Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 798

23 de dic. 2020

 

1. ¿Por qué triunfan las teorías de la conspiración y negacionistas?

2. Polémica en Argentina por los mensajes New Age de una famosa.

3. España: confirman una multa a los testigos de Jehová por sus bases de datos de médicos.

4. México: un ayuntamiento estudia la donación de un terreno para La Luz del Mundo.

5. El Gobierno mexicano investiga a La Luz del Mundo por “generar riqueza de manera ilegal”.

6. Presentan una nueva serie documental sobre la secta La Puerta del Cielo.

7. México: alertan sobre el uso de drogas en el “chamanismo turístico”.

8. Promocionan el uso terapéutico de la ayahuasca en un centro New Age de México.

9. Astróloga argentina afirma que esta práctica esotérica ha crecido en el año 2020.

10. El libro ‘El Secreto’, líder de ventas de autoayuda en el siglo XXI.

 

 

1. ¿Por qué triunfan las teorías de la conspiración y negacionistas?

FUENTE: Aleteia

 

 

Que si el COVID no existe, que si el Papa Francisco es masón, que si la tierra es plana y nos han engañado, que si oscuras fuerzas gobiernan el mundo... Así introduce el portal Aleteia un artículo escrito por Miguel Pastorino en torno al auge de las teorías de la conspiración, que reproducimos a continuación. El autor es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Todo el tiempo me llegan consultas de personas para saber si es verdad que el Papa Francisco es masón; o si es verdad que un científico norteamericano dijo que el Covid no existe, y si es verdad; porque “hay un video en internet” que dice que “las vacunas se hacen con embriones humanos abortados” [Es cierto que en algunas, en la fase de investigación, se han utilizado líneas celulares procedentes de abortos realizados en 1970, y de ahí la reserva de la Iglesia, N.d.E.]. Y la verdad, no nos da la vida para responder al tsunami de noticias falsas, sobre todo respecto al Covid, que saturan nuestras redes sociales.

Las teorías conspirativas ofrecen explicaciones simplistas y reduccionistas para comprender fenómenos complejos que generan una gran incertidumbre, angustia y ansiedad en la población. Por ello son muy seductoras en tiempos de crisis. Es mucho más fácil si todo es parte de un plan, sea de parte de Dios, de la Virgen María, de los Illuminati, de la Masonería, del demonio, de los extraterrestres o de un grupo de magnates que dominan la tierra en las sombras. Si es así, todo es más fácil de entender. En una sociedad donde se estimula la rapidez en la información, la brevedad y la mayor simplicidad, van desapareciendo los matices, los grises donde las cosas no son blanco o negro, buenas o malas.

Saturación de información

La complejidad del mundo en el que vivimos, donde la información disponible no sólo es indigerible e inabarcable, sino que no es fácil corroborar su veracidad, predispone al escepticismo por saturación. Y a su vez, provoca la necesidad de crear relatos simples, donde los males tienen una sola causa y donde el enemigo está perfectamente identificado y es el culpable de todo. La pereza para pensar simplifica la realidad.

La sospecha sobre las propias raíces y tradiciones, la sospecha sobre la ciencia y las instituciones abre la puerta a una gran ingenuidad y credulidad a discursos que simplifiquen los problemas, sin importar la fuente. Si alguien habla mal de las voces “oficiales”, debe tener razón, se piensa. Y para completar el cuadro, la inteligencia artificial a través de las redes sociales nos muestra lo que es más atractivo y lo que más se consume, por lo cual las noticias falsas y las teorías conspirativas tienen más presencia que la investigación seria y la formación crítica que surge desde la producción académica.

¡Pero el que lo dijo era doctor!

Hoy uno puede encontrarse con personas formadas, profesionales de todas las áreas imaginables, que se adhieren a teorías conspirativas, con un discurso paranoide, que llegan a negar la evidencia científica con el pretexto de que “estamos siendo engañados por un complot de dimensiones globales”. Sin embargo, aunque todos sus colegas estén siendo supuestamente “engañados o sean parte del engaño”, sólo ellos, los nuevos profetas, quieren liberar a la humanidad de su ceguera y “mostrar la verdad”.

