Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 786

1 de nov. 2020

 

1. Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, condenado a 120 años de cárcel.

2. Sacerdote argentino alerta sobre la serie “Jesús”, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

3. Así será el juicio al líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García.

4. Los riesgos del mindfulness: ¿atención plena o moda de vaciarse la mente?

5. Madre e hija víctimas de la secta Nxivm: “hemos pasado una pesadilla juntas”.

6. Una mujer defendió al líder de Nxivm en una carta enviada al juezg.

7. España: detienen a un santero por abusos sexuales a una menor, hija de una cliente.

8. España: juzgan a una red de prostitución que amenazaba a sus víctimas con vudú.

9. Astrólogo argentino cuenta el éxito que ha tenido con su programa diario en tiempos de pandemia.

10. Las pseudoterapias: a pesar de algunos apoyos, siguen causando muertes.

 

 

1. Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, condenado a 120 años de cárcel.

FUENTE: Efe

 

 

Un tribunal de Nueva York dictó el pasado 27 de octubre una contundente condena de 120 años de prisión para el líder y fundador de la secta Nxvim, Keith Raniere, que aprovechó este supuesto grupo de autoayuda para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres, por lo que en junio de 2019 fue declarado culpable de tráfico sexual, pornografía infantil y crimen organizado a la espera de una sentencia que llegó ahora sin clemencia, según informa la agencia Efe.

 

Raniere, durante años descrito por sus seguidores como un “genio”, pasará con toda probabilidad el resto de su vida entre rejas tras seis semanas de juicio el año pasado durante el que la fiscalía presentó pruebas de que el canadiense contaba con un harén de “esclavas” sexuales a las que marcaba. El caso, en el que han estado implicadas varias personalidades destacadas como la actriz de “Smallville” Allison Mack o la heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, ha acaparado la atención de los medios de comunicación, lo que llevó a que las salas dispuestas para los periodistas y el público por la corte del distrito este de Nueva York estuvieran atestadas de gente.

 

Además, una serie documental de una decena de capítulos emitida en la plataforma HBO, titulada “The Vow” (El Juramento) ha sacado a la luz, con testimonios de varios de los miembros del grupo, los pormenores de la organización y cómo Raniere captó a jóvenes profesionales a los que ofrecía costosos cursillos para potenciar sus cualidades personales.

 

Las víctimas hablan

 

Durante la vista del 27 de octubre, el juez Nicholas Garaufis escuchó los testimonios de una quincena de las víctimas, entre ellas de India Oxengerb, la hija de la actriz de la popular serie “Dynasty” Catherine Oxenberg, y el de una joven identificada como Camila, ahora de 30 años, quien dijo en el tribunal que Raniere comenzó a abusar de ella cuando tenía sólo 15 años. La víctima recordó la fecha exacta en la que comenzaron los abusos, el 18 de septiembre de 2005, fecha que Raniere, entonces de 46 años, insistía que quedara marcada como su aniversario. “Él quería que yo creyera que mi único valor venía de cómo me hacía sentir”, dijo Camila, que fue la primera en testificar el 27 de octubre, según el New York Times.

 

“Me ha llevado mucho tiempo procesar el trauma que causó”, agregó la joven, que mantuvo una relación sexual con Raniere durante 12 años y quien, dijo, la aisló de su familia y sus amigos. India Oxenberg, por su parte, describió en la corte a Raniere como un “depredador sexual”, un “racista” un “mentiroso” y un “sádico”, y explicó el sufrimiento y la manipulación mental que vivió mientras fue miembro de Nxivm. También habló la que fue pareja de Raniere y con quien comparte un hijo de 13 años, Kristin Keeffe, que entre lágrimas describió el poder que tenía sobre ella el condenado, lo que le llevó a esconderse durante años.

 

El juicio de Raniere, de 60 años, se centró en un subgrupo de Nxvim exclusivo para mujeres llamado DOS, en el que algunos de los miembros llegaron a ser marcados con las iniciales del líder de la secta en una dolorosa ceremonia sin anestesia en las que se les cauterizaba la piel en una zona cercana al pubis para marcarlas como “esclavas”. En un vídeo de la ceremonia de iniciación de DOS, se puede ver cómo las mujeres, desnudas, permanecían tumbadas sobre una mesa, donde debían pronunciar las palabras “Maestro, por favor, márcame”.

 

Algunas de las mujeres que testificaron durante el juicio explicaron que pensaban que se estaban uniendo a un grupo centrado en el empoderamiento femenino, para descubrir más tarde que se les pedía que mantuvieran relaciones sexuales con Raniere. Además de las relaciones con el líder, la pertenencia a DOS requería que las “esclavas” tuvieran que pedir permiso para comer y tenían que entregar material gráfico o información comprometida, que podía ser publicado en caso de que se negaran a seguir las órdenes.

 

Se niega a pedir perdón

 

Durante la vista, el condenado volvió a decir que no se arrepiente de nada, como ya dijo a los medios de comunicación recientemente. “Es cierto que no me arrepiento de los crímenes que creo que de hecho no he cometido. Pero sí me arrepiento profundamente de todo este dolor”, afirmó ante la corte, mientras que sus abogados han afirmado en documentos judiciales que Raniere luchará “con todas sus fuerzas” para ser exculpado.

 

Por su parte, el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, dijo que la sentencia de 120 años de Raniere era una “victoria”, y destacó la “resiliencia” de las víctimas. “Keith Raniere ya no podrá volver a abusar de gente después de la sentencia de hoy y estamos muy agradecidos por ello”, declaró ante los medios DuCharme.

 

El pasado 30 de septiembre, la heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, fue condenada a seis años y nueve meses de prisión después de que en abril del año pasado admitiera su culpabilidad y papel de financiadora de la organización. Garaufis dictó la sentencia contra Bronfman, considerada la directora de operaciones de la organización y que se había declarado culpable de “conspiración para ocultar y albergar a extranjeros con fines de lucro y uso fraudulento de información de identificación personal”, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía.

 

También se han declarado culpables otras cuatro mujeres que formaban parte de la cúpula de Nxivm, entre ellas la actriz Allison Mack, que se cree ha estado colaborando con el FBI en sus investigaciones, y que aún debe ser condenada.

 

ARRIBA

 

2. Sacerdote argentino alerta sobre la serie “Jesús”, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Aciprensa

 

 

El sacerdote Leandro Bonnin, conocido por sus escritos que defienden la fe católica, alertó a los fieles de que la telenovela brasileña “Jesús”, estrenada en varios países de Latinoamérica, no sigue las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, ni una correcta interpretación de la Biblia. “Con cierta frecuencia aparecen y toman notoriedad libros, series o películas que tienen como protagonista a Jesús. Muchas veces la imagen de Jesús que aparece en ellas difiere en algunos o muchos aspectos con la que nos transmite nuestra fe católica. Ese es el caso de la serie ‘Jesús’, que, producida en Brasil, está teniendo mucha resonancia en países latinoamericanos”, explicó el P. Bonnin en una reflexión enviada a ACI Prensa.

