Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 794

7 de dic. 2020

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Argentina: una mujer quema a su hijo y la abuela asegura que “la volvió loca el culto umbanda”.

2. Argentina: revelan en televisión un abuso sexual realizado por un pai umbanda.

3. Los líderes de los cultos afroamericanos se lanzan a la política en Brasil.

4. Uruguay: los umbandistas reclaman al Gobierno atención para poder reunirse durante la pandemia.

5. El Salvador: detienen a una santera por atacar a un hombre y estafar a sus clientes.

6. Los santeros celebraron el 4 de diciembre a Changó, sincretizado con Santa Bárbara.

7. México: detienen a varios inmigrantes que realizaban ritos de santería.

8. Argentina: encuentran restos de un ritual umbanda en la calle.

9. España: una antropóloga afirma que la santería es mal mirada por desconocimiento e ignorancia.

10. Colombia: buscan a los ladrones de un coche, que habrían hecho también ritos de santería.

 

 

1. Argentina: una mujer quema a su hijo y la abuela asegura que “la volvió loca el culto umbanda”.

FUENTE: Uno Entre Ríos

 

 

El pasado 4 de noviembre cerca de las 23 horas, Alexis Thiago B, de 11 años, salió de una casa de Barra al 3400 en la ciudad de Rosario en Santa Fe (Argentina) a los gritos y llorando, con su cuerpo semiquemado. Allí vivía con su madre, Nélida, y dos hermanos. Aparentemente, la mujer de 28 años le prendió fuego al rociar el colchón con alcohol y luego poner un velón encendido debajo. Silvia Romero, la abuela materna del niño, sostuvo sobre su hija: “Para mí la volvió loca el culto umbanda que practica. Al nene lo trató mal siempre. Lo insultaba y le pagaba, pero se había puesto distinta ahora”.

El 5 de noviembre por la mañana Silvia hizo una denuncia penal y Nélida, que permanecía en el Hospital de Niños “Víctor J. Villela” con Alexis, fue detenida en la sala de espera del centro de salud, según informa Uno Entre Ríos. Alexis permanece con asistencia mecánica respiratoria. Silvia contó que “tiene el 50 % del cuerpo quemado, está muy mal. Yo lo vi por el vidrio y tiene todo el pechito vendado y las dos manos también, mi ángel”. Aparentemente Nélida habría esperado que Alexis se durmiera para prender fuego el colchón.

Los familiares de Nélida aseguran que “ella tiene una aseguranza en la casa. Es una maceta tapada con tierra en donde hay cabezas de animales. Una gallina, un chivo. Esto es por el umbanda. Tal vez había hecho una promesa y por eso lo quemó al nene, no lo sabemos. Lo que sí, ella dijo que el templo donde va queda en Villa Gobernador Gálvez y ella se quería ir a vivir allá. Contaba que tenía un santito y el Pai Ogun”, publica La Capital.

Una vecina contó que “cerca de las 23” vio el humo y que Alexis salió corriendo, con la madre atrás que gritaba que el chico estaba jugando con alcohol y se prendió fuego. “Pero el chiquito caminó por el costado de la calle y se quedó parado con los bracitos abiertos mientras le decía: «mamá, vos me quemaste, ¿por qué?», y lloraba. Ella le decía que estaba mintiendo, pero el nene seguía con que fue ella. Entonces lo llevamos al hospital”, agregó.

Silvia, la abuela, relató que “Nélida era una chica normal y tuvo su primer hijo, Alexis, a los 16 años. El padre del nene se ahorcó porque ella no se lo dejaba ver. Después vino el nene de siete y el de dos, pero son todos de padres distintos. Ella no toma alcohol ni se droga y trabaja vendiendo alfajores y eso. A los chicos siempre los trató mal, pero con Alexis se agarraba más, le decía bastardo, lo insultaba”.