Se apoyan en su formación y ciencia para afirmar una interminable lista de absurdos que antes uno sólo podía escuchar de un líder sectario con delirio paranoide. Hay conferencias de profesionales de la salud diciendo que una vacuna “va a modificarnos genéticamente”, o que “van a instalarnos un microchip para controlarnos”, o promoviendo el consumo de sustancias tóxicas como la supuesta cura del Covid19 e incluso de cualquier otra enfermedad.

Si ya había una larga lista de pseudociencias y pseudoterapias, dietas milagrosas y sanadores mágicos, la crisis creada por la pandemia del Covid19 los ha multiplicado en ambientes hasta ahora impensables. He leído y escuchado a médicos, abogados, sacerdotes católicos, pastores evangélicos, gurús, psicólogos y profesores, adherirse a estos relatos. E incluso repetirlos sin el más mínimo sentido crítico, sin investigar las fuentes. Y es que, en momentos críticos y complejos, que todo tenga una explicación sencilla da tranquilidad y se construye fácilmente un enemigo identificable. Además, estas teorías ahora pueden amplificarse a través de las redes sociales, llegando a un público impensable hace tan solo unas décadas.

Conspiraciones apocalípticas

A esto se le agregan relatos con teorías extraterrestres, profecías astrológicas, y una conspiración global que incluiría al Vaticano, la Masonería y la OMS. La inmanejable cantidad de información falsa que circula en las redes sociales, sobre los temas más variados, permite que se llene de contenidos delirantes presentados como la última investigación científica o la revelación de un secreto que “los poderosos del mundo no quieren que se sepa”.

Lo más aburrido para los “conspiranoicos” es la realidad, porque es siempre más compleja que las teorías de “buenos y malos” y seguro menos atractiva para explicar, por eso menos creíble cuando escasea el pensamiento crítico. Nadie va a negar la existencia de personas y grupos que se benefician de desgracias ajenas, ni la existencia de organismos internacionales que presionan a los Estados con determinadas políticas públicas, ni de que existan agendas que quieren imponerse. Pero eso no es evidencia de una conspiración mundial de dimensiones apocalípticas. Parece una novela de Dan Brown, pero lo viven como real.

En el ambiente New Age y sus derivados de pseudoterapias mágicas, son también incontables las personas que predican contra la medicina; y que nos invitan a optar por frenar el virus con ejercicios de meditación y pensamientos positivos, evitando así el contagio “gracias al poder de la mente”. En este tipo de literatura o conferencias se alimenta la desconfianza en los tratamientos médicos, se promueve la desconfianza en las vacunas y se prometen “secretos” que vencen cualquier mal. Porque en general enseñan que todos los problemas vienen solamente de nuestros pensamientos, de la falta de fe o de un desequilibrio de nuestro mundo emocional.

La construcción de la teoría del complot

La fascinación y el dramatismo que tiene la historia se sostienen en su imprevisibilidad. De hecho, planes preparados durante años pueden fallar por las circunstancias y los incontables factores que entran en juego en situaciones impensables. Incluso incidentes insignificantes y no planeados pueden cambiar el curso de los acontecimientos históricos. Y el desconcierto que generan fenómenos imprevisibles o situaciones dramáticas difíciles de comprender, les llevan a pensar que las cosas no son como nos las cuentan y que no nos están contando la verdad de los acontecimientos.

Los constructores de teorías del complot entienden que todos los acontecimientos aparentemente imprevistos fueron cuidadosamente preparados por personas que viven en las sombras, organizando la historia como un verdadero complot. Siempre el relato será fácil de explicar, encontrando analogías con otras historias, coincidencias extrañas y siempre se hace en forma reduccionista, porque todo se reduce a pocos elementos ocultos y simples, que solo un pequeño grupo de valientes sale a comunicar. Pero obviamente ya anuncian que “no les van a creer”.

En la investigación histórica no pueden negarse los microcomplots, donde acontecimientos como la Revolución Francesa o la Revolución Bolchevique, no fueron espontáneos. Pero aun así, siempre tienen sus límites y los acontecimientos terminan yendo más lejos de cualquier plan orquestado, ya que el juego de libertades humanas tiene grandes márgenes de imprevisibilidad, que incluso ni la inteligencia artificial puede predecir. Aunque los complots existen, la historia de la humanidad no es la historia de un plan programado donde todos están involucrados como dominadores y el resto como ciegos que no saben que son manipulados.

