Familia

 

El colegio siglo XXI, concertado y laico, no se pronuncia sobre la discriminación a la concertada en la nueva ley de Educación

 

Es el centro en el que estudió Irene Montero. Las Cooperativas de Enseñanza, que reúnen escuelas laicas y no religiosas, contra la ley Celaá

 

 

02/10/20


 

 

 

 

 

Ante la hostilidad reiterada de la coalición PSOE-Unidas Podemos, los colegios concertados ya han anunciado que preparan acciones para defender la libertad de enseñanza.

Según pudo saber Religión Confidencial, todas las organizaciones de la concertada que firmaron el manifiesto titulado "¡Basta!" se reunieron ayer por video conferencia para trazar los planes a seguir en las próximas semanas.

Algunas de esas acciones podrían ser o manifestaciones en el interior de los coches por las calles de las ciudades, o bien, concentraciones a la misma hora en cada uno de los centros.

 

Enmiendas más endurecidas

"A pesar del tono amable que ha tenido con nosotros la ministra de Educación Isabel Celaá, no hemos recibido respuesta del Gobierno y las enmiendas han empeorado. Las presentadas por Unidas-Podemos son muy duras contra la concertada y contra la enseñanza de la religión, pero al menos, son más transparentes. Las del PSOE, en cambio, son menos claras pero a la postre, matan a la educación concertada lentamente", ha manifestado a RC Luis Centeno, Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas.

Las última medidas apuntan, para colmo, castigar a la educación privada y concertada con el 21% del IVA, eliminando así la excención del impuesto. "Esto supondría el golpe definitivo a la libertad de enseñanza", señala Centeno.

 

Colegios concertados laicos

Se da la circunstancia de que estas medidas contra la educación concertada no solo afectan a los colegios católicos. En España, existen muchos centros concertados que son laicos, muchos integrados en la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE ), cuyo presidente, Javier Martínez Cuaresma, es contrario a las medidas del gobierno social-comunista.

Uno de estos colegios concertados y laicos es el Siglo XXI, ubicado en el distrito madrileño de Moratalaz. RC se ha puesto en contacto con su director para conocer su opinión acerca de estas medidas discriminatorias contra la educación concertada, máxime cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, es antigua alumna de este centro.

Su respuesta ha sido la siguiente: "Como centro nuestra prioridad, y lo que absorbe nuestros esfuerzos, es continuar con nuestra labor en este tiempo tan complejo. Agradecemos la consulta, pero no son temas que estén en nuestra agenda actual". Por lo tanto, desde el colegio siglo XXI, no se pronuncian al respecto.

 

Irene Montero estudió en un concertado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, hablaba así del "proyecto educativo" de su colegio en su perfil de Facebook: "Esta tarde he regresado a mi colegio de infancia, el Siglo XXI en mi querido barrio de Moratalaz. Las y los chavales de 4º de la ESO me invitaron a una entrevista al taller de radio que gestionan: "El rincón del Siglo".

"Ha sido una tarde llena de emociones, he vuelto al colegio donde crecí en valores y me formé como persona. Un encuentro con mi profesorado y el equipo del colegio que me ha hecho recordar numerosas anécdotas. He recorrido de nuevo las aulas, sus pasillos cargados de “vida” donde todas las paredes hablan y dan sentido al colegio y, sobre todo, he vuelto a ser consciente de lo valioso de su proyecto educativo en cada unos de sus murales".

"Me siento muy agradecida por esta invitación, recordar es “volver a pasar por el corazón”. Mil gracias a todas, en especial a las chicas y chicos, habéis demostrado una vez más lo importante que es contar con vuestra participación. Lo seguiré teniendo muy presente".