Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 795

10 de dic. 2020

 

1. Argentina: decenas de personas rescatadas de la explotación del Templo Evangélico Filadelfia.

2. Argentina: denuncian comportamientos sectarios en la comunidad naturista Amatreya.

3. Ante la muerte del futbolista Maradona, los medios prestan atención a la Iglesia Maradoniana.

4. Ex adepta mexicana de Nxivm confirma lo sufrido por las víctimas de la secta.

5. España: un colegio Waldorf, investigado por no obligar al uso de mascarillas.

6. Brasil: acto de desagravio en una parroquia por un espectáculo relacionado con Hare Krishna.

7. México: preocupación por el hallazgo de restos de rituales de brujería cerca de un río.

8. Se cancela un curso de astrología védica que se iba a celebrar en un centro público en España.

9. España: nuevas acusaciones de abusos sexuales a un osteópata que captaba en talleres de yoga.

10. Psicólogo español analiza críticamente los libros de autoayuda.

 

 

1. Argentina: decenas de personas rescatadas de la explotación del Templo Evangélico Filadelfia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente, en Argentina en 48 horas fueron rescatadas 101 presuntas víctimas de trata de personas. Fue al cabo de allanamientos requeridos por el Ministerio Público Fiscal en distintas causas, que tienen en común la explotación laboral. En Salta fueron detenidas dos personas y hay un prófugo. Una de las pesquisas se centra en una secta con sede en San Justo, a la que también se le atribuye lavado de dinero y delitos contra la integridad sexual, la identidad y la vida, tal como informa El Tribuno.

Con apenas dos días de diferencia se desplegaron en distintas partes del país 24 allanamientos con un denominador común: la investigación de trata de personas con fines de explotación laboral y otros delitos vinculados. Fue en dos causas en las que intervienen las fiscalías federales Nº1 de Morón y Nº2 de Santiago del Estero, respectivamente, junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). En Salta hubo dos allanamientos en los cuales dos personas resultaron detenidas y hay un prófugo.

En la pesquisa que se tramita en la dependencia con asiento en el conurbano bonaerense, a cargo de Santiago Marquevich, se ordenó una serie de procedimientos en San Justo, Bahía Blanca, Neuquén, San Miguel del Monte, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizaron el pasado 1 de diciembre. Como resultado se produjeron seis detenciones y el secuestro de información de interés para la investigación.

Detalles de la investigación

La hipótesis del Ministerio Público Fiscal de la Nación en el caso es que personas menores de edad y mayores fueron sometidas a la influencia de una organización criminal bajo el ropaje del “Templo Evangélico Filadelfia”, con sede central en San Justo, a la que se consideró como “secta religiosa”. En ese marco es que se estimó que las víctimas padecieron “serios y aberrantes ilícitos”: a la trata de personas, reducción a la servidumbre y lavado de dinero se añadieron delitos contra la integridad sexual, contra la identidad y contra la vida.

La investigación se originó el año pasado, en el que ya se habían concretado allanamientos y otras diligencias. No obstante, las detenciones de las principales personas acusadas se concretaron con los operativos desplegados esta semana por el Departamento Unidad Federal de Investigación Sobre Trata de Personas de la PFA y Gendarmería Nacional. También comenzó a entrevistarse a 69 posibles damnificadas y damnificados de la organización en diversos puntos del país, tarea que lleva adelante el Programa de Nacional de Rescate y Acompañamiento. En la causa sobre los líderes del templo en San Justo se investigan los delitos de trata de personas, reducción a la servidumbre y lavado de dinero, pero también contra la integridad sexual, la identidad y la vida, en el marco de un “plan sistemático”.

Al postular las medidas en un dictamen de octubre en el que ampliaron el objeto procesal, Marquevich y los cotitulares de la PROTEX Marcelo Colombo y Alejandra Mángano señalaron que la secta desplegó “un plan sistemático de captación, explotación laboral y reducción a la servidumbre”. “Cuando los fieles ingresaban a la congregación religiosa Filadelfia, quedaban bajo el dominio exclusivo de las líderes, quienes iniciaban sobre ellos un proceso de persuasión coercitiva, que tenía como finalidad la apropiación de sus voluntades. A través de ese proceso, que comenzaba en muchos casos desde la minoría de edad –éste era el grupo etario predilecto–, los seguidores terminaban creyendo que las líderes se encontraban revestidas de dotes divinidad, circunstancia que les permitía a estas mujeres realizar todo tipo de acciones, muchas de ellas con tintes o ribetes delictivos, sin recibir algún tipo de cuestionamiento”, describieron.

En ese sentido, agregaron que cada una de las personas que conformaban el “núcleo duro” de la organización consentía y aceptaba los fines propuestos, tendientes a someter a personas vulnerables “a todo tipo de aberraciones, con el propósito de obtener réditos económicos”. La síntesis del accionar delictivo del supuesto templo fue graficado por el MPF con esta secuencia: identificación de personas vulnerables; captación; traslado; adoctrinamiento teológico; control incesante de cada actividad que desarrollaban las víctimas; falta de alimentación y de descanso; aplicación de castigos físicos y psíquicos. “Todo lo cual resultó ser terreno fértil y propicio para llevar a cabo los delitos mencionados contra la integridad sexual, la vida y la identidad de los fieles”.

Para la presentación se contó con la colaboración de la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes del MPF, en virtud de que se solicitó también una serie de medidas de carácter cautelar patrimonial, ante la posibilidad concreta “de que una eventual sentencia condenatoria resulte ineficaz a los efectos de lograr el decomiso de las cosas que han servido de medio para la comisión del delito y de los bienes que resulten producto o provecho del mismo, como así también para garantizar la pena pecuniaria, especialmente, la reparación económica de las víctimas”.

Dos días antes, el domingo 29 de noviembre, se producía a unos 50 kilómetros de la ciudad de Añatuya un allanamiento y rescate en la finca conocida como “Palo Verde”. La medida había sido requerida el día anterior con carácter de urgente por la Fiscalía Federal Nº2 de Santiago del Estero, a cargo de Indiana Garzón, luego de la notificación de una recibida en la Línea 145 que daba cuenta de una posible situación de explotación laboral.

Tras la comunicación telefónica, representantes del Programa de Nacional de Rescate y Acompañamiento y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) hicieron una inspección, en la que encontraron a 32 personas oriundas de localidades como Villa Atamisqui, Fernandez y Yuchan, ninguna registrada formalmente. Una tenía sólo 15 años. Se encontraban en carpas hechas con bolsas plásticas, sin acceso a agua potable ni baños y dormían y cocinaban sobre el piso. La tarea que desarrollaban se conoce como “destroncado”: consiste en sacar, manualmente, troncos y raíces de suelos cuyos árboles fueron talados.

Las personas entrevistadas relataron que fueron llevadas por contratistas que establecían “las condiciones laborales”: de lunes a lunes entre las 6 y las 11 de la mañana, con una pausa por las altas temperaturas, que superan los 45º, y luego de 16 a 19. El informe de la inspección consignó, además, que los empleadores les vendían los alimentos necesarios para subsistir abusando de los precios. En Santiago del Estero había 32 personas en un campo habitando en carpas hechas con bolsas plásticas, sin acceso a agua potable ni baños, y dormían y cocinaban sobre el piso. La fiscalía federal solicitó un allanamiento urgente el sábado, que se concretó al día siguiente.

