Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 792

21 de nov. 2020

 

1. La masacre del Templo del Pueblo en Guyana (año 1978): “fanatismo en estado puro”.

2. La cara oculta de “Un Curso de Milagros”: hablan las víctimas.

3. Crece la mentalidad mágica: los riesgos de la “Ley de Atracción” y “El Secreto”.

4. Los testigos de Jehová hicieron escuchar la grabación de una violación a la víctima adolescente en EE.UU.

5. Una serie de televisión mostrará la realidad de los Niños de Dios.

6. Encarcelada por los delitos del líder de La Luz del Mundo habla sobre Naasón: “es un monstruo”.

7. Rusia prohíbe la actividad de Falun Gong, acusada de “extremismo religioso”.

8. India: asesinan a una niña de 7 años para usar sus órganos en un ritual de fertilidad.

9. Cantante puertorriqueño atribuye su éxito al consumo de ayahuasca en Perú.

10. Polémica en EE.UU. por el supuesto contacto de un médium con difuntos en un programa televisivo.

 

 

1. La masacre del Templo del Pueblo en Guyana (año 1978): “fanatismo en estado puro”.

FUENTE: COPE

 

 

El pasado 9 de noviembre, el periodista Adolfo Arjona entrevistó en su programa “La Noche” (en la emisora radiofónica española COPE) a Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), con motivo de una efeméride destacada de 1978: la masacre protagonizada por la secta llamada Templo del Pueblo.

Casi un millar de personas encontraron la muerte como desenlace de una historia sectaria que mezclaba elementos cristianos y comunistas, como explica Santamaría en la entrevista (puede escucharse en el podcast del programa, a partir del minuto 33). A continuación recogemos una versión más amplia de lo dicho por el miembro de la RIES.

- Empezamos situando al protagonista de esta tremenda historia: ¿quién era Jim Jones?

- Como en toda secta, lo fundamental es el líder, por supuesto. No puede entenderse lo que fue el Templo del Pueblo y lo que sucedió en Guyana sin referirnos a Jones. Para ubicarlo en el espacio y en el tiempo, tenemos que situarnos en Estados Unidos, donde nació en Indiana en 1931. Con poco más de 20 años, siendo pastor metodista, fundó una iglesia evangélica independiente que fue cambiando de nombres… y que mezclaba el énfasis en la acción del Espíritu Santo y sus carismas especiales (lo que llamamos pentecostalismo), con un mensaje social de superación del racismo, llamando a la convivencia entre blancos y negros.

Como podéis ver, nada malo, ni mucho menos… en apariencia. Pero sólo en apariencia. Porque desde el principio tuvo un fuerte componente comunista. Una mezcla extraña, aparte de su figura autoritaria y de su personalidad carismática, muy “magnética”, podríamos decir. Y bueno, en los años 60 su secta (porque eso es lo que era verdaderamente) empezó a llamarse “People’s Temple”, es decir, el Templo del Pueblo.

- ¿Quiénes eran los seguidores del Templo del Pueblo? ¿A qué tipo de personas buscaba atrapar la secta de Jones?

- Como he dicho, en sus inicios estaba en el marco del protestantismo norteamericano, muy variado, así que no mostraba ningún problema ni riesgo. Aunque había gente que sospechaba de ese “comunismo cristiano” que defendía, lo cierto es que consiguió atraer a gente cautivada por su mensaje innovador, que mezclaba lo religioso y lo sociopolítico. En el fondo, estaba anunciando no sólo la felicidad del cielo, sino ese cielo hecho realidad en la tierra, una utopía posible. ¿Quién no desea algo así?

Por eso, como sucede en general en las sectas, no atrajo sólo a gente con problemas, sino a muchas personas con ganas de cambiar el mundo, embarcándose en un proyecto mesiánico: la salvación es posible, y nosotros vamos a conseguirla. Mucha gente normal y corriente, normalmente de clases sociales bajas, muchos de ellos de la población negra, fueron atraídos y engañados.

- ¿Qué mensaje trasladaba Jim Jones a sus seguidores para embaucarlos? ¿Qué “ofrecía” el Templo del Pueblo?

- La cosa al principio parecía muy bonita… Jones les ofrecía un sentido a la vida, desde Dios, y también una igualdad racial entonces inexistente. En su secta, los negros se sentían valorados y promocionados. Pero pronto todo empezó a empeorar, generándose un ambiente cada vez más cerrado, autoritario y sectario.

Estamos ya en los años 60, con el recrudecimiento de la guerra fría, el miedo a la catástrofe nuclear… y entonces Jim Jones acentuó el mensaje apocalíptico. Con este motivo, en 1965 la secta se mudó a California, un lugar supuestamente más seguro para afrontar el holocausto nuclear que anunciaba el líder.

- Antes de establecerse en Jonestown, ¿cuál era la implantación de esta secta en Estados Unidos?

- La verdad es que era un grupo significativo, a pesar de no tener un gran tamaño, en un país tan inmenso como aquel. Un ejemplo: al poco tiempo de llegar a California, Jones se metió en la política de la ciudad en la que se establecieron, y se convirtió en alguien influyente y relevante en la izquierda local. En paralelo, fueron desarrollando una labor humanitaria que trascendió mucho más que los cultos: comedores sociales, residencias de ancianos… No era un grupo grande, repito (los cálculos hablan de que no superarían los 3.000 miembros), pero en ciertos niveles ya tenía una relevancia y reconocimiento.

- ¿Jim Jones era un personaje conocido, la gente de a pie sabía quién era?

- En la línea de lo que acabo de decir, como líder de una pequeña secta, no podemos hablar de un famoso, a nivel nacional, pero sí de alguien conocido a nivel local en sectores religiosos (evangélicos) y sectores políticos (izquierda comunista). De hecho, el empeoramiento de su situación interna y la reacción de muchas familias de adeptos hizo que la opinión pública sobre la secta fuera cada vez más negativa, llevándoles a decidir un importante cambio de lugar. Bueno, mejor “llevándole”, porque por supuesto que se trató de una decisión personalísima del líder supremo, Jones.

- El líder del Templo del Pueblo consiguió que casi un millar de fieles se trasladaran con él a Jonestown. ¿Cómo era la vida allí?

- Efectivamente: este traslado, que fue definitivo y tristemente letal a largo plazo, tuvo lugar en 1977. Sólo con ver el nombre del lugar, una propiedad que tenían desde años atrás, nos da una idea: Jonestown, es decir, pueblo o ciudad de Jones. Para ellos, era la tierra prometida, el paraíso terrenal, el lugar donde por fin se hacía real la utopía: todos iguales, sin distinción de razas, sin negros y blancos, ricos y pobres, señores y siervos. Era el reino de Dios en la tierra… y el único sitio que se salvaría del apocalipsis nuclear inminente.

Todo estaba en común, pero la situación de la secta empeoró mucho más. Imaginemos la situación: aislados a muchos kilómetros de EE.UU. y con un líder cada vez más acorralado por las familias de los adeptos, asociaciones antisectas y la Justicia. Por eso, la paranoia creció, y creció también la manipulación y la presión grupal. La secta se hizo más sectaria todavía.

- Hablando de una secta, damos por hecho que salir de allí era casi misión imposible…

- Salir de una secta siempre es difícil, nunca imposible. Pero pensemos cuál era la situación de aquel millar de adeptos: aislados a miles de kilómetros de su país, sujetos a un líder autoritario y posiblemente psicópata, inmerso en un delirio mesiánico que aumentaba cada día, y después de un largo proceso de captación y adoctrinamiento que les había hecho pensar que allí se encontraba su única salvación, su único salvador.

No es que no pudieran salir… es que “no querían”, como efecto de la persuasión coercitiva. Como se ha dicho alguna vez, con una expresión acertada, “los esclavos felices”. Aunque es cierto que hubo algunos que abandonaron la comuna, y otros que querían marchar, como se vio en los momentos previos al desenlace fatal.

- ¿Qué eran las noches blancas?

- Por esa paranoia creciente que se vivía en la secta, se acentuó la visión dicotómica: dentro todo era bueno, fuera todo era cada vez peor. Jones se sentía amenazado y acorralado. Y entonces empezó a predicar sobre una posibilidad en el horizonte del grupo: el suicidio revolucionario. Algo que no sólo se quedó en teorías y doctrinas… sino que se llevaba a cabo periódicamente en las “noches blancas”.

¿De qué se trataba? Simplemente de simulacros de suicidio colectivo que realizaban cada poco. Y fijaos qué curioso: según el informe que redactó el FBI sobre el caso, en las noches blancas Jones les daba a sus adeptos “cuatro opciones: huir a la Unión Soviética, cometer un ’suicidio revolucionario’, quedarse en Jonestown para luchar contra los invasores o huir hacia la selva”. Una barbaridad, sí… algo que sólo podemos entender dentro del ambiente sectario. El fanatismo en estado puro.

- El 18 de noviembre de 1978, Jim Jones dijo a sus fieles que no merecía la pena seguir viviendo… que debían morir, y las secretarias y enfermeras que trabajaban en Jonestown comenzaron a repartir a los fieles frascos con cianuro. ¿Cabe pensar que los seguidores de Jones ingirieron aquel cóctel por voluntad propia?