 

La telenovela “Jesús”, producida por la cadena de televisión Record TV, ha sido acusada por muchos católicos de malinterpretar las Sagradas Escrituras, especialmente al afirmar que la Santísima Virgen María tuvo más hijos. Record TV es propiedad de Edir Macedo, un brasileño que a los 20 años abandonó el catolicismo, se convirtió al pentecostalismo, y tiempo después se declaró “obispo” y fundó la secta “Iglesia Universal del Reino de Dios”, que en otras partes de América Latina es conocida con el nombre de “Pare de Sufrir”, acusados de usar las donaciones de los fieles en beneficio propio.

 

“La nueva serie que está difundiéndose en América Latina es producida por un grupo pseudocristiano que transfiere a Jesús algunos elementos ya presentes en planteos propios de los adventistas y muchas comunidades pentecostales. Es típica, por ejemplo, la referencia a los otros hijos de María Santísima, o la negación de su virginidad, o incluso la insinuación de que Cristo no habría vivido en total celibato como signo de su consagración al Padre”, comentó el P. Bonnin.

 

El presbítero aseguró que cada una de las afirmaciones de estas denominaciones protestantes “son antiguas y simplemente son reiteradas”, a la vez que “pueden ser refutadas con solidez”. “Y así lo han hecho decenas de apologistas como el conocido P. Luis Toro, Miguel Angel Arraiz o el P. Flaviano Amatulli”, añadió. No obstante, el P. Bonnin reconoció “el impacto hondo” y la “fuerza que tienen estas imágenes erróneas de Cristo cuando vienen ‘revestidas’ con buenos actores, una ambientación lograda y buena música”.

 

“Es importante recordar que antes que existiera el Nuevo Testamento por escrito –en el cual dicen basarse muchos quienes proponen estas visiones distorsionadas– existía la Iglesia fundada por Jesús, que subsiste en la Iglesia Católica. Los apóstoles primero –como se puede ver en las cartas de Juan y Pablo– velaron por la pureza de la fe ante distorsiones que se presentaban una y otra vez. Los sucesores de los apóstoles (los obispos) fueron clarificando y explicando cada uno de los aspectos del Misterio de Jesús, en especial los Padres de la Iglesia de los primeros siglos”, explicó el sacerdote argentino.

 

Agregó que es “por esa Tradición viva” que “nosotros hemos recibido al verdadero Jesús”. “Cada uno de los puntos más difíciles del Nuevo Testamento han recibido una espléndida respuesta por los Padres de la Iglesia y el Magisterio antiguo y reciente: solo hay que tener el deseo de leer y formarse”, aseguró. Finalmente, el P. Bonnin dijo que “es muy posible que esta serie no sea la última obra que aborde la figura de Jesús de un modo erróneo”, por lo que “debemos aprovechar esta ocasión para leer más, para formarnos mejor, para conocer el tesoro inmenso de enseñanzas de la Iglesia”.

 

¿Es pecado mirar la telenovela “Jesús”?

 

A la pregunta: ¿es pecado mirar la serie?, el P. Bonnin cree que “no podría dar una respuesta exhaustiva”, ya que “los grandes santos estudiaban los libros de los herejes no para hacerse ellos mismos herejes, sino para comprender su pensamiento y rebatirlo”. “Además, es probable que algunos puntos de la obra sean bien logrados, y que haya capítulos enteros que no contengan errores”, agregó. No obstante, el presbítero argentino hizo una salvedad. Dijo que “para no poner en riesgo de confusión la propia fe –sobre todo si esta es reciente y no tan formada– parecería conveniente no visualizarla”. “Pero si un cristiano formado y convencido lo hace, está claro que no cometería pecado”, agregó.

 

Respecto a la producción de series de calidad sobre la vida de Jesús, el P. Bonnin cree que “el camino trazado por ‘La Pasión de Cristo’, algunas producciones de la RAI y recientes documentales de muy buena calidad sobre santos, nos parecen indicar que ese día no está tan lejos”. “Al mismo tiempo, nos queda un desafío: ¿seremos los católicos capaces algún día de producir una serie sobre Jesús con calidad en todos los aspectos? Recemos para que los que tienen el talento y los recursos materiales puedan abocarse a esta misión, sabiendo que el verdadero Jesús es todavía más fascinante que sus versiones reducidas y distorsionadas”, pidió.

 

La malinterpretación de la Biblia

 

El P. Bonnin explicó que la malinterpretación bíblica “ha ocurrido desde los orígenes de la historia de la Iglesia”. “Recordemos que junto a los cuatro evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan –que la Iglesia ya a principios de siglo II considera inspirados, es decir, palabra de Dios– surgieron innumerables textos apócrifos, algunos de los cuales eran atribuidos a otros apóstoles”, dijo.

 

“La Iglesia, asistida por el Espíritu Santo –continuó el presbítero– y luego de verificar el origen apostólico de esos cuatro evangelios (Mateo y Juan eran apóstoles, Lucas y Marcos discípulos de apóstoles) rechazó los demás evangelios porque en lugar de reflejar al Jesús auténtico introducían en su figura actos y palabras que no habían ocurrido. Casi siempre estas modificaciones y agregados tenían que ver con posturas que asumían grupos cismáticos, y que retrotraían –falsamente– al mismo Jesús para justificar su existencia”.

 

Al término de su explicación, el P. Bonnin concluyó: “A lo largo de la historia estos hechos se han reiterado, también en la modernidad con otras motivaciones, como es el caso de la famosa biografía de Jesús de Renan –donde el Hijo de Dios era presentado simplemente como un hombre que predicó una doctrina admirable, pero nada más– o en tiempos más recientes con películas como ‘Jesucristo Superstar’ o ‘La última tentación de Cristo’, sin olvidar referencias a esto en la famosísima ‘Código Da Vinci’”.

 

ARRIBA

 

3. Así será el juicio al líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García.

FUENTE: Univisión

 

 

El juez Ronald Coen, quien presidirá el juicio del líder de la iglesia La Luz del Mundo, detalló el pasado 28 de octubre las reglas bajo las cuales se desarrollará el mediático proceso penal: ordenó que sólo una persona del público y un reportero entren a la corte debido a la pandemia, exigió que se proteja la identidad de los testigos y advirtió de que será inevitable mostrar imágenes de presunta “pornografía infantil” al jurado. El magistrado reiteró que el juicio de Naasón Joaquín García, quien enfrenta cargos de abuso sexual de menores, tráfico humano y pornografía infantil, comenzará el próximo 12 de noviembre con la selección del jurado en la Corte Superior del condado de Los Ángeles. El pastor se declaró inocente.

 

Tal como explica Isaías Alvarado en Univisión, el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, quien según los fiscales usó a tres mujeres para reclutar a niñas que realizaron bailes provocativos con poca ropa y terminaron siendo abusadas sexualmente, llegará a su juicio con menos acusaciones. El juez Stephen Marcus, quien la semana pasada revisó las mociones presentadas por la defensa, le retiró cuatro cargos de extorsión y los agravantes de daño corporal en dos cargos por violación forzada de un menor y relaciones sexuales ilegales. Pero le quedaron 19 delitos graves y, si un jurado determina que hay suficiente evidencia para declararlo culpable, Joaquín García enfrentaría una condena a varios años tras las rejas. Lleva casi 17 meses en una cárcel de Los Ángeles, desde que lo arrestaron en el aeropuerto de esta ciudad en junio de 2019.