Desde el inicio la fiscalía federal –a través de su Área de Investigación y Litigación Sobre Trata de Personas, a cargo de Andrea Ledesma Piga– actuó coordinadamente junto a la PROTEX. Tras encuadrar los hechos como posiblemente constitutivos de traslado y acogimiento con fines de explotación laboral, el MPF instó el pasado 28 de noviembre a la realización del allanamiento y rescate de las víctimas, concretados al día siguiente.

Para ello se postuló la intervención, además de los mencionados Programa Nacional y Renatre, de la Delegación de Santiago del Estero del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, y de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial por la presencia en el lugar de un adolescente. Asimismo, la fiscalía que encabeza Garzón requirió, entre otras diligencias, que los organismos de asistencia entrevisten a las víctimas e informen “sobre su situación de vulnerabilidad, aporten los datos y direcciones necesarias para que oportunamente –y si estiman que están en condiciones– brinden las correspondientes declaraciones testimoniales”.

La importancia de la “Fiesta del Señor”

La denominada Fiesta del Señor era una celebración anual. Generalmente se hacía la primera semana de enero. Los fieles llegaban al templo de La Matanza desde distintos puntos de la Argentina e incluso desde países limítrofes. Pasaban las horas entre danzas y cantos hasta que aparecía en escena ella, Eva Petrona Pereyra, conocida como Tía Eva. La mujer, como si estuviera poseída, decía hablar en nombre de Dios y lanzaba a los fieles el mensaje místico: había llegado la hora de desprenderse de lo más preciado, las propiedades y los hijos. En ese momento nadie podía mirarla a los ojos, por respeto y como muestra de sumisión. Era ella la elegida de transmitir la palabra y el mensaje divinos, tal como informa Gabriel di Nicola en La Nación.

Como informó La Nación en mayo del año pasado, la investigación sobre el Templo Evangélico Filadelfia había comenzado en la Ayudantía Fiscal de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial de La Matanza y en ese momento fueron detenidos 26 sospechosos, entre ellos la Tía Eva, que recibió el beneficio del arresto domiciliario. En los procedimientos de hace 18 meses se liberaron a 45 víctimas de la organización criminal. Se secuestraron, además, 1.000.000 de pesos y 40.000 dólares.

La organización tenía dos panaderías en las que obligaban a trabajar a sus fieles, que después tenía que salir a recorrer las calles para vender la mercadería. La investigación había comenzado a finales de 2018, cuando una víctima que había logrado escaparse de ese infierno hizo una denuncia en la Ayudantía Fiscal de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de La Matanza, a cargo de Lorena Pecorelli. “Mientras vendía en la calle el pan y las galletitas que la organización le obligaba a elaborar, la víctima conoció a un joven que la incentivó a hacer la denuncia”, sostuvo una fuente del caso.

La investigación continuó y pasó al fuero federal, donde Marquevich y el secretario penal Santiago Moore avanzaron sobre más integrantes de la organización y se enfocaron en perseguir otros posibles delitos. Las víctimas de la organización declararon en Cámara Gesell. “‘El Ungido te va a castigar, Dios te va a castigar, Dios te va a castigar, Dios te va a castigar’, todo el tiempo así... El temor a Dios que te infunden es muy grande, muy grande. Me hicieron mucho daño”, sostuvo M. A. T. en febrero pasado.

“R. C. V. fue una de las víctimas que relató en primera persona sus varios intentos de suicidio mediante la ingesta de fármacos, e incluso explicó cómo pensó en arrojarse desde lo alto de una construcción para acabar con su vida, ello a raíz de los padecimientos que la organización Filadelfia le hizo vivir, que abarcaron desde abusos sexuales, imposición de parejas, falta de alimento, de descanso, de educación; incluso pretendieron usurpar la propiedad en la que vive y hasta introdujeron a su hijo dentro de la organización”, sostuvieron los fiscales en el dictamen donde pidieron detenciones y allanamientos.

Un joven sí se quitó la vida. Se ahorcó y ahora el caso es investigado como instigación al suicidio. Sucedió en un campo de Balcarce, donde el muchacho, después de contar que era homosexual, fue hostigado frente a los demás fieles del Templo Evangélico Filadelfia y fue obligado a pesarse desnudó frente a todos al grito de “Dios me dio un pene”, según reconstruyeron a La Nación fuentes judiciales.

Se sospecha que la organización, que funciona desde fines de los años 70, se alzó con una fortuna a lo largo del tiempo. El dinero de la actividad criminal lo habrían invertido en campos y propiedades en distintos puntos del país, como Mar del Plata, y un lote y una casa en un club de campo de San Miguel del Monte. En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo: “Esto es nuestra gestión: reforzar la investigación y el análisis criminal e ir hacia el desbaratamiento de grandes organizaciones para no dejar que este tipo de delitos se sigan cometiendo en la Argentina”.

Frederic estuvo acompañada por el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; el jefe y subjefe de PFA, comisario general Juan Carlos Hernández y comisario general Osvaldo Mato, respectivamente; el jefe de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, comisario mayor Pablo Moreno; el superintendente de Investigaciones Federales, comisario mayor Gustavo Acero, y el jefe del Departamento Unidad de Investigación de Trata de Personas, comisario Dardo Castro.

“Estamos muy satisfechos y vamos a redoblar los esfuerzos en este tipo de investigaciones para desbaratar el delito complejo. Quiero remarcar el trabajo en conjunto entre el personal de las fuerzas, funcionarios del Ministerio y autoridades judiciales, que permitió una investigación que seguramente tendrá mucha tela para cortar”, dijo Villalba.

Años de castigos y abusos

Eva Petrona Pereyra no parecía nada amenazante cuando la fiscal general de La Matanza Patricia Ochoa ordenó que la arresten en mayo de 2019, una mujer de San Justo de 74 años en ese entonces, sentada frente a la mesa de su casa en la calle Centenera al 3700, su domicilio fiscal. Tal como recuerda Federico Fahsbender en Infobae, Eva Petrona se había registrado en la AFIP como supuesta panadera, para hacer pan, pero ella no hacía pan. Su casa donde la Policía Bonaerense arrestaba tampoco era una casa: era literalmente un templo, Templo Filadelfia, se llamaba, inscripto en Registro de Culto de la Nación.

Durante más de 40 años, Eva Petrona se había anunciado a sí misma como una profeta, una “sierva de Dios” para despojar a sus fieles de sus bienes y convertirlos en esclavos, para obligarlos, precisamente, a vender pan. Su captación podía comenzar mientras eran menores de edad, el Templo Filadelfia los prefería literalmente jóvenes según pudo descubrir la Justicia: el dominio de presión y coerción podía durar décadas.