- Sabemos que algunos murieron porque el cianuro les fue inyectado, y otros fueron asesinados con armas de fuego. Obviamente, contra su voluntad. ¿Pero qué pasa con los que se bebieron el cianuro? Lo hicieron ellos, sí. Podrían no haberlo hecho. Pero su voluntad estaba muy mermada. No fueron libres a la hora de hacerlo. No estaban simplemente condicionados por las circunstancias, sino con lo que podríamos llamar un consentimiento viciado, o algo peor. Su voluntad fue manipulada para que estuvieran convencidos de que aquella era la mejor decisión. De ahí lo terrible de la masacre.

- Las imágenes del suicidio colectivo son espeluznantes… un lugar plagado literalmente de cadáveres. ¿Cómo se relató aquella tragedia en los medios de comunicación?

- Efectivamente, las imágenes, que supongo que nuestros oyentes podrán recordar, son difíciles de transmitir por la radio. Pero estoy convencido de que se trata de esas fotos que muestran lo peor del siglo XX. Es cierto que no alcanzó los números y la barbarie de los grandes genocidios y guerras que ha protagonizado nuestra humanidad más reciente, pero nos ha mostrado hasta dónde llega el fanatismo. Las imágenes tomadas desde el aire, vídeos y fotos, llegaron enseguida a los medios de comunicación de todo el mundo. Después se divulgaron los audios de Jim Jones alentando el suicidio de sus seguidores, lo que fue la terrible “banda sonora” de su ingestión del cianuro… Algo que estremeció a todo el mundo.

Podríamos poner muchos ejemplos, pero basta con ver las portadas de los dos diarios españoles cuya hemeroteca está en Internet: en el ABC del 21 de noviembre, una página entera mostraba las primeras imágenes de la masacre, con los primeros cálculos… de 400 muertos. En El País del 22 de noviembre, la foto de portada era de decenas de cadáveres en el suelo, con un pie de foto donde se leían las últimas palabras del último sermón de Jones: “Nos encontraremos en otro lugar”.

ARRIBA

 

2. La cara oculta de “Un Curso de Milagros”: hablan las víctimas.

FUENTE: Portaluz

 

 

Con un número de lectores que aumenta cada año, este libro y su uso sectario tergiversan las doctrinas cristianas y acaban distanciando a las personas de la realidad y de sus familias. Lo cuenta Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el medio chileno digital Portaluz.

Quizás parezca exagerado hablar de “víctimas” de un libro. Porque de eso se trata: Un Curso de Milagros (UCDM) es una de las obras de espiritualidad más vendidas en el momento actual, y normalmente se puede encontrar en todas las grandes librerías del mundo. ¿Y qué daño puede hacer un libro? ¿No se trata de algo inocuo, y más cuando su temática es espiritual? Una mirada profunda descubre toda una trastienda oscura y dañina, tanto en el libro en sí mismo como en su aplicación real.

Cómo “apareció”

Aunque se presente como una “nueva biblia” hasta en la estética (encuadernación en tapa dura y con letras doradas) y, por lo tanto, en su cubierta no veamos autor alguno, UCDM fue escrito por Helen Cohn Schucman (1909-1981), una psicóloga estadounidense a la que los lectores del libro se refieren como “escriba” y no como autora –así podemos verlo, sin ir más lejos, en la Wikipedia–. Para ello, contó con la ayuda de otro psicólogo, William Thetford.

¿A qué se debe esta precisión de su carácter de “escriba”? A que la obra fue fruto, según sus seguidores, de un procedimiento llamado channeling (canalización). Consiste en que una persona afirma ser un channel (canal) para que una entidad sobrenatural o de otra dimensión transmita un mensaje. De esta forma, Schucman no habría hecho otra cosa que escribir lo que “alguien” le fue dictando espiritualmente entre los años 1965 y 1972.

Ella siempre afirmó que aquella voz interior –que comenzó a transmitirle sus palabras con un seco “Esto es un Curso de Milagros, por favor tome nota”– no era otra que la de Jesús. Y que su propósito fue “ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar su propio Maestro Interno”. El resumen más sencillo de su contenido es el siguiente: tú puedes crear tu propia realidad. Algo en común con otras corrientes esotéricas contemporáneas como el Nuevo Pensamiento (New Thought) o la Ley de Atracción. El libro se publicó en 1975 y su popularidad no ha parado de crecer, llegando a estar traducido a más de 20 idiomas.

Desde sus inicios, y por obra de otro estrecho colaborador de Schucman, Kenneth Wapnick, la entidad responsable de su publicación –y beneficiaria de sus derechos– es la Fundación para la Paz Interior (Foundation for Inner Peace), cuya división para la formación en castellano es el Instituto de Enseñanza para la Paz Interior. Porque UCDM es un grueso volumen formado por el Texto (los fundamentos teóricos), el Libro de Ejercicios (365 lecciones, una para cada día del año) y el Manual para el maestro.

Cabe una observación desde el punto de vista de la fe católica. Por mucho que algunos intenten hacer concordar esto con otros fenómenos conocidos en el ámbito del cristianismo (inspiración divina, profecía, videncia...), se trata de un fenómeno totalmente distinto. La canalización, los fenómenos de trance, la escritura automática, la mediumnidad... sí suponen la transmisión de un mensaje. Pero de origen diabólico.

Atención: una trampa para los cristianos

Mª Ángeles es una antigua lectora (y seguidora) española de UCDM, y tiene claro que “el libro está escrito con terminología cristiana, principalmente, para atraer a personas que, aunque crean en el Dios cristiano, por la razón que sea rechazan la figura y el papel de la Iglesia”. Así lo ha escrito en su blog En búsqueda de la verdad, en el que pretende ir desentrañando algunas de las corrientes principales de la Nueva Era, donde ella estuvo varios años. Desde su experiencia, los católicos no practicantes son quienes “tienen mayor aceptación y apertura” ante UCDM.

El texto del libro “repite una y otra vez las mismas afirmaciones con palabras diferentes y expresiones contradictorias incluso en una misma frase, lo que hace que casi nadie suela entender los textos”. Por eso “el facilitador invita a leerlo varias veces, ya que [según él] todos tenemos obstáculos en la mente que nos impiden ver la verdad”. Se trata de una estrategia claramente sectaria que busca la dependencia del “maestro”: el lector se siente ignorante, incapaz de entender las páginas de UCDM, y por ello necesita que lo guíe alguien más sabio y avanzado que él. Es algo que reconocen todos los antiguos lectores de la obra.

Y, bajo la apariencia de ser algo informal, se esconde un verdadero entramado grupal. Mª Ángeles explica que “como todo este tipo de organizaciones o asociaciones, suelen permanecer invisibles y están involucradas muchas personas sin aparente relación unas con otras”. Para la persona que participa, “los procesos son muy sutiles, suelen ir lentos, generalmente [duran] años. Se van amoldando a la persona principiante, sus carencias, su psicología y sus necesidades”. Como es habitual en la galaxia de la Nueva Era, “cada uno lo aplica desde casa, a su ritmo; lo que hace que la persona ni siquiera se plantee que existe ninguna asociación o entidad a la que pertenece”, de forma que “se siente independiente, lo que crea una mayor apertura y aceptación”.

Lo que esta ex adepta española descubrió después fue que “siempre hay gente cerca que también son practicantes y/o estudiantes del curso”. En su caso, cuenta que “fue un grupo reducido, donde, según parecía, comenzó a surgir una amistad. Éramos amigos que no sólo hablábamos del curso, sino que compartíamos experiencias, heridas, necesidades, hacíamos muchos planes...”. Ahora Mª Ángeles reconoce que “éste es el gran peligro: no podemos separar de nosotros nuestra historia, las personas que nos rodean, la familia. Porque todo esto es lo que constituye a la propia persona”, y UCDM lo pone en riesgo, al disociar al individuo.

Las sectas que lo usan

El libro se ha convertido en un recurso fundamental en algunos ambientes de la Nueva Era. Muchas personas lo leen y trabajan de forma individual, pero, como acabamos de ver, es muy común que sean dirigidas por maestros o grupos que acaban haciendo de su ejercitación una experiencia verdaderamente sectaria. Otro ejemplo procedente de España: el testimonio reciente de Mari Mar Gutiérrez, una afectada por un grupo llamado Menteuno, y que ha sido publicado por la asociación RedUNE.

Su compañero sentimental lleva una década estudiando UCDM. ¿Cómo empezó todo? “Él buscaba ayuda para combatir sus adicciones”, relata Mari Mar. De alguna manera le llegó el libro, pero no acababa de comprender el sentido de las frases que leía, porque “muchas de ellas son contradictorias y no se pueden entender porque son irracionales. Provocan un sentimiento de inferioridad y de falta de inteligencia”.

Entonces “le ofrecieron hacer un cursillo para su estudio y comprensión”, y esto derivó en un compromiso cada vez mayor con la organización Menteuno, “como una necesidad imperiosa que no podía parar”, con lo que suponía de desembolso económico y de viajes para participar en las reuniones. En ellas tenía lugar un fuerte abuso psicológico, ya que lo “acusaban de retraso en el entendimiento de los cursos, lo que le originaba ansiedad en la memorización de frases para su repetición cada 15 minutos”.

Toda esta situación afectó a la convivencia de la pareja, que “estaba marcada por estas interrupciones incongruentes e irracionales”. Además, él comenzó a encerrarse en sí mismo. Cuando ella empezó a investigar al grupo, descubrió en sus integrantes “una dependencia absoluta” de sus líderes. “La mayoría de estas personas son adultas, pero viven situaciones de profunda vulnerabilidad. La persuasión coercitiva que generan desde el grupo, bien teledirigido por los responsables de dicha organización, provoca una fácil intimidación”, explica Mari Mar.

