Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 797

21 de dic. 2020

 

1. Argentina: las sectas crecen en la actualidad y las víctimas apenas reciben ayuda.

2. Exorcista italiano advierte sobre el crecimiento de un “satanismo agresivo”.

3. Argentina: “la Fiesta del Señor”, el acontecimiento central en la vida del Templo Filadelfia.

4. México: La Luz del Mundo celebra el sexto aniversario de su líder actual.

5. Eritrea: 28 testigos de Jehová encarcelados durante años son puestos en libertad.

6. Se estrena en España una película sobre los testigos de Jehová, polémica y premiada.

7. El dominio web de Nxivm, a la venta.

8. Venezuela: prisión para un hombre por abusar de una adolescente en una sesión de espiritismo.

9. Colombia: profesor universitario detenido por abusos cuando prometía “desbloquear chakras”.

10. México: muere un enfermo de covid-19 tras inyectarle dióxido de cloro.

 

 

1. Argentina: las sectas crecen en la actualidad y las víctimas apenas reciben ayuda.

FUENTE: El Diario

 

 

El bonaerense Pablo Salum (de 42 años) tiene un buen recuerdo de Villa María, ya que tras haber pasado días intensos en el conflicto provincial que desató la Fundación Dolto (también nombrada por los medios como “La secta del psicólogo”), arribó en tren para conocer y descansar en la ciudad de Córdoba (Argentina), tal como cuenta Daniel Rodríguez en El Diario. Dueño de una historia personal complicada, ya que él mismo llegó a ver afectado su grupo familiar por una secta, hoy Salum, fundador de la Red LibreMentes (que ayuda a víctimas y familiares de organizaciones coercitivas, sectas y trata), aprovecha todos los medios para advertir las complicaciones que pueden traer el hecho de sumarse en tales espacios.

Antes del desarrollar la crónica en sí misma, es importante aclarar que no se cargan las tintas contra cultos, religiones o creencias por igual. Por esta misma cuestión, Salum, en diálogo con El Diario, expuso: “No quiero que se confunda. Porque hay muchos grupos ‘de bien’ que no tienen nada que ver con una organización coercitiva. Las organizaciones coercitivas son criminales, están creadas con un camuflaje para engañar a una persona. Esa misma persona que está pensando que solamente está yendo a un culto, una escuela de yoga o de taekwondo”.

En cuanto al desarrollo y los rasgos explicó que “son organizaciones encargadas de remplazar la estructura mental o generan un problema psicológico ya que van eliminando la racionalidad y la autocrítica”. “En el sujeto se remplaza su pensamiento por uno colectivo. Entonces tus metas pasan a ser metas de la organización y por eso hay mucha gente que te dice que no tenés que estudiar, porque tu carrera es ‘adentro’... sirviendo al líder o a la organización”, detalló. “Van remplazando todo lo que rodea a la persona por la organización coercitiva; entonces la víctima se ve dependiente a la organización y esta misma es la que decide cómo va a vivir, comer, que tipo de material ver o si pueden ir a bailar o no (…)”, ejemplificó.

Tendencia a nivel provincial

Pensando en Córdoba, y también en nuestra ciudad, como caldo de cultivo para tales prácticas, advirtió de la importancia de estar alerta: “Podemos determinar que hay lugares del país, que, al tener todos los climas y los paisajes, suelen contener una tendencia marcada. Córdoba, Neuquén y Mendoza, tienen muchos grupos New Age, dedicados a la meditación, al cuarto camino, yoga, reiki o energía. Es porque esto lo asocian al tema de lo que los rodea: los ríos o los bosques, le dan todo un marco naturista”. “Se tiende a pensar que las organizaciones son algo que no son, ya que esperan reconocerlos con alguna vestimenta en particular, pero no. Córdoba es una ciudad particular y lo que tiene de lindo le juega en contra. ¿Y cuándo le termina jugando en contra? Cuando se llena de comunidades cerradas”.

El hecho de que las ciudades de mayor envergadura posean universidades, terciarios o lugares de capacitación superior (como nuestra localidad), generan que muchos jóvenes del interior se muden y se vean expuestos a una propuesta que puede ser dañina y que puede hasta quitarles su dinero o generar explotación económica. Otra cuestión también puede relacionarse con la fuerza que posee el cristianismo y la mala utilización de tal fe para el beneficio de los hombres. Rememorando la charla con otro medio, sentenció: “Córdoba es la capital de las sectas”, y tal vez eso se correlacione con el hecho de su geografía, cultura e ideología.

En dirección a los adolescentes y la forma de reconocer tales estructuras, referenció: “Un joven es idealista y siempre quiere un mundo mejor. Realmente todos necesitamos creer en algo (…), pero si un culto de bien no hace lo que hace una organización coercitiva... no vas a ver un gran templo. Y esto es porque realmente a los cultos que hacen bien las cosas se le hace difícil para recaudar dinero como para montar un gran teatro o un estudio de televisión que tiene más cámaras que Telefe (sic)”, afianzó. “Y, si un supuesto culto capta un ser querido, les dice cosas como que les va a ayudar milagrosamente. Dicen ‘dame tu sueldo’, ‘tu familia no te quiere porque no quiere que recorras el camino de Dios o la evolución que te va a hacer trascender’, incluso hasta pueden camuflarse en grupos de coaching”.

