Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 787

4 de nov. 2020

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Los mexicanos que buscan el “sueño americano” en EE.UU. recurren a los ritos de santería.

2. Venezuela: decapitan a un hombre y utilizan su cabeza para ritual de santería.

3. España: encuentran restos de un ritual de santería en Palma de Mallorca.

4. Argentina: un pai umbanda simulaba estar en trance para violar a su hijastra.

5. Los umbandistas argentinos se defienden ante las acusaciones de sacrificar animales.

6. Argentina: un cantante afirma que superó las adicciones gracias a un ritual umbanda.

7. Brasil: relacionan el auge evangélico con los ataques a los cultos afroamericanos.

8. Argentina: profesor acusado de abusos sexuales apunta a luchas de poder en una secta umbanda.

9. El “espiritismo cruzado”: una forma peculiar de sincretismo en el oriente de Cuba.

10. La santería, un tema recurrente en las canciones de salsa.

 

 

1. Los mexicanos que buscan el “sueño americano” en EE.UU. recurren a los ritos de santería.

FUENTE: Milenio

 

 

En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo informó el pasado mes de octubre de que el índice de desempleo bajó al 7.9 por ciento en septiembre, comparado con 8.4 por ciento registrado en agosto, en el octavo mes de la pandemia por covid-19. Sin embargo, la recuperación en aquel país es lenta e incierta, mucho más para los latinos que allá radican. Lo cuenta Alicia Rivera en el medio mexicano Milenio.

En México la cosa es similar. En el informe correspondiente a septiembre, el INEGI informó de la reincorporación de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año. Un poco menos de la mitad de los desempleados desde entonces, sigue siéndolo. Y en busca de su sobrevivencia, los mexicanos siguen mirando al norte.

“Yo creo que, en una media horita, cuando mucho a las nueve, ya nos tiramos al río. Ya no le voy a poder marcar ni nada, hasta que pase lo que pase, cualquier cosa o algo, sólo Dios sabe lo que va a pasar ¿okey? Yo llevo muchas fuerzas, muchas ganas, pero sólo Dios sabe que va a pasar. Ya lo voy a apagar”. Este fue el mensaje que Nestor envió a su santero, la noche del 3 de octubre, antes de arrojarse con el coyote y otros migrantes al Río Bravo, para atravesar la frontera y trabajar en Estados Unidos, donde sus familiares lo esperaron en Nueva Jersey.

Y lo logró, después de cuatro ocasiones en que la patrulla fronteriza de Estados Unidos lo capturó y lo regresó a su patria, sus familiares pidieron ayuda al santero Oleg, de Ciudad Netzahualcóyotl, quien ya ha ayudado con rituales a otros migrantes. Y la quinta fue la vencida. Nestor, de 45 años, originario de una comunidad de Puebla, tuvo que cerrar una papelería que recién había abierto, pero no hubo ventas porque los niños no han ido a la escuela todo el año a causa de la pandemia del covid-19 y de él dependen sus padres y sus hijas.

Sus familiares migrantes que viven en Nueva Jersey lo apoyaron para irse, pero cuatro veces intentó atravesar la frontera, las mismas que fue capturado por la Bordel Patrol, que lo regresaban a México, pero él no cejó en su empeño y recurrieron al santero, quien trabajó “con frutas, velas y rituales” para que pasara. Hoy el hombre ya se encuentra en la Unión Americana, listo para trabajar y enviar las remesas a México que subieron un 10 por ciento en este año, pese a la pandemia.

De acuerdo con la estadística de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en agosto un total de 46.864 indocumentados fueron capturados en la frontera con México, de los cuales 15.471 son mexicanos y, de ellos, 976 son mexiquenses. En julio la cifra fue de deportados fue 38.463, de los cuales 14.800 connacionales y 870 mexiquenses y en junio 30.767 repatriados, de ellos, 12.598 compatriotas y 744 mexiquenses.

De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de la Secretaria de Gobernación (Segob), de enero a agosto de este año han sido repatriados 119.257 mexicanos, de los cuales 6.422 son del Estado de México, de ellos, 5.833 son hombres y 589 mujeres. El Estado de México es la sexta entidad con el mayor número de repatriados, después de Guerrero (11.220), Durango (10.365), Michoacán (10.354), Oaxaca (8.894) y Veracruz (7.174).

ARRIBA

 

2. Venezuela: decapitan a un hombre y utilizan su cabeza para ritual de santería.

FUENTE: La Prensa de Lara

 

 

Ubicaron a alias el “Popa” y le pusieron los ganchos por el crimen de David Orlando Rangel Segura, de 36 años, y Yolys del Carmen Delgado, de 38 años. Según Douglas Rico, director del Cicpc, las víctimas tendrían una rencilla con el presunto homicida ya que, en días anteriores, “Popa” junto a otros tipos intentaron robar una vivienda en Carorita, al norte de Barquisimeto (Venezuela), pero no pudieron, porque David Orlando y Yolys del Carmen se lo impidieron. Lo cuenta Euseglimar González en La Prensa de Lara.

El pasado 5 de octubre, los delincuentes irrumpieron en la vivienda de la pareja en Carorita Abajo y bajo amenazas de muerte los maniataron y se los llevaron hasta una zona boscosa, cerca de Uribana. Allí los asesinaron: a Yolys la apuñalaron en el cuello, mientras que a David lo decapitaron con una escardilla. Detalló el comisario que durante la madrugada los asesinos, supuestamente, se trasladan a la vivienda de Carlos Palencia Conrado, alias el “Brujo”, quien sería el padrino de religión de Edwin Rivero (28), apodado el “Popa”, y le informaron de que debían hacer un acto religioso en el patio de la vivienda, en Carorita, con la cabeza de David.