Su vertiente pseudoterapéutica

Por otro lado, UCDM está en los fundamentos teóricos de algunas pseudoterapias. De tal forma que su uso no sólo plantea riesgos de tipo psicológico, espiritual, familiar y social... sino que también supone un importante peligro para la salud física. En concreto, el libro está en la base –junto a otras teorías New Age– de la Bioneuroemoción, una propuesta que defiende el origen emocional de las enfermedades.

El psicólogo español Enric Corbera, inventor de la Bioneuroemoción, se basa en UCDM para justificar la validez de una pseudoterapia cuyos mayores logros son que muchos enfermos hayan dejado su tratamiento médico para seguir los postulados de este gurú, que les ofrece tomar conciencia de los conflictos emocionales que habrían causado dichas enfermedades –inexistentes en el fondo– y resolverlos a través de sus cursos y de la cuarentena –una ruptura con la familia y los amigos–. Así se conseguiría una sanación inmediata... ¡un milagro!

Sin embargo, lo que conocemos son casos de personas que han fallecido al ponerse en las manos de este personaje sin escrúpulos y de sus doctrinas erradas. Como el caso de Maribel Candelas, una española que murió de cáncer de hígado... convencida de que había sido sanada por Corbera. ¿Qué tienen que ver muertes como ésta con UCDM? Simplemente, por la aplicación de algunos principios del libro: “la enfermedad no es sino otro nombre para el pecado”, “la ilusión de la enfermedad”, “la curación es la aceptación del hecho de que la enfermedad es una decisión que la mente ha tomado”, etc.

Para curarse, según UCDM, basta con que la persona enferma cambie su percepción –en el fondo, este cambio radical de ideas es el propósito del libro–, y esto concretamente consiste en “el reconocimiento de que la enfermedad es algo propio de la mente, y de que no tiene nada que ver con el cuerpo”. Las consecuencias de vivir las enfermedades desde esta perspectiva (irreal, ficticia y falsa) y de aplicar las ideas de la obra pueden ser letales. Son las otras víctimas de UCDM... las que ya no pueden hablar.

ARRIBA

 

3. Crece la mentalidad mágica: los riesgos de la “Ley de Atracción” y “El Secreto”.

FUENTE: El País

 

 

Atraer montañas de dinero que llegarán de la nada, éxitos empresariales inesperados y hasta poder escapar de las enfermedades (y del coronavirus). «Todo lo que llega a tu vida es porque lo has atraído. Y lo has atraído por las imágenes que tienes en tu mente. Es lo que piensas. Todo lo que piensas lo atraes». Rhonda Byrne escribió esta frase en El Secreto (Urano, 2007) hace más de una década y la comunidad científica se echó unas risas a su costa por su discurso sin base alguna, pero el coronavirus la ha vuelto a poner de moda y aglutinar a centenares de miles de nuevas fans en la red que creen que estamos conectadas con el cosmos para conseguir lo que queramos cuando queramos. Así comienza el reportaje que ha escrito Noelia Ramírez en el suplemento digital S Moda del diario El País.

New Age en versión feminista

Cientos de miles de mujeres creen que si saben lo que quieren y lo piden al universo, lo recibirán. Que si enfocan sus pensamientos sobre lo que quieren (dinero, salud, trabajo, relaciones afectivas) con entusiasmo y gratitud, lo conseguirán. Nada es imposible para las creyentes de la ‘Ley de la Atracción’ (manifesting en inglés), una teoría sin respaldo científico que defiende que nuestros pensamientos (conscientes e inconscientes) influyen sobre nuestra vida. Una teoría que gana posiciones y se ha convertido en la problemática tendencia estrella de wellness en la pandemia.

Las seguidoras de la ley de la atracción y del manifesting han modernizado el mensaje que explosionó a mediados de los 2000 (los mandalas y budas de la New Age) y lo han amplificado, cogiendo el relevo generacional bajo una retórica feminista que encaja estética y narrativamente en el consumo ludificado de la espiritualidad de las redes sociales, tal y como ha pasado en los últimos años con el furor por la astrología o la brujería.

Con una semántica voluble que se mueve entre los montajes virales ocurrentes evasores que buscan la pura diversión a posts de retórica mrwonderfulliana con mantras como «Me siento feliz tranquila» para aliviar los cólicos menstruales, la ley de la atracción y el wishful thinking gana posiciones como meme espiritual favorito para tiempos en los que el optimismo no llama, precisamente, a nuestras puertas.

Auge en tiempo de incertidumbre

¿Qué han hecho los jóvenes de TikTok durante el conteo de votos de las elecciones para tratar de favorecer la balanza hacia Joe Biden? Popularizar un challenge (desafío) de manifesting que acercaba velas a las pantallas de su televisor junto a los estados clave del recuento para verbalizar y atraer así la victoria demócrata y sacar a Donald Trump de la Casa Blanca. ¿Qué aglutina millones de visualizaciones en YouTube acerca de cómo conseguir el amor, el dinero o la salud en tutoriales «realistas» dictados por jóvenes vloggers durante este 2020? La ley de la atracción y sus ventajas al practicarla.

En España, el interés por el movimiento toca techo en búsquedas de Google desde la pandemia si se compara a las cifras de la década pasada. Y no sólo en nuestro territorio. La periodista Rebecca Jennings apuntó en Vox que las búsquedas sobre «manifesting» (la vertiente anglosajona) se han multiplicado un 675 % desde marzo. Y no sólo se consume virtualmente.

El secreto, un fenómeno de ventas en España

El Secreto, el libro de Rhonda Byrne que se publicó por primera vez en España en 2007 desde la editorial Urano, se ha convertido en un fenómeno de ventas sin precedentes entre las españolas. Según los datos de la industria editorial que publicó El País recientemente, es el tercer libro más vendido en España desde su lanzamiento.

Un fenómeno de masas que ya cuenta con 653.707 ejemplares despachados hasta agosto de 2020, sólo por debajo de Patria y El Principito. La última edición, la número 48, se editó el pasado mes de mayo. Entre España y Latinoamérica, según datos facilitados por Urano, se han vendido más de un millón y medio de ejemplares desde su publicación.

«El Secreto se convirtió en un clásico desde que salió», explica Marta Padilla, editora de Urano. El perfil del lector, apunta, es una mujer usuaria de libros de autoayuda de entre 30 y 50 años. «En realidad no es un libro generacional porque se renueva continuamente, no perdemos lectoras; las jóvenes siguen llegando a él según pasan los años», aclara.

Desde Urano han detectado que las ventas de autoayuda han subido durante la pandemia: «Mucha gente está pasando momentos complicados y no todo el mundo puede pagarse un psicólogo». Acercarse a un libro que ofrezca respuestas por 12 euros se presenta como solución asequible para muchas mujeres. Para Padilla, el éxito radica en que es un libro «fácil y sencillo, sin importar el nivel cultural de quien lo lee. Es psicología positiva contada como un cuento. A la gente le gusta porque ofrece respuestas muy sencillas».

El núcleo doctrinal de El Secreto

El libro de Byrne, que se editó al hilo del éxito de un documental que esta guionista australiana produjo en 2006 y se convirtió en un fenómeno de ventas gracias la cobertura que Oprah Winfrey dio en su programa, asegura conocer el «secreto» (la teoría de la Ley de la Atracción) al que supuestamente se han aferrado mentes triunfadoras como «Platón, Shakespeare, Newton, Victor Hugo, Beethoven, Lincoln o Einstein».

Sólo en su prólogo, Byrne –elegida por Time como una de las personas más influyentes del año 2007– asegura que conocer el secreto y practicarlo promete milagros como sanar enfermedades y dolores crónicos («nos han escrito contándonos casos de volver a caminar después un accidente»), «amasar grandes fortunas» o «recibir cheques inesperados por correo», además de «aportar felicidad a millones de personas en todo el mundo».

Enmarcado dentro de la corriente del Nuevo Pensamiento de William Walker Atkinson (1862-1932), que promovía un movimiento espiritual basado en el optimismo y el positive thinking para lograr la felicidad, la versión de Byrne no ha estado exenta de polémica: la comunidad científica se tiró encima por sus teorías peregrinas (por ejemplo, El Secreto dice que si una persona quiere evitar ganar peso, no debe mirar a personas obesas) y también por ensayistas como Barbara Ehrenreich, que publicó en 2007 Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo.

La moda del “pensamiento positivo”

Allí desgranaba cómo el individualismo y la inseguridad son las claves dentro de esta corriente. Factores que, precisamente, encajan a la perfección en la explotación de la dinámica capitalista y por qué el pensamiento positivo ha sido uno de los recursos de la patronal empresarial con la inclusión de coachers motivacionales para sus trabajadores. Profesionales del positive thinking (pensamiento positivo) que vendían esta corriente para optimizar a sus trabajadores.

«Las multinacionales compran productos de motivación al por mayor (los libros, sin ir más lejos, por miles de ejemplares), para regalárselos a sus empleados, y tienen dinero para pagar a los oradores motivacionales, que suelen cobrar honorarios de cinco cifras por charla (como poco). Las páginas web de los conferenciantes más famosos citan con orgullo su nómina de clientes, y allí aparecen casi todas las mayores empresas del país», explicaba entonces. En pleno 2020 pandémico, casualmente, las charlas motivacionales del positive thinking también han vuelto a muchas grandes corporaciones para luchar contra la negatividad de la pandemia y tratar de levantar el ánimo (y productividad) de sus trabajadores.