 

La defensa no logró el 28 de octubre que el juez Marcus aceptara eliminar otros dos cargos (9 y 10), los cuales alegan que su cliente forzó a una menor identificada como ‘Jane Doe 3’ para que tuviera relaciones sexuales con él a principios de 2018. Basados en el testimonio del agente de la Fiscalía Troy Holmes, los abogados afirmaron que esa adolescente jamás fue abusada por el líder, sino que ella vio a la coacusada Susana Medina Oaxaca en un acto sexual con Joaquín García. “No hay evidencia” del delito, afirmó el abogado Alan Jackson.

 

Sin embargo, el juez Marcus concluyó que al revisar el “contexto” de las declaraciones del oficial Holmes “es claro” que se refería a la menor, por lo que decidió mantener dichos cargos. Una vez que concluya el juicio de Joaquín García, continuará el de su asistente Oaxaca, una joven que vive en San Diego, California. En su contra pesan dos cargos de abuso sexual en agravio de la menor ‘Jane Doe 3’. Ella está libre desde el año pasado tras pagar una fianza de 150.000 dólares.

 

En la audiencia del 28 de octubre, el juez Coen concedió cada una de las preocupaciones de los fiscales antes del juicio. Aprobó, por ejemplo, su pedido de prohibirles a los abogados que difundan la identidad de los testigos y las presuntas víctimas. Sólo ellos podrán usar esa información para armar su estrategia legal, les ordenó el magistrado. Además, el juez le impidió a la defensa revisar manualmente los celulares de las cinco acusadoras y tampoco podrán revelar la identidad de otras personas mencionadas en las investigaciones, pero que no darán sus testimonios ante el jurado.

 

Sobre el impedimento para analizar los teléfonos de las ‘Jane Doe’, el abogado Caleb Mason reclamó que afecta la habilidad para defender a su cliente. “Existe un derecho en la Constitución para que un acusado revise las declaraciones de testigos puestos por el gobierno. No lo hemos podido hacer porque el gobierno no ha proporcionado ninguna de las declaraciones que están en esos dispositivos”, dijo.

 

Los fiscales también lograron que permanezca en privado el acuerdo de culpabilidad que el mes pasado firmó Alondra Ocampo, considerada la principal cómplice de Joaquín García. Ella aceptó haber cometido cuatro delitos y se programó su sentencia para el 22 de abril de 2021. Es posible que ella declare contra el dirigente de La Luz del Mundo, buscando reducir más su castigo. “La preocupación es que esa información sea difundida fuera del equipo de la defensa legal porque, debido a la situación de la señora Ocampo, ahora ella también está en peligro”, advirtió el fiscal Jeff Segal.

 

El funcionario le preguntó al juez cómo harán para que el jurado vea las evidencias sobre los cargos de posesión y producción de pornografía infantil, mientras acatan el distanciamiento social dentro de la corte. El magistrado explicó que usarán dos televisores que están en el juzgado y advirtió que, si bien mostrar dicho material es muy delicado, “será visible” bajo la consideración de los fiscales. Debido a la pandemia, la Corte Superior de Los Ángeles estableció en octubre que la capacidad máxima en los juzgados es de 26 personas. Por ello, sólo una persona del público (probablemente un familiar) y un reportero entrarán al tribunal durante el juicio del dirigente de La Luz del Mundo. A pedido de la defensa, se programó una audiencia más para el próximo 9 de noviembre.

 

ARRIBA

 

4. Los riesgos del mindfulness: ¿atención plena o moda de vaciarse la mente?

FUENTE: ReL

 

 

Se propone en los gimnasios, se difunde con vídeos y libros, llega incluso a los centros sanitarios: el mindfulness [atención plena] avanza sin oposición, y sin embargo no deja de plantear algunas dudas. Las expresa Mario Arturo Iannaccone, licenciado en Letras con especialidad en Historia del Cristianismo y colaborador, entre otros, del diario Avvenire, en un artículo del número de julio de la revista de apologética Il Timone, que ha traducido al español Elena Faccia Serrano y que ha sido publicado en Religión en Libertad. Lo reproducimos a continuación.

 

Mindfulness, la moda de vaciarse la mente

 

En el curso de los últimos veinte años, la práctica del mindfulness ha conquistado numerosos seguidores también en Italia. Publicitada, impulsada por las revistas femeninas y por las transmisiones televisivas, ha hecho su ingreso en gimnasios y cursos, libros y vídeos, seminarios residenciales e incluso en escuelas. La televisión, las revistas, las radio y expertos más o menos improvisados hablan como si fuese una panacea.

 

Una parte del éxito del mindfulness es debido a la facilidad con la cual se puede afrontar. No son necesarios estudios, dietas, posturas incómodas, el uso de imágenes o símbolos particulares, o el conocimiento de tradiciones religiosas o espirituales exóticas. Parece una práctica neutra, psicológica, limpia, con un fundamento teórico simple: controlar la mente para vaciarla de todo pensamiento es, en sí, un beneficio.

 

Es evidente que el mindfulness deriva de prácticas antiguas. Es una simplificación y una occidentalización de la meditación budista Vipassana y de su versión japonesa, el Zen. Sin embargo, a diferencia de estas, para afrontar el mindfulness no se requiere ninguna privación (alcohol, carne, medicinas, abstinencias) y esto es lo que convierte esta práctica en algo fácil, más “laico”.

 

El mindfulness propiamente dicho se debe al médico inmunólogo Jon Kabat-Zinn (1944), quien, en los años 70, buscó métodos para reducir el estrés y escribió libros de gran éxito como Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad (1991). Mindfulness enseña los beneficios de estar presentes en el instante, absteniéndose de juicios, ansiedades y previsiones, y aceptándose. Enseña a hacer que los pensamientos, considerados creaciones de nuestra mente, poco a poco se deslicen hasta desaparecer y, así, dejarnos en la pura esencia del ser: sentados, mantenemos una respiración regular y la conciencia del propio cuerpo y de los sonidos que nos rodean.

 

Raíces gnósticas

 

¿Hay algo malo en la práctica del mindfulness? Aparentemente, no. ¿Aporta beneficios? No todo tipo de meditación de este tipo que favorezca la tranquilidad y elimine la tensión debe ser demonizado. Aun así, hay algunos “peros”. Lo primero, a lo largo de los años, Kabat-Zinn y sus seguidores aclararon que la conciencia obtenida mediante el mindfulness era importante tanto para el individuo como para la humanidad en su conjunto, ya que todos deberíamos tomar conciencia del estado de emergencia ambiental en el cual se encuentra el planeta. Aquí, el mindfulness muestra estar estrechamente vinculado a la ecología profunda y a la gnosis New Age. Las enseñanzas del mindfulness raramente se abstienen de estos mensajes, que no son inmediatamente evidentes pero existen y están unidos a la práctica.

 

Hay que subrayar que no todas las formas de mindfulness que podemos encontrar hoy, también en Italia, derivan de la versión psicológica de Kabat-Zinn. Hay algunas que incluyen el camino del dharma budista, el yoga, la cábala y otras. El mindfulness se une fácilmente a formas e imágenes que provienen de la variedad de la gnosis y que tienen el efecto de contaminar e insinuar lentamente en el cristiano imágenes, pensamientos y dinámicas totalmente extrañas a la recta doctrina de su religión. La cuestión, entonces, es si es útil para un cristiano el mindfulness y si presenta riesgos. Sobre esto hace falta ser claros: presenta riesgos, riesgos muy sutiles, difíciles de captar, sobre todo al principio.

