Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 788

7 de nov. 2020

 

1. El lavado de cara del tarot: aunque lo presenten como autoconocimiento, es una práctica ocultista.

2. La Justicia europea avala el no pagar tratamiento sin transfusión a testigo de Jehová.

3. Muchos mormones de EE.UU., conservadores pero defraudados por Donald Trump.

4. México: La Luz del Mundo, dispuesta a cerrar sus templos para evitar contagios de coronavirus.

5. La historia de una familia víctima de Nxivm: “nos manipuló para separarnos”.

6. La mitad de los adeptos captados por la secta Nxivm eran mexicanos.

7. España: juzgan a una banda que prostituía a nigerianas y las amenazaba con vudú.

8. México: aumenta la demanda de productos y servicios esotéricos en torno al Día de los Muertos.

9. Colombia: encuentran a dos mujeres sacrificando gatos en un ritual.

10. México: continúa la venta de productos esotéricos en tiempos de pandemia.

 

 

1. El lavado de cara del tarot: aunque lo presenten como autoconocimiento, es una práctica ocultista.

FUENTE: Portaluz

 

 

La postura cristiana ante la lectura de las cartas del tarot no ha cambiado: supone un pecado grave de superstición y pone en peligro a quien la practica. Por eso el Papa Francisco invita a rechazar el tarot. Así introduce el medio católico chileno Portaluz el artículo que ha escrito Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que reproducimos a continuación.

 

En los últimos tiempos se ha difundido en la sociedad la idea de que el tarot –la célebre baraja de cartas simbólicas que el imaginario colectivo siempre ha asociado a la adivinación– se habría convertido en una especie de herramienta psicológica para el autoconocimiento y la búsqueda de bienestar y paz interior. Un lavado de imagen que no es inocente, sino con un claro interés de mantener su uso y buscar nuevos nichos de población interesada (y, por tanto, ampliación de negocio).

 

El paso del vidente al “terapeuta”

 

A esto contribuyen habitualmente los medios de comunicación que aseguran recoger –aunque muchas veces lo que hacen es crearlas– tendencias culturales. Uno de los últimos ejemplos es el de un reportaje de la célebre revista de moda Vogue, una de las principales publicaciones de referencia en moda. Firmado por Rhea Cartwright, arranca afirmando directamente que la lectura del tarot es una “práctica wellness”, es decir, orientada al bienestar personal, y por eso una de las razones de su popularidad sería “nuestro insaciable apetito por apoyo emocional”.

 

En el artículo podemos leer también que el uso de estos naipes de origen medieval “puede ser visto como una herramienta de auto-reflexión, más que de adivinación”, y se repiten términos como “místico” y “espiritualidad”. Y por ello se ha constatado un gran crecimiento en su demanda en este contexto global de pandemia e incertidumbres. Vogue revela que “las búsquedas de ‘cartas de tarot’ y ‘cómo leer las cartas del tarot’ en Estados Unidos han aumentado 31.9 % y 78.4 % respectivamente, desde 2019”.

 

Las personas consultadas por la revista insisten en la utilidad del tarot para la vida personal, pues ayudaría a leer la realidad desde una clave simbólica y a encontrar una respuesta a nuestras necesidades. Y no sólo eso: la psicóloga Chloe Carmichael asegura que para entenderlo hay que tener en cuenta que “los humanos quieren sentirse conectados a algo más grande que ellos mismos”. Así, vemos que se está hablando en términos religiosos, en términos de trascendencia, huyendo sin embargo del concepto “religión” para enmascararlo tras un lenguaje psicológico y de autorrealización, algo muy propio del ambiente New Age (Nueva Era) y de sus terapias “holísticas” de sanación.

 

Una vidente que se considera una “profesional”

 

Hemos podido leer otro texto reciente, publicado por el medio digital Business Insider, aunque esta vez no es un reportaje periodístico, sino el testimonio en primera persona de Patti Woods, que se presenta como “una lectora profesional de cartas del tarot desde hace más de 20 años”. Cuenta cómo descubrió estos naipes esotéricos en su adolescencia y le fascinaron. En la misma línea de lo que vamos viendo, esta mujer afirma que “algunas personas se refieren a la lectura del tarot como adivinación, pero las considero una herramienta para obtener información sobre las circunstancias de una persona”.

 

Frente a la mala fama que pueda tener esta práctica, Woods insiste en que “no hay razón para tener miedo a las cartas”, ya que no sirven para presagiar infortunios, sino que “las cartas que se sacan y la forma en que se extienden crearán un mensaje único que el lector interpretará”. Sin embargo, no explica cómo surge ese “mensaje único”, ni por qué “las cartas parecen hablarte”, si es por azar o por alguna acción de tipo sobrenatural, lo que no debería dejar a nadie tranquilo ni satisfecho.

 

Lo que sí aclara esta vidente es cómo prepara el lugar donde lleva a cabo la práctica, con toda una ritualidad de tipo mágico: “quiero hacer que mi espacio sea lo más sagrado e inmóvil posible, y limpiarlo con salvia, palo santo (una madera medicinal) o un spray de aceite con infusión de cristal”, colocando a continuación sobre la mesa “las cartas y cristales que tengo que usar ese día” y practicando meditación “para estar lo más conectada posible” (aunque no detalla con quién o con qué).