El complot es atractivo

Lo que es cierto es que es mucho más atractivo pensar que la historia se explica mediante grandes complots que hacer el duro trabajo de comprender la complejidad de los hechos que no responden a una sola causa. Los conspiranoicos quieren creer sus teorías y todo lo que vean o escuchen les confirmará su versión conspirativa.

Ejemplos abundan: Todavía hoy hay documentales sobre los Protocolos de los Sabios de Sión, documento que demostraría que hay un movimiento judío sionista cuyo plan es dominar el mundo entero. Pero lo cierto es que este falso documento fue creado en los ambientes antisemitas rusos y fueron ellos mismos quienes lo crearon y difundieron entre 1902 y 1903. Hay también incontables “documentales” de teorías falsas sobre la Iglesia Católica y la vida de los Papas, como verdaderas novelas de ficción, pero que se consumen como historia.

Otro caso famoso es el de los Illuminati, que en realidad ya no existen hace tiempo, porque pertenecieron al siglo XVIII. Ahora serían los nuevos dominadores que en la oscuridad manejan a la Masonería y los grandes poderes mundiales. Y así podríamos seguir incluso con historias sobre la CIA y los Rosacruces. Incluso hay quienes llegan más lejos y ponen detrás de estas organizaciones a entidades espirituales, seres sobrenaturales o extraterrestres. ¿Será que, bombardeados por tanta información superflua, ya no queda tiempo para pensar con cierto nivel de reflexión y análisis crítico?

ARRIBA

 

2. Polémica en Argentina por los mensajes New Age de una famosa.

FUENTE: El Intransigente

 

 

Ivana Nadal es la figura espiritual del momento en Argentina, según informa El Intransigente. Con gente que la apoya y que está en contra, la actual novia de Bruno Siri manifiesta en sus redes cómo afronta su vida. La meditación y su actitud positiva son sus valores y cree en ellos para resolver sus problemas. Y ahora quienes la miran de manera negativa propusieron una “Ley Anti Sectas” a partir de sus recientes y polémicos dichos.

En su Instagram personal, la morocha no sólo sube fotos o videos de su cuerpo entrenado. Además de, justamente, subir rutinas de entrenamiento, le dedica un tiempo a la reflexión. A conectarse con sus fanáticos. Habla sobre lo que piensa, sobre quererse a uno mismo y no culparse. Pero no es que sólo se enfoca en ella, sino que también invita a quienes la escuchan a sumarse a esta decisión de vida.

Nadal se fue de los medios de comunicación porque cree que desinforman. Después de desaparecer por un tiempo de la agenda periodística, su imagen reflotó cuando oficializó su noviazgo con la ex pareja de Nati Jota, su amiga. El conflicto cesó, pero tras unas stories, volvió estar en el centro de la escena. ¿Qué ocurrió? Dijo que tenía un orzuelo y que se le curó de un día para el otro porque “le dio amor”.

Así las cosas, Ivana fue muy criticada en Twitter y por eso se convirtió en tendencia. Desde ese momento a esta parte, nunca dejó de hablarse de sus polémicas declaraciones. Por eso, el rechazo reapareció recientemente. “Si vas a deprimirte, al menos no permitas que te suceda en cualquier momento del día. Determina un momento específico para deprimirte, sin que interrumpa otras actividades que debes hacer”, escribió el escritor y actor Leandro Taub.

Frente a esto, @negragaga respondió: “Que clase de libros de mierda escribirás? Como si fuera que si uno pudiera elegir deprimirse no eligiría el NO deprimirse, no es cuestión de elección, infórmate y dejá de escribir semejante payasada”. Y fue allí cuando otra cuenta, @Juliettha, propuso lo siguiente: “Y una con el culo aplastado en la silla tratando de formarse en Salud Mental para que pesonajes como este, como Ivana Nadal, vengan a hablar de una patología mental. @Leyantisectas ya!!!”.