“Donde hay vulneración de derechos hay una organización criminal. Hablamos de derechos del niño, familiares o un lugar donde te dicen que te van a dar herramientas que te van a facilitar o favorecer en tu desarrollo humano”, sentenció. “En el caso de Dolto, que ocurrió en Córdoba capital, los chicos que estaban siendo captados habían ido a la provincia desde otras aledañas a estudiar Psicología y cayeron en esta ‘fundación’ donde los captaban y los sometían. Esto sucedió durante más de 10 años y muchos chicos fueron destruidos hasta que yo viajé e hicimos la denuncia por trata”.

La única provincia con ley de asistencia

Siendo la única en el país, en junio de 2013, nuestra provincia reglamentó y sancionó una ley de asistencia, prevención y concientización a víctimas de sectas. Salum celebra tal accionar, pero critica que “no se ha cumplido al 100 %. No se han llevado adelante campañas de prevención… entonces la gente sigue cayendo”. Del mismo modo reconoció que “en cualquier parte del país las víctimas están totalmente abandonadas. En Córdoba podés recibir un tratamiento público e inclusive atienden a familiares, que son víctimas secundarias”.

Finalmente, en cuanto a la existencia y las técnicas de manipulación, el subrayó que a las víctimas en algunos templos las obligan a ser “partidarios”. “Se los manipula y se los obliga a votar por quienes ellos dicen”. “Tenemos filmaciones de un líder de una secta que decía que Cristina Fernández era el diablo reencarnado, y así todas las organizaciones hacen una manipulación de la gente, que la manejan como si fueran marionetas”. Finalmente, recomendó que nadie piense “a mí no me van a captar. Es una falsedad pensar que solamente captan gente pobre o sin estudios. (Ellos) Te van creando una dependencia emocional, es como una droga dura, y las víctimas son transformadas en victimarios (por medio de la prédica)... los transforman en reclutadores”, cerró.

ARRIBA

 

2. Exorcista italiano advierte sobre el crecimiento de un “satanismo agresivo”.

FUENTE: ReL

 

 

El dominico François-Marie Dermine es un exorcista veterano con más de 25 años de servicio en este ministerio, especialmente en la diócesis italiana de Ancona. Profesor también en la Facultad Teológica de Emilia Romana es igualmente presidente de la asociación católica italiana GRIS (Grupo de Investigación e Información Social-Religiosa). En estos años ha publicado varios libros sobre el ministerio del exorcismo y los peligros que rodean las creencias y prácticas oscuras del ocultismo. Y ante la gravedad de la situación ha querido publicar un nuevo texto Ragioniamo sul demonio. Tra superstizioni, mito e realtà (“Razonemos sobre el diablo: entre supersticiones, mito y realidad”).

En una entrevista con el National Catholic Register, de la que se hace eco en España el portal Religión en Libertad, el padre Dermine afirma con rotundidad: “Soy exorcista y me duele mucho escuchar a la gente en general y a los sacerdotes en particular negar la acción concreta del diablo en nuestras vidas. No pude soportar más esta situación. Es la razón fundamental por la que escribí este libro. La fe privada de la creencia en la existencia del diablo no es genuina porque la existencia de los ángeles es una verdad de fe, y el diablo es un ángel caído. Lo tengo muy claro desde este punto de vista. Quien niega la existencia del diablo es un hereje. Evidentemente, el diablo no está en el centro de la fe, pero su figura es indispensable para comprender el misterio de la fe”.

“A veces me pregunto cómo puede un sacerdote permanecer fiel a su vocación sin creer en el diablo. Lo convierte en una especie de trabajador social, pero nada más”, agrega. De este modo, este dominico afirma que tanto fuera de la Iglesia pero también en su interior se vive un periodo de “gran racionalismo”. En su opinión, “tratamos de encontrar una explicación, una demostración de todo, pero como recuerdo en mi libro, la existencia del diablo no se puede demostrar, se debe creer. Incluso si hay buenas razones para creerlo en un nivel racional, no es suficiente. Después del Vaticano II, el deseo de racionalizar la fe, especialmente en regiones donde el catolicismo era muy tradicional, fue a veces demasiado radical. Muchos miembros del clero parecen querer emanciparse de conceptos que les parecen demasiado medievales, atrasados o incluso supersticiosos, mientras que la creencia en el diablo todavía está bastante extendida en el resto de la sociedad, especialmente entre los jóvenes”.

Por otro lado, el padre Dermine alerta de un resurgimiento de un “satanismo agresivo”. Explica que esto lo ha visto por su propia experiencia, pero también con sólo echar un vistazo en internet. “El satanismo es ahora una realidad para muchos jóvenes, que ya saben mucho al respecto gracias a los recursos que encuentran online. En estos sitios web, la figura del diablo es alabada abiertamente y atrae a mucha gente, esta figura del diablo que se emancipa de Dios para llevar su vida como le plazca. También hay un crecimiento de grupos satánicos reales, cuando en el pasado eran una realidad muy excepcional. Se están multiplicando de una forma muy preocupante”, asegura.

Pero además, este exorcista añade que también lo ve “a través de las víctimas del satanismo, de ritos peligrosos, que vienen a verme y que han vivido en su propia piel sufrimientos inimaginables y sin precedentes. Personalmente, puedo decir que viene a verme más gente que antes y, lamentablemente, no puedo seguirlos a todos. El satanismo ha salido a la luz y debemos tener mucho cuidado al respecto”.

