Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 784

20 de oct. 2020

 

1. Colaboradora del líder de La Luz del Mundo acepta su culpabilidad en el juicio en EE.UU.

2. “Me llamo Patricia Aguilar. Tengo 19 años y dicen que he estado en una secta”.

3. Una película sobre los testigos de Jehová, triunfadora en el Festival de San Sebastián.

4. Paraguay: sobreseimiento del ex presidente de la Iglesia de la Unificación en un juicio.

5. Ex adepta de Nxivm: “había tocado fondo en el pozo del adoctrinamiento”.

6. La serie sobre la secta Nxivm, “una narrativa horrenda de manipulaciones”.

7. Mujeres prostituidas en España, amenazadas con santería y conjuros de magia negra.

8. Una película española inspirada en las sectas: “buscando la libertad, alcanzan la cárcel definitiva”.

9. Una nueva producción coreana muestra el drama de la manipulación sectaria.

10. Manifiesto internacional contra las pseudoterapias apunta al engaño y las muertes que causan.

 

 

1. Colaboradora del líder de La Luz del Mundo acepta su culpabilidad en el juicio en EE.UU.

FUENTE: Univisión

 

 

Alondra Ocampo se rindió tras 16 meses en la cárcel. La semana pasada, la mujer acusada de reclutar a niñas para producir material pornográfico infantil que supuestamente recibió el dirigente de la iglesia La Luz del Mundo se declaró culpable de cuatro cargos, complicando así la defensa legal de Naasón Joaquín García. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Ocampo aceptó haber cometido una violación y tres delitos relacionados con haberse comunicado con un menor para perpetrar un delito, según información publicada en la página de internet de la Corte Superior del condado de Los Ángeles. Son acusaciones graves, pero logró que desecharan varios cargos, como producción de pornografía infantil, tráfico humano y extorsión.

Una fuente cercana a la investigación dijo a Univisión que la Fiscalía de California no le ofreció ningún acuerdo a Ocampo para no restarle credibilidad si ella decide testificar en el juicio contra Joaquín García y su presunta cómplice Susana Medina Oaxaca. Eso se sabrá hasta que los fiscales comiencen a llamar a sus testigos a partir del 16 de noviembre. Tanto Joaquín García como Medina Oaxaca se volvieron a declarar inocentes a mediados de septiembre, un mes después de que un juez determinó que había evidencia suficiente para enjuiciarlos.

Ocampo, quien nació en California hace 37 años, ha estado detenida en una unidad para presas de mediana peligrosidad en una cárcel de Los Ángeles desde junio de 2019 y la pusieron en cuarentena por un brote de coronavirus que ocurrió allí a principios de agosto. Al igual que Joaquín García, ella acude a las audiencias con esposas y vigilada por agentes del Departamento de Alguaciles de ese condado. Un juez le fijó una fianza de 10 millones de dólares, una fortuna impagable para una joven que afirmó tener un ingreso mínimo.

“La cárcel te hace ver las cosas de diferente manera, esa realidad te da una cachetada”, dijo la fuente respecto a la decisión de Ocampo de aceptar su culpabilidad y esperar la sentencia el 22 de abril de 2021. Esta persona, quien pide no revelar su nombre por temor a que miembros de la iglesia tomen represalias, dijo que es “muy posible” que Ocampo hable contra el dirigente de esa congregación ante un jurado. Si eso ocurre, ella sería una de las principales testigos de la Fiscalía. “Si la persona que es el coconspirador ya se declaró culpable y era la persona de mayor confianza del ‘Apóstol’, quizás eso ponga en duda la credibilidad de Naasón”, comentó la fuente.

Hasta la publicación de esta nota, la Fiscalía estatal no respondió a los mensajes de Univisión pidiendo confirmar si tenía un acuerdo con Ocampo y si le habían hecho alguna propuesta para que aceptara cooperar. Por su parte, un portavoz de La Luz del Mundo dijo que hasta finalizar la audiencia preliminar este viernes harán un pronunciamiento. “La iglesia dará una declaración después de que finalicen los procedimientos judiciales mañana y se compartan todos los detalles oficiales del equipo de defensa legal”, señaló. En audiencias previas, la defensa legal del líder de La Luz del Mundo reclamó varias veces que los fiscales le habían ofrecido “inmunidad” a una de las acusadoras, una adulta identificada como ‘Jane Doe 4’, a cambio de su testimonio. Un detective reconoció que era la encargada de reclutar niñas en México.

“Ahora va a recibir un castigo más ligero”

La decisión de Alondra Ocampo sorprende a muchos que pensaban seguiría al lado del ‘Apóstol de Jesucristo’ hasta el final de este proceso penal. Pero abogados consultados por Univisión lo consideran un movimiento común en el sistema judicial estadounidense. “Al declararse culpable de cuatro cargos, ella va a tener una sentencia reducida, porque por los otros cargos enfrentaba cárcel de por vida. Pero ahora va a recibir un castigo más ligero”, explicó el abogado Luis Carrillo. “Además, si coopera con el fiscal, puede reducir aún más esa sentencia”, agregó.

Carrillo cree que ahora el principal consejo de los defensores legales sería que ella declare en el juicio y brinde información a las autoridades para salir lo antes posible de la cárcel. “Los abogados siempre tratan de reducir los años de cárcel de sus clientes y una forma es cooperando con los fiscales para hundir al principal acusado. Eso se ve mucho en los casos de narcotráfico”, comparó. “Esto perjudica al líder de la iglesia, se va a hundir más si coopera con los fiscales una mujer que sabe muchas cosas, quizás situaciones que ni los fiscales saben aún”, dijo Carrillo.

Desde que la Fiscalía estatal desveló el escándalo sexual de La Luz del Mundo en junio de 2019, uno de los nombres que más mencionan los investigadores es el de Alondra Ocampo. De hecho, contra ella pesan más acusaciones que los otros tres señalados, entre estos la prófuga Azálea Rangel. Documentos judiciales alegan que Ocampo reclutó a por lo menos tres niñas para que realizaran bailes provocativos y con la menor ropa posible frente a Joaquín García. Además, según los fiscales, ella les pidió a las menores que se desnudaran y realizaran actos sexuales frente a una cámara, para después enviar esas imágenes al líder de la congregación.

Una de las víctimas declaró a los detectives que Ocampo le pidió que le llevara café al pastor evangélico en su oficina en una residencia en el Este de Los Ángeles, donde este la tocó indebidamente. Ocampo les advertía de que si desobedecían al ‘Apóstol’ lo hacían contra el mismo Dios, de acuerdo con la acusación. Una mujer adulta denunció que Ocampo la sujetó mientras la violaron como parte de lo que un agente llamó una “demostración sexual” frente a Joaquín García en un hotel de Beverly Hills.

Los investigadores también descubrieron mensajes de textos en los que Medina Oaxaca le pide a Ocampo que comprara o consiguiera cuatro máscaras negras, que supuestamente usó un adolescente que participó en un trío sexual con Joaquín García y la coacusada Azálea Rangel en la residencia de éste en la colonia Hermosa Provincia, la sede de la congregación en Guadalajara, México. El agente David Valdivia declaró en la corte que, en las conversaciones sobre las cuatro máscaras negras, Medina Oaxaca le sugirió a Ocampo: “Mándalas a Guadalajara”.