La fina línea divisoria con el “conspiritualismo”

En “Manifesting, el problema con la mayor tendencia de wellness en 2020”, la columnista Arwa Mahdawi resumía en The Guardian por qué esta corriente de pensamiento vive un auge precisamente ahora. «Cuando el mundo parece que está girando totalmente descontrolado, nos atrae la idea de que podamos simplemente pensar en nuestro camino hacia mejores circunstancias». En este panorama donde las certezas a largo plazo ni se plantean porque son imposibles de plantear, el pensamiento positivo, lo new age y la búsqueda de respuestas en nuestra conexión con el cosmos es una tendencia al alza. También como terreno fértil para caer en teorías de la conspiración.

Si uno salta de cuenta en cuenta en este tipo de perfiles, una puede empezar leyendo un post sobre cómo conseguir un aumento de salario con la ley de la atracción y acabar en la cuenta de una instructora de yoga y meditación al uso que habla a su millar de seguidoras en sus posts de un «nuevo despertar» a raíz de la pandemia donde fuerzas ocultas «nos infunden miedo y nos hacen esclavos» y donde sólo nuestro amor será la respuesta. En este nuevo paradigma, donde se busca expulsar la negatividad y nos apoyamos en una especie de pensamiento delirante que suspende la incredulidad, también se abre el terreno a la invasión de teorías conspiranoicas.

«Nos tumbamos en nuestras colchonetas de yoga para conectarnos con nosotras mismas, nos ocupamos del autocuidado de nuestra microbiota intestinal, pero evitamos la política y las cosas pesadas. Cuando nos piden que nos aislemos o nos pongamos una mascarilla, se considera una afrenta a la libertad, por lo que debe equivaler a una conspiración, en lugar de un noble acto de compromiso cívico», lamentaba recientemente sobre el auge del «conspiritualismo» la periodista e investigadora Sarah Wilson, que ha investigado el fenómeno.

En EE.UU. existe una legión de influencers del wellness donde lo mismo te enseñan su manicura bio que te aconsejan cómo usar la ley de atracción («Escribe lo que quieres conseguir, guárdalo en una caja transparente y mírala cada día invocando aquello que quieres») o que te suben a sus stories hashtags y lemas asociados a las teorías de QAnon.

Es el caso, por ejemplo, de Jalynn Schroeder y otras influencers que, como bien recoge The Atlantic, han adaptado la estética de domesticidad y espiritualismo de Instagram a las teorías favorables a Trump y al Pizzagate. Lo advierte la periodista Kaitlyn Tiffany: «Instagram, famoso por la aspiración y el lujo tranquilo, se ha convertido en una base para el pensamiento paranoico al igual que en cualquier otro lugar en la red: las influencers están mezclando una desconfianza virulenta hacia los medios y creencias religiosas con publicaciones patrocinadas para marcas de ropa y productos de belleza para chicas cool». Porque de la gratitud al universo por la vida a señalar la supuesta pedofilia de los políticos solo hay un post, y otro bodegón preciosista más, de diferencia.

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová hicieron escuchar la grabación de una violación a la víctima adolescente en EE.UU.

FUENTE: Expreso

 

 

Una demanda ante la Corte Suprema de Utah (Estados Unidos) afirma que una congregación de testigos de Jehová, específicamente ancianos (responsables locales), obligó a una joven de 15 años a escuchar una grabación de su violación en repetidas ocasiones durante horas como parte de una investigación religiosa. Lo leemos en el diario ecuatoriano Expreso.

¿Qué busca la Corte? Responsabilizar a los líderes y a la iglesia en general por infligir angustia emocional. Hacer responsable a la organización, según afirmaron ellos mismos, además de varios tribunales inferiores, violaría las libertades religiosas de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, ya que implica sopesar la idoneidad de la conducta religiosa. Karra Porter, abogada que representa a la secta, argumentó que había una diferencia entre el gobierno que regula el daño físico y los hechos en el caso, según Deseret News. Sin embargo, un juez no concuerda con la antes mencionada.

“La acusación aquí es un equivalente mental y emocional del submarino”, dijo el juez Deno Himonas. “He sido juez durante mucho tiempo y abogado durante mucho tiempo. Nunca he visto, en la corte, algo así que se alegue”, añadió. ¿Qué dicen los defensores de la otra parte? Ellos indican que descuidar la impugnación de las supuestas acciones de la secta sentaría un precedente que “daría rienda suelta a los actores para dañar a otros bajo el disfraz de la libertad religiosa, una proposición que la Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado repetidamente más de un siglo”.

ARRIBA

 

5. Una serie de televisión mostrará la realidad de los Niños de Dios.

FUENTE: El País

 

 

“Creo que mis padres pensaron que habían encontrado una comunidad que compartía sus ideales. Las sectas rara vez se anuncian como sectas. Por lo general, alguien dice: ‘Somos personas de ideas afines. Esta es una comunidad’, pero creo que en el momento en que mis padres se dieron cuenta de que había algo más, salieron”, reveló el actor Joaquin Phoenix a la revista Playboy en 2014 en una de las innumerables veces que los medios le recordaron su peculiar infancia en una secta. Lo cuenta Eva Güimil en el diario español El País.

Ese “algo más” al que se refiere el actor fue una carta en la que el líder de la secta, Children of God (Niños de Dios) les pedía a las mujeres que practicasen flirty fishing o “pesca coqueta”, o sea, que se acostasen con el mayor número de hombres posible con el fin de atraer más adeptos y más dinero. Los Phoenix, que por entonces todavía se llamaban Botton –cambiarían el apellido a Phoenix más tarde, en honor al pájaro mitológico–, llevaban años cantando y predicando en beneficio de los Niños de Dios por distintas ciudades de Sudamérica, viviendo en una pobreza absoluta y alejados del núcleo de la secta. Aquella carta corroboró su sospecha de que la idílica comunidad en la que se habían refugiado huyendo de los convulsos Estados Unidos de Nixon ya no era su sitio. Cogieron a sus hijos y sus guitarras y abandonaron la comunidad.

La comunidad, que estaba en el punto de mira de la Interpol, había desatado el primer movimiento antisectas de la historia y acabaría siendo responsable de cientos de casos de abuso de menores e incluso de un asesinato. Todo se había erigido en torno a un hombre del que apenas se sabía nada pero al que sus seguidores consideraban el nuevo Moisés: David Berg (Oakland, EE UU, 1919 - Costa de Caparica, Portugal, 1994). Berg provenía de una familia de predicadores con dos siglos de tradición que se había criado entre iglesias y salmos. Su madre, una de las primeras radiopredicadoras, le había educado para que fuese el nuevo mesías, pero a los 50 años era un hombre desnortado sin ningún proyecto al que habían expulsado de su propia iglesia por un escándalo sexual que él disfrazó de diferencia doctrinal. Estaba muy lejos de cumplir las expectativas de una madre a la que idolatraba y a la que volvió en busca de refugio.

En 1968, Berg viajó a California junto a su mujer y sus tres hijos con los que había fundado un grupo de góspel con el que recaudaban algún dinero. Ese viaje cambió su vida para siempre. A finales de los sesenta la playa de Huntington, el lugar en el que durante décadas había predicado su madre, era un paraíso jipi, la tierra prometida del surf, las drogas y el sexo libre. Las tablas, la marihuana y los gritos contra la guerra de Vietnam se mezclaban con los carteles de “Jesús te ama” o “Jesús es tu colega”, el germen de una nueva espiritualidad cuyos seguidores empezarían a ser conocidos como Jesus freaks.

Berg vio en aquellos jóvenes desubicados la energía que él necesitaba. Buscaban a Jesús, pero rechazaban la iglesia tradicional, la que él había llegado a despreciar profundamente. Para integrarse rompió con la imagen de pastor: se dejó crecer el pelo y la barba, iba descalzo y cambió los trajes por vaqueros y túnicas. Toda la familia se convirtió en un grupo de jipis más. Desde el café Light Club empezó a lanzar un mensaje que conseguía cada día más adeptos: el mundo estaba en crisis, la Iglesia estaba en crisis, solo el amor podía salvarlos y sus grandes enemigos eran el sistema, los padres y la autoridad en general. “Allí apretabas un botón y había un discípulo dispuesto a seguirte a casa”, declaró su hija menor Faith en el documental “The Love Prophet and the Children of God”. Consiguió noventa discípulos en apenas unos meses.

Los Niños de Dios predicaban en la playa, en las calles y también en edificios públicos, lo que provocó que un grupo de sus miembros fuese detenido. Berg organizó una vigilia y decenas de sus seguidores se plantaron ante la comisaría vestidos con trajes de saco y la frente tiznada de ceniza en señal del apocalipsis que estaba por llegar. Al cuello llevaban yugos y sobre sus pechos lucían profecías bíblicas. A pesar de las preguntas de la policía, se mantuvieron en total silencio mientras golpeaban el suelo con cayados de pastor. Su peculiar happening empezó a ser habitual en todas las revueltas. Cuando el juicio de los siete de Chicago captó la atención del país, ellos también estuvieron allí. El fin se acercaba y ellos iban a gobernar el nuevo mundo.

