Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 785

24 de oct. 2020

 

1. Exorcista Luis Escobar: “en los ataques a iglesias en Chile hubo un ritual satánico”.

2. España: la Justicia rechaza de nuevo el intento de la Iglesia Pastafari de inscribirse como entidad religiosa.

3. El juez retira algunas acusaciones leves contra el líder de La Luz del Mundo.

4. Argentina: los testigos de Jehová utilizan las nuevas tecnologías para sus cultos por la pandemia.

5. Revelan datos sobre la participación del actor Brad Pitt en Cienciología en los años 90.

6. Alemania: la policía libera a una joven retenida por una secta y detiene al líder.

7. Un nuevo documental revela el sufrimiento de las víctimas de la secta Nxivm.

8. El Movimiento Raeliano y su falso anuncio de clonación humana hace casi dos décadas.

9. Lineamiento Universal Superior: la secta ufológica brasileña que acabó asesinando a niños.

10. La médium británica Helen Duncan y su papel en la Segunda Guerra Mundial.

 

 

1. Exorcista Luis Escobar: “en los ataques a iglesias en Chile hubo un ritual satánico”.

FUENTE: Portaluz

 

 

Quienes desde hace varios años vienen desplegando en Chile actos de extrema violencia, volvieron a ensañarse el pasado 18 de octubre de 2020 con la comunidad cristiana de ese país, mediante el ataque incendiario que destruyó dos importantes iglesias patrimoniales en la capital, Santiago de Chile. A saber, la Parroquia de la Asunción y a pocas cuadras de ésta, la Iglesia San Francisco de Borja. ¿Quiénes son los autores de estos “ataques”? La policía chilena los califica como “antisociales” y los medios de comunicación al referir estos hechos informan que sus responsables fueron “Manifestantes”, “Encapuchados”, “Grupo de Desconocidos”, “Anarquistas”.

Sobre este particular el sacerdote y exorcista chileno Luis Escobar hizo llegar a Portaluz un texto en el cual analiza los hechos y concluye que existen abundantes “signos satánicos” como para afirmar un vínculo identitario satanista en estos individuos que la policía chilena califica como antisociales y los medios internacionales perfilan de “anarquistas”.

El exorcista Escobar es activo usuario de Internet y le “llamaron la atención”, dice, fotos y videos que circulan “en las redes sociales como en los medios de comunicación”. Algunos hechos acaecidos durante las manifestaciones en Chile le llevan a concluir que existe una auténtica “catequesis satánica” que se expresa y busca validarse en estas instancias. A continuación, publicamos el texto enviado por padre Luis Escobar.

La reflexión del exorcista

No es al azar que al inicio de los festejos en la Plaza Baquedano pintaran de rojo la estatua del General Baquedano. No olvidar que este lugar es una tumba histórica, porque ahí están sepultados los restos de un Soldado de identidad desconocida que defendió a Chile durante la Guerra del Pacífico. Sobre este mismo lugar se desplazaron danzantes vestidos de rojo y disfrazados de diablos, tanto hombres como mujeres; danzaban emulando de forma engañosa un baile religioso tradicional del altiplano chileno-boliviano-peruano que honra a la Santísima Virgen María. Estos bailes religiosos, conocidos como diabladas, ponen de manifiesto la magnificencia de María, frente a la cual hasta los demonios se rinden en su presencia. No era lo que auguraba esta danza en la Plaza Baquedano de Santiago. Fue luego de esto que ocurrió el inicio de la profanación y quema de dos Iglesias cercanas.

En la primera de ellas se destruyeron signos religiosos relevantes para los cristianos católicos chilenos, como la imagen de Nuestra Señora del Carmen Reina y Patrona de Chile, cuya estatua sagrada terminó descabezada entre las llamas. Junto a la imagen de su madre la estatua del Sagrado Corazón de Jesús también fue violentada. Fuego, gritos de burlas y de odio precedían a este ignominioso acto.

No suficiente con ello atacaron una segunda iglesia, dedicada nada menos que a la Asunción de María, simbolizada en una torre aguja que se yergue hacia el cielo como signo de María que se eleva a la presencia de Dios. Misma que fue incendiada y en su caída, la televisión abierta de Chile transmitió en directo los vivas y aplausos de una multitud eufórica que gesticulaba y bramaba por haber logrado tan maligna osadía. A estas alturas la catarsis del ritual retomaba bríos con gritos de: viva el diablo.

Por los antecedentes que aporta la historia del culto a Satanás en Chile, la evidencia de los hechos recientes y el conocimiento que comparto con mis hermanos exorcistas, en los mencionados ataques a las Iglesias en Chile del pasado 18 de octubre de 2020 hubo un ritual satánico. Liturgia en honor a Satanás que inició con danzas representando la algarabía de los demonios, culminando con la profanación de los templos y las imágenes de María Santísima.

Un ritual satánico requiere profanar los elementos sagrados de la Iglesia, generalmente la Eucaristía, los sacramentales o las imágenes religiosas; ya sea para destruirlas o bien para ser usadas en otros actos que simbolizan una ofensa a Dios. Quemar la iglesia de San Francisco de Borja es un acto que va más allá del anarquismo, más allá del ofender y atacar a la institución de carabineros. Satanás y sus seguidores se sirven de los incautos estimulando la euforia del odio, la violencia y la soberbia, como condimento de este ritual dedicado al demonio que pretende dejar una huella como mensaje: Muerte al Nazareno; pretensiosa frase que suele utilizar el demonio para dirigirse a Jesús.

Pero el ritual, esta catequesis satánica que fue posible ver en vivo por la televisión, requería ofender a María. Es muy significativo que hayan elegido quemar la Parroquia de la Asunción, pues el último dogma mariano declarado por la Iglesia es la Asunción de María al Cielo, triunfante y gloriosa ante Dios. Por cierto, es algo que le genera odio al demonio y por ello sus seguidores lo ritualizan derribando la torre aguja de esa Parroquia que se eleva hacia el cielo, representando a María, asunta en cuerpo y alma. Hoy continúa la catequesis demoniaca con invitaciones a satanizar el 25 de octubre, con ofensas y obscenidades contra lo religioso, pseudo argumentando: La única Iglesia que ilumina, es la que arde.

¿Como neutralizar todo este culto? Amando a Dios sobre todas las cosas, optando por una vida centrada en Cristo, vencedor del mal, sostenida en una permanente vida sacramental y de oración. Sobre todo, con un gran amor a la Eucaristía, la que nos llevará a reconocer también a Cristo en el hermano y más aún, orando por nuestros enemigos. La oración frecuente de una iglesia herida y sufriente que se abandona en Cristo es el grito que podemos alzar hasta el cielo. No les quepa duda de que esta oración está llegando a Dios. Los ejércitos del cielo batallan con nosotros. Recuerden la Cruz, todo parecía vencido, oscurecía, todos se disiparon, quedaron llenos de pena, caminaban hacia Emaús y cada vez se oscurecía más; pero cuando Cristo se presenta y se ofrece en la fracción del pan, se les abren los ojos y se llenan de gozo porque pueden reconocer que nunca estuvieron solos.

En esta batalla con las armas de la fe, no nos olvidemos de María Santísima. Ella es la intercesora por excelencia y además es nuestra Madre. Nunca nos abandona y nos protege del poder de las tinieblas.

