Católicos

 

La Congregación de los Pasionistas celebra un Jubileo con ocasión de sus 300 años de vida

 

El cardenal Pietro Parolin inaugurará el Año Jubilar con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de los Santos Juan y Pablo, en Roma

 

 

19/11/20


 

 

 

 

 

La Congregación de la Pasión de Jesucristo fundada en 1720 por Pablo Danei, (hoy san Pablo de la Cruz) celebra un Año Jubilar con motivo de sus 300 años de existencia.

El domingo 22 de noviembre, a las 10.30, en la Basílica de los Santos Juan y Pablo, en Roma, se iniciará el Jubileo Pasionista con la apertura de la Puerta Santa, seguida de la celebración eucarística, presidida por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano. La ceremonia se retransmitirá en streaming a través de los canales de Facebook y Youtube “Passiochristi” y en la página web de TV2000.

 

Mantener viva la Memoria de la Pasión de Jesús

El Superior General, P. Joachim Rego, ha explicado el lema del Jubileo, “Renovar nuestra misión: gratitud, profecía y esperanza: "El espíritu de las celebraciones jubilares deben aspirar a profundizar nuestro compromiso de mantener viva la Memoria de la Pasión de Jesús como la máxima expresión del amor de Dios para todas las gentes y toda la creación y buscar formas nuevas para promover la Memoria de la Pasión del Señor” (Memoria Passionis).

En este año jubilar, la Congregación celebrará un Congreso Internacional titulado La sabiduría de la cruz en un mundo plural” que se celebrará en Roma, en la Universidad Lateranense, del 21 al 24 de noviembre de 2021.

"Será un Jubileo con mascarilla, aunque esperamos que sea solamente al principio. A pesar de que el virus ha bloqueado o aplazado las peregrinaciones y los encuentros de la familia Pasionista, el Jubileo mantiene intacto su valor de compromiso interior para renovar la propia vida. De hecho, la gracia del Jubileo posibilita un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para una vida plena y realizada. Si la explosión del COVID-19 ha hecho que digamos que “nada será como antes”, el Jubileo ofrece la energía para que “nada sea como antes”, porque todo se verá renovado a nivel personal y social, como desea el Papa Francisco", afirman desde la Congregación.

 

Un retiro de 40 días

La fecha de inicio del Jubileo, 22 de noviembre de 1720, hace referencia al día en que Pablo Danei, un joven de 26 años, abandonó la actividad comercial, y comenzó un retiro de 40 días en una celda de la Iglesia de San Carlos, en Castellazzo. En este tiempo escribió las reglas de la futura Congregación. Se sentía inspirado para “reunir compañeros y para compartir y anunciar al mundo el amor al Crucificado”. El retiro terminó el 1 de enero de 1721. Por eso, las fechas del Jubileo Pasionista comienzan el 22 de noviembre y terminan el 1 de enero de 2022.

Unos meses después, en octubre, Pablo presentar las Reglas a la aprobación del Papa. Pero, hecho un desastre y sin ninguna presentación oficial, le despachan del palacio papal. Entonces, buscó consuelo ante la imagen de la Virgen “Salvación del pueblo romano” en la Basílica de Santa María la Mayor. Allí promete hacer y ayudar a la gente a hacer Memoria de la Pasión de Jesucristo. Veinte años más tarde tendrá la alegría de oír al Papa que le dice: “Esta Congregación es la última en nacer, pero debería haber sido la primera”.

Pablo es, a la vez, un místico y un hombre de acción, un predicador y un padre espiritual excepcional. Murió en Roma en 1775.

 

Sobre los Pasionistas

La Congregación de la Pasión de Jesucristo fue fundada en 1720 por Pablo Danei, hoy san Pablo de la Cruz, un hombre inspirado para sanar los males del mundo dando testimonio y proclamando que “La Pasión de Jesús es la obra más grande y estupenda del divino amor”.

Los Pasionistas son una Congregación misionera. San Pablo de la Cruz fundó también la Congregación de las Monjas Pasionistas (contemplativas). Otros cinco institutos femeninos y muchos movimientos laicales se inspiran en el carisma de San Pablo de la Cruz. Juntos forman la Familia Pasionista.

En tres siglos de vida, la Congregación ha dado a la Iglesia muchos santos. Entre ellos, además del fundador, el más conocido es el joven San Gabriel de la Dolorosa, junto a un gran número de beatos y venerables. Actualmente los Pasionistas son 1903 religiosos, presentes en 63 países de los cinco continentes.