Conferencia Episcopal

 

La Congregación del Clero vuelve a intentar reducir los seminarios españoles

 

Omella ha recibido una carta del prefecto, cardenal Stella. El proceso significaría la desaparición de la mitad de los centros, sobre todo los “Redemptoris Mater”

 

 

13/10/20


 

 

 

 

 

Vuelve el proyecto de unificar los seminarios españoles. No se consiguió cuando el cardenal Ricardo Blázquez era Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y ahora lo intentan de nuevo.

Según ha sabido Religión Confidencial, el cardenal Juan José Omella, en su calidad de Presidente de la Conferencia, ha recibido una carta del Prefecto de la Congregación del Clero, cardenal Beniamino Stella, en la que le pide que los obispos españoles acepten un proceso de unificación de los seminarios españoles.

Ese proceso supondría la desaparición de prácticamente la mitad de los centros de formación diocesanos y, en particular, de los seminarios misioneros diocesanos Redemptoris Máter”, del Camino Neocatecumenal. Y, por ejemplo, la integración de los seminarios de Getafe y Alcalá de Henares en Madrid por la creación de seminarios interdiocesanos.

 

Planteado durante la visita a Roma

Este nuevo intento fue planteado por el cardenal Stella a la cúpula de la Conferencia Episcopal en su reciente visita a los dicasterios romanos.

En la anterior ocasión se propuso que los cardenales Omella, Osoro, Blázquez y Cañizares formaran una Comisión de estudio y análisis de la viabilidad de los seminarios. Ahora no se descarta incluso una visita apostólica previa a la decisión de cerrar los centros formativos.

Fuentes consultadas por Religión Confidencial apuntan al importante papel que en esta iniciativa esta teniendo el jesuita P. Germán Arana, que en los últimos tiempos hace gala de participar activamente en el diseño del futuro mapa episcopal de España, y que estaría implicado en esta propuesta, similar a la que fue rechaza en la Asamblea Plenaria de los obispos de abril de 2018.

 

Respaldo de Omella y Osoro

Dada la trascendencia de este movimiento romano en España, el asunto se abordará en la próxima Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que se celebrará el próximo mes de noviembre. En esta ocasión, la propuesta de la Congregación romana cuenta con el apoyo de los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro.

Se da la circunstancia de que el actual obispo presidente de la subcomisión de Seminarios es el obispo auxiliar de Madrid monseñor Jesús Vidal.

En el curso 2019-20 hubo en España 1.129 seminaristas mayores. En 2019 se celebraron 130 ordenaciones sacerdotales. De las 70 diócesis que hay en España, 24 de ellas tenían cinco o menos seminaristas el curso pasado.