Durante el allanamiento del lugar, los funcionarios encontraron enterrada la cabeza y los utensilios que usaron para el hecho. El Cicpc se encuentra en la búsqueda de “Rubén”, “El Catire” y el “Brujo”, presuntamente, por estar involucrados en la muerte de la pareja. David Orlando Rangel, de 36 años de edad, y Yolys del Carmen Delgado, de 30 años, fueron asesinados el pasado 6 de octubre en el sector Carorita Abajo, al norte de Barquisimeto, estado Lara. La pareja recibió múltiples heridas por arma blanca, pero a David lo decapitaron y su cabeza no fue localizada en la escena del crimen.

Con una escardilla hirieron a Yolys en el cuello y otras partes del cuerpo, las heridas eran profundas, mientras que a David lo hirieron varias veces, para después cortarle la cabeza. Más de nueve horas estuvieron los familiares de las víctimas buscándolos, vecinos de Carorita los habían alertado de que unos criminales habían irrumpido en la vivienda y se los habían llevado a la fuerza. Fue en horas de la tarde cuando localizaron los cadáveres.

Era una escena espeluznante, el cuerpo de Yolys estaba maniatado, su ropa teñida de sangre. Uno de los familiares dio unos pasos y la escena fue de terror, era el cuerpo de David, pero estaba decapitado. Caminaron por toda la zona para tratar de ubicar la cabeza del hombre, pero no había ni rastros. Funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron a la zona y aunque barrieron la zona, no lograron dar con el cráneo. Esa noche los cadáveres fueron llevados hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.

“Lo que me da rabia es como lo mataron, se ensañaron con él. No tengo mayor información de él porque tenía mucho tiempo que no lo veía”, decía en medio del llanto una tía de David. “Davicito”, como era conocido el hombre, era ex recluso de la antigua cárcel de Uribana y en el año 2008 perteneció al pranato de Douglas Leonardo Peroza Cedeño, de 31 años de edad, alias “El Borracho”.

Por tres días integrantes del Cicpc buscaron la cabeza en la zona donde hallaron los cadáveres. También revisaron en un hueco subterráneo ubicado en esa misma área, pero no dieron con ella. Tras casi una semana del crimen, los funcionarios del Cicpc lograron esclarecer el caso e identificaron a cuatro hombres, quienes serían los presuntos responsables de decapitar al ex preso y asesinar a su pareja. La información la dio a conocer el comisario Douglas Rico, director del mencionado organismo de investigación.

Rico detalló que el doble homicidio fue por una “disputa territorial”, después de que las víctimas se resistieran al robo. Según el funcionario, tras decapitar a David, uno de los homicidas se llevó la cabeza y se la entregó a Carlos Jesús Palencia Coronado, apodado “el Brujo”, quien enterró el cráneo en el patio de su vivienda, en Carorita, luego de realizar un ritual de santería.

“Deciden causarles la muerte a estas personas ya que tenían una vieja rencilla por el control del sector donde residían. Aunado a que trataron de cometer un robo adyacente a la residencia de Rangel y este se opuso, teniendo problemas con el grupo hamponil”, sostuvo el director del Cicpc. Por el caso se encuentra detenido Edwin Rivero Pineda, alias “el Pompa”. El Cicpc sigue tras la búsqueda de tres hombres conocidos como Rubén, “el Catire” y “el Brujo”.

En el estado Lara ocurrieron ocho homicidios entre el pasado martes 6 de octubre y el sábado 10 de ese mismo mes, tres a manos de cuerpos de seguridad del Estado y cinco perpetrados por criminales. Del total de víctimas dos eran mujeres.

ARRIBA

 

3. España: encuentran restos de un ritual de santería en Palma de Mallorca.

FUENTE: Diario de Mallorca

 

 

Un joven que paseaba el pasado 23 de octubre por la mañana por el Bosque de Bellver, en Palma de Mallorca (España), encontró los restos de un ritual de santería presumiblemente realizado durante la noche anterior. En una zona fuera de los senderos había un gallo decapitado, platos, vasos y varias velas apagadas. Desde la Policía Local de Palma comentan que se trata de escenas que se vienen repitiendo de vez en cuando en la zona, y alertan del elevado riesgo de incendio que provocan las velas, en un entorno muy vulnerable al fuego. Informa sobre ello Xavier Peris en el Diario de Mallorca.

«Eran sobre las once de la mañana», explicaba el joven que descubrió los restos. «Iba caminado por uno de los senderos del bosque cuando me fijé en una caja atada con una cuerda que había a unos metros, entre los árboles. Me preocupó que hubieran abandonado allí a algún animal, así que me acerqué a comprobarlo. Entonces me encontré todos los restos, que parecían de un ritual de vudú o santería. La verdad es que me dio muy mal rollo».

Junto a la caja había un gallo decapitado, y a su alrededor encontró plumas del animal, así como varios platos, vasos de plástico y velas apagadas. Y cuando se acercó descubrió también la cabeza del gallo. Todo parece indicar que quienes participaron en el ritual llevaron el gallo con vida en el interior de la caja, y que lo decapitaron durante la noche anterior.

Desde la Policía Local de Palma explican que no es la primera vez que aparecen restos similares en el Bosque de Bellver. «Desde hace unos quince años la Policía Montada encuentra de vez en cuando escenas similares. Parece que hay gente a la que le gusta la zona de Bellver para estos ritos», comentan. La Policía explica que el riesgo fundamental de estas prácticas lo constituyen las velas que emplean, que suponen un elevado riesgo de incendio en un paraje muy vulnerable al fuego como es Bellver.

ARRIBA

 

4. Argentina: un pai umbanda simulaba estar en trance para violar a su hijastra.

FUENTE: Clarín

 

 

La niña tenía 10 años y la pareja de su madre, un pai umbanda de La Plata (Argentina), solía llevarla a una habitación para cumplir con el ritual mientras estaba “poseído”. ¿De qué se trataba? Era una mentira para abusar sexualmente de la nena, y la burda excusa era que así no iba a quedar embarazada. Esta historia, espantosa por donde se la mire y que en septiembre salió a la luz, tiene conmocionados a los vecinos de La Plata, según leemos en el diario Clarín.