El grupo, cada vez más numeroso, vivía en caravanas hasta que Fred Jordan, uno de los primeros telepredicadores televisivos, les ofreció comida y alojamiento en uno de sus ranchos a cambio de que apareciesen regularmente en su programa de televisión. Rehabilitaron los terrenos y lo llamaron “El rancho para el alma”. La repercusión mediática provocó que cientos de nuevos adeptos se sumasen a la causa, unos para rehabilitarse de sus adicciones –el principal gancho de la asociación– y otros para huir de sus padres y vivir en un ambiente aparentemente sano y juvenil, un lugar en el que los pecados eran expiados previa entrega de todos los bienes materiales en recepción.

“La mayoría de nosotros éramos niños de clase media y media alta que descubrimos que perseguir el materialismo no funcionaba y sentíamos que tenía que haber algo más grande y satisfactorio”, declaró en 2005 a Rolling Stone una de aquellas adolescentes que se había unido al culto en 1969. “Como lo teníamos todo, buscábamos que el vacío fuera llenado por Dios. Queríamos cambiar el mundo”.

La comunidad fue creciendo y el culto comenzó a expandirse por otras ciudades de América. Su principal vía de difusión y recaudación era la música y los distintos grupos que se formaban recorrían el mundo dando conciertos. En esas giras participaba, entre otros, Jeremy Spencer, uno de los miembros de Fleetwood Mac, que un buen día había desaparecido antes de un concierto en Los Ángeles. Después de buscarlo durante cinco días lo encontraron en el rancho de Jordan. Les había dado todo su dinero, se había rapado la cabeza y había cambiado su nombre por Jonathan. Cuatro décadas después, sigue perteneciendo al culto.

El cambio de nombre era una práctica habitual. Al ingresar en el grupo todos cambiaban sus nombres por otros de referencias bíblicas, a veces en más de una ocasión, lo que hacía imposible reastrearlos y resultaba muy útil de cara a futuros problemas con la justicia. Berg, al que por entonces sus acólitos llamaban Moises David por haberles conducido desde el desierto a la Tierra Prometida, estaba especialmente preocupado por mantener el anonimato. Prefería quedarse en un segundo plano y evitaba aparecer en fotos, lo que hacía que los miembros del culto tuviesen la falsa sensación de que nadie les controlaba, de que eran pequeñas comunidades libres.

Pero nada más lejos de la realidad: Berg mantenía un control total de todo lo que sucedía en la secta y dictaba sus normas en unas cartas conocidas como Las Cartas de Mo que se enviaban regularmente a cada comunidad y en las que adoctrinaba sobre lo divino y lo humano. Los padres de los adolescentes reclutados sí que eran conscientes de ese control y de la dificultad que tenían para acceder a sus hijos. En 1971 un grupo de ellos fundó el FREECOG (Comité de Padres para Librar a nuestros Hijos e Hijas de los Niños de Dios), la primera asociación antisectas de la historia.

De cara al exterior, la secta era muy estricta respecto al consumo de alcohol y drogas y a las prácticas sexuales. La homosexualidad estaba terminantemente prohibida, así como el contacto sexual en general: hombres y mujeres vivían en barracones separados. Pero empezó a resultar difícil disimular que Berg no era igual de estricto consigo mismo. Basándose en el lenguaje bíblico, había utilizado la metáfora de la Vieja Iglesia y la Nueva Iglesia para relegar a la mujer con la que había estado casado un cuarto de siglo por su nueva ayudante, Karen, de 19 años. No era su única amante. Por la cama de Berg pasaban todas las mujeres de la secta y el mensaje que el mesías transmitía a través de sus cartas se volvía cada vez más sexual. El versículo que usaba como salvoconducto para promover cualquier propuesta sexual estaba en la Epístola a Tito: “Para los puros todo es puro siempre que se haga con amor”. Y añadió de su cosecha: “Dios ama el sexo, el diablo lo odia”. Un eslogan imbatible.

Hay otro versículo que fue igual de determinante en su secta: “Síganme y los haré pescadores de hombres”. Inspirándose en el libro de Lucas escribió en una de sus cartas: “Mis pequeños pececillos, ¿harías cualquier cosa por Jesús para ayudar a vuestro pescador a obtener almas? ¿Incluso sufrir la crucifixión del anzuelo o los peligros del cepo? Pensadlo, ¿hasta dónde llegarías? ¿Hasta el final?”. Los dibujos que acompañaban el texto dejaban claro qué era el anzuelo (las mujeres de la secta) y qué era el cepo (hombres que pudiesen ser futuros miembros). A finales de los setenta, la “pesca coqueta” fue tan habitual que se calcula que en 1981 nacieron cientos de bebés concebidos durante su práctica. Berg había prohibido los métodos anticonceptivos. Quería que naciese el mayor número de niños posible. Unos niños que al nacer eran separados de sus padres y cuidados por enfermeras. Berg quería dinamitar la idea de familia tradicional.

Esa fue la carta que ahuyentó a los padres de Joaquin, River, Rain, Liberty y Summer Phoenix. Por entonces, la laxitud sexual del culto ya estaba desbocada y los rumores sobre el contacto sexual indiscriminado tanto entre adultos como entre adultos y niños estaba en boca de todos. En 1993, el fallecido River Phoenix declaró en la revista Details que él había sido iniciado en el sexo con tan sólo cuatro años. No fue el único famoso criado en la secta: la actriz Rose McGowan vivió en una de sus comunidades en Italia hasta que a los 9 años su padre, por temor a que abusaran de ella sexualmente, cogió a sus hijos y huyó en medio de la noche. “El grupo te animaba a tener muchos hijos lo más rápido posible y si hacías planes para irte tal vez tus hijos desaparecerían”, declaró a la revista People en 2011. “Recuerdo haber visto cómo eran los hombres de la secta con las mujeres, y desde muy pequeña decidí que no quería ser como esas mujeres”.

Su padre era el encargado de realizar las ilustraciones que acompañaban a las Cartas de Mo. Cuando descubrió que el grupo empezaba a promocionar el sexo entre niños y adultos, decidió abandonarlo. “Le pidieron que realizase una caricatura para un texto que el fundador había escrito en uno de sus libros: ‘Dios hizo que los niños pudieran disfrutar del sexo, ¡así que debió esperar que lo hicieran!’. No abusaron de mí porque mi papá era lo suficientemente fuerte como para darse cuenta de que este amor hippie se había acabado”.

Por entonces, Berg estaba en paradero desconocido. En 1972 habían empezado los juicios contra ellos. La fiscalía de Nueva York les había declarado secta peligrosa y habían huido del país. Fueron acusados de poligamia, violación, incesto y secuestro de niños. También de evasión fiscal. El sexo está en primer plano, pero el dinero también tenía un lugar preponderante en los intereses de Berg. La presión de la policía llevó a los miembros a dispersarse por el mundo: unos a Sudamérica, otros al sudeste asiático y muchos a Europa, especialmente a Reino Unido y España, donde la figura de parejas de jipis repartiendo folletos sonrientes era habitual durante los setenta (así lo recogió El País en una tribuna de 1977). Como sucedía con los krishna y sus túnicas naranjas, parecía ser una más de las señales de que el país se estaba abriendo al mundo y eso conllevaba también sus excentricidades.

“Una noche papá tuvo una revelación y vio pasar por delante de sus ojos unas letras rojas que decían Tenerife. Buscó en un atlas y vio que estaba en las Islas Canarias y supo que el Señor quería que fuera allí. Mientras estuvieron en el hotel había muchas camareras y otras personas se acercaron a ellos y papá sintió que quería evangelizarlos”, dice en el documental “The Love Prophet and the Children of God” uno de los miembros de los Niños de Dios. Berg aparecía siempre rodeado de dos docenas de chicas jóvenes y guapas y la expectación que generaron fue tan grande que la gente volaba de toda Europa para conocer “a aquellas chicas que te hacían el amor hablando de Jesús”.

Como recoge Carmelo Martín en El País en el artículo “Misioneros de discoteca”, Berg pasó casi desapercibido tres años en Tenerife hasta que la prensa puso a la policía de nuevo sobre su pista. “Sus hoas, como denominaba a esbeltas mujeres despampanantes que invitaban a tomar copas a los clientes del local nocturno, formaban parte de una denominada Familia del Amor, cuya misión principal era ejercer el apostolado de Jesucristo: ‘Id y predicad por todo el mundo y no vayáis contra la ley del amor”. Todas las noches, de lunes a viernes, Los Caprichos se convertía en un santuario del ligue fácil. Se organizaban excursiones nocturnas desde todos los puntos de la isla para conocer a aquellas mujeres fáciles que ofrecían sexo gratis. Y añade: “Un ex miembro de la familia, Emmanuelle Canevaro, duque italiano, confesó a un amigo de la isla, tras su salida de la organización, que David se bañaba desnudo, rodeado de sus mujeres. 'Realizaba el acto sexual con todas ellas y hasta en una ocasión vi cómo masturbaba a una de sus hijas”.

El revuelo organizado por su aparición en medios internacionales como Times o Stern y las citaciones para comparecer en el juzgado de La Orotava contribuyeron a que un día se esfumaran sin dejar rastro, aunque los más cercanos creían que estaba en Libia protegido por Gadafi. Por entonces, la mayoría de sus seguidores no sabían nada más de él que lo que transmitían aquellas cartas cuya venta en la calle servía para financiar a la organización. Para muchos fue una gran sorpresa que aquel hombre que predicaba una vida humilde como la que ellos llevaban estuviese viviendo rodeado de lujos en uno de los mejores hoteles de Tenerife. En 1978, y ante la negativa de centenares de sus miembros a practicar la “pesca coqueta”, Berg disolvió oficialmente los Hijos de Dios y la nueva organización pasó a llamarse La Familia del Amor.