 

Rastreando sus orígenes

 

A la luz de estos dos ejemplos de vivencia contemporánea del tarot, ¿podemos decir, entonces, que ha habido realmente un cambio? Aparentemente es así, y se habría operado una transición de lo ocultista a lo psicológico. De manera que no supondría un problema ni para mentalidades racionales y escépticas que rechazan lo que pretenda escaparse de las coordenadas científicas de la realidad, ni para las personas religiosas –como los cristianos– que rechazan todo intento de un conocimiento especial o actividad procedente de fuerzas superiores ajenas a Dios (porque vienen del diablo).

 

Se trata, ciertamente, de un juicio superficial, del que nos previene una mirada más profunda y rigurosa a la identidad del tarot, su origen y su historia, para conocer la verdad. Podemos rastrearlo hasta el siglo XIV en Italia, con sus 22 arcanos mayores (los que son más conocidos, con imágenes que van siguiendo el alefato hebreo) y 56 arcanos menores (con estilo y orden semejantes al de otros tipos de barajas). Los 78 naipes serían una síntesis de todos los saberes... incluida la astrología, con su supuesta capacidad –falsa, por supuesto– de adivinar el futuro.

 

Por eso, desde hace mucho tiempo se considera que el tarot “está conectado con los poderes ocultos y busca revelar y controlar el futuro”, como explica el P. William Saunders en la web del Catholic Education Resource Center. Pero para ser rigurosos, tenemos que afirmar que en sus comienzos no era más que un juego de cartas, como otros muchos, y la consideración de sus virtualidades esotéricas se dio sobre en el siglo XVIII, bajo la influencia de la masonería, con Antoine Court de Gébelin como principal impulsor. Este autor, masón y pastor protestante, afirmó la conexión del tarot con la antigua sabiduría egipcia y con la cábala judía, y su uso secreto por parte de los Papas... todo ello falso, obviamente.

 

Así, podemos ver posteriormente su uso por parte de importantes figuras del ocultismo contemporáneo, como Éliphas Lévi en el siglo XIX y Aleister Crowley en el siglo XX. También fue incluido entre las doctrinas de grupos esotéricos como la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn). Y un impulso fundamental para su supuesto uso “psicológico” vendría dado por Carl Gustav Jung –el padre de la psicología analítica–, un autor muy influyente con su teoría de los “arquetipos”, que serían imágenes universales que derivan del inconsciente colectivo y que rigen la mente humana... y que conectó precisamente con los arcanos del tarot.

 

Una postura crítica

 

En otro reportaje hemos detallado cuál es la valoración que la fe cristiana hace de este tipo de prácticas. Aparece totalmente claro en la Sagrada Escritura, de la que se hace eco la Iglesia Católica al afirmar en el n. 2116 del Catecismo que “todas las formas de adivinación deben rechazarse”, detallando fenómenos como “la consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘médiums’”... ya que “encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos”. De esta forma, atentan contra el primer mandamiento: “están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios”.

 

Pero no sólo encontramos palabras críticas en los documentos del Magisterio de la Iglesia. El mismo Papa Francisco se ha referido en diversas ocasiones a las prácticas ocultistas y adivinatorias, nombrando precisamente el tarot como una de las más populares. La última vez que lo hizo fue en la audiencia pública del 4 de diciembre de 2019, comentando lo que sucedió en la ciudad de Éfeso (en el Asia Menor, actual Turquía) cuando llegó a predicar el apóstol San Pablo y sucedió que un gran número de personas eligieron a Cristo y abandonaron “las artes mágicas”, porque está clara “la incompatibilidad entre la fe en Cristo y la magia”.

 

Dando un salto al momento presente y mostrando un gran conocimiento de la realidad del pueblo cristiano, el obispo de Roma comentó lo siguiente: “si eliges a Cristo no puedes recurrir al mago: la fe es abandono confiando en las manos de un Dios fiable que se da a conocer no mediante prácticas ocultas, sino por revelación y con amor gratuito”.

 

Y Francisco continuó diciendo: “quizás alguno de vosotros me dirá: ‘Ah, sí, esto de la magia es algo antiguo: hoy en día, con la civilización cristiana ya no sucede’. Pero ¡tened cuidado! Yo os pregunto: ¿Cuántos de vosotros van a que les lean el tarot?, ¿cuántos de vosotros van a que les lean las manos las adivinas o a que les echen las cartas? Incluso hoy en día, en las grandes ciudades, los cristianos practicantes hacen estas cosas”.

 

Por eso, el Papa insistió: “¡la magia no es cristiana! Estas cosas que se hacen para adivinar el futuro o adivinar muchas cosas o cambiar situaciones de la vida, no son cristianas”. Como puede verse, aludió a esos supuestos usos contemporáneos que dice tener el tarot, más allá de la adivinación del futuro. Y concluyó con lo más importante para la persona: “la gracia de Cristo te trae todo: reza y confíate al Señor”.