La denuncia se hizo hace dos años y ahora la víctima tiene 27, pero los abusos empezaron cuando apenas tenía 10. El arresto del pai umbanda se concretó el pasado 14 de octubre en el barrio San Carlos: lo acusan de simular estar bajo una posesión demoníaca para violar a su hijastra durante años. Fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Télam detallaron que el detenido, de 57 años, camino a la comisaría quiso simular que entraba en trance y hablaba diversas lenguas. Una teatralización que los policías no le creyeron.

Lo cierto es que este hombre había sido denunciado en 2018 por la víctima. En esa denuncia, la chica relató que, cuando ella tenía 10 años, la pareja de su mamá, escudándose en un supuesto “ritual umbanda”, la apartaba de la familia y la violaba tras encerrarse con ella en una habitación. El hombre explicaba que en esos momentos era poseído por un espíritu maligno y que era parte de un ritual de protección el abusar sexualmente de la víctima: lo hizo cuando era una nena y lo siguió haciendo cuando se convirtió en adolescente.

La excusa que usaba el violador era que el ritual era “para que no quedara embarazada”. El detenido, que realizaba curaciones espirituales presentándose en el barrio como pai umbanda, abusó de la chica durante años. Finalmente, el arresto se produjo después de que la víctima se sometiera a varias pericias psicológicas y vecinos de la zona denunciaran que el pai tenía conductas extrañas para con otras adolescentes del barrio.

ARRIBA

 

5. Los umbandistas argentinos se defienden ante las acusaciones de sacrificar animales.

FUENTE: Clarín

 

 

El 31 de octubre era Halloween y en las últimas semanas, varias ONG de Misiones (Argentina) que rescatan animales de las calles y les buscan un hogar lanzaron con anterioridad una alerta en las redes sociales: pedían no ofrecer perros y gatos en adopción, porque denuncian que en la previa de ésa y otras celebraciones de principios de noviembre hay personas que se presentan como interesados en recibirlos, pero en realidad los quieren para sacrificarlos en rituales religiosos, tal como informa Clarín.

Tras la viralización de la advertencia, referentes umbanda de la provincia salieron al cruce y aclaran que en ningún caso sus ritos incluyen el sacrificio de animales domésticos. “Desconozco a qué tipo de religión pertenecen las personas que sacrifican gatos o perros. Nosotros queremos limpiar nuestro nombre y aclarar esto porque la sociedad siempre nos prejuzga. Por ahí algunas cosas se malinterpretan, pero nosotros faenamos animales que luego compartimos y se comen”, manifestó Gustavo Ruiz, de la Asociación Raíces Afro Umbandistas de Misiones.

Según aclaró, en sus ritos faenan animales de corral como gallos, gallinas, cabras, chivos o corderos, que luego sirven a la mesa que comparten los practicantes de la religión. Ante las denuncias de las organizaciones proteccionistas de Posadas, Ruiz aseguró: “Creo que una persona que mata a un animal y lo sacrifica en una cruz como ofrenda está enferma. Nosotros no hacemos ese tipo de prácticas y no tienen nada que ver con nuestra religión”.

El referente afro umbanda sostuvo además que su culto suele ser blanco de prejuicios y falsas acusaciones. “Queremos transmitirle a la gente que nosotros somos parte de una religión más, no es lo que piensan o se imaginan, independientemente de que en cada culto haya pastores o sacerdotes que cometan faltas. Esas son fallas humanas, no religiosas”, aseguró. Ruiz también destacó el trabajo social que realizan con la entidad religiosa que integra. “Desde la asociación trabajamos mucho con comedores a donde les llevamos donaciones de ropa o comida, ayudamos también a los Bomberos Voluntarios”, contó.

La denuncia de las ONG

En su alerta, las ONG de la provincia pidieron que durante todo octubre y hasta que pasen Halloween, el Día de Todos los Santos (1° de noviembre) y el de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), se evite ofrecer mascotas en adopción, o se haga con mucho cuidado, tomando medidas preventivas a partir de conocer a la persona que quiere adoptar. Según explicaron desde los que se dedican a rescatar animales y buscarles una familia, no es muy difícil identificar a quienes buscan mascotas para realizar este tipo de sacrificios, de los que ahora los umbanda salieron a diferenciarse.

En general, cuando se ofrecen a adoptar “están desesperados: dicen ‘necesito’ o piden varios (animales); y ese es un detalle a tomar en cuenta”, explicó en su momento Romina Mazzo, de Adopciones Responsables Posadas, sobre algunas señales para identificar a falsos adoptantes. De todos modos, para los especialistas la única manera de estar a resguardo es abstenerse de entregar mascotas en esta época del año.

“Muchos se hacen pasar por buenos adoptantes y pueden engañar fácilmente hasta lograr tener con ellos al animalito, por eso lo correcto sería que no los den y esperen a que pasen estos meses”, detalló Romina, una de las coordinadoras del grupo que, a través de Facebook, publica fotos de animales rescatados en busca de una familia que los quiera cuidar responsablemente.

Según informan los proteccionistas, hay un tipo de gatos y perros que quienes practican sacrificios buscan especialmente: son los de un único color, blancos o negros. Por eso, también alertan a las personas que tienen mascotas de esas características a tener mayor control, para mantenerlos a resguardo. De todos modos, para los especialistas la única manera de estar a resguardo es abstenerse de entregar mascotas en esta época del año.

“Muchos se hacen pasar por buenos adoptantes y pueden engañar fácilmente hasta lograr tener con ellos al animalito, por eso lo correcto sería que no los den y esperen a que pasen estos meses”, detalló Romina, una de las coordinadoras del grupo que, a través de Facebook, publica fotos de animales rescatados en busca de una familia que los quiera cuidar responsablemente.