ARRIBA

 

2. España: la Justicia rechaza de nuevo el intento de la Iglesia Pastafari de inscribirse como entidad religiosa.

FUENTE: La Razón

 

 

La “Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador”, conocida también como “Iglesia Pastafari” o “Legionarios de Monesvol”, no podrá inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión que tomó en septiembre de 2016 el Ministerio de Justicia al determinar que los fines de esta asociación –que venera a un tallarín como ser supremo– son ajenos a una entidad de carácter religioso al tratarse de “una parodia o imitación burlesca de algunas religiones”. Lo cuenta Ricardo Coarasa en el diario español La Razón.

“La modalidad lingüística o jerga utilizada en los estatutos y mandamientos de la sedicente religión Pastafari constituye, además, una burla y degradación de los valores aceptados comúnmente como valores religiosos, en especial, del cristianismo”, concluyen los magistrados, que recuerdan que en los propios estatutos de esta asociación “es constante la referencia al cristianismo mediante palabras, expresiones, fotografías, parodia del Padre Nuestro cristiano, etc., que se presentan claramente como una imitación o burla grotesca”.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso del citado tribunal rechaza así el recurso interpuesto por un particular, al que además condena al pago de las costas, contra la resolución del director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia que rechazó la inscripción por un “origen burlesco o paródico” ajeno a los fines religiosos.

Los magistrados recuerdan en la sentencia que con anterioridad ya se presentaron otras cinco solicitudes similares, entre 2010 y 2016, para intentar que se inscribiera a la iglesia Pastafari, con nombres en ocasiones diferentes como los referidos “Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador” o “Legionarios de Monesvol”, que encumbra “la pasta con albóndigas y la cerveza” como “alimento ideal”. Se trata, dice, “de la misma entidad solicitante en las cinco ocasiones”, aunque “presenta nuevos estatutos cada una de las veces en las que solicita la inscripción”, por lo que ni siquiera es necesario –razonan– solicitar un nuevo informe de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, ya que “la resolución de denegación ha de ser la misma que en peticiones anteriores no recurridas”

En la sentencia –de la que ha sido ponente el magistrado José Félix Méndez– se hace referencia a los estatutos de la entidad, entre ellos lo que denominan la oración principal al Monesvol: “Oh Tallarines que están en los cielos gourmets. Santificada sea tu harina. Vengan a nosotros tus nutrientes. Hágase su voluntad en la Tierra como en los platos. Danos hoy nuestras albóndigas de cada día y perdona nuestras gulas así como nosotros perdonamos a los que no te comen, no nos dejes caer en la tentación (de no alimentamos de ti) y líbranos del hambre... Ramén”.

La Audiencia argumenta su negativa en que sus fines “son ajenos a los de una entidad religiosa, una religión entendida como un conjunto de dogmas sobre la divinidad, de sentimientos de veneración y de normas morales y de prácticas rituales basadas en creencias profundas, serias y trascendentes”. Los magistrados recuerdan que el movimiento Pastafari se inició en 2005, al calor de las protestas contra ciertas decisiones de política educativa del Estado de Kansas por lo que su finalidad “en principio, respetable como asociación”, difiere de la que es propia de una entidad religiosa, pues en “su credo, estatutos y mandamientos no se aprecia en absoluto finalidad religiosa”.

La Sala hace hincapié en que con la normativa aplicable, tanto la ley orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa como el real decreto 594/2015, de 3 de julio que regula el Registro de Entidades Religiosas, “evidentemente han de quedar fuera de la protección establecida en la ley de Libertad Religiosa las entidades relacionadas con la difusión de valores humanísticos, o, en general fines ajenos a los religiosos”. “En absoluto se vulnera con la actuación administrativa recurrida la libertad de manifestar la religión o las convicciones; la libertad de cambiar de religión, y de practicarla individual o colectivamente, en público o en privado; la libertad de profesar o no profesar una religión; la libertad de manifestar la religión o creencias, etc.”, subraya el tribunal.

El hecho de que el “pastafarismo” fuera creado “con una finalidad distinta a la religiosa, respetable, pero distinta: la de hacer una parodia crítica a unas decisiones en el sistema educativo del Estado de Kansas” es un hecho histórico –subraya la Audiencia– que permite “confirmar la posición sustentada por la resolución recurrida” y concluir, por tanto, que no se ha vulnerado la libertad religiosa de los recurrentes.

Asociación sí, pero no religiosa

La Sala rechaza asimismo que al negar su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas se esté vulnerando su derecho de asociación, puesto que –recalca– “nada impide a los partidarios de la Iglesia Pastafari asociarse, reunirse, expresarse y realizar todo tipo de actividades privadas, en forma de asociación, inscribiéndose en el Registro de Asociaciones”, pero no en el de entidades religiosas.

Entre los principios y credos que recogen sus estatutos figura, por ejemplo, el que considera que “el dios más poderoso, grande y perfecto es el Monstruo de Espagueti Volador, también referido como Monesvol o MEV. Él es invisible e indetectable, creador del Universo después de una borrachera, lo cual explica las imperfecciones de este mundo”. Del mismo modo, estipula la “divina inspiración” de lo que denomina “Evangelio del Monstruo del Espagueti Volador del profeta Bobby Henderson”, su “credibilidad plena” y su “suprema autoridad en todo lo que atañe a la fe y a la conducta, a menos que otro pastafari opine lo contrario”.

Además, los estatutos que los recurrentes pretendían inscribir en el Registro de Entidades Religiosas hacen referencia a que “Monesvol guía continua e invisiblemente la conducta de cada ser humano creyente o no por medio de sus apéndices tallarinescos” y obliga a los “pastafaris devotos” a “vestir completamente con atuendo pirata”, dado que considera a los piratas “el pueblo elegido”. Esta asociación achaca el “calentamiento global, los terremotos, los huracanes y otros desastres naturales” al hecho de que “a partir del siglo XIX ha disminuido el número de piratas” y propugna “el retorno del número de piratas a valores saludables para el planeta mediante la conversión de los fieles a la religión Pastafari”.

Según este peculiar credo irónico, “los pastafaris que se porten razonablemente bien irán al cielo Pastafari, que tiene volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista y una fábrica de bailarines/as de striptease”. En cambio, en su particular infierno “la cerveza está caliente y sin gas y las bailarinas/es de striptease sufren enfermedades venéreas”.

Los solicitantes aseguraban en su solicitud de inscripción registral remitida al Ministerio de Justicia que representan a “un colectivo de personas de diversa procedencia y naturaleza, unidas por la creencia en la existencia de una entidad superior, de naturaleza divina, conocida como el “Monstruo de Espagueti Volador” (abreviado como MEV o Mon-esvol, Monesvol), creador de todo el universo, y director de todo lo que en él habita, así como por el seguimiento de los dogmas vitales transmitidos por este, y que desean establecerse formalmente como entidad religiosa de ámbito estatal”.

ARRIBA

 

3. El juez retira algunas acusaciones leves contra el líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

A tres semanas de que se inicie el juicio del líder de la iglesia La Luz del Mundo por abuso sexual de menores y otros cargos, un juez de Los Ángeles decidió retirar los cargos de extorsión que pesan sobre Naasón Joaquín García. Pero las acusaciones más graves no fueron desestimadas, tal como explica Isaías Alvarado en Univisión.

Citando que faltaban pruebas por parte de los fiscales estatales, el magistrado Stephen A. Marcus eliminó cuatro cargos de extorsión y los agravantes de daño corporal en dos cargos de violación forzada de un menor y relaciones sexuales ilegales que enfrentaba Joaquín García. Esos últimos están relacionados con la supuesta violación de una adolescente que era virgen cuando ocurrieron los hechos. Ella ha sido identificada por las autoridades como ‘Jane Doe 2’.

