Cáritas | Acción social • 29/09/2020

 

«Cuando escuchaba como estaban algunas residencias, sentía falta de humanidad»

 

Entrevistamos a Araceli, participante del proyecto de acompañamiento "Tejiendo Redes" de Cáritas Córdoba con motivo del Día de las Personas Mayores

 

 

 


 

 

 

 

 

¿Qué ha significado Cáritas para ti en este tiempo de cambios debido al COVID-19?

Para mí ha sido y es un gran apoyo. Cuando volví a Córdoba tras una decepción familiar hace dos años estuve muy mal, no tenía ganas de nada y gracias a la compañía que me han dado he podido mejorar mucho. Durante el confinamiento, que dejé de salir por completo, me han dado mucha compañía y han seguido muy pendientes de mí y de mi vecina Amalia. Gracias a lo que hacen por nosotras nos sentimos un poquito mejor.

 

¿Crees que se ha tenido en cuenta la opinión de las personas mayores para decidir durante esta crisis?

Creo que no hemos podido decidir, y aún menos las personas que viven en residencias. Me siento mal por cómo nos han tratado según lo que he visto en la televisión. Creo que no se han portado bien con nosotros. Yo cuento con mi sobrino pero hay personas que no tienen ni familia ni a nadie y han estado muy solas. Me hubiera gustado que no se sintieran así.

 

¿Cómo ves el futuro tras estos cambios?

El futuro lo veo negro, no creo que esto se ponga bien del todo. Pienso que antes éramos de otra manera, y ahora parece que se respeta menos. Yo nací en la II República el 14/01/1932 y ahora hay más libertad pero no se usa bien.

Hay cosas de esta crisis que no entiendo, cuando escuchaba como estaban algunas residencias, sentía falta de humanidad. Hemos hecho mucho por España y nos merecemos otro trato. En mi familia siempre estuvimos pendientes de las personas mayores que nos necesitaban, no solo las de la familia. Recuerdo a Dolores “La vieja” una vecina a la que llamaban así para diferenciarla porque en esa calle había muchas Dolores. Ella no tenía hijos ni familia y yo la iba a ver todas las tardes porque le gustaba mi compañía, y a mí ver su alegría cuando la visitaba.

 

¿Cómo te sientes ahora que se puede volver a salir?

Aún salgo poco, como tengo a mi sobrino le encargo algunos mandados y como puedo salir a tomar el aire a la azotea del edificio, pues me distraigo con eso. Riego mis plantas y ando para no perder mi rutina.

 

¿Qué se debería hacer en nuestro país para mejorar lo que estamos viviendo?

Se ha llegado tarde a una situación en la que había urgencia. Hay que tener más presentes a los mayores y protegernos.