seccional en Risaralda. Por ahora, lo único que están prosperando son las denuncias contra al menos dos de las personas que han declarado contra de la iglesia.

El último contacto que una de ellas tuvo con la Fiscalía fue un correo en el que la fiscal Chavarro decía: “De manera atenta, dejo a consideración la posibilidad de darme la espera de escalar con mis inmediatos superiores la posibilidad de ir a EEUU para entrevistarme con Ud y escucharla conforme lo ha manifestado en su comunicación inicial. Es de interés para la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de esta Delegada, adelantar los actos de investigación a que haya lugar en procura del avance de las investigaciones (…) Lo anterior, a fin de que estime esta reunión antes de ventilar en medios de comunicación cualquier información que eventualmente redunde negativamente en el desarrollo de la actuación”.

A través de sus abogados, este consorcio de medios le envió a María Luisa Piraquive una carta sobre los hallazgos de la investigación periodística, las declaraciones de las ex feligreses y la postura de la Fiscalía. Pero hizo saber que no se pronunciarán al respecto. Aunque advirtieron que la Iglesia, respetuosa de la libertad de expresión, hará uso posterior del derecho que le asiste a solicitar las aclaraciones y/o rectificaciones que considere pertinentes y continuará ejerciendo su derecho a la defensa ante los estrados judiciales. En todo caso, sus abogados han insistido en que son víctimas de una persecución y que personas vienen ejecutando actos de venganza en contra de la familia Moreno Piraquive.

ARRIBA

 

7. El líder de Nxivm ofrece dinero a quien encuentre errores en su caso judicial.

FUENTE: Eje Central

 

 

El pasado 19 de junio un tribunal de Nueva York declaró al líder de la secta Nxivm, Keith Raniere, de 58 años de edad, culpable de los cargos de tráfico sexual y posesión de pornografía infantil. Según informa el medio mexicano Eje Central, el mismo tribunal en Nueva York ha revelado que Raniere desde prisión ha tenido diversas comunicaciones con su interlocutor, ya que busca ofrecer una cantidad de 25.000 dólares para encontrar algún error en su caso y durante el proceso.

El tribunal expresó que interlocutor lleva el nombre de Chakravorty y utiliza diversas plataformas virtuales para ofrecer la cantidad de dinero; en ocasiones son mediante diferentes podcasts. Se ha mencionado que también en prisión, Keith Raniere ha mantenido contacto con la actriz Allison Mack, quien supuestamente es la que recibe ordenes de los diferentes actos que se deben realizar a las mujeres en la secta.

ARRIBA

 

8. Mario Pianesi, el creador de una secta en torno a la dieta macrobiótica en Italia.

FUENTE: El Confidencial

 

 

El mundo de las dietas tiene ciertas cosas en común con el de lo 'oculto'. Con el objetivo de alcanzar un estado superior (ya sea espiritual o, en este caso, de 'salud'), sus seguidores renuncian a derechos fundamentales basándose única y exclusivamente en la palabra de alguien con mucha presencia y carisma que parece estar en posesión de una 'verdad superior'. Lo cuenta Álvaro Hermida en el medio español El Confidencial.

Aunque algunas dietas como la mediterránea han probado que, en efecto, son 'perfectas' (la más sana del planeta, para ser exactos, por eso los españoles somos los segundos más longevos del mundo después de los japoneses), muchas otras basan sus supuestos efectos en pequeños estudios científicos o en la palabra de sus defensores que, en muchos casos, carecen de la formación necesaria como para poder emitir tales juicios.

Pero el verdadero problema viene de la mano de aquellos disfrazados de autoridades científicas y la usan para fines muy alejados del desarrollo de la ciencia. En concreto, para crear una asociación delictiva en la que la esclavitud, el maltrato, las lesiones y la evasión fiscal son los principales platos del menú (además de haber sido investigado por el presunto homicidio de su primera mujer a través de la dieta). El hombre en cuestión es Mario Pianesi, un 'médico' (tiene un título honorífico en este campo emitido por la Academia de las Ciencias de Mongolia) albanés afincado en la región de Emilia-Romaña, en Italia.

Pianesi es un seguidor de las enseñanzas del filósofo japonés George Ohsawa, creador de la dieta macrobiótica en 1961, e inventor de su propia variación: la dieta Ma-Pi. Junto a su segunda mujer, Loredana Volpi, Pianesi ha levantado un auténtico imperio nutricional con más de 90.000 asociados en Italia, una organización que ha estado bajo investigación de la policía italiana desde 2013. Dicho imperio consistía en una cadena de más de 100 tiendas y restaurantes, pero no sólo eso...