La mujer, sentada junto a una sobrina en las puertas del Vilela, no dejaba de indignarse: “Muchas veces discutí con ella por el trato al gordo, así le decimos a Alexis. Pobrecito, se tenía que encargar de sus dos hermanitos y si el más chico se ensuciaba él lo tenía que lavar porque ella no tenía ganas. Les hacía una comida al día y si tenían hambre a la noche o a la tarde les gritaba que se la calentaran. Vivían comiendo porquerías o les pedían a los vecinos”, dijo Silvia. “Yo siempre me traía uno a casa o a los tres. Cuando estaban en casa iban a la escuela, si no, ni iban. Nélida vivía en la zona del barrio Viviendas, por Rouilllón, y le pagaba a una piba para que llevara a Alexis a la escuela mientras ella dormía. Yo le dije muchas veces que no estaba para ser madre y le hice ligar las trompas”, aseguró.

El 4 de noviembre pasado a Silvia le avisaron de que Alexis estaba en el hospital y cuando llegó la encontró a Nélida ahí. “Le dije que ella lo había quemado y ella me dijo que no, que era mentira. Entonces me fui hasta la casa y pregunté a los vecinos. Vi el cuarto de los chicos y el de ella y decidí hacer la denuncia. Fui a la seccional del barrio y no me dieron pelota, después a Fiscalía y tampoco; hasta que me tomaron la denuncia en la 15ª y después fuimos con mi sobrina de nuevo a la Fiscalía y les contamos todo y que pensamos que fue ella. Eso pasó el jueves mientras Nélida estaba en el hospital porque no tenía dónde ir y llegó la policía y la detuvo”.

Según contaron los vecinos de Barra al 3400, la casa de Nélida y los chicos fue usurpada el 5 de noviembre por la mañana, con lo que ya no tendrían dónde vivir. Por otro lado, Silvia está a cargo de sus dos nietos y cuidando a Alexis. El fiscal Adrián Spelta explicó que una vez recibida la denuncia de la abuela se allanó la casa de calle Barra y los peritos encontraron “la cama del menor quemada, debajo de ella una botella de gaseosa chamuscada y con restos de alcohol, varios velones o velas de gran tamaño y prendas de vestir del chico dañadas por el fuego”. Después de la detención, Nélida Beatriz B. quedó a la espera de la audiencia imputativa bajo la figura de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa. En tanto desde Fiscalía dieron el parte de lo ocurrido a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

ARRIBA

 

2. Argentina: revelan en televisión un abuso sexual realizado por un pai umbanda.

FUENTE: El Intransigente

 

 

La pantalla de El Trece cuenta con una programación de alto nivel, con figuras de lujo como Ángel de Brito, quien conduce “Cantando 2020” y “Los Ángeles de la Mañana” (LAM). En este último participan otros personajes del espectáculo que traen a las jornadas matutinas información resonante. Y en la mañana del 12 de noviembre uno de ellos se refirió a una confesión que dejó a todos sin palabras: “Fue abusado por un pai umbanda”. Lo leemos en El Intransigente.

Dentro del equipo, Mariana Brey es una de las periodistas que más contribuye con el conductor. Además de prestarse al show, le brinda seriedad a su labor y aporta información que no todos los profesionales poseen. Por eso en esta oportunidad aprovechó para narrar un hecho que fue trascendental durante la semana y que no debería pasarse por alto al regreso de uno de los cortes.

Cuando volvieron de la pausa, Ángel anunció que ella tenía algo para contar al aire. “Hay una noticia de último momento que tiene que ver con la causa de las bailarinas atacadas por Sebastián Villarreal en la escuela de danza de la avenida Lacroze”, expresó el de Brito en el comienzo del programa para luego cederle el lugar a su compañera para que tome la palabra.

Brey comenzó a leer su celular, donde recibió todos los datos sobre un procedimiento que se le realizó al agresor de Julieta Antón, una ex participante del “Bailando”, y a Sofía, la dueña de la escuela de baile. “Lo que me cuentan es que Sebastián Villarreal está siendo sometido en este momento a pericias psiquiátricas y psicológicas complejas en el cuerpo médico forense. Esto es por orden del fiscal Migue Kessler, por el artículo 34 del Código Penal”, expresó.

