Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 790

12 de nov. 2020

 

1. El papa Francisco obliga a la licencia de la Santa Sede para erigir institutos de vida consagrada.

2. La Iglesia Santuario de la Paz y la Unificación apoyó al candidato Donald Trump.

3. Internet y telefonía móvil, los aliados de los testigos de Jehová para el proselitismo en la pandemia.

4. El juicio al líder de La Luz del Mundo en EE.UU., aplazado hasta enero.

5. Cómplice del líder de La Luz del Mundo: “hay otros involucrados en el abuso de niñas”.

6. España: prisión para “el Hijo de Satán”, líder de una pequeña secta, por estafar a sus adeptos.

7. España: hallan restos de un ritual de santería en la entrada de un recinto administrativo.

8. Los médicos españoles, preocupados por el auge de las pseudoterapias contra el coronavirus.

9. Paraguay: la Fiscalía interviene una clínica de “terapias alternativas” que usaba ayahuasca.

10. Las falsedades de un homeópata italiano sobre la pandemia del coronavirus.

 

 

1. El papa Francisco obliga a la licencia de la Santa Sede para erigir institutos de vida consagrada.

FUENTE: Vatican News – Aleteia

 

 

“En su propio territorio, los Obispos diocesanos pueden erigir mediante decreto formal Institutos de Vida Consagrada, previa licencia escrita dada por la Sede Apostólica”, es este el núcleo de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, “Authenticum charismatis”, del Papa Francisco, con el cual modifica el canon 579 del Código de Derecho Canónico, sobre la institución de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica por parte de los Obispos diocesanos, que hasta ahora no necesitaban de la “licencia escrita” de la Santa Sede para erigir una nueva comunidad de Vida Consagrada. Lo cuenta Renato Martínez en Vatican News.

 

La autenticidad de un carisma es su eclesialidad

 

El Santo Padre, en su Carta Apostólica –dada en el Laterano, el 1 de noviembre de 2020, Solemnidad de Todos los Santos, octavo de su Pontificado– citando la Evangelii gaudium, 130 explica que “un signo claro de la autenticidad de un carisma es su eclesialidad, su capacidad para integrarse armónicamente en la vida del santo Pueblo fiel de Dios para el bien de todos”. Por ello, los fieles tienen derecho a ser advertidos por los Pastores sobre la autenticidad de los carismas y la fiabilidad de aquellos que se presentan como fundadores.

 

Asimismo, en la Carta Apostólica se recuerda que “es una responsabilidad eclesial de los Pastores de las Iglesias particulares” el discernimiento sobre la eclesialidad y la fiabilidad de los carismas. Por ello, los Obispos diocesanos tienen la “decisiva tarea de valorar la conveniencia de erigir nuevos Institutos de Vida Consagrada y nuevas Sociedades de Vida Apostólica”. Ya que es justo responder a los dones que el Espíritu suscita en la Iglesia particular, acogiéndolos generosamente con la acción de gracias; al mismo tiempo –recuerda el Papa, citando el Decreto Perfectae caritatis, 19– hay que evitar que “surjan imprudentemente Institutos inútiles o no dotados del suficiente vigor”.

 

Reconocimiento por parte de la Sede Apostólica

 

Además, en el Motu Proprio se subraya que a la Sede Apostólica le compete la tarea de acompañar a los Pastores en el proceso de discernimiento que conduce al reconocimiento eclesial de un nuevo Instituto o de una nueva Sociedad de derecho diocesano. Como ya lo señalaba la Exhortación Apostólica Vita consecrata, 12, la vitalidad de los nuevos Institutos y Sociedades “debe ser discernida por la autoridad de la Iglesia, a la que corresponde realizar los necesarios exámenes tanto para probar la autenticidad de la finalidad que los ha inspirado, como para evitar la excesiva multiplicación de instituciones análogas entre sí, con el consiguiente riesgo de una nociva fragmentación en grupos demasiado pequeños”. Por lo tanto, los nuevos Institutos de Vida Consagrada y las nuevas Sociedades de Vida Apostólica deben ser oficialmente reconocidos por la Sede Apostólica, a la cual sólo le compete el juicio final.

 

La Carta Apostólica también recuerda que “el acto de la erección canónica por parte del Obispo trasciende solamente el ámbito diocesano y lo hace relevante para el horizonte de la Iglesia universal”. Ya que, por su propia naturaleza, todo Instituto de Vida Consagrada o Sociedad de Vida Apostólica, aunque haya surgido en el contexto de una Iglesia particular, “como don a la Iglesia, no es una realidad aislada o marginal, sino que pertenece íntimamente a ella, está en el corazón de la Iglesia como elemento decisivo de su misión” (Carta a los Consagrados, III, 5). “En esta perspectiva –afirma el Pontífice– dispongo la modificación del can. 579, que es sustituido por el siguiente texto: “Episcopi dioecesani, in suo quisque territorio, instituta vitae consecratae formali decreto valide erigere possunt, praevia licentia Sedis Apostolicae scripto data”.

 

Finalmente, se lee en el Motu proprio, se ordena que tenga firme y estable vigor, no obstante cualquier cosa contraria aunque sea digna de mención especial, y que sea promulgado por publicación en L’Osservatore Romano, entrando en vigor el 10 de noviembre de 2020 y luego publicado en el comentario oficial del Acta Apostolicae Sedis.

 

Para prevenir “falsos profetas”

 

En la Iglesia Católica, antes de este cambio, era suficiente la aprobación de un obispo diocesano para fundar una comunidad. De ahí que por esta «ventana piadosa» abierta para que entrara la luz de nuevas vocaciones se pudieran colar en el templo las tinieblas traídas por falsos profetas. Estos son pederastas, gurús, santones, mercaderes de la fe, abusadores convertidos en ilustres e históricos «fundadores», según afirma Ary Waldir Ramos Díaz en Aleteia.

 

En 2016 el Papa había establecido que “la previa consulta con la Santa Sede sea necesaria ad validitatem para la erección de un Instituto diocesano de vida consagrada, so pena de la nulidad del decreto de erección del mismo”. Algo que probablemente no fue suficiente.

 

ARRIBA

 

2. La Iglesia Santuario de la Paz y la Unificación apoyó al candidato Donald Trump.

FUENTE: Reuters

 

 

En lo profundo de los bosques del noreste de Pensilvania, una fuerte lluvia caía al amanecer del pasado 28 de octubre cuando unas pocas docenas de fieles se prosternaban sobre alfombrillas frente a un memorial al aire libre, terminando la ceremonia coreando “cuatro años más”. Y así, la Iglesia Santuario de la Paz y la Unificación Mundial, o simplemente la Iglesia Santuario, fundada por dos hombres que se separaron de la Iglesia de Unificación de su padre Sun Myung Moon, ofrecía su contribución a la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lo contaban al día siguiente Joe Campbell y Kevin Fogarty en Reuters, con anterioridad a las elecciones del país.