 

Llenos, no vacíos

 

De hecho, el cristiano católico dispone de todos los medios para practicar formas de meditación profunda y dispone de distintas posibilidades o estilos de oración: oración mental, oración hablada, contemplación sobre imágenes o símbolos. Los grandes maestros de espiritualidad han enseñado formas de oración que comprenden la liberación de los pensamientos, el vivir en el momento en el cual se está rezando, la respiración regular, el control del pensamiento, la concentración sobre una imagen e incluso vaciarse de pensamientos, o bien “limpiar” la mente de pensamientos parásitos.

 

Todos los beneficios que magnifican los teóricos del mindfulness están en la tradición cristiana, que además incluye el respeto por la naturaleza del hombre como criatura, que no está hecho para vivir en el vacío, sino en la conciencia de ser hijo de Dios. La diferencia sustancial es que el católico vacía la mente para llenarla con una imagen (el Santísimo, Jesús, la Virgen), un sentimiento o símbolo.

 

La misma práctica del rosario es una forma de meditación donde el objetivo no es el vacío, sino la plenitud, puesto que el cristianismo no es una gnosis que deba “vaciar” la mente para encontrar la paz, la calma: es un encuentro con una persona viva, una plenitud. Aun así, algunos estilos de meditación cristiana, como los de los maestros carmelitas o benedictinos, enseñan los beneficios del control, de la imaginación o de la cancelación del pensamiento activo (vía apofática). En tal sentido, el mindfulness puede constituir un riesgo notable, que desvía de los influjos sutiles de la gracia.

 

Existen otros riesgos, conocidos por quien estudia estos temas. La meditación del tipo mindfulness puede agravar los sentimientos de aburrimiento, la “sensación de vacío y despersonalización”, conocidos en la literatura psicológica y psiquiátrica. Quien medita para buscar el sentido del presente y vaciar la mente puede llegar a juzgar severamente a quien no lo practica y a cambiar algunas relaciones sociales importantes, como las conyugales, parentales o filiales. Además, pueden emerger de nuevo, en las personas más sensibles, experiencias negativas que se pueden remontar muy atrás. La meditación, si no está unida a la naturaleza, a la persona, puede llevar a la pasividad.

 

Meditando se puede llegar a negar sensaciones de rabia o tristeza que, aun así, no son anuladas, sino que vuelven de otro modo. Pueden además emerger de nuevo rencores, traumas, miedos y, paradójicamente, ansiedades. El uso excesivo del mindfulness puede ocultar situaciones de desagrado, o crear una dependencia parecida a la psicofarmacológica. Esta reprime a la persona e impide que piense en las paradojas de la sociedad o de su situación. En otras palabras, puede ser una manera para aislar a las personas y volverlas más pasivas. Esto es particularmente verdadero si se practica en la edad del desarrollo: no es una coincidencia que se introduzca en los programas escolares, pues tiende a volver pasivos a los jóvenes. De mente vacía a cabeza vacía el paso es breve...

 

ARRIBA

 

5. Madre e hija víctimas de la secta Nxivm: “hemos pasado una pesadilla juntas”.

FUENTE: Vanity Fair

 

 

India Oxenberg no estaba preparada para lo que encontró en un pendrive. Era el verano de 2018 e India acababa de regresar a la casa de Malibú de su madre, la actriz de “Dinastía” Catherine Oxenberg, después de pasar siete años en Nxivm, un supuesto grupo de autoayuda fundado en la década de los noventa por Keith Raniere. Así comienza el reportaje que ha publicado la revista Vanity Fair, firmado por Julie Miller.

 

Aunque Raniere había sido arrestado meses antes, y los terribles detalles de la secta Nxivm y el subgrupo secreto donde se mantenían relaciones sexuales entre “esclava-maestro” llamado “DOS” habían sido reportados por medios como The New York Times y Vanity Fair, la joven de 27 años aún creía en aquello que Raniere y su cómplice Allison Mack le habían dicho: ese grupo DOS, con el que Oxenberg se había comprometido, era su único camino hacia la iluminación total; que la marca cauterizada toscamente en su región pélvica era un símbolo latino de los elementos; que su dieta de privaciones extremas, que le hacía perder el cabello y no menstruar, era un medio necesario para demostrar su fuerza y autocontrol; y que las sesiones de sexo oral a las que Raniere la había sometido no eran para su satisfacción, sino una forma para que ella resolviera los problemas de intimidad que le dijeron que tenía.

 

India todavía estaba tan persuadida por la organización a la que se había unido a los 19 años que, cuando fue interrogada por el FBI en 2018 tras el arresto de Raniere, negó que hubiera sucedido algo negativo o abuso sexual dentro de Nxivm. Ella tampoco mentía: “Eso es lo que yo creía”, explicó más tarde. Después de que arrestaron a Mack, India incluso aceptó recoger y embalar todos los bienes de Mack y almacenarlos. Algunos de los artículos de Mack (joyas, un diario y una caja de memorias USB) parecían demasiado personales para dejarlos en un trastero. Así que India guardó los artículos en una bolsa y se los llevó.

 

Seis meses más tarde, de vuelta en Malibú, India recordó que tenía esa bolsa y decidió ver lo que había en los pen drive. “Ese fue un gran momento para mí”, cuenta India a Vanity Fair. “Cuando escuché lo que guardaban esos USB, no pude volver a pensar de la forma en que lo había hecho… Antes de eso, hubo varios puntos de inflexión. Pero ese fue el más importante”.

 

Las unidades de memoria contenían audios de Raniere planeando los detalles más oscuros de DOS. En una grabación se podía escuchar a Raniere describiendo que quería grabar a fuego sus iniciales en la zona pélvica de las atractivas jóvenes que había elegido para su harén. En otro fragmento de audio, Raniere instruía a los “maestros” de DOS sobre cómo hacer que pareciera que las mujeres, a quienes él especificó que debían estar desnudas durante su ceremonia de iniciación, “querían” ser marcadas, aunque el dolor, sin anestesia, era tan abrasador que algunas participantes tuvieran que ser retenidas físicamente.

 

Su madre y otros exmiembros de Nxivm le habían dicho a India que Raniere era la fuerza oscura y deliberada detrás de DOS. Pero esas afirmaciones eran tan diferentes de lo que le habían enseñado que se sintió atrapada en un torbellino de opiniones contradictorias. Al menos hasta que escuchó salir las palabras de la propia boca de Raniere en esos pendrive. Poco después de este descubrimiento, India comenzó a llamar a gritos a su madre. “Que ella escuchara a Keith decir las cosas que él hizo en términos de diseño, todas las mentiras y el engaño, fue poderoso”, asegura Catherine a Vanity Fair en una entrevista aparte. “Estoy pensando, 'está bien, idiota, acabas de admitir todo lo que dijiste que no tenía nada que ver”.

 

“¿Estás lista para ir al FBI?”, le preguntó Catherine a su hija. “Sí”, respondió India. Catherine había pasado años en una cruzada infernal para salvar a su hija de las garras de Nxivm: organizando intervenciones, suplicando a las autoridades, contando a la prensa sobre el vientre criminal de Nxivm, asesorándose con expertos legales e incluso escribiendo un libro desgarrador apelando a India.

