Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 796

14 de dic. 2020

 

1. El engaño de la radiestesia a la razón y la fe, aunque la defiendan sacerdotes y religiosos.

2. Los mormones hacen una campaña en las redes sociales sobre la gratitud.

3. El líder de la secta Nxivm teme que lo asesinen en la cárcel.

4. Ex adepta mexicana revela lo que vivió dentro de la secta Nxivm.

5. Niegan de nuevo la libertad condicional a una seguidora de Charles Manson.

6. Argentina: Brahma Kumaris organiza una charla de un superviviente del 11-S.

7. Colombia: así actúan los médiums que “utilizan” a José Gregorio Hernández, futuro beato.

8. España: nuevas investigaciones en torno a los efectos de la ayahuasca.

9. Ecuador: prisión para un curandero que violó a una adolescente en una “limpia”.

10. Argentina: denuncian por chantaje a un curandero en un “trabajo” esotérico.

 

 

1. El engaño de la radiestesia a la razón y la fe, aunque la defiendan sacerdotes y religiosos.

FUENTE: Portaluz

 

 

Un año después de su muerte, siguen difundiéndose por todo el mundo las ideas del sacerdote argentino Ricardo Gerula, que suponen un peligro para la salud física y espiritual. Así introduce el medio católico Portaluz un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que reproducimos a continuación.

Recientemente se han difundido por las redes sociales de Internet algunos textos que afirman tener por autor a un sacerdote católico argentino, o al menos dicen inspirarse en él. Se trata del Padre Ricardo Gerula, y lo que ha extrañado a muchas personas es que dichos textos hablan de la solución a “enfermedades inexplicables para el diagnóstico médico”... una solución que vendría de la mano de la geobiología y la radiestesia. ¿Ciencia o magia? ¿Es cierto lo que decía este hombre? ¿Es compatible con la razón y con la fe?

Un sacerdote peculiar

La página web de sus seguidores nos da algunos detalles de la trayectoria vital de Ricardo Luis Gerula. Nacido en Misiones (Argentina) en 1944, ingresó en la congregación salesiana (fundada por San Juan Bosco), en la que fue ordenado presbítero en 1975. Dos décadas después dejó ese instituto religioso para incardinarse como sacerdote en la diócesis de Quilmes en 1998, trabajando en una parroquia.

Sin embargo, tal y como leemos en su biografía, “en febrero de 2011, solicitó dejar la mencionada parroquia para dedicarse más de lleno al estudio y al ejercicio de las actividades relacionadas con talleres y conferencias de radiestesia”, viajando habitualmente por toda Argentina y otros países en este empeño. Finalmente, falleció en 2019, aunque su legado continúa.

Su currículum más amplio es, por supuesto, el relativo a la dimensión que lo hizo más conocido. Así, el Padre Gerula fue fundador de entidades como la Asociación Argentina de Geobiología (1998), la Asociación Uruguaya de Radiestesia y Geobiología (1998), la Unión Científica Internacional de Radiestesia (2002) y la Asociación Mexicana de Radiestesia y Geobiología (2006).

¿Qué es la radiestesia?

No es difícil encontrar la radiestesia en los listados de pseudociencias, ya que es un saber que se disfraza de ciencia, cuando no lo es, porque no responde a los requisitos necesarios del método científico. Aunque muchas personas no conozcan el término –ni el que se usaba de forma común anteriormente, “rabdomancia”–, seguramente sí identificarán algunas de sus prácticas: el uso de péndulos, varillas o ramas de árboles para detectar radiaciones electromagnéticas. La imagen más reconocida es la de la búsqueda de agua por parte de los zahoríes, con ramas en forma de “Y”.

Sin embargo, las aplicaciones de la radiestesia o rabdomancia van más allá de algo que puede resultar curioso e interesante, ingresando en terrenos muy delicados. En los textos que se difunden actualmente aludiendo a la figura del Padre Gerula podemos leer cómo esta práctica serviría para diagnosticar enfermedades en los seres humanos y otros problemas que puede haber en animales, plantas y personas.

La publicidad que circula en estos días intenta atraer a los lectores con el siguiente reclamo: “¿Sabía usted que algunos interrogantes, aparentemente sin respuestas, tienen respuestas científicas precisas?”. Y presenta un elenco de males: presencias fantasmagóricas en las casas, humedades e insectos en los hogares, confrontaciones familiares, niños con problemas de sueño, depresiones, insomnio, choques de vehículos, “animales, pájaros y plantas tristes”...

La respuesta para todos estos problemas y enfermedades son, según la propaganda, “dos ciencias empíricas, muy antiguas, denominadas radiestesia y geobiología”. Después de explicar en qué consisten –y, de paso, decir que “los mayores radiestesistas de la historia son monjes o sacerdotes católicos”–, afirma que los seres humanos “estamos diseñados por la naturaleza para que nuestro cuerpo actúe como instrumento radiestésico y nuestra mente, a través de la intuición, se comporte como el mecanismo sintonizador de nuestro cuerpo”.

Crece la preocupación cuando observamos las aplicaciones que se dan actualmente a la radiestesia, más allá de la búsqueda de agua subterránea. Entre ellas, destacan “el discernimiento vocacional y estudios psicológicos”, en el mundo empresarial “para seleccionar empleados y cargos”, y en el caso de los médicos “para realizar diagnósticos y ver la mejor compatibilidad entre medicamentos, dosis y pacientes”. También se habla de su utilidad “para la comunicación telepática” y “en asuntos bélicos, astrológicos, hogareños y en las terapias alternativas”. Sin olvidar la domoterapia, dedicada a “curar” casas.

