Vaticano

 

El Papa no recibirá al Secretario de Estado de USA, que ha criticado el acuerdo del Vaticano con China

 

La Santa Sede argumenta que Francisco no se reunirá con Mike Pompeo en su viaje a Italia para no interferir en las elecciones presidenciales

 

 

29/09/20


 

 

 

 

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viaja hoy a Italia en visita oficial pero no será recibido en el Vaticano por el Papa Francisco. Esta decisión forma parte del protocolo de la Santa Sede para no interferir en la campaña electoral norteamericana donde se celebran elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre. Está previsto que Pompeo se reúna con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Sin embargo, varias fuentes apuntan que esta reunión entre el Santo Padre y Pompeo se ha evitado por las diferencias existentes entre Pompeo y el Vaticano en relación al acuerdo con China.

 

"Pone en peligro la autoridad moral de la Iglesia"

Según Telegraph, el secretario de Estado de USA considera que este acuerdo "pone en peligro la autoridad moral de la Iglesia".

Los críticos han acusado al Vaticano de traicionar a la iglesia no oficial en China que reconoce la autoridad del Papa y que sus miembros han sufrido persecuciones con arrestos arbitrarios en los últimos meses.

El acuerdo entre China y el Vaticano de 2018 está a punto de expirar, pero se espera que las dos partes lo renueven en las próximas semanas, posiblemente por otros dos años.

Pompeo ha criticado el acuerdo en un artículo que escribió para una publicación religiosa estadounidense conservadora, First Things, y sus comentarios en Twitter también iban en esa dirección.

“Ningún régimen reprime la fe a mayor escala que el Partido Comunista Chino”, dijo, mencionando a la minoría uigur del oeste de China.

"El abuso de los fieles por parte del Partido Comunista solo ha empeorado. El Vaticano pone en peligro su autoridad moral si renueva el acuerdo ”, ha señalado también Pompeo.

 

Ataques sin precedentes

Algunos funcionarios en el Vaticano han afirmado que los ataques de Pompeo "no tienen precedentes", porque es la primera vez que un Secretario de Estado estadounidense ataca al Papa y al Vaticano de esa manera.

"Si vienes a dialogar con alguien, no abres fuego antes de llegar. Si piensan que presionar al Papa Francisco lo hará cambiar de posición, creo que están realmente engañados", señalaron algunas fuentes próximas a la Santa Sede.

El acuerdo entre el Vaticano y Pekín, redactado originalmente en septiembre de 2018, es tan delicado que su contenido nunca se ha revelado.

Algunos observadores dicen que se inclina demasiado a favor de China y creen que el Vaticano podría intentar modificarlo para conseguir un mejor trato.

Eso podría incluir una mayor protección para los sacerdotes y obispos que a veces desaparecen de sus parroquias y diócesis durante semanas.

 

Mejores relaciones entre el Vaticano y China

"Nadie dice que es un gran acuerdo, incluso el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo recientemente que los resultados no han sido muy sorprendentes, pero abrió la puerta al diálogo", afirmó O'Connell, corresponsal del Vaticano para la revista jesuita América y autora de 'La elección del Papa Francisco: un relato interno del cónclave que cambió la historia'.

Los partidarios dicen que el acuerdo ha ayudado a forjar mejores relaciones entre la Santa Sede y China, que rompió las relaciones diplomáticas en 1951 después de que los comunistas llegaron al poder dos años antes.

Pero sigue existiendo un escollo aún mayor que la difícil situación de los católicos de China: el reconocimiento de Taiwán por parte del Vaticano, que la convierte en el único aliado diplomático de la isla en Europa. El objetivo final de Beijing es persuadir a la Santa Sede de que rompa sus vínculos con Taiwán. El acercamiento entre los dos lados tiene un largo camino por recorrer.