Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 780

25 de sep. 2020

 

1. Detienen en Rusia a Vissarion, el líder sectario que asegura ser Cristo.

2. El líder de La Luz del Mundo y sus cómplices se declaran “no culpables” ante el tribunal.

3. Ex adepta de La Luz del Mundo: “lo que pasó no fue una bendición”.

4. China: continúa la persecución estatal a los testigos de Jehová.

5. Paraguay: apuntan a los vínculos de un diputado con la Iglesia de la Unificación y señalan coacciones.

6. El líder de Nxivm, Keith Raniere, era un gurú para la era de Internet.

7. Tepito (México), un lugar fundamental para el culto a la Santa Muerte.

8. Argentina: una policía entre los detenidos por un rito umbanda en plena pandemia.

9. Venezuela: un padre abusaba de su hija adolescente bajo el pretexto de un ritual de santería.

10. Un músico argentino publica un disco basado en sus experiencias chamánicas y psicodélicas.

 

 

1. Detienen en Rusia a Vissarion, el líder sectario que asegura ser Cristo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El líder de una prominente secta religiosa de Siberia fue arrestado el pasado 22 de septiembre en una parte remota de la región rusa, según informó la policía de ese país. Sergei Torop, conocido por sus seguidores como Vissarion, fundó la Iglesia del Último Testamento en la región de Krasnoyarsk en Siberia en 1991. Lo leemos en BBC. Torop fue detenido junto con otros dos líderes del grupo. Los tres están acusados ​​de extorsionar a sus seguidores para pedirles dinero y de causarles daño físico y psicológico.

Torop, Vadim Redkin y Vladimir Vedernikov son sospechosos de “establecer una asociación religiosa cuyas actividades implican violencia contra individuos y de infligir daños corporales graves a dos o más personas”, dijo una portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia (equivalente del FBI de EE.UU.). “Usaron el dinero [de sus seguidores] y también usaron violencia psicológica contra ellos”, añadió.

Torop fue detenido durante una operación especial, y un vídeo en la televisión rusa mostró a unos agentes con uniformes de camuflaje conduciendo a dos hombres a un helicóptero. Un residente local escribió en Facebook que cuatro helicópteros y decenas de hombres enmascarados habían llegado al área y habían estado registrando casas y edificios cercanos.

Así surgió la secta

Torop, un ex policía de tráfico de 59 años, había atraído a miles de seguidores desde que fundó el grupo religioso poco después de la disolución de la Unión Soviética. El grupo religioso tiene varios asentamientos en Siberia, y su líder decía ser la reencarnación de Cristo. En 2009, la agencia de noticias AFP le preguntó a Torop cómo sabía que era el hijo de Dios y él dijo: “Sentí que algo surgía violentamente de mi interior y que había estado retenido hasta entonces”. Supuestamente había experimentado un “despertar” en 1989, tras perder su empleo, reporta AFP.

Según explica Paco Rodríguez en el diario español La Razón, fue ganando adeptos por las aldeas remotas en la región de Krasnoyarsk en Siberia e incluso a extranjeros, que peregrinaban para encontrarse con el representante de Jesús en la Tierra. “Yo no soy Dios. Y es un error ver a Jesús como Dios. Pero yo soy la palabra viva de Dios Padre. Todo lo que Dios quiere decir, lo dice a través de mí”. Así explicaba Vissarion su filosofía de vida y su forma de ver las cosas al diario The Guardian en el año 2002.

Los medios rusos publicaron que en los inicios, la ideología de este grupo religioso establecía que Jesús estaba vigilando a todos los habitantes del planeta desde una órbita cercana a la Tierra, y que la Virgen María estaba “dirigiendo Rusia”. Pero con el paso del tiempo, Vissarion decidió cambiar y se autoproclamó Jesús.

Situación actual del grupo

Los seguidores de la Iglesia del Último Testamento fundaron un asentamiento, conocido como la Ciudad del Sol, en la región Kuraga de Siberia en 1995. Varios cientos de miembros viven en otros asentamientos de la región. En 2000, el Ministerio de Justicia ruso dijo que la secta había acumulado 10.000 seguidores en todo el mundo.

Sus seguidores no pueden fumar, beber ni cambiar dinero, y deben vivir una subsistencia básica. Los creyentes en las enseñanzas de Torop tampoco deben consumir carne, café, té, azúcar, pan ni productos de trigo, según informa el Servicio Ruso de la BBC. En La Razón leemos que los seguidores usan ropa austera y cuentan los años a partir de 1961, el año del nacimiento de Vissarion, mientras que la Navidad ha sido reemplazada por un día festivo el 14 de enero, su cumpleaños.

Una extraña mezcla de doctrinas

Las enseñanzas de Torop son un extraño sincretismo de diferentes fuentes, tal como detalla Sputnik News. Sus ideas provienen tanto del grupo ufológico del que Vissarion formó parte en el pasado como de las religiones abrahámicas, el hinduismo y el budismo. Asimismo, incluyen ideas apocalípticas y de reencarnación. El sabio maestro solía hablar de ecología y también usaba en sus intervenciones elementos de doctrinas orientales.

Esta “reencarnación de Jesucristo” asegura que el cristianismo que existe desde hace más de 2.000 años no tiene el dogma correcto, sino que es una parte incorrecta y anticuada de la verdad de Vissarion. Se insinúa que la gente ordinaria no es capaz de entender plenamente esta verdad y que la malinterpretan.

Los ex miembros de la Iglesia del Último Testamento relatan que el autoproclamado mesías en varias ocasiones anunció el apocalipsis, que evidentemente no tuvo lugar. Como resultado, los cómplices de Vissarion explicaban que los adeptos habían malinterpretado las palabras del maestro. Entretanto, los miembros de la secta se preparaban para el fin del mundo.

En general, se puede caracterizar esta comunidad religiosa como una secta destructiva y hay pruebas sólidas de esto. Hubo casos en los que los seguidores murieron a causa de la falta de asistencia médica. Los cómplices de Vissarion refutaron esas informaciones sobre la prohibición de la ayuda médica, pero uno de sus mandamientos dice directamente que las dolencias provienen de la falta de armonía con la naturaleza. Si uno no cree, es posible curarlo. Si uno ya cree, ya no hace falta curarlo. Esta es la idea.

El rastro de sufrimiento de los adeptos

Centenares de familias lo dejaron todo atrás para vivir en el asentamiento creado por Vissarion. Unos buscaban paz para su alma, otros encontraban en las doctrinas del nuevo mesías la armonía con la naturaleza. Hubo también quienes con todo su corazón creían que la aparición de Vissarion era la segunda venida de Jesucristo. Pero muchos también vieron la vida en la Ciudad del Sol como una que ofrece la oportunidad de vivir de manera más ecológica. Sin embargo, ciertas condiciones en la comunidad eran adversas a la vida como la conocemos.