 

Mientras Catherine luchaba para que su hija viera la luz, también se preparó para ese día, organizando un grupo de apoyo que incluía un equipo legal, un desprogramador y algunos contactos del FBI. “Tenía todos sus números”, afirma Catherine sobre los agentes del FBI. “Entonces le dije: '¿Con quién quieres hablar, Big Mike o Little Mike?'. India respondió: 'Big Mike', y lo llamó de inmediato”. “Fue el momento por el que había estado rezando”, asegura Catherine.

 

“Es como un jodido drama de Shakespeare”, comenta India a Vanity Fair en una de sus primeras entrevistas, recordando su experiencia en Nxivm. “Es tan trágico”. Sin embargo, la profundidad del amor de su madre, como se demostró en la batalla pública de esta contra el grupo, es “al mismo tiempo tan hermosa”. “Puedo verlo así ahora”, afirma India después de aproximadamente dos años de terapia intensa y desprogramación.

 

India reconoce que su madre y ella han sanado la relación que Raniere y su cohorte de Nxivm cortaron a sabiendas para aislar a India, un recluta de alto valor con lazos de Hollywood y un linaje real, de su principal red de apoyo. “No entendía que puedan existir personas que intentan destruir el amor, las relaciones y la familia. Impediré con todas mis fuerzas que eso vuelva a suceder y seré mucho más cauta con las personas, estaré más alerta y vigilante”, sentencia la actriz de Dinastía.

 

Catherine siente una empatía infinita por la terrible experiencia que vivió su hija. “La gente dice: 'Bueno, nunca seré captada por una secta'. Pero, francamente, la dinámica es muy similar a una relación controladora y abusiva”, dice. “Y Keith no sólo era un líder de una secta, era un depredador sexual. Miras lo que hizo R. Kelly... miras a Epstein... El sistema que diseñaron para poder tener acceso a las mujeres es el mismo. Tenían ejecutores, personas que desarrollaron confianza con las jóvenes. Cuanto más esclarecemos este tipo de comportamiento depredador y lo expongamos, más seguro será para las chicas”.

 

Catherine ha sido la portavoz de su hija durante los últimos dos años, mientras que India se ha concentrado en sanar. Pero este octubre India ha hablado por primera vez frente a una pantalla, compartiendo detalles íntimos sobre su experiencia, como lo del pendrive, en una miniserie documental llamada “Seduced”, disponible en la plataforma de streaming Starz. La serie, de la que India fue productora ejecutiva junto con las cineastas Cecilia Peck e Inbal B. Lessner, le ha permitido explicar cómo ella, cuando tenía 19 años y buscaba darle sentido a su vida, se enamoró de la organización que Raniere presentó como un programa de superación personal, junto con otros 17.000 miembros estimados. La madre y la abuela de India, la princesa Isabel de Yugoslavia, también aparecen ante la cámara para revivir la historia desde sus perspectivas, con expertos legales y psicológicos explicando los aspectos que desvelan cómo un depredador como Raniere podría ser tan prolífico en su engaño.

 

India espera que Seduced pueda dar a la audiencia un retrato más tridimensional de ella que los titulares de los medios que la descartan como “chica de una secta” o “esclava sexual”. “Si realmente me conocieras y si te sentaras y hablaras conmigo, te darías cuenta de que no soy solo ese eslogan unidimensional”, nos dice India en una entrevista por Zoom desde la soleada sala de estar de la casa de su madre en Brentwood. “Hay un humano ahí”.

 

La cruzada entre bastidores de Catherine para salvar a su hija fue documentada recientemente en la serie de HBO “The Vow”. Existen numerosas diferencias entre estos dos proyectos. “‘Seduced’ continúa donde termina ‘The Vow’”, explica Catherine, aliviada de finalmente dar un paso atrás después de librar una batalla pública tan agotadora, cuyas fracturas aún está tratando de reparar la familia. “Seré feliz cuando todo esto quede en el pasado e India pueda seguir adelante con su vida. Estoy deseando que ella pueda contar su propia historia. Ya es hora”.

 

Recuperar su narrativa es solo parte del extenso viaje de sanación de India, que también se transformó físicamente: redescubrió su amor por la comida tras pasar años en las exigentes dietas de DOS y comenzó a boxear. “¡Me he vuelto fuerte! De hecho, tengo músculos de los que estoy muy orgullosa “, comenta India. “Hay algo en el boxeo que pone en stand by tu mente y te permite confiar en tu cuerpo... Y yo lo necesito. Necesitaba recuperar esa confianza en mi cuerpo y en mis pensamientos. Y también quería volverme fuerte de nuevo, sentirme físicamente capaz de protegerme”.

 

En lugar de trabajar con un cirujano plástico para eliminar parcialmente su marca, un proceso que habría llevado un año y que no habría restaurado la pigmentación de su piel de todos modos, India decidió tomar un camino diferente. “Diseñé un tatuaje en torno a la cicatriz”, explica. “Es esta forma de mandala y un mal de ojo apuntando hacia afuera. Alrededor, dice 'en quora en para', que significa 'todavía estoy aprendiendo'. Deseo recuperar esa parte de mi cuerpo y no tener que leer las iniciales de Keith cuando estoy desnuda. Veo algo que quiero, que me he tatuado yo”.

 

Durante la cuarentena India escribió un libro sobre sus experiencias que tituló Still Learning y que pronto se podrá escuchar en Audible, el servicio de audiolibros y podcasts de Amazon. “Seduced”, que se estrenó el 18 de octubre, se transmite por Starz mientras se espera otro hito importante en el desenlace de esta historia: la sentencia de Raniere el 27 de octubre (véase primera noticia de este boletín), donde India planea entregar una declaración en la misma sala del tribunal que juzga su abusador. “Quiero tener esa última oportunidad de leerle mi texto allí en la sala”, dice India. “Tengo miedo de hacerlo, pero siento que lo necesito”. El único castigo apropiado, en su opinión, es la cadena perpetua. “No considero que sea capaz de repararse a sí mismo. Es alguien que representa un peligro para la sociedad. Y si lo dejan salir, creo que hará exactamente lo mismo que siempre ha hecho”.

 

India es un encanto de persona durante nuestra entrevista por Zoom: cálida, elocuente y la primera en bromear sobre su pasado. Cuando le preguntamos si consideraba tener citas en línea después de su experiencia en Nxivm, responde: “Si alguien me hubiera buscado en Google en ese momento, se habría escabullido en otra dirección: 'No, gracias”. Sin duda, su sentido del humor también la ha ayudado a recuperarse. “Para estar de acuerdo con este tipo de cosas, debes tener cierto sentido del humor o de lo contrario simplemente te enterrará”, afirma.

 

India también habla con franqueza sobre cómo ha estado trabajando los problemas de intimidad que aún sufre. Durante sus años en DOS dijo que no sentía conectada con sus sentimientos, pensamientos y deseos. “Creí que era totalmente asexual, cuando en realidad sólo estaba siendo abusada y no experimentaba ningún tipo de deseo sexual o interés hacia hombres o mujeres. Tuve que reconstruir eso”. Afirma que después de Nxivm tuvo algunas relaciones con muchachos, “pero sólo con la intención de probar”.