 

ARRIBA

 

2. La Justicia europea avala el no pagar tratamiento sin transfusión a testigo de Jehová.

FUENTE: Efe

 

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado denegar a un testigo de Jehová la autorización para obtener el reembolso de un tratamiento médico seguido en un país distinto al de su residencia al que recurrió por motivos religiosos, si se justifica por una “finalidad legítima”. Lo leemos en Efe. En una sentencia dictada el pasado 29 de octubre, la corte con sede en Luxemburgo admite que esa denegación “da lugar a una diferencia de trato indirectamente basada en la religión”, pero que “no es contraria al Derecho de la Unión si está objetivamente justificada por una finalidad legítima”. Y menciona en ese sentido el mantenimiento de una capacidad de asistencia sanitaria o de una competencia médica, siempre que sea “un medio apropiado y necesario” para alcanzarla.

 

El caso se refiere a una familia de testigos de Jehová residentes en Letonia. El hijo debía someterse a una operación a corazón abierto en ese país, donde esa intervención no podía realizarse sin transfusión de sangre. El padre se opuso a ese método de tratamiento debido a que era testigo de Jehová, por lo que solicitó al Servicio Nacional de Salud, en Letonia, que expidiera una autorización para que su hijo pudiera recibir la asistencia sanitaria programada en Polonia, donde la operación podía efectuarse sin transfusión de sangre.

 

Al ver denegada su solicitud, el afectado interpuso distintos recursos en Letonia y entretanto el hijo fue operado del corazón en Polonia, sin transfusión sanguínea. El Tribunal Supremo de Letonia se dirigió a la corte europea para que precise los criterios que permiten negarse a reembolsar gastos de un tratamiento y si hay obligación de tener en cuenta en estos casos las creencias religiosas de los pacientes.

 

Según los jueces europeos, el Derecho de la UE permite que el país de residencia del asegurado deniegue a este la autorización de tratamiento médico “cuando en ese Estado miembro hay disponible un tratamiento hospitalario cuya eficacia médica no se pone en duda, pero las creencias religiosas de dicha persona reprueben el método de tratamiento empleado”.

 

El Tribunal de Justicia concluye que, si no existiera un régimen de autorización previa basado en criterios exclusivamente médicos, “el país de afiliación estaría expuesto a una carga económica adicional que sería difícilmente previsible y podría entrañar un riesgo para la estabilidad financiera de su sistema de seguro de enfermedad”, según un comunicado del Tribunal.

 

La corte precisa que, para apreciar si la diferencia de trato es “proporcionada” al objetivo perseguido en el caso concreto de que se trata, el Tribunal Supremo de Letonia deberá examinar si tomar en consideración las creencias religiosas de los pacientes entraña un riesgo para la planificación de tratamientos hospitalarios en el Estado miembro de afiliación.

 

ARRIBA

 

3. Muchos mormones de EE.UU., conservadores pero defraudados por Donald Trump.

FUENTE: AFP

 

 

Los mormones de Estados Unidos se han inclinado habitualmente por los republicanos, pero algunos miembros de esta secta conservadora, desanimados por el presidente Donald Trump, están cambiando de bando y respaldando al veterano demócrata Joe Biden. Lo publicaba unos días antes de las elecciones presidenciales la agencia AFP. El apoyo a Trump entre los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), que enfatiza los valores familiares y la moral, ha caído, especialmente entre las mujeres.

 

Analistas sostienen que ello podría tener un impacto significativo en estados clave, en particular Arizona y Nevada, donde los mormones representan el 6 % de la población. “Hay cosas de Biden con las que no estoy de acuerdo, pero creo que es más importante no votar por Trump”, dijo Melarie Wheat, una madre de cinco hijos de 36 años que vive en el estado occidental de Utah, donde los mormones tienen su sede. En 2016, Wheat votó por el candidato independiente Evan McMullin, que es mormón, ya que Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton, la decepcionaron.

 

En los cuatro años transcurridos desde entonces, Trump ha hecho poco para cambiar la opinión que Wheat tenía sobre él. “Pensé: 'bueno, tal vez llegue a la presidencia, baje el tono y siga políticas conservadoras y sea un buen líder”, dijo a la AFP. “Pero no, eso es lo que era”, agregó. Al presidente “le gusta burlarse de la gente y dividir y no respeta a las mujeres. No respeta a los refugiados, a los inmigrantes ni a las minorías”, subrayó. Como Wheat, muchos otros mormones están hartos de la retórica y el comportamiento de Trump, que está en desacuerdo con las enseñanzas de la IJSUD sobre sexo, lenguaje soez, empatía y humildad.

 

El pasado mes de septiembre, McMullin, quien en 2016 terminó tercero en las elecciones en Utah detrás de Trump pero no muy por detrás de Clinton, instó a sus seguidores a respaldar a Biden. “Unas palabras para mis compañeros conservadores y republicanos de principios: votar por Biden no significa que se esté de acuerdo con cada posición que toma o que uno no pueda oponerse a sus decisiones como presidente”, escribió en Twitter. “Simplemente significa que se dará prioridad a la Constitución, la verdad y la decencia en esta elección”, añadió.

 

El senador republicano Mitt Romney, uno de los miembros más famosos de la IJSUD y que se ha enfrentado reiteradamente a Trump, también dijo a finales de octubre que no respaldaba al presidente. “No voté por el presidente Trump”, dijo a CNN Romney, quien emitió su voto anticipado en Utah antes de la contienda del 3 de noviembre, aunque se negó a decir si había respaldado a Biden.

