Sociedad y Familia

 

22 Congreso Católicos y Vida Pública: el momento de defender la vida

 

Tendrá lugar en Madrid entre los días 13 y 15 de noviembre, y quiere reflexionar sobre la vida, su promoción, defensa y protección

 

 

05 noviembre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

El próximo jueves, 5 de noviembre, a las 12:00 horas la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU organizan el acto de presentación del 22 Congreso Católicos y Vida Pública que este año llevará por título: ‘¡El momento de defender la vida!’.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello García; el Obispo de Getafe, Ginés García Beltrán; y el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá presentarán este congreso con una mesa redonda en la que abordarán ‘El Sagrado Don: la Visión Católica de la Vida Humana’. El periodista de COPE José Luis Restán, será el encargado de moderar el encuentro que dará comienzo a las 12:00 horas y que se podrá seguir en directo de forma on line a través de la web del Congreso.

La presentación del Congreso Católicos y Vida Pública admite que el programa ha de escribirse, “forzosamente”, bajo la impresión de la vivencia en los últimos meses “de la terrible pandemia que ha arrebatado y sigue arrebatando la salud y la vida a tantos miles y miles de personas en todo el mundo, y que ha tenido en España uno de sus episodios más feroces”.

“Hoy nos parece providencial, desde meses antes de que la pandemia apareciera en el horizonte de España, la Asociación Católica de Propagandistas había elegido en su Asamblea General, celebrada en el mes de octubre pasado, el de la Vida como tema del curso 2019-2020”, explica.

Esta 22 edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que tendrá lugar en Madrid entre los días 13 y 15 de noviembre, quiere reflexionar sobre la vida, su promoción, defensa y protección. Este reto que asume el Congreso “tiene necesariamente que intentar abarcar todas las complejas realidades que en nuestra sociedad se presentan relacionadas entre sí a partir de la visión antropológica que el cristianismo aporta”.

La iniciativa considera que “la vida humana, en función de su valor único e indiscutible, debe ser protegida “en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, como recordaba el Papa Benedicto XVI en su célebre discurso de 30 de marzo de 2006 en el que fijó los tres principios no negociables que deben inspirar toda la presencia pública de la Iglesia”.

“Ese valor -prosigue- se expande, pues, desde los comienzos a las fases finales de la vida, pasando por los derechos de la familia, institución llamada a generarla y preservarla, y, desde otra perspectiva, alcanza al juicio que debemos hacernos sobre la catástrofe demográfica a la que Occidente parece abocado. Todas estas cuestiones, y otras vinculadas a ellas que aparecerán a lo largo de los encuentros y debates del Congreso, encontrarán acogida en los talleres, mesas redondas y conferencias plenarias que lo articularán“.

Las actuales circunstancias impiden que el Congreso pueda celebrarse presencialmente, por eso están previstas otras alternativas de seguimiento a distancia que se irán dando a conocer y se activarán en función de lo que demande la situación sanitaria.