Después de precisar detalles sobre el informe oficial, en el que destacó que se le indica una “remisión a institución neuropsiquiátrica para diagnóstico y tratamiento hasta cesar su peligrosidad para sí y para terceros”, Mariana dio a conocer una declaración de Villarreal. “El detenido le confesó a su hermana que fue abusado sexualmente por un pai umbanda”, comentó.

ARRIBA

 

3. Los líderes de los cultos afroamericanos se lanzan a la política en Brasil.

FUENTE: Telemetro

 

 

Wagner Machado, un sacerdote de la fe afrobrasileña umbanda, ultimaba los detalles para una ceremonia religiosa en una plaza pública, tal como leemos en Telemetro. Estaban listos los tambores, un florero con rosas sobre un mantel blanco y había un aroma a incienso en el aire. Hasta que alguien rompió el silencio. “¡Jesús está por llegar! ¡Todos ustedes se irán al infierno!”, gritó un hombre con una Biblia en una mano y que apuntaba al cielo con la otra. Machado respondió: “¡Respete mi religión, delincuente intolerante!”.

Episodios como éste, ocurrido el pasado 11 de noviembre en Sao Gonçalo, la segundan localidad más grande del área metropolitana de Río de Janeiro (Brasil), son cada día más frecuentes y explican por qué Machado y otros religiosos como él se estaban postulando a cargos públicos en las elecciones municipales del 15 de noviembre y exigiendo protección para sus fieles en medio de una ola de hostigamiento. “Postularse a un cargo público ya de por sí es duro, pero hacerlo en nombre de las religiones afrobrasileñas es más duro todavía”, declaró Machado, más conocido como Waguinho Macumba. “Hay muchos prejuicios y discriminación”.

Cuando los portugueses trajeron los esclavos de África a Brasil, estos incorporaron el catolicismo a sus creencias, que hoy incluyen el candomblé y la umbanda. Son practicados por minorías —con unos 600.000 devotos entre la población de Brasil de 200 millones de personas, según el censo del año 2010— y en el estado de Río de Janeiro se encuentran una cuarta parte de ellos. Estas religiones son a menudo demonizadas por las iglesias cristianas neopentecostales, que han proliferado en Brasil desde la década de 1970, de acuerdo con Márcio de Jagun, superintendente estatal a cargo de la promoción de la libertad religiosa.

Si bien el proselitismo neopentecostal es pacífico, ha venido acompañado de actos de intolerancia hacia las religiones afrobrasileñas, según de Jagun. Ha habido casos en los que los pastores alentaban a evangélicos radicalizados a usar la violencia. El año pasado la policía detuvo a un grupo de traficantes de drogas que aterrorizaba a agrupaciones religiosas afrobrasileñas y destruían sus templos en otro suburbio de Río. Seguían las órdenes de un pastor conocido como el “Pescado Grande”.

“Destruyen los templos, no podemos usar ropas tradicionales en la calle”, se quejó Claudia Lima, sacerdotisa umbanda postulada al concejo municipal de Río. Pertenece a PDT-Axé, nombre que combina el del Partido Democrático Laborista y la fuerza cósmica vital del candomblé y la umbanda. “Tenemos que pelear para ser respetados”, dijo Lima.

Los episodios de intolerancia religiosa en el estado de Río han aumentado constantemente desde 2016, según la secretaría de desarrollo social y derechos humanos. En la primera mitad de 2020, 24 de 31 incidentes de ese tipo tuvieron como blanco las religiones afrobrasileñas. En 2016, cuando se hicieron las últimas elecciones municipales, hubo 14 episodios de estos en 12 meses. “Cuanta más violencia hay, más candidatos surgen”, declaró de Jagun,

Esta no es la primera vez que miembros de las religiones afrobrasileñas se postulan a cargos públicos, pero en 2020 se percibe un aumento de esa tendencia, de acuerdo con Mauricio Santoro, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Las autoridades electorales no llevan la cuenta de cuántos miembros de esas fes se postularon.