ARRIBA

 

3. España: confirman una multa a los testigos de Jehová por sus bases de datos de médicos.

FUENTE: EP

 

 

En España, la Audiencia Nacional ha ratificado una multa de 10.000 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a los Testigos Cristianos de Jehová (su nombre oficial en el país), por recoger y usar sin permiso datos de facultativos que estarían dispuestos a colaborar con las creencias de esta confesión religiosa respecto a la práctica de cirugías sin transfusiones en los hospitales. Lo leemos en una noticia de la agencia Europa Press.

Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional en una sentencia que desestima el recurso de los testigos de Jehová contra la resolución de la AEPD que hace dos años impuso la sanción a raíz de una denuncia de un miembro de Cantabria de los Comités de Enlace con los Hospitales, que la institución tiene en cada provincia.

En concreto, durante una inspección este integrante manifestó que desde hace más de veinte años se recogían datos de facultativos dispuestos a colaborar con las creencias de los restigos, datos que pasaron a formar parte de una base de datos en 2014 y se comunicaban a la sede nacional los de los médicos dispuestos a colaborar. Así, en el momento de la inspección, este hombre disponía de una base de datos en su ordenador con dos carpetas, denominadas 'colaboradores' y 'consultores'.

La primera estaba formada por datos de médicos dispuestos a colaborar con las creencias de los testigos de Jehová, clasificados por especialidades. Seleccionando el nombre de uno, se obtenía un documento denominado 'informe sobre el médico colaborador', para uso exclusivo del Comité de Enlace con los Hospitales con diferentes datos del especialista y cuestiones relacionadas con transfusiones de sangre, tratamientos que precisan donaciones y alternativas, tanto en procedimientos programados como en emergencias.

En la segunda carpeta, llamada 'consultores', se informa que son facultativos que además de estar dispuestos a colaborar con los testigos de Jehová, prestan servicio de consultoría sobre tipos de orientaciones sin realizar transfusiones de sangre a médicos de otros hospitales de toda España. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional coincide en su sentencia con el criterio de la resolución de la AEPD, en el sentido de que los datos contenidos en el fichero “no son meramente incidentales y con la sola finalidad de contactar con el hospital”, sino que la clasificación de 'consultores' y 'colaboradores' “evidencia a todas luces que es la identificación de cada uno de los profesionales y sus características el objetivo de las bases de datos”.

Y es que en dichos ficheros se incluyen solo aquellos facultativos que tienen “interés” para los testigos de Jehová y no con la finalidad, según el fallo, de contactar directamente con el hospital, sino por el contrario hacerlo directamente con los médicos para conocer su postura en relación a las creencias de la confesión religiosa. Además, para los magistrados que dictan el fallo, la entidad “no ha acreditado debidamente la existencia de un consentimiento válido prestado por el titular de los datos”.

“No ha quedado acreditado el consentimiento inequívoco de los titulares de los datos” y por contra sí “consta la ausencia de la diligencia necesaria por parte de la confesión religiosa para asegurarse de la legalidad de la recogida de los datos personales objeto de tratamiento, lo que integra el elemento culpabilístico de la infracción”.

ARRIBA

 

4. México: un ayuntamiento estudia la donación de un terreno para La Luz del Mundo.

FUENTE: Tribuna de la Bahía

 

 

En dos sesiones recientes de cabildo en el ayuntamiento de Bahía de Banderas (Nayarit, México) se ha integrado en el orden del día la solicitud de donación de un terreno para un proyecto urbano social. Tal como informa Alberto García en Tribuna de la Bahía, en la primera sesión se presentó el proyecto de donación de un terreno para la creación de un parque recreativo de arte y cultura en la comunidad de Mezcales. Este tema fue enviado a comisiones para su análisis y estudio, por tratarse de una zona urbana en la que se pretende realizar dicho proyecto.

En la segunda sesión realizada el pasado 30 de noviembre, los dirigentes de la Iglesia La Luz del Mundo en esta región rechazaron la respuesta de la comuna debido a que se les dotaba dicho terreno en comodato. Los representantes de la iglesia también denominada “del Dios Vivo” rechazaron esa respuesta debido a que no les daba la seguridad de que en la siguiente administración les retiraran dicho comodato.