 

En Greeley, Pensilvania, unos 160 kilómetros al norte de Filadelfia, los feligreses –a los que se unieron cientos de visitantes de Japón y Corea del Sur– participan en un retiro espiritual de 21 días para ayudar a reelegir a Trump, quien, según el cofundador Hyung Jin Moon, representa “la cosmovisión bíblica”. Trump, un republicano, recibe un fuerte apoyo de los votantes cristianos evangélicos blancos, un 78 % de los cuales lo respaldan, según el Pew Research Center. Eso está relacionado en gran medida con su reciente oposición al aborto y su apoyo a los conservadores sociales.

 

Su apoyo es menos abrumador entre los protestantes blancos no evangélicos y los católicos blancos, y está a la zaga por mucho entre los votantes judíos, los católicos hispanos y los protestantes negros. Biden habla a menudo de su fe católica, mientras que Trump se refiere a la libertad religiosa, pero rara vez aborda la religión en términos personales.

 

La Iglesia Santuario ha sido noticia por su abierta defensa de las armas y el aliento a sus fieles para que lleven sus armas de fuego a los servicios. Hyung Jin Moon dice ahora a sus seguidores que las elecciones de este año representan una elección entre “el bien o el mal”. “Ya sea yendo a un mitin de Trump, o yendo simplemente a cierto lugar sagrado para orar o a la calle para ondear banderas (...) en lo que nos estamos enfocando sobre todo es en la naturaleza espiritual de la batalla y en una ferviente oración”, dijo Moon.

 

ARRIBA

 

3. Internet y telefonía móvil, los aliados de los testigos de Jehová para el proselitismo en la pandemia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Diversos medios de comunicación de todo el mundo llevan haciéndose eco estos últimos meses de las nuevas estrategias proselitistas de los testigos de Jehová, que están afrontando el desafío de seguir llegando a las personas con su mensaje a pesar de tener imposibilitado el contacto personal en la calle o por las casas. Recogemos a continuación dos noticias recientes en este sentido.

 

Campaña global con La Atalaya

 

Durante noviembre de 2020, los testigos de Jehová de todo el mundo distribuirán la edición de la revista La Atalaya titulada “¿Qué es el reino de Dios?” La respuesta a esa pregunta ha cautivado durante siglos la atención de personas de distintas creencias religiosas. En un esfuerzo global coordinado, los testigos de Jehová distribuirán de manera especial esta revista al público en general, empresarios y comerciantes, oficiales de los tribunales de justicia y funcionarios del gobierno local y nacional, según leemos en el diario colombiano El País.

 

La campaña se llevará a cabo de tal forma que se cumplan los protocolos sanitarios locales. Esto podría incluir la distribución de la revista y la realización de visitas utilizando medios electrónicos. “Muchas personas oran porque venga el Reino de Dios, pero a menudo se preguntan qué es el Reino, cuándo vendrá y qué hará. Como explica la revista, las respuestas se pueden encontrar fácilmente en la Biblia. Confiamos en que la promesa bíblica sobre el Reino de Dios y un mundo sin dolor ni sufrimiento, traerá a los lectores consuelo y esperanza”, dice un comunicado sobre la publicación de la revista.

 

Una versión electrónica de la revista en 1.024 idiomas, podrá ser descargada en el sitio oficial de los testigos de Jehová. Hay más de 8,6 millones de testigos de Jehová que promueven activamente la educación bíblica en todo el mundo en 240 países. Esta secta de impronta cristiana engloba a personas de toda nación y cultura, incluidos los 188.368 testigos de Jehová que hay en Colombia. Su sitio oficial de Internet contiene información en más de 1.020 idiomas.

 

Predicación telefónica aleatoria

 

Una situación que casi todos advirtieron desde que ocurrió el brote del coronavirus en Bolivia es la ausencia de testigos de Jehová recorriendo barrios y tocando puertas para predicar, tal como explica Dayana Flores en el medio Opinión. Esa labor que caracteriza a las personas que practican esta religión se vio frenada desde marzo de este año, en respeto al instructivo de las autoridades de guardar cuarentena para evitar la propagación del virus.

 

Pero los testigos de Jehová buscaron otras alternativas para dar continuidad a este “servicio religioso”. El portavoz oficial de la sucursal en Bolivia de los testigos de Jehová, Javier Quino, informó de que recurrieron a medios electrónicos. “Utilizamos la guía telefónica para buscar números de personas de nuestros barrios, a quienes normalmente visitaríamos en sus casas”, contó. Otros, optaron por llamar a números de celulares “aleatorios”. La intención es compartir un “breve mensaje”.

 

“Si la persona desea más información y quiere continuar conversando con nosotros, normalmente seguimos por WhatsApp, por ser más económico”, acotó. Hay muchos testimonios de personas que no pertenecen esa religión, pero fueron contactados por testigos de Jehová a través de su teléfono móvil durante esta pandemia.

 

Opinión accedió a uno de ellos que contó que, inicialmente, una mujer lo llamó por WhatsApp, luego, le enviaba enlaces “casi a diario”. “Esa persona no me dijo cómo obtuvo mi número, pero se presentó de manera muy amable. Ahora, me envía links con contenido religioso, pero que se adecúan a la situación que estoy atravesando”. Mostró un texto de WhatsApp de despedida de esa predicadora: “Un gusto haber podido compartir con usted este mensaje. Le hablo la próxima vez para saber qué le ha parecido y también le respondo a la pregunta que le he planteado. Que tenga un muy bonito día”.

 

Quino dijo que la mayoría de las personas que recibió sus llamadas estuvo muy agradecida y apreció el “mensaje de ánimo y consuelo de la palabra de Dios que compartimos en estos tiempos difíciles”. Aquellos adeptos que no pueden usar este tipo de tecnologías, inclusive, optaron por escribir cartas de prédica.

 

Quino informó de que, además, los testigos de Jehová dejaron de reunirse y “por aprecio a la vida”, la sucursal en Bolivia detuvo las visitas a todas sus instalaciones. Pero se mantienen activos a través de videoconferencias. Añadió que la asistencia de gente aumentó desde que empezaron a usar medios electrónicos.

 

ARRIBA

 

4. El juicio al líder de La Luz del Mundo en EE.UU., aplazado hasta enero.

FUENTE: Efe

 

 

El juez que preside las audiencias en la acusación contra Naasón Joaquín García, el líder de la Iglesia La Luz del Mundo, aceptó el pasado 9 de noviembre una solicitud de la defensa para aplazar el inicio del juicio, que de esta forma comenzará el 6 de enero de 2021 con la selección del jurado, en lugar de este 12 de noviembre como estaba previsto inicialmente, según informa Efe. El juez Ronald Coen, de la Corte Superior de Los Ángeles, otorgó casi dos meses más para que la defensa prepare mejor a sus testigos.

 

Igualmente, en la audiencia del 9 de noviembre se estableció que Joaquín García será juzgado conjuntamente con Susana Medina Oaxaca, a quien se acusa de ser su cómplice en los cargos por abuso sexual de menores. Joaquín García, de 51 años y a quien sus seguidores denominan “el apóstol”, está acusado actualmente de 19 delitos graves -de un total de 32 cargos- que incluyen entre otros violación forzada de un menor, copulación oral forzada de un menor, relaciones sexuales ilegales, acto lascivo con un niño y conspiración y posesión de pornografía infantil.