Aquella estancia en Tenerife acabó siendo determinante en la historia de la secta porque durante una de las jornadas de pesca Karen, la mujer de Berg, engendró a Davidito (de nombre real Ricky Rodríguez), a quien Berg tomó como heredero. Sería el príncipe que salvaría al mundo, el mesías... del mesías. A pesar de su obsesión por el sexo, el abuso de alcohol había dejado a Berg impotente, lo que impedía que pudiese tener el heredero que tanto ansiaba. Según documentó en sus cartas, Karen tuvo relaciones sexuales 137 veces con dieciocho trabajadores del hotel Bel Air de Tenerife, donde se alojaba el grupo. Su importancia era tal que cada momento de la vida del niño fue documentado en La historia de Davidito, un espeluznante manual de pornografía infantil que se convirtió en uno de los libros más difundidos de la organización.

“En 1982, una tienda en España imprimió varios miles de copias de un libro que luego se distribuyó a los miembros del grupo en todo el mundo. Encuadernado en piel sintética, ilustrado con cientos de fotografías, el tomo de 762 páginas narraba meticulosamente la vida de Ricky y estaba destinado a ser un manual de crianza infantil para familias. Su título, La Historia de Davidito, estaba estampada en oro. Con su combinación de prosa seria y pornografía infantil descarada, es quizás el libro más perturbador jamás publicado en nombre de la religión”, cuenta Peter Wilkinson en Rolling Stone.

A principios de los ochenta, las cartas de Mo empezaron a incluir vídeos que se distribuían por más de setenta países y que incluían desnudos de menores y escenas sexuales explícitas en las que Berg explicaba a las mujeres las mejores tácticas de seducción. En 1982 había más de 130 comunidades por todo el mundo y se calcula que medio millón de almas habían sido pescadas, muchas de ellas se habían unido al culto y le habían donado sus bienes. Entre los nuevos acólitos había muchos hombres adinerados. Berg siempre alentaba a sus mujeres a que se acercaran a los centros de poder. “Mis sexis pececillos están haciendo el trabajo: bromean con ellos, ligan con ellos, les follan hasta que no pueden más, ese es su modo de acercarles a Dios, olvidaos de formas de predicar el evangelio pasadas de moda”, escribía un exultante Berg en una de sus cartas.

La persecución de la Interpol empezó a ser implacable y Berg viajó por el mundo disfrazado saltándose los controles mientras las redadas en las comunidades de la asociación eran cada vez más frecuentes. En Barcelona, en Melbourne o en Argentina se organizaron operaciones policiales masivas, pero los miembros del culto sabían cubrirse. En aquellas casas no había nada más que niños sin escolarizar viviendo un estilo de vida discutible, pero no era suficiente para separarlos de sus padres.

Berg falleció en Portugal un día indeterminado de 1994. Tras su muerte empezaron a salir a la luz revelaciones sobre sus abusos continuados a menores, algo que no era una sorpresa para nadie. Deborah, su primera hija, reveló todo lo que sucedía en la secta en “The Children of God: The Inside Story”, donde confesaba como tanto ella como sus hermanas habían sido víctimas de abusos por parte de su padre. No fueron las únicas. En el documental de HBO “Niños de Dios: perdidos y encontrados”, dirigido por uno de aquellos niños que se criaron en la secta (Noah Thomson), Davida, medio hermana de Davidito, también cuenta las represalias que sufría por negarse a practicar sexo con Berg: “Con diez u once años nos castigaban por no querer tener relaciones con un gurú borracho”. Pero nada conmocionó tanto a la opinión pública como el retorno de Davidito a la primera línea.

En 2000, con 25 años, Davidito abandonó la secta en el que había sido tratado como un dios. Sin conocimiento del mundo real, se refugió en casas de antiguos miembros de la familia que como él eran incapaces de adaptarse a la sociedad. Carecían de educación, habían sido víctimas de abusos y no tenían herramientas para enfrentarse a la vida. Ricky –su verdadero nombre, recordemos– era sonriente, muy educado y encantador. Después de todo, había sido tratado como un miembro de la realeza. Se casó, tuvo diversos trabajos e intentó reconciliarse con un pasado de abusos continuados y documentados, pero no lo consiguió. El 8 de enero de 2005 envió un vídeo a sus amigos: con música de Sum41 de fondo vemos como un hombre adulto, atractivo, musculado, con más pinta de participante de Geordie Shore que de un Jesus freak, carga una pistola Glock y limpia un cuchillo, un taladro y un soldador mientras repite su plan a cámara: matar a su propia madre.

Al día siguiente se puso en contacto con Sue Kauten, una colaboradora cercana de su madre y una de las primeras pescadoras coquetas. Kauten había sido una de las niñeras que abusaban de él y aparecía en aquel libro infame. Quedaron en verse para hablar. Al día siguiente la encontraron con la garganta cortada en el apartamento de Ricky. Kauten, por entonces casada y con un nuevo nombre y una nueva vida, también había tratado de desvincularse de la secta, pero acabó siendo víctima de su incontrolable onda expansiva. Tras asesinarla, Ricky condujo hacia el desierto, llamó a su ex esposa para confesar el asesinato y se suicidó.

Karen Zerby, la madre de Davidito, se desvinculó del drama y negó los abusos que había sufrido su hijo. Actualmente es la líder del movimiento La Familia Internacional, una secta que se ha blanqueado hasta el punto de actuar en la Casa Blanca para Barbara Bush en 1992. Según sus nuevos representantes, los antiguos miembros resentidos están tratando de desacreditar a la organización.

Pero a pesar de los esfuerzos de la asociación por borrar su pasado, cada cierto tiempo alguna de sus víctimas lo saca a la luz para exorcizar su recuerdo. En 2021 lo volverá a traer a la actualidad Cult following, el libro de memorias de Bexy Cameron –que abandonó la secta a los 15 años dejando atrás a sus padres y a 11 hermanos–. Ya está previsto que se transforme en una serie de televisión protagonizada por Dakota Johnson y Riley Keough. A pesar de Karen Zerby –también conocida como Maria, Mama Maria, Maria David, Maria Fontaine o Queen Maria– todavía hay muchos niños de Dios que necesitan contar su historia.

ARRIBA

 

6. Encarcelada por los delitos del líder de La Luz del Mundo habla sobre Naasón: “es un monstruo”.

FUENTE: Univisión

 

 

Alondra Ocampo “abrió los ojos” a mediados de 2019, cuando en un tribunal de California vio esposado a Naasón Joaquín García, el influyente líder de la iglesia La Luz del Mundo, según dice su abogado, Fred Thiagarajah, en una entrevista con Univisión. Tal como recuerda Isaías Alvarado en este medio, a ella la arrestaron en su casa en Los Ángeles y a Naasón Joaquín al bajar de un avión privado en el aeropuerto de esa ciudad. Ambos fueron acusados de haber reclutado a niñas de la congregación para grabarlas en video desnudas y realizando actos sexuales. Los fiscales alegan que otras dos mujeres eran parte de la conspiración, una de las cuales sigue prófuga.

En aquella audiencia el 5 de junio de 2019, Ocampo observó por primera vez a Naasón Joaquín como un mortal, ya no como le habían dicho que era: la personificación de Dios en la Tierra. “Cuando ella fue arrestada hace más de un año entendió que se trataba solo de un hombre y que eso que él había hecho no era ‘La voz de Dios’, porque si fuera ‘Dios’ no estaría en la cárcel”, describe Thiagarajah. Pero fue hasta que llevaba 16 meses en la cárcel cuando Ocampo decidió apartarse del dirigente de La Luz del Mundo, declarándose culpable de cuatro cargos que la implican en el abuso de cuatro víctimas. Su defensor legal dice que todo ese tiempo ella estuvo analizando qué hacer para que la justicia estadounidense castigara a este pastor mexicano.

“Por otra parte, ella tampoco quería pasar el resto de su vida en la cárcel, siendo una víctima del abuso de Naasón. No era justo que pasara 60 años en la cárcel a su lado”, mencionó Thiagarajah. Naasón Joaquín se ha declarado inocente en dos ocasiones, pues el primer caso fue desestimado por una falla procesal. Su defensa ha negado en la corte que su cliente haya encabezado un plan para abusar de menores de su iglesia y en algún momento dijeron era víctima de “un complot” para desprestigiarlo.

La iglesia, por su parte, critica a Ocampo por no haber presentado una denuncia ante las autoridades en contra de su actual líder ni del padre de este, Samuel Joaquín Flores. “Nosotros rechazamos ese posicionamiento. Me parece que probablemente sea una estrategia jurídica del equipo de defensa de ella y, como hemos dicho, todo lo que se refiere al caso creemos que debe litigarse en la corte”, dijo a este medio su vocero Eliezer Gutiérrez. Alan Jackson, defensor legal de Naasón Joaquín, no respondió a los mensajes enviados por esta redacción solicitando comentar sobre los señalamientos de Ocampo.