Las prohibiciones alimenticias detalladas más arriba afectaron en gran medida a los menores de edad, que necesitan una ración bien equilibrada. Las personas que vivieron en el asentamiento de los seguidores de Vissarion contaban que en 1994 hubo una hambruna. Después de esto, los miembros de la secta sólo podían comer patatas, legumbres y hongos, pero no carne.

El problema radica en que es difícil comprobar que los adeptos fueran obligados a no comer ciertos alimentos. Vissarion creó un sistema en el que las acciones de sus seguidores a primera vista no parecían depender de sus sermones. Pero si la situación resultaba ser suficientemente grave, él levantaba las prohibiciones alimenticias y las restricciones sobre la asistencia médica. El nuevo mesías tiene abogados profesionales que están listos para hacer todo lo posible para proteger al maestro y su comunidad —o, mejor dicho, la secta—.

“Un estafador y un fraude”

Se trata de “un estafador y un fraude”, quien decidió hacer dinero y hacerse con poder, gracias a la creación de una secta y, en general, lo ha logrado, según declaró en un comentario a Sputnik News el experto en religiones y doctor en Ciencias de la Historia Román Silántiev. “Dicen que soñaba con tener un harén, vivir en un palacio, pintar, soñaba con ser amado por todos y no tener problemas con el dinero ni con las diversiones. Al fin y al cabo, así fue”, agregó el especialista.

Él tenía varios miles de adeptos que vivían en el bosque: en ese territorio él era un rey y un dios. Es difícil de alcanzar esta zona porque no hay un buen camino para llegar ni hay conexión de red. Justo por esta razón, en el lugar floreció la actividad ilícita e incluso criminal, puso de relieve Silántiev. “Además del fraude evidente que radicó en la enajenación de los bienes de los adeptos que vendían sus pisos en ciudades grandes y entregaban todo su dinero, se dieron a conocer otros crímenes serios como la muerte de individuos y violaciones. Por tanto, el juicio será interesante. Numerosos crímenes contra la gente pueden resultar en una sentencia muy larga —para Vissarión y sus cómplices—”, concluyó.

ARRIBA

 

2. El líder de La Luz del Mundo y sus cómplices se declaran “no culpables” ante el tribunal.

FUENTE: Infobae

 

 

El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se declaró nuevamente “no culpable” por 36 cargos de abuso sexual, violación, entre otros, en el juicio que enfrenta en Los Ángeles, California. El pasado 15 de septiembre, al ser cuestionado por el juez Ronald S. Coen sobre cómo se declaraba, el acusado respondió: “No culpable”, en español, tal como leemos en Infobae. En la misma sala, estaban presentes dos integrantes de la iglesia cristiana, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, quienes también se autopronunciaron “no culpables”.

El 18 de agosto, el juez Coen consideró que ya se cuenta con evidencia suficiente para enjuiciar al ex líder religioso y estableció que este proceso iniciará el próximo 12 de noviembre, con la selección del jurado. El autoproclamado apóstol de Jesucristo, de 51 años, está acusado de cometer 23 delitos graves, incluida la violación forzada de un menor, la copulación forzada de un menor, acto lascivo con un niño, relaciones sexuales ilegales, extorsión, conspiración, tráfico de armas, tráfico de personas y posesión de pornografía infantil.

Una corte de Los Ángeles impuso, el 6 de agosto pasado, una fianza de 90 millones de dólares contra Joaquín García, acción que fue considerada por La Luz del Mundo como una “sentencia anticipada”. La defensa del ex líder religioso ha tratado de anular el caso por fallas en el procedimiento; en abril de 2020, el equipo que trabaja para liberar de los cargos a Naasón ganó una apelación.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Ángeles, determinó que el Tribunal Superior de dicha ciudad no cumplió con ofrecerle un juicio expedito dentro de los primeros días en los que se le agregaron los cargos penales. Las autoridades de impartición de justicia determinaron que el fallo a favor de García fue por motivos de procedimiento y no de fondo, lo que significa que, en este caso, no se consideró su culpabilidad o no, de los delitos señalados por la fiscalía.

No obstante, la oficina del fiscal estatal Xavier Becerra presentó una nueva acusación en contra del líder y sus dos presuntas cómplices, con lo que el número de delitos en la lista de Naasón subió a 36. De acuerdo con la denuncia, Alondra Ocampo pedía a niños que se desnudaran para tomarles fotografías de sus genitales y posteriormente enviárselas a Naasón. Asimismo, se contempla tomar el testimonio de cinco víctimas, una de ellas identificada como Jane Doe 5, quien habría sido abusada sexualmente en 2016.

Ocampo está acusada de 27 delitos graves, pues se le señala como la responsable de llevar a tres niñas a un edificio, en donde “les proporcionó trajes de colegiala, les ordenó que se tocaran los senos y las nalgas, y se tomaron foros de ellas al hacerlo”, refiere la denuncia. Entre los delitos que enfrenta Ocampo se encuentran: violación forzada de un menor, penetración sexual forzada, tráfico de personas mediante la adquisición de un niño para que participe en un acto lascivo, así como producción y distribución de pornografía infantil. Una cuarta implicada es Azalea Rangel Meléndez, quien tiene una orden de búsqueda y captura en su contra.

La detención de Naasón Joaquín García fue posible gracias a que fue detectado un video y una serie de descripciones sexuales implícitas en compañía de menores en el dispositivo móvil del acusado. Según las declaraciones de los agentes Steven Stover y Troy Holmes, al revisar el teléfono celular de García hallaron un video de un trio sexual con un menor de edad, de entre 15 y 16 años, y una de sus cómplices. Además, según los oficiales, se encontraron fotografías de niñas y mensajes de texto sobre los rasgos característicos de sus víctimas.

ARRIBA

 

3. Ex adepta de La Luz del Mundo: “lo que pasó no fue una bendición”.

FUENTE: Univisión

 

 

“Dios te perdone”, “¿Cuánto te pagó el Vaticano?”. Las duras críticas que hacen los seguidores del líder de La Luz del Mundo, cuyo juicio por cargos de abuso sexual de menores y otros delitos se iniciará el 12 de noviembre, no cesan contra la primera mujer que lo denunció ante las autoridades de Estados Unidos. Ahora le lanzan dardos a su nueva trinchera, una página de Facebook que abrió en julio. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Sochil Martin cuenta que desde febrero, cuando presentó una demanda civil en una corte federal de Los Ángeles contra Naasón Joaquín García y otros dirigentes de esa organización evangélica, le llueven ataques en la Internet. Pero asegura que también se le han acercado presuntas víctimas de pastores de esa y otras iglesias. Por eso decidió tomar el riesgo y abrió una página de Facebook que facilita su localización. Martin, de 34 años, se considera parte del movimiento #MeToo, que ha logrado que varias mujeres en distintos ámbitos se atrevan a denunciar a los hombres que usaron su posición para acosarlas y abusarlas.