 

En una sesión ante la Corte el 28 octubre se denegó la solicitud del abogado de Joaquín García, Alan Jackson, de eliminar los cargos de abuso sexual de la menor identificada como Jane Doe 3. Jackson argumentó que la joven, actualmente de 17 años, no participó en un acto sexual con el acusado y que quien sí lo hizo fue Medina Oaxaca, quien es mayor de edad. Sin embargo, el agente Troy Holmes, del Departamento de Justicia de California, quien ha formado parte de la investigación desde las primeras denuncias, declaró que Jane Doe 3 pertenecía a un grupo exclusivo de jóvenes que atendían privadamente a Joaquín García, incluyendo favores sexuales.

 

A mediados de octubre, Alondra Ocampo, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos. Su audiencia de sentencia fue programada para el 22 de abril de 2021. La secta de impronta cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

 

ARRIBA

 

5. Cómplice del líder de La Luz del Mundo: “hay otros involucrados en el abuso de niñas”.

FUENTE: Univisión

 

 

Alondra Ocampo, quien es considerada la principal cómplice de Naasón Joaquín García, autorizó a su abogado para que hablara con Univisión sobre las supuestas agresiones sexuales que cometen otros jerarcas de la congregación, la fortuna de la familia Joaquín, los túneles secretos debajo del templo de Guadalajara y el grupo de hombres que “acosan” a quienes hablan contra esta secta. Lo cuenta el periodista Isaías Alvarado.

 

El abogado de Alondra Ocampo, una de las coacusadas en el caso de presunto abuso sexual de menores dentro de Ia iglesia La Luz del Mundo, asegura que su cliente le reveló que el encarcelado líder religioso Naasón Joaquín García es uno de varios supuestos depredadores de niñas en esa organización. “Ella piensa que los hermanos del ‘Apóstol’ están totalmente enterados o están involucrados en esto (…) También sabe que algunos miembros de alta jerarquía de la iglesia, obispos, participan en ese comportamiento”, dijo el abogado Fred Thiagarajah en una entrevista con Univisión.

 

Naasón Joaquín, de 51 años, es el único integrante de la cúpula de La Luz del Mundo que enfrenta cargos criminales en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, en California. Él se declaró inocente de varios delitos, tales como posesión de pornografía infantil, abuso sexual de menores, tráfico humano y violación. El inicio de su juicio se aplazó para el próximo 6 de enero, por pedido de sus abogados (tal como informamos en la noticia anterior).

 

Eliezer Gutiérrez, portavoz de La Luz del Mundo, dijo que Ocampo miente en cada uno de sus alegatos. “Nosotros rechazamos ese posicionamiento. Me parece que probablemente sea una estrategia jurídica del equipo de defensa de ella y, como hemos dicho, todo lo que se refiere al caso creemos que debe litigarse en la corte”, dijo a Univisión.

 

El abogado del líder mexicano, Alan Jackson, no respondió a los mensajes enviados por este medio pidiendo un comentario sobre estas acusaciones. Mientras que la Fiscalía no se pronunció al respecto. En nombre de Ocampo, quien se declaró culpable de cuatro cargos en octubre, su abogado denunció que hay “múltiples” grupos de niñas en Estados Unidos, México y otros países que supuestamente reclutaron para complacer sexualmente al dirigente de esa iglesia.

 

“Alondra fue forzada a reclutar niñas en el Este de Los Ángeles (California). Pero hay una ‘Alondra’ en Guadalajara (México), hay una ‘Alondra’ en otras ciudades donde Naasón tiene una casa. Así que hay múltiples grupos de niñas por todo el mundo. Pero esas niñas no saben que hay otros grupos (…) Sin embargo, las reclutadoras se conocen unas a otras”, describió el litigante sin precisar en qué lugares su clienta supo que habría otras presuntas víctimas.

 

Naasón Joaquín es dueño de varias casas en Houston (Texas), Kissimmee (Florida), Los Ángeles (California), además de su residencia principal en Guadalajara. En agosto, en las audiencias preliminares del caso penal que se desarrolla en Los Ángeles, un oficial reveló que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) indagaba en Texas una denuncia de abuso sexual contra dicho pastor mexicano.

 

El testimonio de Ocampo coincide con el de Sochil Martin, quien destapó el escándalo sexual de La Luz del Mundo. Ella alega que hay “cientos” de niñas de la congregación que fueron abusadas por su líder. “Nos pedía explícitamente a quiénes buscar, cómo buscarlas, qué color de piel, qué tipo de pelo, cómo quería que fueran sus labios, sus ojos, su figura”, dijo ella en febrero a este medio.

 

Una presunta violación a los 8 años

 

Ocampo, quien es considerada la principal cómplice del dirigente de La Luz del Mundo, le contó a su abogado que cuando tenía ocho años fue violada por el padre del actual dirigente del culto, Samuel Joaquín Flores, y que cuando su hijo asumió el control de la iglesia ella se volvió su víctima. En su tiempo, cada uno ha sido considerado por sus seguidores como ‘El Apóstol de Jesucristo’. Samuel Joaquín falleció en 2014 y jamás enfrentó a la justicia en ningún lado.

 

“Ella no creía que estaba siendo abusada, pensaba que era una bendición lo que el ‘Apóstol’ le estaba haciendo a ella. En su mente era lo que debía hacer para llegar al cielo. Hasta muchos años después ella entendió que lo que ocurría era un abuso”, dijo Thiagarajah a este medio. Respecto a esos señalamientos, el portavoz de la congregación dijo que Ocampo jamás acusó a Samuel Joaquín ante las autoridades y recalcó que los casos de quienes sí lo hicieron no procedieron. “Si bien se presentaron algunas denuncias en 1997, estas fueron resueltas por la autoridad competente en México, que en ese entonces era la Secretaría de Gobernación. Las desechó por ser notoriamente improcedentes”, subrayó el vocero.

 

El abogado de Ocampo también habló con Univisión sobre otros señalamientos en torno a esa iglesia, como el lujoso estilo de vida que tiene la familia Joaquín, la red de “túneles y salones secretos” que aparentemente están debajo del templo principal en Guadalajara (México), así como de la supuesta guardia secreta que “acosa e intimida” a los detractores del culto. “Ella mencionó que la iglesia tiene un historial de involucrarse en acoso e intimidación, y también mencionó que Naasón la amenazó con hacerle daño a su esposo y a su familia”, aseguró Thiagarajah.

 

Es posible que Ocampo sea una de las principales testigos en el juicio de Naasón Joaquín y la coacusada Susana Medina Oaxaca, quien también se declaró inocente. Su abogado dijo que no podía afirmar si ella declarará ante el jurado, pero señaló que no podrá evitarlo si hay una orden judicial de por medio. Tampoco dio detalles sobre el acuerdo de culpabilidad que firmó su clienta. Un juez ordenó a finales de octubre que ese documento y la audiencia en la cual se habló sobre este, permanezcan sellados.