La fuerte presencia de los evangélicos en la política probablemente alentó a que miembros de otras minorías religiosas incursiones también en ese terreno, indicó Santoro. El bloque evangélico es una fuerza particularmente fuerte en el Congreso. Con 105 diputados y 15 senadores, representa un 20 % del Congreso. El apoyo de los evangélicos fue clave en la elección del presidente Jair Bolsonaro en 2018 y éste ha mostrado su gratitud. En las elecciones para alcalde de Río, Bolsonaro apoyaba la reelección de Marcelo Crivella, obispo de una de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

En la ceremonia umbanda del 11 de noviembre, el individuo que le gritó al grupo de Machado declaró a la Associated Press que es miembro de una iglesia evangélica, aunque no quiso dar su nombre. Machado dijo que necesitaba al menos 2.000 votos en Sao Gonçalo para ser elegido el domingo siguiente. Señaló que, si ganaba, promovería una legislación que exija que la cultura influenciada por África sea enseñada en las escuelas públicas y combatiría la discriminación. “Ningún concejal defiende nuestras causas”, afirmó. “Si queremos que Axé esté representada, alguien de Axé tendrá que hablar por nosotros”.

ARRIBA

 

4. Uruguay: los umbandistas reclaman al Gobierno atención para poder reunirse durante la pandemia.

FUENTE: El Observador

 

 

El pasado 20 de octubre, los grupos umbandistas reclamaron al Poder Ejecutivo de Uruguay tener una reunión para elaborar los protocolos que permitan realizar las sesiones con todos los cuidados sanitarios, y exhortaron a quienes practican esa religión a que no lleven a cabo reuniones presenciales en espacios cerrados, tal como informa el diario uruguayo El Observador.

En un comunicado firmado por la Federación IFA del Uruguay-Grupo Atabaque, afirmaron que solicitaron el 20 de julio una reunión con el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero que hasta entonces no han tenido respuesta. “Nuestra problemática es diaria y hasta ahora nadie de las autoridades de gobierno nos ha escuchado en cuanto a la necesidad de orientaciones sanitarias para poder retomar nuestra rutina religiosa”, señala el texto.

La actividad de este sector generó preocupación en el MSP al avanzar el mes de octubre, ya que se aproximaba el 2 de noviembre, fecha en que los umbandistas celebran con rituales el Día de los Muertos, en lugares cerrados. La mala experiencia con celebraciones religiosas de este tipo en Rivera, que generaron brotes de coronavirus, hacía que las autoridades miraran con atención este día. En ese sentido, los religiosos respondieron entonces que son “umbandistas todos los días, no sólo los 2 de noviembre”.

De todas formas, la Federación IFA dijo que sus seguidores y afiliados tienen la “obligación de colaborar con el cuidado de la salud de la población” y que “se trata de responsabilidad social, acentuada por la función de líderes espirituales”. “La falta de responsabilidad de quienes están haciendo sesiones en lugares cerrados nos expone a todos como religión y como religiosos. Ya han sido efectuadas multas”, indicaron, y pidieron luego tener “paciencia” mientras no llegan las vacunas contra el coronavirus a Uruguay. “Todos sabemos que hay posibilidades de hacer ofrendas agrados conmemoraciones sin hacer sesiones. Renovemos la energía, reinventemos la espiritualidad y sigamos adelante con cuidados humanos que nos corresponden, por todas, todos y todes”, concluye el comunicado.

ARRIBA

 

5. El Salvador: detienen a una santera por atacar a un hombre y estafar a sus clientes.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una mujer que se dedica a realizar «trabajos de santería» fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC) en San Salvador, después de que atacara a un hombre con un arma blanca y le causara varias lesiones, según informó la institución policial el pasado 2 de diciembre por la mañana. La detenida atacó a un hombre con arma blanca causándole lesiones en la cabeza, cuello y rostro, según señaló la PNC. Lo cuenta el diario La Huella.

La mujer fue identificada como Ana Deysi Palma y, según lo informado por la Policía, se dedica a estafar a personas con «trabajitos» encargados a San Simón. En las horas siguientes a su detención, la mujer fue puesta ante las autoridades correspondientes y acusada por el delito de lesiones. La Policía no reveló mayores detalles sobre lo sucedido, señalando únicamente que el hecho se produjo en el lugar en que la mujer realiza sus actos de brujería. Según La Página, dicho lugar se encuentra en la colonia San José, en Soyapango.

