Mundo

 

Obispos franceses apelarán al límite de 30 personas en las misas durante Adviento

 

Califican de "inaceptable" esta medida y afirman que tienen "el deber de garantizar la libertad de culto" en Francia

 

 

29/11/20


 

 

 

 

 

Los obispos franceses han anunciado que apelarán al Consejo de Estado francés por lo que califican de "inaceptable" que se haya fijado en el país un límite de 30 personas para las misas públicas durante el Adviento.

En un comunicado, los obispos afirman que "tienen el deber de garantizar la libertad de culto en nuestro país" y, por lo tanto, presentarían otro "référé liberté" ante el Consejo de Estado con respecto a las últimas restricciones gubernamentales debido al Covid sobre la asistencia a misa.

 

Protección de los derechos fundamentales

Un “référé liberté” es un procedimiento administrativo urgente que se presenta como petición a un juez para la protección de los derechos fundamentales, en este caso, el derecho a la libertad de culto. El Consejo de Estado asesora y juzga al gobierno francés sobre el cumplimiento de la ley.

Los católicos franceses han estado sin misas públicas desde el 2 de noviembre debido al estricto segundo bloqueo de Francia. El 24 de noviembre, el presidente Emmanuel Macron anunció que el culto público podría reanudarse el 29 de noviembre, pero estaría limitado a 30 personas por iglesia, recoge Angelus News.

El anuncio provocó una fuerte reacción de muchos católicos, incluidos varios obispos. "Es una medida totalmente estúpida que contradice el sentido común", ha señalado el arzobispo Michel Aupetit de París, según el periódico francés Le Figaro.

El arzobispo, que ejerció la medicina durante más de 20 años, continuó: “Treinta personas en una pequeña iglesia de pueblo, entendemos, pero en la Iglesia de Saint-Sulpice (París) , ¡es ridículo! Dos mil feligreses vienen a ciertas parroquias de París, y vamos a parar en el 31 ... Es ridículo ”.

Saint-Sulpice es la segunda iglesia católica más grande de París después de la Catedral de Notre-Dame de Paris.

 

Protocolo de salud riguroso

Una  declaración  emitida por la arquidiócesis de París argumentó que las medidas del gobierno podrían haber "permitido fácilmente la reanudación de la misa en público para todos, aplicando un protocolo de salud riguroso y garantizando la protección y la salud de todos".

Además de presentar el “référé liberté”, una delegación de obispos franceses también se reunirá hoy con el primer ministro. La delegación incluirá al arzobispo Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la conferencia episcopal francesa.

La apelación inicial de los obispos franceses a principios de este mes fue rechazada por el Consejo de Estado. Pero en respuesta, el juez especificó que las iglesias permanecerían abiertas y que los católicos podrían visitar una iglesia cerca de sus hogares, independientemente de la distancia, con las medidas de seguridad necesarias. También se permitiría a los sacerdotes visitar a las personas en sus hogares y a los capellanes se les permitiría visitar los hospitales.

 

Proponen tercio de la capacidad de cada iglesia

Tras la decisión del Consejo de Estado, los obispos propusieron un protocolo de reapertura de las liturgias públicas a un tercio de la capacidad de cada iglesia, con un mayor distanciamiento social.

La declaración de la conferencia de obispos pidió a los católicos franceses que acaten las reglas del gobierno, mientras el resultado de su impugnación legal y las negociaciones están pendientes.

En las últimas semanas, los católicos han salido a las calles  en las principales ciudades del país para protestar contra la prohibición de la misa pública, orando juntos fuera de sus iglesias.

“Que el uso de la ley ayude a calmar los ánimos. Está claro para todos nosotros que la Misa no puede convertirse en una batalla. El primer domingo de Adviento debería llevarnos pacíficamente a la venida de Cristo ”, afirman los obispos.

Francia se ha visto muy afectada por la pandemia de coronavirus, con más de dos millones de casos registrados y más de 50.000 muertes.