Uno de los riesgos que se puede correr es que si se habla demasiado del diablo, se vea su firma en todas partes y se le atribuyan todos los males. Ante esta posibilidad, el padre Dermine señala que “cuando la gente viene a verme para un exorcismo, paso mucho tiempo hablando con ellos, porque a menudo olvidan que la mayoría de nuestros males no son causados por manifestaciones del diablo sino por nosotros mismos, ya que somos la causa del 90 % de nuestros males. Que el diablo luego venga a exasperarlos es un hecho”.

Para ello, pone el ejemplo de Adán y Eva, porque “fueron ellos quienes cometieron el pecado original, no la serpiente. Obviamente, fueron inducidos por el diablo, pero seguramente el pecado es causado por nuestras elecciones. Sería demasiado fácil arrojar nuestros pecados sobre el diablo. No es fácil llegar a un equilibrio, en este sentido. Las personas que se apresuran hacia el exorcista en cualquier ocasión también corren el riesgo de no ver las causas naturales de sus problemas”.

El exorcista también habla del poder de prácticas ocultas como el mal de ojo, incluso en personas de fe que sean víctimas de terceras personas. En este sentido, afirma que “este hecho ha sido confirmado por mi propia experiencia. Todos pueden ser víctimas del mal. Pero es obvio que es más difícil que una persona que trata de vivir una vida honesta en la gracia de Dios se convierta en presa del diablo. Sin embargo, he seguido a cristianos devotos que estaban bajo su control. Pero si esto sucede, si Dios lo permite, es para permitir que estas personas obtengan un bien mayor. Personalmente fui testigo de que estas personas pueden dar un salto cualitativo importante en su vida humana y en su vida de fe. También tenemos varios ejemplos de santos poseídos en la historia, y esto significa mucho. Sin embargo, estas personas han podido ganar la batalla con la ayuda de Dios, y esto también fortaleció su santidad y humanidad”.

Por ello, también recuerda que “cuando hablo con la gente, siempre les digo que no hay antídotos absolutos para la acción del diablo. Estamos llamados a estar alerta mientras nuestro enemigo anda como un león rugiente tratando de hacernos caer. Tenemos que estar atentos, sin poner nunca al diablo, o el miedo a él, en el centro de nuestra atención. Jesucristo está siempre en el centro, así como el amor infinito de Dios hacia nosotros”.

También se habla mucho de la relación de personas muy poderosas con el satanismo. “Aquellos que buscan el poder a veces se ven tentados a confiar en el diablo. Este peligro es real. No se excluye en absoluto que personas de alto rango adoren explícitamente al diablo, por no mencionar la masonería, algunos de cuyos miembros pueden llevarse muy bien con el satanismo”, señala a este respecto.

¿Qué pueden hacer los católicos ante este resurgimiento del satanismo? Este exorcista afirma que “la oración es la primera arma, para ellos mismos, pero también para los ministros de la Iglesia, todos aquellos que tienen cargos de responsabilidad”. “En estos tiempos de confusión, donde el diablo tiene ante sí una autopista, los fieles tienen el deber de profundizar su fe, de formarse. Necesitamos pensar mucho en asuntos de fe y el mundo que nos rodea. Es exactamente por eso que llamé a mi libro Vamos a razonar sobre el diablo”, concluye.

ARRIBA

 

3. Argentina: “la Fiesta del Señor”, el acontecimiento central en la vida del Templo Filadelfia.

FUENTE: Clarín

 

 

Se sabe: todo está inventado. Y en cuanto a liturgia religiosa, está todo inventado desde hace siglos. Tal vez por eso las hermanas Eva y Divina Luz Pereyra –allá por los años '70– eligieron llamar “Filadelfia” a su culto, en referencia a una de las iglesias del Apocalipsis, la única elogiada por Jesucristo sin reparos en la Biblia. Seguramente también montándose sobre las más antiguas tradiciones cristianas idearon “La Fiesta del Señor”, un encuentro anual realizado las primeras semanas de enero, al que concurrían fieles de todas sus sucursales: Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Bahía Blanca. Lo cuenta Virginia Messi en el diario argentino Clarín.

Enero es un mes clave para la cristiandad: el 6 se festeja Reyes, que es el momento en el que Cristo se muestra como hijo de Dios ante los “magos” que le llevan regalos. Y encima el 12 es su bautismo. Enero no es un mes para desaprovechar y las hermanas Pereyra no lo hicieron. Y menos con regalos de por medio. Según contaron muchas de sus víctimas ante el juez federal de Morón Néstor Barral y el fiscal Santiago Marquevich, “La Fiesta del Señor” era el momento en el que Eva tomaba el toro por las astas y, en trance, ordenaba a sus fieles entregar lo más preciado. Y eso podía ser desde un departamento hasta un hijo.