ARRIBA

 

6. Los santeros celebraron el 4 de diciembre a Changó, sincretizado con Santa Bárbara.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 4 de diciembre muchos creyentes en Cuba celebraron el día de Santa Bárbara, también llamada Changó en la práctica de la santería. Como cada año, en diciembre gran cantidad de isleños celebran las fiestas de esta santa que a su vez representa a un orisha de la religión Yoruba, según recuerda la revista Dime Cuba. En primer lugar, recordemos que muchas prácticas religiosas en Cuba son el producto de la fusión de diversas creencias, ritos y culturas. La llegada a la Isla de personas de diferentes partes del mundo, provocaron la unión varias prácticas de fe, provocando un sincretismo religioso.

Como resultado, surge la santería, que es la unión de principios de la religión católica impuesta por los europeos, y la Yoruba que trajeron los africanos. De este modo, se enriquecieron las prácticas de fe en la Isla donde ambas religiones guardan una estrecha relación entre sí. Sin duda, una de las particularidades de la santería es la dualidad que hay entre santos de la Iglesia católica y los orishas yorubas. Por ello, para los creyentes en Cuba viene siendo lo mismo celebrar a Santa Bárbara y a Changó, o a la Virgen de Regla y a Yemayá.

Una de las fiestas más importantes de la santería antillana es la celebración de Santa Bárbara o Changó cada 4 de diciembre. Como resultado, se trata de una fiesta que muchos festejan por todo lo alto, ya que se trata de uno de los orishas más importantes. También llamado “El Señor de los Truenos”, Changó representa el rey de la religión yoruba y uno de los más importantes orishas. Asimismo, se le conoce como el dador de la justicia, el fuego, la fuerza viril, los rayos, el baile, la alegría, la pasión y la inteligencia.

Uno de los elementos característicos de Santa Bárbara o Changó es su estrecho vínculo con la música y el baile, y en Cuba se nota. Por lo tanto, para tributarlo en las fiestas los creyentes le dedican los tambores Batá, Ilú Batá o Bembés. Al tratarse de una de las fiestas más importantes, los festejos en toda la Isla son notorios y evidentes. Esto, sobre todo porque predomina la alegría, el ambiente de celebración y un singular baile al son de tambores y elaborando altares en su honor.

En consecuencia, en Cuba llenan los altares de Santa Bárbara o Changó de varios de sus principales atributos, y entregándole las ofrendas que más le gustan. De este modo, le ofrecen amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, y plátanos verdes, otí, plátano indio, vino tinto, entre otros. La fiesta de este orisha es importante para todos los creyentes, pero sobre todo para aquellos que son considerados como sus hijos. Estas personas, además se caracterizan por ser voluntariosas, inteligentes, enérgicas, altivas y conscientes de su valor por ser hijos de Santa Bárbara o Changó.

Por otra parte, el diario venezolano El Pitazo informa de que tradicionalmente, los practicantes de la santería dan toques de tambor urbano y lanzan muchos cohetes en homenaje a la «dueña del rayo y la centella”. La fiesta que realizan los santeros en honor a Santa Bárbara comienza a las 12:00 am del 4 diciembre y se prolonga hasta la medianoche del 5 de diciembre. A su alrededor le colocan vino, frutas, velas y se le fuma tabaco.

ARRIBA

 

7. México: detienen a varios inmigrantes que realizaban ritos de santería.

FUENTE: Publimetro

 

 

A través de una llamada anónima, autoridades del municipio de Escobedo (Nuevo León, México) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron una vivienda en ese ayuntamiento en donde encontraron a un grupo de inmigrantes que practicaban santería cubana, por lo que en el lugar, entre otras cosas, encontraron una gallina decapitada. Lo cuenta Aracely Chantaca en Publimetro.