Subrayando, siempre, que “es un instrumento muy útil para la conservación de nuestra salud, al permitirnos dar respuestas científicas a algunos interrogantes [...] que –aparentemente– no tienen respuesta dentro de la ciencia tradicional y ortodoxa”. Como puede observarse, los peligros de estas ideas son grandes, al poner en duda la medicina, ya que se sitúa a la radiestesia y sus prácticas como alternativas a los tratamientos habituales, limitados y cerrados a este “nuevo conocimiento” que difunden personas como el Padre Gerula.

¿Qué problemas trae consigo?

Por parte de la razón y de la ciencia –que es de lo que pretende vestirse la radiestesia–, no hay ninguna comprobación ni confirmación de sus postulados. No se ha podido probar su efectividad en experimentos hechos con seriedad, y sus hallazgos responden al azar. ¿Y cuál es la razón de que en ocasiones no haya fraude por parte del radiestesista, y haya de verdad movimientos no causados voluntariamente?

Desde el siglo XIX se conoce el origen del movimiento de los péndulos, varillas y horquillas en estas prácticas, en los casos de que no haya engaño directo y consciente: es un movimiento involuntario, producido por sugestión –o autosugestión– de la persona que los utiliza. Se llama “efecto ideomotor”, y es la misma explicación para gran parte de las experiencias de supuesto contacto con espíritus hechas con la tabla ouija, tal como explica el experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

¿Pero se trata sólo de un fenómeno fácilmente desmontable desde los parámetros de las ciencias naturales? No es tan sencillo, ya que es posible que algunos actos de radiestesia tengan efectividad. Y aquí es donde surgen las teorías de lo parapsicológico o paranormal, que plantean “sus” respuestas a hechos inexplicables desde el punto de vista científico. Desde el punto de vista creyente, está claro que puede haber sucesos de origen fuera de lo natural: o vienen de Dios... o vienen del demonio. Y toda práctica mágica u ocultista, si tiene frutos, sólo es explicable desde lo segundo.

La Iglesia católica lo ha tenido siempre claro. Por eso, en 1942, el Santo Oficio –siendo pontífice Pío XII– prohibió a los clérigos la práctica de la radiestesia en su versión adivinatoria, ya que constituye una forma de intentar conocer eventos futuros u ocultos, algo que va directamente contra el primer mandamiento. Aunque esta medida disciplinaria no incluía ningún juicio sobre la validez científica de la rabdomancia, no cabe duda de que “es inconciliable con la razón y con la fe cristiana en la providencia pretender averiguar con el péndulo los acontecimientos futuros que dependen de la libertad”, tal como señalaba en su tratado de moral La ley de Cristo el teólogo Bernhard Häring.

La radiestesia, por mucha palabrería científica que quiera utilizar, no es más que una práctica de adivinación. Y, como tal, no sólo resulta extraña y ajena a toda racionalidad humana, sino que también atenta contra la religión, al buscar la complicidad de poderes ocultos que se quieren dominar para conocer o controlar mejor la realidad. Se trata, entonces, de una práctica mágica y supersticiosa que, desde el punto de vista católico, aparta al hombre de la confianza en la providencia de Dios... y lo acerca a la acción devastadora del demonio.

ARRIBA

 

2. Los mormones hacen una campaña en las redes sociales sobre la gratitud.

FUENTE: EP

 

 

El líder religioso mundial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), Russell M. Nelson, ha enviado un mensaje de “esperanza, sanación y unidad” frente a la crisis de la Covid-19 y ha propuesto “inundar” las redes sociales durante siete días con una “ola” de mensajes de gratitud. “Al final de los siete días, vean si se sienten más felices y más en paz. Usa (el hashtag) #DaGracias. Trabajando juntos, podemos inundar los medios sociales con una ola de gratitud que llegue a los rincones de la Tierra”, ha subrayado, tal como recoge Europa Press.

En su mensaje, Russell M. Nelson ofrece “una oración de gratitud por el mundo y por cada persona que lo habita” y hace un llamamiento para “erradicar otras plagas como el odio y la descortesía”. El líder religioso da las gracias a los científicos e investigadores que están desarrollando una vacuna contra la Covid-19. Si bien, añade que “no hay medicamento ni operación que pueda remediar las muchas aflicciones y enfermedades espirituales” que afronta la sociedad en la actualidad.

Entre ellas, enumera el odio, los disturbios, el racismo, la violencia, la deshonestidad y la descortesía. Frente a todo esto, propone el “poder sanador de la gratitud”. “Como médico, conozco el valor de una buena terapia. Los invito, sólo por los próximos siete días, a convertir los medios sociales en su propio diario personal de gratitud. Escriban todos los días sobre lo que están agradecidos, por quién están agradecidos y por qué están agradecidos”, ha propuesto.

Tras la difusión del mensaje, a finales de noviembre, la IJSUD ha dado a conocer los resultados de una encuesta encargada a la empresa Savanta ComRes y realizada en seis países europeos, incluida España, cuyos datos revelan que más de la mitad (52 %) de los encuestados aseguraron que sus familias son lo que más agradecen en 2020. El 96 % de las mil personas encuestadas afirmaron que sentirse agradecidos era importante para ellas; y un 66 % dijo que estar agradecidos era “muy importante” en un mundo obsesionado por la actual pandemia, mientras que el 41 % aseguró estar más agradecido a Dios en estas circunstancias.

ARRIBA

 

3. El líder de la secta Nxivm teme que lo asesinen en la cárcel.

FUENTE: Quién

 

 

Keith Raniere, fundador de la secta Nxivm y de los cursos de autoayuda ESP, y que fue condenado a 120 años de prisión por los delitos de fraude electrónico, posesión de pornografía infantil, abuso sexual a una menor, crimen organizado, trabajos forzados y robo de identidad, teme ser asesinado en prisión. Lo cuenta el medio mexicano Quién.

