Diócesis

 

La catedral de Valencia estrena una serie de “píldoras culturales” con motivo del Año Jubilar del Cáliz de la Pasión

 

La primera de ellas, sobre la Capilla del Santo Cáliz, puede verse ya en su canal YouTube

 

 

27/11/20


 

 

 

 

 

La catedral de Valencia ha compartido a través de sus redes sociales su última “píldora cultural”, en esta ocasión dedicada a la Capilla del Santo Cáliz, en el marco de la celebración del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión,  que se celebra en Valencia desde el pasado 25 de octubre hasta el 28 de octubre de 2021.

El Año Jubilar del Santo Cáliz, concedido por la Santa Sede, se celebra por segunda vez. La primera fue en 2015 bajo el lema “Cáliz de la Misericordia”.

De esta forma, esta ´píldora` - que puede verse a través del enlace del canal YouTube  - es la primera de una serie que se va a elaborar, con varios vídeos cortos en torno a la reliquia, con motivo del Año Jubilar, para profundizar en aspectos relacionados con el Santo Cáliz.

Así, la siguiente ´píldora cultural` prevista que, al igual que el resto, podrá verse en el canal YouTube de la catedral, girará en torno al retablo de la Capilla del Santo Cáliz y sus relieves de alabastro, y las siguientes abordarán la reliquia desde varios puntos de vista: catequético, histórico y arqueológico.

 

La Capilla del Santo Cáliz

La Capilla del Santo Cáliz, de planta cuadrada, fue construida entre 1356 y 1369 “por el empeño del obispo Vidal de Blanes y la destreza del maestro Andreu Juliá y en su origen era exenta y fue utilizada como aula capitular y de Teología y sepulcro de obispos”, tal como narra el vídeo, de 2:17 minutos de duración.

También detalla, entre otros aspectos, que la cubierta de la Capilla “es ahora de teja árabe dispuesta sobre tabiquillos y originalmente fue una terraza pavimentada con losas de piedra” y precisa que el acceso actual a la Capilla se realiza “por una puerta con un arco apuntado con arquivoltas y que existe otra puerta en su interior, de menores dimensiones, que comunica con las actuales dependencias del Museo de la catedral”.

La elevada bóveda de crucería nervada que la cubre tiene forma de estrella cuyos nervios se prolongan hasta descansar sobre unas ménsulas policromadas. En las claves de la bóveda aparecen los doce Apóstoles, y en la clave central, la coronación de la Virgen en el cielo después de la Asunción, misterio titular de la Seo.

La colección de “píldoras culturales” compartidas por la catedral para difundir su colección artística y patrimonial cuenta con vídeos dedicados a “La Última Cena”, de Juan de Juanes; los Libros de Coro; la sala del Relicario del Museo catedralicio; la Custodia Procesional; los dos cuadros de Francisco de Goya que pueden verse en la Seo; y el lienzo “La Adoración de los Pastores” de Vicente López Portaña.