Según un investigador del Departamento de Justicia de California, este adolescente, que entonces tenía 15 o 16 años, ya fue contactado en Texas por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). En la corte se reveló que los acusados se referían a la supuesta víctima como “el niño” y que en una conversación por mensaje de texto se discutió sobre qué “fantasías sexuales” querían realizar con este.

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2. “Me llamo Patricia Aguilar. Tengo 19 años y dicen que he estado en una secta”.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Me llamo Patricia Aguilar. Tengo 19 años y dicen que he estado en una secta”. Así empieza el libro que cuenta la historia de una adolescente de Elche (Alicante) que dejó su casa y su familia para seguir los pasos de un gurú, Félix Steven Manrique, que la había convencido de que iban a repoblar el mundo. Hágase tu voluntad, escrito por la reportera de El Periódico Vanesa Lozano, cuenta cómo la joven española fue captada y seducida por internet, maltratada y esclavizada por el líder de la secta y rescatada por su familia y la policía peruana en plena selva, año y medio después. Lo leemos en este artículo firmado en dicho diario por Luis Rendueles.

En el 2015, Patricia, entonces una joven de 16 años, se metió en un foro de internet buscando respuestas a la traumática muerte de su tío, un hermano mayor para ella, y a algunos sueños extraños que tenía cuando conseguía dormir. En uno de esos foros echaba sus redes Félix Steven Manrique, que se ofreció a ser su guía espiritual. El tipo decía que había conocido al Dalai Lama, que había leído más de 5.000 libros...

Inquieta, inteligente, triste, enfadada con su familia, con el mundo y con Dios por la muerte de su tío, Patricia se refugió en su habitación y en sus charlas por ordenador con Manrique. Cada vez más frecuentes, cada vez más largas. Traducciones de vídeos, salmos de la Biblia, rezos del Corán, mensajes apocalípticos, Vladimir Putin, Donald Trump, la guerra de Siria. Después de un tiempo, él empezó a pedir que le enviara imágenes sexuales. El hombre, 15 años mayor que ella, la fue convenciendo de que cuando cumpliera los 18 años debía coger dinero de sus padres y reunirse con él en Perú. Entonces Patricia ya sería mayor de edad y no podrían impedirles estar juntos. En esta novela de no ficción se reproducen algunos de los mensajes que se cruzaron el gurú y la adolescente en ese periodo.

Otras 'esposas'

El 7 de enero del 2017, recién cumplidos los 18 años, Patricia se fue de casa de sus padres con 6.000 euros, su teléfono móvil y dos maletas. Cuando llegó a Perú se encontró con que no era la única 'esposa' del gurú, que mantenía relaciones y explotaba a otras dos mujeres, con las que había tenido cinco hijos. En Perú y con su captor, Patricia iba a tener la primera experiencia sexual de su vida. También iba a sufrir por primera vez abusos y malos tratos.

El libro narra la odisea de la joven española con ese grupo y la lucha de la familia de Patricia por rescatarla. Los constantes cambios de casa, de un apartamento en Lima a una chabola en la selva, que fue ordenando el líder del grupo que se hacía llamar el Príncipe Gurdjieff. Las mujeres trabajan para él, que pasaba el día durmiendo y meditando. Cada noche, el gurú elegía a una mujer para que compartiera cama con él. Las otras dormían en el suelo, con los niños.

Sin luz ni agua corriente

Patricia cumplió otra de las misiones que el Príncipe Gurdjieff tenía encomendadas. Se quedó embarazada. Su familia la estaba ya buscando en Perú y el gurú decidió apartarla y dejarla sola en una chacra, en la selva, al cuidado de los otros niños. El resto de mujeres siguieron trabajando para él en restaurantes o tiendas. Allí, en un viejo establo de San Martín de Pangoa, una zona de selva y cultivos de coca, sin agua corriente ni electricidad, con la presencia del resto de niños del grupo, la mayor de 10 años, la joven española acabó dando a luz a una niña, Naaomi. Sus gritos desgarradores hicieron que una vecina de un poblado cercano acudiera a ayudarla.

Días después, los policías peruanos irrumpieron en la selva donde ya habían regresado Manrique y las otras mujeres de la secta. Detuvieron al hombre y liberaron a las mujeres y niños. Desnutridos, enfermos, con piojos, fueron llevados a una comisaría. En un principio, Patricia no se fió, defendió a su captor. La había convencido de que su familia la metería en un psiquiátrico y le quitaría a su bebé.

Félix Steven Manrique cumple actualmente 20 años de condena en una cárcel peruana. Naaomi tiene ya dos años y vive con su madre y con su familia en Elche. A ella va dedicada la carta manuscrita por Patricia que cierra este libro: “Escapé de donde muchos dicen que nunca se puede escapar para darte un futuro mejor”, escribe la joven a su hija. Patricia estudia un módulo de formación profesional y acude a terapia con un psicólogo. Ya no duda de que estuvo en una secta. Ha luchado y vencido contra lo que decía Mark Twain, aquel tipo del que se publicaban exageradas noticias sobre su muerte: “Es más fácil engañar a alguien que convencerle de que ha sido engañado”.

Entrega de un ejemplar al alcalde de Elche

La periodista Vanesa Lozano recogió esta insólita historia en las páginas de un libro publicado por la editorial Alrevés, y un ejemplar de este libro ha sido entregado el pasado 26 de septiembre al alcalde de Elche, Carlos González, por la protagonista de la historia, la joven Patricia. Acompañada de su padre, Alberto Aguilar, la joven fue recibida por el alcalde en el despacho de Alcaldía, quien agradeció el obsequio y destacó la valentía de la joven para contar su historia y para rehacer su vida en el seno de su familia. González dijo que “el libro debe servir a otros jóvenes para que sean conscientes del riesgo que implica el mal uso social de la red de internet”. Lo leemos en El Periòdic.

Patricia Aguilar tiene ahora 21 años, vive en Elche con su familia y ha recuperado sus estudios, en concreto un grado superior. La joven dice tener todavía muy presente su experiencia en Perú, y asegura que con su libro pretende dar visibilidad al tema de las sectas, asunto que, a su juicio, no es muy conocido y no se le da la importancia que realmente tiene. De hecho, el propio libro recoge en su contraportada que “esta es la historia de una joven española que buscaba respuestas en internet a las inseguridades de una adolescente común y acabó encontrando al otro lado de la pantalla del ordenador el horror de la manipulación y la sumisión más absoluta”. Precisamente, el riesgo que para los jóvenes puede conllevar la red de internet es el mensaje didáctico que se desprende de esta historia.

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3. Una película sobre los testigos de Jehová, triunfadora en el Festival de San Sebastián.

FUENTE: Bío Bío Chile

 

 

La película georgiana Beginning, un sobrecogedor drama sobre el fanatismo religioso y el deseo, fue el pasado 26 de septiembre la gran triunfadora en el Festival de Cine de San Sebastián, que también reconoció como mejor filme latino a Sin señas particulares, de la mexicana Fernanda Valadez. Según cuenta Emilio Contreras en Bío Bío Chile, calificada como “una revelación” por el presidente del jurado, el italiano Luca Guadagnino, Beginning se alzó con la Concha de Oro a la mejor película, y también con los premios a mejor dirección, mejor actriz y mejor guión.