Los investigadores italianos sospechaban que Pianesi y su mujer eran los líderes de una red que manipulaba a sus víctimas para que siguiesen la dieta Ma-pi. Lo conseguían convenciendo a estas personas de que su régimen era capaz de curar enfermedades que la medicina tradicional no podía (en efecto, basándose en las enseñanzas de George Ohsawa que, supuestamente, curó a principios del siglo XX a cientos de pacientes de tuberculosis –incluido a él mismo–, cosa que la medicina occidental era incapaz de hacer).

Esta dieta lograba sus objetivos basándose en evitar a toda costa los alimentos que contienen 'toxinas' y aumentando el consumo de cereales integrales, verduras y legumbres. En declaraciones al periódico británico The Guardian, Carlo Pinto, un jefe de policía de Ancona, comentaba que las víctimas sentían tal devoción por su dieta y su líder que Pianesi era capaz de hacer que le diesen tremendas donaciones de dinero y que, además, trabajasen de forma completamente gratuita en la asociación, tanto en las tiendas como en los restaurantes.

Debemos aclarar que en ningún caso se trataba de un régimen que un nutricionista pudiera considerar saludable. De hecho, uno de sus seguidores, siguiendo la dieta al pie de la letra, alcanzó los 35 kg de peso. “Nunca me he encontrado un caso como este en mi vida”, explica Carlo Pinto. Y continúa: “Era gente que sufría enfermedades tanto físicas como mentales. Estaban convencidos de que la dieta era buena para ellos y, a cambio, ofrecían su ayuda para mantener el imperio Ma-pi, trabajando gratis y sacrificando su propia vida”.

Como subraya el jefe de policía, las investigaciones empezaron en el año 2013 cuando una mujer denunció ante la policía que Pianesi le había prometido que la dieta curaría su enfermedad. Desde entonces, ocho personas más han dado un paso al frente y se han unido a la denuncia, pero Pinto espera “que más se unan en el futuro”. De hecho, tal y como señala el investigador, “Pianesi decía a sus seguidores que los médicos eran asesinos, que la medicina tal y como la conocemos no funciona y que sólo él podía ayudarles”.

Entre las enfermedades que Pianesi aseguraba poder curar con su régimen se encontraban el VIH, el cáncer y la diabetes. Las repercusiones de estas teorías pueden ser muy graves: una niña perdió la audición por una otitis no tratada porque, como dictaba Pianesi, sus padres no la medicaron contra la infección. Las reglas no se limitaban a la negativa al uso de la medicina moderna, o al consumo de la dieta macrobiótica, sino que, como destaca la mujer que dio la voz de alarma en 2013, también incluían otras cosas mucho más absurdas como la prohibición de llevar faldas cortas o maquillaje, mantener una higiene personal durante el periodo, levantarse por el lado derecho de la cama cada mañana o no cortarse las uñas y el pelo los martes o los jueves.

Según explica Vanda Secindino, que perteneció a la 'secta' tras conocerla en 1989, “Pianesi era carismático. La gente que estaba enferma le pedía ayuda con la comida. Después de dárnosla, le pedíamos consejos para cualquier otro aspecto de nuestras vidas y, según pasaba el tiempo, perdíamos poder y él lo ganaba. Creíamos que éramos incapaces de gestionar nuestras propias vidas sin su ayuda”.

Aunque los tribunales italianos consideraron en 2019 que las pruebas presentadas no confirmaban la responsabilidad de Pianesi, el 'médico' también fue investigado por la justicia italiana debido a la muerte de su primera mujer, Gabriella Monti, que falleció en el año 2001 por una hepatitis aguda provocada por aflatoxinas. Se trata de unas sustancias producidas por el hongo Aspergillus. En determinadas ocasiones, estas sustancias pueden encontrarse en frutos secos y cereales.

La policía, en el caso de la primera mujer de Pianesi, sospechaba que el seguimiento de la dieta podría haber exacerbado su complicado estado de salud. “En vez de curarla con medicina moderna, Mario Pianesi intentó hacerlo en casa a través de la dieta”, relataba Carlo Pinto, que también era investigador en este caso. De todos modos, el informe técnico pericial consideró que Mario Pianesi no había matado a su esposa.