La mecánica de captación y dominio está explicada con detalle en el dictamen del fiscal Marquevich y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que derivó en una serie de allanamientos y detenciones el pasado primero de diciembre. “En el templo de San Justo se practicaban las ceremonias de culto a la que asistían fieles y víctimas, que se realizaban todos los sábados y domingos del año y particularmente en la primera semana de enero se realizaban las Fiestas del Señor. En este evento anual y de gran importancia para la congregación eran convocados fieles de todos los anexos del país e incluso de países vecinos, como Brasil y Paraguay. Les brindaban alojamiento, comida y bebida”, indicaron los fiscales. Agrega el dictamen: “Estas fiestas resultaban ser el momento icónico en el proceso de captación y control de la voluntad de los fieles, puesto que allí las líderes del templo, a la voz de Eva Petrona Pereyra, solicitaban las 'ofrendas' de sus 'siervos'”. La premisa era dar lo más preciado al Señor”.

Aunque la primera líder del culto –fundado en 1973 y autorizado en 1981– fue Divina Luz Pereyra, ésta murió en 1998 y entonces el poder quedó principalmente en manos de su hermana Eva, hoy con 76 años y prisión domiciliaria. En la “Fiesta del Señor”, Eva era la protagonista junto con el “pastor supremo” Miguel Evangelista Bogado, una especie de escribano de Dios que certificaba que todo lo que decía a Eva durante la ceremonia en sus estados de posesión era la estricta voluntad de Dios. Bogado fue detenido el pasado 1 de diciembre en el Templo de San Justo (La Matanza), junto a su mujer.

Bogado era el hombre fuerte de la organización en el interior del país, al punto de que varios templos provinciales estaban a su nombre. La Policía lo encontró en San Justo, de casualidad: la pandemia del Covid-19 lo sorprendió con su esposa en el Conurbano y decidieron seguir de largo y quedarse a la Fiesta del Señor 2021. “Luego de largas horas de danza y cánticos –que tomaban lugar todos los días de la primera semana de enero, desde las 19 hasta la madrugada–, Eva Petrona Pereyra era 'poseída' por el Espíritu Santo y bajo esta posesión mística y divina les comunicaba a los fieles elegidos que era momento de entregar a sus hijos, sus propiedades o incluso designaba a las parejas, todo ello en nombre del Señor”, explicaron los fiscales.

Lo de entregar a sus hijos no era en sentido figurado. Además de los cargos de trata de personas con fines de explotación laboral (hacían trabajar gratis a sus fieles en dos panificadoras), abusos y reducción a la servidumbre, la Justicia investiga la apropiación de tres bebés que habrían sido producto de las sistemáticas violaciones del marido de Eva (hoy fallecido).

“Se fomentaba la endogamia entre los miembros del Templo, toda vez que las líderes decidían los matrimonios que se iban a celebrar entre los miembros de la organización Filadelfia. En este sentido el relato de las víctimas surge que la asignación de parejas también tomaba lugar en las mencionadas 'Fiestas del Señor'. Eva Petrona Pereyra se mostraba poseída por el Espíritu Santo, agarraba de la mano un chico y una chica y los unía, luego de lo cual debían sacar turno en el Registro Civil para casarse”, explica el dictamen de los fiscales.

De acuerdo con la acusación, algunos de estos matrimonios resultaron ser entre primos y entre 2001 y 2015, de esas parejas, nacieron 35 niños. Una víctima que declaró en Cámara Gesell lo describió horrorosamente claro: “Esos chicos son el círculo vicioso, como yo siempre digo. El final de ellos es el mismo que yo tuve: dejar la escuela cuando te digan ellas, cuando te vean que estás apto para salir a la calle, que te vas a defender en la calle y salir a vender. Imaginate: un montón de chicos que nacieron dentro de Filadelfia, con tus abuelos que vivieron dentro de Filadelfia desde su juventud, ya eran tercera generación esos chicos”.

ARRIBA

 

4. México: La Luz del Mundo celebra el sexto aniversario de su líder actual.

FUENTE: El Sol de La Laguna

 

 

Con motivo del 6º Aniversario de que Naasón Joaquín García tomara las riendas de la Iglesia de La Luz del Mundo, el pasado 14 de diciembre de 2020, se leyó una carta enviada por el líder espiritual de esta congregación, en la cual pese a la situación que atraviesan por el encarcelamiento de su guía espiritual, destacaron el crecimiento y desarrollo exponencial que ha logrado en tan sólo seis años de trabajo misionero en más de 60 países, según explica Sergio Mendoza en El Sol de La Laguna.

Durante la explicación de la que los integrantes de la Iglesia de La Luz del Mundo son participantes en sus respectivos templos, este día 14 de diciembre la congregación evangélica de origen mexicano hizo un recuento de los logros alcanzados del año 2014 a la fecha. Sobre todo, al ser una Asociación Religiosa que pregona principios y valores no solo al interior de su feligresía sino al exterior y en beneficio de la sociedad mexicana.

Ese día a las 10:00 de la mañana en los miles de templos religiosos que pertenecen a este credo se llevó a cabo una magna reunión, en la cual se dio gracias a Dios por lo que hasta el momento ha logrado en los más de 60 países, destacan la administración de Naasón Joaquín, como una de las más fructíferas, ya que al menos, informaron que se han conquistado poco más de cinco naciones nuevas, en las cuales ya existen pequeños templos de LLDM. Cabe destacar que el domingo anterior, en lo que ellos conocen como una ‘Escuela dominical’, se leyó la misiva que el líder religioso envió a todos sus adeptos, en la cual reconoció el invaluable apoyo que todos le han expresado pese a la situación por la que atraviesa.