 

Se resistió a tener citas por un tiempo, hasta que en Nueva York –donde ella dirigía un restaurante– conoció a Patrick, un ayudante de cocina de otro local. “En ese momento estaba tratando de evitar a los hombres por completo”, comenta. “Me habían decepcionado muchísimo... Así que lo rechacé”. Pero se relajó un poco cuando se dio cuenta de que él quería conocer a la verdadera India, no al personaje sobre el que había leído en las noticias. “Él estaba al tanto de la historia y de mí, pero jamás lo mencionó”, cuenta India. “Cada vez que me hacía preguntas, era sin juzgar. Quería saber de mí, la razón… Y yo lo apreciaba y lo necesitaba, porque antes sentía que todos interactuaban con la 'chica de la secta' y no con India”.

 

India todavía está aprendiendo a llevar su relación con Patrick, quien ahora es su prometido, a medida que surgen nuevos problemas relacionados con Nxivm: recuerdos reprimidos que aparecen inesperadamente y de forma aleatoria o bloqueos en la intimidad. “Aún me resisto a algunas cosas, incluso con mi prometido, con quien me siento totalmente segura”, afirma. “No quiero que me mire en ciertos lugares o cosas así. Me pregunto: '¿Por qué todavía me pasa esto?'. Pero se debe a todo lo que experimenté. Lo sé conscientemente, pero no es divertido tener esos problemas residuales”.

 

En estos días India se relaciona con un círculo íntimo y seguro que incluye a Patrick, a Catherine, a sus dos hermanas, sus gatos (llamados Beans y Rice) y a un puñado de mejores amigos, algunos de los cuales conoció en Nxivm. (India no tiene contacto con algunas amistades que aún están dentro de la organización). Y, por primera vez en mucho tiempo, también ve un futuro para sí misma. “Me encantaría seguir escribiendo y haciendo un trabajo como este”, dice en referencia a la serie de Starz. “Aprendí mucho siendo productora ejecutiva y trabajando con otras mujeres: me revitalizó por completo”. No le interesa la fama y prefiere centrarse en los medios “que importan”, como documentales sobre temas de mujeres, grupos de alto control, coacción u otros temas delicados. “Siento que si hay algo que puedes hacer para curarte es tomar tu dolor y convertirlo en algo positivo”. También quiere formar su propia familia: “Estoy planeando casarme y me encantaría tener hijos”.

 

Catherine está encantada de ver el regreso de su cálida y amorosa hija. Cuando India fue reclutada, le dijo a su madre que no quería tener hijos. “Cerraron tu centro emocional y tu capacidad de amar en este culto”, le explicó Catherine. “Supe que se estaba recuperando cuando me comentó: ‘Creo que quiero tener un gatito’. Ahora está abierta a la idea de tener bebés... Me encantará ser abuela. Estoy muy feliz de que quiera ser madre. Me encantaría que tuviera hijos”.

 

Tras echar la vista atrás y revisar la experiencia vivida por India, Catherine dice: “Hemos pasado juntas una pesadilla absolutamente horrible y las dos somos más fuertes por ello. Ambas hemos encontrado una fortaleza interior que, sin haber pasado por esto, no habríamos sabido que teníamos... Eso es un regalo. Y el otro regalo es que no creo que vuelva a dar por sentada la relación que tengo con mis hijos”. India, por su parte, “sólo espera ser una buena madre”. Deja escapar una carcajada: “Pero, Dios mío, si algún día tengo una hija… Creo que sería una experiencia kármica muy interesante para mí tener una hija, sentir un poco de lo que mi madre ha experimentado tres veces”.

 

ARRIBA

 

6. Una mujer defendió al líder de Nxivm en una carta enviada al juez.

FUENTE: ABC

 

 

Hasta ahora todas las miradas estaban puestas en el líder de la secta sexual Nxivm, Keith Raniere, y en la actriz Allison Mack, la número dos. La mujer de esta última, la intérprete de “Battlestar Galactica” Nicki Clyne, había pasado desapercibida pero los documentos judiciales han revelado que también es una de las personas clave de la organización. Nicki Clyne ha enviado una carta al juez de la Corte Federal de Brooklyn en la que defiende al líder y lo que hacían en Nxivm, además de asegurar que ella también formaba parte de todo. Pese a ser la esposa de la número dos de la secta, hasta ahora no se la ha investigado, según informa el diario español ABC.

 

No llegó a declarar en el juicio, pero en el caso de que sí lo hubiese hecho, ha dejado muy claro lo que hubiese pasado: «Mi testimonio habría contrarrestado gran parte de lo que alegaron los testigos de la acusación y desmanteló toda la teoría del gobierno sobre DOS, reformulándola de un siniestro 'culto sexual' a un grupo de mujeres que buscaron la guía de un hombre inteligente y de confianza, y crearon un hermandad secreta para mujeres que implementó algunas prácticas poco convencionales en la búsqueda del crecimiento y la libertad personal», asegura Clyne.

 

Ha dicho que la idea de que Keith Raniere crease la secta para tener sexo es algo que no se cree: «Encuentro esta idea completamente absurda e incluso ofensiva, como mujer y compañera de Keith durante más de una década. Nunca supe que Keith quisiera tener intimidad con alguien que no quisiera, y es una idea ridícula pensar que se hubiera tomado tantas molestias por tener sexo». Es una de las muchas cartas que ha recibido el juez antes de dictar sentencia.

 

ARRIBA

 

7. España: detienen a un santero por abusos sexuales a una menor, hija de una cliente.

FUENTE: Telde Actualidad

 

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Telde (Gran Canaria, España) a un hombre de 61 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de abusos sexuales. La investigación continúa abierta y no se descarta la participación del arrestado en otros hechos de similar naturaleza. La Policía Nacional, solicita la colaboración ciudadana, facilitando el teléfono de contacto 616.52.01.84 para las posibles víctimas o testigos, según informa Telde Actualidad.

 

Los hechos se desencadenaron a principios de año tras la denuncia de una mujer de 18 años de edad en la que manifestaba haber sido víctima de abusos sexuales y tocamientos cuando contaba sólo con 13 años, por parte de un “santero” al que su madre acudía y cuya consulta estaba ubicada la localidad de Telde. La misma narró a los investigadores policiales los tocamientos que sufrió en pechos y genitales por parte del pseudoterapeuta.

 

El presunto autor de los hechos, un hombre de 61 años de edad, fue detenido como presunto autor de un delito de abusos sexuales. Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente. La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Telde.

 

ARRIBA

 

8. España: juzgan a una red de prostitución que amenazaba a sus víctimas con vudú.

FUENTE: La Voz de Asturias

 

 

La Audiencia de Cantabria juzga a siete acusados de formar parte de una organización asentada en España, Italia, Libia y Nigeria, dedicada a trasladar a mujeres de este último país en pateras por el Mediterráneo para prostituirse, para los que la Fiscalía pide penas de entre 2 y 36 años de cárcel. El juicio, por delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva y ayuda a la inmigración ilegal, comenzó el 28 de septiembre en el salón de actos de la sede judicial de Las Salesas (Santander) por razones de aforo por la pandemia, y estaba previsto que se prolongara hasta el 6 de octubre. Los siete acusados son cinco mujeres y dos hombres, para los que la Fiscalía pide penas de cárcel de 36, 27, 15 y 13 años. Para una de las mujeres solicita una condena menor, de dos años de prisión, tal como informa La Voz de Asturias.