 

Thiagarajah afirmó que su defendida también le compartió que otros han tomado ventaja de lo que describe como una pederastia generacional que data de los tiempos del fundador del culto, Eusebio Joaquín González, quien es abuelo de actual líder. “Mi clienta dice que todos los hijos de Samuel están completamente enterados de que su padre tenía relaciones sexuales con niñas (…) Los hombres de esta familia crecieron en un ambiente en el que les dijeron que esto era normal, que después de todo son ‘la familia de Dios’, ‘la voz de Dios’, tienen un poder ilimitado y pueden hacer lo que quieran e involucrarse en esas monstruosas actividades”, dijo.

 

El abogado relató una anécdota de Ocampo en los años en que Samuel Joaquín dirigía a esta iglesia y ella era parte del grupo de niñas que lo complacía sexualmente. Esta mujer le contó que en ese entonces también la abusó sexualmente uno de los hermanos de Naasón, cuyo nombre no mencionó, pero cuando su padre se enteró de lo que había sucedido solo la castigó a ella casi expulsándola de la congregación. “Sabemos que al menos un hermano tomaba ventaja de las mujeres, porque se aprovechó de ella. Fue cuando ella me dijo que Samuel les advirtió a todos sus hijos: ‘Pueden agarrar a cualquier niña que quieran, pero no pueden agarrar a mis niñas’”, describió el litigante. Thiagarajah no identificó a ninguna persona que haya sido señalada por su cliente, pero advirtió que el abuso sexual de menores “podría seguir en México y en Estados Unidos, quizás con más secrecía”.

 

La demanda federal civil que Sochil Martin interpuso en una corte de Los Ángeles alegando agresión sexual y tráfico de personas, sí menciona a tres hermanos de Naasón Joaquín y a seis ministros. Se trata de Uzziel, Rahel y Benjamín Joaquín García, así como los “obispos” Gilberto García Granados, José Hernández, Silverio Coronado, Aurelio Zavaleta, José Luis Estrada y Jonathan Mendoza. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que algunos integrantes de la familia Joaquín y jerarcas de La Luz del Mundo también están en la mirilla de las autoridades en México y EE.UU.

 

“Droga” para las víctimas

 

Entre el alud de evidencias que ha presentado la Fiscalía de California está un supuesto mensaje de texto en el cual Naasón Joaquín habla sobre “usar ‘Ruffys’ para drogar a las víctimas para que ellas no recuerden lo que les pasó”. Ocampo le dijo a su defensor legal que el líder religioso “alentó el uso de alcohol y de drogas entre las niñas para que fueran más complacientes”.

 

Esta mujer también le describió a su abogado que debajo del templo principal de La Luz del Mundo en Guadalajara existe una red secreta de pasadizos, lo cual coincide con las declaraciones que exmiembros de esa asociación evangélica hicieron a este medio. Señalan que por estos corredores que muy pocos conocen se puede llegar de la casa del ‘Apóstol’ a una oficina en la parte trasera del templo y al altar del recinto. “Ella dice que los túneles conectan a distintos edificios de la iglesia, quizás a la casa privada de Joaquín García. Además de eso hay salones secretos a los que solo se tiene acceso por debajo de la iglesia. Ella fue agredida sexualmente en uno de estos salones”, afirmó el abogado Thiagarajah.

 

Una parte del lujoso estilo de vida de la familia Joaquín consta en los registros públicos de la propiedad de varios condados de EE.UU. Son dueños de al menos 10 propiedades, incluyendo un rancho en Texas valorado en 4,1 millones de dólares que tiene un zoológico con animales exóticos, un lago artificial, una mansión y un museo de autos de colección. Se dijo que llegaron a tener una pista privada para avionetas. Por su parte, la Fiscalía reveló que, hasta su arresto en junio de 2019, Naasón Joaquín vivía como millonario: viajaba en jet privado y gastaba a manos llenas en tiendas de Beverly Hills.

 

El origen de esa fortuna es parte de un acalorado debate y varios denuncian que es fruto de los diezmos que les han entregado a lo largo de 90 años. Ocampo asegura que esa teoría es cierta. “Ellos viven como dioses”, señaló Thiagarajah basado en el relato de su clienta y en la evidencia que él analizó en este proceso penal. “Cada donativo que llega a la iglesia es para ellos. Vuelan en jets privados, cuando hicieron una redada en la casa de Joaquín García había barras de oro (…) Están gastando cientos de miles de dólares, sino millones de dólares, en su defensa (…) Tienen varias casas de lujo en varios estados y países”, dijo.

 

Agregó: “Tienen un lujoso estilo de vida y muchas familias humildes les dan la mayor cantidad de dinero porque la iglesia se los pide”. A mediados de octubre, Ocampo se declaró culpable de cuatro cargos: tres delitos de contacto con un menor para cometer un delito sexual, en agravio de tres víctimas anónimas; y uno más de penetración sexual, el cual involucra a una cuarta mujer. Ella será sentenciada el 22 de abril de 2021.

 

ARRIBA

 

6. España: prisión para “el Hijo de Satán”, líder de una pequeña secta, por estafar a sus adeptos.

FUENTE: Diario de Cádiz

 

 

El juicio al Hijo de Satán, acusado de estafar más de 450.000 euros a través de la captación ‘espiritual’ de personas a las que exigía elevadas cantidades de dinero para evitar que la maldición del maligno recayese sobre ellas, arrancó el pasado 26 de octubre en la Audiencia Provincial de Cádiz (España). Carlos Javier Rojas, también procesado por vender coches de alta gama con el kilometraje trucado, rindió cuentas ante el tribunal de la Sección Cuarta, según informaba Julia Alarcón el mismo día en el Diario de Cádiz.

 

Rojas se encontraba entonces en prisión. Ya fue condenado anteriormente por la Audiencia Provincial de Cádiz a 6 años de cárcel por estafar a más de una veintena de personas en torno a 400.000 euros con la compra-venta de vehículos en el concesionario que regentaba en San Fernando, Autos Desi. En el nuevo procedimiento ahora señalado, el Hijo de Satán se enfrentaba –a petición de la Fiscalía– a otros 6 años de prisión. La acusación pública procesó igualmente a la pareja de Rojas y a su socio. Pedía 5 años y 3 meses de cárcel para ella y 4 para el compinche.

 

Detalles de los hechos

 

En sus conclusiones provisionales, el fiscal sostenía que desde mediados de 2008 y durante el año 2009, Carlos Javier Rojas mantuvo distintos contactos con terceros, sobre los que consiguió ejercer “una gran influencia”, logrando así que le entregasen importantes sumas de dinero. Dentro de esa labor de captación llevada a cabo por el Hijo de Satán en connivencia con su pareja, ambos llegaron a instalar a algunas víctimas en su domicilio, ubicado en la calle Buitre de la urbanización Los Gallos, en Chiclana. “Allí practicaban rituales satánicos y utilizaban a tal efecto una vestimenta específica, un altar, velas, bálsamos y tridentes. En ocasiones, incluso sacrificaban animales”, apuntaba la Fiscalía en sus conclusiones provisionales.

