Cáritas | Cooperación

 

Apoyo a solicitantes de asilo, migrantes y refugiados en las islas de Lesvos y Chios

 

Con enseres básicos y atención psicológica

 

 

 


 

 

 

 

 

El proyecto en un vistazo

  • Quién lo hace: Caritas Hellas.
  • En qué consiste: Damos respuesta a la crecientes necesidades de los solicitantes de asilo y refugio localizados en Lesvos y Chios.
  • Presupuesto: 232.912 €.
  • Participantes: 13.840 personas.

 

 

 

Situación actual

Durante el año 2019 y enero 2020 se registraron 78.058 llegadas a Grecia (84% a las islas y 16% por la frontera terrestre). Lesvos -con 27.049 llegadas registradas en 2019 y 20.568 personas viviendo en la isla- es la mayor receptora de migrantes y refugiados, seguida de Chios y Samos. Los centros de recepción en la isla están sobresaturados.

La situación de los menores no acompañados es dramática. En Moria hay registrados 1.200 menores, con lo que se calcula que sin registrar queda por lo menos otro tanto.

El acuerdo UE-Turquía a punto de expirar, ha tensionado las relaciones políticas. Turquía ha comenzado a permitir a las personas migrantes retenidas en el país, salir vía terrestre o marítima para alcanzar la UE.

La circulación de noticias falsas y la presión política hizo que muchos se movilizaran en autobús a la frontera de Evros, llegando a alcanzar la cifra de 13.000 personas en el mes de febrero.

La policía griega ha frustrado el intento de cruzar frontera de casi 10.000 personas. El gobierno griego ha anunciado que va a arrestar a cualquiera que logre cruzar la frontera, así como que suspende durante un mes la posibilidad de petición de asilo a todos los que crucen de manera ilegal.

La situación sigue muy tensa en la frontera terrestre y las islas. En estas últimas, la situación de sobresaturación hace que las personas no cubran sus necesidades básicas, estén viviendo a la intemperie, con escaso acceso a atención sanitaria.

 

 

 

Objetivos

Mejorar las condiciones de vida de los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en Grecia. Satisfacer las necesidades básicas y aumentar la protección de los solicitantes de asilo, migrantes y refugiados en las islas de Lesvos y Chios, Grecia.

 

 

 

 

Personas atendidas

Se atenderá al menos a 13.840 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

Los beneficiarios indirectos de este proyecto son personas que viven en los lugares de acogida (se incluye un porcentaje de atención a población local vulnerable).

Los beneficiarios indirectos de este proyecto son las municipalidades de las islas, que ven mejorada la atención a las personas en su territorio, y los profesionales de la salud pública, ya que aumenta de manera inmediata la eficacia de las consultas y servicios.

 

 

 

Qué hacemos

 

Mediadores culturales en hospitales, centros de salud primaria y centros de atención especializada.

Caritas Hellas contribuye al acceso a los servicios de salud a través del acompañamiento ofrecido por los intérpretes en coordinación con los servicios locales de atención salud primaria. En Lesvos, se trabaja con el centro de salud primaria de Mytilene, cercano a Moria y Kara Tepe. A diario recibe la visita de unas 40 personas en su dispensario. Este centro no tenía intérprete, lo que disminuía la eficacia de sus servicios. En Chios no hay un centro local de salud primaria, y la atención se da directamente en el hospital. Caritas Hellas ha establecido colaboración con el hospital, apoyando el transporte de las personas al hospital según el orden de citas, además de los casos urgentes. De media, se atiende a unas 60 personas al día. Dos intérpretes se sitúan en un punto de información en el propio hospital. Con la presente intervención, se garantiza la presencia de 2 mediadores culturales en cada una de las islas. Se calcula que unas 7.500 personas se beneficiarán de este servicio en el periodo de ejecución del proyecto.

 

Apoyo al acceso psiquiátrico en Chios y Lesvos.

Los equipos de Cáritas Hellas en cada una de las islas constatan que esta atención es cada vez más demandada. Dado el contexto general, que va a poner a los solicitantes de asilo y refugio y migrantes en una situación de más tensión, se espera que la demanda de apoyo en salud mental aumente considerablemente. El servicio es individualizado, y se da con el apoyo de un profesional externo. Las personas son derivadas por los psicólogos de Cáritas Hellas que trabajan en los campos, así como por los psicólogos de los propios hospitales públicos. Se calcula que unas 300 personas accedan a esta atención.

 

Provisión de enseres no alimenticios en Lesvos y Chios.

La demanda por satisfacer necesidades básicas no ha parado de crecer, desde que se firmara el acuerdo UE- Turquía en marzo de 2016. En el último año, y dado el aumento de llegadas, la solicitud de ayuda para enseres no alimentarios (mantas, esterillas, sacos y kits de higiene básica, principalmente) ha vuelto a repuntar. En el último mes, además de pequeños enseres domésticos, la prioridad es provisión de jabón, pañales, guantes, bolsas de basura… En total, unas 9.600 personas se beneficiarán de la distribución de estos enseres durante los meses que dura el proyecto.