“Hoy, bendita Iglesia del Señor, te digo: ¡Dios te pague tu sincera fidelidad! ¡Dios te pague tu fuerza y valentía! ¡Dios te pague por la defensa de mi causa! ¡Dios te pague por no escandalizarte de mí! ¡Dios te pague por ser bondadosa y segura! Siempre estaremos unidos en esta gracia bendita de Dios, siempre te llevaré muy dentro de mi ser. ¡Todos sois mis hermanos! ¡Y yo soy de vosotros! A todos os digo: la voluntad de Dios es perfecta, nadie puede modificarla, nadie puede contradecirla; su voluntad es la única que triunfa en este mundo perverso y engañoso, por eso, siempre estamos a su lado y Él en nosotros. ¡Dios os guarde y llene de su infinita gracia!”.

Por otra parte, el 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Iglesia de La Luz del Mundo, con presencia en prácticamente las 32 entidades federativas, entre ellas Coahuila, destaca este acontecimiento que es trascendental para la convivencia de todos basados en el respeto absoluto sin hacer alguna excepción.

Eliezer Gutiérrez Avelar, responsable del área de Comunicación Social y Relaciones Públicas, dio a conocer que la Declaración de los Derechos Humanos ha representado un significativo avance para la humanidad. “Se ha establecido, mediante su publicación, la ruta para la dignificación de la vida bajo cualquier circunstancia, sin excepción alguna, bajo parámetros de justicia y equidad han permitido al mundo avanzar por la vía del respeto”.

“Hoy, 72 años después de un trabajo continuo para su consolidación, seguimos trabajando y recordando la necesidad de que sean protegidos y ejecutados. La universalidad de su acceso y su divulgación, es necesaria para que todas las personas sean conscientes de sus derechos y las garantías que estos albergan para sí”. Además, destacó que este conjunto de normativas ampara a todos los seres humanos y sus libertades. Han sido la carta de entrada para grandes triunfos en los aspectos de derecho en los sectores étnicos, migratorios, culturales, religiosos y de género, entre otros, reduciendo los índices de intolerancia.

En el terreno religioso, “la doctrina de Jesucristo nos invita a redoblar esfuerzos para la construcción de un mundo mejor, en el que sin duda el respeto es la pieza fundamental para el desarrollo de las sociedades. Las sagradas escrituras refieren que: toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (cfr. Gálatas 5:14) Esta cita es un relevante llamado al respeto por el otro, su dignidad, su humanidad y principalmente al amor, el amor en medio de la diferencia. La doctrina que Cristo ha dado a sus apóstoles es clara y posee un contundente propósito al concientizarnos de que el bienestar propio jamás debe imposibilitar el de los demás y que está mediado por las condiciones de mí prójimo”.

ARRIBA

 

5. Eritrea: 28 testigos de Jehová encarcelados durante años son puestos en libertad.

FUENTE: EP

 

 

Eritrea ha liberado durante el primer fin de semana de diciembre a 28 miembros de los testigos de Jehová que llevaban en prisión entre 5 y 26 años sin haber sido juzgados, según ha informado el grupo religioso, si bien las autoridades eritreas no han confirmado dicha liberación. La liberación se produjo el pasado 4 de diciembre y aún hay 24 miembros del grupo que siguen encarcelados, mientras que otros 7 han fallecido en prisión o poco después de ser liberados, de acuerdo con el comunicado publicado por los testigos de Jehová y recogido por Bloomberg, tal como leemos en Europa Press.

“Varios de los detenidos son hombres que son objetores de conciencia del servicio militar”, ha explicado la organización religiosa. “La mayoría, incluidas mujeres y ancianos, están encarcelados por actividad religiosa o por razones no desveladas”, ha añadido. El servicio militar en Eritrea es obligatorio y suele prolongarse durante años, sometiendo a la población a los intereses del Estado y empujando a muchos eritreos a huir del país en busca de una nueva vida en la que puedan decidir por sí mismos. Alrededor del 10 por ciento de la población ha huido del país, según la ONU y Human Rights Watch (HRW).

El régimen de Isaias Afewerki, en el poder desde la independencia del país en 1993, ha detenido a decenas de detractores y opositores, incluidos 11 políticos y 17 periodistas arrestados en 2001 y de los que no se ha vuelto a tener nunca más noticias, según Amnistía Internacional.

ARRIBA

 

6. Se estrena en España una película sobre los testigos de Jehová, polémica y premiada.

FUENTE: La Razón

 

 

Viene precedida por el ruido, la luz y la controversia que envuelve a las obras prometedoras. Avalada por esa pretensión cinematográfica que Truffaut definía como la capacidad de “filmar la belleza pero sin que se note” y arropada por una crítica polarizada perfectamente capaz de ensalzar su carácter provocativo y su plasticidad visual o denostarla sin piedad al grito de “bodrio psicologista”. La ópera prima de la directora Dea Kulumbegashvili ha logrado sacudir de forma arbitraria el juicio de la crítica especializada mucho antes de aterrizar en las salas y multiplicado, por ende, el nivel de expectación en la audiencia. Lo leemos en el diario español La Razón.