En una serie de entrevistas telefónicas con Frank Parlato, del sitio Frank Report, Raniere dijo que teme por su vida, pues en poco tiempo podría ser trasladado a una prisión de máxima seguridad donde cumpliría su condena en el “corral”, es decir, junto con la población general del lugar, ya que no se le dará un trato o confinamiento especial.

Raniere, quien actualmente está encarcelado en el Brooklyn Metropolitan Detention Center, contó a Parlato que un hombre, “conocido por ser vicioso” y que se dice estar involucrado con los Latin Kings o las pandillas MS-13, ha dicho a varias personas que planea asesinar a Raniere. “Ha sido despiadado incluso con su propia familia, despiadado con cualquiera que impide que se salga con la suya. En cierto modo, se le ve como un tirano, como alguien que tiene tanto dinero y tanto poder, que siempre puede conseguir lo que quiera”.

“Le dijo a varias personas que pondría tanto dinero como fuera necesario, literalmente cientos de millones de dólares, para que me metieran en la cárcel por el resto de mi vida, para que me mataran, para que me destruyeran, para tenerme, ... lo peor que puedas imaginar”, contó Raniere a Parlato para Frank Report. Parlato cuenta que en una de esas llamadas con Keith Raniere, el líder de Nxivm se sinceró: no cree que le quede mucho de vida de ser trasladado a la prisión de máxima seguridad… situación de la que ya había advertido hace unos años, cuando fue detenido.

“Estaré aquí el resto de mi vida si no hacemos algo… y puede que el resto de mi vida no sea tan largo. Teniendo en cuenta cómo están las cosas aquí, ya sabes, una vez que llegue a mi destino, supongo que iré a un corral”. Para él, estar en esta prisión de máxima seguridad es como recibir la pena de muerte: “Los siguientes meses son como una verdadera cuenta regresiva para mí, porque una vez que me designan y me envíen al Supermax o me envíen a un corral, las cosas se vuelven peligrosas para mí. Y, por lo que sé, es posible que nunca vuelvan a hablar conmigo”.

ARRIBA

 

4. Ex adepta mexicana revela lo que vivió dentro de la secta Nxivm.

FUENTE: Milenio

 

 

La regiomontana Cristina Sada Salinas, hija de los fundadores de la extinta empresa Salinas y Rocha, reveló su testimonio en redes sociales sobre los cursos que tomó de ESP (Executive Success Program o Programa de Éxito Ejecutivo) de la secta Nxivm, que consideró como “campos de concentración de lavado de cerebro”, que incluía paranoia de los entrenadores, cómo ridiculizaban a los alumnos y que los obligaban a realizar reverencias. Lo cuenta Eduardo Mendieta en Milenio.

En su cuenta personal de Facebook, la ex candidata al Senado de la República por el Movimiento Progresista, e hija de empresarios prominentes en Nuevo León, compartió su experiencia y reflexión sobre la secta-coaching Nxivm, de la que tuvo conocimiento cuando se llamaba ESP, que fundó Emiliano Salinas Occelli.

Indicó que, así como algunas otras formas de manipulación que ejercen las iglesias, muy parecidas entre sí, invitó a ver el documental “The Vow” (La Promesa), de la cadena norteamericana HBO, para conocer el entramado construido por el falso gurú Keith Raniere, condenado a 160 años de prisión por tráfico, esclavitud sexual y violación.

“Pasó mucha gente inteligente, gente culta y bien famosa, por campos de concentración de lavado de cerebro y de explotación de tu sueño y de maltrato, quieren ver cómo alguien con una mente perversa se puede disfrazar de una persona ética y de llegar a ser respetado, obedecido y protegido con gente con buenas intenciones, les recomiendo esta serie”, dijo.

Sada Salinas narró que tomó el curso tres veces: una en Monterrey, una segunda vez en la Ciudad de México, con Alejandro Betancourt, socio de Emiliano Salinas, y una más en Miami, Florida. “Por cierto, estuve en su casa (de Betanocurt), era una casa inmensa, no recuerdo cuál es la historia socioeconómica atrás, pero dice que se vendió al banco y que no pagaron impuestos en este periodo neoliberal”.

“Estuve en su casa junto con unas 200 personas fácil, y la tercera vez fue en Miami, yo me interesé porque invitaron a este curso a una hija mía, y quiso saber qué opinaba yo o si era un curso que valía la pena, porque era un curso mucho muy caro, para volverte una persona muy ejecutiva, muy empoderada, muy efectiva, muy disciplinada, con altos estándares de integridad, eso pregonaban”, relató. La hija de los fundadores de la extinta empresa Salinas y Rocha confesó haberle pagado a su hija más de tres cursos ESP y también tomarlos ella. “Pero quiero hacer una diferencia muy clara, no es lo mismo pagar tres cursos, hay empresas que le pagaron a 100 o 200 empleados para su superación personal y ejecutiva”.

“Ahora que se conoce toda la verdad no podemos echar en una misma bolsa a personas que participaron una, dos o tres o hasta cinco o 10 veces en un curso de ESP (Executive Success Program - Programa Éxito Ejecutivo), te vendían ellos que traían un ingrediente de ética muy estricta, con la horrorosa realidad que sale en el documental ‘The Vow’, de HBO, no quiere decir que supiste lo que pasaba en los altísimos niveles y a la crueldad con la que eras tratada, ya una vez que estabas sumamente involucrado”, recordó.

