Zoom

 

Llamada de atención del Vaticano a la Conferencia Episcopal Alemana

 

 

23/09/20


 

 

 

 

 

Algunas voces dentro de la Iglesia estaban demandando alguna indicación de la Santa Sede sobre la división de algunos obispos alemanes y el curso que estaba tomando el camino sinodal de la Iglesia en Alemania.

El año pasado, el Grupo de Trabajo Ecuménico alemán había solicitado la participación conjunta de católicos y protestantes en la celebración de la Eucaristía y la Cena del Señor. Ahora, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis Ladaria, ha emitido su veredicto: no a las celebraciones conjuntas.

Como informa la web de la Iglesia Católica en Alemania, Ladaria ha enviado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing es la que afirma que la negativa tiene una justificada razón teológica.

Las diferencias en la comprensión de la Eucaristía y el ministerio protestante son "todavía tan importantes" que actualmente excluyen la participación de cristianos católicos y protestantes en dicha celebración litúrgica. Además,  Doctrina de la Fe añade que los obispos alemanes deben profundizar más teológicamente en ciertos temas centrales como "la cuestión de la presencia real y el concepto del sacrificio en la eucaristía”. La Santa Sede insiste que tampoco hay base para una "decisión individual de conciencia".

Desde la Conferencia Episcopal Alemana, se anunciado que esta carta será discutida en la asamblea plenaria de otoño de los obispos católicos alemanes han comenzado en la ciudad de Fulda.

Como ha resaltado el portal Katholisch, la carta del Vaticano es una "sonora bofetada en la cara" para los obispos alemanes.

El catecismo de la Iglesia Católica recuerda: La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor y Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo único e incomparable. Los protestantes no creen lo mismo en la Cena del Señor.

 

Zenón de Elea.