¿Por qué Beginning se convirtió en la última edición del Festival de San Sebastián en la película más galardonada de la historia del certamen? Tratar de dar respuesta a esta pregunta basándonos de forma exclusiva en los criterios particulares de quien esto escribe resultaría ciertamente fariseo e insuficiente. Mejor dejar que sea esta talentosa cineasta –después de concatenar infinidad de problemas logísticos durante su homérico y fallido viaje a Madrid para la promoción– quien desgrane al otro lado de la pantalla desde la georgiana ciudad de Tiflis las particularidades de la cinta y revele y contextualice algunas de las claves del revuelo generado.

En Beginning todo sucede a través de la consecución de planos fijos con la dilatada cadencia de los tiempos muertos, con el silencioso transcurrir de la pausa. Tanto en el escenario escogido por Kulumbegashvili para ubicar la historia, que en este caso se identifica con un remoto pueblo montañoso habitado por una comunidad de testigos de Jehová, como en el interior de Yana, protagonista y mujer del líder religioso, atenazada por el sufrimiento y hostigada por la violencia irrespirable y patriarcal que la rodea.

“Cuando la Unión Soviética se diluye, la sociedad georgiana se vuelve tremendamente religiosa. Eso se explica yo creo porque después de tantos años de vivir en una especie de burbuja en la que todo parecía idílico y presenciar con resignación la caída de esa aparente perfección, la población necesitaba algo sustitutivo. Algo a lo que volver a aferrarse para recuperar la esperanza. Y optaron por la religión. Ahora mismo la Iglesia cristiana-georgiana es la institución más fuerte del país, más que cualquier partido político o asociación civil”, explica la joven directora.

En el momento en el que Yana, interpretada de forma reveladora por la actriz Ia Sukhitashvili, se enfrenta con su hijo a la soledad de una casa vacía tras la ausencia momentánea de su marido (quien viaja para encontrar financiación para una nueva iglesia después del ataque de un grupo de extremistas a la propia sede de la comunidad), los sentimientos y el turbador entorno, comienzan a estrecharse peligrosamente. Sin embargo esa violencia, no tiene para Kulumbegashvili, cualidad de exclusiva: “No quería dar a la violencia un tratamiento específico porque considero que es un elemento que ya forma parte del tejido de la vida cotidiana. No quería que transcurriera con una velocidad distinta o a través de prisma diferente, sino que se introdujera en el relato como muchas otras emociones que se desarrollan en la historia”.

La ganadora de una Concha de Oro asegura que “no pretendía que Yana fuese simplemente una persona de un pueblo pequeño ubicado en una región concreta y remota. Su sufrimiento y su dolor se corresponde con el de mujeres de todo el mundo que ejercen todo tipo de profesiones y que tienen cualquier tipo de vida”. Y en mitad de esa espesura, de ese encorsetamiento asfixiante, se produce una violación. Y uno la ve de lejos, casi como un cuadro en movimiento.

“Si hubiese rodado esa escena acercándome demasiado, tengo la sensación de que hubiera generado en el público ganas de intervenir ¿no? Mi intención era que la audiencia, viéndolo desde una distancia neutra, avanzase, eligiese el ritmo con el que llegar a su propia percepción y decidiese ahí decidiese qué emociones le despierta lo que está contemplando”, indica. Aún consciente de la agitación que su trabajo ha despertado, reconoce no encontrarse cercana a la provocación. “Me resulta muy interesante este término. No sabría decir con exactitud lo que es, pero supongo que tiene que ver con algo creado para causar escándalo. Sé que Beginning es una película que puede suscitar debate, abrir diferentes vías de conversación… pero desde mi punto de vista el diálogo no es provocativo”. La valentía creativa, tampoco.

El maniqueísmo religioso orbita a lo largo de la película sin pretender convertirse tampoco en el eje central del relato. Existen personas que deciden hacer el mal y quienes optan por lo contrario, pero la violencia forma parte de lo que somos, de lo que nos construye como individuos. Eso es lo que parece decir la directora cuando muestra escenas de un esteticismo abrumador pese a lo incómodo, inmoral o incorrecto de las acciones que las acompañan. “La percepción del mal yo creo que ha experimentado cambios a través del tiempo gracias a la evolución de nuestro pensamiento y de nuestras normas morales. Hemos demostrado que somos altamente adaptables, pero muchas veces me pregunto cuál es nuestra verdadera naturaleza. Es simplista pensar que el mal son los demás y nosotros no. No hay que reducirlo todo a esa dicotomía del bien y el mal porque siempre hay matices en los actos de las personas”, apostilla la autora.

ARRIBA

 

7. El dominio web de Nxivm, a la venta.

FUENTE: Milenio

 

 

El sitio web de Nxivm, que se promovía como un programa de coaching o entrenamiento exitoso para ejecutivos, y que además se descubrió que operaba como una secta secreta para el abuso sexual de mujeres, ya está a la venta por un monto de 10.000 dólares. El dominio www.nxivm.com está disponible para su compra en 197.730 pesos, según el tipo de cambio del dólar para quien busque adquirirlo en México, según informa Eduardo Mendieta en Milenio.