“Sus papás no le creen”

Tanto el acuerdo de culpabilidad que Ocampo firmó con la Fiscalía de California, como lo que se dijo en la audiencia en la cual discutieron ese asunto, están sellados por orden de un juez. En una vista a finales de octubre, el fiscal Jeff Segal así lo solicitó advirtiendo que “ahora ella también está en peligro”. Thiagarajah indicó que su clienta, quien posiblemente testificará contra el dirigente de La Luz del Mundo, ya está bajo la protección de las autoridades en la cárcel. Dijo que antes de aceptar sus delitos ella indicó que le preocupaba que “la iglesia pueda vengarse” haciéndoles algo a su esposo y familiares.

Sus padres y hermanos siempre acudieron a las audiencias en la Corte Superior de Los Ángeles. Ocampo temía que al declararse culpable corría el riesgo de que su propia familia le diera la espalda, como les ha ocurrido a otros fieles que abandonaron el culto. Eso fue lo que sucedió. “Su esposo está con ella, le cree y la apoya. Pero sus papás no le creen, dicen que ella está mintiendo y rechazan que la iglesia o el ‘Apóstol’ hicieron algo malo. Muchos de sus hermanos opinan lo mismo. Sé que dos de sus hermanos son ministros de la iglesia y ellos tampoco le creen”, afirmó Thiagarajah. Este alejamiento la dejó prácticamente desamparada. Su defensor legal señala que su vida giraba en torno a la iglesia, a la cual acudía todos los días, y no tiene amigos fuera de esta. “Desde niños les lavan el cerebro”, comentó.

De un ‘Apóstol’ a otro

Ocampo tiene 38 años y al nacer su familia aún no era parte de La Luz del Mundo. Tenía un año cuando sus padres llegaron al templo en el Este de Los Ángeles. Se volvieron tan devotos que viajaban seguido a la sede en la ciudad mexicana de Guadalajara. En una de esas visitas, cuando Ocampo tenía ocho años, los niños fueron separados por edades en medio de un multitudinario evento. Fue entonces cuando una mujer la tomó de la mano y la llevó hasta un salón apartado, donde la esperaba quien era el líder de esa iglesia, Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón Joaquín.

“Él le dijo que era hermosa, que iba a ser su esposa espiritual (…) y procedió a tener relaciones sexuales con ella, obviamente sin su consentimiento. Fue extremadamente doloroso para ella y después le dijo: ‘No le puedes decir nada a nadie’”, relató el abogado Thiagarajah. “Este hombre, que era (considerado) ‘la personificación de Dios’, le dijo: ‘Esto debe quedar en secreto, tú me perteneces, otra gente no lo entenderá, la gente tiene distintos niveles de fe, tú estás llena de fe’”, menciona el litigante citando las declaraciones de su clienta.

Desde esa época y hasta que tenía alrededor de 30 años, Ocampo dice que fue la “esclava sexual” de Samuel Joaquín, quien falleció en 2014 sin jamás haber enfrentado una acusación penal en México ni EE.UU. Según su abogado, las agresiones sexuales ocurrieron en Guadalajara, en Los Ángeles y en el rancho Ebenezer que tiene la congregación en Redlands, en la zona de Inland Empire, en California. “No la violó a diario, pero sí a lo largo de los años él hizo preparativos para estar en contacto con ella”, dijo Thiagarajah. “Ella no creía que estaba siendo abusada, pensaba que era una bendición lo que el ‘Apóstol’ le estaba haciendo. En su mente era lo que debía hacer para llegar al cielo”, agregó.

En uno de esos actos, contó el abogado, le introdujeron un objeto que la dejó estéril. “Después Samuel le dijo: ‘No vas a tener hijos porque no quiero. Tú me perteneces’”, relató. Thiagarajah dice que su defendida ya estaba casada y estudiaba en la Universidad Estatal de California Domínguez Hills cuando dice que se volvió una reclutadora de niñas en el Este de Los Ángeles para Naasón Joaquín, quien tomó las riendas de la organización en 2014.

Afirma que este líder la amenazó con hacerle daño a su esposo y a su familia si no aceptaba. Para convencerla le mencionó el secuestro que sufrió un pariente en Guadalajara, según el abogado. Ocampo temía que le hicieran algo pues conocía a uno de los hombres que supuestamente estaban al servicio de la iglesia para “acosar o intimidar” a los detractores del culto, dijo Thiagarajah. “Ella escuchó que Naasón habló con una de las coacusadas (…) por un problema que surgió y ella le dijo a Naasón: ‘Tenemos gente que se encargará de eso’. Y él dijo: ‘Sí, lo sé’”, contó.

“Tiene mucho remordimiento”

En las audiencias preliminares, funcionarios de la Fiscalía de California describieron lo que Ocampo supuestamente les hizo a cinco mujeres, algunas de las cuales eran menores cuando ocurrieron los hechos. Los oficiales describieron que ella habría invitado a seis adolescentes a formar parte de un grupo “exclusivo” dentro de la organización, pero terminaron haciendo bailes eróticos y realizando actos sexuales frente a una cámara en oficinas y hoteles de Los Ángeles.

Para convencerlas, les leyó versículos de la Biblia, uno de los cuales relata la historia de un rey que se arropaba con mujeres, y las ponía a jugar escribiendo en pedazos de papel partes del cuerpo para entrenarlas sobre lo que debían hacer cuando bailaran frente a Naasón Joaquín, dijo un agente. Las tres niñas dijeron que la obedecían porque le tenían miedo a Ocampo, no querían decepcionar a sus padres y porque entonces creían que si no le hacían caso enfadarían a Dios.

Otra presunta víctima, identificada como ‘Jane Doe 5’, denunció que en una ocasión Ocampo y la coacusada Azalea Rangel la obligaron a participar en una “demostración sexual” en un hotel de Beverly Hills. Lo hicieron frente al líder de La Luz del Mundo, según un investigador de la Fiscalía. “Ella está muy triste, tiene mucho remordimiento por lo que les pasó a estas niñas”, dijo el abogado de Ocampo. “Su única motivación para dejarme contar su historia es que esto no le pase a ninguna otra niña (…) Ya no está cegada por la iglesia y quiere ayudar a otras mujeres que están en su situación (…) En ese momento ella está en paz consigo misma, como no lo estuvo durante mucho tiempo”, agregó.

Thiagarajah tomó el caso de Ocampo el 29 de mayo. Dice que en el primer encuentro su clienta le dijo: “Todo es cierto (…) Naasón Joaquín es culpable”. El abogado afirma que su defendida se siente “muy enojada” por lo que ha sufrido y que le incomodaba estar al lado de este pastor en la corte. “La palabra que usa para describirlo es: ‘Él es un monstruo’”. Debido a un mandato judicial, el litigante no quiso revelar cuántos años de cárcel pedirá para Ocampo, pero dijo que espera que al salir libre ella rehaga su vida fuera de La Luz del Mundo. “Su mensaje es que ningún abuso contra un menor jamás es una bendición, no es aprobado por Dios y no debe quedar en secreto”, dijo Thiagarajah. “Que no debe haber vergüenza ni miedo al denunciarlo”.

ARRIBA

 

7. Rusia prohíbe la actividad de Falun Gong, acusada de “extremismo religioso”.

FUENTE: Asia News

 

 

El pasado 10 de noviembre, bajo la acusación de “extremismo religioso”, se prohibieron las actividades del movimiento espiritual Falun Gong en la República de Jakasia (sur de Siberia). La prohibición se extiende a toda la Federación Rusa. Según el decreto de las autoridades de la región, “la asociación regional de Jakasia, destinada a la realización personal de acuerdo con la Gran Ley de Falun, denominada 'Falun Dafa', ha sido declarada organización extremista, y queda prohibida su actividad en todo el territorio de la Federación de Rusia”.

Según informa Vladimir Rozanskij en Asia News, el texto fue difundido por la agencia Interfax, que informó sobre el decreto del Quinto Tribunal de Apelación con jurisdicción en la ciudad de Novosibirsk, cuya sesión se celebró el 10 de noviembre. En julio de este año, el Tribunal Supremo de Jakasia se había negado a declarar la secta como extremista, pero el fiscal adjunto de dicha República, que forma parte de la Federación de Rusia, presentó una denuncia contra la decisión ante el Tribunal de Apelación, y obtuvo una respuesta satisfactoria.

Un historiador de las religiones, el profesor Roman Silantev, de la Universidad de Moscú, calificó el fallo contra Falun Gong como “un punto de inflexión histórico en la lucha contra el extremismo religioso”: “esta secta, tan extendida e influyente en todo el mundo, es muy activa en Rusia, y no sólo en Jakasia. Espero que a partir de ahora sea posible prohibir sus actividades en todo el país, como se hizo con los testigos de Jehová”, dijo Silantev a Interfax.

El historiador recordó que la Asociación Falun Gong fue fundada en China por el soldado retirado Li Hongzhi en 1992: “Es una secta ocultista, de carácter totalitario, cuya formación se basa en la actividad recreativa de la gimnasia qigong. Su fundador fue capaz de transformar una actividad bastante inofensiva como la gimnasia en una serie de rituales peligrosos, tanto para los miembros de la secta como para las personas que los rodean”.