 

Tal falta de entusiasmo entre los mormones podría inclinar la balanza a favor de Biden en Arizona, donde 400.000 personas se reconocen en esa secta y donde Trump ganó en 2016 por sólo 91.000 votos. Entre quienes esperan tal resultado se encuentra Dan Barker, un juez retirado de 67 años y republicano de toda la vida que, junto con su cónyuge, fundó la asociación Republicanos de Arizona por Biden. “Como cristiano, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, creo que Trump debe tratar a las personas con respeto”, dijo Barker a la AFP al explicar su aversión al actual mandatario.

 

Indicó que apoyaba a Biden porque el ex vicepresidente de 77 años reflejaba los valores mormones mucho más que Trump. “Él mismo es una persona de fe y, en comparación con Trump, es un modelo a seguir más fuerte, tanto para los jóvenes como para los adultos”, señaló, y agregó que incluso las políticas de Trump sobre el aborto no podían hacerle cambiar de opinión. “Si los dos candidatos fueran iguales, yo votaría por el que se opone al aborto”, dijo. “Pero no son iguales. Uno de ellos, desde mi perspectiva, construirá y fortalecerá nuestra democracia, mientras que el otro, si continúa por este camino, tendrá un impacto extremadamente negativo sobre nuestra democracia”, agregó.

 

Andrea Dalton, residente de Tucson, Arizona, de 38 años, dijo que numerosos mormones como ella habían creído inicialmente en la promesa de Trump de sacudir el sistema. Sin embargo, en los últimos cuatro años, “la sacudida se convirtió en caos”, destacó. “Creo que Trump ha presionado a muchas personas que no se hubieran imaginado votando por los demócratas. Lo veo en mi propia familia. Mi padrastro era uno de los televidentes fanáticos de Fox News ... pero no respeta a Donald Trump. Cree que es un mentiroso”.

 

ARRIBA

 

4. México: La Luz del Mundo, dispuesta a cerrar sus templos para evitar contagios de coronavirus.

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

La Iglesia de La Luz del Mundo en Coahuila (Torreón, México) dio a conocer que si las autoridades estatales así lo indican, volverían a cerrar sus templos para colaborar y evitar mayores riesgos de contagio por el SARS-COV2 (Covid-19). Según explica Sergio Mendoza en Noticias de El Sol de La Laguna, actualmente sólo asisten a las reuniones de culto el 15 o 20 por ciento del total de la feligresía.

 

Juan Carranza, pastor y responsable del Distrito 46 que comprende la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, subrayó de manera puntual en exclusiva, que derivado de la situación que actualmente se vive por el incremento de contagios por el Covid-19 y un posible retorno a color rojo en el semáforo epidemiológico, La Luz del Mundo está en total disposición para coadyuvar con las autoridades sanitarias, “tenemos nuestros templos abiertos en un bajo porcentaje con todas las medidas sanitarias, pero en cuanto el gobierno estatal nos indique que cerremos los templos, inmediatamente los vamos a cerrar y vamos a regresar a nuestras casas”, indicó.

 

Recordó que los poco más de 30 templos oficiales registrados ante la Secretaría de Gobernación que pertenecen al estado de Coahuila y parte de La Laguna de Durango implementaron medidas sanitarias en la reanudación de sus actividades religiosas, tales como la sanitización de todos sus espacios, el uso del cubre bocas obligatorio, revisión de la temperatura al acceso de los recintos, colocación de tapetes sanitizadores así como el acceso controlado de fieles a cada culto religioso.

 

Dijo que mientras el Gobierno no de otra indicación se continuará de manera “normal” cada una de sus actividades con las debidas antes mencionadas, “es importante mencionar que nosotros nos aislamos en nuestros hogares desde que la pandemia tuvo más presencia entre la comunidad coahuilense, después del 16 de marzo, todos los hermanos de La Luz del Mundo siguen de manera simultánea cada una de las oraciones a través de internet, esto con el propósito primero de cuidar su salud y sobre todo de apoyar con estas acciones a las autoridades de salud que siguen luchando contra este virus”, añadió.

 

Sostuvo que, por ejemplo, una de las especificaciones sanitarias a seguir en cada uno de los templos en tiempos de pandemia es que, “personas enfermas de ninguna edad y de cualquier padecimiento no deben acudir a las casas de oración, nuestra postura es que sigamos colaborando con todas las autoridades sanitarias porque es la enseñanza que tenemos del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”, refirió.

 

ARRIBA

 

5. La historia de una familia víctima de Nxivm: “nos manipuló para separarnos”.

FUENTE: The New York Times

 

 

El pasado 27 de octubre, la mujer entró en una sala silenciosa y encaró al hombre que abusó sexualmente de ella cuando tenía 15 años y que también tuvo relaciones sexuales con sus hermanas mayores, a veces, al mismo tiempo. Él atrapó a toda su familia con su pseudofilosofía de realización personal e hizo que se enfrentaran entre sí. Así comienza el reportaje que publicó recientemente The New York Times, firmado por Nicole Hong.

 

La mujer, que sólo fue identificada como Camila, inició su testimonio diciéndole al tribunal que le costaba pronunciar el nombre del hombre con gafas que estaba sentado en la mesa de la defensa vestido de prisionero: Keith Raniere, el cerebro detrás de una especie de culto llamado Nxivm, quien luego fue condenado a 120 años de prisión por sus delitos. La madre, el hermano y la hermana de Camila la vieron desde la audiencia, una reunión poco común porque Raniere tensó las relaciones familiares durante años. Camila, quien ahora tiene 30 años, dijo que cuando finalmente abandonó Nxivm en 2017, batalló para volver a confiar en ellos.