Eva, para no tener tarjetas de crédito o cuentas bancarias a su nombre, vivía en cierto lujo. Había comprado una casa en el country La Bequerencia de San Miguel del Monte, con establos para equitación y un campo de golf, por un precio de medio millón de dólares. Sus víctimas que declararon en la Justicia hablaron de una teología forme, retorcida, una versión cristiana del tormento absoluto centrado en el Antiguo Testamento, con matrimonios forzados entre fieles tras supuestas visiones divinas de Eva, “La Tía” para sus seguidores. El culto tenía un campo en las afueras de Miramar llamado El Descanso, una ironía para un lugar supuestamente diseñado para castigar y reprogramar a seguidores rebeldes con golpizas y privaciones, humillados bajo azotes y un régimen de hambre. De vuelta en el templo de Centenera la vida no era mucho mejor. Una fiel convertida en víctima habló sobre su dieta: mate y torta frita, una vez al día.

Otra víctima, un varón, declaró: “En el templo de Centenera se hacían reuniones de al menos veinte hombres una vez por semana. Se apagaban las luces. Se ponía música de Alabanza. En ese momento Eva decía: ‘El hombre a lo largo de la historia bíblica pegó contra Dios con mujeres por su fuerza viril natural’. Todos debíamos danzar y cuando el Espíritu Santo se ponía dentro de Eva empezaba a rozar el cuerpo de todos hasta que nos hacía eyacular. Nos explicaba que de esta manera nuestra fuerza viril estaba disminuida. Lo llamaba a esto ‘castración espiritual’”.

Los allanamientos llegaron hasta Bahía Blanca en aquel entonces. Allí, en otra sucursal del Templo Filadelfia, un hombre de 30 años fue encontrado semidesnudo llorando en el piso, abrazado a una Biblia que no se atrevía a soltar. Los delitos imputados fueron varios: lavado de dinero, reducción contra la servidumbre, delitos contra la identidad sexual. Había dos otras líderes: Divina Luz Pereyra, hermana de Eva, junto a Adriana del Valle Carranza. Ambas fallecieron.

En la operación actual se cree que las operaciones del Templo Filadelfia llegan incluso a Paraguay y Brasil. El jefe de la panadería de Bahía Blanca de la secta ubicada en la calle El Resero, un particular foco de explotación laboral, fue señalado como el presunto jefe de la rama brasileña del Templo Filadelfia, con casi 40 años de pertenencia en el culto y su mujer hoy presa en la causa.

Según una fuente clave del caso, Eva supuestamente continuó operando en la cárcel. Hoy, con 76 años, goza de prisión domiciliaria con una serie de restricciones. Siete individuos fueron identificados como el núcleo duro según la investigación que apunta a una organización altamente compleja con delitos considerados permanentes. Dos víctimas relataron abusos sexuales ocurridos durante los años 1980 y 1988. La imputación final, entre nuevas y viejas violaciones a la ley, puede ser larga.

Otras acusaciones graves

Se suma, por otra parte, otra acusación barbárica en la nueva imputación de Marquevich y la PROTEX: tres supuestos apropiaciones de menores que, pese a ser hijos biológicos de otros miembros de la congregación, habrían sido inscritos como hijos de Divina Luz Pereyra y Adriana del Valle Carranza, de acuerdo con documentos del expediente a los que accedió Infobae.

Una víctima en particular denunció haber sido violada por Osmar Carranza, padre de Adriana del Valle Carranza y que producto de esas violaciones nacieron tres niños. Dos de ellos, nacidos en 1980 y 1982, fueron despojados de su madre biológica, inscritos e inclusive criados por Divina Luz Pereyra y Adriana del Valle Carranza como hijos propios. Uno de ellos, insólitamente, está detenido hoy como cómplice de la secta. Hay, por otra parte, una muerte en las manos del Templo Filadelfia. La nueva acusación apunta directamente a Eva Petrona, a “La Tía”.

Ocurrió, supuestamente, entre los años 2006 y 2008, un intento de reprogramación, por así decirlo. “Jony” era un joven miembro del culto. “Jony” también era homosexual. Los testimonios revelan cómo fue llevado al campo de tormentos de la secta para recibir baldes de agua helada, ser rapado a la fuerza, golpeado y hostigado. “Jony”, finalmente, se habría quitado la vida en el campo. Eva Petrona fue considerada la líder y promotora de ese hostigamiento.

Así, el fiscal Marquevich ordenó ampliaciones de indagatorias, pidió nuevos arrestos. Los operativos continuaban a mediados de la mañana de hoy. Marquevich, por otra parte, pidió una medida clave al Juzgado Federal N°3 de Morón que supervisa la causa para derribar administrativamente al Templo Filadelfia, una hidra religiosa con un sorprendente poder de regeneración: que después de cuatro décadas, finalmente sea eliminado del Registro de Culto, donde se encuentra inscrito desde 1981.

ARRIBA

 

2. Argentina: denuncian comportamientos sectarios en la comunidad naturista Amatreya.

FUENTE: Urgente 24

 

 

La comunidad retirada en las sierras de Córdoba (Argentina) desde hace más de 20 años fue denunciada por un ex integrante que los acusó de ser una organización sectaria ante la justicia cordobesa. No es la primera vez que la organización tiene problemas con la justicia. En 2009 recibieron denuncias por 11 niños que dejaron de asistir a la escuela en la zona de Villa Los Aromos, un paraje cercano a la ciudad de Alta Gracia, a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Córdoba, en el Valle de Paravachasca. Lo leemos en Urgente 24.

Muchas personas eligen, año tras año, a las sierras de Córdoba como su destino de escape. Los valles y montes cordobeses son el lugar perfecto para el descanso y el reencuentro con la naturaleza. Muchos de ellos se enamoran tanto de dichos paisajes, que deciden instalarse de manera permanente y hacer un cambio rotundo en su forma de vida. Tal es el caso de cientos de comunidades que se fueron formando a lo largo de los años alrededor de esta idea de vida natural y pacífica que ofrece la sierra cordobesa. Pero los valles cordobeses no son todo sol, río y vegetación.

La provincia de Córdoba cuenta con un largo prontuario en el historial de sectas en Argentina. Los valles serranos, retraídos del ruido de la gran ciudad y rodeados de naturaleza virgen, parecen ser los escenarios predilectos para aquellos líderes que buscan insertar comunidades bajo su dominio bajo el pretexto del “retiro y la transformación espiritual”. Desde el “Maestro Amor” al “Maestro Mehir”, el paisaje serrano a parido a numerosos personajes siniestros que cooptaban a personas psicológicamente endebles.

En los últimos días se conoció una nueva denuncia al respecto. La misma fue dirigida contra la comunidad Amatreya, un grupo de aproximadamente 60 personas que viven retiradas en un campo de unas 400 hectáreas rodeadas de sierras, en la zona del Valle de Paravachasca, cerca de la ciudad de Alta Gracia, a unos 60 kilómetros al sur de la capital cordobesa. Esta comunidad se caracteriza por hacer una vida naturista.

El eje de sus prácticas es la naturaleza y por ello adoptan prácticas como la medicina natural, dietas veganas y agroecología, por lo que se encuentran casi completamente desconectados del mundo exterior (sin electricidad, gas ni agua de servicio). La comunidad, que tiene larga data en la zona de Alta Gracia (unos 20 años), incluso está constituida como una asociación civil (como los clubes de fútbol) sin fines de lucro, por lo que tiene personería jurídica propia.