Lo que además no les garantiza beneficio a la inversión que se realizaría en esos terrenos, ante el inminente cambio de gobierno por lo que requerían tener una garantía. En ese sentido, la comisión encargada de revisar este proyecto ya trabaja para buscar los candados necesarios para permitir se realice la donación de acuerdo con los reglamentos jurídicos de la comuna. Todo esto con el fin de proteger dicha inversión que será de beneficio para esa colonia y los alrededores.

En la próxima sesión de cabildo se informará el resultado de las gestiones y la posibilidad de autorizar o negar dicha donación. Hasta el momento no se han presentado inconformidades por este tema en esa delegación, para que en dicho terreno ubicado en el polígono de la colonia Hermosa Provincia se realice dicha obra particular.

ARRIBA

 

5. El Gobierno mexicano investiga a La Luz del Mundo por “generar riqueza de manera ilegal”.

FUENTE: Efe – El País

 

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano presentó ayer, 22 de diciembre, cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República contra la iglesia La Luz del Mundo por haber “generado riqueza de manera ilegal”. La UIF consideró, según un comunicado del que se hace eco la agencia Efe, que esta iglesia ejecuta “actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos”, lo cual “representa una inconsistencia” dada su naturaleza como organización sin fines de lucro.

“Además han omitido enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y por tanto, han generado riqueza de manera ilegal, ubicándolas en un supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, consideró la unidad financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Luz del Mundo envía, de acuerdo a las pesquisas de la UIF, recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, a personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales. La dependencia federal señaló también que detectó gastos muy elevados en tarjetas de crédito, vehículos y blindajes en las cuentas de esta organización religiosa. La UIF reportó, asimismo, actos con fines eminentemente lucrativos como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses.

Según la prensa local, las denuncias son contra la organización y contra su líder, Naasón Joaquín García. En junio de 2019, Naasón Joaquín García, de 51 años, fue arrestado tras ser acusado de cerca de 30 delitos sexuales y se encuentra detenido en un penal de Los Ángeles, Estados Unidos, sin derecho a fianza esperando su juicio. A inicios de febrero, tras décadas de presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos, Sochil Martín, ahora una ex miembro de La Luz del Mundo, denunció los “crímenes” que supuestamente suceden en el interior de esta iglesia y que forman parte de una demanda federal.

La hispana, nacida en California, ofreció una conferencia en Los Ángeles en la que hizo públicas las razones que la llevaron a presentar una demanda federal contra Naasón Joaquín García y más de diez miembros de la congregación. La Luz del Mundo, que se define como la restauración de la primitiva Iglesia cristiana, es una institución con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y tiene presencia en casi 60 países. Fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, abuelo del actual líder.

Más detalles

La UIF sigue el rastro de “movimientos financieros inusuales”, han confirmado fuentes gubernamentales a Elías Camhaji, del diario español El País, y ha abierto un nuevo frente legal contra la organización religiosa que lidera Naasón Joaquín García. El pago de tarjetas de crédito y la adquisición de autos de lujo o blindados son otros de los movimientos que cuestiona la UIF como no acordes a una organización sin beneficio de lucro. También se señala que se compran propiedades por debajo de su valor del mercado para no provocar sospechas tras las operaciones.

“[Estas asociaciones] son vulnerables al uso indebido por parte de grupos de la delincuencia incluyendo los terroristas, ya que con frecuencia están sujetas a muy poca supervisión por parte de las autoridades”, afirma el comunicado. “Han omitido enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y por tanto, han generado riqueza de manera ilegal, ubicándolas en un supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se agrega.

“¡Cuántas humillaciones, cuántas burlas, cuántas ofensas, cuántas mofas hemos tenido que soportar! El escarnio público, el que se mofen de mi persona o la iglesia, el linchamiento mediático”, dice Joaquín García, en un mensaje difundido el pasado fin de semana por los portavoces de la iglesia. “Y es que cuando los días son difíciles y es muy probable que se compliquen aún más, es porque una gran bendición se aproxima”, señaló el líder religioso, conocido como el apóstol de Jesucristo por sus seguidores, sobre su juicio en Estados Unidos, previsto para empezar el próximo 6 de enero. El País buscó a uno de los voceros de La Luz del Mundo para que fijara una postura sobre esta última acusación, pero no ha recibido una respuesta.