La directora debutante y coguionista Dea Kulumbegashvili, de 34 años y formada en la Universidad de Columbia, cautivó con esta historia rodada en las profundidades de su Georgia natal. Su protagonista es Yana (Ia Sukhitashvili, Concha de Plata a la mejor actriz), esposa del líder de una comunidad de testigos de Jehová que, al verse atacada por un grupo de extremistas, ve desmoronarse su mundo y debe lidiar con sus frustraciones y sus deseos.

La película, sembrada de planos largos, combina escenas de gran belleza natural con momentos atroces, como la violación de Yana. Una historia sobre “la condición humana” y protagonizada por una mujer que “en la narrativa clásica habría sido considerada un personaje secundario, por ser ‘la mujer de’”, tal como explicó Kulumbegashvili en San Sebastián al presentar su cinta.

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4. Paraguay: sobreseimiento del ex presidente de la Iglesia de la Unificación en un juicio.

FUENTE: Última Hora

 

 

El juez en lo penal Gustavo Amarilla falló a favor de Félix Arístides Rondán, haciendo lugar a la falta de acción pedida por su abogado Osvaldo Adib Bittar. Arístides, ex presidente de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación de Cristianismo (“secta Moon) en Paraguay, había sido imputado en agosto por la fiscal Esmilda Álvarez por denuncia falsa y testimonio falso en una controversia por 310 hectáreas de tierra en el Chaco, tal como informaba ayer, 19 de octubre, el diario Última Hora.

Justamente Rondán había denunciado a Hyun Preston Moon (hijo del reverendo Sun Myung Moon), Gerónimo Amarilla y otros más, ya que habían aceptado que recibieron un crédito supuestamente del exterior –a cambio de eso se exigen tierras–, pero en realidad la comitiva de la asociación niega el préstamo. Ellos fueron imputados por el entonces fiscal Igor Cáceres por producción de documentos falsos. El abogado Bittar recuerda que la causa se encuentra en etapa de audiencia preliminar, “pero debido a innumerables dilaciones por parte de las defensas” es imposible llevar a cabo la misma.

Debido a eso, y a que la causa se encuentra activa y aún en etapa investigativa, el juez Amarilla hizo lugar al pedido de sobreseimiento alegando como uno de los puntos que no se dan los presupuestos para procesar a Rondán. La firma Cusabo Limited denunció que se había prestado a la Asociación del Espíritu Santo 15 millones de dólares (de 1998 a 2001), crédito supuestamente utilizado para comprar tierras del Chaco. Sin embargo, la asociación niega mediante documentos y acciones tal crédito.

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5. Ex adepta de Nxivm: “había tocado fondo en el pozo del adoctrinamiento”.

FUENTE: La Jornada

 

 

El 27 de octubre de 2020 es la fecha pactada para lo que, aparentemente, pondría fin al reinado de terror de Keith Raniere, figura central de la secta conocida como Nxivm, que bajo la fachada de un grupo élite de superación personal y empresarial, escondía una red de esclavitud sexual en la que sus miembros se dedicaban a reclutar mujeres con la finalidad de ofrecerlas en una especie de tributo al líder de la misma. Lo cuenta Gonzalo Lira en el diario mexicano La Jornada.

Raniere operó por más de una década en complicidad con otros nombres que iban desde las herederas de la empresa Seagrams (recién sentenciada una de ellas a 7 años tras las rejas), hasta figuras del espectáculo como Allison Mack, actriz de la serie “Smallville” y principal acusada del reclutamiento de mujeres, a quienes convencía de entrar en una dinámica de esclavitud y sumisión al servicio de Raniere.

Con Raniere, Mack, Bronfman y otras figuras centrales de la operación de Nxivm se han relacionado varios nombres de las altas élites de poder a nivel mundial, entre los que destacan figuras de la política como Emiliano Salinas (hijo de Carlos Salinas de Gortari), quien ha sido señalado como uno de los líderes de la organización en México al lado del empresario Alejandro Betancourt, con quien se presume ha roto relación a partir de las acusaciones surgidas tras las múltiples denuncias de ex miembros.

Entre esta estirpe de personajes, quizá el apellido Oxenberg no sea tan familiar en nuestro país, sin embargo la historia de India Oxenberg es una más de este entramado de piezas que, al servicio de Nxivm y bajo la manipulación de Raniere y sus cómplices, empoderaron a Nxivm hasta conseguir que su líder se mezclara con empresarios del nivel de Richard Branson, o figuras de la talla del Dalai Lama, quien incluso llego a visitar sus instalaciones en Albany, a las afueras de la Ciudad de Nueva York.

India Oxenberg no sólo perteneció a Nxivm, sino que su involucramiento acercó a Raniere hasta las altas esferas de la realeza. Hija de Catherine Oxenberg, India es la nieta de la princesa Isabel Karađorđević de Yugoslavia y el finado Howard Oxenberg. Durante años, desde los 19, India estuvo involucrada en la secta de Raniere, escalando en la estructura de la misma, al mismo tiempo que su madre emprendió una persecución legal y mediática contra Nxivm y sus líderes que eventualmente culminó en múltiples acusaciones que están por enviar a toda esa red de complicidad a prisión.

Entrevista a las víctimas

La historia de las Oxenberg ahora es objeto de estudio a través de “Seduced: Inside The Nxivm Cult”, la serie documental que no sólo examina el caso Nxivm de viva voz de quienes estuvieron durante años en sus fauces, sino también de especialistas en temas como la psicología, la mente criminal, las psicopatías, las sectas y más. La experiencia de India cerca de Raniere, quien se ha revelado ahora a través de videos testimoniales antes clasificados sostenía un discurso de manipulación en pro de la pederastia y la violación sexual, es contada en “Seduced” desde el punto de vista de India y su madre.

Platicamos al respecto con ambas, quienes no sólo buscan denunciar a Raniere, sino también aportar a la discusión sobre estos temas a través de la serie que ya puede verse a través del canal y la plataforma de STARZPlay Latinoamérica.

- ¿En qué momento se percataron de que estaban en medio de una situación cuya escala era ya más grande de lo que jamás imaginaron?

- India Oxenberg: Demasiado tarde, si me lo preguntas. Yo seguía en Albany y me preguntaba por qué tanto alboroto. Pensé que mi mamá estaba volviéndose loca. La veía en la televisión y no entendía. Yo ya había tocado fondo en el pozo del adoctrinamiento. Tanto que ni siquiera me di cuenta de que me estaban utilizando. No fue sino hasta que salí de ahí que noté cómo se trataba de un asunto que iba más allá de mí y lo que estaba viviendo. Porque existen muchas mujeres, y hombres también, que viven en relaciones abusivas y de coerción. Sentí la necesidad de alzar la voz porque son muchas las similitudes entre lo que viví durante mi estadía en Nxivm y lo que muchas personas atraviesan en sus propios hogares.

- ¿Para ti cuál fue el sentimiento al enterarte que tu madre estaba planeando sacarte de ahí? Porque estabas muy involucrada con esta secta, pero también es difícil desconfiar de las buenas intenciones que pueden tener nuestros seres queridos…

- IO: Eso fue probablemente lo más duro con lo que tuve que lidiar porque cuando seguía adentro me bombardeaban de información, sobre todo los miembros de más alto rango en la organización. Gente como Claire Bronfman, Nancy Salzman, Allison Mack y el propio Keith Raniere me decían que mi mamá era una psicópata que solo quería lastimarme y dañar a la organización. Pero yo tenía claro que se trataba de la mujer que me crio. Entonces siempre hubo algo dentro de mí que se preguntaba si lo que me decían era real.