Según su denuncia, su verdugo era el máximo jerarca de su iglesia. Aunque él insiste que es inocente. “Ha sido muy eficaz abrir una cuenta de Facebook”, dijo Martin en una entrevista con Univisión. “En Facebook pueden sentirse libres de comunicarse contigo y lo hice por eso: quiero conocer sus historias (…) Les digo: tu historia vale”, describe. Quien fue asistente de Naasón Joaquín dice que la contactan personas que siguen siendo feligreses o ya salieron de La Luz del Mundo, pero no quieren compartir su testimonio públicamente por temor a que les suceda lo que a otros: que su propia familia les dé la espalda y sean blanco de ataques.

Ella cree que las primeras acusaciones de abuso sexual contra el entonces líder de la congregación, Samuel Joaquín Flores, el padre de Naasón Joaquín, no procedieron porque sucedieron a finales de la década de 1990, cuando Internet daba sus primeros pasos. Ese caso ni siquiera llegó a los tribunales de México, aunque se interpusieron varias denuncias ante dependencias de gobierno. Una de las presuntas víctimas, Moisés Padilla, fue apuñalado y pidió asilo en EEUU. “Pero con las redes sociales tenemos un arma muy fuerte. Pueden mentirle a la iglesia, pero los reportes y medios reales existen y sacan las notas de lo que está pasando. Aunque quieran mentirle a toda esta pobre gente no les está funcionando, porque las redes sociales no lo están permitiendo”, señala Martin.

“Están aterrados”

Desde el púlpito, pastores y obispos de La Luz del Mundo siguen tratando de bloquear y tergiversar la información que surge sobre el proceso legal contra su dirigente en la Corte Superior de Los Ángeles. “Utilizan los videos mentirosos en contra del ‘Siervo de Dios’ y los suben a las redes sociales para que los ingenuos las vean y crean en esas falsedades. Por eso se nos aconseja que no estemos curioseando (...) No pongamos en peligro nuestra fe”, advertía el pastor Gilberto García en agosto de 2019, dos meses después de que Naasón Joaquín fuera arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles.

Desde otro frente, los seguidores del también llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ usan las redes sociales y otras plataformas en la Internet para acosar a exmiembros de la congregación y a periodistas. Sochil Martin es su blanco preferido. Uno de sus medios más dañinos es un canal de YouTube llamado ‘Batallón Cibernético’.

La Fiscalía de California ha indicado que está al tanto de esa situación. “Están aterrados”, dijo al testificar en la corte el 6 de agosto el agente Troy Holmes, quien encabeza la investigación del caso, refiriéndose a las presuntas víctimas y denunciantes. “Hay amenazas en la Internet todos los días contra esta gente. Tienen miedo de que este caballero (Naasón Joaquín) salga de la cárcel”, alertó el oficial.

Los abogados del dirigente de La Luz del Mundo afirmaron en las audiencias de fianza de su cliente que no estaban enterados de que eso estuviera pasando. Un día después de que un juez le impusiera una fianza de 90 millones de dólares, la más alta del sistema judicial de California, Naasón Joaquín redactó una carta desde su celda en la cual le pidió a sus fieles que no insulten a quienes lo señalan. Así disminuyeron los mensajes de odio en las redes sociales. “Deberemos seguir siendo respetuosos de las autoridades, de los acusadores, sin insultar a nadie, sin censurar a nadie”, dice la misiva que se leyó en los templos de la congregación el 7 de agosto.

Sigue la demanda federal

El líder espiritual de La Luz del Mundo se declaró “no culpable” el pasado 15 de septiembre (véase noticia anterior) y el juez Ronald S. Coen fijó que su juicio comience el 12 de noviembre, con la selección del jurado. Cuatro días después se escucharían los primeros testimonios. El magistrado ordenó mantener su fianza en 90 millones de dólares. Sus presuntas cómplices, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, también dijeron ser inocentes.

A través de un comunicado, la congregación insistió que hasta el momento no se ha desahogado ninguna prueba contra su dirigente y dijo confiar en que será absuelto al final del juicio. “Tenemos confianza que, en las siguientes etapas del proceso, a pesar del intenso escrutinio público que ha tenido este caso, se demostrará su inocencia, pues afirmamos categóricamente que una cosa es señalar y otra cosa muy distinta es probar”, subrayó la organización.

Entre tanto, la demanda civil que presentó Sochil Martin sigue avanzando en una corte federal de Los Ángeles, ubicada a solo una cuadra del tribunal donde juzgarán al pastor mexicano. Ella lo acusa de crimen organizado, tráfico de personas, trabajo forzado, agresión sexual y otros delitos. Su querella también menciona a la esposa de este, Alma Zamora, su hijo Adoraim Joaquín, sus hermanos Uzziel, Rahel y Benjamín, cinco obispos, un “guardaespaldas” y Berea Internacional, el órgano informativo de la institución religiosa.

La defensa de Naasón Joaquín ha tratado de echar por tierra el caso federal. En una moción presentada el 22 de junio pidió que su cliente no testifique por temor a que se incrimine a sí mismo, advirtiendo que dichas declaraciones “la Fiscalía las puede usar en su contra en el caso penal”. Hace unos días pidió en otra moción interrogar en el tribunal a Martin, lo cual fue catalogado por los abogados de ella como “innecesario, injusto y acosador”.

En una carta enviada a esa corte federal el 10 de septiembre, la abogada Deborah Mallgrave reclamó: “Esta solicitud es la más reciente de una larga lista de tácticas de acoso de García y de La Luz del Mundo destinadas a extraer información de la demandante sin hacer ningún esfuerzo de buena fe para participar en este litigio de manera significativa”. Mallgrave enfatizó en un comunicado enviado a esta redacción que el litigio civil continúa “a pesar de los intentos de los acusados de obstaculizar los esfuerzos de la señora Martin buscando justicia”.

Los representantes legales del resto de los demandados también han pedido suspender el proceso, negando los señalamientos, indicando que los han identificado erróneamente (como se dice sobre Berea) y que uno de sus clientes vive en México, que sería la situación de Rahel Joaquín García. Aunque ella es copropietaria de una casa cerca de un templo en el Este de Los Ángeles. Alan Jackson, quien encabeza el equipo que defiende legalmente al ‘Apóstol de Jesucristo’, no respondió a los mensajes enviados por este medio solicitando un comentario sobre esta demanda.

Sochil Martin asegura que ha cambiado su domicilio en el sur de California, después de que un miembro de la iglesia la siguió hasta el lugar que le ofreció la Fiscalía para ocultarla. Desde su nuevo refugio, dice ella, está guiando a través de su página de Facebook a otras supuestas víctimas de La Luz del Mundo, para que presenten una denuncia ante las autoridades. “Lo que pasó no fue una bendición”, dijo en la entrevista con Univisión. “No es algo que deben callar, porque no hicieron nada malo. A ellas se les hizo algo malo y usaron la religión para dañarlas”.

