Cáritas | 02/10/2020

 

Moria, otra vez

 

Un incendio destruye el campo de Lesbos (Grecia) y los sueños de los refugiados

 

 

Por Carmen Gómez de Barreda, técnico responsable de Europa en Cáritas Española


 

 

 

 

 

Otra vez Moria. Se veía venir. Todos habíamos dado la voz de alarma una y otra vez… pero hasta que no pasa, parece que nadie se pone manos a la obra. Es un milagro que el incendio que arrasó las tiendas de campaña de miles personas no se hay cobrado ninguna vida humana.

Más de 12.000 personas se quedaron de la noche a la mañana sin nada de nuevo, durmiendo a la intemperie, en una carretera cortada por la policía para evitar que se dispersasen. Nada más lejos de la protección y el cumplimiento de los derechos de migrantes y refugiados.

Otra vez vez se trabaja q contrarreloj para construir un nuevo centro de acogida de migrantes, con carencias básicas de electricidad y agua y saneamiento; otra vez se presentan reclamaciones a la Unión Europea para que tome cartas en el asunto, y no sólo se arregle esta tragedia, sino que se pongan todos los medios para que no vuelva a ocurrir. Y de nuevo, un nuevo esfuerzo de las organizaciones que trabajan allí y que cada vez son menos. Por parte de nuestra hermana Cáritas Hellas, otra vuelta de tuerca para atender a quien está en la calle aún, a quien es trasladado a una nueva tienda de campaña, brindar acompañamiento psico-social, y continuar el apoyo para conseguir una atención sanitaria de calidad. Todo un reto, digno de nuestro apoyo y reconocimiento.