Aunque no está totalmente acreditado, no sólo en la Tierra Colorada sino también en otras partes del país y del mundo, se cree que algunos cultos proponen el sacrificio de gatos negros o blancos, sin ninguna mancha y vírgenes, que son considerados un símbolo de pureza. Por esa razón, también, se prioriza que sean cachorros, preferentemente no mayores de seis meses. El ritual asociado a Halloween y a otras celebraciones en los días posteriores, en esas religiones consistiría en armar un altar en el que las mascotas son degolladas. Si el objetivo es hacer el bien a alguien, la cantidad de velas encendidas debe ser par, e impar si se trata de desear el mal.

Según cuentan los rescatistas, muchas veces los que realizan sacrificios consiguen a las mascotas porque mucha gente no cumple ninguno de los pasos recomendados para una adopción responsables, principalmente basados en conocer a quien lo recibe y seguir posteriormente la evolución del animal durante varios meses.

Por eso insisten en que para garantizar el cuidado de las mascotas no sólo hace falta la responsabilidad de quien lo recibe, sino también de quien las ofrece. En cambio, en el afán por sacarse de encima a un perro o gato, muchos los entregan sin ningún tipo de control. Muchas veces, esas conductas son favorecidas por la reproducción sin control de los animales domésticos, por lo cual recomiendan como medida fundamental para prevenir este tipo de situaciones, la castración preventiva.

ARRIBA

 

6. Argentina: un cantante afirma que superó las adicciones gracias a un ritual umbanda.

FUENTE: La Nación

 

 

Martín Alejandro Fabio, popularmente conocido como “El Mono” de Kapanga, fue uno de los invitados, el pasado 17 de octubre por la noche de PH: “Podemos Hablar”, ciclo de Telefe que conduce Andy Kusnetzoff. El cantante, que disfruta gran popularidad con su participación en el reality gastronómico de famosos, “MasterChef Celebrity”, habló sobre cómo superó sus adicciones, tal como informa La Nación.

Con exactitud, recordó que hace 27 años, 6 meses y 12 días que no consume alcohol ni drogas, y explicó en detalle cómo fue el increíble ritual umbanda que lo ayudó a superar esa dura etapa de su vida. Según relató “El Mono”, que también sufría ludopatía, en una incursión a un bingo conoció a un pai y se abrió en una charla con el hombre, que lo indujo a practicar un ritual. “Me acompañó mi papá y me encontré en una situación que no me había imaginado”.

“En un momento el pai se fue y volvió incorporado por una entidad. Esa religión trabaja con almas perdidas y los pai prestan su cuerpo para que se rediman, porque hicieron cosas picantes en su vida”, sostuvo el reconocido músico, que fue bañado en sangre de gallinas y palomas como parte de la supuesta ceremonia de sanación. “Terminó el ritual y el pai me dijo 'bueno, te vas a quedar a dormir hasta mañana acá' y le dijo a mi papá que se fuera y me volviera a buscar a la mañana”, dijo el Mono, que agregó que le dieron de comer las aves que usaron para el acto.

“Dormí ocho horas seguidas. Yo había quedado como en la película Carrie, cuando le cae todo un balde de sangre en la cabeza, y cuando me desperté no tenía ni una gota de sangre (.) sólo tenía sangre en los pelitos de los brazos y entonces me saqué un turbante que me habían puesto. El pai me dijo '¿te duele?' y es porque me habían puesto los piquitos de las palomas que es por donde entró la energía, la espiritualidad y la sangre”, concluyó el músico.

ARRIBA

 

7. Brasil: relacionan el auge evangélico con los ataques a los cultos afroamericanos.

FUENTE: Agência Pública

 

 

El presidente brasileño Jair Bolsonaro utilizó la palabra “cristofobia” el pasado 22 de septiembre durante su discurso en la 75ª Asamblea General de la ONU. Al citar ese término, que define la aversión al cristianismo o hacia aquellos que profesan la fe cristiana, el presidente de Brasil hizo una llamada “a toda la comunidad internacional por la libertad religiosa y la lucha contra la cristofobia”. Bolsonaro agregó que Brasil es un “país cristiano y conservador que tiene su base en la familia” –aunque el Estado brasileño sea laico, como lo establece la Constitución Federal–. Lo cuenta Mariama Correia en Agência Pública.

Antes de llegar al discurso de Bolsonaro, el término 'cristofobia' había sido utilizado por parlamentarios de la Bancada Evangélica en el Congreso. En 2015, por ejemplo, un diputado federal utilizó la palabra para atacar las manifestaciones del Desfile LGTB. Cuatro años antes, un proyecto de ley que creaba el Día de la lucha contra la cristofobia se tramitó en la Cámara Municipal de Sao Paulo.

La existencia de la cristofobia en un país de mayoría cristiana –el 50 % de los habitantes son católicos y el 31 % evangélicos, según Datafolha– es contradictoria. Los más discriminados por motivos religiosos en el país son los practicantes de umbanda, candomblé y otras religiones de origen africano, según datos del propio Gobierno federal: de 506 casos registrados el año pasado por el servicio estatal que recibe denuncias de violaciones de derechos humanos, sólo 23 fueron de agresiones contra sectores evangélicos.

“Existe el prejuicio, así como hay prejuicios contra varios grupos”, pero “los cristianos tienen en sus manos todo el aparato del poder estatal”, señala el teólogo e investigador sobre Iglesia, sociedad y derechos civiles Ronilso Pacheco. Pacheco ha hablado con Agência Pública desde Estados Unidos, donde está cursando una maestría en Teología por el Union Theological Seminary de la Universidad de Columbia, Nueva York.