Los sucesos se registraron el pasado 2 de diciembre en un domicilio ubicado en la calle Simón Ayala Villarreal de la colonia Jardines de Escobedo 2, en el referido ayuntamiento. En el sitio estaban 6 dominicanos, un cubano, un guatemalteco y tres mexicanas, quienes aparentemente se dedicaban a la práctica de santería. “En el sitio se hallaron artículos de santería, una gallina decapitada, objetos para hacer amarres amorosos, diversas ofrendas, bebidas embriagantes y un gran altar al santo cubano Eleggua”, estableció el municipio.

Resaltó que las autoridades pusieron bajo resguardo a las personas de estancia irregular en el país y se investiga a Reynaldo N. como presunto tratante de personas. Cabe destacar que la investigación derivó de una denuncia anónima que informó que en el lugar pasaban cosas extrañas y que era común la entrada y salida de personas de apariencia extranjera. A raíz de la denuncia se realizó patrullaje inteligente y la investigación llevó a la incursión en la vivienda.

ARRIBA

 

8. Argentina: encuentran restos de un ritual umbanda en la calle.

FUENTE: SL 24

 

 

“Más hallazgos de ritos umbanda con elementos típicos de magia negra”, leemos en el titular. El descubrimiento fue el pasado 19 de noviembre por la tarde por parte de personas que estaban caminando en una zona semi rural de Granadero Baigorria (Santa Fe, Argentina). La ciudad está signada con este tipo de casos, según revela el medio digital SL 24.

Fue en las cercanías de la empresa Liliana, situada a la vera de la autopista, y el hallazgo estuvo a cargo de personas que suelen hacer caminatas en el lugar. ¿Qué encontraron? Una caja forrada con lienzos rojos que contenía una botella de champagne, varias verduras, perfumes, un vaso, un abanico, pochoclos, y un papel negro, entre otros elementos más.

Se desconoce quiénes dejaron eso ahí y quiénes llevaron adelante actos de magia negra. Los objetos estaban a la vera de la calle adyacente de la empresa Liliana. El hallazgo se suma a una saga de estos ritos en la ciudad.

ARRIBA

 

9. España: una antropóloga afirma que la santería es mal mirada por desconocimiento e ignorancia.

FUENTE: El Día-La Opinión de Tenerife

 

 

La profesora del área de Antropología de la Universidad de La Laguna (España), Grecy Pérez, abordó el pasado 5 de diciembre –a partir de las 9.00 horas, en el aula 3 dedicada a las Religiones y Multiculturalismo y dentro de la última jornada del Coloquio de Historia Canario-Americana–, el estigma que padecen las personas que practican la Regla Osha en las Islas Canarias, porque “la santería genera rechazo en la sociedad canaria debido a su desconocimiento, ya que hay mucha ignorancia sobre ella y la gente se hace una idea equivocada al asociarla con brujería y prácticas demoníacas con las que no tiene relación”. Lo cuenta Carmen Santana en El Día-La Opinión de Tenerife.

La Regla de Osha es una de las religiones afrocubanas con mayor presencia en el Archipiélago canario, donde su práctica implica el uso de los espacios públicos y privados, la apropiación de recursos materiales y simbólicos locales y la adaptación de sus rituales y festividades, mediante la creatividad y la innovación, detalla Pérez, cuyas líneas de investigación se detienen en el estudio de las religiones y su integración sociocultural, las migraciones transnacionales, la medicina popular y rituales y el patrimonio inmaterial, entre otros asuntos desde una perspectiva antropológica.

En su conferencia “¡No poner brujerías en esta esquina, por favor! Prácticas religiosas y uso de los espacios públicos”, que profundiza en los impactos que tienen lugar en la asignación de nuevos usos religiosos del territorio y sus recursos desde el contexto de las migraciones, expuso que se trata de una religión que lleva muchos años en Canarias, ya que empezó a llegar con los canarios retornados de Cuba en el siglo XIX, aunque su presencia es más contundente a partir de las migraciones de la década de los años 90, con el retorno de personas con nacionalidad española de Cuba y Venezuela.

