Política

 

La Ley de Eutanasia avanza: pasará la Comisión de Justicia y se aprobaría en marzo

 

El proyecto de Ley ya incorpora las enmiendas de los partidos desde el 26 de noviembre y avanza sin a penas debate

 

 

07 diciembre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

La Ley de Eutanasia prosigue su inexorable avance en el proceso parlamentario, un proceso, salvo honrosas excepciones, huérfano de debate social y que, sin embargo, resulta una propuesta de ley que repiensa profundamente el contrato social entre el país y sus ciudadanos.

Fuentes del Congreso de los Diputados a los que ha tenido acceso ForumLibertas han explicado que ya se ha convocado la Comisión de Justicia para el próximo jueves 10 a las 11.00h. El objetico es aprobar el Dictamen.

Eso significa que lo más probable es que incluyan el dictamen después en el Orden del día del Pleno del jueves 17 de diciembre para su aprobación en el Congreso.

El paso siguiente sería el traslado de la propuesta al Senado, donde lo normal, siguiendo los tiempos de la cámara, es que su tramitación comenzara en febrero.

 

Eso significaría que en marzo la nueva Ley de Eutanasia que promueven PSOE y Podemos desde el Gobierno, podría estar ya en el Boletín Oficial del Estado, y en pleno vigor 3 meses después, según reza una Disposición Final.

 

La Ley de Eutanasia ya incorpora las enmiendas

Hace diez días, ForumLibertas, ya adelantaba que el trámite parlamentario se encontraba en el punto en el que los letrados del Congreso de los Diputados terminaron el jueves 26 de noviembre el Dictamen de la Ley de Eutanasia.

Ese dictamen incorporaba las enmiendas transaccionales que se aprobaron en la Ponencia previa y empeoraba la naturaleza homicida de la norma y del texto inicial.

La nueva propuesta podría incurrir en aspectos inconstitucionales. Una de las sorprendentes afirmaciones de la norma es la que entra en directo conflicto con el Juramento Hipocrático de los galenos, que dice así: “No será punible la conducta del médico que con actos necesarios y directos causare o cooperare a la muerte de una persona, cuando esta sufra una enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante, en los términos establecidos en la normativa sanitaria”.