La defensa le había pedido al juez que desechara otros delitos más graves, incluyendo pornografía infantil, tráfico humano y violación por la fuerza. Sin embargo, el magistrado determinó que había “suficiente evidencia” para enjuiciar al acusado por tales señalamientos. Sobre las acusaciones de extorsión (los cargos 26, 30, 32 y 36), el abogado Alan Jackson argumentó que “no aplica” en este proceso, pues su cliente “no amenazó” a sus presuntas víctimas si ellas no cumplían sus deseos.

Aunque el fiscal Jeff Segal respondió que de alguna manera las menores fueron forzadas a realizar actos sexuales porque temían “sufrir una desgracia” por desobedecer al líder de su congregación, el juez Marcus le dijo de manera tajante: “no me convences”. Respecto al presunto daño físico causado a la menor 'Jane Doe 2' por ser abusada siendo virgen (mencionado en los cargos 5 y 6), el juez aceptó el argumento de la defensa señalando que no se presentó como evidencia un examen médico o una declaración de la adolescente sobre el dolor que sufrió en el acto.

Este es el tercer revés que recibe la Fiscalía de California, después de que un tribunal estatal de apelaciones desestimó por completo un caso anterior señalando fallas en el proceso. En aquel caso, un juez multó a dos fiscales por no entregar la evidencia a los abogados, aunque retiró el castigo al día siguiente. Este inesperado giro que le quita cierto peso legal al dirigente de La Luz del Mundo ocurre una semana después de que Alondra Ocampo, quien es considerada su principal cómplice, se declaró culpable de cuatro cargos. Su sentencia se programó para el 22 de abril de 2021. Es posible que ella testifique contra el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ buscando reducir aún más su condena.

Naasón se declaró inocente hace unas semanas y, a pesar de que le quitaron los cuatro cargos de un total de 23 que pesan en su contra, él seguirá detenido hasta su juicio. Quien también mantiene su declaración de inocencia es la otra acusada, Susana Medina Oaxaca, quien no estuvo presente en la Corte Superior de Los Ángeles este miércoles. El juicio de Joaquín García comenzará el 12 de noviembre con la selección del jurado y cuatro días después se escucharían los primeros testimonios. Se espera que este proceso dure unas ocho semanas.

En su fallido intento por eliminar completamente este caso, los abogados defensores de Joaquín García insistieron en que hasta la fecha los fiscales no han presentado pruebas de que mantuvieron cautivas a las presuntas agraviadas para interponer cargos de tráfico sexual. Y subrayaron que ellas fueron las que, según los testimonios de los investigadores, llegaban hasta la recámara, el baño o la oficina de su cliente para tener relaciones sexuales. Él, dijeron los litigantes, ni siquiera sabía sus edades, jamás las obligó a nada y en una ocasión estaba tan oscura su habitación que los detectives ni siquiera determinaron si estaba dormido o despierto. Señalaron, además, que una de las acusadoras adultas fue “amante” de Joaquín García.

“El tráfico humano requiere privar de la libertad de manera sustancial y sostenida” a una persona, indicó Jackson, alegando que las acusadoras menores –identificadas como Jane Doe 1, 2 y 3– podían ir a la escuela, usaban celulares, tenían cuentas en las redes sociales y jamás estuvieron encadenadas ni encerradas. “No hay evidencia de amenazas verbales o físicas”, subrayó.

Al respecto, el fiscal Segal señaló que las menores sí estaban sujetas a la enorme influencia que la iglesia ejercía sobre ellas, en concreto bajo la presión de las presuntas cómplices del ‘Apóstol’. Dijo que ellas “les enseñaban cosas de que sería una abominación ir contra el señor García”, porque equivalía a “ir contra Dios”.

El juez Marcus determinó que, desde esa perspectiva, era apropiado concluir que estas adolescentes estaban bajo un “ambiente de control” en el que no podían negarse a los pedidos de Joaquín García. Detalló que el hecho de que solo conocían a personas dentro de esa iglesia limitaba su habilidad para resistirse al abuso, el cual comparó con tener “unas esposas invisibles”. El magistrado también señaló que, si bien ellas no estaban sujetas físicamente, sí estaban controladas “mentalmente”.

La defensa trató sin éxito que le quitaran a este pastor mexicano los cargos relacionados con la pornografía infantil, alegando que no se había confirmado que las personas que aparecen en los videos eran menores. Se trata de una grabación en la que, según la Fiscalía, aparece un adolescente de unos 15 o 16 años en un trío sexual con Joaquín García y una de sus asistentes. En otro video supuestamente están niñas en lo que describen como una “orgía”.

El juez Marcus no esperó a que respondiera el fiscal Segal y dijo que él mismo había visto uno de los videos. Al dar su veredicto, señaló que para determinar la edad de las presuntas víctimas consideraba válidas una solicitud de visa estadounidense y la apariencia física de quienes están en las grabaciones, un método que dijo se ha usado en otros casos.

Por otro lado, el magistrado avaló que los fiscales hayan protegido la identidad de los acusadores y testigos, y no consideró relevante que no testificara la fiscal Amanda Plisner (como lo pedía la defensa tratando de aclarar un supuesto acuerdo de “inmunidad” ofrecido a una de las supuestas víctimas, 'Jane Doe 4') en las audiencias que dieron luz verde para el enjuiciamiento del líder de la Luz del Mundo.

ARRIBA

 

4. Argentina: los testigos de Jehová utilizan las nuevas tecnologías para sus cultos por la pandemia.

FUENTE: Crónica

 

 

Rodrigo Díaz, delegado de prensa de la región patagónica (en Argentina) de los testigos de Jehová se refirió, en diálogo con Crónica, a la metodología empleada durante la época de pandemia para continuar profesando la religión a pesar de las restricciones vigentes. El entrevistado hizo hincapié en que durante la emergencia sanitaria que se desató en el país, muchas personas se acercaron al culto. En este sentido, destacó que hubo un replanteamiento de ciertas cuestiones personales y espirituales por parte de la comunidad, que buscó un refugio distinto para lidiar con el covid.

En primer término, el portavoz de la Patagonia de los testigos de Jehová se refirió a la reinvención que necesariamente debió hacerse del culto por la pandemia del coronavirus, que imposibilitó las reuniones masivas de personas en lugares cerrados. En este sentido, el entrevistado planteó que “los Testigos de Jehová nos tomamos muy en serio el tema de la propagación del covid, así que lo que estamos haciendo es seguir las directivas de las autoridades locales”.

“A pesar de que en Comodoro Rivadavia quizá haya permisos para que cierta cantidad de personas se reúnan con distanciamiento social, nosotros tenemos la idea de seguir adelante por intermedio de plataformas de videoconferencia. La famosa predicación que se hace casa por casa es algo que también debió suspenderse. Hemos hecho uso de plataformas como Zoom o similares”, añadió. “Para nosotros lo importante es seguir con las actividades que tenemos, incluso también con la predicación por medio de cartas o llamados telefónicos a personas conocidas nuestras, que sabemos podemos llamarlos y no incomodarlos”, explicó Díaz.

Un evento masivo adaptado por la pandemia

Una de las cosas que más llamó la atención sobre la actividad de los testigos de Jehová tuvo que ver con la conocida asamblea regional que se realiza una vez por año. En un contexto normal, en Comodoro Rivadavia el evento habría tenido lugar en el Predio Ferial y hubiera convocado a casi dos mil personas, pero debido a la pandemia fue necesario un replanteamiento, ya que el riesgo de contagio en un evento multitudinario es muy grande. Rodrigo Díaz brindó un detalle preciso de sobre cómo se manejó este año la asamblea.