Lo que yo pensaba era que quizá ella solo estaba confundida, que había algo que no entendía pero, una vez que se lo pudiera explicar, todo esto terminaría. Pero también estaba muy molesta y me sentía traicionada de que me estuviera exponiendo sin mi consentimiento. Fueron tiempos muy complicados y estresantes. Pero lo que ahora sé es que soy mucho más resiliente de lo que era antes, y que ese amor que ella tiene hacia mí terminó abriéndome los ojos sobre lo que me estaba pasando. Así es que decidí que lo mejor era analizar y entender cómo llegué a ese punto para ayudar a que más personas lo eviten a tiempo.

- Veo que India es productora ejecutiva de esta serie. ¿Por qué tú no te involucraste de esa forma en este proyecto, Catherine?

- Catherine Oxenberg: Sentí que yo ya había contado su historia demasiado. Le quise dejar el control total de la narrativa porque ella lo vivió de una manera diferente.

- IO: Me dejó la oportunidad de dar mi versión de los hechos. Porque de todas formas solemos trabajar juntas en muchos otros proyectos.

- Pero, aunque ya han contado muchas veces esta experiencia, creo que nunca antes como lo hacen aquí. Porque esta vez se apoyan mucho en especialistas alrededor de los temas que atraviesa su historia, aunque ahora vistos desde afuera y con todas las cartas en la mesa.

- CO: Aun así, cada paso que dimos regresando a contar esta historia fue una pesadilla…

- IO: Apenas hace un momento, antes de empezar a platicar contigo, mi mamá me dijo: “Ya quiero que todo esto se termine”. Creo que después tendrá que tomar sus medicamentos.

- CO: Hablábamos de resiliencia y sinceramente ya no sé cuánto me queda de eso. Cada paso que dimos y cada recuerdo que revivimos fue muy doloroso. Es el reto más difícil que he tenido que sortear en toda mi vida. Porque pasé años negándome a la idea de perder a mi hija. Eso es lo que me aterraba. Porque a eso debes sumarle todas las amenazas que recibí, incluso desde las oficinas de Nxivm en México recibí demandas por difamación, donde me además me decían que si se enteraban que pisaba la Ciudad de México me dispararían.

El discurso de estas personas era muy violento y atemorizante. Por eso me alivia mucho saber que en unas semanas se dictará sentencia a Keith Raniere y que podrían darle una condena que lo mande a prisión de por vida. No hubo un solo momento de esta lucha, desde acercarme a denunciar en los medios y exponer la vida de India, nada de eso se sentía bien. Pero sinceramente empecé a sentirme mejor cuando estas personas empezaron a ir a prisión. Y ni siquiera así, porque me seguía faltando mi hija, que aún no estaba a mi lado mientras todos estos individuos empezaban a caer. Apenas ahora empiezo a sentir confianza y a convencerme de que todo mejorará. Fueron muchísimos años.

- En uno de los primeros episodios dices que tienes mucho remordimiento, pues tú le presentaste Nxivm a India sin saber lo que implicaría más adelante formar parte activa de la organización…

IO: No, no. Usemos las palabras correctas. Es una secta.

- Claro, llamémosle secta. Y teniendo eso en cuenta, ¿cuál sería la primera señal de alarma para una madre o un padre cuya hija pudiera estarse metiendo en algo similar?

- CO: Es que no sólo se reduce a las sectas como tal. Pueden ser grupos de auto ayuda, de superación personal, apoyo emocional o incluso religiones. La primera alarma se puede ver desde el trato. Estos grupos que buscan adoctrinar para servir a otros fines suelen ser excesivamente amables. Te bombardean de amor. Te hacen sentir especial y constantemente te adulan. Después viene la parte en la que empiezan a exprimirte, te quitan tu tiempo y tu dinero a la menor provocación para así empezar a controlarte e ir alejándote de tus seres queridos hasta que definitivamente rompen ese lazo familiar. Es entonces que, ya lejos de tu seno familiar, te hacen sentir que formas parte de algo especial y de esa manera te convencen de servirles, normalmente para reclutar a más personas.

- IO: Se especializan en hacerte sentir que todo lo que haces te beneficia a ti y a un bien común. Pero la realidad es que son solamente esas personas quienes están capitalizando con manipularte. Así que yo diría que otra señal de alarma es cuando estás dejando tu vida en algo que no te da recompensas directas. Y siempre encontrarán la manera de mantenerte ahí. Porque incluso cuando mi mamá dejó de apoyarme en lo económico, empezaron a explotarme con trabajo, subiéndome de rango y así exigiendo más de mi tiempo. Lo tramposo es que te hacen creer que estás sirviendo a que más personas se superen. Y aunque sí hay momentos o acciones que llevan a eso, son las menos. Entonces es muy duro darse cuenta que trabajaste años para el beneficio de Keith, porque es un depredador, un pedófilo y un criminal. Solo por eso, cualquier logro que haya tenido en Nxivm está manchado.

CO: El problema con atravesar estas situaciones radica en que la gente no habla por miedo y por vergüenza.

IO: Yo vivía preocupada de qué pensarían de mí. Por eso es importante contar mi historia, para que cada vez sean menos las personas que se sientan vistas con desdén o inferioridad por parte de los demás. Porque te van a juzgar y será duro, ya que nadie necesita más reprobación o más odio proveniente de nadie que no entienda por lo que pasó. No es sencillo y se vale tener miedo, pero es más importante decir la verdad.

CO: La gente debe saber que existen este tipo de personas, depredadores y abusivos. Y que no solamente están en posiciones de poder o autoridad a gran escala. Hay depredadores que pueden formar parte de nuestra familia o ser los maestros de nuestros hijos. Es difícil identificar a gente que piensa u opera de esa forma porque no todas las personas lo hacemos igual. Por eso es relevante una serie como “Seduced”, ya que nos ayuda a identificar y ser precavidas respecto a quienes nos rodean para protegernos.

- Hablando de prejuicios y enfrentar la vida pública después de algo así. Ya sea durante la estancia de India en Nxivm o fuera de ella, una vez que el panorama fue más claro respecto al error y el riesgo que estar ahí representaban, ¿cómo lidiaron con el hecho de que ahora la gente les podría juzgar por ello?

- IO: Eso fue lo peor. Yo me moría de miedo, pero no de la gente de afuera, sino de la propia gente dentro de Nxivm. Porque constantemente me decían que abandonarlos sería una traición y que, de hacerlo, yo era persona de mierda que no tenía la fortaleza de seguir su camino. Entonces yo dudaba y vivía en un dilema, porque quería ser una persona leal. Había gente allá adentro con la que estuve muy involucrada, con quienes tuve una relación muy cercana durante siete años. Además, ya fuera de Nxivm, tampoco fue sencillo enfrentarme a la opinión pública. De repente había miles de personas que no conozco ni me conocen opinando sobre lo más íntimo de mi vida. Desde la gente en los medios hasta los trolls de internet. Era insoportable hacer una búsqueda en internet con mi nombre porque la gente que opinaba siempre venía de haber leído artículos en los que se referían a mí como “la chica de la secta” o “la esclava sexual”. Estaba acorralada por donde lo veas.