 

“Todavía no tengo un concepto normal de familia por cómo nos manipuló para separarnos”, dijo. Su padre, quien todavía apoya a Raniere, no asistió a la sentencia. La división de la familia de Camila fue uno de los ejemplos más devastadores de cuán profundo era el adoctrinamiento que Raniere le inculcaba a sus seguidores, poniendo a los maridos en contra de sus esposas y a los hijos en contra de sus padres. Hasta el día de hoy, algunos desertores de Nxivm todavía tratan de sacar a sus propios familiares de la niebla ideológica de Raniere.

 

Antiguos miembros de Nxivm han dicho que Raniere los engañó haciéndoles creer que al seguir su supuesto plan de estudios resolverían todos sus problemas. Les enseñó a desconfiar de los medios de comunicación, los médicos, los expertos y cualquier familiar que dijera que Nxivm era una secta. El 27 de octubre, Camila fue la primera víctima en hablar durante la audiencia de Raniere, quien fue sentenciado a cadena perpetua después de su condena del año pasado por tráfico sexual, fraude y otros delitos. Camila dijo que Raniere comenzó a abusar sexualmente de ella cuando tenía 15 años y él 45. Su relación duró 12 años y la dejó con cicatrices físicas y emocionales duraderas, incluido el trauma de hacerse un aborto por orden de Raniere, afirmó.

 

A pesar de lo que le sucedió a ella, su padre, Héctor, le escribió una carta al juez en apoyo de Raniere. “Siempre honraré, seré respetuoso y estaré agradecido con Raniere”, escribió. “Cuando pienso en él, las palabras que me vienen a la mente son: honestidad, integridad, una inteligencia brillante, siempre dispuesto a ayudar, alegre y enamorado de la humanidad”. El juez, Nicholas G. Garaufis, del Tribunal de Distrito Federal de Brooklyn, calificó la carta como una “desgracia” y expresó su incredulidad ante el hecho de que un padre apoyara al hombre que abusó de sus propias hijas.

 

Marianna, la hermana mayor de Camila, tuvo un hijo con Raniere y se mantuvo en contacto con él después del juicio. Ella vivía con él en México cuando fue arrestado en 2018. En 2017, el círculo íntimo de Raniere hizo arreglos para que Marianna recibiera 500.000 dólares y estableció un fideicomiso con fondos para el hijo de ella, dijeron los fiscales. Raniere “violó y denigró a mis tres hijas al mentirles, manipularlas y engañarlas”, dijo a la corte Adriana, la madre de ellas. También dijo que creía que Marianna y su padre “algún día volverían a ser ellos mismos”. El abogado de Raniere, Marc Agnifilo, dijo en un comunicado: “Mi corazón está con ellos y espero que puedan volver a ser una familia”.

 

La familia vivía feliz y unida en una pequeña ciudad ganadera en el centro de México. El padre fundó una empresa que fabrica herramientas de minería. Luego, a principios de la década de 2000, los padres se enteraron de la existencia de Nxivm. Uno por uno, cada uno de sus cuatro hijos fue reclutado en el grupo. Nxivm tenía su sede en el norte del estado de Nueva York pero su operación en México fue particularmente influyente porque estaba dirigida por el hijo de un ex presidente mexicano, con lo que lograron atraer a un gran número de familias mexicanas poderosas y adineradas. La familia terminó de mudarse de México a Albany, Nueva York, cerca de Raniere y otros líderes de Nxivm.

 

Camila dijo que conoció a Raniere cuando tenía 13 años. En su primera conversación, hablaron sobre su concurso de ortografía de octavo grado. Cuando la hizo sentir incómoda, ella trató de evitar acercarse a él, pero otros adultos la regañaron por ser grosera, dijo. Él le pidió que mantuvieran su relación en secreto, lo que la aisló por completo de su familia. Raniere le tomó fotografías desnuda, lo que provocó su condena en el juicio por posesión de pornografía infantil. Le pedía que se pesara todos los días, estableciendo una meta por debajo de los 45 kilos. Ella estaba marcada con sus iniciales, lo que, según él, la disuadiría de ver a otros hombres.

 

Ella dijo que cuando intentó suicidarse, él reaccionó con preocupación por su propia exposición y le preguntó: “¿Sabes lo malo que podría haber sido para mí si te hubieras matado?”. En los documentos presentados ante el tribunal, los fiscales mostraron cuánto controlaba Raniere su relación a través de los mensajes que le enviaba. “Si quieres que vaya esta noche, lo haré con estas condiciones: no habrá conversación”, dijo, según los fiscales. “Me esperarás en la puerta con el atuendo que creas que sería más sexy para mí”.

 

Después, Camila fue reclutada en un grupo secreto de Nxivm que Raniere creó en 2015. El grupo fue promovido como una hermandad para el empoderamiento de las mujeres, pero ex integrantes declararon en el juicio que les decían “esclavas” y eran obligadas a participar en una ceremonia en la que les marcaban las iniciales de Raniere cerca de la pelvis. Las mujeres eran asignadas para tener relaciones sexuales con Raniere y se les pidió que entregaran fotografías de desnudos y otras pruebas que podrían difundirse si eran desobedientes, según los testimonios escuchados durante el juicio.