En los últimos años, la creación de Mario Pianesi, Un Punto Macrobiótico, se ha distanciado ligeramente del extremismo que su fundador profesaba y ahora considera que “las dietas 5 MA-PI son una herramienta extremadamente eficaz en la prevención y terapia de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, y por su efecto sobre la microbiota intestinal, ofrecen a la ciencia médica perspectivas sin precedentes para el estudio y la lucha contra todas las enfermedades crónicas y degenerativas que afectan a más de 3 mil millones de habitantes del planeta”. Lo que está claro es que pesar 35 kg y ser esclavo (literalmente) de tu dieta no es algo bueno.

ARRIBA

 

9. Colombia: desarticulan una banda de narcotraficantes que buscaban protección en la santería.

FUENTE: Blu Radio

 

 

Las autoridades en la capital del Valle del Cauca (Colombia) desarticularon el pasado mes de agosto una banda de jíbaros conocida como ‘Los Babilonia’ que distribuían toda clase de estupefacientes en los alrededores de los sitios de rumba del centro de la ciudad. Según informa Blu Radio, en total fueron 25 personas las que se capturaron después de realizarse 21 allanamientos en diferentes viviendas.

Según las autoridades, estas personas contactaban a sus clientes mediante señas para no levantar sospechas y pasar desapercibidos ante los diferentes organismos que prestan seguridad en Cali. Además, indicaron que los estupefacientes eran obtenidos a través de encomiendas y transporte de alimentos con algunas líneas de abastecimiento desde el departamento del Cauca.

“Desarticulamos una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes como marihuana y clorhidrato de cocaína. Esta droga era distribuida en espacio de esparcimiento ciudadano”, manifestó el brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. El oficial también confirmó que la droga era almacenada en viviendas con reforzamiento en puertas y ventanas dificultando el acceso a las mismas.

Una de las cosas que más levanto curiosidad entre los oficiales que realizaban los operativos de allanamiento fue encontrar un altar de santería con el que, al parecer, los delincuentes buscaban protección espiritual. En el mencionado altar había fotografías, velones e imágenes que eran adoradas por estas personas.

Finalmente, los delincuentes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, conductas que se suman a más de 78 antecedentes con los que ya contaban por los mismos delitos, entre estos homicidio y porte ilegal de armas.

ARRIBA

 

10. El Gobierno español reconoce legalmente a una Fundación que difunde pseudoterapias.

FUENTE: Civio

 

 

En España, el Boletín Oficial del Estado recoge la inscripción en el Registro de Fundaciones de una organización, la Fundación Viguelut, que fomenta prácticas engañosas para la salud, según explica Ángela Bernardo en Civio. La Dirección General de Registros resolvió su petición a finales de 2019, aunque su inscripción fue publicada a mediados de agosto. Viguelut tiene como finalidad “difundir y consolidar el legado” de José Luis Vieira Saco, su fundador y presidente. Aunque entre sus objetivos figuran la protección de “las víctimas de violencia doméstica” y el fomento de “la salud física y mental”, lo cierto es que Viguelut promueve el uso de pseudoterapias. En las últimas semanas, la fundación también se ha unido a los movimientos negacionistas sobre el coronavirus.

Entre los servicios que ofrece Viguelut se encuentra la terapia del campo cuántico y memoria intracelular, a la que bautizan como terapia TCCMI. Según su página web, la supuesta técnica consiste en ayudar a los pacientes a “llevar a la conciencia sus conflictos internos” mediante la aplicación de “los últimos avances en física cuántica, biología celular y neurociencia para transformar los códigos de información caóticos”. Viguelut asegura que su propio fundador, Luis Vieira, es el creador de esta práctica. Sin embargo, él mismo se define como “filántropo, humanista, conferenciante y escritor”, sin demostrar ningún tipo de formación en psicología o psiquiatría.

Para Javier Prado, doctor en psicología clínica y vocal de la Asociación de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), la práctica encaja dentro de las “pseudoterapias que se suelen ofrecer, basadas en movidas cuánticas y en cuestiones poco contrastadas”. “No tengo constancia de ningún estudio publicado en una revista científica que describa este tipo de terapia”, añade Rosa Baños, catedrática de Psicopatología de la Universitat de València. La experta en psicología clínica destaca que “no parecen basarse en ninguna teoría reconocida por la comunidad científica”. Otros especialistas consultados califican las prácticas de Viguelut como “esotéricas”. Civio ha preguntado a la fundación por las supuestas evidencias sin recibir contestación.