- Sin duda se trata de una experiencia aterradora y desgastante emocionalmente. ¿Dirían que hay algún lado positivo de todo esto? ¿Alguna enseñanza que les haya dejado más allá del lado oscuro de la humanidad?

- CO: Por supuesto. La gran lección es que cuando estás del lado correcto, el amor y la verdad son capaces de derribar lo que sea.

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6. La serie sobre la secta Nxivm, “una narrativa horrenda de manipulaciones”.

FUENTE: Diario de Centro América

 

 

Las sectas representan un refugio divino, frente al desdoblamiento apocalíptico de este mundo que se dirige hacia el abismo. Daba terror conocer las historias sobre la tragedia de Waco, Texas, con la secta de David Koresh. Incluso nos hace recordar a La Puerta del Cielo (Heaven’s Gate) y la horripilante mirada de su líder, Marshall Applewhite, así como el trágico desenlace de sus seguidores. Así comienza el reportaje que ha escrito Allan Martínez en el medio guatemalteco Diario de Centro América.

Ante el caos mundial y la manipulación religiosa, propia de Latinoamérica, es más fácil que surjan grupos con esta dinámica, que empodera a los más sensibles, bajo la premisa de que su fragilidad y nobleza los hace aptos para un nuevo mundo. Por cínico que parezca, se ha sabido mucho sobre sectas religiosas, pero esta es la primera que toca el capitalismo y toda su cultura dinámica de coaching grupal que aspira a convertirse en un dogma.

“The Vow” cuenta la historia de Nxivm. Esta secta supo basar sus valores en la empresarialidad para inculcarlos en sus seguidores, con el fin de empoderarlos y convertirlos en emprendedores que buscan hacer una diferencia en la vida de los demás, y así cambiar al mundo. La secta intentaba redimir al capitalismo, para hacerlo humano y asequible para aquel que lo mereciera.

Su fundador es Keith Raniere, un superdotado matemático, con capital ilimitado, un gran carisma y rasgos psicópatas. Raniere es capaz de identificar a aquellos marginados que gastan su vida en un cubículo, y los invita a ser parte del grupo con la idea de convertirlos en motores de cambio. El escándalo de la secta lentamente se revela, y cada capítulo nos deja con la boca abierta ante el sometimiento de sus miembros a ese esclavismo absurdo. Además, “The Vow” aborda esa carencia mundial de liderazgos limpios, en la que estamos propensos a caer en esa vorágine de ansiedad espiritual de creer en algo.

Entontes, sin querer, somos presos de una narrativa horrenda de manipulaciones indignantes, burdas y sexuales. Asimismo, de la forma en que esas corrientes de pensamiento influyen en el alejamiento y posterior pérdida de personas, amigos y familiares que se dejaron envolver en mentiras y bestialidad humana. El dolor de los desertores y la culpa que experimentan por rescatar a todos aquellos que invitaron, son parte de ese hilo de dolor y daño irreparable.

El drama de “The Vow” nos conduce a un descenso en espiral por la búsqueda de esa fe. Personalidades de la política y de Hollywood, así como empresarios de mucho éxito y poder, cayeron de rodillas ante la secta. Incluso el hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, se ofreció a abrir un capítulo de Nxivm en México. En la actualidad, el caso de esta secta se encuentra en las cortes estadounidenses, por lo que esta serie documental aborda esa rotunda caída. Estrenada en HBO, después de la gran serie “Lovecraft Country”, “The Vow” resultó más terrorífica que su antecesora. Luego de ver el primer capítulo, por pura curiosidad, descubrimos que la serie que no nos deja dormir es esta, y que los monstruos humanos superan a la misma ficción.

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7. Mujeres prostituidas en España, amenazadas con santería y conjuros de magia negra.

FUENTE: El País

 

 

Pomba Gira es el nombre de un espíritu afrobrasileño rebelde que suele ser venerado por proxenetas y tratantes para evitar que las mujeres abandonen los burdeles. A la “diosa de los prostíbulos” se la invoca con un llamado: “Laroie Pomba Gira, hermosa dama de la noche, yo te llamo e invoco para que trabajes para mí”. Las mujeres prostituidas devotas sienten, por un lado, el temor de que algo les pasará si deciden escapar o cambiar de estilo de vida, pero también acuden en busca de protección. Lo cuenta Mabel Lozano en el diario español El País.

A esta figura pagana es necesario dejarle ofrendas para que funcione, cosas que suele haber en un puticlub, como ginebra, champán, vino, atados con cigarrillos, ropa interior o rodearla de copas de licores, que fue precisamente como la encontraron los agentes de la UCRIF (Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades documentales) cuando entraron a ese chalé burdel a las afueras de Lorca (Murcia) y abrieron una de las puertas cerradas. Los investigadores no salían de su asombro al ver una habitación entera dedicada como altar de santería, donde la Pomba Gira ocupaba un puesto de honor.

Hacia días que habían recibido una denuncia anónima a través del teléfono gratuito del Servicio de Atención a las víctimas de Trata de Seres Humanos (900 105 090), que ponía en evidencia la existencia en la ciudad de Lorca de un entramado delictivo liderado por una mujer de origen brasileño, la cual, ayudada por otras personas, conformaban una organización criminal dedicada a la explotación sexual y laboral de mujeres y menores de edad, así como al narcotráfico, acciones delictivas que llevaban a cabo en dos locales distintos que la organización regentaba: un chalé reconvertido en prostíbulo a las afueras de Lorca y una cafetería en el centro de la ciudad que les servía para la captación de mujeres a las que luego derivaban al burdel.

Cuando los policías cruzaron el umbral de esa habitación, además de las ofrendas a la diosa, la estancia tenía otras divinidades como Changó, el dios de los truenos, la virilidad, la danza y el fuego; también estaba repleta de velas y figuras humanas representativas de voluntades o deseos, de cabezas de animales sacrificados, muñecos de trapo de distintos tamaños, algunos de ellos dentro de jarrones de cristal y simbolizando algún ritual, plumas y cuernos de animales, todo ello sobre altares recubiertos de tela de satén roja. Además, tenía las paredes pintadas de rojo.

Una imagen dantesca y escalofriante que hizo suponer a los investigadores para qué se utilizaban todos esos rituales: magia blanca, magia negra, sacrificios de animales practicados por maestros santeros como coacción para las mujeres de origen brasileño, mujeres latinas donde estas prácticas están muy arraigadas en la sociedad. Una medida coactiva similar a lo que representa el vudú o yuyu para las mujeres subsaharianas. Así los proxenetas se granjean la obediencia, la confidencialidad y la fidelidad de las mujeres, las cuales no se atreven a protestar y ni mucho menos a denunciar a sus explotadores.

De niñera a esclava

La historia de Adriana es la de muchas otras mujeres. Llegaron a nuestro país desde lugares de miseria con la esperanza de una vida mejor, sin imaginar que desde el primer paso se convertirían en víctimas de trata, de explotación sexual, que sus cuerpos estarían en manos de avariciosos proxenetas que los alquilarían una y otra vez, aunque en el caso de esta joven brasileña la victimaria era una mujer, también brasileña que se hacía llamar Ani, y que ofreció a su compatriota un trabajo de niñera en Lorca.

A su llegada fue conducida a esa casa donde le indicaron que tenía que ejercer la prostitución para pagar la deuda de 2.000 euros del billete de avión que le habían anticipado, deuda que iba incrementándose ya que tenía que pagar el alojamiento o “diaria” del club, más las multas impuestas por incumplir las normas de la casa, lo cual hacía que su compromiso creciera diariamente y que resultara imposible de saldar.

