Diócesis

 

Secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral: “Hay que alejarse de populismos y nacionalismos proteccionistas”

 

Mons. Bruno M. Duffé junto con el obispo de la Plata y Omella presentan en Cataluña las claves del mensaje del Papa en ‘Fratelli Tutti’

 

 

22/12/20


 

 

 

 

 

La Universitat Abat Oliba CEU ha acogido un encuentro para presentar en Cataluña las claves del mensaje de ‘Fratelli Tutti’, la última encíclica del Papa Francisco.

En acto ha contado con la participación del obispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández, el secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Mons. Bruno M. Dufée, y el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. El coloquio ha sido conducido por el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga.

 

Encuentro y reencuentro

En su intervención, el obispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández afirmó que la clave hermenéutica para entender la encíclica Fratelli Tutti es la lógica del “encuentro-reencuentro”.

El encuentro del que ha hablado Mons. Fernández se sostiene en una “apertura universal concreta”. Es decir, no una universalidad abstracta, sino “que se abre al hermano que está tirado en los caminos de nuestras propias ciudades”.

Y el reencuentro entronca con la importancia del perdón. Un perdón que no implica olvido ni relativización. En este sentido, el obispo de La Plata ha proclamado que “lo que no se puede olvidar, relativizar u ocultar, sí se puede perdonar”. Este perdón es el camino de la “reconstrucción de los lazos humanos”.

En este punto, su discurso ha contenido una apelación a la política: “Su misión es rellenar las grietas que nos separan y buscar puntos de contacto. Puede que dos personas con posiciones ideológicas encontradas no puedan dialogar, pero sí pueden conversar. En la conversación descubrirán que, al menos, comparten dos temas que les apasionan”.

La otra clave de bóveda de Fratelli Tutti radica en un reconocimiento de la dignidad a toda persona, “más allá de toda circunstancia”. Esto entronca directamente con el trato al diferente, al inmigrante. Así, el obispo de La Plata ha subrayado el rechazo papal a toda “endogamia local” y su llamada a “valorar al otro en su cultura”.

 

Nacionalismos y populismos

Sobre este asunto también se ha pronunciado otro de los ponentes del coloquio: el secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Mons. Bruno M. Duffé. Desde su punto de vista, “los migrantes no son migrantes sino personas con capacidades y carismas que llevan promesas a la humanidad”. Por ello, recomienda alejarse de “populismos y nacionalismos proteccionistas, que hacen suyos y pueden llegar a confiscar la esperanza popular, amplificando los medios con objetivos electoralistas”

“Compartir o morir, éste es reto de nuestro tiempo”, ha recalcado Duffé. Y es que, ha dicho a continuación, “sin la fraternidad nos quedamos solos con nuestra libertad individual. La fraternidad nos permite salir de nuestra soledad para acoger al que viene”.

Duffé se ha referido a “los caminos de fraternidad que se abren cuando optamos por el servicio”. Y, en la línea del obispo de La Plata, ha reflexionado sobre el perdón y la necesidad de “romper el círculo vicioso de la violencia y de la justificación ideológica de la misma, lo que no implica olvido”.

 

“Fruto maduro del magisterio del Papa Francisco”

Por su parte, el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha afirmado que Fratelli Tutti es el “fruto maduro del magisterio del Papa Francisco”. El documento tiene la virtud de “situar a la Iglesia en el mundo”. Una Iglesia que “no es una ONG ni una sociedad aislada, sino un agente de comunión universal, de fraternidad universal”.

Tras el coloquio, que ha sido conducido por el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, el cardenal Omella ha celebrado la misa de Navidad en esta universidad.