 

Las exigencias de dinero por parte de los procesados, proseguía el fiscal, a menudo venían precedidas de la advertencia de que era el mismo Satán quien pedía dichas entregas. Otras veces los encausados les infundían tal terror a sus víctimas “augurándoles una enfermedad o muerte seguras, una ruptura sentimental o la inminente pérdida de su empleo si no les proporcionaban las cantidades requeridas, que los captados, en el estado de sugestión en el que se encontraban, acataban las instrucciones recibidas”.

 

Una vez que estas personas se instalaban en la vivienda de Los Gallos, la pareja les hostigaba a permanecer en la misma “haciéndoles saber que, de lo contrario, el trabajo espiritual no se iba a poder terminar”. Además de lo anterior, el autoproclamado líder de la secta satánica se sienta en el banquillo junto a su socio M.A.V.A. por ofertar vehículos de alta gama en internet, exigir una señal a los compradores para su entrega y traer coches desde Alemania para su posterior venta no si antes manipular el kilometraje, “haciendo constar uno notablemente inferior y obtener así una ganancia considerable”, señala la Fiscalía en su escrito de acusación. Cuando el Hijo de Satán fue detenido el 4 de octubre de 2009, conducía un Mercedes Clase E también con el kilometraje manipulado.

 

“Soy un santero y lo seré siempre”

 

“Soy santero. Me dedico a esto. Lo haré hoy, mañana y toda la vida. Hasta en prisión. Nadie me va a quitar mi religión”. Carlos Javier Rojas, más conocido como el Hijo de Satán, admitió el 26 de octubre ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Cádiz que es un “profesor brujo” que realiza “trabajos espirituales” a personas que quieren prosperar en el amor, la salud o el trabajo. “Yo no hago daño a nadie”, aseveró en la primera sesión del juicio.

 

El autoproclamado líder de una secta satánica, acusado de estafar más de 450.000 euros con la captación espiritual de personas a las que alojaba en su domicilio de Chiclana entre 2008 y 2009, declaró que esas personas contrataban sus servicios voluntariamente. “Les practicaba ritos, baños con corazones de vaca, les echaba las cartas... una serie de trabajos por los que ellos pagaban un precio ya pactado”, afirmó. “Un baño costaba unos 60 o 70 euros”, ejemplificó.

 

Sobre las cuantiosas donaciones recibidas por algunos de sus “clientes”, Rojas explicó que también fueron aportaciones voluntarias. “La gente estaba contenta con mi labor y yo las acepté. Eso no es delito. Si nos ponemos así, también sería ilegal que la Iglesia recibiese donaciones de sus fieles”. En cuanto al destino que dio a esas importantes sumas de dinero, el Hijo de Satán dijo: “Lo invertí todo en mi dios Satán. Le compré oro, flores, altares... qué tiene de malo eso. He recibido mucho dinero en los últimos años porque tengo muchos clientes, presumo de eso y de mucho más, eso sí, no tengo bienes”.

 

En cuanto a la venta de coches de alta gama adquiridos en Alemania para su posterior venta en España por debajo de su precio de mercado, Carlos Javier manifestó que se dedicaba a este negocio porque le gustaba. “Era como un hobby. Sabía que los vehículos tenían el kilometraje manipulado, sin embargo, yo no los truqué, no participé en eso”. Asimismo, el Hijo de Satán resaltó que nadie lo denunció por la compra-venta de vehículos de lujo. “Los coches se pagaban y se entregaban sin problemas. Fue la Guardia Civil la que incitó a los clientes a querellarse contra mí”. “Llevo once años deseando venir a declarar por esta causa. La verdad sólo tiene un camino y ahora se va a demostrar”, concluyó Rojas.

 

Los otros dos acusados en este caso, Marisa, la ya ex pareja de Carlos Javier, y Mario Abel, su socio en el negocio de los vehículos de alta gama, también prestaron declaración ante el tribunal de la Sección Cuarta. Ella señaló que ayudaba a su entonces pareja en las ceremonias satánicas que se celebraban en su domicilio pero que no participaba en la actividad. Ni hablaba con los clientes ni manejaba el dinero, aseguró. Marisa también relató que todas las personas que acudían a su casa no eran coaccionadas ni maltratadas. “Podían entrar y salir libremente del domicilio. Estaban allí porque lo deseaban”. Por su parte, Abel, el socio del Hijo de Satán, reconoció que gestionó la compra-venta de siete u ocho coches en Alemania para su posterior venta en España, una labor por la que cobró una comisión.

 

“Este hombre me ha destrozado la vida”

 

En esta primera jornada también acudieron a juicio varias personas que fueron captadas por Carlos Javier Rojas entre 2008 y 2009. Todos coincidieron en apuntar que estaban bajo un estado de sugestión anormal cuando se sometían a los trabajos espirituales del santero y creían que tanto Rojas como su pareja les introducían droga en la comida para doblegar su voluntad.

 

C., una mujer que visitó todos los fines de semana durante un año la casa del Hijo de Satán, entró en sala visiblemente afectada al reencontrarse con Carlos Javier. Detrás de un biombo para evitar el contacto visual, la testigo indicó que vendió dos pisos, uno suyo y otro de sus padres, porque el acusado la amenazó. “Me dijo que, si no lo hacía, mi hijo iba a morir atropellado por la rueda de un camión. Me hizo un daño terrible, me engañó, tenía mi mente manipulada y yo no era consciente de lo que estaba sucediendo. Era un cordero detrás de su madre”.

 

Otra mujer, M., narró que contrató los servicios del Hijo de Satán a través de Cambalache. “Me encontraba mal y los médicos me decían que no tenía nada, por eso le pedí una consulta. Entonces Carlos Javier me advirtió que tenía un muerto dentro y que por eso no avanzaba. Para sacarlo, me obligó a quedarme en su casa cuatro o cinco días, de lo contrario, ese espíritu me llevaría por delante”. M. afirmó que durante su estancia en el domicilio del procesado estaba mucho tiempo dormida y no podía despertar. “Seguro que me echó algo. Yo estaba en el sofá sin poder moverme y él me insultaba. Incluso me dio con un palo en la cabeza”.

 

“Carlos me aseguró que el problema de mis males tenía su origen en un piso que yo tenía en Sevilla. Lo vendí y parte del dinero de la venta, unos 30.000 euros, se los di. Yo le tenía mucho miedo”, añadió M. “Este hombre me ha destrozado la vida. Acabé derrotada psicológicamente. Desde entonces, no he podido levantar cabeza”, concluyó su declaración.

 

E. y D., una pareja que también fue captada por el Hijo de Satán, aseveró que estuvo “retenida” en la vivienda del supuesto líder espiritual. “Nos quedamos a la fuerza, amenazados. Me pidió dinero para sanarme y si no se lo entregaba, me auguró que mi madre caería enferma y moriría”, manifestó E. “Nos tenía sugestionados, creo que nos drogaba para anular nuestra voluntad”. D, por su parte, indicó al tribunal: “Físicamente, no nos obligan a estar allí; psicológicamente, sí”. “No sé cómo caímos ahí, pero lo cierto es que Carlos Javier nos pedía dinero para quitarnos maleficios y se lo dábamos. Yo incluso compré una especie de plataforma de oro y se la entregué a modo de ofrenda para Satán”.