 

Según el Ministerio Fiscal, los acusados, todos de nacionalidad nigeriana, formaban una red asentada en España, Italia, Libia y Nigeria que trasladaba a mujeres procedentes de este último país a través de Níger y Libia para, una vez allí, atravesar el Mediterráneo en pateras hasta Italia y conducirlas a territorio español. Una vez en España, según el Ministerio Público, las mujeres «eran obligadas a prostituirse» para pagar 30.000 euros en concepto de «deuda», dinero que se repartían entre los acusados residentes en España y los demás miembros del grupo en otros países. Según el escrito del Ministerio Fiscal, con los beneficios obtenidos de la actividad sexual de las mujeres en España se financiaba la actividad de los distintos miembros de la organización.

 

El fiscal explica que las mujeres eran captadas en su país de origen, donde se encontraban en situación «de seria precariedad económica». Les ofrecían «trabajo y oportunidades» en España, «ocultándoles en la mayoría de los casos» que una vez en este país tendrían que ejercer la prostitución. «Los captadores las decían que contraían con la organización una deuda de 30.000 euros, desconociendo ellas el equivalente en nairas, moneda nigeriana, ignorando asimismo que la cifra era desproporcionadamente superior a los gastos reales del viaje», señala el escrito de la Fiscalía.

 

Y continúa: «Cuando las mujeres decidían acceder, eran obligadas a someterse a un rito vudú, de profundo arraigo espiritual en la cultura nigeriana, conforme al cual juraban obediencia a los miembros de la organización, y se comprometían a no acudir a la Policía y a pagar su deuda, so pena de caer en las mayores desgracias, incluida la muerte, tanto de ellas como de sus familiares». En la primera fase del viaje las mujeres llegaban hasta la costa mediterránea en Libia, donde los miembros del grupo llamados 'pasadores' las controlaban hasta conseguir que viajasen a Italia en pateras, permaneciendo hasta entonces en campos de refugiados, «en condiciones deplorables».

 

Y eran «incluso obligadas a prestar servicios sexuales contra su voluntad». Una vez en Italia les proporcionaban documentación falsa para poder viajar por Europa y las trasladaban a España. De este modo, los acusados conseguían que las mujeres accediesen a este país de forma irregular, favoreciendo posteriormente su permanencia en España. Entre los acusados se encuentran un matrimonio residente en Torrelavega y tres mujeres residentes en Vizcaya, Gijón y Lérida, quienes se encargaban de recibir a las chicas y controlarlas, asegurándose de que ejercían la prostitución en distintos clubes del territorio nacional y de que les entregaban las ganancias.

 

Para lograrlo, las amenazaban con hacer vudú y, una vez obtenían el dinero, lo repartían entre los miembros de la organización. También está acusada una mujer que ejercía la prostitución de manera voluntaria y que tenía por misión controlar a una de las víctimas. El séptimo acusado es un hombre residente en Nápoles que recibía a las chicas a su llegada desde Libia y les proporcionaba la documentación falsa para viajar por Europa y los billetes para llegar a España. El Ministerio Fiscal considera los hechos descritos varios delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos de prostitución coactiva y delitos de ayuda a la inmigración ilegal.

 

Las penas solicitadas ascienden a 36 años de cárcel para el hombre que actuaba desde Nápoles); 27 años de prisión en el caso del matrimonio residente en Torrelavega; quince años para la mujer residente en Gijón; y trece años para las mujeres residentes en Lérida y Vizcaya. Para la mujer que ejercía la prostitución y que presuntamente se encargaba de controlar a una de las víctimas, el Ministerio Público solicita dos años de cárcel y una multa de 6.750 euros; informó Efe.

 

ARRIBA

 

9. Astrólogo argentino cuenta el éxito que ha tenido con su programa diario en tiempos de pandemia.

FUENTE: Perfil

 

 

Hacedor nato, “El Brujito Maya” se reinventa en épocas de pandemia. En charla con Caras, suplemento del diario argentino Perfil, el astrólogo se refirió a cómo sobrelleva el confinamiento y la importancia de encontrar alternativas para subsistir a fuerza de trabajo y talento. “En marzo cuando empezó la cuarentena sentí el impulso de hacer algo. La gente estaba asustada, había un clima general de incertidumbre. Nos llegaban noticias de todo el mundo, Italia, España, estaban en crisis. Ese fue el primer escenario de esta pandemia mundial. Y yo, como tengo alma de bombero voluntario, sentí la necesidad de salir a “apagar el incendio” y ayudar con los recursos que estaban a mi alcance. A mediados de marzo empecé a hacer un vivo diario por Instagram Live, el objetivo era darle un mensaje positivo a la gente”, comenzó Gabriel con su relato.

 

“Si se acuerdan al principio la cuarentena iba a ser por quince días, y después se extendió por quince días más… y ya llevamos siete meses. Yo seguía haciendo vivos, sosteniendo mi compromiso con la gente. En julio celebramos los 100 programas y seguimos. Por el programa pasaron más de cien profesionales de distintas disciplinas, con un enfoque de crecimiento y superación personal”, sumó. Luego, se refirió a la sorpresa del éxito: “La verdad cuando empecé con los vivos no me propuse hacer un programa diario durante tanto tiempo, porque implica un enorme esfuerzo de producción, además de todo el tiempo invertido, pero se dio espontáneamente”, dijo el Brujito Maya.

 

“La cosa fue creciendo y un día me convocan Demetrio Arias y Nahuel Mosca, para salir al aire por Radio TU, la radio de APTRA, haciendo HOLOGRAMA, con Lorena Greggi en la locución. Creo que se dio porque el programa está cubriendo una necesidad que los canales de televisión no les están ofreciendo al público. La gente cada vez más se está interesando por estas temáticas: yoga, meditación, vidas pasadas, registros akashicos, astrología, chamanismo”, explicó y se animó a reflexionar: “Hoy las redes sociales nos permiten transmitir por todo el mundo, cada semana salen columnistas de Alemania, Miami, Colombia, España, Chile, Perú… y nos dan una visión global del mundo, de lo que está pasando, y con qué herramientas podemos superarlo.”

 

“Yo creo que no nos podemos quedar sentados de brazos esperando que aparezca la vacuna, tenemos que hacer algo. Hay que activar la economía, pensar ideas, porque la gente llegó al límite. El virus es una amenaza real y está ahí afuera. Pero tenemos que empezar a pensar estrategias para volver a activar el comercio en el país, la gente necesita volver a trabajar. Hay que generar protocolos de seguridad, no podemos seguir extendiendo esto mucho más. El turismo, los comercios. La vida no puede pasar detrás de una computadora o un celular y que eso sea nuestro único contacto con la realidad. Hay que reinventarse. Tenemos que ser creativos, pensar soluciones y estrategias.”, sentenció el astrólogo.

 

“Hace 25 años que laburo en esto. Trabaje en los medios más importantes del país, televisión, radio, gráfica. Creo que las redes sociales nos dan la oportunidad de conectarnos sin intermediarios con el público. Hoy la gente me lee más, diariamente, en el horóscopo de Caras que en ningún otro medio. Si bien las redes sociales nunca van a reemplazar a la televisión, cada vez más gente se inclina por internet”, sostuvo El Brujito Maya, quien además no se priva de soñar con nuevos objetivos: “Voy por el Martín Fierro digital, este año fue de mucho trabajo y creo que me lo merezco. Hace años que ocupo un lugar en los medios y me gustaría que por fin todo mi trabajo fuera reconocido”.