Según la propia información de la comunidad, Amatreya está compuesta por niños, adultos y ancianos que eligen formar parte de la misma. Todos los bienes están bajo el dominio de la asociación, y por ende todos sus miembros o socios son dueños de dichos bienes. A pesar de que apuntan a la autosustentabilidad, la comunidad aún recurre a ciertos intercambios de materiales con algunos proveedores, a los que se les ofrece servicios terapéuticos y prácticas espirituales que, en teoría, apuntan a mejorar la calidad de vida.

“El Emprendimiento Amatreya forma parte del movimiento surgido en muchos lugares del Planeta para conformar pueblos o pequeñas ciudades donde se organiza una forma de vida autosuficiente, con nuevos paradigmas en la forma de relacionarse y organizarse, proporcionando la posibilidad de adecuarse a la situación planetaria donde toda la estructura formada en base a la explotación de recursos no renovables en el Planeta está a punto de desmoronarse y producir un gran caos en las vidas de sus habitantes”, reza uno de los propósitos que pueden encontrarse en la página oficial del “Proyecto Amatreya”.

En cuanto a la denuncia, esta fue realizada por el cordobés Lucas Frontalini Rekers, quien formó parte de Amatreya. En declaraciones a Radio Nacional Córdoba AM 750, Frontalini contó su experiencia dentro de la comunidad y sostuvo que dentro de ella “no existe el estado de derecho”. “Las formas por la cual cooptan gente son las terapias alternativas y los voluntariados, que están destinados a aprender de agricultura en su mayoría”, aseguró Lucas.

Según el denunciante, la organización tiene un método organizado para atraer nuevos “socios”. Ello consta de ir “soltando la información” de a poco, para medir que está dispuesto a dar cada integrante. De este modo, el acercamiento a la comunidad resultaría mucho más ameno que todo el proceso posterior, algo que sería propio de una organización sectaria. “Si no avanzas, te largan algo para que te salgas”, comentó Forntalini. Además, Frontalini aseguró que la organización “se queda” con los bienes de los miembros y los pone bajo el dominio de la sociedad civil conformada para representar a Amatreya. “Los dirigentes son dos cordobeses y dos personas españolas, una de ellas es la líder espiritual”, comentó el joven de 29 años.

Según Frontalini, la comunidad sigue funcionando a pesar de sus supuestas actividades sectarias, ya que uno de sus miembros, el homeópata cordobés Andrés Torres Aliaga, contaría con la protección jurídica de una importante “familia judicial”, que tendría influencia en los tribunales de Alta Gracia, jurisdicción que le cabe a la zona del Valle de Paravachasca. Incluso mencionó que existe manipulación sexual, originada en la teoría naturista que moviliza al grupo, y que dicha manipulación ha derivado en relaciones entre miembros, fundamentadas en la necesidad de “elevar el espíritu”.

No es la primera vez que la comunidad de Amatreya está relacionada con una posible secta. En el año 2009, se relacionó a la organización con una serie de abandonos escolares por parte de niños en una escuela de Villa Los Aromos, una localidad cercana al campo donde está ubicada la comunidad. En esa ocasión, alrededor de 11 menores dejaron de asistir a la escuela local y fueron ubicados como miembros de la comunidad, que los habría recibido en guarda judicial.

Durante más de un año, los niños no asistieron al colegio. La comunidad se justificó diciendo que ellos mismos los educaban. Los tutores de los menores despertaron las sospechas de los directivos ante peticiones extrañas antes de que abandonaran el colegio, con respecto a alimentación (llevan una dieta vegana). Este caso no tuvo una resolución particular ya que los niños se encontraban efectivamente bajo guarda judicial, ya que se trataba en su mayoría, de menores provenientes de familias en conflicto.

La organización Amatreya cuenta con numerosas comunidades hermanas en países como Brasil, Chile y Uruguay. Incluso en Europa, hay vestigios de esta comunidad. Según Frontalini, en el viejo continente consideran al movimiento como una secta. Al parecer, la comunidad cercana a Alta Gracia cuenta con algunas características que deberían elevar la atención de las autoridades cordobesas, más aún teniendo en cuenta que se trata de una comunidad que recibe niños en guarda judicial.

ARRIBA

 

3. Ante la muerte del futbolista Maradona, los medios prestan atención a la Iglesia Maradoniana.

FUENTE: El Universo

 

 

“Es el más grande del mundo. Para mí, es dios en el fútbol”, dice Gustavo Caballero, de 33 años, aún incrédulo ante la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona, el ídolo argentino que esta vez no pudo vencer a la muerte que lo había acechado en tantas ocasiones. Alrededor del Obelisco de Buenos Aires, tradicional punto neurálgico de festejos futbolísticos, un millar de fanáticos del “10” se convocaron el pasado 26 de noviembre a homenajearlo, a instancias de la Iglesia Maradoniana, esa suerte de credo pagano o parodia de religión que rinde culto al ex capitán del equipo campeón mundial en México-1986.

Según leemos en el diario ecuatoriano El Universo, desde que Maradona alzó la copa en México-1986 y deslumbró al mundo con su zurda, no paró de despertar pasiones en su país. No fue sólo la conquista deportiva, además se erigió en símbolo del desafío al poder establecido. Su estilo provocador y rebelde sumó adeptos pero también enemigos, contra los que supo usar su lengua filosa con ingenio burlón.

Nadie en Argentina olvida sus dos goles a Inglaterra en cuartos de final (2-1) de aquel mundial en México: el primero, la célebre “mano de Dios”, como él mismo bautizó su tanto anotado con la mano, y el segundo, una carrera prodigiosa con el balón pegado al pie considerado como el mejor gol de la historia de los mundiales.

La iglesia o secta Maradoniana fue establecida el 30 de octubre de 1998 por Hernán Amez y Alejandro Verón, quienes creen que la acción de Maradona frente al equipo inglés fue ''un milagro''. Por ello consideraron que su ''dios'' debería tener su templo, así crearon esta iglesia en el barrio La Tablada de Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires.

El día de la fundación, Amez y Verón celebraron el cumpleaños de Maradona diciendo que “hoy nació dios”. Desde entonces siempre conmemoraron el nacimiento del ex futbolista y fue en 2001 cuando decidieron hacer una actividad mayor a la que asistieron unos 120 fans, quienes prometieron ser fieles al ex futbolista argentino. Se estima que ahora existen cerca de 500.000 personas en diferentes países que profesan este culto.

Los feligreses maradonianos conmemoran las fechas más importantes del jugador e incluso han adaptado las conmemoraciones católicas a su dios. Por ejemplo, la “nochebuena maradoniana” es el 29 de octubre y su navidad el 30. Es decir, estos hinchas se encuentran en el año 60 d.D (Después de Diego). Como si de una mezcla de Navidad y Fin de Año se tratase, la noche del 29 de octubre estos fanáticos se reúnen a esperar las 00:00 para realizar un brindis por el natalicio de su “dios”. Además, las ''pascuas maradonianas'' se realizan el 22 de junio (en honor a los goles contra Inglaterra). Las celebraciones de esta última fecha consisten en reunirse para volver a apreciar las jugadas de Maradona frente a los ingleses. Así también, los fieles maradonianos han adaptado sus propias oraciones y un elenco de los diez mandamientos.