 

Condena al gurú

 

Finalmente, la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 3 años y medio de prisión a Carlos Javier Rojas, conocido como el Hijo de Satán, por estafar más de 350.000 euros a una decena de personas que captaba, bien para someterlas a trabajos espirituales en su domicilio de Chiclana, bien para venderles coches de alta gama con el kilometraje manipulado. El tribunal de la Sección Cuarta, encargado de juzgar el caso, ha dictaminado que el supuesto santero indemnice a todas sus víctimas en el importe total defraudado.

 

Asimismo, la Audiencia de Cádiz ha condenado a la ex pareja de Carlos Javier, Marisa, a un año y nueve meses de prisión como cómplice de un delito continuado de estafa y a su socio en el negocio de la compra-venta de vehículos, Mario Abel, a un año de cárcel. A la hora de fijar las penas, el tribunal de la Sección Cuarta ha tenido en cuenta las dilaciones indebidas “muy cualificadas” que ha sufrido este procedimiento. Y es que la instrucción de la causa comenzó en septiembre de 2009 y no se remitió a la Audiencia hasta diciembre de 2019.

 

La resolución judicial recoge como hechos probados que desde mediados del año 2008 y durante 2009 Carlos Javier se autopublicitaba en la revista Cambalache con el siguiente anuncio: “profesor vidente brujo de Satán, experiencia y seriedad, poder en todos los ámbitos para solucionar problemas, especialmente de amor, recuperar pareja, quitar mal de ojo, impotencia sexual...”.

 

De este modo, contactó con diversas personas a las que realizó “ceremonias” o “trabajos” para la supuesta solución de dichos problemas a cambio de una retribución. En el curso de esa actividad, el Hijo de Satán localizó a personas que, ya fuese por tener personalidades influenciables o por hallarse en una situación problemática, eran fácilmente manipulables, de manera que con ánimo de beneficiarse y en connivencia con la que era su pareja, Marisa, decidió ejercer una influencia sobre ellas que le permitiese mediante engaño obtener que le entregasen bienes o dinero.

 

Carlos Javier practicaba junto a su ya ex pareja rituales supuestamente satánicos en los que se adoraba a una figura demoniaca, se sacrificaban animales, se utilizaba sangre u órganos de esos animales para embadurnarse y se rezaban letanías. “Rojas aprovechaba la ascendencia que le confería sobre los participantes la creencia en dichos rituales y les hacía creer que si no se le entregaba dinero o bienes materiales para ofrecerlos a Satán, sufrirían desgracias tales como enfermedades propias o de familiares, muertes propias o de parientes, problemas laborales”, expone la resolución judicial.

 

Las víctimas

 

En esta dinámica, M., una de las víctimas, se fue a vivir a la casa que tenía el Hijo de Satán en Chiclana durante determinadas temporadas. M. llegó a vender su vivienda en Sevilla y le hizo entrega a Rojas de la suma de 60.000 euros entre los meses de marzo y octubre de 2009. E. y su entonces novio A. también se instalaron en la vivienda del supuesto santero, donde se sometieron a rituales desde diciembre de 2008 a mayo de 2009. En ese periodo, Carlos Javier convenció a E. de que iba a sufrir una enfermedad y de que su madre iba a morir, lo cual únicamente podía solucionar mediante entregas de dinero a Satán. De ese modo, el hipotético brujo logró que la mujer le entregase 7.500 euros, de los que 5.000 procedían de un préstamo y 2.000 de la venta de un coche en el que, según el Hijo de Satán, habitaba un fantasma que pretendía matarla.

 

Por su parte, A. fue persuadido de la necesidad de hacer ofrendas a Satán para que su negocio funcionase, por lo entregó a Carlos Javier una placa de oro valorada en 1.500 euros, así como 12.000 euros procedentes de préstamos de familiares. Otra damnificada, C., contactó con el ahora condenado tras perder su empleo en mayo de 2008. El Hijo de Satán le practicó a C. ritos tanto para poder encontrar trabajo como para supuestamente curar una enfermedad de su hijo menor. Como a otros perjudicados, Rojas la manipuló y la convenció de que sobre ella y sobre su hijo pesaba el riesgo de morir en un accidente y que para evitarlo había que hacer una serie de sacrificios económicos. C., a fin de eludir ese peligro, vendió su casa sita en Lepe por 174.000 euros y otra vivienda ubicada en la localidad de Cartaya por el precio de 65.000 euros. Los 239.000 euros procedentes de la venta de sendos inmuebles acabaron en las manos del Hijo de Satán.

 

En el verano de 2008, M., una de las perjudicadas, compró a Carlos Javier un BMV modelo X5 por 22.600 euros. Para ello, le abonó una señal de 1.463 euros, si bien no llegó a recibir ni el coche ni el reintegro del adelanto anticipado. El 15 de septiembre de 2009, M. compró a Rojas un Mercedes CLS 320 CDI por 35.000 euros. Pagó 8.750 euros como señal, un importe que los encausados hicieron suyo sin llegar nuevamente a entregar el vehículo.

 

En septiembre de 2009, L. compró a Carlos Javier un Mercedes CLS 360 por 36.000 euros. Los procesados habían manipulado antes el cuentakilómetros, de modo que, en lugar de los 145.069 kilómetros que acumulaba, marcaba solo 21.300. Por lo tanto, el valor del coche con los kilómetros reales era de 23.728,78 euros. En las mismas fechas, M. entregó al Hijo de Satán 4.200 euros para la compra de un Mercedes E 320 CDI y un Volkswagen Touareg 3.0-TDI-V6 que no llegaron a entregarse al ser incautados por la Guardia Civil en estas diligencias.

 

En el mismo mes, F. compró a Rojas por 33.000 euros un Volkswagen Touareg al que se le había manipulado el cuentakilómetros: en lugar de 116.230 kilómetros, registraba solo 18.000, por lo que su valor de tasación era de 16.640,76 euros, prácticamente la mitad del precio de venta pactado. Esta sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

 

ARRIBA

 

7. España: hallan restos de un ritual de santería en la entrada de un recinto administrativo.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

Un vigilante encontró el pasado 9 de noviembre, al pie de la entrada al parking subterráneo de la Ciudad Administrativa Nou d’Octubre (Valencia, España), sede de cinco consejerías (órganos del gobierno autonómico) y de varios departamentos de otras, un envoltorio que albergaba en su interior lo que a todas luces parece una ofrenda de santería: una gallina muerta, las cabezas de otras dos aves de la misma especie y un coco partido en varios trozos. Lo cuenta Teresa Domínguez en Levante-EMV.

 

El hallazgo obligó a activar el protocolo policial para paquetes sospechosos, ya que en un primer momento se desconocía su contenido y era un objeto abandonado en las inmediaciones de un edificio público y, por tanto, sensible. De hecho, las unidades de la Policía Nacional que acudieron al lugar dieron aviso a los expertos en explosivos del Tedax y a la unidad canina que dispone de perros adiestrados en la detección de este tipo de artefactos, aunque finalmente no llegaron a intervenir al atisbar el pico de una gallina en el interior.