El teólogo e investigador destaca que Brasil no está entre los países en los que hay persecución contra los cristianos. El prejuicio existe, incluso entre las denominaciones evangélicas, “por cuestiones de clase, por cuestiones raciales”, dice. Según Pacheco, Bolsonaro utilizó el término cristofobia de una manera estratégica y todo indica que marcará los debates electorales en defensa de una agenda ultraconservadora.

- ¿Es un debate legítimo desde su punto de vista hablar de cristofobia? ¿Existe realmente un sesgo contra los cristianos o contra los evangélicos?

- El prejuicio existe, así como hay prejuicios contra varios grupos. La cuestión es que este prejuicio está lejos de ser caracterizado como fobia contra Cristo o contra los creyentes. No se puede negar que existe un prejuicio sobre la creencia de los evangélicos, por ejemplo, la forma de vivir, las costumbres. Incluso un prejuicio intraeclesiástico entre las iglesias evangélicas, por ejemplo, entre las iglesias más elitistas y las pentecostales, marcadamente más empobrecidas y generalmente ubicadas en las periferias.

Por un lado, hay iglesias con personas más pobres, muchas sin escolaridad completa, y otras más elitistas, con pastores con formación académica. Cuando cruzas estas relaciones hay prejuicio, pero están cargados de problemas de clase, problemas raciales, considerando que muchas de las iglesias más pobres y periféricas tienen una presencia negra muy fuerte. En este contexto, los evangélicos a menudo se ven como inflexibles y aislados, hay una generalización.

Pero todo esto es completamente diferente al discurso de 'cristofobia'. Este discurso no aplica porque compara erróneamente a Brasil con países donde, de hecho, existe una persecución de los cristianos. En Brasil hay muchos evangélicos conservadores y fundamentalistas dentro del Gobierno. Es absolutamente contradictorio decir que existe 'cristofobia' cuando este grupo religioso tiene en sus manos todo el aparato del poder estatal.

- ¿Podría compararse la 'cristofobia' con la idea del 'racismo inverso'?

- Es algo que está en el mismo campo. La idea del 'racismo inverso', de alguna manera, por muy extraña que sea, intenta reconocer que el racismo existe y es una mentalidad generalizada. La gravedad de este concepto de 'cristofobia' es que no reconoce esta mentalidad prejuiciosa que afecta a diferentes grupos. Asume un lugar de supuesta vulnerabilidad y persecución hacia un grupo específico, que serían los cristianos y, sobre todo, los evangélicos. Es un error similar, pero con este agravante, que en mi opinión es sumamente significativo y peligroso.

- Bolsonaro también dijo, en el mismo discurso en la ONU, que Brasil es un país cristiano y conservador, aunque el Estado es laico ¿Cuál es el simbolismo de esta declaración ante la comunidad internacional?

- El énfasis del presidente, hasta ahora, estaba en que el Estado era laico, aunque el Gobierno fuera cristiano. Cada vez abandona más este discurso y asume otro ante la comunidad internacional en el que presenta a Brasil como un país que tiene una identidad ideológica y religiosa, es decir, es cristiano y conservador. Decir esto frente a la comunidad internacional es subyugar toda la diversidad que existe en la sociedad brasileña y al mismo tiempo es la afirmación de una supremacía religiosa cristiana, que es parte de este proyecto de Gobierno.

- ¿Estimula el fundamentalismo cristiano que crece en el país representado por líderes como Bolsonaro el prejuicio contra otras religiones, como las de origen africano?

- El fundamentalismo religioso promueve que se mantengan los prejuicios históricos contra las religiones de origen africano, atravesadas por el racismo en Brasil. Cuando Bolsonaro dice que aunque el Estado es laico el país es cristiano y conservador, está reprimiendo principalmente a las religiones más perseguidas y vulnerables en el contexto religioso brasileño. Esta postura es perniciosa y nociva para la pluralidad social, no sólo desde el punto de vista de las creencias.

No es sólo que la convicción religiosa del presidente o de los miembros del Gobierno sea cristiana. Más que la convicción religiosa, es la construcción de un proyecto político que involucra la perspectiva religiosa impuesta de manera generalizada a la sociedad: en las políticas públicas, en el reconocimiento de grupos y minorías sociales. Tiene un impacto mucho mayor más allá de lo religioso. Hay un no reconocimiento de la presencia de diversidad religiosa. Hay un no reconocimiento de la violencia sufrida por las religiones de origen africano. Pero también hay una amenaza a las libertades individuales cuando las propuestas del Gobierno se hacen bajo el escrutinio de perspectivas cristianas fundamentalistas y conservadoras.

- ¿Está relacionado con esto el aumento de denuncias de intolerancia religiosa, sobre todo con ataques a terreiros –lugares de culto de las religiones afro-brasileñas– y otros actos violentos?

- Los ataques contra las religiones de origen africano han aumentado en Brasil y esto está vinculado con un ambiente más violento y de persecución. En la medida en que existe una negación sistemática de la persecución y la violencia y no hay una política pública que reconozca estas amenazas, estamos contribuyendo a un ambiente de violencia creciente.

Hasta mediados de 2010, el debate sobre la intolerancia religiosa se había fortalecido. Sin duda, ha habido un retroceso, con un aumento de las denuncias tanto de violencia física como de agresiones verbales contra religiones de origen africano. Esto, sin duda, es fruto de un ambiente de violencia y prejuicio creado también por el actual Gobierno.

- Hablaba de un proyecto de supremacía cristiana ¿Podría explicar mejor ese concepto?

- El campo evangélico siempre ha estado en disputa por la esfera pública, por la influencia del poder político. Pero ahora es como si estuvieran en un gran viraje. Hay un proyecto de supremacía muy claro, con énfasis en valorar una idea de persecución religiosa, como reflejo de lo que sucede en Estados Unidos, donde están en debate prácticas cristianas en escuelas públicas, por ejemplo.