ARRIBA

 

4. China: continúa la persecución estatal a los testigos de Jehová.

FUENTE: Bitter Winter

 

 

En el mes de mayo, en el sureste de China, la policía investigó a una estudiante por no saludar a la bandera nacional durante una ceremonia escolar de izamiento de la bandera. Más tarde se descubrió que su madre era miembro de los testigos de Jehová, y la misma fue arrestada e interrogada sobre los vínculos del grupo en el extranjero. Su esposo y su hija también fueron interrogados, y la mujer permaneció detenida durante cinco días por «perturbar el proceso de enseñanza». Lo leemos en un artículo firmado por Wu Xishan en Bitter Winter.

Según un creyente, los testigos de Jehová no se alinean con ideologías políticas ni cantan himnos nacionales debido a su fe. Tampoco se afilian a organizaciones políticas, tales como el Partido Comunista. Sus hijos también se niegan a unirse al Cuerpo de Jóvenes Pioneros de China y a llevar su símbolo, el pañuelo rojo.

Estas y otras similares expresiones de «neutralidad política» de los testigos de Jehová, entre las que se incluyen no votar en las elecciones ni servir en el ejército, han llevado a muchos creyentes a tener problemas con las autoridades chinas. A diferencia de la mayoría de los países democráticos, China no reconoce peculiaridades tales como la libertad religiosa de este grupo y continuamente persigue a sus miembros, los cuales a menudo son considerados una amenaza para su estabilidad política.

En el acta de acusación de la Procuraduría Popular de la ciudad de Korla, en Sinkiang, contra 18 testigos de Jehová, publicada en el año 2019, se afirma que estos creyentes “abogaban y propagaban los pensamientos de la denominada ‘neutralidad política’, e ideas relacionadas con no reconocer la cultura tradicional china, no alistarse en el ejército, no cantar el himno nacional, rechazar el servicio militar, no izar la bandera nacional, no participar en las elecciones, etc.”.

Los 18 creyentes anteriormente mencionados posteriormente fueron sentenciados a extensas penas de cárcel por «organizar y utilizar una organización xie jiao para socavar la aplicación de la ley». No obstante, los testigos de Jehová no están incluidos en la lista de xie jiao elaborada por el Partido Comunista Chino (PCCh). Múltiples documentos del PCCh emitidos desde el año pasado específicamente mencionan severas represiones contra los testigos de Jehová para impedir que los mismos lleven a cabo sus actividades religiosas.

El 25 de abril, la policía arrestó a un presbítero japonés perteneciente a los testigos de Jehová mientras estaba cenando en el hogar de un compañero de fe emplazado en la Región Autónoma de Mongolia Interior. Según un testigo de Jehová local, 11 funcionarios pertenecientes a la Agencia de Asuntos Religiosos y varios agentes de policía irrumpieron en la vivienda y registraron las instalaciones. Tras comprobar la identidad japonesa del hombre, los agentes lo llevaron esposado y con grilletes hasta una comisaría de policía para someterlo a un interrogatorio nocturno. El interrogatorio no arrojó ningún tipo de resultado, por lo que le ordenaron al ciudadano japonés que «abandonara China en el plazo de una semana».

Un creyente procedente de la ciudad de Weihai, en la provincia oriental de Shandong, le dijo a Bitter Winter que, en agosto del año pasado, una pareja de testigos de Jehová procedente de Corea del Sur fue arrestada mientras compartía el Evangelio en la ciudad de Qingdao de la provincia. La misma fue posteriormente deportada a su país de origen y se le prohibió ingresar a China durante un plazo de cinco años. El creyente también reveló que una gran cantidad de predicadores surcoreanos que residían en Qingdao y otras ciudades, tales como Yantai y Jinan, se vieron obligados a abandonar China, ya que en el país se incrementó la persecución religiosa.

Los misioneros pertenecientes a los testigos de Jehová procedentes del extranjero se muestran reacios a abandonar China a pesar de la difícil situación por la que están atravesando. Los mismo a menudo adoptan diversas estrictas medidas de seguridad durante las reuniones y se mudan con frecuencia para evitar llamar la atención. Pero con cada nueva medida de vigilancia del PCCh, ya sea mediante la utilización de informantes ciudadanos o herramientas de alta tecnología, los espacios seguros para practicar su fe en China se están extinguiendo.

ARRIBA

 

5. Paraguay: apuntan a los vínculos de un diputado con la Iglesia de la Unificación y señalan coacciones.

FUENTE: Última Hora

 

 

El abogado José Ignacio González Macchi, representante legal del grupo empresarial Cusabo, denunció el pasado 19 de septiembre que en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de Paraguay continúa un esquema de coacción. Además, responsabilizó de esto al diputado liberal Eusebio Alvarenga. Según leemos en Última Hora, el abogado, representante legal del grupo Cusabo en un conflicto judicial con la Asociación del Espíritu Santo (“secta Moon”) por tierras en el Chaco, el esquema de coacción a jueces continúa en el JEM.

“El esquema en el JEM sigue y tenemos que ir a la persona física que está causando esta indisciplina y hablo del diputado Eusebio Alvarenga”, denunció el abogado. El abogado de la firma Cusabo refirió que el parlamentario liberal tendría fuertes vínculos con la “secta Moon” y que por ello habría votado a favor de llevar a juicio a la jueza Tania Irún tras una decisión desfavorable para la Asociación del Espíritu Santo.

“Yo hablé con el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, y también con el ministro (Manuel) Ramírez Candia y yo sé que ambos están por una posición jurídica y si hay razón para enjuiciar a un magistrado soy el primero en aplaudir, pero si se quiere usar al Jurado para revisar la razón jurídica del fallo y coaccionar al juez que firmó y a los camaristas o a otros jueces, ese es el esquema que queremos erradicar”, agregó.

Para González Macchi, la posición de Alvarenga a favor del enjuiciamiento no tuvo sustento legal. “Alvarenga no usó argumentos de la defensa del caso, sino un argumento baladí porque esas tierras se compraron por tanto y hoy valen tanto y esa irregularidad hace pensar que hay un pago por debajo”, cuestionó. El abogado indicó que el diputado liberal pertenece a la congregación de Moon, ya que habría recibido invitaciones a viajes o a eventos en el extranjero y, además, tendría un vínculo familiar con el grupo.

El caso de enjuiciamiento

Los abogados Lorena Dolsa y Carl Gwynn denunciaron que la jueza Tania Irún estaba con permiso de maternidad del 24 de septiembre de 2018 al 15 de marzo de este año. Sin embargo, el 20 de noviembre solicitó que se deje sin efecto su permiso. Esto se efectivizó el 23 de ese mismo mes, pero la resolución le fue notificada recién el 28 de noviembre.

Según los datos, sin estar notificada, la magistrada resolvió otorgar unas 300.000 hectáreas de tierras ubicadas en el Chaco a empresas extranjeras. La misma habría dictado una veloz sentencia de 30 páginas, en un juicio de 19 tomos, que duró cuatro años, por lo que consideraron imposible que se resolviera dicho fallo en tan poco tiempo. En julio pasado, el JEM resolvió enjuiciar a la jueza Irún sin suspensión, denunciada por prevaricato y hechos punibles sobre cumplimiento de contrato y escritura.