 

Camila se había negado a cooperar con los fiscales por consejo de un abogado que le recomendó el equipo legal de Raniere. El abogado había sido pagado por Clare Bronfman, heredera de la fortuna de los licores Seagram, quien se declaró culpable por su participación en Nxivm y fue sentenciada a más de seis años de prisión. Camila dejó Nxivm en 2017, cuando tenía 27 años, y no contaba con experiencia laboral ni educación superior. Batalló para encontrar un trabajo al tener una brecha tan larga, e inexplicable, en su currículum.

 

El juez Garaufis se mostró visiblemente conmovido por el discurso de Camila, y citó su testimonio varias veces antes de sentenciar a Raniere. Camila dijo que finalmente se separó de Raniere a instancias de su hermana Daniela, quien cooperó con el gobierno y fue una testigo clave en el juicio del año pasado. Poco después de cumplir 18 años, Daniela comenzó una relación sexual con Raniere y quedó embarazada. Los fiscales afirman que otra novia de Raniere hizo los arreglos para que Daniela se hiciera un aborto, lo que, según el líder de la secta, era una buena oportunidad para que perdiera peso.

 

Pero cuando empezó a sentir algo por otro hombre, Raniere ordenó que la confinaran en una habitación de la casa de su familia durante casi dos años. Le dijeron que, si se marchaba sin permiso, sería separada de sus familiares. Dormía sobre una almohadilla de espuma en el suelo y pasó meses sin tener contacto con otras personas. En la carta que Héctor, el padre de Daniela, escribió al tribunal, la llamó mentirosa y ladrona. El 27 de octubre, el juez Garaufis le dijo a Daniela: “Lo que te pasó no es tu culpa, y estoy profundamente impresionado por tu valentía y resiliencia”.

 

Adrián, el hermano de la familia, dijo al tribunal que uno de sus mayores arrepentimientos era haber participado en el tortuoso confinamiento de Daniela. Era tan leal a Raniere que, cuando su madre dejó Nxivm, la rechazó durante tres años. También describió su largo proceso para desaprender el adoctrinamiento de Raniere que, según dijo, lo persigue hasta el día de hoy. “Keith, ha llegado tu hora”, le dijo Adrián ante el tribunal. “Espero con ansias el día en que tu nombre sea olvidado”.

 

ARRIBA

 

6. La mitad de los adeptos captados por la secta Nxivm eran mexicanos.

FUENTE: Newsweek

 

 

Un año después de ser declarado culpable por tráfico de personas, Keith Raniere, líder del clan Nxivm, fue sentenciado el pasado 28 de octubre a 120 años de prisión, en una corte de Estados Unidos, por esclavizar sexualmente a mujeres jóvenes. La sentencia la emitió el juez Nicholas Garaufis ante una larga audiencia en la que se incluyeron testimonios de víctimas, como el caso de la mexicana identificada como Camila, quien fue la primera en testificar y hablar de la relación de 12 años que mantuvo con Raniere, hoy de 60 años, cuando ella tenía sólo 15 años de edad y él, 45 (ver noticia anterior).

 

Trata de personas. Crimen organizado. Fraude cibernético. Obstrucción de la justicia. Pornografía infantil. Trabajo forzoso. Robo de identidad. Estas fueron las acusaciones que enjuiciaron a Keith Raniere en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, apenas en 2019, al ser detenido en Puerto Vallarta, México. Juan Alberto Vázquez, periodista y corresponsal durante el juicio que se llevó a cabo contra Raniere, narra cómo todo lo importante en torno a este falso gurú en su libro Nxivm. La secta que sedujo al poder en México.

 

En esta obra el autor explica que hubo diversas características que llamaron su atención respecto al sujeto que despilfarró millones de dólares que nunca recuperó, además de su notable inteligencia y la creación de una secta en la que esclavizó sexualmente a mujeres. En entrevista con Newsweek México, Vázquez menciona que Raniere fue un personaje que construyó una vida de engaños y que llegó a convencer a muchas personas de ser una persona con una inteligencia superdotada, pretexto que utilizó para convertirse en un genio verbal, en un manipulador y sociópata que se sentía intocable ante la ley.

 

“Llegó a tener la autoestima muy alta, de ahí viene esta otra parte de Raniere que empieza a violar la ley, comienza a maltratar a las mujeres con la idea de tener a cinco o más de ellas al mismo tiempo para seducirlas e integrarlas a su harem para después introducirlas en su empresa de cursos ejecutivos de autoayuda, donde se vieron involucrados diversos mexicanos”, menciona Vásquez. Según cifras que aparecen en el libro, en México llegaron a inscribirse más de 8.000 alumnos de los 16.000 que Raniere reclutó en el mundo.

 

Para el autor, las cifras de la gente que se matriculó son impresionantes, el éxito que tuvo y el círculo de esclavas sexuales que en un inicio fueron mexicanas. El autor de Nxivm. La secta que sedujo al poder considera que, el que Raniere haya estado tan ligado a México se debe a la diversidad de creencias que las personas tienen en el país, pues los mexicanos creen en recetas fáciles y en los milagros. “Cabe revisar las iglesias que hay de generación espontánea en México, como la de Naasón Joaquín García con La Luz del Mundo, que está en California y Guadalajara. Esto muestra que hay una gran cantidad de sectas e iglesias y nuevas creencias que en México tienen mucho arraigo, porque a la gente le da por creer mucho en milagros”, señala.

