Política

 

Los Colegios de Médicos rechazan la Ley de eutanasia: es contraria a la deontología

 

Denuncia que la norma supone que provocar la muerte a un paciente esté avalado por ley como un “acto médico”

 

 

22 diciembre, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

 

El Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom) ha manifestado su postura en relación a la Ley de la eutanasia que la semana pasada aprobó el Congreso de los Diputados y que ahora inicia su trámite en el Senado. Además, piden, en su lugar una Ley de cuidados paliativos.

Este organismo, que acoge a los colegios de médicos del país, considera que esta Ley es “contraria a nuestro Código de Deontología Médica y contradice los posicionamientos de la Asociación Médica Mundial (AMM)“.

Es por eso que rechazan la norma, impulsada por el Gobierno bipartito de PSOE y Podemos, ya que supone que provocar la muerte a un paciente esté avalado por ley como un “acto médico”.

Además, los Colegios de Médicos lamentan que “en ningún momento” del trámite de debate de la ley les hayan solicitado su comparecencia oficial, lo que consideran “verdaderamente incomprensible” por tratarse de un texto que “afecta a la profesión médica de una forma tan determinante”.

En este sentido, cabe subrayar, que la propuesta de Ley ha sido tramitada con prisas, acelerando los trámites parlamentarios hasta límites a veces inéditos, como cuando el jueves el único orden del día del Pleno era la votación de esta Ley.

Además, esta Ley ha sido impulsada tratando de evitar el debate social necesario para su tramitación, teniendo en cuenta Colegios de Médicos, asociaciones de enfermos y de ancianos, y de personas vulnerables en general. Un debate que ha sido secuestrado.

Los médicos señalan varios “interrogantes y cuestiones no aclaradas” en la redacción del texto que generan en el Cgcom “especial preocupación”.

Por un lado, los Colegios de Médicos se cuestionan se preguntan quién será el médico responsable del paciente que inicie el trámite de la eutanasia, qué formación, capacitación y cualificación deberán tener los médicos que la apliquen, y cuál será la cualificación y competencia del médico en las Comisiones de Control y Evaluación.

en segundo término, la Ley preocupa en su redacción, ya que dudan de la parte que describe la objeción de conciencia, asunto que les genera “honda preocupación”, y que “puede convertirse en un factor determinante para el ejercicio profesional”.

Desde la organización profesional que preside el doctor Serafín Romero, vuelven a pedir que se promulgue una Ley General de Cuidados que “garantice de forma integral” los cuidados paliativos y la atención al final de la vida y que tenga en cuenta los condicionantes sociales “para proporcionar la mejor asistencia” a las personas con grave enfermedad orgánica o psíquica “que les genera gran incapacidad y un sufrimiento insoportable”.

En este sentido, señalan que la profesión “no puede permitir que la causa por la que una persona decida solicitar terminar con su vida sea por la ausencia de apoyo y falta de recursos socio sanitarios”.