Antecedentes de delitos financieros

No es el primer choque entre la UIF y La Luz del Mundo, que fue fundada en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1926 y asegura tener más de cinco millones de fieles en alrededor de 60 países. En marzo pasado, la oficina que persigue los delitos financieros congeló cuentas y activos de la iglesia por un valor de casi 390 millones de pesos (más de 19 millones de dólares). El anuncio de las sanciones financieras se dio al mismo tiempo que se hizo pública una investigación sobre trata de personas dentro de la iglesia, por parte de la Fiscalía.

“El caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas relacionadas con un grupo religioso en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF. El Gobierno mexicano, sin embargo, ha sido críptico con los avances de las investigaciones, lo que derivó en un pronunciamiento de diputados de oposición en agosto pasado.

Joaquín ha sido señalado en múltiples ocasiones por su estilo de vida oneroso y por tener un patrimonio valuado en decenas de millones, de acuerdo con la acusación en su contra en California e investigaciones periodísticas. El sumario judicial cita viajes en aviones privados, largas maratones de compras en tiendas de Beverly Hills y construcciones con detalles de columnas en oro. Fuentes que pertenecieron a la cúpula y abandonaron la iglesia critican además que La Luz del Mundo “no paga sueldos ni impuestos” a las bases de menor jerarquía de la organización, y que el flujo de diezmos no ha parado pese al encarcelamiento del llamado apóstol.

Pese a las acusaciones en los tribunales, una investigación de este diario encontró que el grupo religioso recibió en junio pasado entre 350.000 y un millón de dólares en ayudas del Gobierno de Donald Trump por la pandemia. La cúpula de la iglesia defiende la honorabilidad y la inocencia de su líder, que lleva más de un año tras las rejas y tiene una fianza fijada en más de 90 millones de dólares.

ARRIBA

 

6. Presentan una nueva serie documental sobre la secta La Puerta del Cielo.

FUENTE: Vandal

 

 

El mundo de las sectas es aterrador. Si habéis jugado al videojuego “Far Cry 5”, probablemente estéis muy familiarizados con cómo funcionan las sectas de este tipo, explica Cristina M. Pérez en Vandal. “Heaven’s Gate: The Cult of Cults” es un documental que pone la lupa en esta infame secta dedicada al culto ovni, que terminó desembocando en uno de los suicidios masivos más terribles de la historia moderna de Estados Unidos. El catálogo de HBO Max, que estamos a la espera de que llegue a España en 2021, pone la lupa en esta escalofriante historia de la mano del director Clay Tweel.

“‘Heaven’s Gate: The Cult of Cults’ es un examen exhaustivo del infame culto ovni a través de los ojos de sus antiguos miembros y seres queridos”, es la descripción que ofrece HBO Max de la producción, que llegará dividida en cuatro episodios. Todo comenzó en el año 1975, cuando se produjo la desaparición de 20 personas en un pequeño pueblo de Oregón... y terminó en 1997 con el mayor suicidio que haya ocurrido en suelo americano, “cambiando para siempre el rostro de la religión moderna de la Nueva Era”.

El documental presentará a los espectadores imágenes nunca vistas de este culto, así como los relatos y testimonios en primera persona de los allegados. Todo ello “para explorar el infame culto ovni que conmocionó a la nación con sus creencias fuera de este mundo”, concluye HBO Max. Liderada por Marshall Applewhite, convenció a 39 de sus seguidores para suicidarse de manera que sus almas pudieran subir a una nave espacial.

“Heaven’s Gate: The Cult of Cults” es una producción que llega de la mano de CNN y Campfire, donde el CEO de la compañía Ross Dinerstein ha sido productor ejecutivo junto al director Clay Tweel y Shannon Riggs. Por otro lado, Chris Bannon, Eric Spiegelman, Peter Clowney y Erik Diehn fueron productores ejecutivos en nombre de la compañía de medios digitales Stitcher, que también lanzó un podcast dedicado al culto.