Indicó que no le gustó la “predica” de honestidad hacia fuera de los coordinadores de los cursos de superación ESP. “Yo los cuestioné: rentaron este hotel de Monterrey, nos ponen galletas, te y agua para tomar, y están cobrando tanto por este curso en fin de semana, nos están diciendo comprar un DVD o CD en los mercados rodantes que te los venden muy baratos… y no te decían que venían del crimen organizado, sino que estaban robando la propiedad intelectual de otra persona, que puede ser que sí sea, pero el DVD te los venden a 40 u 80 pesos, es una gravísima falta ética.

“Pero, ¿ustedes están pagando impuestos en público?, estoy segura que me pusieron tacha, a Cristina Salinas, y ¿saben qué? No me contestaron. Una vez que hago una pregunta, me choca que no me contesten, ya me da muy mala espina”. La hija de una de las familias de abolengo y alcurnia en Nuevo León, narró qué fue lo que tampoco le gustó.

“Antes de entrar, ya con el curso pagado, tenías que firmar que nada de lo que ahí aprendieras podías compartirlo con nadie, pero, ¿cómo? ¿cómo voy a firmar esto? Ya había pagado el curso, no creo que me vayan a regresar el dinero, no voy a tener derecho de lo que ahí vi y aprendí, puedo entender que tengo un compromiso de confidencialidad, de que no ibas a delatar cosas personales o intimas de participantes, eso sí.

“Tenían como una paranoia de que no se le fueran a cobrar su fórmula secreta e inventada por el que inició todo eso: Keith Raniere, cogían cosas de neurolingüística que estudié, cogían conceptos de budismo, he estudiado budismo y desarrollo humano, hacían su caldo con un poquito de todos los ingredientes que ya existían y crearon este curso”, explicó.

Sada Salinas repudió que les pedían realizar una reverencia a los coach o entrenadores, como cuando lo hacía de pequeña en un colegio de monjas. “Nos pedían hacer una reverencia… me acordé, por cierto, de cuando era niña, que estudié en un colegio de monjas, que, al pasar por la puerta de la oficina de la madre superior, había que hacerle una reverencia por pasar frente a su oficina, ¡cómo que le tengo que hacer una reverencia!

“Pero como mi hija ya lo había tomado, estaba entusiasmada y era un curso muy caro, pues trago saliva, algo que va en contra de mis principios, con tal de entrar y saber de qué se trata y repetir la experiencia dos veces más, porque con un solo curso no era suficiente, pero para lo que me están enseñando”, indicó. Señaló que la metodología de los cursos no le agradó, era muy confrontativa, ya que le tocó que la humillaran y humillar a sus compañeros para supuestamente aprender a ser muy fuerte y aprender a aguantar la humillación, mientras se reía todo el grupo de ti.

“Criticaron cómo yo hablaba, un ejercicio que me pidieron, como actriz fingir un gran dolor, y lo hice, y me pusieron de ejemplo de qué ridícula me veía al fingir un gran dolor, sí me acuerdo haber estado incómoda, pero también recuerdo el entusiasmo que tenía mi hija, porque estaba buscando un porqué, un para qué y qué sentido tenía la vida. Hasta que finalmente lo aborté y ya no la quise apoyar más y tenía mis razones, pero no tenía nada que ver con este horroroso tráfico sexual, tenías que ya estar prácticamente viviendo en Albany”, dijo.

ARRIBA

 

5. Niegan de nuevo la libertad condicional a una seguidora de Charles Manson.

FUENTE: Infobae

 

 

Leslie Van Houten, discípula del sanguinario “gurú” Charles Manson, sufrió su 23ª denegación de libertad condicional de parte de las autoridades de California desde que fue condenada a cadena perpetua por un doble asesinato en 1969. Ahora con 71 años, Van Houten tenía sólo 19 cuando se unió a la “Familia” de Charles Manson, una secta constituida por el psicópata que cometió asesinatos con el fin de provocar un conflicto entre estadounidenses blancos y negros, según leemos en Infobae.

Manson, responsable de la muerte de la actriz Sharon Tate, la esposa del cineasta Roman Polanski, asesinada en una villa de Los Ángeles cuando estaba embarazada de ocho meses y medio, murió en prisión a fines de 2017. Van Houten no estuvo involucrada en el asesinato de Tate y sus amigos, pero estuvo presente cuando la secta atacó de nuevo la noche siguiente, apuñalando a Leno y Rosemary LaBianca en su casa el 10 de agosto de 1969. La convicta admitió haber apuñalado unas 15 veces en la espalda a una de las víctimas que yacía en el suelo.

Sentenciada a muerte en 1971, fue finalmente condenada a cadena perpetua en 1978, pena que cumple en la prisión de mujeres de Corona, California. Una comisión penitenciaria examinó este año su 23ª solicitud de libertad condicional y la concedió en julio. Pero la ley de California dispone que esa decisión sea validada por el gobernador del estado, quien una vez más la vetó. “La evidencia muestra que actualmente es un peligro demasiado grande para la sociedad si la liberan”, dijo el gobernador demócrata Gavin Newsom en una decisión enviada a la AFP el pasado 30 de noviembre. El abogado de la detenida anunció su intención de apelar la decisión del gobernador.

ARRIBA

 

6. Argentina: Brahma Kumaris organiza una charla de un superviviente del 11-S.

FUENTE: El Liberal

 

 

Ram Singal, un ingeniero indio que se encontraba en el piso 46º de las Torres Gemelas cuando impactaron los aviones durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, compartió una videoconferencia denominada “Del miedo al valor” para los santiagueños y para todo el mundo, el pasado 4 de diciembre a través de la plataforma Zoom, organizada de forma conjunta por la Fundación Nocka Munayki (Yo te Quiero) y la Universidad Espiritual Brahma Kumaris, en el marco del ciclo de conversatorios online “Cuidándonos para cuidar”, según leemos en El Liberal.