En este proyecto de supremacía, los cristianos conservadores ocupan cargos estratégicos en el Gobierno de Bolsonaro: en Educación, en Justicia, en Derechos Humanos, en Capes [Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de nivel superior, que depende del Ministerio de Educación y que se enfoca en la evaluación de los programas de posgrado y en las becas para estudiantes de ese nivel], en la Defensoría Pública de la Unión, en el Consejo Nacional de Educación. También en Relaciones Exteriores, con Ernesto Araújo, quien ha sido punta de lanza de una gran alianza global por la libertad religiosa, que en realidad se limita a fortalecer la libertad cristiana y la injerencia del cristianismo en la sociedad. Es un proyecto de clara supremacía, cuya gran coronación será la presencia en el Supremo Tribunal Federal.

- ¿El llamamiento del presidente a luchar contra la 'cristofobia' es una estrategia electoral?

- Es algo que se relaciona con el proyecto de supremacía coordinado con otros países como Estados Unidos y Hungría. La estrategia electoral viene a remolque. La 'cristofobia' se puede utilizar para proteger candidaturas y pautas ultraconservadoras. Es un término que se puede aplicar a cualquier cosa. Un debate sobre los discursos homófobos –qué es creencia y qué es discurso de odio– puede enmarcarse como 'cristofobia'; un debate sobre el funcionamiento de las comunidades terapéuticas religiosas contra las drogas, por ejemplo.

Cualquier discusión que cuestione las prácticas de las comunidades terapéuticas cristianas, que no respetan lo más básico de la política de salud mental, puede enmarcarse en una perspectiva de 'cristofobia'. En seguridad, vinculado a los excesos de la Policía, en proyectos de ley y orden. En educación, donde el Consejo Nacional de Educación está impregnado de una presencia evangélica conservadora, cualquier resistencia a la moral y los valores cristianos se puede interpretar de esta manera. Podría ser cristófobo todo aquel que cuestione la agenda ultraconservadora. En esta perspectiva, el término 'cristofobia' sirve para blindar cualquier tipo de propuesta y probablemente será utilizado como estrategia electoral decisiva en las próximas elecciones.

ARRIBA

 

8. Argentina: profesor acusado de abusos sexuales apunta a luchas de poder en una secta umbanda.

FUENTE: El Liberal

 

 

El docente de Nuevo Líbano acusado de haber abusado sexualmente de la hija de su ex concubina y de corromper sexualmente a sus alumnos en la escuela de la localidad del departamento Banda, se defendió de las denuncias en su contra asegurando que el trasfondo de todo, es la lucha de poder en una “secta” umbanda. El maestro, de 55 años, comenzó a ser juzgado a primeros de agosto, tal como lo adelantó El Liberal, y a través de una audiencia virtual, prestó declaración en el marco del debate, contestando las preguntas de su abogado, Dr. Francisco Palau, de la Fiscalía, representada por los Dres. Alicia Inés Presti de Munar y Hugo Herrera, así como también del Tribunal integrado por los Dres. Juan Carlos Storniolo (presidente), Graciela Viaña de Avendaño y Daniela Campos Nittinger.

“C.A.L.” está siendo juzgado por el supuesto “abuso sexual simple agravado” en perjuicio de la hija de su ex pareja, y del supuesto delito de “corrupción de menores” en perjuicio de sus alumnos de la Escuela de Nuevo Líbano, donde se desempeñaba como docente. El caso se originó en 2014, cuando fue denunciado por su ex pareja y por la directora del establecimiento. El maestro declaró el pasado 5 de agosto y dio su versión de los hechos. En cuanto a los abusos, los negó tajantemente.

La víctima habría confesado los abusos en 2014, pero señaló que habían sucedido en 2008, cuando ella tenía 8 años. Durante la instrucción y la Cámara Gesell, la menor, hoy una joven, había deslizado que se trataron de tocamientos. Sin embargo, declaró en el juicio el 4 de agosto y aseguró que fue accedida carnalmente. El sospechoso negó rotundamente los cargos afirmando que nunca se aprovechó de la menor. Al contar su versión, el docente aseguró que las dos denuncias tienen un trasfondo. La lucha de poder en un grupo o “secta” que practicaba el umbandismo.

Señaló que ese grupo lo integraba su pareja, él, la directora de la Escuela, y tres docentes del establecimiento. Siguiendo con su relato, afirmó que él era quien tenía el contacto con un pai o líder espiritual que se encontraba en Brasil y que la lucha por liderar el grupo llevó a la directora a denunciarlo por corrupción de menores y que ésta convenció a su ex para acusarlo de los abusos.

En cuanto a los hechos de “corrupción de menores”, acusan a “C.A.L.” de hacer “besarse en la boca” a los alumnos en las clases, hacerlos “pelear” por dinero y maltratarlos. Él niega los hechos, insistiendo en que se trata de “una cama”. Por su parte, la Fiscalía insiste que a lo largo del proceso se reunieron las evidencias suficientes para sostener las acusaciones con informes y entrevistas a los alumnos y la víctima de abuso.

También prestó declaración la directora de la Escuela, señalada por el docente como una de las que ideó las denuncias en su contra. La mujer negó la versión del maestro. El Dr. Palau pidió un careo, al que el Tribunal hizo lugar. El docente y la directora se cruzaron en una fuerte discusión. Ella negaba haber practicado el umbandismo, él insistía en que ambos formaban parte del grupo que luego se rompió por la lucha de poder. Según la defensa del docente, la mujer terminó admitiendo que fue a unas reuniones, pero sólo para “chusmear”.