La “secta Moon” es demandada por Cusabo Limited por supuestamente no pagar un crédito de 15 millones de dólares. Sin embargo, el abogado de la sociedad, Osvaldo Bittar, sostiene que la asociación nunca solicitó ni recibió ese crédito. Lo llamativo del caso es que las hectáreas cedidas están valoradas en 500 millones de dólares, mientras que la supuesta deuda es de 15 millones.

ARRIBA

 

6. El líder de Nxivm, Keith Raniere, era un gurú para la era de Internet.

FUENTE: The New York Times

 

 

Al principio del documental en serie de HBO “The Vow” sobre Nxivm hay una escena en donde un ansioso recluta se encuentra por primera vez con el misterioso líder del grupo. Después de que sus acólitos de Albany lo describen con adjetivos casi divinos —se supone que tiene un IQ de récord mundial, dominio del judo y habilidades de piano de concertista— Keith Raniere al final aparece en una reunión íntima. Resulta ser un hombre chaparro de aspecto ñoño. En un video casero merodea torpemente por la habitación agitando su pelo largo con capas y raya al centro y besando a todos en los labios. “Una parte de mí fue como que ‘¿este es el tipo?’, dijo el recluta, un cineasta de nombre Mark Vicente, luego de abandonar la organización. “Pero uno nunca sabe de dónde viene la sabiduría ¿sabes?”. Así comienza el reportaje de Amanda Hess que ha publicado The New York Times.

¿Qué le vio tanta gente a Raniere, el fundador de una organización de desarrollo profesional y empoderamiento de mujeres que ex integrantes aseguran funcionaba para tapar un esquema piramidal y un culto sexual que marcaba la piel de sus socias? Los crímenes de Raniere se han documentado extensamente en reportajes de diario, pódcasts de historias criminales y denuncias federales. (En junio del año pasado, se le encontró culpable de tráfico sexual, trabajo forzado y posesión de pornografía infantil, entre otros crímenes). Pero el atractivo de “The Vow”, dirigido por Jehane Noujaim y Karim Amer, reside en que al final revela al líder de Nxivm como un personaje plenamente encarnado y adecuado a la era de internet, poseedor de un curioso vacío de magnetismo que solo produce su propia fascinación.

Raniere, como muchos líderes de secta antes que él, ha sido descrito como “carismático”, pero su presencia en pantalla es desconcertantemente débil. Habla como el tipo más molesto de tu clase de filosofía de primer año de universidad. Los videos donde se le ve mientras practica el judo y toca el piano revelan que lo hace a nivel de secundaria. En las escenas en la cancha de volleyball, el epicentro fársico de la actividad social de Nxivm, brinca de un lado a otro con una triste coleta, gruesas rodilleras y una diadema de ejercicio mientras seguidores como la actriz de “Smallville” Allison Mack buscan llamar su atención desde los márgenes. Es un tipo que sacó el nombre de su secta, “Vanguardia”, de una máquina de videojuegos.

Los ex integrantes de Nxivm (se pronuncia Nex-i-um) parecen confundidos sobre el modo en que cayeron bajo su embrujo, y cómo algunas mujeres cayeron con tanta intensidad que empezaron a identificarse como “esclavas” de Nxivm, adoptaron dietas de inanición, se sometieron sexualmente a Raniere y se marcaron la pelvis con las iniciales de él. Y aun así, en “The Vow”, resulta extrañamente fácil de mirar, como un personaje recurrente de Saturday Night Live que anda suelto en el norte del estado de Nueva York.

El líder de secta carismático es al mismo tiempo, un fenómeno sociológico y un arquetipo de la cultura pop, y mucho de su mística –para los no iniciados que miran con curiosidad– viene del modo en que logra acumular poder a pesar incluso de su evidente ridiculez. En Going Clear, Lawrence Wright describe a L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología, como “cómicamente vanidoso, una parodia de sí mismo”. Al moverse en una multitud “sus ojos rodaban, su lenguaje corporal era inapropiado y raro y su mano volaba sin sentido en direcciones extrañas”. El público escéptico percibe al líder de secta como un payaso.

Los verdaderos seguidores de Raniere no eran muchos, pero desde que se le exhibió, se ha convertido en una emergente figura pop, en parte por su disposición para acoplarse a ese papel cómico. Raniere —como Ghislaine Maxwell, otra extraña y enigmática personalidad acusada de tráfico sexual— tiene el sublime atractivo de un meme de internet, que es como se le ha presentado desde que se estrenó “The Vow” el mes pasado. El océano entre los graves crímenes de Raniere y su absurda imagen pública es fácilmente reconocible en la equívoca cultura de internet, donde lo ridículo genera su propia forma de influencia e incluso las ideas más viles circulan bajo el desconcertante disfraz del chiste irónico.

La palabra carisma se originó como una idea puramente religiosa en referencia a los poderes divinos que se le adjudican a los seres mortales. En la década de 1920 Max Weber redefinió el término para describir a los líderes que son vistos como poseedores de poderes excepcionales e incluso superhumanos que no vienen de Dios sino de la dinámica social humana. Aunque después el “carisma” también llegó a ser sinónimo del puro encanto personal, en el contexto de las sectas carismáticas se presenta como antisocial, narcisista y sociópata. Mucho del trabajo del líder de la secta es esconderse de la vista del público y tercerizar su carisma hacia sus seguidores. Las representaciones culturales recientes de Charles Manson —entre ellas la película de Quentin Tarantino Había una vez…en Hollywood y la novela de Emma Cline Las chicas—, relegan al líder a los márgenes y más bien extraen su atractivo de las ágiles jóvenes que lo rodeaban.

Entre los partidarios de Raniere había estrellas como Mack, creyentes ricachones como Sara y Clare Bronfam, las herederas de Seagram, y gente simpática de apariencia normal como Mark Vicente. Muchas de las mujeres que se unieron al círculo más alarmante de Nxvim, el falso grupo de empoderamiento para mujeres DOS, ni siquiera sabían que Raniere era el cabecilla detrás de su red de obedientes “esclavas”. No sabían que DOS significaba “dominante sobre sumiso” ni que las iniciales KR estaban escondidas en el símbolo con el que se marcaban la piel. Creían que el grupo había sido formado por mujeres y era para mujeres.

Las actividades coercitivas de Raniere quedaron ocultas bajo las pasiones de su época. Si la familia Manson de los años sesenta tomaba la forma de una comuna de jipis drogados y los Davidianos de los noventa eran una nueva secta religiosa con atractivo libertario, Nxivm era una empresa de desarrollo profesional fusionada con los artificios de la tecnología. Las conferencias de Raniere tenían la vibra de una TED Talk, sus grupos para mujeres la pátina de feminismo blando de “Lean In” y las dietas extremas que exigía eran un eco de la obsesión de Silicon Valley con el “biohackeo”.