El sitio DAN en su apartado Fast & Easy Domain Transfer pone el dominio a la venta, que una vez le perteneció al grupo que encabezaba el gurú y criminal Keith Raniere, hallado culpable de tráfico sexual y condenado a 120 años de prisión. “¡El nombre de dominio nxivm.com está a la venta!, comprar dominio nxivm.com a 10.000 dólares (197.731 pesos mexicanos). Total: 10.000 dólares”, señala. Además, el vendedor añade al futuro interesado o posible comprador de otras opciones: “Comprar ahora o hacer una oferta a este dominio”.

Al intentar ofrecer otro monto como propuesta, es decir, unos 3.000 dólares, el ciberportal señala que el monto equivale a poco más de 59.000 pesos, aunque no se confirmó la compra. “Envíe su oferta… O compre inmediatamente este dominio a 10.000 pesos”, concluye el sitio con ese texto, en donde además incluye un apartado para que el comprador pueda conocer al propietario y al experto en ese dominio. Sin embargo, los buscadores de dominio como el mismo Google y Akki señalan que el nombre del sitio nxivm.com ya se tiene registrado, por lo que no está disponible, aunque fue dado de baja.

Según el portal SiteIndices nxivm.com tiene el ranking global de Alexa o sistema global de posicionamiento que ubica a millones de sitios por orden de popularidad, de 2.988.690 y un valor estimado de 11.375 dólares estadounidenses, según sus ingresos estimados por anuncios. Nxivm.com recibía antes de haber sido dado de baja aproximadamente 1.038 visitantes únicos cada día.

Su servidor web se encuentra en Dallas, Texas, Estados Unidos, con dirección IP 96.126.123.244 y según el SiteAdvisor, nxivm.com era seguro para visitarlo. Ya fue cancelado. El sitio nxivm.com está registrado a nombre de www.above.com y todo el registro del dominio fue redactado con privacidad. La fecha de vencimiento del registro del dominio es del 29 de octubre de 2021, por lo que se desconoce cómo el sitio DAN puede ponerlo en venta.

La agrupación Nxivm fue fundada en 1998 y desde 2018 fue dado de baja el sitio web del mismo nombre, tras destaparse el escándalo del culto secreto y sexual en 2017 por The New York Times. Información disponible en la red señala que las páginas que pertenecen al culto, como keithraniere.com y rainbowculturalgarden.com ya fueron dadas de baja, pero la agrupación no lucrativa The Internet Archive logró obtener capturas de pantalla de esos portales de internet.

Según The New York Times, los miembros de Nxivm también crearon y operaron The Knife Media (El Cuchillo), un ciberportal que usaba “análisis científicos” para medir el “honor” y distorsión de los medios de comunicación. Este sitio web fue creado y dirigido por Rosa Laura Junco de la Vega —hija del dueño de los periódicos El Norte y Reforma— quien aparece como CEO del mismo, pero que fue cerrado tras el escándalo sexual de Raniere.

ARRIBA

 

8. Venezuela: prisión para un hombre por abusar de una adolescente en una sesión de espiritismo.

FUENTE: Panorama

 

 

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 18 años de prisión Alonso Rafael Querales Hernández (de 27 años) por abusar sexualmente de una adolescente de 17 años. Tal hecho ocurrió el 17 de septiembre de 2018 en la localidad de San Pablo, municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy (Venezuela). Así lo cuenta el diario Panorama.

De acuerdo con la investigación, durante el citado día la víctima se encontraba en una sesión espiritista, realizada por Querales Hernández, cuando éste le indicó que debía quitarse toda la ropa para continuar, situación que aprovechó para abusar sexualmente de ella. Ante los gritos de la adolescente, personas que estaban cerca del lugar ingresaron en el lugar de los hechos, golpearon al victimario y notificaron los acontecimientos a las autoridades.

Poco después del hecho, Querales Hernández fue aprehendido en flagrancia por funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial Arístides Bastidas y puesto a la orden del Ministerio Público. Durante el juicio, la Fiscalía 8ª de Yaracuy ratificó la acusación contra el hombre por incurrir en el delito de abuso sexual en detrimento de la joven. Una vez evaluados los medios de prueba presentados por la representación fiscal, el Tribunal 3º de Juicio en la mencionada jurisdicción dictó la referida condena contra Querales Hernández, y fijó su reclusión en el Internado Judicial de Yaracuy, ubicado en San Felipe.

ARRIBA

 

9. Colombia: profesor universitario detenido por abusos cuando prometía “desbloquear chakras”.

FUENTE: Publimetro

 

 

La Fiscalía General de la Nación capturó el pasado mes de noviembre a Leonardo Guevara en el barrio Pasadena, localidad de Suba (Colombia). El profesor universitario engañaba a jóvenes de diferentes centros de educación superior prometiendo mejorar sus capacidades para el canto. De esta manera, lograba su confianza para abusar sexualmente de ellas, según informa Juan Manuel Reyes Fajardo en Publimetro.

De acuerdo con la Fiscalía, el docente ofrecía masajes y “desbloqueo de chakras” como métodos para mejorar el canto de sus víctimas. Luego las citaba en su casa, en el barrio Gratamira de la localidad. Allí “se aprovechaba de ellas realizándoles tocamientos y accediéndolas carnalmente”, dijo a El Tiempo José Manuel Martínez, director de la Fiscalía seccional de Bogotá.