Adriana no podía salir de este lugar, pero hasta allí le llevaban todo lo que podía necesitar, como lubricantes, preservativos y lencería, para ejercer la prostitución. Era la propia Ani quien lo compraba, porque todo se le descontaba de los pases con los hombres prostituyentes para quienes tenía que estar disponible las 24 horas. En una ocasión, Adriana desobedeció a su proxeneta y estos, por la noche, abrieron la puerta donde nunca había estado la joven.

Una vez dentro, Ani puso la foto del hijo pequeño de Adriana junto a la cabeza de un bicho mientras realizaba un conjuro satánico. La joven pasó mucho miedo y fue consciente de que no podría escapar de aquel lugar. En otra ocasión, con la finalidad de coaccionarla y asustarla, la proxeneta la llevó ante un maestro santero fuera del burdel, un hombre cubierto de collares de oro, porque para las diosas las ofrendas son cosas cotidianas, pero a ellos, sin embargo, se les obsequia el metal precioso, porque limpia, según dicen.

Adriana estuvo tres meses en ese infierno del que no podía escapar hasta que saldara toda su deuda. Pero, una noche, encontró su billete de avión y su pasaporte dándose cuenta de que la habían engañado durante demasiado tiempo, porque el billete realmente había costado mucho menos de lo que a ella le estaban haciendo pagar con su cuerpo y con su alma. Ese fue el detonante para que la joven huyera de ese lugar donde sacrificaban animales, celebraban misas negras y hacían brujería para impedir que las mujeres escaparan porque, a pesar de que ese cuarto estaba cerrado con llave, todas habían visto desde la puerta los altares y rituales que les infundían tanto miedo.

Gracias a su denuncia, su valentía y coraje caía esta red de explotación humana y los agentes de la UCRIF de Murcia rescataban a 10 mujeres extranjeras, la mayoría en situación irregular en nuestro país y con menores a su cargo en sus países de origen, por lo que se ven obligadas a la prostitución en condiciones de explotación extrema debido a su vulnerabilidad personal y económica.

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8. Una película española inspirada en las sectas: “buscando la libertad, alcanzan la cárcel definitiva”.

FUENTE: Heraldo de Aragón

 

 

El director de la película Planeta 5000, Carlos Val Naval, premio Simón al Mejor Largometraje de 2020, explica su obra sobre las sectas y la libertad, y explica su idea del cine en esta entrevista que le ha realizado Antón Castro para el diario Heraldo de Aragón.

- ¿Qué le llevó a inclinarse por el cine?

- Mi padre nos lo inoculó en la infancia. Mis hermanos también son unos apasionados. Y yo creo que es la forma que he elegido para contar historias.

- ¿Qué le da el cine, tras unos cuantos años de bagaje? ¿Qué se puede hacer y qué no se puede hacer?

- El cine me gusta porque es popular, odio esa estúpida parte elitista. No somos especiales por hacer películas, es un privilegio y una responsabilidad. Decía Juan Marsé: “me interesa la literatura y no la vida literaria”, y es que al final lo que sobreviven son las películas. Aunque llevo más de diez años siento que estoy empezando.

- Ganó el Simón con ‘Bestfriends’, codirigido con Jonas Grosch, y lo vuelve a obtener con ‘Planeta 5000’. ¿Qué significan esos galardones para usted que ha sido muy activo en la etapa anterior con la Academia de Cine Aragonés (ACA)?

- Los premios son la herramienta promocional que los productores independientes no podemos pagar. Los Simón o los Festivales de Cine sirven para reunirnos, hacer piña y tomarle el pulso al sector. Ahí los cortometrajistas que empiezan pueden conocer a los que llevamos un tiempo y viceversa. Pero desde hace años en algunos Festivales se ahorran los costes de traer a los cortometrajistas. Ya no es un festival sino una programación, una muestra. Quizá los/las cortometrajistas o directores/as independientes no seamos muy glamurosos pero somos los que llenamos la programación. Son eventos que cohesionan, vertebran, y creo que los Festivales y las Galas tienen que darnos más protagonismo. Una vez me dieron un premio y me enteré una semana después.

- ¿Cree que se valoran fuera de aquí la Academia y sus reconocimientos?

- Las asociaciones como la ACA, Aproar o EA, se esfuerzan porque nos tomen en serio las instituciones. Está demostrado que la unión hace la fuerza. El trabajo asociativo me merece todos los respetos. Eso sí, les pediría a nuestros gobernantes de la Cultura que vean nuestras películas, que se enteren de lo que hacemos aquí. ¿No prueban el somontano en un evento de vinos de la tierra? Si nos prestan atención sólo cuando ganamos premios es como el que espera con el laurel al final del Tourmalet.

- Vayamos con ‘Planeta 500’, Mejor Película y Mejor Sonido en los Premios Simón de 2020. Creo que le debe mucho al mesianismo de Charles Manson, el responsable de la muerte de Sharon Tate.

- Mi amigo dramaturgo Juan Manuel Romero estrenó una obra inspirada en las cartas de amor que recibió Manson encarcelado. Me interesé por esas muchachas que lo idolatraban, que habían renunciado a su libertad precisamente creyendo haberla encontrado junto a él. Me di cuenta de que es más fácil de lo que pensamos caer en la tela de araña de un gurú. La personalidad narcisista y mesiánica de Manson también la tenían Jim Jones o David Berg, el líder de Los Niños de Dios, en los que me inspiré para Planeta 5000.

- ¿Cómo se entiende que un hombre así, tan demoníaco y alucinado, pueda recibir tantas cartas de amor? ¿Ofrece un hecho como este la dimensión de lo raro e insondable puede resultar el ser humano, de los abismos en que cae?

- A los 20 años yo quería viajar, salir del nido, vivir experiencias nuevas, conocer gente y nuevos puntos de vista. Pero al mismo tiempo tenía ganas de encontrar mi sitio, de pertenecer a un grupo, ya que siempre he estado un poco desubicado. Con esta actitud ante la vida no tardas en dar con personalidades tóxicas, con manipuladores natos que, sin que te des cuenta de inicio, empiezan a absorberte.

- ¿Quién es Jim Jones y qué aportó su historia a su propia historia?

- Jim Jones creó una Iglesia llamada el ‘Templo del pueblo’ que buscaba el paraíso en la tierra. Cerca de mil personas se marcharon a la Guyana francesa a construir su propio “templo” con la convicción de estar siguiendo a un mesías. Paranoico y sintiéndose perseguido por las denuncias de algunos súbditos, les ordenó tomar veneno en masa al grito de ‘Abrazaos y morid’. 900 personas, 300 niños entre ellos, murieron aquella tarde.

- Y luego llegó o llegaron, mejor dicho, con José Ángel Delgado, director y productor, a los Niños de Dios. ¿Qué hallaron ahí?

- En aquella época, los setenta, surgieron Los Niños de Dios’, cuyo líder era un lunático pederasta que no tardó en promover el sexo entre niños y adultos. Usaban a las jóvenes como prostitutas de lujo para evangelizar a través del sexo. En Planeta 5000 contamos la historia de una de esas muchachas y, por otro lado, la de un chico fascinado por esta supuesta libertad que ofrece la comuna.

