Política

 

¿Cuáles son los puntos más polémicos de la LOMLOE?

 

El Gobierno aprueba la denostada ‘Ley Celaá’, que desplaza los colegios de educación diferenciada y arrincona la asignatura de Religión

 

 

20 noviembre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

El Gobierno ha aprobado la LOMLOE en tiempo récord. Sin haber establecido conversaciones con sindicatos, colegios o organizaciones educativas o de padres.

La conocida popularmente como ‘Ley Celaá‘ ha sido posible con la mayoría absoluta conformada por los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y los grupos minoritarios

Por contra, se han opuesto a esta LOMLOE los grupos del PP, Vox y Ciudadanos. Los diputados de los partidos de Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas han protestado contundentemente en el Congreso de los Diputados. PP, Cs y Vox ya han anunciado que llevarán esta Ley al Tribunal Constitucional (TC).

La confrontación generada por esta Ley está ligada a diferentes puntos sensibles que provocan un cambio de paradigma de la educación como se ha entendido hasta ahora. Un cambio ligado a los siguientes puntos:

 

Diferenciación por sexos

Se trata de una medida largamente reivindicada por Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias ha conseguido introducir la prohibición de separar a los alumnos por sexos en las escuelas concertadas que reciben fondos públicos.

Además, el texto apuesta por la igualdad, por lo que potenciará la presencia de hombres y mujeres de una forma equitativa en los claustros de profesores y fomentará que las alumnas estudien materias tradicionalmente consideradas como masculinas.

 

Religión no contará para la nota media

La calificación de la asignatura de religión dejará de contar para la nota media o para la obtención de becas. La ley que impulso José Luis Rodríguez Zapatero incluía una asignatura de Educación para la Ciudadanía, que fue suprimida por la reforma del PP.

Ahora, esta nueva normativa recupera aquel espíritu introduciendo una asignatura de valores cívicos y éticos que se estudiará en Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad.

 

Eliminación del castellano como lengua vehicular

La llamada ley Wert, que impulsó el PP, introducía el concepto del castellano como lengua vehicular en la enseñanza con intención de garantizar la presencia de este idioma en las escuelas de las autonomías bilingües.

Ahora, tras la eliminación de este concepto, el Gobierno mantiene que el conocimiento del castellano seguirá garantizado en todo el país, pues el Tribunal Constitucional ya ha sentenciado que el 25% de las clases deben impartirse en este idioma. ERC sostiene que la medida blinda la inmersión lingüística.

 

Educación especial en la LOMLOE

La vocación de esta LOMLOE es que tras un plazo de adaptación, de diez años, todos los centros escolares puedan ofrecer plazas para alumnos que necesitan educación especial.

Es otra de las medidas que más ha soliviantado a la oposición que ve en el horizonte un intento de eliminar los colegios específicos para niños con discapacidades y augura que algunos de estos alumnos tendrán problemas si se escolarizan en centros tradicionales.