“Los testigos de Jehová solían reunirse en una asamblea regional, antes de la pandemia. En Comodoro, por ejemplo, el evento se habría hecho en el Predio Ferial y hubiera convocado, en condiciones normales, entre 1.500 y 1.800 personas. Por primera vez en nuestra historia, y tengamos en cuenta que nuestra organización se fundó aproximadamente en 1880, hicimos esto de forma digital. Fue una especie de material enlatado, en donde lo que hacíamos era ofrecerle a la gente la sesión de lo que hubiera sido el evento en el Predio, y entonces, todos los testigos del mundo, más o menos durante el mismo fin de semana, se conectaban y podían descargar el material, que ya estaba cargado en el sitio, o también mirarlo online”.

En la página web oficial de los testigos de Jehová hay disponible una gran cantidad de material, gratuito para todo aquel que desee acceder a él. Se puede descargar la Biblia en diferentes idiomas como inglés o chino, incluso en lenguaje de señas o quechua. “La gente también puede acceder a películas que hemos producido nosotros, acceder a las revistas que promocionamos, incluso información legal acerca de temas que a veces llaman la atención de las personas”.

“También hay una sección que se llama preguntas frecuentes, en donde se responden dudas que a veces la gente tiene sobre nosotros. Ofrecemos además la posibilidad de acceso a audiolibros, si a la persona no le gusta leer la Biblia. Esta plataforma está disponible en más de mil idiomas. Nuestra asamblea, que se hizo a nivel mundial, se dobló a más de 400 idiomas, lo que posibilitó que todos los testigos de Jehová de todo el mundo, que somos cerca de ocho millones y medio, pudiéramos acceder a ella”, recalcó el referente de la congregación patagónica.

ARRIBA

 

5. Revelan datos sobre la participación del actor Brad Pitt en Cienciología en los años 90.

FUENTE: El País

 

 

Antes de convertirse en una estrella archiconocida mundialmente, Brad Pitt formó parte de la Iglesia de la Cienciología durante tres años. Según informa The Sun y recogen medios estadounidenses, de los que se hace eco el diario español El País, el actor se introdujo en este mundo en la década de los noventa y a través de su entonces pareja, la actriz Juliette Lewis, con quien trabajó en Demasiado joven para morir, en 1990, y en Kalifornia, en 1993. Según recuerda y cuenta ahora una fuente de la Cienciología, Brad Pitt se sometió a una “terapia de purificación” en el Portland Celebrity Center, que consistía, entre otras cosas, en pasar varias horas seguidas dentro de una sauna.

Según el medio británico, Lewis convenció a Pitt con el argumento de que esta religión le ayudaría a superar algunos de sus vicios, como su adicción al alcohol y otras drogas. Un antiguo cienciólogo, Michael Mallen, recuerda a The Sun cómo en una de las terapias se dedicó a insultar al actor y abusar verbalmente de él hasta que éste salió furioso del aula. Un método que tenía como finalidad llevar al límite a sus miembros.

“Brad estaba haciendo las rutinas de entrenamiento terapéuticas”, dijo Mallen, quien formó parte durante 40 años como supervisor de la iglesia antes de irse finalmente en 2014 y escribir un libro, Lavado de cerebro, sobre su tiempo allí. Los registros de la Cienciología recogen que Pitt completó varias terapias en julio de 1991 y un “curso especial de evaluación humana” en mayo de 1993. Tras tres años de relación, Lewis y Pitt rompieron y él abandonó definitivamente la Cienciología, a la que supuestamente ella sigue muy ligada.

No es la primera vez que se relaciona a Brad Pitt con la Cienciología. Hace un año, Sam Domingo, ex nuera del tenor Plácido Domingo y antigua miembro de la Cienciología, confirmó a Radar Online que el actor se sometió a un controvertido método dirigido a quienes abusan de las drogas que es conocido como una “purificación” o también la “caja de sudor”. “Brad fue reclutado en los 90, durante la época en que él y Lewis hicieron una película juntos. Fue cuando él experimentó la purificación”, detalló la que fue esposa de Plácido Domingo hijo, que fue miembro de la Cienciología durante 22 años, hasta 2004.

Dicho ritual consistía en “un programa donde te suministraban vitaminas y tú te sentabas en una sauna, sudando durante cinco horas al día”, detalló sobre el método que algunos expertos han calificado de peligroso. Brad Pitt no es el único actor conocido de Hollywood que participa de esta religión. John Travolta y, especialmente, Tom Cruise son otros famosos que no esconden su devoción por la Cienciología. Este último, además, ejerce como un alto cargo dentro de la institución.

ARRIBA

 

6. Alemania: la policía libera a una joven retenida por una secta y detiene al líder.

FUENTE: DPA

 

 

La policía alemana liberó el pasado 21 de octubre a una mujer de 25 años en el marco de una redada contra una supuesta secta localizada en los terrenos de un antiguo monasterio en la ciudad de Goch, en el noroeste del país. Según un comunicado de la Fiscalía y la Policía locales, se cree que la mujer estaba siendo retenida en contra de su voluntad. En el mismo se informó que ahora se encuentra en un lugar seguro y está colaborando con las autoridades, tal como leemos en DPA.

Un hombre de 58 años, procedente de los Países Bajos y autoproclamado como “profeta”, también fue detenido en la operación policial, tal y como un portavoz de la Fiscalía declaró a la agencia. “Según las investigaciones, se dice que una comunidad religiosa se estableció en el lugar. Se podría hablar de una secta”, dijo el portavoz.

Los investigadores explicaron que la operación duró varias horas, en las que se encontraron a 54 personas en los terrenos, entre ellas diez niños. Sin embargo, según la fuente y dado la complejidad de la investigación, de momento no está claro si todas estaban involucradas. Una portavoz de la Policía comentó que nadie resultó herido durante la operación. Asimismo, la portavoz no pudo detallar si otras personas, además de la mujera liberada, habían sido retenidos en las instalaciones.

ARRIBA

 

7. Un nuevo documental revela el sufrimiento de las víctimas de la secta Nxivm.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ante el estreno el pasado 18 de octubre del documental “Seduced”, la actriz estadounidense Catherine Oxenberg asegura que mantiene temor por las amenazas recibidas desde México mientras intentaba destapar el caso de su hija India en la secta Nxivm. “Era gente muy poderosa, uno de los líderes era hijo de un ex presidente (mexicano) y me dijeron que si iba (a México) me iban a matar”, señaló la actriz en una mesa redonda con medios latinoamericanos, tal como informa la agencia Efe.

La secta en México era liderada por el hijo del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994), Emiliano Salinas, quien en numerosas ocasiones negó haber tenido conocimiento de las prácticas de explotación denunciadas. Oxenberg, conocida por su participación en la serie “Dinasty” (Dinastía), es parte de “Seduced”, que se estrenó por Starzplay y en la que por primera vez su hija India contará su experiencia dentro de la secta Nxivm, acusada de promover la esclavitud sexual. Con esto la actriz espera ponerle punto final al caso, tras varios años de alzar la voz en favor de su hija.

En junio del año pasado, un jurado de una corte federal de Nueva York halló al líder de Nxivm, Keith Raniere, culpable de cargos como tráfico sexual y crimen organizado, dentro de un escandaloso caso que involucró a varios famosos. Tras haber pasado siete años en el supuesto grupo de autoayuda Nxivm, India Oxenberg decidió enfrentar sus miedos y hablar sobre sus experiencias en el documental “Seduced” para borrar los mitos en torno a las personas que han pertenecido a estos grupos.