 

Se trataba de un envoltorio de papel de estraza, dentro del cual había una gallina muerta, así como las cabezas de otras dos aves de esa especie. Junto a ello había también un coco partido en varios trozos. Se trata de dos elementos clave en los ritos de santería, por lo que todo apunta a que forma parte de una ofrenda o petición de algún practicante de rituales de la Regla de Ocha.

 

El coco es, de hecho, la fruta sagrada en ese tipo de creencias y es utilizado como medio para ponerse en contacto con los dioses, los orichas del panteón Yoruba. Según se manipule —entero o partido— es utilizado como sistema de adivinación o para buscar determinados beneficios o incluso conjurar supuestos maleficios. Parte de esos rituales incluyen la obligación de dejar los trozos de coco en lugares aireados con cuatro esquinas, como lo es la entrada a la explanada donde se alza el complejo de la Generalitat Valenciana.

 

Las aves decapitadas —se emplean gallinas, pero también palomas, patos, gallos, codornices o guineas— son también parte de estas ceremonias en las que se sacrifican animales para agradar y alimentar a alguno de esos ‘orichas’. En principio, la Policía Nacional no prevé abrir ninguna investigación, ya que ni siquiera se sabe si quien depositó esa supuesta ofrenda lo hizo el lunes 9 o durante el fin de semana.

 

En todo caso, los vigilantes sí han revisado las cámaras de seguridad del entorno tanto del parking como de los accesos a los edificios para tratar de identificar a la persona que dejó el paquete, en previsión de que haya que investigar finalmente lo sucedido. En un primer momento, sí que se llegó a bloquear los accesos a los edificios, pero la alerta duró apenas diez minutos, el tiempo necesario para ver que el papel de estraza no contenía un artefacto explosivo, sino los restos de animales muertos.

 

ARRIBA

 

8. Los médicos españoles, preocupados por el auge de las pseudoterapias contra el coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Organización Médica Colegial, OMC) califica como “de extrema gravedad” la situación derivada de la segunda ola del covid-19 en el país y rechaza el auge que han tomado las pseudociencias durante la pandemia. Así lo ha asegurado el presidente de la organización, Serafín Romero, durante la presentación de Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), que este año se celebraría en Córdoba, pero que la situación sanitaria ha obligado a que por primera vez se celebre de manera virtual. Lo cuenta Fabiola Mouzo en El Día de Córdoba.

 

Uno de los objetivos de la asamblea es, precisamente, el estudio de la pseudociencia y pseudoterapia y los peligros que estas practican conllevan y que “se han incrementado” durante la pandemia. El coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, ha asegurado de que “se ha incrementado el ofrecimiento de terapias alternativas para curar el covid-19, terapias fraudulentas o supuestas terapias incluso con productos tóxicos”, ha alertado.

 

En este sentido, el profesional ha informado de que rechazan los movimientos negacionistas del virus, los antivacunas y los denominados médicos por la verdad porque sus prácticas “atentan contra la salud pública”. Así, Serafín Romero ha detallado que en el caso de los colegios de Madrid, Alicante, Barcelona y Pontevedra “han abierto expedientes a médicos que han hecho uso de estas prácticas” y ha explicado que mucho de estos están en trámite judicial y otros en proceso de resolución. No será hasta finales de año cuando se tengan las cifras exactas de cuántos facultativos han sido sancionados por estas prácticas.

 

Ha sido inevitable que las últimas noticias en relación a la pandemia se pusieran sobre la mesa. El Consejo General ya alertaba, desde agosto, “de que se nos estaban yendo de las manos” y del estado de agotamiento físico, psíquico y emocional de los profesionales sanitarios y de los médicos en particular, por lo que “era necesario implementar un plan común y una serie de medidas que han tenido que tomarse cuando esto ya nos había sobrepasado”.

 

Ante el incremento del presupuesto en el Ministerio de Sanidad, el Consejo lo ha calificado como “escaso” y aseguran que la sanidad española necesita una inyección de 25.000 millones de euros para hacer frente a la situación actual, agravada por el covid-19. En cuanto al decreto que propició la huelga general de médicos, Romero ha sentenciado que “es el fracaso del entorno en el cual se tiene que desarrollar todo lo relacionado con el tema profesional”. Para Romero, los médicos no van a consentir “el sacrificio su sistema de formación, motivo de reconocimiento fuera de España”.

 

Por eso, según leemos en Redacción Médica, en un artículo firmado por Jesús Arroyo, uno de los objetivos de la asamblea de médicos era la de “redactar una propuesta de declaración a raíz de la preocupación a nivel mundial por el auge desproporcionado y los riesgos y consecuencias negativas de estas prácticas”. En la presentación de esta Asamblea de la AMM, Serafín Romero ha subrayado que “los médicos hemos asumido la responsabilidad de denunciar todas las pseudoterapias que pongan en peligro la salud pública”.

 

En esta línea, Jerónimo Fernández Torrente ha evidenciado que por culpa de la pandemia del coronavirus Covid-19, este tipo de prácticas se han “incrementado”. En este punto, Fernández Torrente ha recordado que “son los Colegios los que tienen la responsabilidad y el compromiso de actuar contra todas aquellas prácticas que no tengan detrás una evidencia científica y que atenten contra la salud pública, mediante aperturas de expediente disciplinario”.

 

ARRIBA

 

9. Paraguay: la Fiscalía interviene una clínica de “terapias alternativas” que usaba ayahuasca.

FUENTE: ABC

 

 

Una clínica clandestina localizada en el barrio Sinuelo del distrito de Santa Rita (Alto Paraná, Paraguay) fue intervenida por la Fiscalía, que incautó medicamentos de comercialización prohibida en el país. El local allanado fue la Clínica Minds Alive, propiedad del brasileño Natanael Ortiz Rech Disarz, y la intervención fue encabezada por el fiscal José Silguero tras la recepción de una denuncia por parte de una paciente, tal como informa el diario paraguayo ABC.

 

La clínica intervenida funcionaba desde hacía seis meses y no contaba con autorización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ni patente comercial expedida por la Municipalidad. Los intervinientes encontraron en el local medicamentos como ayahuasca, un líquido psicoactivo producto de la mezcla de plantas, y el ibogaine, que es un componente alucinógeno. Ambos fármacos son de comercialización prohibida en nuestro país.

 

En la clínica se ofrecían terapias alternativas como la “ceremonia Ayahuasca: Un viaje interior. Un encuentro con la medicina sagrada Ayahuasca, con el objetivo de profundizar e investigar el interior de nuestro propio ser, buscando la sanación, el autoconocimiento y el despliegue de nuestros dones y talentos”, reza un anuncio de clínica en las redes sociales para invitar a una sesión prevista para este 31 de octubre.

 

Según la investigación fiscal, la terapia consistía en el consumo de un líquido con componentes alucinógenos para recordar experiencias traumáticas para superarlas y vencer el miedo. La sesión duraba unas cinco horas. La intervención de la clínica fue a raíz de una de los pacientes que acudieron a la ceremonia y posteriormente sufrió algunas dolencias.