“Hacían ejercicios y después les decía que se cambiaran y se pusieran una bata”, añadió el fiscal. Aseguró que luego llevaba a sus estudiantes “a una habitación con ambiente esotérico, con una camilla, donde les comenzaba a realizar masajes desde el cuello hasta sus partes íntimas”. Allí habría abusado sexualmente de ellas. Luego de 11 denuncias de abusos entre 2008 y 2019, se procedió con la captura del profesor universitario. Guevara fue acusado de los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y acto sexual con persona incapaz de resistir.

ARRIBA

 

10. México: muere un enfermo de covid-19 tras inyectarle dióxido de cloro.

FUENTE: El Mañana

 

 

Lucía es enfermera y los últimos meses estuvo en primera línea de atención a pacientes con COVID en la CDMX, así que había visto de todo… o eso pensaba hasta el martes 1 de diciembre cuando, por la tarde, su prima Karla la llamó para pedirle de favor que le aplicara un medicamento experimental a Pancho, su tío, dado que se encontraba muy grave por COVID-19. Dicho medicamento, según Karla, había sido recetado por un médico militar y debía ser inyectado por un profesional de salud. No sabía que era cloro. Así lo cuenta el diario El Mañana.

Asistió en apoyo de su familia y se encontró con que lo que deseaban suministrarle por intravenosa a Pancho era una solución de cloro recetada por una “maestra” reiki. Lucía preguntó a los cuidadores de Pancho detalles del supuesto medicamento para poder especificar con qué materiales iba a trabajar y comenzó a notar algo sospechoso pues solo le decían que era “CDS”.

Lo más alarmante fue que el doctor que atendía al paciente le indicó por teléfono que él no lo había recetado, sino que había visto a su familia tan decidida a continuar con “un experimento” que decidió hacerse a un lado. Fue en ese momento que Lucía ve por primera vez el frasco “recetado”, rotulado Mineral Milagroso y nota que la fecha de caducidad está escrita con pluma y los únicos membretes que tiene son de “peligro” “flamable”; lo inspecciona y no le queda duda: era cloro.

Lucía inmediatamente le exigió a Karla ver la supuesta receta donde venía por escrita la indicación, pero intentaban distraerla y convencerla de aplicarlo. “El doctor está de acuerdo en que se le inyecte el CDS que tenemos, el químico que trabaja con él lo revisó y dijo que no hay problema. (…) Me comenta que no puede expedir una carta, si lo que quiere la enferma es algo que le deslinde de responsabilidad, sus hijos [del enfermo] pueden hacerle una carta para que ellos asuman la responsabilidad”, le dijo Karla.

Lucía continuó negándose a la petición, les ofreció a sus familiares ayudarles a conseguir un espacio en hospital para su tío Pancho o tan solo que lo atendiera otro médico, pero ellos se ofendieron y comenzaron a agredirla por su “egoísmo” y “soberbia” argumentando que le importaba más su cédula que ayudar a su propia familia. Finalmente, tras ver que no llegaría a nada con ellos, solo le dio recomendaciones en base a su experiencia en hospitales al hijo del tío Pancho para que pudiera tener a su papá cómodo en casa.

Al siguiente día, Lucía fue a visitar al tío Pancho para llevarle comida, pero enseguida notó que su familia se comportaba sospechosa y no querían dejarla entrar al cuarto donde estaba el tío. En una distracción, Lucía aprovechó para verlo y se encontró con el tío en cama y el cloro en las venas. En shock, le preguntó al hijo de Pancho si al menos le había tomado los signos vitales o había seguido alguna de las recomendaciones que le había dado el día anterior; nada.

Lucía revisó rápidamente al tío Pancho, todos sus signos se encontraban en los límites más bajos, tenía taquicardia y era visiblemente notable que su diafragma estaba cansado. “Yo conozco como se ponen los pacientes graves de COVID, cuando están así que ya no pueden respirar ¡son horas tan prolongadas! se le tiene que entubar enseguida”, relata Lucía. Otra cosa que destaca, es que sus familiares tenían los recursos económicos para pagar un tratamiento en hospital privado, incluso todo lo que usaron para montar la estancia en el cuarto del tío era recién comprado; el recurrir al cloro no fue una alternativa ante la desesperación por la falta de dinero.

“Ver cómo agonizaba mi tío con todo el dolor que le causaron, sin poder respirar porque no quisieron darle los cuidados que necesitaba, me ha impactado más que cualquier otra cosa que haya visto antes. Llegue a mi casa a llorar por la impotencia y por saber que prefirieron inyectarle cloro en las venas a un enfermo agonizante que ni siquiera era consciente de que pasaba. En los hospitales vemos cosas terribles, pero al menos sabemos que estamos haciendo todo para ayudar a las personas”, cuenta Lucía.

Karla, la prima que sugirió el tratamiento en primer lugar, ha sido maestra de reiki y presuntas terapias holística, aunque ahora sus prácticas se extienden al diagnóstico de COVID a través de la carta astral y el consumo de cloro milagroso para sanar todo, pues como se enteró después de todo Lucía, antes del tío Pancho ya le habían dado cloro vía oral a su abuela y sus familiares juran que “le curó la artritis”. Sin embargo, la agonía del tío Pancho no se extendió por mucho y falleció la tarde del viernes 4 de diciembre, ninguno de los involucrados en el suministro intravenoso de cloro se ha pronunciado al respecto.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.