Diócesis

 

Francisco Javier Belda, encargado de resolver los desafíos jurídicos del arzobispado de Madrid

 

Ha montado un despacho en la calle Serrano y se ocupa, entre otros, de los casos Fusara y San Jorge, fundaciones que preside Carlos Osoro

 

 

30/11/20


 

 

 

 

 

El protagonismo mediático del caso Fusara y San Jorge –Fundación Santísima Virgen y san Celedonio-, que no cesa, discurre en paralelo al proceso jurídico de clarificación y defensa del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en su calidad de Presidente de las citadas fundaciones. Una primera línea de defensa ha sido la de intentar exculpar, tanto jurídica como éticamente, al arzobispo de Madrid.

Responsable del entramado jurídico de la defensa del cardenal Osoro es el sacerdote Francisco Javier Belda Iniesta. Según la versión del arzobispado de Madrid, que se repite en las noticias sobre este caso, fue el cardenal Osoro quien encargó una investigación interna sobre ambos procesos. Investigación que pretende, también, la reversión de las operaciones.

 

El “solucionador” del Vaticano

Otras fuentes hablan de una “indicación” del Vaticano para que se hiciera cargo del caso este sacerdote. La Santa Sede, que no comenta oficialmente este tipo de hechos, no deja de enviar señales de preocupación sobre las consecuencias de lo que ocurre en Madrid. El Nuncio en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, ha tenido diferentes encuentros en las últimas semanas para seguir de cerca la evolución del caso.

El encargo de salir del embrollo no se hizo a los servicios jurídicos del arzobispado de Madrid sino a Francisco Javier Belda, de quien se ha dicho que es el “solucionador” enviado por el Vaticano.

Religión Confidencial ha hablado con varias fuentes cercanas a este sacerdote sobre su trayectoria y las actuaciones que le avalan como el “hombre del Vaticano”. Es indudable el interés público de la trayectoria de este sacerdote dado que en sus manos está lo que pueda pasar jurídicamente con el cardenal arzobispo de Madrid.

 

Currículo académico

Francisco Javier Belda, según el currículum oficial ofrecido por la universidad Católica de Murcia en su web, es Doctor en Filosofía, Doctor en Utroque Iure, Doctor en Derecho Canónico, Licenciado en Derecho y en Derecho Canónico. Es Codirector del departamento de Teología y Ciencias Eclesiásticas, Coordinador de Investigación del Grado en Derecho y Director de la Cátedra Internacional Conjunta Inocencio III para la Investigación en Historia del Derecho, Derecho Común y Derecho Canónico.

En la UCAM, según otras informaciones publicadas, ha sido además Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y religiosas y responsable del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en los momentos iniciales de su nueva etapa. Un tiempo que ha ido de la mano del canonista Manuel Arroba Conde, a quien conoció en sus años de estudiante en la Universidad Lateranense.

El sacerdote Belda está ligado también con monseñor Manuel Ureña, con lo que le coloca en los ámbitos de intersección del jesuita P. Germán Arana. De hecho intervino en varios momentos del caso Ureña.

 

Relación con José Luis Mendoza

Son numerosas las informaciones públicas que hablan de la estrecha relación entre José Luis Mendoza y Francisco Javier Belda. Aparece una de las visitas de José Luis Mendoza, junto con su mujer, hace al Papa Francisco. También han sido frecuentes los encuentros de ambos con otros altos cargos vaticanos. Este aval de Mendoza sobre Belda en Roma hizo que en el Vaticano se pensara en el jurista para solucionar el proceso civil del obispo argentino, monseñor Gustavo Zanchetta.

Belda ha sido un destacado promotor de la que se denomina “Primera Orden Universitaria del mundo”, la Orden Universitaria de San Antonio, presentada en la sede de la UCAM en junio de 2019. Entre otros procesos canónicos en los que ha intervenido Belda se encuentra el conflicto de una destacada cofradía, “Los Salzillos”, de la diócesis de Murcia, por designación del obispo.

 

Despacho en la calle Serrano

Ahora Francisco Javier Belda está dedicado a deshacer y clarificar el entramado de las Fundaciones cuyo presidente es el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Para este trabajo ha montado un despacho de asesores jurídico en la calle Serrano. En este despacho colaboran algunos destacados letrados de renombre, bien conocidos en los ambientes judiciales madrileños. Abogados que se suelen caracterizar por costosas minutas.

Pero la relación de Francisco Javier Belda con el Presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, abre perspectivas inéditas sobre el futuro de la UCAM y su expansión territorial.