En la secta resonaban las fijaciones pseudocientíficas de la Cienciología pero sin toda la cosa religiosa intergaláctica. Era un culto impulsado por los datos. Raniere aseguraba haber desarrollado una “nueva matemática” y decía que sus técnicas de manipulación eran “la tecnología”. Su red de esclavas estaba encubierta bajo lo que presentaba como una práctica de poliamor de alto raciocinio y madurez emocional. Cuando Vicente al fin encaró a Raniere y le narró algunas de las perturbadoras anécdotas del tratamiento de Nxivm hacia las mujeres, Raniere respondió que no podía actuar con base en el testimonio: necesitaba “datos duros”, dijo. Cuando la propia esposa de Vicente y ex integrante de Nxivm Bonnie Piesse hizo sonar las alarmas, Vicente le respondió emulando a Raniere: “Tienes datos equivocados”, le dijo. La poca afectividad de Raniere sólo acentuaba su cosmovisión al enaltecer sus ideas pseudocientíficas y falsos razonamientos por encima de los sentimientos, experiencias y necesidades de sus seguidores.

Nxivm era una secta para la era del internet corporativo, la vigilancia masiva y los soberanos nerds que todo lo dominan. Los integrantes constantemente grababan sus actividades y sus conversaciones. Raniere ejercía el mando sobre sus sujetos a través del teléfono y las “esclavas” eran obligadas a responder a mensajes de texto de sus “amas” en cuestión de segundos para probar su infatigable atención. Nxivm comprendía una red de “compañías” de internet, entre ellas The Knife, un sitio web dedicado a reseñar la objetividad de las noticias. Y luego de que se dio a conocer el culto, este fue procesado por la óptica de la cultura de internet. La familia Manson se construyó sobre la vieja mitología de Hollywood del Rancho Spahn, donde se filmaron muchas películas de vaqueros, y la Cienciología se moldeó con el drama explosivo de los éxitos de taquilla con todo y discípulos como Tom Cruise y John Travolta. Nxivm, en cambio, representa el culto como espectáculo de internet.

A pesar de la gravedad de sus crímenes, a Raniere se le ha circulado con gusto por internet y su imagen pública ha sido aprovechada en pos del humor absurdista. El lanzamiento dominical de los episodios de “The Vow” inspiran nuevas series de bromas sobre el grupo a cappella de Nxivm, el escenario en Albany y, sobre todo, la salvajemente fuera de onda práctica de volleyball. La escritora Kaitlin Reilly lo dijo así: “Imagínate ver el atuendo de volleyball de Keith Raniere y seguir pensando... ‘el hombre más inteligente sobre el planeta’...”.

La exhibición de Raniere en “The Vow” sucede poco después de la memificación de Ghislaine Maxwell, la amiga de Jeffrey Epstein que está en la misma cárcel de Brooklyn que Raniere. Ambos se ajustan tanto al apetito de los teóricos de la conspiración en internet que parecen surgidos de los foros paranoides en línea, a veces parecen un poco irreales. En un momento en que el líder de culto más exitoso solo es un espejismo online —Q, el siniestro flautista de Hamelín detrás de QAnon es una serie de premoniciones publicadas en foros— los líderes carismáticos de carne y hueso parecen productos a la venta en internet. La cuenta de Instagram @celebswithghislaine, que ha difundido fotos de Maxwell en una fiesta de disfraces con Harvey Weinstein y asomándose desde las bancas en la boda de Chelsea Clinton, deja adivinar que Maxwell es una operadora de relaciones sociales tan escurridiza que su imagen parece tan asombrosa como el mismo Photoshop.

¿Y Raniere? De vez en cuando en Twitter aparece espontáneamente algún auto nombrado experto que instruye a los usuarios a “abrocharse los cinturones” porque ya “es hora de un poco de teoría de juegos”. Estas personas prometen llevar a sus seguidores a una explosiva revelación, pero después de decenas de tuits, solo se aproximan a producir una niebla de sabiduría convencional, teoría de la conspiración e intento de engrandecer su propia marca en línea. Atraen la atención no porque sean gurús de un atractivo sobrenatural, sino porque han descubierto cómo acaparar la economía de la atención y son lo suficientemente cobardes como para aprovecharse de las personas que se sienten perdidas. Raniere es el hilo de Twitter en mayúsculas que cobra vida: absurdo, manipulador, totalmente fascinante.

ARRIBA

 

7. Tepito (México), un lugar fundamental para el culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Infobae

 

 

El barrio bravo de Tepito (México DF) es conocido por ser uno de los lugares donde el culto a la Santa Muerte es recurrente y arrastra un pasado enigmático. Según diversos investigadores, éste se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto en un poblado del centro de México. Sin embargo, también podría tener sus antecedentes en el período virreinal, cuando se buscaba desde la Colonia evangelizar a devotos y conversos para que tuvieran una “buena muerte”, según publica Infobae.

En esa época se podían ver grandes esculturas con la imagen esquelética que salían en procesión el Viernes Santo. De estas grandes esculturas se conservan al menos tres en el país: la Santa Muerte de Yanhuitlán, que es visitada en el ex convento dominico de esa localidad oaxaqueña; y las conocidas como San Bernardo y San Pascual Bailón, en Tepatepec, Hidalgo, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respectivamente, tal como refirió la antropóloga Katia Perdigón.

“En la época colonial, la Iglesia católica vio como una herejía esta veneración hacia la imagen esquelética de la muerte. De acuerdo con documentos inquisitoriales de los siglos XVII y XVIII que pude consultar, las represalias no iban dirigidas a la gente involucrada, sino a la acción en sí, incluso en 1797 se arrasó una capilla en el pueblo de San Luis de la Paz, donde se ejercía este culto”, señaló Perdigón durante une entrevista para el INAH.

Para el siglo XIX, los seguidores lograron separar sus ideologías y hubo algunos que decidieron seguir preparándose para el “bien morir” y continuaron adorando la imagen de la muerte. “Así surgió una iconografía totalmente distinta, por ejemplo, las danzas macabras y la representación del Triunfo de la Muerte se convirtieron en otra cosa, de tal manera que son retomadas para realizar la burla política, esto lo comenzó el caricaturista Gabriel Vicente Gahona (‘Picheta’) en el sureste, y años más tarde lo hizo José Guadalupe Posada, con la imagen de La Catrina”.

Sin embargo, hay una lectura que indica que la Santa Muerte se popularizó en la década del año 2000, como un rasgo más de la narco-cultura que copó el país una vez que se desató la guerra. El periodista Diego Osorno indica en su libro La Guerra de los Zetas que uno de los primeros altares dedicados a la Santa Muerte en el norte del país se encontró en la casa de un capo del Cártel del Golfo, Gilberto García Mena, “el June”, cuando fue detenido en un pueblito llamado Guardados de Abajo, en Tamaulipas, en el año 2002. También detalló que decenas de altares dedicados a la Santa Muerte a lo largo de la Ribereña —200 kilómetros de carretera que se extienden paralelos a la frontera con Estados Unidos— fueron destruidos como parte de la estrategia de Felipe Calderón contra el narco. Ellos fortalecieron el vínculo entre la Santa y el crimen organizado.