ARRIBA

 

4. Ex adepta mexicana de Nxivm confirma lo sufrido por las víctimas de la secta.

FUENTE: ABC Noticias

 

 

En 2013, Maayan Tuati Saraga ingresó ilusionada para tomar unos cursos de superación personal y profesional en Monterrey (México). En 2016, se retiró de esta supuesta capacitación al darse cuenta que no funcionaba y percibía que sucedían cosas extrañas. Fue un año después cuando se enteró por investigaciones que se trataba de una secta que reclutaba en Monterrey a mujeres para mandarlas de esclavas sexuales a Estados Unidos, según informa Julio César Cano en ABC Noticias.

Ahora Maayan, una periodista y empresaria colombiana que radica en Monterrey desde hace dos décadas, ha podido colaborar con el FBI y su experiencia la planea plasmar en un libro. Nxivm es una organización que ha estado bajo investigación de las autoridades de Estados Unidos. De inicio aparentaba ser una estructura con entrenadores que capacitaban a personas para mejorar en lo profesional, laboral, individual y hasta espiritual, pero resultó ser una trampa cuyo objetivo era captar dinero y esclavos sexuales que sirvieran a Keith Raniere. La sede de la organización se ubicaba en Nueva York, en los Estados Unidos; sin embargo, su poder de influencia llegó a otras partes del mundo, y Monterrey no fue la excepción.

Por un conocido de su familia se enteró de los cursos ejecutivos. El primer encuentro fue en un conocido café de la ciudad. “Firmas y vas a un curso. Tienen un centro donde te lo dan; está muy bonito, muy arreglado tienen fotos de Gandhi, de su gurú Keith Raniere, de otras personalidades; muy aspiracional, o sea, todo es para lograr ser mejor persona”, detalló Maayan. En entrevista para ABC Noticias, Maayan explicó cómo es que poco a poco empiezan a “envolver” a la gente en los cursos, aprovechándose aparentemente de puntos emocionalmente vulnerables.

“Yo a mi coach le mandaba un diario de emociones todos los días. Te ponen a elegir una persistencia, que es algo que tú quieras hacer todos los días, y no caer. “Que qué siento, que cómo quisiera que fueran las cosas, cómo deberían de ser, y qué tengo que hacer yo, para darme cuenta que las cosas no son así como yo quiero. Entonces imagínate toda la información que tú les estás dando sobre ti, a una persona, y sin darte cuenta”.

En México, Nxivm operaba desde hace aproximadamente 20 años, anunciándose como un Programa de Éxito Ejecutivo (ESP Executive Success Programs, por sus siglas en inglés). Por los altos costos de los cursos, que podrían rondar hasta en los 20.000 dólares o más, esta secta captaba a mucha gente de poder, de altos círculos políticos, empresariales o del medio artístico. En México, según Maayan, los centros de Nxivm eran dirigidos por Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Pero la secta Nxivm no sólo se dedicaba a defraudar, obteniendo dinero por cursos de superación y éxito ejecutivo que no eran tal cosa, ya que la situación escalaba a delitos más graves como la trata de personas, esclavitud y abuso sexual. Tal abuso que llegaba al grado de marcar a las víctimas, a quienes les tatuaban las iniciales del gurú (Keith Raniere), a quien debían obedecer y servir cuando él ordenaba, tal como lo explica Mayaan.

“Sé de muchas mujeres en México que eran esclavas, hay esclavas, hay gente marcada, y no han denunciado... las mandaban para allá (EE.UU.), él vino aquí a esconderse, él se escondió en México; primero en Monterrey, luego se fue a Guadalajara y luego a Puerto Vallarta. “Les pedían fotos desnudas, les pedían sus tarjetas de crédito, sus carros, hasta mentiras notariadas para sacarlas el día de mañana si tú ‘traicionabas’... es un chantaje”, narró.

La secta Nxivm sigue siendo un ente tan poderoso, que a pesar de que hay un juicio en proceso, y que Raniere ya fue sentenciado a 120 años de prisión en los Estados Unidos recientemente, muchas personas aún temen denunciar por temor a las consecuencias. Sin duda es una experiencia que marcó su vida, por ello, Maayan siente un compromiso muy fuerte de decir toda la verdad sobre lo que sigue ocurriendo en la secta salga a flote.

ARRIBA

 

5. España: un colegio Waldorf, investigado por no obligar al uso de mascarillas.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

El consejero Jokin Bildarratz informó el pasado 24 de noviembre de que el Departamento de Educación ha denunciado ante la Fiscalía la situación de un colegio Waldorf Geroa del pequeño pueblo de Trocóniz, ubicado en el municipio de Iruraiz-Gauna (Álava, España) pero a solamente unos minutos de Vitoria. Este centro negacionista, con unos 120 alumnos y que imparte Infantil, Primaria y Secundaria, fue apercibido al principio del año académico por no hacer obligatorio el uso de mascarillas en las aulas y ahora ha tenido que ser clausurado tras la aparición de “más de 30” casos positivos de coronavirus, tal como cuenta Iker Rioja Andueza en Eldiario.es.

“No puede ser que un centro concertado, que recibe subvención pública, no esté cumpliendo las normas”, ha enfatizado Bildarratz en rueda de prensa. Según Educación, se trata de “un caso de muy difícil gestión” y en que se han sucedido las incidencias desde septiembre. Si al principio de curso se le advirtió por no cumplir los protocolos, semanas después hubo una “denuncia” interna porque se estaban volviendo a vulnerar las normas sanitarias y un segundo apercibimiento. El desprecio a las prevenciones ha acabado en un elevado número de contagios, 36 de 120 alumnos, según algunas fuentes, y en todo caso “más de 30”, según Educación. Se desconoce si alguno de los positivos ha derivado en un cuadro más grave en contagios fuera del centro a pacientes de mayor riesgo.

Orden de clausura temporal

En este escenario, el Departamento de Salud ha sido quien ha dado la orden de clausurar el centro, una medida muy excepcional en Euskadi desde que arrancó el curso y que prácticamente solamente tiene un precedente con un instituto de Éibar, aunque por motivos muy diferentes. Los casos se reparten en prácticamente “todas” las aulas y los elevados contactos estrechos no han dejado otro margen que paralizar la actividad de Waldorf Geroa en su totalidad. Bildarratz ha reconocido que no hay caso semejante en Euskadi, ya que en otras ocasiones habían llegado denuncias por incumplimientos “individuales” que habían sido atajados de manera rápida y “contundente”.

Educación envió el expediente dos semanas antes a la Fiscalía por si los hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de infracción. Bildarratz ha indicado también que la inspección educativa tiene este expediente sobre la mesa. Geroa es un centro que sigue el método educativo Waldorf. Se promociona apelando a la “excelencia” y asegurando que atiende “necesidades intelectuales, físicas y emocionales en un ambiente libre y colaborativo”. Es una educación “hacia la libertad”, según recogen en su página web.