Las audiencias de los dos días posteriores se vieron suspendidas y postergadas para la semana siguiente, después de que las autoridades del Poder Judicial ordenaran desinfectar el edificio, como parte de las medidas de prevención sanitaria y la suspensión de todas las actividades. Cuando se reanude el debate, será la recta final y el Tribunal deberá analizar todos los planteamientos y la veracidad de los testimonios y versiones ventiladas. La Fiscalía podría requerir que se le cambie la calificativa y sea juzgado por “abuso sexual con acceso carnal”, lo que podría elevar aún más una eventual condena. Los jueces deberán analizar si es viable en caso de que se realice dicho pedido. La defensa en cambio, insistiría con la inocencia del acusado.

ARRIBA

 

9. El “espiritismo cruzado”: una forma peculiar de sincretismo en el oriente de Cuba.

FUENTE: Excelencias News Cuba

 

 

El poblado de Niquero se encuentra ubicado en la costa sur de la provincia Granma, en las márgenes del Golfo de Guacanayabo, en el oriente de Cuba. Allí, justo en “Los Tanques”, el barrio más humilde de la localidad de pescadores y agricultores, se encuentra ubicado el templo de la Sociedad Espiritual “San Pedro Eleggua”. En este lugar, el espiritismo y otros cultos religiosos de origen africano como la santería y la regla de palo monte, unidos al cristianismo popular, forman un singular sincretismo, llamado “espiritismo cruzado”. Lo cuenta Rolando Pujol en el medio digital Excelencias News Cuba.

En sus ceremonias se convoca a las fuerzas de la naturaleza, representadas en una olla ritual o nganga por objetos de hierro, plantas sagradas del monte, tierra del campo santo, huesos y otras sustancias que le confieren su poder en el mundo de los vivos y de los muertos. La comunidad religiosa que asiste al templo, está integrada por personas de diversa procedencia social, donde aquellos que poseen el don de la “mediunidad”, alcanzan un rango importante en la cofradía junto al líder de la comunidad religiosa.

Los tambores son venerados, así como los músicos, que reciben la inspiración para improvisar sus cantos, de los propios espíritus que son convocados con el sonido poderoso de la percusión. El día más importante de esta comunidad religiosa es el del cumpleaños del santo patrón del templo, “San Pedro Eleggua”, que se celebra la víspera, con toques de tambor para que el santo se haga presente a través de su “caballo” (médium), al igual que el espíritu de los congos difuntos, que un día fueron esclavos y ahora rigen el destino de los vivos desde el “más allá”. Durante el ritual se alimentan la ceiba sagrada y la nganga; y para ello se sacrifican chivos, cerdos y gallinas, que aumentan su fuerza espiritual y, según explican los miembros de la comunidad, los presentes reciben protección y salud a cambio de las ofrendas.

ARRIBA

 

10. La santería, un tema recurrente en las canciones de salsa.

FUENTE: Canal Trece

 

 

La salsa es uno de los géneros que más guiños hace a la santería, según explica Andrea Melo Tobón en el Canal Trece colombiano. Antes que nada, ¿qué es la santería? La santería es una práctica religiosa que se formó cuando esclavos provenientes de Nigeria, y otros países de África Occidental, se apropiaron de santos del catolicismo para conservar sus tradiciones culturales Yoruba desde tiempos de la Colonia. La santería es una religión que adopta el culto a la naturaleza y a los espíritus y, a diferencia de los santos del catolicismo, los santos de la santería pueden ser invocados para hacer el bien o el mal por medio de un sacerdote conocido con el nombre de babalao.

Santería en cuatro canciones de salsa

La diáspora africana en América Latina no sólo trajo consigo distintos cultos y ritos, sino que también permeó para siempre las sonoridades de cada territorio. De hecho, aunque no se pueda hablar de un origen único de la salsa como género, sí se pueden encontrar patrones en ciertos ritmos que desembocaron en este fenómeno musical, comercial y popular que tienen que ver con los mestizajes desde los tiempos de la esclavitud y que aún hoy palpitan en otros sonidos en el continente. Pero no se debe confundir la aparición de alabanzas a las orishas de la santería en estas canciones como meros guiños.

De acuerdo con el antropólogo cubano Fernando Ortiz, en la investigación ‘Sin negro no hay guaguancó: la expresión de la cultura Caribe en la novela ¡Qué viva la música! de Hernando Motato’, la santería “no es música de diversión al margen de la vida cotidiana; es precisamente una estética versión de toda la vida en sus momentos trascendentales”. Es decir, las canciones inspiradas en el culto santero no son sólo narraciones de esta religión, sino que también cobran la figura de rituales que alaban o invocan alguna deidad de la cultura negra. Estas son cuatro canciones de salsa que hacen un homenaje a deidades de la santería:

¡Qué viva Changó! - Celina y Reutilio 1949

Changó es el rey guerrero de la religión Yoruba, de la justicia, de los rayos, del trueno y del fuego. Este orisha es viril, atrevido, violento y justiciero y precisamente su justicia es impartida por el rayo, por ese motivo, se dice que si a una casa le cae un rayo, se debe a la cólera de Changó.

Este dúo cubano fue una de las primeras agrupaciones en sacar del clóset a la santería a través de producciones como ‘¡Qué viva Changó!’, ‘San Lázaro’, ‘Una fiesta con Ochún’, ‘Babalú’ o ‘Viva Yemayá’ y quienes, además, hicieron un puente sonoro entre la música guajira y afro conservando la métrica y el estilo de la primera, pero contando la historia de sus raíces negras y el sincretismo de la religiosidad en Cuba. De hecho, cuenta la leyenda, que cuando Celina González era joven Santa Bárbara se le apareció y le dijo: “si no me cantas, no vas a triunfar”. Y es que la relación de ella con la santería no era una simple apropiación de la religión.

El compositor vallenato Jorge Oñate contó en una entrevista al diario El Pilón que “en un día de calor infernal en La Habana, Celina salió a la terraza de la casa, abrió los brazos y dijo algo en Yoruba y al terminar y enseguida un relámpago impresionante y se vino un aguacero. Yo no sé si ella le pidió al de arriba que lloviera, ese momento no se me olvida porque apenas terminó de hablar en yoruba se dio el relámpago. De pronto fue una casualidad”. Como curiosidad, Celina González y Reutilio Domínguez hicieron una versión de ‘Qué viva Changó’ en homenaje a Fidel Castro y a la revolución cubana.