Hace algunos días el ciudadano estadounidense Phillip Blair encontró la fama de una manera peculiar. El hombre fue el protagonista del video donde, en su rol de predicador, lanzó frases contra la Santa Muerte en el barrio de Tepito, en la capital mexicana. “Ahora, en México se me busca para matarme, el fruto de esta religión no es bueno”, aseguró Blair en una entrevista concedida al diario El Universal de México. “Nos oponemos al fruto de la religión de la Santa Muerte. Amamos a todos y no estamos en contra de nadie”, aseguró.

El hombre, fundador y director de Torch of Christ Ministries, una organización comprometida “con la visión de llevar la luz de Cristo a todos los lugares oscuros”, de acuerdo con su propia página web, fue duramente criticado la semana pasada por el video que publicó en su cuenta sobre su visita a Tepito. “No necesitan a la Santa Muerte”, pregonó a todo pulmón justo frente a un altar dedicado a este culto en el barrio de Tepito, antes de que los lugareños lo corrieran entre amenazas.

ARRIBA

 

8. Argentina: una policía entre los detenidos por un rito umbanda en plena pandemia.

FUENTE: Tiempo de San Juan

 

 

Lo que sorprende no fue la reunión clandestina o el llamativo rito Umbanda que realizaban en medio de la pandemia, lo que escandaliza fue que entre las 16 personas que participaban de esa ceremonia había una sargento de la Policía provincial de San Juan (Argentina). El caso salió a la luz días atrás, pero ahora se conoció que entre los detenidos había una mujer policía y esto generó malestar dentro de la fuerza, que inició una investigación administrativa a la par de la causa penal en flagrancia, según leemos en Tiempo de San Juan.

El hecho fue dado como un procedimiento más de flagrancia el 26 de agosto último en horas de la noche, en un domicilio de calle San Lorenzo 2071 oeste, Villa Pontoriero, Capital. Aquella vez, un vecino llamó al 911 denunciando que un grupo de personas estaba reunido en ese lugar violando el aislamiento estricto impuesto por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el brote de Covid 19.

Una patrulla de la Seccional 27ma fue al domicilio indicado y se dieron con que allí se celebraba un rito Umbanda. En el interior encontraron a 16 personas, que tenían barbijo pero estaban reunidos en una habitación que funcionaba como templo. En el patio había un pozo y al lado encontraron una gallina degollada, además de restos de azúcar, café, naranja y yerna, que fueron utilizados como supuesta ofrenda en la ceremonia, según fuentes policiales.

Los policías comunicaron de la situación al agente fiscal de turno en flagrancia y se dispuso detener a todos por infringir el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Gobierno. Los trasladados por la Policía fueron en 6 hombres y 10 mujeres, entre las cuales estaba una mujer identificada como Mariana Agüero, de 47 años.

En el informe de la fiscalía del Sistema Especial de Flagrancia se divulgaron los nombres de los imputados, pero para muchos pasó inadvertido el de Agüero. No así para la Policía, dado que resultó ser que la mujer es una sargento de la fuerza. Esto despertó la bronca de los jefes policiales, pues escandaliza que un miembro de la Policía caiga detenido por violar la cuarentena y más en medio de una ceremonia. Lo cierto es que todos afrontan una causa en flagrancia por violar la cuarentena y actualmente gozan de la excarcelación. Debían ser juzgados hace días, pero postergaron la audiencia de juicio en razón de que son muchos los imputados y están buscando un lugar adecuado por cuestiones sanitarias.

Paralelamente, la Subsecretaría de Control de Gestión abrió una causa administrativa contra la sargento Agüero. Fuentes de la fuerza indicaron que la mujer policía trabajó en la División Servicios Adicionales y actualmente se encuentra en situación de retiro, es decir en espera que salga su jubilación. Otras fuentes señalaron que ya está retirada. Eso no quita que la investiguen internamente y, fuera de la pena que puede recibir en Flagrancia, Control de Gestión o el Consejo de Disciplina de la fuerza la podría sancionar por su accionar.

ARRIBA

 

9. Venezuela: un padre abusaba de su hija adolescente bajo el pretexto de un ritual de santería.

FUENTE: El Pitazo

 

 

Un hombre de 56 años de Acarigua (Venezuela) fue denunciado por su hija adolescente ante las autoridades policiales de Portuguesa por abusar sexualmente de ella desde hace más de tres años. Se valía de prácticas y rituales de santería para amenazarla, y lo hacía bajo el consentimiento de su propia madre, según informa Mariangel Moro Colmenárez en El Pitazo.

Padre y madre de la víctima fueron detenidos el pasado 31 de agosto por funcionarios del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Acarigua. Sus identidades se reservan por razones de ley. El aprehendido manifestaba tener una conexión con un espíritu, y bajo amenazas abusaba sexualmente a su hija de 16 años. La joven denunció que su hermana mayor, de 21 años, e hijastra del investigado, también había sido violada durante años por el mismo sujeto.

La madre, una ama de casa de 38 años de edad, sabía lo que ocurría y optó por callar el crimen, por lo que ha sido señalada de complicidad. El último ataque del hombre contra su hija fue el mismo 31 de agosto. La jovencita se cansó de los abusos de su padre, y acudió a la sede del Cicpc-Acarigua para interponer la denuncia. Los investigadores de la Policía Científica se trasladaron a la urbanización Gonzalo Barrios, en el sur de Acarigua, lugar de residencia de la familia, donde practicaron la aprehensión de ambos padres de la adolescente.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, en responsabilidades penal contra Niños, Niñas y Adolescentes. En el lugar encontraron altares e imágenes asociadas a la santería. Los dos detenidos dijeron a las autoridades que un espíritu les ordenaba cometer las violaciones a las jóvenes para «limpiarlas».

ARRIBA

 

10. Un músico argentino publica un disco basado en sus experiencias chamánicas y psicodélicas.

FUENTE: La Capital de Mar del Plata

 

 

Si toda obra de arte sintetiza una búsqueda, el disco “Natem”, de Rubén Montoya, está guiado por su complemento: la experimentación. Para ello, el músico tuvo que salir al mundo y, en simultáneo, meter la cabeza para adentro, inspeccionarse, mutar. Ese doble proceso incluyó varios viajes: a las profundidades de la América india y a Europa, también experiencias de sanación con la Ayahuasca y el uso de nuevas herramientas digitales. Lo cuenta Paola Galano en La Capital de Mar del Plata.

Esas experimentaciones le dejaron como saldo un hermoso EP de tres canciones, que aparecen dentro de su proyecto musical en solitario –paralelo a su trabajo en la banda Luzparis–, que llamó “Sin Ruido”. Todo “Natem” invita a escuchar y a escuchar las muchas capas que lo componen y a vivenciar ese viaje interior que parece no tener fin y que empieza por la canción Quirúrgica, sigue por Cuatrero y termina en Kakaram. “En este disco, lo compositivo lo agarré de un lado muy diferente a como lo podría haber agarrado con una banda como Luzparis, que es la banda con la que estoy laburando desde hace muchos años –cuenta a La Capital–. Acá laburé solo y es la primera vez que lo hice desde una producción del tipo de música electrónica”.