Mostrar la realidad de las sectas

“Hay muchos estigmas en torno a la gente que está en las sectas, que son inocentes, que son estúpidos, que son mujeres, muchas cosas que considero que no son reales, incluso el documental mostrará que hay gente que fue a universidades de gran renombre”, relata. La serie, que fue creada por Cecilia Peck e Inbal B. Lessner, es producida por la misma India, quien resalta que se trata de un trabajo hecho por mujeres con una visión femenina y sensible al caso de Nxivm que poco se ha explorado en otras series y documentales al respecto.

El regreso de India a los lugares en los que pasó tiempo junto a los integrantes de Nxivm será el escenario de la víctima para contar su experiencia y los recuerdos dolorosos de los siete años que vivió en la secta. Sus anhelos, sus miedos y la forma en la que poco a poco los líderes de la secta lograron cambiar su forma de pensar, así como la manera en la que comenzaron a controlar sus acciones, son narradas en la serie que también cuenta con la participación de especialistas y testimonios de otras mujeres.

Raniere, de 60 años, encabezó un caso que acaparó el interés en los EE.UU. por su carácter escabroso y por la implicación de dos nombres célebres, la actriz Allison Mack (“Smallville”) y la heredera del conglomerado licorero Seagram’s, Clare Bronfman, que declararon culpables junto a otras tres acusadas. “Una de las razones por las que no quise hablar por mucho tiempo fue la información que dimos para que nos chantajearan, aún me siento nerviosa porque nadie sabe dónde está la información”, menciona India, quien asegura que las mujeres que han testificado en contra de Raniere han sido valientes.

Sin embargo, Oxenberg quiere mostrar que esa información que dio en el pasado ya no la detiene para alzar la voz. “Para mí, hablar es decir que eso ya no tiene poder sobre mí, que ellos no me pueden controlar”, menciona. Ahora, después de dedicar mucho tiempo para sanar, poco a poco India ha podido retomar la confianza en las personas que la rodean y dentro de todo lo malo que vivió, considera que su experiencia la hizo apreciar con mayor intensidad el amor que la rodea. “Creo en el amor y la justicia y siento más amor en mi vida del que haya experimentado jamás, tuve que pasar muchas pruebas y ahora me doy cuenta de que mi mamá y yo tenemos un vínculo tan fuerte que Keith no pudo romper”, finaliza.

La primera adepta “marcada”

India Oxenberg (de 29 años), la hija de la actriz de “Dinastía” Catherine Oxenberg y también nieta de la princesa Isabel de Yugoslavia, fue una de las víctimas más conocidas de Raniere. En “Seduced: Inside The Nxivm Cult”, la joven ha dado titulares tan escalofriantes como: “Fui la primera mujer de mi grupo de esclavas en ser marcada”. Entre muchas otras escabrosas prácticas de la organización, las jóvenes que participaban voluntariamente en los rituales eran señaladas con un hierro candente con las iniciales del fundador, según recuerda el diario español La Vanguardia.

“El olor que provenía del bolígrafo cauterizador que quemaba mi carne era tan intenso que llenó toda la casa. Fue una tortura, pero aun así seguí dentro”, ha explicado Oxenberg. Algunas jóvenes como Oxenberg cayeron tan intensamente bajo el hechizo del fundador que permanecieron años bajo esta especie de secta que era una tapadera para el abuso depravado de mujeres jóvenes vulnerables.

India, con sólo 19 años, se involucró en el grupo después de que ella y su madre tomaran uno de los cursos que ofrecía Keith Raniere; en concreto fue uno de autoayuda. La joven se convirtió quizás en su miembro más famoso gracias a la celebridad de su madre y los incansables esfuerzos de esta actriz por dar la alarma sobre las prácticas de Nxivm. “Entré en esto en busca de una vida con más propósito y pensé que esta gente también quería eso”, dice India.

En unos meses, “la vida entera de la India se volvió relacionada con Nxivm” mientras tomaba curso tras curso, gastándose en ellos miles de dólares y ensalzando el genio ilustrado de Vanguard, como se hacía llamar por aquel entonces Keith Raniere. El grupo, fundado en 1998, afirmó que unas 17.000 personas, incluidas estrellas de Hollywood y empresarios multimillonarios, habían tomado sus costosos cursos. Raniere sigue acusado de tráfico sexual en prisión preventiva a la espera de sentencia.

India también ha hablado del modo de captación, que consistía en una red en la que los ya recluidos invitaban a unirse a nuevos miembros y como ritual de iniciación obligaban a los neófitos a revelar un secreto personal o a aportar una prueba comprometedora que serviría como chantaje si estos no cumplían el voto de obediencia de por vida. La actriz Allison Mack, protagonista en la serie “Smallville”, se declaró culpable y fue condenada por tráfico sexual en Nueva York tras reclutar y extorsionar a jóvenes como miembro prominente de Nxivm.

India, cuyo padre, William Shaffer, es un narcotraficante internacional condenado, reveló un secreto íntimo sobre su familia para entrar en la secta. El linaje materno de India tiene un pasado dorado. Catherine Oxenberg es nieta por vía materna del príncipe Pablo de Yugoslavia y de la princesa Olga de Grecia y Dinamarca. Está doblemente emparentada con la familia real británica, ya que su abuela Olga de Grecia era hermana de la princesa Marina, entonces duquesa de Kent, tía de la reina Isabel II, y también es prima hermana del duque Felipe de Edimburgo.

Documental de denuncia

“Seduced” revela, a través de cuatro capítulos, por primera vez testimonios públicos sobre una serie de abusos, manipulación y maltrato psicológico a los que fueron sometidas miles de mujeres por parte de los líderes de la secta, la cual operaba como un grupo de superación personal. Este documental dirigido por Cecilia Peck seguramente se posicionará como uno de los mejores contenidos que se pueden hallar en Amazon Prime, por la reacción que ha tenido por parte del público a pocos días de su lanzamiento, tal como informa la edición mexicana de la revista Vogue.

Varias mujeres, con India Oxenberg como la voz principal, exponen y se cuestionan frente a cámara qué fue lo que las llevó a haber pertenecido al grupo Nxivm de Keith Raniere. En su caso, ella participó a lo largo de siete años. Ellas hablan sobre el sometimiento que las hizo aceptar actitudes denigrantes por parte de los líderes de esta organización. Sus voces son acompañadas por las de abogados, psicólogos y otros especialistas en el tema para mostrar diferentes aristas de lo complejo de este caso. Es definitivamente es una historia que merece la pena conocer.

Esta secta logró reunir a más de 17.000 afiliados, quienes formaron parte del ‘Programa de ‘Éxito Ejecutivo’, la cual operaba como una fachada para orquestar actividades ilícitas, como una secta de amos y esclavos, tráfico sexual, entre otros procesos de adoctrinamiento y esclavización. Entre ellos, las mujeres eran marcadas con hierro candente y eran obligadas a ofrecer ‘tributos’.

La colaboración de India Oxenberg con el gobierno de Estados Unidos ha sido clave para intentar detener esta organización que ha operado por más de una década con la complicidad de otras personas, entre ellas actrices, empresarios, o figuras políticas de alto nivel, que han sido señalados por ex miembros del grupo. Las plataformas por streaming también están creciendo y curando su oferta de documentales de denuncia. Algo que permite que historias como esta salgan a la luz, se busque evidenciar a los responsables para que enfrenten su proceso según corresponde la ley y con la esperanza de que los testimonios sean de utilidad para futuras generaciones y así prevenir que la historia se repita.