“Debido al boom migratorio adquiere más visibilidad y presencia física con la creación de tiendas esotéricas y programas de televisión, por lo que se incrementa su protagonismo y fuerza, y comienzan a hacer un uso de los espacios públicos como lo harían otras religiones, como es el caso de las celebraciones de la comunidad hindú en el sur de Tenerife, a las que la sociedad está ya habituada”, explica. “Sin embargo, cuando esta religión hace uso del espacio público para sus rituales, a los que no están habituados en Canarias, se producen conflictos de interpretación, relacionándola con magia negra e incluso con cultos demoníacos, y haciéndoles responsables de una serie de eventos que no tienen que ver con sus prácticas”, añade Pérez.

“Cuando hablamos de la práctica de la Regla Osha en Canarias, podemos hablar de conflictos ambientales y socioculturales, porque existe una discrepancia entre distintos actores sociales sobre los significados y los usos de los distintos recursos del territorio”, al tiempo que añade que “estos conflictos son, no sólo materiales, sino del orden de los valores y significados, produciendo una situación de ilegitimidad para aquellos que no participan de estos paradigmas”, apunta.

Desde el punto de vista de las normativas medioambientales, algunas prácticas son consideradas como atentados al medio ambiente y “un claro ejemplo está en el uso de montes, costas y espacios protegidos para colocar ofrendas y realizar distintas ceremonias”, resalta. En este sentido, recuerda la aparición de lenguas de vacas clavadas en un parque de Tacoronte, que generó un gran revuelo mediático, o el cierre de una playa, también de Tenerife, por la aparición de animales muertos.

Grecy Pérez resalta que este año, a causa de la pandemia, está siendo verdaderamente complicado para los fieles de esta religión llevar a cabo sus ceremonias, producto de la imposibilidad de salir de sus casas, acudir al monte, reunirse para celebraciones o viajar entre islas –por las normas de distanciamiento social y seguridad adoptadas en la lucha contra la Covid-19–. “Por ello”, subraya, “se han visto en la necesidad de desarrollar rituales de manera online”. “Eso ha supuesto una mayor visibilidad en las redes sociales, a la par que mayores críticas al publicarse de manera virtual, algunos eventos que suelen quedar en la intimidad de los hogares o en la oscuridad de los montes”, concluye la antropóloga.

ARRIBA

 

10. Colombia: buscan a los ladrones de un coche, que habrían hecho también ritos de santería.

FUENTE: Seguimiento

 

 

El pasado 7 de noviembre se presentó un robo en Taganga (Magdalena, Colombia) que tiene consternadas a las víctimas, a quienes no sólo les saquearon una habitación, sino que también les robaron una camioneta Chevrolet. Pero, por si esto fuera poco, los presuntos ladrones, además, serían practicantes de escenas de brujería o santería. Según conoció Seguimiento por un familiar de las víctimas, los supuestos turistas estaban hospedados en Taganga y, además, habían alquilado al propietario un vehículo Chevrolet Aveo por dos meses.

Al principio, al parecer no había ningún inconveniente. Sin embargo, el 4 de noviembre, el propietario del coche se vio obligado a intercambiar de automóvil para asistir a una cita médica. “Como mi hermano estaba de pico y placa, le entregó su camioneta, de placas HQK 301 a las personas a las que les había alquilado el Aveo. Ellos tenían la camioneta desde el miércoles pasado, pero desde el sábado ya no aparecen”, dijo el denunciante a este medio digital.

Pero la mayor sorpresa vino cuando ingresaron en la habitación de hospedaje que estas personas ocupaban. Las imágenes eran totalmente impactantes. Sobre una mesa, encontraron imágenes de santos, de vírgenes, mezcladas con botellas de licor y restos de velas consumidas, pero también fotos y recortes impresos de personas, algunas de ellas con sus ojos recortados.

Sobre el piso y pegadas en las paredes también encontraron recortes de oraciones “para romper maldiciones” y otro tipo de alusiones a ritos de santería y de brujería. Las víctimas del hurto ya hicieron la denuncia ante las autoridades y esperan que capturen a uno de ellos, quien olvidó sus documentos de identidad en el coche que había sido alquilado en un principio. El nombre de esta persona es Andrés Mauricio Valencia Sánchez, oriundo de Villavicencio.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.