“Lo lógico es que una terapia en condiciones”, dice Prado, se base en “conocimiento científico consistente”. Y recomienda que, antes de utilizarlas, aquellos interesados verifiquen la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud, el listado provisional sobre pseudoterapias y que comprueben las credenciales de quienes se las ofrecen. Ni Vieira ni el resto de sus compañeros cuentan con formación ni experiencia sanitaria. Y, además, realizan prácticas de dudosa evidencia.

Ese es el caso de la kinesiología que ejerce la secretaria de la fundación, Lidia Caballé, que está siendo evaluada como una posible pseudoterapia por Sanidad. El director creativo y patrono de Viguelut, Pere Nolasc Deu, aplica la biodescodificación, descrita como una pseudoterapia por la Organización Médica Colegial. Su utilización puede suponer un riesgo para la salud: según Sanidad, el empleo de prácticas sin base científica puede retrasar o sustituir el uso de tratamientos médicos convencionales, cuya eficacia y seguridad sí ha sido probada.

Tras el estallido de la crisis sanitaria, Viguelut también se ha apuntado a las tesis negacionistas sobre la COVID-19. En uno de los últimos vídeos de la fundación, Pere Nolasc Deu critica la “versión oficial sobre el coronavirus”. Y también asegura haber ido a mediados de agosto en el metro de Barcelona sin mascarilla, pese a que la Generalitat de Catalunya obliga a que se utilice “en cualquier espacio cerrado de uso público”, con independencia de la distancia que pueda haber con otras personas.

El propio presidente, Luis Vieira, defiende que “los virus, como casi todas las enfermedades, se activan por un mecanismo de defensa”. Sin embargo, esa idea es errónea: la infección del coronavirus se produce en realidad cuando una persona está en contacto con las gotitas que expulsa alguien contagiado al toser, estornudar o hablar, por lo que es importante mantener la distancia interpersonal, lavarse las manos y utilizar mascarillas.

Sin embargo, la recién estrenada fundación comparte a través de sus redes sociales mensajes que ponen en duda las recomendaciones sanitarias. Por ejemplo, Viguelut ha difundido un vídeo donde una mujer afirma de forma engañosa que, al respirar por la nariz, “refrigeramos el cerebro” y advierte de supuestos perjuicios de las mascarillas que no han sido demostrados.

La fundación también animó a sus seguidores a acudir a la manifestación antimascarillas celebrada en la madrileña plaza de Colón el pasado 16 de agosto, pidiendo que fueran “tranquilamente con o sin mascarilla”. En ella participaron varios miembros de la fundación, incluido su presidente, Luis Vieira, quien llegó a asegurar que “no hay tantos muertos”. Sin embargo, los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y los obtenidos a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) dicen lo contrario.

El punto clave para que una entidad sea considerada como una fundación, además de cumplir con los trámites burocráticos, es que los fines que persiga sean de interés general. La ley de fundaciones menciona, por ejemplo, los objetivos científicos, sanitarios y de investigación. Además, es obligatorio que se realice una dotación, ya sea en especie o de dinero, que suele ser de 30.000 euros. Entre los beneficios de crear una fundación, destaca la posibilidad de acceder a ciertas subvenciones y la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de sociedades en la mayoría de los supuestos.

Para determinar si se cumple o no el requisito de interés general, el Protectorado de Fundaciones, que depende del Ministerio de Cultura, debe redactar un informe al respecto. En el caso de que sea favorable y se efectúen el resto de trámites, el Ministerio de Justicia inscribe a la organización en el Registro de Fundaciones y su resolución se publica después en el BOE, como ha ocurrido en este caso.

Civio ha preguntado al Protectorado de Fundaciones y al Ministerio de Justicia sobre cómo se evalúa el interés general antes de dar luz verde a una fundación, sin recibir respuesta al cierre de este artículo. Javier Prado ve incomprensible que se pueda registrar una fundación de este tipo. “Tiene que estar más vigilado y controlado. Las autoridades sanitarias deberían velar por ello. Que salga esto en el BOE puede hacer pensar al consumidor que es razonable”, comenta a Civio. Y, sin embargo, ni las prácticas que ofrecen ni las opiniones que difunden sobre el coronavirus tienen fundamento.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.