El superviviente compartió lo vivido ese día, en el que, sobreponiéndose a sus problemas físicos, pudo socorrer a muchas personas en ese momento crítico, en lo que fue una experiencia única, ya que, mientras ayudaba a los demás, no experimentó miedo, enojo ni impotencia. De esa forma, logró salir del edificio, cinco minutos antes de que se derrumbara.

Ram Singal es ingeniero civil, nacido en India, vive en Estados Unidos desde 1977, trabaja en su Consultora de Ingeniería en la ciudad de Nueva York. Practica meditación Raja Yoga desde hace 43 años y la aplica tanto en su vida profesional como en lo personal. Actualmente lidera la Campaña Mundial “7 billones de actos de bondad”.

Desde la Fundación Nocka Munayki, explicaron que este ciclo de conversatorios online, tiene el propósito de “acompañar a las personas en estos momentos difíciles que estamos atravesando como humanidad, aportar un pequeño granito de arena para brindar a la gente un espacio de reflexión, de encuentro con uno mismo, y por qué no, de paz”. “Es fundamental cuidarnos y fortalecernos mutuamente para salir adelante no sólo de este contexto de pandemia, sino también de conflictos en general”, sostuvieron desde la Fundación Nocka Munayki. El ciclo de videoconferencia tendrá nuevos encuentros a definir, con destacadas personalidades de la espiritualidad, la meditación y el desarrollo personal.

ARRIBA

 

7. Colombia: así actúan los médiums que “utilizan” a José Gregorio Hernández, futuro beato.

FUENTE: El Tiempo

 

 

En Colombia hay una larga lista de venezolanos famosos. La imagen de Simón Bolívar está en la raíz de su historia, la voz de Pastor López en la programación de las emisoras en diciembre y la sombra de Hugo Chávez en los discursos de los políticos de todas las orillas. Pero, según explican Camilo Hernández y Sebastián Ramírez en El Tiempo, no hay un nombre venezolano que genere más devoción religiosa que el del doctor José Gregorio Hernández, un médico de bigote en eme, cejas mezquinas y corbata negra, quien será, oficialmente, el cuarto beato católico de Venezuela, aunque hace mucho fue graduado de santo por la cultura popular.

De hecho, actualmente, en países como Perú, Panamá, Ecuador y Colombia también se le rinde culto. Incluso algunos médiums aseguran que él los usa para hablar con la gente. “Hay unos tratamientos por medio de plantas que le llegan a uno cuando está en consulta con los pacientes, y uno que otro remedio farmacéutico. Hay cosas que yo no conozco, pero existen”, aseguró Jairo Quiroga, quien se describe como médium y líder de un centro espiritual “gregoriano” de Ibagué. Según él, no conoce la naturaleza de varias de las plantas que acaba por recetarle a la gente, pero sí sabe de algunos medicamentos, pues hizo un curso de medicina homeopática.

Para José Enrique Finol, estudioso de la figura de José Gregorio Hernández, semiótico y doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación, aunque son distintos, la figura de los médiums puede ser comparable con la de los sacerdotes. “Cumplen una función similar: son actores intermediarios entre el mundo terrenal y celestial, entre los seres humanos y las divinidades, sean estas del tipo que sean. Unos y otros canalizan angustias, incertidumbres y preocupaciones humanas hacia las divinidades capaces de satisfacerlas”, advirtió Finol.

Mientras tanto, Quiroga señaló que los dones de médium “los adquiere uno, no se lee en ningún libro. A uno le llegan, como cuando usted va a elegir una carrera universitaria. Una persona habla con uno y ya prácticamente uno tiene la solución en las manos”, advirtió. En su comunidad acostumbran a trabajar de lunes a sábado, después de las 2:30 de la tarde. Por lo general, hacen oraciones católicas tradicionales, como el Rosario, que se reza de forma colectiva. Pero también ofrecen consultas privadas.

Dijo que recibe donaciones, pero que no cobra por sus servicios. “Hay médiums que tratan de quitarle la plata a la gente. Nosotros no hacemos eso”, señaló y agregó que en el centro gregoriano que él dirige no tienen “ánimo de lucro”. En contraste, otros centros “gregorianos” en Bogotá ofrecen consultas desde los 8.000 pesos.

Los ritos y las oraciones

¿Pero qué es lo que hacen los médiums? ¿Cómo dicen que se manifiesta el poder del beato venezolano? Para empezar, a estos centros acuden personas enfermas e incluso atormentadas. Sus seguidores pueden ser un paciente de cáncer terminal que perdió las esperanzas, el hijo drogodependiente de una mujer devota o una pareja de esposos a la que se le extravió el amor. “Igual que en la medicina tradicional, para cada doliente hay una fórmula. Cuando se trata de problemas psicológicos o personales, puede que baste con una charla y una serie de oraciones”, comentó Quiroga.

De hecho, la novena de San Gregorio incluye textos sonoros como el Alma de Cristo, el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria. Como en la Novena de Aguinaldos, que se reza en diciembre, hay una Oración para todos los días y un texto único para cada uno, después del cual “se pide la gracia que se desea”. Es decir que ese es el momento de solicitar la curación, la paz o, a veces, el olvido. En ocasiones, el médium puede pedirles a sus seguidores que esperen la visita espiritual durante algunos días.

Según Quiroga, por lo general esto se lleva a cabo durante ocho noches y lo único que se necesita es un vaso de agua, pues advirtió que “esa es la fuente de vida, porque ahí reposan los espíritus”. Para que sea efectivo, dijo, debe haber una cruz sobre el vaso y este debe ser transparente. Sin embargo, hay quienes afirman que puede tratarse de un recipiente blanco y que, además de agua, puede llevar alcohol e incluso se puede poner un velón blanco prendido al lado.