ARRIBA

 

8. El Movimiento Raeliano y su falso anuncio de clonación humana hace casi dos décadas.

FUENTE: GQ

 

 

Este diciembre se cumplirán 18 años desde que el Movimiento Raeliano aseguró haber clonado a Eve, la primera bebé humana clonada de la historia. Como explica Carlos Carabaña en la revista mexicana GQ, el Movimiento Raeliano constituye una secta cuyo core ideológico equipara a los humanos con clones de unos aliens que responden al nombre de Elohim. Sin embargo, a día de hoy se considera que el Movimiento Raeliano es un fraude, ya que en ningún momento dejaron a los científicos (de verdad) comprobar la veracidad de sus palabras.

El Movimiento Raeliano demuestra que hay veces que merece la pena viajar atrás en el tiempo y ver acontecimientos pasados con ojos actuales. En esta ocasión, el motivo es contar una de esas historias que, si la ves en una película, crees que los guionistas han tenido demasiada imaginación. Hablamos del momento en el que los raelianos, un culto que cree fuimos creados genéticamente por una civilización alien llamada Elohim, aseguró hace 18 años que habían logrado clonar al primer bebé humano. Aunque ahora parezca disparatado, hubo un momento que parecía posible que una secta que creía que nuestros creadores eran aliens hubiera logrado un enorme avance científico.

27 de diciembre de 2002. Noticia de El Mundo, sección Salud. “La primera niña clonada se llama Eve y nació el jueves”, se titula. “El grupo de los raelianos ha anunciado hoy en una rueda de prensa, celebrada en Hollywood (Florida), que el bebé, cuyo nombre es Eve, nació ayer jueves con algo más de tres kilos de peso a las 11:55 de la mañana en un lugar que no han querido dar a conocer. Si fuera cierto, el nacimiento podría ser el primer bebé clonado”, comienza el texto.

Brigitte Boisselier, directora científica de Clonaid [una supuesta empresa médica vinculada con esta secta], no ha mostrado pruebas inmediatas del nacimiento o fotografías del bebé, según un comunicado de CNN. [...] Los raelianos mantienen que Eve es una réplica genética exacta de su madre, una mujer de 31 años; sin embargo, de momento, sin pruebas científicas que lo avalen, no es posible asegurar que el bebé sea un clon”, se lee. La noticia fue dada por todo tipo de medios de comunicación. Una semana después, un segundo bebé presuntamente clonado nació en Holanda. El presidente de la secta del Movimiento Raeliano holandés, Bart Overvliet, anunció ese nuevo milagro de la ciencia, negándose a dar ningún detalle salvo que no fue por cesárea.

La razón de una obsesión

Primero, un poco sobre el Movimiento Raeliano y sus componentes, los raelianos. Básicamente es un culto que adora a los Elohim, una raza de extraterrestres muy altos y con la piel aceitunada. Ellos son los creadores de la vida en la Tierra mediante ingeniería genética y creen que volverán una vez hayan establecido una embajada en Jerusalén. Fundada en 1973, ellos aseguran tener más de 80.000 miembros, mientras otras fuentes cifran en menos de 20.000 su número de adeptos.

Su amor por la clonación está más que justificado, ya que creen los humanos somos clonaciones de esos aliens. Su líder es Claude Vorilhon, un antiguo periodista francés y conductor de coches de carreras que asegura haber sido abducido dos veces. En esos viajes intergalácticos lo llevaron al planeta original de los Elohim y luego lo devolvieron a la Tierra para que difundiese la verdad. Vorilhon se hace llamar a si mismo Rael. Una cosa muy curiosa es que su símbolo original era una estrella de David con una esvástica en el centro, que luego sustituyeron, ya que por motivos evidentes a la comunidad judía les resultaba un poco ofensiva.

En 1997, un año después del nacimiento de la oveja Dolly, el famoso primer animal clonado, fundaron la empresa Clonaid. Su directora era Brigitte Boisselier, que ha sido señalada por Vorilhon como la siguiente líder del Movimiento Raeliano. Se sabe que un legislador estadounidense, Mark Hunt, dio a Clonaid medio millón de dólares después de la muerte de su hijo de 10 meses, con la esperanza de poder llegar a clonarlo algún día.

Boisselier, que tenía una carrera como científica respetada, perdió su brillo al unirse al Movimiento Raeliano y por sus anuncios sobre la clonación humana. “Descubrí este movimiento y decidí que era la aproximación más racional a la vida. Mi religión es la ciencia. Creo que la ciencia puede ayudar a la humanidad”, dijo en su momento de fama al anunciar ese supuesto bebé clonado.

Pocos días después del anuncio del nacimiento de la bebé Eva y su compañero holandés, Clonaid y el Movimiento Raeliano anunciaron que iban a hacer otras 20 clonaciones. Lógicamente, la comunidad científica comenzó a pedir pruebas y gente seria desestimaron estos nacimientos ya que nunca se mostraron pruebas de ADN que permitieran comprobar si algún bebé ha sido clonado. Los raelianos y Clonaid se negaron a que se examinara a los bebés y el escepticismo ya fue completo. Ahora mismo se considera que fue un fraude.

No fue el único engaño de este tipo. En marzo de 2004, Hwang Woo Suk, un científico surcoreano, publicó en Science que habían clonado con éxito embriones humanos y creado células madre de dos de ellos. En 2005 aseguró que había creado células madre de otros 11 embriones. El problema fue cuando se descubrió que todos sus estudios se habían basado en datos falsos y pasó de científico estrella a paria. Pero al menos Hwang Woo Suk era un líder en su área. En el caso del Movimiento Raeliano y Clonaid, es, salvando las distancias, es como si Carlos Jesús hubiera anunciado que desde Raticulín iban a llegar niños clonados en vez de 13 millones de naves.

ARRIBA

 

9. Lineamiento Universal Superior: la secta ufológica brasileña que acabó asesinando a niños.

FUENTE: GQ

 

 

Una brutal secta de Brasil escandalizó al mundo en los años 90 cuando se descubrió que estaba detrás del asesinato y desaparición de al menos 19 niños. Joaquin Phoenix escapó de una secta cuando era niño, Tom Cruise forma parte de una en la que muchas celebridades participan y la actriz Allison Mack fue prisión por haber reclutado mujeres para un programa de empoderamiento que en realidad se trataba de una brutal secta sexual, pero ninguna de esas se compara con una terrible secta de Brasil que fue responsable de la tortura y muerte de al menos 19 niños, según escribe Paloma González en GQ.

La secta L.U.S o Lineamiento Universal Superior creía en la existencia de los extraterrestres y, por alguna extraña razón (y a pesar de que estaba formado por médico, abogados y personas con un mayor grado de educación), estaban convencidos de que los niños que habían nacido después de 1981 eran demonios, o al menos estaban todos poseídos por demonios. La secta se estableció en el bosque del Amazonas, que usaron como escondite para cometer algunos de los crímenes más brutales de la historia de Brasil.

En 1989, la ciudad de Altamira comenzó a recibir reportes de niños desaparecidos, pero las autoridades no tenían pistas que los apuntaran en la dirección de los culpables y, para 1993, ya tenían reportes de 19 niños perdidos, todos entre 8 y 13 años. Ese mismo año, los cuerpos sin vida de cinco de los niños fueron encontrados con signos de tortura y castración, que fue el detalle que llevó a los expertos a pensar que un médico podría estar detrás del caso.