No dudó en aprender el programa Ableton Live. Y, en su casa, donde armó su pequeño laboratorio sonoro, empezó a coser el disco con el hilo de “unas estructuras básicas”: “Presentaba una armonía y un beat que me representara un humor en particular de la canción, después armé una estructura de un motivo en particular para la historia y en esa base le iba ensamblando los distintos instrumentos que quería que estuvieran”. Para darle un sonido más “orgánico”, que refiriera a la tierra, al folklore y a la música latinoamericana, no podían faltar el charango, la guitarra y el violín. “Son timbres más conocidos al oído”, explica y concuerda en que “Natem” fusiona lo terrenal con el mundo “de los beats y de los sintetizadores”.

“Todo parte de la experimentación, más allá de las herramientas que eran nuevas para mí. Aunque ya había trabajado con ellas, acá tomé el control absoluto de esas herramientas por primera vez, después con los instrumentos orgánicos que es un terreno más fácil para mí también hay experimentación, porque hay cosas que surgen de la improvisación, era ponerme a rolar y ver qué me surgía o qué me pedía la canción. Hay algo de laboratorio”, argumenta Montoya, que tiene 36 años. Rubén encaja en la matriz de artista marplatense en una ciudad que apoya poco a sus creadores: se las ingenió con cualquier trabajo pago para subsistir mientras intentó pasar el mayor tiempo posible del lado de la música.

“Es una decisión importante querer dedicarte exclusivamente a la música y que te de rédito, ponés en la balanza cuáles son los pro y los contra, qué perdés, qué ganás. A mí me dio por algo que sentí que me hace bien y amo y en lo que me involucro mucho que es la música, bajo nuestras circunstancias socioculturales. Nos toca vivir lo que es el arte en general para esta ciudad, para este país, para el mundo. Nos toca vivir en una ciudad que culturalmente no está muy avalada desde los organismos oficiales, y desde un montón de lados”, entiende.

Por eso trabajó en cocinas de restaurantes durante diez años, mientras estudiaba violín, después de egresar del Polivalente de Arte. Además, fue cadete de oficinas, trabajó en una gráfica, construyó muebles. “Cada viaje que hice fue un movimiento muy grande, implica dos meses afuera, no es que viajo quince días de vacaciones y me vuelvo. Dejás muchas cosas, trabajos y cuando regreso tengo que agarrarme de lo que pueda para poder asentarme un poco, viajás como podés y a la vuelta también”, cuenta, aunque dice estar más estable ahora, a partir de ser docente de la Orquesta Infanto Juvenil de Pinamar. “Las probabilidades de tener que hacer otros trabajos que no tengan nada que ver con la música siempre están y van a estar y siempre que sea positivo para las circunstancias los voy a hacer, es la vida misma”, opina.

- ¿Cuál es el aspecto místico de este disco?

- El disco se llama Natem, nombre de una planta medicinal que nosotros conocemos como Ayahuasca. A ese término lo conozco en Ecuador, en uno de los primeros viajes que hice y cuando tuve la posibilidad de ir a la comunidad shuar, en la selva del Ecuador a realizar un ritual de sanación con esta planta. El disco completo conceptualmente representa un poco eso, ese viaje de introspección en donde uno se mira mucho a sí mismo y donde ve absolutamente todas sus cosas, todos sus componentes, lo bueno, lo malo, lo que le gusta, lo que no le gusta. La sanación no tiene que ver con que te cures o no te cures, tiene que ver con que te muestres y ya una vez que estás expuesto tomes una decisión sobre esa exposición, qué querés seguir, si querés seguir repitiendo cosas o no, si querés cambiar. Esa línea se sigue durante todo el disco.

- ¿La idea del disco estaba en tu cabeza al momento del ritual?

- Surge mucho después, hice este ritual en el primer viaje a Bolivia, Perú y Ecuador. Ni siquiera lo hice como una búsqueda musical, fue hace muchos años con una búsqueda más personal, si bien siempre viajé con un instrumento en la mano porque termina siendo una herramienta muy útil a la hora de trabajar. En ese momento no tenía ni siquiera mi proyecto solista. Después de eso sí vino una búsqueda que tiene que ver con involucrarme solo en la música que quería hacer. Vinieron también otros viajes por América Latina, en esos viajes toqué en la calle, en bares, en festivales barriales, en centros culturales, dormí en escuelas, empapándome un poco de la cultura de cada lugar. Llegué hasta Colombia y me impregné de todo eso. De lo latino.

- Y de Europa, ¿qué te quedó?

- Tuve la posibilidad de irme a Europa a realizar una residencia artística en Berlín en la que estuvimos seleccionados con mi pareja (Catalina Sánchez Palacios) que es bailarina. Realizamos una obra audiovisual de música y danza. Ahí me fui con la misma búsqueda pero cruzando el continente. Absorbí lo que pasaba allá. Fui con el violín, la guitarra y el proyecto Sin Ruido y después de hacer la residencia me fui a tocar y me encontré con un montón de lugares, conocí mucha gente, conocí mucha música del lado de lo electrónico, ese costado me lo dio ese viaje a Europa.

- Este disco fusiona un montón de búsquedas.

- Sí, tal cual, personales casi siempre y termina siendo consecuencia de una búsqueda que no era por encontrar algo sino que era por experimentar algo, ir a empaparme de otras culturas y de otras músicas. Vivirla diferente, porque hoy cualquiera que esté conectado a una red puede escuchar música de otro lado, tenemos esa posibilidad y está buenísimo. Pero a mí me cabe la idea de poder vivirla, esto de poder tocar en festivales en Bolivia, en Perú, en Holanda, eso me enriquece desde otro lado lo musical porque lo absorbés, lo estás viviendo desde adentro. A mí me sirvió a la hora de hacer el disco, no importa si alguien cuando lo escucha percibe eso, me sirvió para desarrollar mi disco y ya es super válido.

- ¿Qué significa Kakaram, el nombre de tu última canción?

- Es un término shuar. Los shuar son los reducidores de cabezas, es la única tribu que resistió la dominación Inca y la llegada de los españoles. El ritual lo hice con un chamán en la montaña. El me presenta este término que significa “se valiente y resiste, no tengas miedo”. Es un significado que nos lo mantenía presente en todo el ritual. El venía y mediante un par de posturas nos decía “kakaram, resiste, sin miedo, se valiente”.

- ¿Lograste sanar?

- Me sirvió muchísimo, te muestra muchas cosas y después tenes que seguir decidiendo. Es un encuentro con vos mismo bastante fuerte. Cuatro años después saco un disco con el nombre de la planta y una canción lleva un término que me quedó grabado. El ritual me dio todos esos conceptos que son nuevos para mí y que los pude hacer música.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.