Política

 

30 médicos piden detener la Ley de Eutanasia y “reconsiderar la agenda lesgislativa”

 

Hay una “falta de autocrítica” en una clase política que “pretende aprobar a toda prisa una ley de eutanasia en pleno confinamiento”, afirman

 

 

10 diciembre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

30 médicos españoles han lanzado un comunicado por medio del cual piden al Gobierno detener el proceso de aprobación de la Ley de Eutanasia y, al mismo tiempo, “reconsiderar la agenda legislativa“.

De hecho, los especialistas piden reconducir ese debate hacia otra que consideran más actual y necesario: el estado de las residencias en la pandemia, un tema tratado mediáticamente por los medios, pero que no ha transcendido profundamente en el debate político del país.

En el documento se cuenta la historia de Nancy Russell, una anciana de 90 años que vivía en una residencia canadiense “con un aceptable estado de salud” y que sufrió un confinamiento de dos semanas en su habitación a causa de la pandemia, sin poder salir ni mantener las relaciones sociales que, explican, “le daban estímulo y la alegría de la vida”.

Russell decidió pedir ser eutanasiada, práctica legal en su país de origen, como consecuencia de esa situación. Posteriormente una inyección letal acabó con su vida.

El documento apunta este trágico suceso como un ejemplo paradigmático de lo que provoca la legalización de la eutanasia, objetivo que tienen PSOE y Podemos en España.

Los galenos consideran “chocante” que se esté eludiendo otro debate, en su opinión “más objetivo, próximo y actual” como es la situación que se está padeciendo como consecuencia de la pandemia y que “ha generado en la sociedad española una deuda moral, sobre todo con los miles de ancianos que han muerto y lo siguen haciendo en situaciones de soledad” en las residencias de mayores.

“¿No sería más apropiado que nuestros políticos se pararan a reflexionar intentando dar respuestas a tantas y tantas personas que viven estas situaciones? ¿Qué mensaje quieren enviar nuestros parlamentarios a los ancianos españoles aprobando ahora una ley de eutanasia?“, se preguntan en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press y que se ha dado a conocer por esta agencia de noticias.

Estos profesionales, creen que el escenario de pandemia actual es “razón más que suficiente para reconsiderar la actual agenda legislativa” y cuestionan el tiempo han dedicado en el Congreso “a discutir acerca del fracaso del modelo socio-sanitario” y a “estudiar una reforma del modelo de las residencias de ancianos”.

A su juicio, hay una “falta de autocrítica” en una clase política que “pretende aprobar a toda prisa una ley de eutanasia en pleno confinamiento”, sin “la debida, oportuna, necesaria y obligada participación de los profesionales”, y “secuestrando un debate social que hasta ahora siempre se había defendido como imprescindible”.

Tal y como explican en el escrito, los firmantes del texto contra la Ley de Eutanasia son profesionales que “ocupan o han ocupado puestos en organizaciones médicas”, aunque lo firman “a título individual”, opinando “con el aval de la experiencia profesional acumulada tras muchos años de haber atendido a miles de pacientes”, así como con la “experiencia” de haber atendido “a personas a quienes el sufrimiento ha llevado a expresar su petición de acelerar la muerte y de acabar con el sufrimiento”.