Sociedad y Familia

 

La Iglesia católica de Rusia denuncia las restricciones propuestas al clero

 

Todo el clero que estudió en el extranjero se deberá volver a capacitar en una universidad rusa: “El gobierno quiere controlar el panorama religioso”

 

 

07 octubre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

Los miembros de la Iglesia Católica en Rusia han criticado los cambios planeados en las leyes religiosas que requerirán que todo el clero que estudió en el extranjero se vuelva a capacitar en una universidad rusa.

“Como otras confesiones, nos parece absurdo hablar de recertificar sacerdotes que ya están en servicio y de tener que enviar a nuestro arzobispo de regreso al seminario para un curso de historia y espiritualidad rusa”, dijo el padre Kirill Gorbunov, vicario general de la Arquidiócesis de Moscú.

“Por supuesto, los sacerdotes católicos que vienen aquí desde Polonia, Italia o España necesitan algún tipo de introducción a nuestra cultura, y no siempre tenemos la oportunidad de brindarla. Pero esto no debería estar regulado por el estado”, dijo el padre Gorbunov a Catholic News Service el 1 de octubre.

Las preocupaciones de los funcionarios eclesiásticos se derivan de los proyectos de enmienda a la Ley de libertad de conciencia y asociaciones religiosas de Rusia de 1997, que prohibiría que los “clérigos que reciban educación religiosa en el extranjero” ejerzan el ministerio a menos que obtengan una “recertificación dentro de una organización religiosa rusa” y “reciban educación profesional adicional”.

El padre Gorbunov dijo que los funcionarios de la iglesia no habían sido consultados sobre las medidas, pero aún así esperaban que fueran modificadas. “Los motivos de este proyecto de ley son obvios. El gobierno y el estado sienten la necesidad de controlar el panorama religioso”, dijo.

“Pero hasta que no rompamos algún tipo de ley, la responsabilidad de educar a nuestro clero debe recaer en nuestra iglesia, no en los funcionarios del gobierno”, agregó.

Presentado a la cámara baja del parlamento, la Duma del Estado, por el gobierno del presidente Vladimir Putin, el proyecto de ley prohibiría a las “personas sin ciudadanía” o catalogadas como “extremistas” y “terroristas” participar en un grupo religioso, y requeriría iglesias enviar anualmente datos de afiliación al Ministerio de Justicia.

Un documento adjunto explicaba que el objetivo era evitar que el clero educado en el extranjero “difundiera la ideología religiosa extremista”.

Sin embargo, las asociaciones musulmanas, judías y budistas de Rusia, que han dependido en gran medida del clero formado en el extranjero desde el fin del régimen soviético en 1990, han expresado su alarma por el proyecto de ley, citando la falta de consultas y una terminología clara.

Mientras tanto, el obispo protestante Sergei Ryakhovsky dijo a la agencia de noticias Novosti el 21 de septiembre que las restricciones planificadas asestarían un “golpe poderoso” a las iglesias que funcionan legalmente sin afectar a los grupos clandestinos que operan al margen de la ley.

El padre Gorbunov dijo que la Iglesia Católica aceptaría algunas enmiendas, incluida la prohibición del uso indebido de títulos y etiquetas religiosas por parte de empresas comerciales.

Sin embargo, advirtió que muchas de las 270 parroquias y misiones católicas de Rusia podrían enfrentar el cierre si los sacerdotes y monjas, que ya enfrentan problemas para obtener permisos de trabajo, ahora tuvieran que volver a capacitarse.

“Ciertamente, algunas iglesias pequeñas y asociaciones religiosas tienen espiritualidades distintivas y, a veces, ideas extrañas”, dijo. “Pero esto no es cierto en el caso de la Iglesia Católica, cuyo sistema educativo está estandarizado y regulado, e incluye los mismos programas de seminario en todo el mundo. Nadie tiene nada que temer de la formación de nuestro clero”, aseveró.

La Iglesia Ortodoxa Rusa predominante en el país ha respaldado el proyecto de ley, que sigue las enmiendas constitucionales introducidas en julio que confirman la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, además de proteger los “valores familiares tradicionales” y establecer la “creencia en Dios” como un valor ruso fundamental.

Sin embargo, en una declaración de finales de septiembre, la directora del departamento legal de la iglesia ortodoxa, Ksenia Chernega, propuso modificar el requisito de reentrenamiento para cubrir solo al clero educado en el extranjero después de la aprobación del proyecto de ley, que se espera para octubre.

El padre Gorbunov dijo que esperaba que se adoptara la propuesta ortodoxa: “Las enmiendas actuales no equivalen a persecución ni a una amenaza a los derechos fundamentales y la dignidad de nuestra iglesia, pero presentarán problemas graves y nos obligarán a adaptar nuestros planes futuros”, dijo.

“Los legisladores y funcionarios aquí deben respetar la libertad de las iglesias y religiones para formar y educar a su propio clero de acuerdo con sus propios estándares de fe”.