ARRIBA

 

7. México: alertan sobre el uso de drogas en el “chamanismo turístico”.

FUENTE: Por Esto

 

 

Ramiro Tena, encargado de la coordinación de Comunidad Terapéutica Vive en Puerto Aventuras (Quintana Roo, México), manifestó que hay todo un submundo que se teje sobre el tema de la drogadicción y de la mercadotecnia al nombrar a las drogas duras como “recreativas”, tal como informa el diario Por Esto.

Si bien es cierto, que el consumo de los hongos es parte del sincretismo de algunos pueblos indígenas, no pertenecen a las fiestas rave, porque vienen de las raíces autóctonas debido al misticismo como la Ayahuasca, “la apertura comienza con todo lo que se mueve de Europa y que somos vecinos de Estados Unidos, muchos interesados verán las ganancias que tendrán el haber legalizado la marihuana”, declaró el director, quien nombró a las prácticas de moda realizadas en la Riviera Maya, en donde hacen oraciones y sesiones al consumo del peyote con el nombre de “chamanismo turístico”.

Ramiro Tena explicó que a la gente que vive en la ciudad le pega más el impacto sobre el consumo de drogas, debido a que muchos adolescentes están a merced de los vendedores y de sus propios compañeros, estos por el sentimiento de pertenencia a un grupo caen y consumen, después viene un problema aún más grande cuando no existe el apoyo de las familias y de los padres que no creen que puedan tener un hijo adicto, por lo que “terminan dando palos de ciego”, dijo.

Para afrontar esta problemática, el coordinador informó que han creado el programa Con Actitud, que comprende 11 sesiones, por lo que fue llevado a cabo a la escuela Ignacio Zaragoza el 11 de marzo y concluyó en el mes de julio, en la que se habló de la prevención, la cual es una capacidad específicamente humana, al poder anticiparse a los hechos y trabajan en valores, así como también profundizan sobre lo que hace la publicidad para vender alcohol y tabaco. A raíz de la pandemia, el programa Con Actitud se encuentra en “stand by”. Ramiro Tena por lo que pronto espera que la contingencia termine para que lleven esta campaña de prevención a las escuelas.

ARRIBA

 

8. Promocionan el uso terapéutico de la ayahuasca en un centro New Age de México.

FUENTE: Telediario

 

 

La ayahuasca es una bebida tradicional indígena utilizada en Sudamérica por muchos pueblos amazónicos como medicina tradicional; en los últimos años esta infusión ha tomado fuerza en México y comienza a ser utilizada por jóvenes y personas adultas. Saúl Armendáris López, facilitador de la “medicina”, compartió que el beber esta infusión contribuye a cambiar la forma de pensar, sanar emociones y expandir el lado espiritual de la persona. Lo cuenta Rolando Guevara en Telediario.

Quienes deciden iniciar una experiencia con la ayahuasca se adentran en un plano de hermandad guiado por el deseo de sanar. Al ser bebida, el paciente se adentra en lo más profundo de su ser, donde, de acuerdo con sus necesidades, comienza a trabajar las emociones de una forma inexplicable a través de fragmentales, colores, armonías e incluso un profundo dolor.

Ahora, Torreón (Coahuila, México) se convierte en la primera ciudad del país en constituir Ayahuasca Casa Nai, la cual ofrece la medicina a precios accesibles en donde de forma integral quien decide sanar es sometido a diversas terapias. Dentro de Casa Nai los usuarios pueden experimentar con constelaciones familiares, hipnosis, magnetismo, masajes y alineación con chacras.

ARRIBA

 

9. Astróloga argentina afirma que esta práctica esotérica ha crecido en el año 2020.

FUENTE: La Voz

 

 

Como la cocina o la conciencia ambiental, durante los meses de aislamiento de un 2020 más que particular la astrología se convirtió en uno de los trending topics con más presencia en redes sociales. Según explica Juan Manuel Pairone en La Voz, Lu Gaitán es una de las tantas personas que actualmente funciona como referente (e influencer) en materia de producción de contenidos vinculados a la interpretación de los astros y a la divulgación de esta temática en Argentina. Una llamada pseudociencia que, sin embargo, tiene un espacio ganado dentro de la cultura popular.