Bildarratz, eso sí, ha hecho un balance positivo del arranque del curso escolar en Euskadi a pesar de este incidente. Ha asegurado que “lo que parecía imposible”, que era mantener la presencialidad, se ha logrado. Ha indicado que hay una estabilidad en cuanto a la cifra de centros afectados, que ronda el 1 %. El último informe rebaja ese porcentaje a 0,71 % aulas de las 17.554 de la red educativa vasca, que se reparte al 50 % entre la pública y la concertada. En concreto, hay positivos en 124 grupos de 79 colegios sin contar el caso especial de Trocóniz. Se pueden consultar más datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

En este sentido, Euskadi ha destinado 105,2 millones a necesidades especiales de los centros motivadas por la pandemia, tales como sustituciones, nuevos refuerzos de personal de limpieza, comedor o similares, adquisición de geles y otros productos o digitalización. Este martes, de hecho, se ha activado la parte correspondiente a la concertada, que asciende a 36,7 millones. Bildarratz ha asegurado que los colegios, sean públicos o privados, tienen las mismas medidas vigentes y las mismas necesidades.

El centro quería seguir con normalidad

El colegio Waldorf Geroa se resistió desde el inicio del curso a hacer obligatorias las mascarillas. Ahora han aparecido al menos 36 positivos, el equivalente a casi un tercio del total de alumnos, y prácticamente la totalidad de los estudiantes y del claustro se hallan confinados por ser contactos estrechos. El pasado 20 de noviembre fue el último día con actividad presencial pero, apenas unas horas después, la dirección comunicó por correo electrónico a las familias de los escolares que pretendía retomar “con total normalidad” la actividad educativa el lunes siguiente con aquellos que dieran negativo en las pruebas PCR, saltándose el protocolo sanitario de guardar cuarentena y superar dos test.

“Os pedimos que comprendáis que los maestros necesitamos abordar este tema desde la calma y la cooperación de todos para, como siempre, velar por los niños, que son lo importante. Por ello, os pedimos que les protejamos de conversaciones que no son adecuadas para ello”, añadían los profesores en el comunicado, en el que incluso subrayaban que había opción de “no realizar la prueba PCR” recomendada por Salud siempre que se guardara una cuarentena de 14 días.

Sin embargo, el domingo a primera hora de la tarde tuvieron que autoenmendarse por orden de las autoridades sanitarias y confirmar que el colegio quedaba cerrado “hasta nuevo aviso”. “Las ganas de volver a la normalidad han hecho que quizá nos precipitáramos en el comunicado que os enviamos el pasado viernes”, arrancan los docentes de Waldorf Geroa en su correo. Un día después, el lunes, Salud ordenó el cierre total del centro durante 10 días. El problema, en cambio, se arrastraba al menos desde la semana anterior, cuando ya cuatro positivos en Primaria y cinco en Secundaria y 50 personas confinadas entre alumnos y docentes. El propio colegio asume que cada caso genera entre 5 y 9 contactos estrechos.

En el arranque del curso, Educación y Salud tuvieron que apercibir a Waldorf Geroa por no hacer obligatoria la mascarilla en sus instalaciones. Según explicó este martes el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, hubo un segundo aviso y, finalmente, el caso se ha remitido a la Fiscalía. Se trata de un centro privado pero concertado, por lo que recibe fondos públicos.

Explican fuentes internas que el centro no ha sido nada ortodoxo en el cumplimiento de las directrices sanitarias en estos meses, lo que ha motivado quejas de algunas familias. Desde el anonimato, mencionan la existencia de reuniones en las que incluso los docentes no empleaban tapabocas alegando que en la práctica eran una burbuja. En el transporte y en el comedor también se habrían producido contactos, según estas fuentes. Consultada por Eldiario.es, la dirección ha optado por no responder a las preguntas de este periódico, aunque sí rechaza de plano la denuncia de que no se hayan utilizado mascarillas.

Este centro es el único cerrado en Euskadi. Sí hay otros 63 con casos activos de coronavirus, lo que mantiene cerradas 93 aulas. Representan el 0,53 % del total de la enseñanza no universitaria, tanto pública como concertada. El consejero Bildarratz ha asegurado que éste es un caso único de resistencia a la aplicación de la normativa sanitaria.

Reapertura del colegio

Finalizada la cuarentena general, todos aquellos que habían superado la enfermedad y los períodos de aislamiento han vuelto el 1 de diciembre a las aulas. El colegio, esta vez sí, hace constar claramente que “el uso de mascarilla es obligatorio”. El claustro ha comunicado la noticia el 30 de noviembre a las familias de los estudiantes. “Os pedimos que todos actuemos con responsabilidad”, se lee en el encabezado del correo electrónico, en el que hacen constar las normas de seguridad establecidas por la “inspección educativa”. La dirección explica que tendrán que quedarse en casa quienes tengan síntomas o no hayan completado las cuarentenas fijadas por las autoridades sanitarias, que hay que hacer un control de temperatura a los escolares antes de montarles en el autobús y también que “el uso de mascarilla es obligatorio”.

Fuentes internas y también el propio consejero de Educación, Jokin Bildarratz, denunciaron que hasta ahora esta norma se había aplicado con ligereza. De hecho, el caso de Geroa Waldorf ya ha pasado a manos de la Fiscalía por las posibles consecuencias judiciales de las reticencias del centro a seguir las pautas sanitarias. En su mensaje a las familias insisten desde el colegio en que “en los servicios de transporte y comedor se respetarán las mismas medidas (uso de gel y mascarilla)”, algo que fuentes de las familias habían denunciado también que no se cumplía.

ARRIBA

 

6. Brasil: acto de desagravio en una parroquia por un espectáculo relacionado con Hare Krishna.

FUENTE: Aciprensa

 

 

La Archidiócesis de Río de Janeiro (Brasil) informó sobre la realización de un acto penitencial público como desagravio por la realización de un espectáculo Hare Krishna en la Basílica de la Imaculada Conceição, en Botafogo. El 24 de octubre se realizó la presentación “My Sweet Lord (Mi dulce Señor) - Hare Krishna” dentro de la Basílica, con referencia a dioses paganos, según leemos en el medio católico Aciprensa.

El espectáculo fue parte del evento cultural “Temporada Teatral” de la Expo Religião, que es organizada por la Fundação Anita Mantuano de Artes do Estado do Rio de Janeiro (FUNARJ). Expo Religião señaló que el espectáculo en forma de “concierto musical teatralizado” se propone “como una actuación musical festiva, a través de canciones y mantras de diferentes compositores que expresan la espiritualidad y la búsqueda del autoconocimiento”. “Este proyecto pretende llevar la historia de una religión a un espacio religioso diferente”, agregó.

En un comunicado, la Archidiócesis de Río de Janeiro señaló que, al tomar conocimiento del espectáculo, “la autoridad eclesiástica llamó al párroco”, tomó “medidas según las normas canónicas (cf. Can. 1376), y recordó que era inadecuado el lugar para tal evento”. El párroco de la Basílica de la Imaculada Conceição, P. Marcos William Bernardo, señaló que “el acto cultural fue realizado sin la presencia del Santísimo Sacramento en el templo, que fue trasladado a una capilla privada en la casa parroquial”.

