Cáritas | Acción social

 

Centro de mujeres La Anjana de Cáritas Santander

 

Acompañamiento personalizado para mujeres en situaciones de vulnerabilidad, entre ellas prostitución

 

 

 


Una visión rápida del proyecto

 

  • Quién lo hace: Cáritas Santander.
  • En qué consiste: Un centro que atiende a mujeres con situaciones de vulnerabilidad como adicciones, dificultades de salud física y/o mental, violencia de género, contextos de prostitución, mujeres inmigrantes.

 

Las mujeres acompañadas por el proyecto tienen dificultades en el acceso a sus derechos, falta de oportunidades y limitaciones a la hora de poner en práctica sus capacidades y potencialidades.

Situación ante la pandemia

 

Durante la actual pandemia sanitaria provocada por el Coronavirus, Cáritas ha confirmado el grave impacto de esta emergencia sobre las mujeres en situación de exclusión social que acompañamos desde Anjana.

Se han detectado graves dificultades económicas de las mujeres, retroceso en los procesos de recuperación de las víctimas de violencia de género, en algunos casos, agravamiento de su situación emocional y, una vez más, falta de oportunidades. No obstante, algunas mujeres que están en contexto de prostitución se están replanteando su situación, lo que supone un empuje para buscar alternativas.

La mayor dificultad para las mujeres que acompañamos es el contexto de incertidumbre e inseguridad que les genera esta “nueva normalidad”. Esa incertidumbre se vive en relación a los cambios en las ayudas sociales, a la falta de oportunidades de empleo, en el aislamiento necesario para evitar el contagio, entre otras cuestiones, a lo que se suma a la sensación de soledad ya existente.

Respecto a las mujeres que están en contexto de prostitución, es un tiempo en el que las “reglas” parecen haber cambiado. Muchas se han encontrado con la dificultad de pagar sus habitaciones en la época del confinamiento, con una carencia absoluta de recursos económicos, y con aun más riesgo a la enfermedad por ser un entorno incontrolable en medidas de seguridad e higiene, que añadido a la violencia que con frecuencia sufren, hace que sea uno de los grupos más dañados en esta pandemia.

Objetivos

 

Acompañamos a las mujeres que se encuentran en situación de exclusión y/o vulnerabilidad y para ello proponemos:

Conocer objetivamente la situación social y personal de las participantes.

Impulsar un espacio de acogida y establecer una atención personalizada.

Fomentar la adquisición y/o recuperación de hábitos saludables.

Facilitar la promoción de las mujeres contribuyendo a su empoderamiento y su acceso a derechos.

Para hacerlos realidad hemos puesto en marcha procesos de acogida y elaboración del Plan Personal, así como, tramitación de

Se apoyan económicamente las distintas necesidades que se plantean y se realizan acompañamientos en trámites legales, citas médicas, etc. Así mismo, se realizan búsquedas de alojamientos alternativos para mujeres en situación de sin hogarismo, o en vivienda precaria. Nuestra forma de trabajo se basa en el acompañamiento personalizado, al lado de las mujeres pues serán ellas las que marquen sus objetivos.

Es de especial relevancia en nuestra acción, los contactos que realizamos con las mujeres en contexto de prostitución, ofreciendo acompañamiento sanitario, jurídico y social.  

A nivel formativo y lúdico ofrecemos visitas culturales y celebración de actividades conmemorativas, así como, talleres tales como literatura, fotografía, yoga, cocina, etc.

Qué retos tenemos

 

Nuestro proyecto intenta ser un referente para las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión, saliendo a su encuentro y caminando con ellas hacia una vida que ofrezca oportunidades, donde puedan desarrollar todas sus capacidades y alcanzar el bienestar necesario para una vida digna. Por tanto, nuestro mayor reto con cada mujer que acompañamos es que tenga la oportunidad de ampliar su red de recursos, su entorno social y que descubra sus capacidades.

Esperamos que en un futuro podamos acompañar a un mayor de mujeres en contexto de prostitución, y avanzar en la detección y acompañamiento a víctimas de trata.