 

ARRIBA

 

10. Las pseudoterapias: a pesar de algunos apoyos, siguen causando muertes.

FUENTE: Consalud.es

 

 

Un total de 2.750 expertos, entre científicos y personal sanitario, de 44 países han firmado el primer Manifiesto Internacional contra las Pseudociencias en la salud. El manifiesto ha sido organizado por 11 asociaciones en una colaboración internacional, y está escrito en 11 idiomas con un mensaje claro: las pseudociencias matan. Algo todavía más evidente en tiempos de pandemia, donde la sustitución de medidas sanitarias y la proliferación de falsos tratamientos por culpa de prácticas pseudocientíficas, le ha costado la vida o ha producido intoxicaciones alrededor de todo el mundo.

 

En España la mayoría de los colegios profesionales rechazan con contundencia las pseudociencias y pseudoterapias, salvo el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, que no condena este tipo de prácticas, tal y como se refleja en la trayectoria de apoyo seguida en los últimos años. Es el caso de uno de sus consejeros (vocal del Colegio desde hace varias legislaturas), el doctor Rafael Torres, ex presidente de la Asociación Española de Médicos naturistas, según informa Consalud.es.

 

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia se trata del único Colegio Oficial de nuestro país que cuenta con un defensor de las pseudociencias. Una defensa que ejerce férreamente a través de su página web alabando técnicas como la ozonoterapia, terapia neural y otros tratamientos basados en Medicina Naturista, entre cuyos principios Rafael Torres destaca que “es el paciente y no el médico el responsable de su salud”. No se trata únicamente de que no funcionen estas pseudociencias, sino que ponen en peligro miles de vidas cada año en todo el mundo, tal y como indica el manifiesto con el que abríamos estas líneas.

 

En este se recogen algunas de las muertes que se han producido por el uso de pseudoterapias en todo el globo: “Matan a miles de personas, con nombres y apellidos. Como Francesco Bonifaz, de 7 años, a quien su médico le dio homeopatía en lugar de antibióticos. Murió en Italia. Como Mario Rodríguez, de 21 años, que fue tratado con vitaminas para su cáncer. Murió en España. Como Jacqueline Alderslade, de 55 años, cuyo homeópata le dijo que dejara su medicación para el asma. Murió en Irlanda. Como Cameron Ayres, de 6 meses, cuyos padres no quisieron darle “medicina científica”. Murió en Inglaterra. Como Victoria Waymouth, de 57 años, a ella le recetaron un medicamento homeopático para tratar sus problemas cardíacos. Murió en Francia. Como Sofía Balyaykina, de 25 años, que tenía un cáncer curable con quimioterapia, pero le recomendaron un “tratamiento alternativo” de picaduras de mosquitos. Murió en Rusia. Como Erling Møllehave, de 71 años, en su caso un acupuntor le atravesó su pecho con una aguja y dañó su pulmón. Murió en Dinamarca. Como Michaela Jakubczyk-Eckert, de 40 años, cuyo terapeuta le recomendó la Nueva Medicina Germánica para tratar su cáncer de pecho. Murió en Alemania. Como Sylvia Millecam, de 45 años, su sanadora de la Nueva Era le prometió curar su cáncer. Murió en los Países Bajos”.

 

La directiva europea 2001/83/CE ha permitido que cientos de miles de ciudadanos europeos sean engañados a diario. Se les ha ofrecido a importantes lobbies la posibilidad de redefinir qué es un medicamento, y ahora venden azúcar a personas enfermas y les hacen creer que puede curarles o mejorar su salud. Esto ha ocasionado muertes, y lo seguirá haciendo, hasta que Europa admita una realidad indiscutible: el conocimiento científico no puede doblegarse ante los intereses económicos de unos cuantos, máxime si eso implica engañar a pacientes y vulnerar sus derechos.

 

Europa se enfrenta a otros problemas de salud pública muy serios. La medicalización excesiva de la población, la generación de bacterias multirresistentes o los problemas de financiación de los sistemas públicos de sanidad ya son demasiado graves como para añadir, además, la presencia de gurús, falsos médicos o incluso médicos titulados que dicen poder curar el cáncer (o cualquier otra enfermedad) manipulando chakras, comiendo azúcar o aplicando “frecuencias cuánticas”.

 

Europa debe luchar de forma activa por erradicar las estafas de salud pública que implican las más de 150 pseudoterapias presentes en nuestro territorio. La vida de miles de ciudadanos depende de ello. De hecho, según estudios recientes, el 25.9% de los europeos han utilizado pseudoterapias en el último año, es decir, 192 millones de pacientes engañados.

 

El peligro real de las pseudociencias

 

Un claro ejemplo del peligro que suponen las pseudociencias, especialmente en el escenario de pandemia en el que nos encontramos, lo vemos con el agricultor y divulgador de estas Josep Pàmies. En los últimos meses ha estado difundiendo sin ningún tipo de control su peligrosa teoría negacionista en Cataluña. Ha cobrado nuevamente protagonismo mediático por sus mensajes acerca de la cura de la Covid-19 mediante remedios naturales. Recomienda el MMS o la seta reishi entre otros productos para evitar los contagios por coronavirus. “Con el MMS solucionamos el coronavirus en pocos días”, aseguraba el pasado mes de febrero. Cabe señalar el MMS es un producto cuya venta únicamente está autorizada como desinfectante.

 

Josep Pàmies es conocido por publicitar y sostener que ingerir clorito de sodio cura el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) desde 2010 por sus efectos adversos y que, actualmente, es un químico industrial que se utiliza como lejía para blanquear el papel, entre otros.

 

Existe la creencia de que hay un conflicto entre la libertad de elección de un tratamiento médico y la eliminación de pseudoterapias, pero no es cierto. Según el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la asistencia médica. Mentir a los enfermos para venderles productos inservibles que pueden matarlos incumple el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz sobre su salud. Así que, aunque un ciudadano tiene derecho a renunciar a un tratamiento médico estando correctamente informado, también es cierto que nadie tiene derecho a mentirle para obtener lucro económico a costa de su vida.

 

El peligro de las pseudociencias no solo está en la sustitución de tratamientos efectivos por otros engañosos. Además, existe un obvio retraso en la atención terapéutica en todos aquellos enfermos que, ante los primeros signos de una enfermedad, reciben productos falsos en lugar de medicamentos. Muchas veces, cuando llegan a la medicina, ya es demasiado tarde. También, varias de estas prácticas tienen efectos graves por sí mismas y pueden producir daños, e incluso la muerte, debido a sus efectos secundarios.

 

El mal argumento utilizado como defensa por los pseudoterapeutas y los defensores de las pseudociencias, es que la medicina también provoca efectos secundarios. Es verdad, pero la gran diferencia radica en que las pseudociencias no pueden curar o mejorar una enfermedad por lo que estamos ante una falsa dicotomía. De lo único que se trata es de engañar a una persona enferma que asume los riesgos de las consecuencias de su enfermedad entre las que puede estar la muerte por no recibir un tratamiento efectivo.

 

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.