De acuerdo con Luz Nelly Gutiérrez, quien lleva trabajando con el hermano José Gregorio desde hace 40 años, este velón puede ser de cualquier tamaño. Lo importante no es cómo luzca, sino la luz que brinda. Ahora bien, cuando se trata de casos más complejos, los médiums aseguraron que debe recurrirse a una intervención conocida como 'cirugía espiritual'. “Es cuando el hermano baja y los opera”, aseguró Luz Nelly.

No incluye bisturís, ni algodones, ni ningún elemento de quirófano, pero, manifestaron, puede tener efectos profundos en la salud de sus pacientes. “Las personas deben estar acostadas solas en un cuarto”, agregó. Entre otros requisitos, deben tener un pijama blanco y la cama en la que se ubican también debe ser de ese color. Mientras tanto, el médium se hace a su lado y empieza a rezar. Si la operación se hace en los centros, es prudente que haya un altar con la imagen del hermano y con él poner el agua y el velón.

Luz Nelly señaló que se hace el Rosario, luego la novena y, después, el paciente debe tomar el agua, que pasa a ser un “bálsamo al que se le atribuyen propiedades curativas, aunque no tiene más que agua y lo que le echa el hermanito”. Más tarde, la persona se acuesta y, según la experta, por lo general se queda dormida. “A veces sienten cuando les están haciendo el tratamiento, otras veces nada”, explicó.

Hay personas que aseguran percibir agujas, inyecciones, masajes y todo tipo de intervenciones que, sin embargo, nadie está haciendo de forma física. Por ejemplo, Alicia Ferrer, una residente de Ibagué que asiste al centro gregoriano en el que presta sus servicios Luz Nelly, aseveró que presenció un verdadero milagro después de que su hijo tuvo un accidente en moto. En 2015, Iván Darío había llevado a su novia hasta su casa y, de vuelta a su residencia, se cayó y se fracturó la rodilla “en tres partes”, relató Alicia. “Tenía la pierna muy hinchada y muy roja”.

Al día siguiente fue al hospital. Los médicos le dijeron que lo mejor era que se quedara internado, pero él debía realizarse un tratamiento en su mano (anteriormente había sufrido otro accidente en el que se la quemó), por lo cual prefirió solicitar que lo dieran de alta de forma voluntaria. De acuerdo con la versión de Alicia, se sentía muy mal, entonces asistió a un centro gregoriano, donde decidió hacerse una 'cirugía espiritual'. Allá sintió cómo lo vendaron y le pusieron “inyecciones espirituales”, pese a que estos procedimientos no se llevaron a cabo físicamente.

Sintiéndose mejor, se fue a Bogotá y volvió con la pierna muy grave. Pero antes de ir a un hospital, regresó al centro del hermano José Gregorio. Allí le pidieron que fuera a su casa, hicieron el Rosario, llevaron a cabo la Novena y usaron una copa de alcohol, redonda y blanca. Estuvo 12 días en la cama, pero acabó por incorporarse y, aunque su madre contó que tenía desaliento, se fue mejorando paulatinamente. Cuando tuvo que ir al hospital, dijo Alicia, los médicos quedaron impresionados, pues se encontraba mucho mejor de la rodilla, no tenía ninguna fractura y, al parecer, su estado se asemejaba al de alguien que había sido operado. No obstante, recordó, quedó con un dolor en la pierna.

Los milagros

Hay que decir que, aunque en la gente que frecuenta los centros “gregorianos” este tipo de historias son comunes, en ocasiones se arriesga la salud y la integridad por una creencia que, sin embargo, no tiene asidero científico. “Si bien para la Iglesia católica la confirmación de un milagro requiere de un largo proceso de evaluación, interpretación y análisis, para el resto de personas necesitadas de respuestas más inmediatas a sus necesidades vitales, la creencia en milagros es más expedita y libre”, explicó el semiótico Finol.

Además, agregó que tanto “para la Iglesia católica como para las prácticas populares religiosas, el milagro, un fenómeno que vulnera los límites de la lógica humana, es la confirmación de la capacidad intercesora, curativa y salvadora del santo objeto de devoción”. El pasado 19 de junio, el Vaticano anunció que el proceso de beatificación del doctor José Gregorio Hernández había sido aprobado, después de que un milagro suyo pasara por una prueba médica y tuviera el visto bueno de la Congregación para la Causa de los Santos.

La supuesta intercesión sucedió en 2017, en el estado venezolano de Guárico, donde una niña que se transportaba en moto junto a su padre recibió el disparo de una escopeta en la cabeza por parte de delincuentes. La madre de la pequeña rezó por ella y se la encomendó al entonces venerable médico, mientras le realizaban una delicada cirugía. 20 días después, Yaxuri Solórzano, como se llama la niña, ya podía caminar. La noticia causó revuelo y llegó a las puertas del Vaticano, donde tardaron dos años en evaluarla. Y, aunque será un largo proceso ante los ojos de los sacerdotes y los obispos católicos, en Latinoamérica el ‘doctor fantasma’ lleva décadas con la aureola puesta.

ARRIBA

 

8. España: nuevas investigaciones en torno a los efectos de la ayahuasca.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

La sabiduría ancestral que alberga la ayahuasca –cuyos ingredientes son ilegales en la mayoría de países del mundo– no sólo se muestra en sus conocidas experiencias alucinógenas, acompañadas en ocasiones de importantes revelaciones espirituales. Ni tampoco en ser una alternativa a la hora de regular las emociones y devenir, por su efecto terapéutico, en un hipotético potencial en tratamientos de trastornos como la depresión, como ya han constatado diversas investigaciones científicas.