Con las nuevas pistas, que eran pocas, las autoridades decidieron abrir una nueva investigación sobre el caso y empezaron a conectar los asesinatos con los reportes de los niños desaparecidos (algunos de ellos eran niños que trabajaban en las calles, pero la mayoría habían sido reportados por sus familias). El caso era confuso y las pistas no llevaban a ningún lado, pero recibieron el avance más importante cuando un niño llamado Wanderlei Pinheiro apareció y les contó que había escapado de sus captores en el bosque. Pinheiro eventualmente testificó en contra de los miembros del culto L.U.S.

El niño les dijo a los oficiales que los hombres y mujeres que lo capturaron torturaban, violaban y mutilaban niños, alegando que sus órganos eran después vendidos en el mercado negro (y comenzaron a circular rumores de que los miembros de la secta incluso se comían los órganos, pero eso nunca fue demostrado). El caso se volvió más escandaloso cuando Pinheiro identificó a los criminales: todos eran miembros respetados de la comunidad. El niño nombró a dos médicos, un empresario, un oficial de policía y a la líder de una secta, Valentina de Andrade.

Valentina de Andrade era la líder de la secta Lineamiento Universal Superior, que creía que el apocalipsis estaba cerca y que sólo los miembros de la secta podrían salvarse (¿será que todas las sectas se van a salvar?, todos dicen lo mismo). La mujer dijo que había sido contactada por extraterrestres (seguro ella también creería eso de que el Popocatépetl es una base alienígena) que le advirtieron de que el fin se estaba acercando y que, si ella les avisaba a unas cuantas personas especiales, iban a mandar una nave espacial para salvar a todos sus seguidores antes del desastre.

En 1981, De Andrade comenzó a predicar su nueva revelación y sus preceptos religiosos, que aseguraban que Dios no existe y que Jesús era en realidad un extraterrestre que había llegado a la tierra para enseñarnos sobre la iluminación y el amor. Lo más loco de todo es que ella estaba convencida de que los niños varones nacidos después de 1981 eran la encarnación del mal y su misión era eliminarlos como un pago a los extraterrestres que iban a salvar a los miembros de la secta.

El caso tardó 11 años en poder resolverse y 5 de los niños desaparecidos nunca fueron encontrados. La policía arrestó a 4 de las personas que habían sido identificadas, pero De Andrade logró huir del país y no fue hasta años después cuando por fin fue detenida y juzgada por sus crímenes. En el juicio, la líder de la secta logró presentar una coartada que supuestamente demostraba que era inocente. Ella dijo que no estaba en la ciudad cuando ocurrieron los asesinatos y fue exonerada, mientras los dos médicos y los dos policías que fueron identificados por el niño sobreviviente fueron encontrados culpables y enviados a prisión.

ARRIBA

 

10. La médium británica Helen Duncan y su papel en la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: Infobae

 

 

“Su hijo está muerto. Me dijo que el barco fue hundido por los alemanes con toda la tripulación”, dijo la médium al salir del trance. La mujer que la escuchaba comenzó a llorar. Durante la sesión de espiritismo había visto la silueta de un marinero de la Royal Navy envuelta en sombras, al mismo tiempo que una sustancia blanca salía de la boca de Helen Duncan, una de las médiums británicas más famosas y controvertidas de la época. Así comienza el reportaje que ha publicado Infobae, escrito por Eduardo Anguita y Daniel Cecchini.

La sesión tuvo lugar uno de los últimos días de noviembre de 1941, en la ciudad costera de Portsmouth, en plena Segunda Guerra Mundial. Por entonces, Helen Duncan era conocida por sus teatrales sesiones de espiritismo, pero las autoridades la tenían por una vulgar estafadora que ya había sido procesada por sus malas artes en 1933. Sin embargo, la supuesta revelación de esa noche de noviembre lo cambió todo. Lo que había dicho era cierto y era prácticamente imposible que pudiera saberlo por medios normales, salvo que fuera una espía alemana.

El marinero muerto cuyo espíritu Duncan “había contactado” durante la sesión había zarpado pocos días antes, el 24 de noviembre, a bordo del acorazado HMS Barham. Un día después, el submarino alemán U-331 lo descubrió cerca de las costas de Malta y lo alcanzó con tres torpedos que provocaron su hundimiento casi inmediato, causando la muerte de 862 tripulantes.

Si bien el hecho había ocurrido, la Royal Navy lo mantenía en secreto. La información no se había difundido para evitar desmoralizar a las tropas y a la población. Por eso, cuando los servicios de inteligencia británicos supieron de la revelación hecha por Duncan la pusieron bajo vigilancia, pensando que podía ser una espía alemana, aunque lo suficientemente torpe como para manejar así la información. No descubrieron nada. Dos años después la procesarían por su “revelación”, pero no bajo la acusación de espionaje sino por violar la Ley de Brujería de 1735, que todavía estaba vigente. Así, Helen Duncan se transformó en la última “bruja” condenada a prisión en la historia de Gran Bretaña.

La invención de una médium

Victoria Helen McCrae MacFarlane nació el 25 de noviembre de 1896 en Callander, una ciudad escocesa en Perthshire, hija de Isabella y Archibald MacFarlane. A los 16 años, Helen –como la llamaban– dejó a su familia y se mudó a Dundee, donde conoció a Henry Duncan, con quien se casó en 1916. En plena economía de guerra y luego con las secuelas en la posguerra, la pareja lo pasaba mal. Helen trataba de parar la olla lavando y cosiendo ropa, mientras Henry –inválido de guerra con una pobre pensión– trataba de sumar algunas libras haciendo trabajos de carpintería. La seguidilla de hijos empeoraba la situación. Para 1924 tenían seis: Bella, Nan, Lillian, Henry, Peter y Gena. Otros dos habían muerto a los pocos días de vida.

En los pocos ratos libres de que disponían, Henry y Helen compartían una pasión: la lectura de cuanto material sobre espiritismo y ocultismo caía en sus manos. Los padres de Helen aseguraban que de niña había tenido varios episodios de clarividencia, anticipando la muerte de varios vecinos de la familia y de un médico que la había atendido en la infancia. Para sumar un ingreso, Henry le propuso a Helen hacer correr la voz sobre sus supuestas capacidades como médium y montar una escena que atrajera a los clientes. Así, mientras durante el día Helen seguía lavando y cosiendo ropa, por las noches hacía sesiones de espiritismo en las que vomitaba “ectoplasma” y convocaba a los fantasmas.

El montaje resultó un éxito. En poco tiempo, Helen se transformó en una médium respetada, que atraía cada día más clientes interesados en sus poderes. La escena que Helen con la ayuda de Henry y otros dos cómplices montaban para las sesiones de espiritismo era burda aunque espectacular. Cuando entraba en trance, la médium expelía “ectoplasma” por la boca o la nariz, mientras figuras fantasmales aparecían envueltas en sombras. Según Helen les decía a sus clientes, en su trabajo la ayudaban también dos guías espirituales, Alberto Stewart o “El Tío Albert” y “Peggy”,

Según la tradición espiritista, el ectoplasma es una sustancia etérica que puede asumir cualquier estado –aéreo, líquido o sólido– que tiene la particularidad de ser la única que comparten los seres vivos y los fantasmas de los muertos que aún vagan por el mundo. Helen contaba que “El Tío Albert” era un escocés muy viejo que había muerto ahogado en 1913 en las costas de Australia, mientras que “Peggy” había muerto muy joven y que le daba sus revelaciones cantando alegres canciones que sólo ella escuchaba. Tanto “Peggy” como “El Tío Albert” aparecían envueltos en la sustancia ectoplasmática que Helen despedía por la boca y la nariz. Ellos la comunicaban con otros muertos, aquellos a los que los participantes en las sesiones querían convocar.

