Tribunas

Unión civil de dos homosexuales (I)

 

 

Rosa Corazón
Abogada del Tribunal de la Rota y de Tribunales Eclesiásticos de España


 

 

 

 

¿POR QUÉ TANTO REVUELO? ¿POR QUÉ SE HA SUSCITADO TANTA POLÉMICA?

Es por Francesco, un nuevo documental sobre el Papa Francisco, del director ruso Evgeny Afineevsky, de 48 años de edad, judío no practicante, que recoge una serie de entrevistas sobre algunos de los principales temas del pontificado de este Papa.

El documental tiene una duración de casi dos horas y empieza con el Papa solo, en la Plaza de San Pedro, el día 27 de marzo de 2020, cuando rezó por el fin de la pandemia que padecemos, y termina con una escena en la misma plaza, llena de gente, el día de su elección: el 13 de marzo de 2013.

Afineevsky nos cuenta que, para el rodaje, se reunió con el Papa en cinco ocasiones, realizó dos entrevistas a cámara, y trabajó durante tres años.

El documental se ha proyectado en el Festival de Cine de Roma y ha sido galardonado con el premio Kinéo.

Sobre el revuelo que ha suscitado este documental, por el supuesto favor del Papa sobre el reconocimiento civil de la unión de dos homosexuales, hay que decir que el documental recoge manifestaciones del Papa con ocasión de tres sucesos pasados:

  1. La entrevista que le hizo la periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Noticieros Televisa en El Vaticano, que no llegó a publicarse íntegramente.
  2. Respuestas del Papa a periodistas en el avión, tras su viaje a Brasil.
  3. La entrevista que le hizo el periodista español Jordi Évole.

En el documental están mezcladas, entre sí, las afirmaciones del Papa.

Como regla general puede afirmarse que, para entender bien un texto, hay que hacerlo en su contexto, incluyendo lo anterior y lo posterior, para evitar que algunas afirmaciones estén sacadas de quicio, por exigencia de una buena lógica.

En este caso, aunque sean afirmaciones del pasado, el revuelo se ha levantado ahora, al poner partes de ellas, unidas entre sí, en el documental Francesco.

 

TRES IDEAS IMPORTANTES, QUE CONVIENE TENER PRESENTES

  1. El Papa nunca habla de que la unión civil de dos homosexuales sea Matrimonio, porque no lo es.

Nunca la ley debe equiparar este tipo de unión civil con el Matrimonio que, por esencia, es otra cosa.

El Matrimonio es la unión de un hombre y de una mujer, hasta que la muerte los separe, abierto a la vida, que da origen a la familia.

La complementariedad de los sexos y la fecundidad en la unión sexual pertenecen a la propia naturaleza del Matrimonio.

El Matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales no son conformes con la ley moral natural.

  1. En la unión de dos homosexuales no hay hijos, pues por propia naturaleza dos homosexuales no pueden engendrar hijos, como tampoco corresponde la adopción a esa unión civil.
  2. Esa unión no da origen a la familia.

El Papa Francisco ha afirmado que tienen derecho a estar en una familia, no habla de derecho a crear una familia.

El Matrimonio es el fundamento de la familia y la solidez de la sociedad.

Hay que proteger y promover la dignidad del Matrimonio.

 

¿QUÉ HA DICHO EL PAPA FRANCISCO?

  1. Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Pero nunca ha dicho a crear una familia.
  2. Cuando los medios propalan que el Papa Francisco apoya las uniones civiles de homosexuales, para que esta afirmación pueda entenderse bien, habría que añadirle: para que no se confunda con el Matrimonio.
  3. “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”.

“No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”.

“Lo que tenemos que hacer es crear una ley de unión civil. De esa manera, están cubiertos legalmente”.

“Hay que distinguir entre una persona gay y el lobby gay (…) Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, afirmó el Papa en su primera conferencia de prensa, tras su elección.

“Equiparar legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo con los matrimonios heterosexuales sería una regresión antropológica”, declaró el Papa en su libro “Sobre el cielo y la tierra”, del año 2013.

“Cuando una persona que tiene esta condición va ante Jesús, Jesús no le responderá: Vete porque eres homosexual, no”.

Nada, en el contenido de estos tres puntos anteriores, equipara esa unión civil al Matrimonio.

Siendo Arzobispo de Buenos Aires, mostró una fuerte oposición a la ley del matrimonio homosexual, legalizado en Argentina en el 2010, primer país latinoamericano en aprobarlo y segundo del continente americano, tras Canadá.

El documental Francesco, también incluye al Papa alentando a una pareja de homosexuales italianos a llevar a su hijo a la iglesia.

 

Rosa Corazón
Doctora en Derecho
Abogada Nulidades Matrimoniales
E-mail: rcorazon52@gmail.com