Esta bebida chamánica, propia de países amazónicos como Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, contiene un principio activo que, además, es capaz de impulsar la formación de nuevas neuronas. Un insólito hallazgo que abre un nuevo camino para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson. Lo cuenta Bàrbara Julbe en el medio español La Vanguardia.

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid han constatado, tras un estudio de cuatro años, que la ayahuasca es capaz de formar neuronas en el hipocampo –una parte del cerebro que es en gran parte responsable de la memoria y el aprendizaje–, y otras células neurales como astrocitos y oligodendrocitos. La sustancia responsable de inducir a ello es precisamente la misma sustancia que promueve los efectos alucinógenos en este brebaje. Se trata de la dimetiltriptamina, conocida como DMT, que se encuentra en las hojas de la chacruna (Psychotria viridis), uno de los ingredientes que forma parte de este té chamánico.

“El posible uso de la ayahuasca pretende despertar a las células madre neurales en el adulto y convencerlas de que formen nuevas células nerviosas. Eso permitiría reponer las neuronas que mueren como consecuencia de las enfermedades neurodegenerativas. En las enfermedades neurodegenerativas, la muerte de determinados tipos de neuronas ocasiona los síntomas de patologías como el alzhéimer y el párkinson”, detalla José Ángel Morales, coautor del estudio y profesor e investigador científico del departamento de Biología Celular y de Ciberned.

El equipo de investigadores trabajó primero en células in vitro y después con la inyección de ayahuasca a un grupo de ratones durante un período de tres semanas, y a intervalos regulares. A estos ratones se les presentaron una variedad de tareas diseñadas para evaluar su memoria y aprendizaje y, dicen los autores del estudio, el hecho de que se desenvolvieran mejor en estas tareas después de recibir un tratamiento con esta bebida indica que las neuronas recién formadas se habían vuelto funcionales, con lo cual las capacidades cognitivas de estos animales se vieron aumentadas.

La actividad de las células madre donde se forman nuevas neuronas es especialmente intensa durante el desarrollo embrionario, pero cuando crecemos su acción decae. Aun así, nuestro cerebro adulto tiene toda la maquinaria celular necesaria para la formación de nuevas neuronas, pero no la utiliza de manera regular. “Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que el mismo cerebro tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas”, señala Morales.

La DMT tiene la particularidad de que, al consumirla, se degradada en el estómago, por lo que nunca podría llegar al cerebro y no tendría efecto alucinógeno (cuando se consume para tener una experiencia mística) o acción terapéutica (como indican estas investigaciones). Por eso las comunidades chamánicas, a la hora de preparar la infusión, mezclan las hojas que contienen DMT con la liana de bejuco, que contiene altas concentraciones de unas sustancias llamadas beta-carbolinas que bloquean las enzimas del estómago, evitando que la DMT se degrade y pueda acceder sin problema al sistema nervioso.

“Esta combinación de plantas en una única infusión es un logro increíble del conocimiento etnofarmacológico de las culturas indígenas amazónicas. Ya sabían que si querían una experiencia mística tenían que mezclar estos dos tipos de hojas porque si no la DMT nunca llegaría al cerebro”, comenta Morales. A la hora de aplicar el tratamiento en humanos, el medicamento tendría que subministrarse con inhibidores de esta enzima para que la DMT llegara al cerebro y, además, con un antagonista del receptor alucinógeno para evitar así esos efectos secundarios, insisten los científicos.

Existen multitud de recetas para la preparación de esta bebida. De hecho, se han documentado más de cien especies botánicas distintas usadas como aditivos de la ayahuasca, según el International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service (ICEERS). Sin embargo, este brebaje chamánico habitualmente es el resultado de hervir la corteza o tallos triturados de lianas de bejuco (Banisterioosis caapi) junto con las hojas de otra planta, un arbusto conocido como chacruna (Psychotria viridis).

“Me fascina que este conocimiento de las plantas se haya transmitido generación tras generación durante más de cinco mil años. Se ha preservado toda esta cultura, que hoy día se ofrece como una forma de reconciliarse con uno mismo y limpiar y curar aspectos traumáticos que llevamos dentro”, agrega Adrià Montesinos. Es un joven mentor, de 25 años, que se fue con su madre y su hermano de viaje a Colombia. Durante dos semanas estuvieron conviviendo con chamanes en medio de la selva amazónica y una noche hicieron su primera ceremonia, en la que bebieron ayahuasca.

El brebaje de las comunidades indígenas, dice Montesinos, le cambió la vida: desde la forma de verla hasta cómo vivirla. El año siguiente viajó sólo a este rincón del planeta y dos años más tarde volvió otra vez. En una de sus estancias, se quedó hasta seis meses para comprender mejor su cultura. Este licenciado en Comunicación por la Universitat Ramon Llull, que ahora estudia psicología transpersonal, cree en la sabiduría de la selva americana y señala que “no todo es mindfulness”.

Cuenta que su vida tuvo un punto de inflexión tras probar la ayahuasca: se percató de que “no somos seres separados de lo que nos rodea, del universo”. Inmerso en los efectos alucinógenos de este brebaje, vivió la conciencia de unidad y otras revelaciones como el perdón, la relevancia del campo espiritual y la gratitud, según explica. Una sabiduría que le transformó y que ahora comparte para ayudar a otras personas a salir de su zona de confort y tomar conciencia de si mismos. “Somos cocreadores de nuestro mundo. Cuando aceptamos parte de la responsabilidad que tenemos, nuestro entorno empieza a cambiar”, asegura.