- ¿Qué reflexiones y paradojas los llevaron a emprender la película?

- José Ángel Delgado y yo teníamos algunos gustos y preocupaciones comunes. Las oportunidades perdidas, la búsqueda de la identidad, el resurgir de los falsos profetas en épocas de crisis…

- Parece que ha ido de la mano José Ángel y usted… ¿Cómo ha ido evolucionando el guión y qué querían contar, qué mensaje les apetecía transmitir?

- El mensaje de la película está en el estribillo de la canción ‘Planeta 5000’ de Vídeo (1983). Es alguien obsesionado con alcanzar el ‘Planeta 5000’: “Los que entran se quieren marchar, y los que se han ido no sueñan más que con regresar”. Se refería a la heroína (me lo confirmó Carlos Solís, su compositor) y nosotros lo convertimos en metáfora de los que entran en una secta y los que quieren salir de ella.

- ¿Qué le debe un proyecto así a un entusiasta del cine como José Angel Delgado y a su productora Cosmos Fan SL?

- José Ángel andaba buscando un proyecto para producir su primer largo. Juntos habíamos probado con la distribución de Bestfriends y quisimos meternos en esta locura.

- Antes del rodaje, que creo que fue en 2017, ¿qué película quería hacer?

- Las películas se reescriben constantemente en la fase de preproducción, en el rodaje y, como dice Tarantino, el montaje es la última versión del guión. Los cambios de presupuesto, de actores, de equipo, afectan al proyecto para bien y para mal y nuestra labor es mantener la esencia y la frescura que nos conquistó inicialmente a pesar de las adversidades. Estamos muy contentos con el resultado y sabemos que es una película con sello propio.

- ¿Por qué atrapa tanto a algunos seres el mesianismo?

- La crisis de identidad y la ausencia de futuro nos lleva a buscar referentes que no siempre están ahí para hacernos bien. Ahora más que nunca necesitamos esperanza y los líderes mesiánicos tienen la puerta abierta de nuestra casa a través de las redes. Patricia Aguilar, una joven alicantina de 16 años, fue seducida a través de un chat y se marchó a Perú a servir a su líder. La encontraron en una cabaña en medio de la selva al borde de la inanición con su bebé desnutrido. Algo similar le ocurrió a la hija de Mercedes Montenegro. Lo dejó todo para unirse a Los Niños de Dios” en los 80 y ahí sigue. A Mercedes la entrevisté durante tres horas. El personaje de Ana Labordeta está inspirado en ella.

- ¿Qué porción hay en las sectas de represión, de búsqueda y desconcierto, y de falso paraíso?

- Al principio parece el sitio idóneo para vivir en comunidad sin renunciar a tus sueños. Te alaban tus virtudes sin parar, te crees el tipo más importante del mundo. Sin embargo, tu familia y amigos del 'antiguo mundo' no lo ven bien. Así que decides empezar de cero, abrazas a tu 'nueva familia', renuncias a todo, incluido tu trabajo, y les das todos tus ahorros sin notar que te has metido de lleno en una secta. Sólo el que está fuera sabe que es una secta, el que está dentro ha muerto por dentro, es una hormiga más al servicio del líder.

- En apariencia es una película de amor, de búsqueda y diría que también de desesperación.

- Para mí el tema es la libertad. Nuestros protagonistas son jóvenes que buscando la libertad alcanzan la cárcel definitiva.

- He leído en algún sitio que la película se basa en un hecho real. ¿Alguien se dedica a correr para divulgar la palabra de Dios?

- Tradicionalmente, el yoga y las artes marciales han sido los reclamos más habituales, pero con la fama que ha cogido el ‘running’ y el estilo de vida sano hay organizaciones de corte sectario que están detrás de marcas, eventos deportivos, restaurantes… Las sectas usan todos los disfraces posibles. Yo mismo fui a quitar chapapote con decenas de universitarios aragoneses a Muxía en un viaje organizado por la secta Nueva Acrópolis, cosa que descubrí después obviamente, cuando éstos me invitaron a una coca cola a sus instalaciones tras el viaje. Por allí aparecimos sólo dos personas. Yo me fui enseguida, pero la chica con la que coincidí se quedó. No la he vuelto a ver.

- ¿Cómo se ha planteado el ritmo, la fotografía, la puesta en escena? Está claro que la película tiene una carga estética incuestionable.

- Con Sergio de Uña, el director de Fotografía, pasé horas buscando la manera de contar la película. Nos fijamos en películas como Malas tierras (a ambos nos fascina el aspecto de las películas de los 70) con unos encuadres intuitivos que acompañan a los personajes.

- ¿Qué enseñanza encontrarán los jóvenes en ‘Planeta 5000’?

- Alexis Barroso (co-guionista) y yo no queríamos demonizar a la secta sino mostrar que es un paraíso para unos y un infierno para otros. También queríamos dar a entender que la familia, como la del personaje de Itzan Escamilla, es también una fuente constante de conflictos que pueden empujar a los jóvenes a unirse a este tipo de grupos.

- Tanto usted como José Ángel Delgado habéis insistido mucho en la importancia de las gentes del CPA. ¿Por qué, cuál ha sido su grado de colaboración?

- Sin el CPA hubiera sido casi imposible sacar adelante la película. Conseguimos uno de los viveros para poder sacarla adelante y tuvimos a muchos estudiantes en prácticas que son parte imprescindible de Planeta 5000. Lo dieron todo por sus profesores.

- También ha codirigido ‘El último show’ con Álex Rodrigo, con Marianico el Corto, para Aragón TV. ¿Cómo fue ese trabajo y que ha aprendido de trabajar para la televisión?

- Le pasé a Álex un enlace de Bestfriends y Planeta 5000 y le gustó la naturalidad con la que dirigía a los actores y justo es lo que buscaba para la serie. He aprendido mucho, de él y de los compañeros con los que trabajé. Aragón TV realmente ha arriesgado y ha sido un placer haber formado parte. Aunque Álex me llamaba “el profesor” él ha sido el verdadero maestro.

- ¿Qué ha pasado o está pasando en el cine en Aragón en el siglo XXI?

- Las instituciones están dándose cuenta que el dinero invertido en las producciones repercute de forma incalculable en una imagen de Aragón moderna y ambiciosa. Es sorprendente lo poco que se rueda aquí y el reconocimiento que estas producciones tienen. La cuenta pendiente está en que los productos, y no solo el talento humano, sean 100 % aragoneses.

- Ha dicho: “El problema no es hacer cine sino que vean lo que haces. (‘Planeta 5000’ se puede ver en Movistar por tres euros). ¿Como se logra eso, porque su película no ha llegado a las salas comerciales?

- Llamamos a las puertas de los cines de esta ciudad pero no les interesaba. Optamos por ponerla en la Filmoteca durante un par de semanas y se llenaba todos los días. Gracias al boca a boca. Ahora en alquiler en Movistar de nuevo está el problema de la visibilidad. Somos una gota en el océano, pero confiamos en su calidad. Cada semana recibimos mensajes de espectadores que la han alquilado y les ha encantado. Hay esperanza.

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9. Una nueva producción coreana muestra el drama de la manipulación sectaria.