‘Yo soy Babalú’ - ‘Los durísimos’ de Ricardo Ray y Bobby Cruz - 1968

Babalú Ayé es el orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y, en general, de las pestes y la miseria. Se dice que se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol y solo sale de noche. Es asociado con San Lázaro. Según la leyenda, cuando Babalú Ayé salió del territorio yoruba, contrajo viruela por irrespetar a los orishas más antiguos por lo que fue despreciado y solo Elegua (el abrecaminos) se le acercó y lo llevó a donde Orúnla quien le dijo que si quería ser venerado de nuevo, tendría que purificarse con diferentes maíz y fríjol y andar con un perro.

Como Celina y Reutilio, este dúo hizo muchas canciones con guiños a la santería como son ‘’Lo atará la araché’, ‘Yaré Changó’, ‘Cabo E’, ‘Guagancó raro’, ‘Baba coroco’ o ‘Aggallú solá’. El álbum ‘Los durísimos (The Strong Ones)’ de Richie Ray y Bobby Cruz fue publicado en 1968 y, se cree, es la primera vez que aparece el término “salsa y control’ justo debajo de la foto de los dos cantantes lo que se podría considerar una de las primeras grabaciones que acuñó el término ‘salsa’ y que abriría el sendero a una ola de artistas bajo esta etiqueta.

“Que Babalú me dijo a mí: / yo soy quien te está cuidando; / que Babalú me dijo a mí: / yo sé quién te está velando / y sé quién te está tirando / pero a ti no te entra na’… / Yo soy quien te está cuidando / pa’ que no te pase na’”.

‘Tengo el iddé’ - Celia Cruz y Johnny Pacheco (1974)

Con la composición de Catalino “Tite” Curet Alonso, aquí Celia Cruz habla de frente de la brujería y de la protección que le da el iddé, una manilla de cuentas verdes y amarillas, que protege a quien la porte ya que pertenece a los hijos de Orula, una deidad yoruba dueña de los oráculos y encargada de mirar el destino de los hombres y su futuro.

En su autobiografía Celia mi vida, Cruz cuenta que cuando era niña le tenía miedo al ritmo de los tambores y que no era una adepta de la santería, sin embargo, poco después, le atrajo el ritmo de los tambores batá. Interpretó temas como ‘Plegaria a Laroyé’, ‘yemayá’, ‘Shangó’, ‘Saludo a Elegua, ‘Tributo a los orishas’, ‘Elegua quiere tambo’, ‘Ocanosordi’, ‘Changó ta vení’, ‘Santa Bárbara’ u ‘Óyeme Agayú’

“Cuando oí esos cantos por primera vez de chiquita, salí corriendo a esconderme … Sin embargo, para mí esa música pronto se volvió mucho más que una religión, era una forma preciosa de expresar mis raíces africanas. Me aprendí las letras lucumíes de las canciones”, escribió. Aunque nunca se declaró santera, en varios de sus espectáculos, sobre todo cuando se presentaba en El Tropicana, hizo performances en el que interpretaba ese papel. Para ella, cualquier cubano sabía de santería porque era folclor nacional.

Según una acusación de La Lupe, Pedro Knight, el marido de Celia, era palero, una persona relacionada con la magia negra o brujería a la que se conoce con el nombre de palo mayombe o palo monte. La cantante cubana afirmó que le había dicho esa afirmación a un periodista off the record, sin embargo, salió publicada en un periódico.

“Y a tu babalao que se aguce / Que yo su corriente la sé / Y ahora lo tuyo me luce / Como que no rompe el Iddé. / Y a tu babalao que se aguce / Que yo su corriente la sé / Y ahora lo tuyo me luce / Como que no rompe el Idde (y digo)”.

‘Aguanile’ - ‘El juicio’ de Willie Colón & Héctor Lavoe 1972

El título de la canción es en honor a Oggun, dios de la guerra, de los herreros, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército y de los policías. Se suele relacionar con San Pedro, ya que éste tiene las llaves de los cielos hechas en metal, el elemento de Oggun. Aguanile es una palabra elaborada por dos raíces yorubas: ‘aguan’ que significa limpieza, aunque también se relaciona con una cesta que se usa en los ritos para poner alimentos y ofrendas, e ‘ilé’ que quiere decir casa.

Se retiñe mucho la leyenda de que esta canción fue escrita por ellos luego de que fueran juntos a un rito santero para despojar a Lavoe de las malas energías y la negatividad que lo rodeaban en ese momento. Lo cierto es que el tributo del Cantante a la religión yoruba no paró ahí: ‘Para Oshún’, ‘Che Che Cole”, “Rompe Saraguey”, “El Todo Poderoso” o “Mi Gente” y ’Sangrigorda’ fueron otras canciones en el que el culto africano se manifestaba en todo su esplendor.

Otra de las historias que se dicen entre bares y salsómanos sobre la relación de Lavoe y la santería es que durante la preparación para los conciertos africanos de la Fania All Stars, Héctor pasó un largo y duro síndrome de abstinencia acompañado de santeros que ayudaron a limpiarlo.

“Oye todo el mundo reza que reza / Pa'que se acabe la guerra / Eso no se va acabar eso sera' una rareza / Aguanile, Aguanile, Mai Mai / Aguanile, Aguanile, Mai Mai / Ay tambores umaculli, Tambores umaculla / Que se echen todo pa'lao / Que la tierra va a temblar / Aguanile, Aguanile, Mai Mai / Aguanile, Aguanile, Mai Mai / Que abonbon chele abonbonchacha / Yo tragio pa'rociar a las muchachas”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.