La Archidiócesis informó que entre las medidas tomadas se eliminó la publicación del evento de las redes sociales de la parroquia y se llevó a cabo “una celebración penitencial” en privado. “Consciente del malestar espiritual causado a los fieles católicos, el párroco también realizó en la Solemnidad de Cristo Rey un acto público penitencial, durante la celebración de la Santa Misa dominical, conforme lo determina la autoridad eclesiástica de la misma Archidiócesis, única competente para emitir el juicio definitivo y orientar en estos casos”, concluyó.

ARRIBA

 

7. México: preocupación por el hallazgo de restos de rituales de brujería cerca de un río.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

Como probable indicio de la práctica de rituales de magia negra, muñecos con ataduras y alfileres clavados en el cuerpo fueron encontrados en las orillas del río San Pedro (en la ciudad de Delicias, Chihuahua, México) durante las labores de limpieza que emprendió un grupo de ciudadanos ecologistas, lo cual causó inquietud por lo extraño del hallazgo. Lo cuenta Saúl Ponce en El Heraldo de Chihuahua.

Aparte de los desechos plásticos comunes de encontrar en la zona ribereña, varios fetiches de brujería aparecieron cuando integrantes de la agrupación “Vida en el río San Pedro” realizaban una de sus acostumbradas jornadas de limpieza el pasado mes de noviembre. En su cuenta de Facebook compartieron un video e imágenes donde destacaron el descubrimiento de objetos raros, principalmente muñecos elaborados de trapo, los cuales tenían cordeles atados y agujas clavadas en el cuerpo, lo cual es una práctica frecuente en los rituales de hechicería.

Usuarios de las redes sociales señalaron que los monos de tela son usados por los brujos para hacer “amarres” o “poner” algún mal sobre una persona en específico. Algunos de los cibernautas expresaron su preocupación por el hallazgo de estos objetos, llamando a la gente a ser cuidadosa cuando salga a pasear por el río; tampoco faltó quien lo tomara con humor asegurando que uno de los muñecos era el de un conocido ciudadano meoquense.

En lo que sí coincidieron muchos fue en la necesidad de mantener limpias las orillas del río San Pedro, cuyo humedal es el hábitat de numerosas especies de aves como el pelícano blanco y de peces que constituyen el alimento de los emplumados. Por su parte, Gabriel Ortega Pérez, secretario municipal de Meoqui, pidió a la ciudadanía mantener la calma y subrayó que la autoridad local siempre tiene que actuar ante cualquier reporte.

Consideró que la espiritualidad hace fuertes a las personas, como cada quien lo tenga entendido, y recomendó dejar de considerar los actos de brujería como algo inusual que puede causar alteraciones, llamando a los meoquenses a mantenerse fuertes y unidos en lo que realmente es importante: evitar ser contagiados por el coronavirus. El secretario recordó que en meses anteriores Seguridad Pública recibió reportes relacionados con el descubrimiento de objetos rituales en las orillas del río y en un basurero, pero recalcó que en este momento la prioridad del gobierno municipal es mantener las acciones preventivas contra el Covid-19.

ARRIBA

 

8. Se cancela un curso de astrología védica que se iba a celebrar en un centro público en España.

FUENTE: Eldiario.es

 

 

Meditación, pseudociencias y astrología. Todo ello con el sello de calidad de la Xunta de Galicia (gobierno de esta comunidad autónoma española) y patrocinado como una de las actividades que impulsa la consejería de Servicios Sociales en uno de sus locales. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha presentado con estos elementos un curso de astrología védica que debía celebrarse entre el 4 y el 25 de noviembre en la localidad coruñesa de Carballo. El cartel del evento no ha tardado en aparecer en redes sociales generando una polémica que ha llevado al Gobierno de Feijóo a anular el plan de meditación ancestral pagado con fondos públicos, según informa Eldiario.es.

Desde Servicios Sociales dicen ahora que en cuanto se tuvo conocimiento de la actividad se decidió la cancelación de la misma. Nada se aclara sobre cuándo y cómo se decidió impulsar un curso que abunda en el conocimiento de pseudociencias y para el cual estaba previsto el uso de espacios públicos. Sobre las razones por las cuales se pueden llegar a difundir este tipo de disciplinas en espacios dependientes de la Xunta, en la consejería aclaran que “cada Espazo Xove tiene margen y libertad para programar las actividades que considere, siempre que no se traspasen determinados límites”.

La decisión de interrumpir el curso previsto se produce tras las polémica generada en redes sociales con decenas de tuits como el que sigue, publicado por el Círculo Escéptico: “Bien por la Xunta. Ha reaccionado rápido y ha cancelado este taller de pseudociencia: “No podemos permitir, y más en el momento actual, que se organicen actividades que fomenten las pseudociencias en espacio dependentes de la Xunta”.

ARRIBA

 

9. España: nuevas acusaciones de abusos sexuales a un osteópata que captaba en talleres de yoga.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una docena de mujeres han denunciado abusos sexuales –dos de ellas han relatado acceso carnal– durante las sesiones de masaje de un osteópata detenido en Las Merindades (Burgos, España), que captaba a sus víctimas en talleres de yoga que impartía en distintas zonas, como en la comarca cántabra de Campoo-Los Valles, según leemos en El Diario Montañés. Los hechos se conocieron el pasado mes de febrero, a raíz de la denuncia de la primera víctima que relató tocamientos íntimos durante una sesión de masajes concertada con el presunto autor, práctica con la que supuestamente paliaría determinadas dolencias que padecía la mujer.

La investigación, en el marco de la operación 'Namasté', destapó once casos más. Se registró el consultorio/domicilio del osteópata y se intervino valiosa documentación para culminar con su detención y posterior ingreso en prisión preventiva y sin fianza, situación en la que continúa actualmente. La investigación, que aún continúa, ha aclarado la oferta profesional del masajista, centrada en su consultorio y como instructor de talleres de yoga en múltiples municipios del norte burgalés y de la comarca de Campóo-Los Valles en Cantabria, donde recababa a potenciales pacientes para desarrollar técnicas más privadas.

Se han descubierto siete nuevas víctimas; algunos hechos se remontan a finales de 2016, y se repiten en 2017, 2018 y 2019; todas aseguran haber padecido abusos sexuales por tocamientos íntimos, de similar naturaleza, sin su consentimiento. Dos de estas mujeres relatan episodios de acceso carnal durante las sesiones. Si la edad de las primeras denunciantes residentes en Barcelona, Vizcaya y Burgos variaba entre los 46 y los 59 años, ahora se amplía el ratio y oscila entre los 31 y 63, y proceden de Castellón, Soria y de nuevo Vizcaya.

El análisis de la documentación intervenida al detenido ha determinado que, aunque podría realizar lícitamente masajes relajantes –acredita mediante certificados haber realizado cursos de osteopatía–, por el contrario, no puede ejercer la fisioterapia, al carecer de titulación oficial. Por este motivo se le imputa un delito de intrusismo profesional, al anunciarse como «especialista en terapias corporales, quiromasaje y masajes terapéuticos» y ofrecerse a aliviar con masajes y otras técnicas manuales el padecimiento del paciente ante determinadas dolencias o problemas de salud. El esclarecimiento de este ilícito y su imputación han supuesto que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León se presente como acusación popular en la causa.