FUENTE: Vader

 

 

Adaptado de un famoso Webtoon coreano llamado Out of this World (Sesang Bakeuro), el K-Drama Save Me es un thriller psicológico que lleva al espectador por los oscuros caminos de los métodos de tortura que aplica una peligrosa secta pseudorreligiosa sobre sus seguidores para dominarlos y aprovecharse de ellos. Save Me se puede ver en Netflix, está dirigida por el conocido director Kim Sung Soo y cuenta con la excelente participación de los actores Seo Ye ji, Wo Do Hwan, Lee David, Ha Hoe Jung, Yo Sung Ha y jo Jae Jung, entre otros.

Estrenada en el año 2017, el K-Drama cuenta la historia de Im Sang-mi y su familia cuando se mudan de Seúl a Muji-gun, una ciudad suburbana que es dominada por un culto religioso llamado Goseonwon, que en apariencia es pacífico, pero conforme se va desarrollando la trama se revelará la violencia que oculta, según cuenta Nora Andrade en el medio digital Vader. Una tragedia familiar lleva a los padres de Im Sang-mi a convertirse en seguidores del culto, por lo que la joven queda atrapada y sin posibilidad de escapar de las torturas del líder de esa iglesia y sus colaboradores,

La trama aborda temas incómodos, desde la corrupción policial hasta la corrupción política, el acoso escolar violento hasta el asesinato, la increíble crueldad y la fría manipulación de los demás tanto emocional como físicamente para beneficio propio. Save Me cuenta con la impecable actuación de la actriz coreana Seo Ye ji quien protagonizó recientemente el K-Drama. Está bien no estar bien (It's Okey to no Be Okey), esta vez en el papel de la atormentada Im Sang-mi.

Al terminar la serie, la intérprete compartió que durante el rodaje sufrió de pesadillas y parálisis del sueño, además de caer en una profunda depresión producto de la experiencia. Como dato curioso la joven intérprete habla perfectamente el español idioma que le encanta según ha declarado y que aprendió luego de vivir una temporada en España mientras estudiaba periodismo.

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10. Manifiesto internacional contra las pseudoterapias apunta al engaño y las muertes que causan.

FUENTE: El País

 

 

“Papá, me he equivocado”, lamentó Mario Rodríguez. “Todos aprendemos de nuestros errores”, reconoció Rosa Morillo. En ambos casos, manifestaban en voz alta su equivocación poco antes de fallecer. Morían por culpa de enfermedades graves, pero tras renunciar a su tratamiento médico por probar con homeopatía y otras pseudoterapias. En España hemos conocido más casos similares, poco antes de que el Gobierno se decidiera a lanzar una campaña contra las pseudociencias. Pero el fenómeno de los engaños con falsas terapias es global y como tal se aborda por primera vez con el manifiesto internacional que se ha publicado ayer, 19 de octubre, impulsado por diez asociaciones y firmado por 2.750 médicos y científicos de 44 países.

El manifiesto denuncia que “no es admisible que las leyes europeas amparen la tergiversación de la realidad científica para que miles de ciudadanos sean engañados, e incluso mueran”, en referencia a la normativa que mantiene a la homeopatía como medicamento, aunque no ha probado su utilidad médica más allá del placebo. “Hay que tomar medidas para frenar las pseudoterapias porque no son inocuas y producen miles de afectados”, demanda el comunicado, difundido en una docena idiomas. Y reclama: “Europa debe trabajar en la dirección de crear leyes que ayuden a detener este problema”. Lo cuenta Javier Salas en el diario español El País.

“No es coherente que desde Europa se eleve la preocupación por el fenómeno de la desinformación y a la vez se ampare uno de sus tipos más peligrosos: la desinformación en temas de salud”, denuncian los firmantes del manifiesto. “Por todo ello, las personas que firman este manifiesto animan a los gobiernos de los países a los que pertenecen a poner fin a un problema que utiliza falsamente el nombre de la ciencia y que ya le ha costado la vida a demasiada gente”, concluye. Además de la homeopatía, mencionan el reiki, la Nueva Medicina Germánica, el biomagnetismo, la iridología, la terapia ortomolecular “y un largo etcétera” que, según denuncian, “están ganando terreno y causando víctimas”.

Esta iniciativa llega en plena pandemia de covid, una crisis que a la que también afecta seriamente el fenómeno de las pseudociencias. No son solo las manifestaciones contra las medidas sanitarias, las teorías de la conspiración o el peligroso resurgimiento del movimiento antivacunas. Un estudio reciente citaba más de 800 muertes, casi 6.000 hospitalizados y 60 cegueras causadas por bulos de falsos remedios que han llevado a personas mal informadas a tomar productos nocivos en países como Irán, Turquía o India. En España, se han reportado 26 intoxicaciones por consumir un brebaje tóxico y prohibido, el MMS, que sus defensores promocionan como curalotodo.

“Cuando hay ansiedad y miedo, la gente tiene más tendencia a apuntarse a todo lo que le dé cierta seguridad”, asegura la viróloga Margarita del Val, directora del grupo Salud Global del CSIC de investigación sobre el coronavirus, que es una de las científicas más destacadas que firma el manifiesto. “Seguramente más de una pseudoterapia se está aprovechando de la covid, porque en muchos casos la gente solo habrá vivido un catarro que se ha curado enseguida y pensarán que es por el producto, el falso remedio”, asegura De Val, en referencia a que muchos contagiados solo viven unos leves síntomas antes de curarse por completo.

“Es momento de que desde Europa demostremos que efectivamente creemos en el progreso. Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI exista una normativa que permita engañar a los enfermos vendiéndoles azúcar (homeopatía) como si fuera un medicamento”, critica la científica Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP). Según explica Campos, son múltiples los países de nuestro entorno que están poniendo límites al negocio de la homeopatía, “con lo que entendemos que existe masa crítica suficiente como para proceder a la revisión de la normativa europea, de manera que se proceda a la protección efectiva de los pacientes y usuarios”. “Debemos decirles a nuestros gestores que no vale sólo con la palabra, que se requieren hechos”, exige Campos, tras recordar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó en marzo de que los bulos sanitarios cuestan vidas.

“A la gente le hacen mucho mal, son personas normales a las que convencen para tomar unos productos o realizar unas prácticas que siempre tienen intereses económicos detrás. Y lo que es peor, dejan la medicina que tiene evidencia y eso les genera más dolor, más sufrimiento y más problemas”, denuncia Del Val. La viróloga lamenta que estas prácticas le hacen mal a la ciencia, porque aseguran que sirven para curar algo sin demostrar nada: “Y a nosotros nos cuesta mucho trabajo llegar a demostrar algo”. “Es importante explicar por qué funcionan las cosas: por ejemplo, hay que pedirle transparencia a las farmacéuticas, si hay problemas deben contarlos y ser muy claros, porque lo peor que pueden hacer es crear suspicacias”, señala la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Otros de los firmantes del manifiesto tienen una trayectoria notable, como es el caso del médico y experto en pseudoterapias Edzard Ernst; el director del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), François Leulier; el médico y antiguo vicepresidente del Senado de Bélgica, Louis Ide; o el activista indio y refugiado internacional por su defensa del pensamiento crítico, Sanal Edamaruku, explican los organizadores en una nota. La mayoría de los firmantes, más de un millar, son de España, un país que ha vivido en los últimos años un debate social muy importante sobre este problema. Un debate que desembocó, en buena parte gracias a las denuncias de familias como la de Mario y Rosa, en que el gobierno de Pedro Sánchez lanzara un plan para combatir las pseudoterapias en 2018.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.