Un fraude en evidencia

La creciente fama de Helen Duncan no sólo atrajo a clientes creyentes sino también a las autoridades y a investigadores de los llamados “fraudes espiritistas”. Las ganancias de la pareja –hasta hacía poco muy pobre– también llamaban la atención. Ávida por aumentar su fama y sus ingresos, para fines de la década del 20 la pareja permitió fotografiar una de las sesiones de Helen. El análisis de las fotografías realizadas por Harvey Metcalfe a Helen en supuesto trance reveló que el famoso “ectoplasma” que supuestamente le salía por la boca y la nariz no era otra cosa que una mezcla de gasa, clara de huevo, papel y otros materiales que fáciles de moldear, esconder y hacer aparecer mediante un dispositivo, y que las figuras de “Peggy” y “El Tío Albert” eran fotografías recortadas pegadas en la tela. Las siluetas que aparecían envueltas en sombra eran simples marionetas.

Fue el parapsicólogo Harry Price –fundador y director del Laboratorio Nacional de Investigaciones Psíquicas– quien en base a las fotografías de Metcalfe desmontó paso a paso el fraude armado por la pareja. El 11 de mayo de 1934, un tribunal de Edimburgo condenó a Helen Duncan por el delito de “fraude mediúmnico”, en realidad una variante del delito de vagancia. La multaron con diez libras esterlinas y la intimaron a no repetir sus estafas. Helen y Henry se mudaron entonces a Portsmouth, donde siguieron con sus actividades espiritistas como si nada hubiera pasado. Hasta la sesión de fines de noviembre de 1941 y la “revelación” del hundimiento del acorazado HMS Barham.

La verdad sobre “el marinero fantasma”

De acuerdo con el relato de Helen Duncan a la madre de uno de los tripulantes del acorazado “Barham”, fue el fantasma de su propio hijo quien le reveló el hundimiento del buque, torpedeado por un submarino alemán. El espíritu del marinero se había materializado ante ella durante la sesión de espiritismo, guiado por “El Tío Albert”, y le había relatado los hechos. Que el fantasma del marinero llevara una gorra con la inscripción “Barham” le daba más credibilidad al relato ante los ojos de la madre desesperada, pero en realidad revelaba un error en el montaje de Duncan: las gorras de los marinos británicos no llevaban inscripto en nombre del barco que tripulaban.

De todos modos –más allá de las inexactitudes– Helen Duncan había “descubierto” el hundimiento del acorazado, ocurrido apenas cinco días antes, cuando todavía era un secreto militar. Si en esa oportunidad la inteligencia británica no detuvo a la médium por el delito de “espionaje” sino que se limitó a mantenerla bajo vigilancia, fue porque en realidad la farsa del marinero fantasma de Duncan ponía al descubierto sus propias fallas de seguridad.

La información sobre el hundimiento del “Barham” no era un total secreto: había militares que la conocían y entre ellos había clientes de Duncan. A alguien se le había soltado la lengua y la falsa médium había aprovechado la ocasión. El almirantazgo pretendía ocultar el hundimiento durante dos meses, pero la noticia de la revelación de Duncan a la madre del marinero –que corrió como reguero de pólvora– aceleró las cosas. El 6 de enero de 1942 el gobierno hizo el anuncio oficial. No le quedaba otro remedio: The Times ya había chequeado y publicado la información.

Pese a saber que Duncan no era una espía alemana, sino que la filtración de la información se debía a fallas de la propia marina británica, el MI5 siguió vigilando las actividades de la médium y su marido. Entre los clientes de Duncan había militares que, como en el caso del hundimiento del “HMS Barham”, podían irse de boca. En enero de 1944, cuando se preparaba en el más riguroso de los secretos el desembarco de Normandía –que finalmente se concretó el 6 de junio–, los servicios de inteligencia británicos decidieron sacar a Duncan de circulación, simplemente por las dudas. No podían darse el lujo de dejar cualquier cabo suelto para la filtración de la operación aliada más importante de la guerra.

Dos altos militares, los tenientes generales Worth y Fowler, y dos policías –todos ellos encubiertos– pactaron con Duncan una sesión de espiritismo para el 19 de enero en Portsmouth. Worth se presentó diciendo que tenía una hermana y una tía muertas y que quería comunicarse con ellas. Cuando Duncan le dijo que había logrado contactar al fantasma de una de ellas, los policías se identificaron y la detuvieron de inmediato: Worth no tenía tías y su única hermana estaba viva. El objetivo estaba cumplido: sacar a Duncan de circulación por unos meses.

La última “bruja” británica

En un primer momento, las autoridades pensaron en acusar a Helen Duncan de los mismos delitos por los que había sido condenada en 1934, relacionados con el fraude y la vagancia, pero con eso no alcanzaba para el objetivo que se habían fijado: meterla en la cárcel. Con esas acusaciones podría librarse con una multa y una condena de prisión en suspenso. Resolvieron entonces desempolvar la vieja Ley de Brujería, que databa de 1735 y nunca había sido derogada. Duncan debió esperar el juicio en la cárcel.

El proceso se desarrolló entre el 23 de marzo y el 3 de abril en el Tribunal Penal Central de Londres y Duncan fue condenada a 9 meses de prisión en la cárcel londinense de Holloway. El caso tuvo una enorme repercusión en los medios de comunicación, que cuestionaban la aplicación de una ley obsoleta para enjuiciar a una simple impostora, más aún en tiempos de guerra, cuando la sociedad británica estaba entregando, día tras día, sangre, sudor y lágrimas.

Atento a los medios de prensa y el estado de ánimo de la sociedad, el primer ministro británico, Winston Churchill, se sumó a las críticas sobre el proceso. No por no saber su verdadero objetivo, sino por no desgastar la imagen del gobierno comprometido en el esfuerzo de la guerra. Después del veredicto, Churchill le envió –y al mismo tiempo hizo pública– una durísima carta a su propio ministro del Interior, Herberto Morrison, que terminó pagando los platos rotos. El texto decía:

“Envíeme un informe sobre las razones por las que la ley de Brujería de 1735 ha sido utilizada en un tribunal de justicia moderno. Cuál fue el costo de este juicio para el Estado, teniendo en cuenta que los testigos fueron traídos desde Portsmouth y se les ha mantenido aquí, en este Londres abarrotado, durante una quincena, y el juez ha estado ocupándose de toda esta tontería obsoleta, en detrimento de otros trabajos necesarios en los tribunales”.

Helen Duncan cumplió apenas seis meses de los nueve que estipulaba la condena. Fue liberada el 22 de septiembre de 1944. El desembarco en Normandía había sido un éxito y el final de la guerra parecía cercano. Ella ya no importaba. Regresó a Portsmouth, donde retomó sus actividades como médium. Paradójicamente, su imagen se había acrecentado gracias a la publicidad lograda con el juicio. Después de todo, la habían condenado por “bruja”, lo que confirmaba –incluso desde el punto de vista legal– los poderes que decía tener. Murió el 6 de diciembre de 1956, a los 60 años. Quedará en la historia como la última “bruja” condenada a la cárcel en Gran Bretaña. La Ley de Brujería de 1735 fue abolida en 1951 por iniciativa de Winston Churchill.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.