Usada durante siglos con fines medicinales, esta bebida actúa sobre zonas clave de la corteza de asociación (encargada del pensamiento, la conducta emocional y la percepción). También modifica el flujo de información en el cerebro induciendo cambios en la cognición. Por esta razón, se dice que proporciona una nueva perspectiva de la realidad.

En Europa, se han llevado a cabo algunos estudios en hospitales administrando ayahuasca a personas con desórdenes psiquiátricos, pero todavía faltan más investigaciones sobre sus efectos. Y es que resultados de otros estudios científicos sugieren que la ayahuasca puede tener un posible efecto terapéutico a la hora de regular las emociones y las capacidades de atención. Y ese hipotético potencial como tratamiento para los trastornos neurológicos y emocionales, incluida la depresión, ha despertado un gran interés de la comunidad científica occidental por este brebaje en los últimos años. “Podría ser una herramienta muy valiosa en el tratamiento de las adiciones, en personas con tendencias suicidas o en pacientes que sufren trastornos psiquiátricos basados en un desorden emocional, como la depresión”, señala Morales.

Aunque en algunos países se llegó a poner de moda la celebración de ceremonias de ayahuasca como un tipo de experiencia, en España está prohibido tanto el principio activo DMT como las plantas que lo contienen, excepto para usos científicos. En otros países se permite tener la planta siempre que no se extraiga el principio activo.

Otro de los beneficios del hallazgo de este trabajo, publicado en Translational Psychiatry, es que la ayahuasca “consigue estimular a las células madre neurales que ya tenemos en el cerebro, con lo cual no hacen falta otros procedimientos terapéuticos invasivos como la implantación de células madre que produzcan neuronas “, aclara Morales.

Pese a ello, “hemos visto que la administración de la DMT despierta esas células madre neurales, que se activan en condiciones normales, pero aún nos queda saber qué ocurriría en situaciones patológicas”, aclara el investigador. Lo que hay que comprobar es si esto también ocurre cuando existe alguna enfermedad, como el párkinson. “El reto es conseguir activar esa capacidad de formar neuronas que tenemos dormida y de esta manera poder sustituir las neuronas que mueren como consecuencia de la enfermedad”, agrega Morales.

Lo que motivó a la Universidad Complutense de Madrid a llevar a cabo el estudio de la ayahuasca –que significa la liana de los muertos que conecta ambos mundos–, fueron los planteamientos del farmacólogo e investigador Jordi Riba, del hospital Sant Pau de Barcelona. Fue Riba precisamente quien propuso a dicha universidad una colaboración para el estudio realizado, que podría suponer un paso adelante en la búsqueda de un tratamiento eficaz para las enfermedades neurodegenerativas.

Y así ha sido: “En el tratamiento del párkinson, las terapias farmacológicas actuales están destinadas a tratar los síntomas de la enfermedad y suelen ser efectivos por un período de entre 5 y 6 años, momento a partir del cual pueden tener efectos secundarios importantes. Desgraciadamente no hay tratamientos que paren la enfermedad o que la reviertan. Todo pequeño paso para un tratamiento final para estas enfermedades es muy importante”, señala Morales.

ARRIBA

 

9. Ecuador: prisión para un curandero que violó a una adolescente en una “limpia”.

FUENTE: El Comercio

 

 

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas (Ecuador) sentenció a 29 años y cuatro meses de prisión a Fredy Rodrigo A.P. por la violación de una adolescente de 15 años, según informó la Fiscalía el pasado 12 de noviembre. El sentenciado es un curandero, tal como leemos en El Comercio. En agosto de 2018, la madre de la víctima acudió donde él para hacerse una “limpia” ante una afección de salud. Su hija de 15 años la acompañaba.

Según relata la Fiscalía, después de llevar a cabo el procedimiento, el curandero le dio un brebaje a la menor, con el cual la víctima quedó inconsciente. En este estado, el ahora sentenciado violó a la adolescente. El fiscal asignado al caso, Ángel Badillo, presentó ante el Tribunal los testimonios del padre de la víctima, de la médico legista, del agente de policía que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos, del psicólogo que trató a la adolescente y el testimonio anticipado de la víctima, en los cuales se sustentó la acusación. Además de la pena de cárcel, el victimario deberá pagar una reparación integral de 30.000 dólares a la víctima.

ARRIBA

 

10. Argentina: denuncian por chantaje a un curandero en un “trabajo” esotérico.

FUENTE: El Ancasti

 

 

En Argentina, una mujer comerciante, de 28 años, denunció que un curandero le pidió dinero en efectivo con la promesa de no dar a conocer fotos íntimas que anteriormente le había compartido. Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, los hechos comenzaron el pasado 9 de noviembre, cuando a través de las redes sociales la víctima supo que un hombre realizaba “trabajos” para lograr el retorno del ser amado.

La mujer explicó que el sujeto ofrecía sus servicios de “vidente” y que decidió contratarlo para regresar con su pareja. Tras una reunión con el supuesto manosanta, el hombre le pidió que le depositara 6.000 pesos en una cuenta bancaria. La mujer accedió, pero días después y en horas de la madrugada, el individuo se comunicó con ella a través de una video llamada y le indicó que para continuar con el “trabajo”, ella debía quitarse la ropa.

Una vez más la mujer accedió, y se desnudó y el hombre sacó varias fotografías. Unos días después volvió a contactar con la damnificada y esta vez le advirtió de que, si no le depositaba 50.000 pesos en su cuenta, iba a subir a las redes sociales las fotos que le había sacado a través de internet. La mujer se negó y el sujeto redobló la amenaza: le dijo que le diera 30.000 y que el resto le fuera entregado en especies de las que comercializa en su negocio.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.