 

ARRIBA

 

10. Las falsedades de un homeópata italiano sobre la pandemia del coronavirus.

FUENTE: Efe

 

 

El candidato al Premio Nobel de Medicina en 2018 italiano Stefano Scoglio niega la existencia de la pandemia de la covid-19, cuestiona sus datos de mortalidad, que vincula a las vacunas de la gripe y meningococo, rechaza la utilidad de las PCR y asegura que el virus no ha sido aislado. Esta noticia se ha difundido ampliamente por medios negacionistas de la pandemia, según informa Sergio Hernández en un artículo publicado por la agencia Efe.

 

Sin embargo, las declaraciones del homeópata italiano Stefano Scoglio en las que califica la pandemia de la covid-19 de “falsa” o “pseudopandemia” y su cuestionamiento del daño infligido por la enfermedad contradicen las evidencias científicas y generan desinformación en las redes sociales. El nombre de Scoglio, supuesto candidato al Premio Nobel de Medicina en 2018, ha sido esgrimido de manera creciente en las últimas semanas entre aquellos que niegan la existencia de la pandemia en Facebook y Twitter.

 

Scoglio, director del Centro de Investigación de Terapia Nutricional de Urbino, ha hecho estas manifestaciones en entrevistas en medios de comunicación italianos y su mensaje ha sido reproducido por internautas de España y América Latina. Los argumentos de Scoglio carecen de respaldo en la comunidad científica y van en contra de las indicaciones de las principales autoridades sanitarias internacionales, especialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 11 de marzo de este este año declaró la existencia de una pandemia de la covid-19.

 

Pese a ello, los mensajes de Scoglio son reproducidos por internautas que subrayan su supuesta nominación al Premio Nobel de Medicina 2018 para dotar de mayor credibilidad sus declaraciones. Esa condición de candidato al galardón de mayor prestigio en el campo de la medicina resulta difícil de comprobar. Como explica el portal en internet de los Premios Nobel, “la nominación al Premio Nobel de Fisiología o Medicina es sólo por invitación” y “los nombres de los nominados y otra información sobre las nominaciones y el proceso de selección no se pueden revelar hasta 50 años después”.

 

Es decir, que, como ocurre en el resto de categorías, ningún nominado al Nobel puede presentarse a sí mismo como candidato. Además, el hecho de que la organización tarde 50 años en revelar la identidad de los nominados también impide saber sus nombres, a menos que lo revele quien ha presentado la propuesta. En el caso de la candidatura de Scoglio es él mismo el que se refiere a ella en una entrevista en el diario regional italiano Il Resto del Carlino, publicada el 10 de julio de 2018.

 

Scoglio señala que fue el epidemiólogo estadounidense Roscoe M. Moore quien le propuso como aspirante al premio por sus investigaciones sobre la microalga de Klamath. Se trata de una afirmación cuya veracidad no se ha podido corroborar ni refutar ante la dificultad de encontrar documentación relativa a esa propuesta y la imposibilidad de contactar con el doctor Moore.

 

En cualquier caso, la adscripción de Scoglio a la investigación de la terapia nutricional y la homeopatía cuestiona el rigor de sus afirmaciones, dado que ninguna de estas dos disciplinas tiene el aval de la ciencia. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) incluye las dos en su listado de terapias y técnicas “no convencionales” que carecen de “evidencia científica contrastada”. El propio CGCOM, el 12 de junio de 2018, rechazaba la homeopatía por considerar que, además, se trata de una práctica “contraria a la deontología y la ética médica”, según informaba Efe. También el ministro de Ciencia, Pedro Duque, se ha pronunciado públicamente de forma reiterada contra la homeopatía, como ha dejado constancia en sus redes sociales, de acuerdo con otra información de Efe, del 7 de junio de 2018.

 

En el currículum de su perfil de la red social LinkedIn, Scoglio expone que es doctor en Filosofía por la Universidad de Toronto, donde cursó sus estudios entre los años 1987 y 1993. Posteriormente, de 2000 a 2003, amplió su formación en la escuela italiana de Naturopatía Mirdad, especializada en terapias no convencionales y acientíficas.

 

Entre 2011 y 2015, obtuvo un Grado en Homeopatía en la Universidad de Middlesex, en Londres, unos estudios que llevan décadas en entredicho en el Reino Unido, en un debate plasmado en la prensa británica y que ha llevado a la citada institución académica a retirar este programa, como informa en su portal de internet. Scoglio, según indica en este perfil, ha iniciado este año un Máster en Microbiología en la Universidad de Birkbeck, también en Londres. Sus publicaciones en revistas académicas, como consta en el buscador especializado de Google, se centran en sus estudios sobre microalgas y sus usos nutricionales.

 

Scoglio ha difundido sus teorías en varias entrevistas realizadas para medios de comunicación italianos. Una de ellas, compartida en su perfil de Facebook y realizada por la periodista Beatrice Silenzi, ha tenido amplia repercusión en varias plataformas. Sin embargo, el vídeo ha sido retirado de YouTube pocos días después de la publicación por infringir sus condiciones de reproducción. En dicha entrevista, el homeópata dice que tiene una posición “herética” y “radical” sobre la pandemia, que llega a tildar de “falsa” y “pseudopandemia”.

 

Scoglio cuestiona los datos de aumento de la mortalidad registrados en Europa, apunta a las vacunas como un posible factor de aumento de estas defunciones y rechaza que el virus haya sido aislado. También relativiza la importancia de la enfermedad, cuyas consecuencias negativas en el ámbito sanitario no considera superiores a las de la gripe, por lo que critica las repercusiones económicas y sociales de las medidas adoptadas para hacerle frente.

 

Scoglio relaciona la existencia de la pandemia con un interés por hacer pasar inadvertida “la mayor crisis financiera de todos los tiempos” para que de ese modo sus responsables eviten las consecuencias penales. Además, defiende al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber dicho que la covid-19 no era más que una gripe, una afirmación en la que el propio mandatario no cree, según las confesiones que hizo al periodista Bob Woodward. Así lo recoge Rage (Ira), el último libro de Woodward, cuya publicación en septiembre suscitó una gran controversia en Estados Unidos. No obstante, durante la campaña para las elecciones presidenciales, Trump se ha mantenido fiel a los postulados que minimizan el impacto de la enfermedad.

 

El discurso de Scoglio es refutado por la información que proporciona la OMS sobre la pandemia, que en ningún caso puede ser considerada “falsa” o ficticia. Su cuestionamiento del número de muertos causados por la covid-19 y su comparación con la gripe para relativizar su incidencia con argumentos similares a los de Donald Trump han sido desmentidos con datos de la Comisión Europea, los estadounidenses Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) y la Universidad Johns Hopkins, entre otras instituciones.

 

Del mismo modo, es una falsedad sostener que las PCR no son fiables o que no se puede aislar el virus, ya que estos test detectan secuencias genéticas que solo son propias del SARS-CoV-2. En lo que se refiere a la relación de las vacunas con una mayor mortalidad de la covid-19, también se trata de una mistificación habitual, rechazada por la comunidad científica. Los expertos repudian las conclusiones de informes faltos de rigor sobre esa supuesta vinculación o las afirmaciones que atribuyen a las vacunas una tasa de mortalidad.

 

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.