 

Y más allá del asunto religioso, también están los productos milagro que fungen como una “receta mágica” que le sirva a una persona para obtener aquello de lo que adolece. “Si le vendes eso a algún mexicano te lo va a comprar”. Lo fascinante, como lo describe Juan Alberto, “está en la cantidad de personas que adquirieron estos cursos dentro de las élites mexicanas y que incluye a políticos, empresarios y actores. Gente que pagó 5.000 dólares para dos semanas de este taller”.

 

Para entender quiénes estuvieron y formaron parte de Nxivm basta señalar dos corrientes. Por un lado, aquellas personas que se inscribieron a estos cursos y no cometieron delito alguno, donde participaron políticos, empresarios y artistas. En cambio, quienes formaron parte de la mesa directiva, como Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Betancourt, dos personajes que conocieron y participaron en las actividades delictivas de Nxivm en Estados Unidos.

 

El libro de Juan Alberto Vázquez describe cómo el falso gurú de la autoayuda sedujo a las élites mexicanas. “Hay mucha impunidad en estas élites donde ellos se sienten los designados, donde tratan de usar el poder político, todo a su favor; es un sentir de esa comunidad que se reflejó aquí”, señaló el autor. Para Juan Alberto, el surgimiento de estas sectas son la entrada para cometer muchos otros delitos, todo parte del asunto de que se llegan a sentir intocables y con pasados de enfermedades mentales de quienes las dirigen, como ser un psicópata o un paranoico, y Keith Raniere, “lo tenía todo”.

 

ARRIBA

 

7. España: juzgan a una banda que prostituía a nigerianas y las amenazaba con vudú.

FUENTE: ABC

 

 

La Audiencia Provincial de Valencia (España) juzgó el pasado 3 de noviembre a siete personas acusadas de captar a mujeres en su país de origen, Nigeria, para trasladarlas de forma ilegal a España con la finalidad de explotarlas sexualmente en la prostitución entre los años 2015 y 2017. Para inculcarles miedo y mantenerlas en esta actividad, recurrían a rituales vudú con el objetivo de amenazarlas con que algo malo pasaría a sus familias, tal como informa el diario ABC.

 

Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación, los encausados se aprovechaban de la penuria económica de las víctimas para ofrecerles un trabajo remunerado en España, tal como han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Después de captarlas con engaños, les informaban de que debían pagar los gastos de viaje y traslados y les hacían un ritual de vudú para hacerles creer que, si no satisfacían esos pagos, les sobrevendrían grandes males para ellas y sus familias.

 

Las mujeres acababan siendo prostituidas en la calle o en casas de citas y la acusación pública solicita para los acusados penas que oscilan entre los cinco y los siete años de prisión por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por inmigración ilegal en concurso con un delito de trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual y un delito de prostitución.

 

ARRIBA

 

8. México: aumenta la demanda de productos y servicios esotéricos en torno al Día de los Muertos.

FUENTE: Varios medios

 

 

En vísperas del Día de Muertos, la demanda de trabajos de esoterismo crece, algunos para conseguir empleo, otros piden por la salud y muchos más para que les vaya bien en el amor, en Las Choapas (Veracruz, México), cada vez hay más devotos de la Santa Muerte, en todos los estatus sociales, señala el esotérico y naturista, Daniel Matus Amador. Diversas confesiones cristianas como la católica, bautista, presbiteriana, metodista y otras, condenan el culto a la muerte, pues se considera contraria a las enseñanzas bíblicas. Sin embargo, con todo y la crítica, el número de creyentes aumenta año tras año, según informa Hernán Villarreal en el medio mexicano Presencia.

 

De acuerdo con especialistas en el tema, desde la clase humilde hasta famosos buscan la protección de la ‘santísima’ de manera discreta o abiertamente como por ejemplo la famosa ‘Sonora de Margarita’, quienes se cuentan entre los fieles. “Hay gente que ha recibido favores de ella, por eso tienen fervor, gratitud. (…) No hay un número definido, pero mucha gente viene a rendirle culto, de corazón, no se le obliga a nadie, como cualquier otra religión. Hay familias donde los padres inculcan a los hijos y la buscan para cosas buenas, así la enseñan a los niños”, reiteró.

 

El culto a la Santa Muerte permaneció en la oscuridad por décadas en México hasta finales de los 90, cuando en el Barrio de Tepito de la Ciudad de México se estableció el primer santuario público. A la fecha, el culto a la muerte se extiende de norte a sur en toda la república. Matus Amador señaló que en estos días llega más gente para llevar ofrendas en agradecimiento por lo que les ha cumplido, además hay quienes hacen promesa con ellas. Agregó que hay gente de todos los estatus sociales que la veneran.

 

Para el día 2 de noviembre tenía programado realizar un festejo en su altar en la calle Valentín Gómez Farías de la colonia Agraria, en punto de las cinco de la tarde, en la que se dan cita quienes la veneran. Indicó que quienes llegan en estos días es para solicitar trabajos que quiten la negatividad, para poder encontrar empleo y para pedir por la salud; también hay quienes piden que les vaya mejor en el amor, “de todo un poco”, agrega Daniel Matus.