En 1999, China prohibió la “secta”, debido a los frecuentes casos de obsesión maníaca y suicidio entre los miembros de la asociación, el malestar psíquico, el rechazo de la ayuda médica por la fe en una “curación milagrosa” y –quizás sobre todo– por atentar contra la constitución del país. El 25 de abril de 1999, en un período de gran desarrollo del grupo, organizaron una manifestación con decenas de miles de miembros frente al palacio del poder chino, en Zhongnanhai. Exigieron el reconocimiento oficial de la secta, pero Jiang Zemin, quien se desempeñaba como presidente en aquél entonces, consideró que el grupo era una amenaza para él y para el Partido.

En el territorio de Rusia, en los últimos años los seguidores de Falun Gong se toparon con muchos obstáculos para desarrollar su actividad. En diciembre de 2010 se prohibió la organización de una exposición de “Falun Gong” en la ciudad de Elista; en junio de 2015, los organismos encargados de hacer cumplir la ley de la ciudad de Izhevsk habían puesto fin a las actividades del jefe de la célula de la secta local, y para julio de 2020, seis estadounidenses y un británico, todos ellos asociados a la secta Falun Gong, fueron declarados “personas non gratas”.

En Occidente, generalmente se describe a Falun Gong como una práctica o movimiento espiritual. En 2010, incluso se aprobó una resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que pedía el fin de la persecución de Falun Gong en China y lo definía como “una práctica espiritual perteneciente a la cultura tradicional china”; el Parlamento Europeo también se pronunció en defensa de la asociación.

ARRIBA

 

8. India: asesinan a una niña de 7 años para usar sus órganos en un ritual de fertilidad.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las autoridades indias han imputado a cuatro personas por su presunta implicación en los abusos y el asesinato de una niña de 7 años que habría sido utilizada en un ritual encargado por una pareja que quería tener hijos, según informa Televisa. La pareja en cuestión, residente en el distrito de Kanpur, en el estado de Uttar Pradsh, pagó 1.000 rupias (11,2 euros) a su sobrino y a otro hombre, vecinos de la niña, para que llevasen a cabo el ritual, tal como explicó un portavoz de la Policía, Brijesh Srivastava.

Los dos hombres secuestraron a la niña el pasado 14 de noviembre por la noche, aprovechando la festividad del Diwali, y abusaron sexualmente de ella antes de quitarle la vida. A continuación, extrajeron el hígado de la víctima y se lo llevaron a la pareja, “que lo consumió creyendo que les ayudaría a tener un hijo”. Srivastava explicó que uno de los sospechosos ha admitido en los interrogatorios que “había leído sobre el ritual en un libro de magia negra y ocultismo”.

“Es un caso impactante que demuestra cómo la superstición y la ignorancia aún prevalece en ciertas zonas”, lamentó. Las autoridades acusaron tanto a la pareja instigadora como a los dos supuestos autores materiales del crimen de asesinato, violación e incumplimiento de la ley que prohíbe los delitos sexuales contra menores, por lo que se enfrentan a cadena perpetua o a la pena de muerte.

En Asia News leemos que la niña fue encontrada con signos de tortura y violación, con la caja torácica abierta y sin pulmones. La policía afirma que los pulmones de la pequeña fueron extraídos para realizar algunos rituales mágicos, con la creencia de que esto podría ayudar a una mujer a dar a luz a un niño varón. Los sospechosos –Ankul Kuril, de 20 años, y Beeran, de 31– fueron arrestados y confesaron que extrajeron los pulmones de la víctima en Parshuram Kuril para realizar el ritual. La esposa de este último también fue arrestada porque, aunque sabía del asesinato, no dijo nada a nadie.

Se considera que la India es uno de los países donde las mujeres corren mayor riesgo. Según las estadísticas oficiales, en la India hay una violación cada 15 minutos. En 2019, los delitos contra la mujer aumentaron un 7,9 % en comparación con el año anterior. Pero son sobre todo las niñas las principales víctimas. El 16 de noviembre, también en Uttar Pradesh, en el distrito de Fatehpur, se encontraron en un estanque los cadáveres de dos hermanas dalit de 8 y 12 años de edad. Su familia afirma que una tarde, sus hijas fueron a recoger hortalizas en el campo, pero nunca regresaron. Fueron asesinadas después de un intento de violación. Los dos cuerpos presentan marcas de heridas en sus ojos.

“Estos ataques, incalificables, contra niñas, se han convertido en una 'enfermedad crónica'“, dijo Mons. Félix Machado, secretario general de los obispos indios. “Nuestras niñas”, continuó, “son las más vulnerables de la sociedad, y las niñas dalit son las más explotadas y las más débiles de la sociedad”. La Iglesia india está profundamente dolorida por esta situación, que es extremadamente preocupante y representa un fracaso espiritual”. “Es necesario que se aplique la ley, que debe ser la misma para todos. Pero también es urgente que en todos los niveles de la sociedad –familia, escuela, comunidad, administración civil, policía, líderes espirituales– se tomen medidas para detener estos crímenes horrendos”.

ARRIBA

 

9. Cantante puertorriqueño atribuye su éxito al consumo de ayahuasca en Perú.

FUENTE: RPP

 

 

Una estancia en la selva peruana fue la que 20 años después hizo posible “Munay”, el nuevo disco que lanzó recientemente el músico Pedro Capó. No fue cualquier visita: el artista puertorriqueño reveló que su éxito musical surgió a raíz de su encuentro con la cultura amazónica y la mística chamánica. “Hace 20 años, tenía 19 años y un gran amigo, al que considero un padre, me introdujo en la medicina de la ayahuasca”, contó Capó en una entrevista con Trome. “Conocí a un chamán con el que sigo trabajando y él es de Pucallpa”, agregó, tal como leemos en RPP.

De acuerdo con el cantante que se hizo conocido mundialmente por su tema “Calma”, en el año 2019 volvió a la selva peruana y permaneció allí 15 días. “Fue una experiencia que cambió mi vida para bien. Le atribuyo a la medicina de la ayahuasca el proceso de mi salud emocional, espiritual, físico y hasta mi éxito en la música”, indicó.

“Munay”, que cuenta con la participación del compositor peruano Patrick Romantik, es una propuesta a la que Capó buscó darle “un color andino, musical y sonóricamente”. De allí el uso de instrumentos típicos del Ande, como el charango y la quena. “Hay ritmos de cumbia y otros sonidos tradicionales de Sudamérica”, aseguró.

¿Qué significa “Munay”? Capó tomó este término quechua que significa “amor propio” para titular su álbum, a raíz de que el campamento en la selva donde estuvo cuando tenía 19 años llevaba ese nombre. En el disco, además, incluyó “Calma”, tema con el que ha conseguido fama internacional. “Siempre tenemos la ilusión de que cada canción sea un éxito, pero eso lo define el público. Busco que impacte positivamente, para mí eso es éxito. Ojalá que vengan diez “Calma” más, me encantaría”, señaló.

En ese sentido, para el cantante de Puerto Rico la receta para concebir un hit es la honestidad. “Cuando somos honestos, hay conexión. En cambio, cuando está forzada, no pasa eso. Si hay una formula diría que es la honestidad, sin pensar en números y disfrutar la composición”, comentó. Capó manifestó que le ilusiona tener una colaboración con Mon Laferte. Y a sus fans peruanos, les envió un mensaje: “Gracias por regalarme la inspiración para ‘Munay’ y la medicina que ha sido importante para mi vida”.

ARRIBA

 

10. Polémica en EE.UU. por el supuesto contacto de un médium con difuntos en un programa televisivo.

FUENTE: La Opinión

 

 

La última aventura profesional de la actriz norteamericana Drew Barrymore la ha llevado a reinventarse como presentadora de un programa de entrevistas en el que el pasado mes de octubre tuvo como invitada a una psíquica llamada Anna Raimondi, que afirmaba haber recibido varios mensajes del más allá para la antigua protagonista de Los ángeles de Charlie, según leemos en La Opinión.

Aunque ella se definió inicialmente como una ‘escéptica’, no pudo evitar sorprenderse cuando la médium en cuestión le preguntó por una mujer fallecida llamada Ruth, que resultó ser la abuela de su ex marido Will Kopelman, y un juez al que la actriz identificó como David, el hijo de Ruth, que según ella también había muerto. “Todavía estoy muy, muy unida a la familia de Will y quiero que formen parte de la vida de mis niñas”, aseguró Drew, que tiene dos hijas en común con su ex, mientras explicaba con voz entrecortada que sigue sintiendo un gran cariño hacia todos ellos.

El problema es que David es un anciano de 82 años que sigue vivo, según ha revelado ahora el ex marido de Drew, para dejar claro que no le ha hecho ninguna gracia que alguien asegurara haber contactado con personas muy importantes para él en la televisión nacional. “Estoy un poco sorprendido de que Drew decidiera seguirle la corriente a alguien así, porque esos autoproclamados médiums que se aprovechan de las personas vulnerables, asegurando que pueden comunicarse con sus seres queridos a cambio de fama y algún tipo de recompensa, merecen estar en la cárcel”, ha asegurado Will en declaraciones al portal Page Six.

“Ninguno de mis familiares muertos, a los que estoy seguro que Drew les habría caído muy bien, están hablando con un fraude de tres al cuarto que se dedica a recorrer el circuito de los ‘talk show'”, ha concluido. La psíquica en cuestión se ha defendido alegando que ella sólo percibió la presencia de un juez y que fue la propia Drew quien sugirió que podía tratarse del tío de Will. Según han aclarado los representantes de la intérprete, su ex marido también tenía un abuelo llamado Frank que trabajaba como juez y que podría haber sido fácilmente el espíritu en cuestión que quería darle su bendición.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.