Permanencia en la prisión

Según leemos en el Diario de Burgos, en estos casi cinco meses en que el detenido ha permanecido en la prisión de Burgos, la defensa de E.P.J. ha solicitado dos veces sin éxito su libertad en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Villarcayo y en las dos ocasiones tanto este juzgado como la Audiencia Provincial en apelación han rechazado la puesta en libertad del osteópata.

En cualquier caso, si quedara en libertad durante la instrucción del caso tiene prohibido acudir o residir en Quintana de Valdivielso, donde tenía fijado su domicilio y su gabinete de trabajo desde hacía 7 años, así como acercarse a más de 500 metros o comunicarse con sus víctimas, que en muchos casos cuentan con segundas residencias en diferentes puntos de la comarca, donde el osteópata impartía clases de yoga y contactaba con ellas. La gravedad de los delitos por los que se le investiga y el riesgo de fuga por su falta de arraigo laboral y familiar son los principales motivos de que continúe en prisión, más aún con la aparición de nuevas víctimas, las dos últimas este otoño.

ARRIBA

 

10. Psicólogo español analiza críticamente los libros de autoayuda.

FUENTE: Innovaspain

 

 

Cuando sean mitigados los efectos más dramáticos de la pandemia será momento de hacer el balance de los daños colaterales que se quedarán con nosotros mucho tiempo. Expertos en psicología clínica, como Luis Valero, catedrático de la Universidad de Málaga (España), advierten desde el comienzo de la emergencia de que la salud mental de un amplio rango de la población se verá afectada de alguna manera, tal como informa Juan F. Calero en el portal Innovaspain.

Inmersos en una tormenta de incertidumbre, ¿son los libros de autoayuda un clavo ardiendo para aclarar el panorama? El género se ha sofisticado, y no hay temática que no trate de abordar. Crece la nómina de autores, más allá de los siempre citados (y parodiados), y vive una nueva edad de oro en su asalto a las listas de súper ventas. En opinión de Valero, autores y editoriales han dado con la fórmula para vender estos libros por la vía rápida, sin necesidad de camuflaje. “Hay gente que acude a ellos en busca de soluciones. A nuestro alrededor se suceden los problemas, incluidos algunos que podríamos resolver charlando con un buen amigo. Pero en un mundo que tiende al aislamiento social, aumentan los que confían en publicaciones así”.

El caldo de cultivo

No cabe duda de que el contexto actual juega a favor de la autoayuda. “Ha llegado un punto en el que no sabemos qué es cierto y dónde se esconde la mentira. Faltan asideros a los que agarrarnos y lo que era permanente se ha esfumado. Desde los años 90, hemos vivido un progreso y un bienestar constantes y estables. La pandemia ha venido a decirnos que todo puede acabar en cualquier momento, que las certezas están amenazadas”, señala Valero.

Además, la comodidad a la que alude Valero ha borrado paulatinamente el espíritu de lucha de generaciones pasadas, habituadas a lidiar con la mera supervivencia en mayor o menor grado. “Salir constantemente de situaciones negativas multiplicaba su fortaleza. Hoy, más adormecidos, el COVID-19 provoca que mucha gente pierda la dirección. Así las cosas, aceptamos a cualquiera que venga a ratificar nuestro pensamiento individual. Ni siquiera escuchamos aquello que corra el mínimo riesgo de contradecirnos. En la búsqueda de nuevas “fuentes”, los libros de autoayuda tienen un caldo de cultivo muy potente”.

El análisis del catedrático incluye una problemática que no es nueva: los prejuicios a la hora de acudir a una consulta profesional siguen ahí. “Son personas que prefieren no comunicar determinados pensamientos, que temen desnudarse emocionalmente”. Pese a reconocer que, en líneas generales, los psicólogos están muy bien aceptados por la ciudadanía, también es cierto que un porcentaje importante todavía los evita.

En este punto salen de nuevo a escena los libros de autoayuda, que tiran a dar con toda la artillería a aquellos que necesitan saber de dónde viene esa ansiedad que les atormenta, por qué duermen tan mal o qué razones hay para que su hijo adolescente les haya retirado la palabra. “Lo verdaderamente grave es que son libros que meten la causa del problema dentro de nosotros cuando la raíz de estas situaciones se encuentra en la realidad exterior, en nuestras interacciones con el entorno”.

Luis Valero insiste en la necesidad de recurrir a la ciencia para combatir esta cadena de errores. “Ahora más que nunca es lógico no encontrarse bien o sufrir insomnio. Es así como reaccionamos ante la presión. Nadie tiene que preocuparse si no es del todo feliz, pero lo que es seguro es que el problema no está en su interior y que no basta con ver la vida color de rosa para solucionarlo. Los psicólogos ayudamos a la gente a gestionar la realidad, y es ahí donde pueden encontrar un verdadero apoyo”.

El psicólogo considera que son tiempos en los hay que prestar especial atención a los jóvenes. “La generación millennial lo ha tenido todo y de pronto se ve despojada de cosas que daba por sentadas. El problema es cuando la respuesta a esa indefensión es la agresividad. A alguien tienen que echarle la culpa, da igual si es la policía, los políticos o los centros comerciales. Es el segmento de población más expuesto psicológicamente y tenemos que cuidarlo”, apunta Valero.

Autoayuda: entre algo parecido al rigor y la magia

Su definición global del género autoayuda es la de “un manual de instrucciones, pero sin instrucciones”. Un paso más allá, Luis Valero establece distintas subcategorías en base a contenido y objetivos. “En algunos, no muchos, podemos encontrar cierto rigor. Habitualmente son libros escritos por profesionales que los psicólogos recomiendan a sus pacientes como complemento a la terapia. Sirven para entender mejor aspectos concretos, pero nunca van a resolver un problema por sí solos”.

Vamos in crescendo. “Una segunda tipología abarca los libros de consejos para la vida cotidiana, muy de andar por casa. Los hay que dan recomendaciones directas: haz esto o aquello, relájate, sé feliz, enfréntate al problema. No valen de nada ante la búsqueda de respuestas rápidas. Los problemas de la vida no se solucionan precisamente con inmediatez. Estamos acostumbrados al modelo médico: una receta y asunto resuelto”.  

En el top, “los más peligrosos”, que directamente se consideran mágicos. “Aluden a la vida espiritual, filosofías, orientales, la new age… Best sellers millonarios que ni siquiera ostentan una autoría clara, sino que adoptan forma de collage compuesto de frases filosóficas de otros escritores o de personajes famosos de diversa índole. Están haciendo verdadero daño porque crean falsas expectativas. No, no podemos conseguir todo lo que queramos por mucho que lo deseemos”, explica Luis Valero.

En el reverso luminoso de los que algunos entienden por homeopatía editorial, Luis Valero recomienda leer a los filósofos clásicos, “ellos tocaron todos los aspectos de la psicología”. También series que son una bofetada para mirar la vida con otros ojos, como “A dos metros bajo tierra” (HBO), o seguir a otros psicólogos como Eparquio Delgado, autor de Los libros de autoayuda ¡vaya timo!

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.