 

Aumento de ventas

 

La Noche de Brujas y el Día de Muertos dejan en Saltillo (Coahuila, México) una derrama económica de hasta 8.000 pesos para comerciantes de artículos esotéricos, pues algunos creyentes aseguran que son la fecha perfecta para hacer brujería o alabar a la Santa Muerte al “abrirse las puertas del más allá”. Como escribe Ana Luisa Casas en Vanguardia, estos saltillenses abarrotan hierberías en busca de fetiches, velas, ajos, semillas ojo de venado, aceites, menjurjes y esculturas de la Santa Muerte o sapos, así como algunos ingredientes de origen animal como piel de zorrillo, víbora y huevos de avestruz para llevar a cabo rituales satánicos.

 

Un local en el Mercado Juárez vende hasta 2.000 pesos por día durante días previos y la Noche de Brujas, comercializando figuras de todos los tamaños y colores de la Santa Muerte desde 50 hasta 300 pesos, según el tamaño, donde sus clientes gastan hasta 800 pesos en artículos esotéricos. “La gente aprovecha que se abren las puertas del más allá para hacer embrujos, recurrir a la lectura de cartas, hacer amarres, pedirle a la muerte o hacer amuletos”, expresó Hilario Gallegos, comerciante del mercado.

 

Para estos saltillenses los pasillos del Mercado Juárez se convierten en un sitio lleno de magia y misticismo, para otros solo un lugar lleno de charlatanería, donde se reúnen brujos, chamanes y místicos, pero también toda una tradición de medicina herbolaria. “Para pedir un favorcito a la muerte no se le debe tener miedo; yo sí creo en Dios; sí creen en la resurrección, creen en la muerte, es un ciclo, venimos de ella”, comentó una clienta en la compra de algunos fetiches. Los comerciantes consideran que durante los últimos días hay un mayor número de venta en artículos de la Santa Muerte, desde amuletos, collares o imágenes, por sobre otros santos como San Judas, recientemente celebrado en su parroquia.

 

ARRIBA

 

9. Colombia: encuentran a dos mujeres sacrificando gatos en un ritual.

FUENTE: Blu Radio

 

 

Dos mujeres estuvieron a punto de ser linchadas en el oriente de Cali (Colombia) después de que la ciudadanía las encontrara, presuntamente, sacrificando gatos para actos de brujería. Según informaba el pasado 21 de octubre Blu Radio, el hecho ocurrió en el barrio Decepaz, precisamente en el jarillón del río Cauca, donde las mujeres estaban en una zona medio boscosa. Según se pudo apreciar en un video divulgado por la comunidad del sector, allí había un gato negro sacrificado en un círculo con velas.

 

La escena generó rabia e indignación entre los testigos que procedieron a reclamarles hasta quitaron un morral con tabacos y esencias utilizadas para estas sesiones de espiritismo. Ante esto, el concejal animalista Terry Hurtado pidió a la ciudadanía cuidar a los animales e hizo un llamado a respetar la vida de cualquier ser por encima de cualquier creencia religiosa. “Todos los animalistas de la ciudad y desde el Concejo de Cali hacemos un llamado a estar atentos a cualquier acto de violencia contra los animales”, dijo Hurtado.

 

Sin embargo, las autoridades pidieron no tomar acciones por cuenta propia, pues las mujeres por poco son linchadas ante la vista de la ciudadanía. “No está bien que los ciudadanos se enfrenten a otros tomando justicia por mano propia, es importante que se denuncien este tipo de actos”, dijo Jimmy Dranguet, subsecretario de Seguridad y Justicia de Cali. “Tampoco se puede ir golpeando a otras personas porque tiene otro tipo de creencias. Ya cuando cometen delitos es necesario avisar a las autoridades para que les caiga todo el peso de la ley”, añadió Dranguet. Finalmente, la Policía anunció mayores controles en las zonas boscosas y apartadas de Cali, mucho más en esta época donde se celebra el Halloween y aparecen animales sacrificados.

 

ARRIBA

 

10. México: continúa la venta de productos esotéricos en tiempos de pandemia.

FUENTE: El Heraldo de Tabasco

 

 

Durante los días de la pandemia, la venta de productos esotéricos y naturistas han tenido una buena respuesta de los tabasqueños, señala la señora Verónica “N”, encargada de productos San Gabriel. Fue a raíz de la pandemia cuando se incrementó la demanda de diversos productos. Pues la gente busca la manera de prevenir el Covid-19, así como para recuperarse en caso de haberlo adquirido. Lo cuenta Marco López en El Heraldo de Tabasco.

 

Una de las novedades en días recientes es el gel antibacterial ‘San Benito’, el cual tiene un costo de 50 pesos y ha tenido una buena respuesta de los clientes. Destaca que lo que resta de octubre y principio de noviembre es trascendental para su comercio: “viene el día de San Judas van a venir por diferentes productos, así como para el día de muertos la gente viene por veladoras, incienso el carbón, esperamos que vengan a comprar nuestros productos”. Detalló que después de tener sus locales cerrados por más de dos meses, poco a poco se han ido recuperando.

 

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.