De la mano de la productora cordobesa No Me Grites, esta astróloga y politóloga viene desarrollando desde hace meses un podcast llamado Bruji Pop que está entre los más populares de Spotify de Argentina. Pero no es todo: otro título en formato podcast (Lucía y sus gemelas), dos libros (Alumbra la Luna y Asuntos de Venus, ambos por Editorial Planeta) y toneladas de contenido adaptado a diferentes plataformas llevan también su firma y la consagran como una referente indiscutible de una forma de interpretar los astros que poco tiene que ver con el horóscopo inerte de diarios y de revistas.

“A mí me gusta pensar mi trabajo como una divulgadora de la astrología, entonces eso me pone en un lugar de tener un pie en un lenguaje que sea fácil de entender, pero que a la vez tenga calidad”, acota ella del otro lado del teléfono. “Siento que parte de mi trabajo tiene que ver con la comunicación, entonces me interesa explorar los distintos formatos que habilitan las plataformas. Intento que haya material circulando en distintos ámbitos”, aclara Gaitán, quien adapta su mensaje a Twitter, a Instagram y a Facebook de acuerdo con las particularidades de cada universo.

Pero basta hablar con ella para entender que su especialidad no es precisamente la instantaneidad. “Lo que me parece interesante del formato libro y el formato podcast, que creo que hay un punto en común entre ambos, es que la gente suele tomarse el tiempo para leer o escuchar, pero desde otro lugar, sin la ansiedad de las redes. A veces las personas entran a tu perfil, ven una publicación y ya sacan una conclusión general”, asegura. “Con el libro y con el podcast hay muchísimo más tiempo para desarrollar un tema, y también las personas que consumen eso tienen otra paciencia, y eso me parece muy interesante. Me gusta que no tiene que ver con la imagen, son entornos más cómodos”, dice.

En definitiva, todo tiene que ver con la adaptabilidad de un mensaje que puede tomar diferentes manifestaciones. “Estamos acostumbrados a la astrología de circulación masiva esté excesivamente simplificada y que gire siempre en torno al horóscopo o a las características de personalidad por signo. Mi trabajo durante todos estos años fue pulir una forma discursiva que tenga algo accesible, pero que a la vez tenga algo de profundidad”, explica Gaitán.

“Por supuesto, no voy a ser la astróloga de la academia, pero tampoco voy a ser la que te da el horóscopo. Estoy explorando ese lugar intermedio y vinculando el conocimiento de las ciencias sociales, desde una perspectiva colectiva y mundana, con cuestiones más esotéricas”, define sobre su propio trabajo, que incluye –entre otros recursos– la utilización de memes y la apelación a referencias a Game of Thrones o a la sociología para generar empatía con quien está del otro lado.

– Con ese híbrido de temáticas, ¿sentís que estás deconstruyendo la astrología y adaptándola a un entorno más contemporáneo?

– Yo creo que eso tiene que ver con mi recorrido más personal. Vengo de una familia muy politizada y mi vida hasta los 24 o 25 años estuvo muy cargada de ese tipo de información. Después vinieron unos cuatro o cinco años muy esotéricos y luego se empezó a dar una conexión entre esos dos mundos. Lo que transmito en los libros, los podcasts o las publicaciones tiene que ver con algo muy biográfico. Soy autorreferencial porque siento que eso humaniza el contenido, pero también correrme de ese lugar es importante.

Por otro lado, hay una idea generalizada en el circuito astrológico de que lo energético no está atravesado por los mismos conflictos o “clivajes” –como dicen los politólogos– del resto del mundo. Y la astrología es un lenguaje simbólico, que está muy conectado a la mitología occidental, entonces necesariamente va a tener un componente patriarcal. Además, intento recuperar una astrología mundana o la astrología de procesos colectivos, que es muy antigua. Lo que pasa es que la astrología de mayor divulgación, sobre todo en el siglo 20, está centrada en la psiquis del individuo y en el desarrollo de la personalidad. Pero nos perdimos de vista que formamos parte de un entramado colectivo. Estoy explorando un poco todos esos lugares.

– Para vos la “espiritualidad sin conciencia social es optimismo tóxico” y tus contenidos se vinculan también con el feminismo y el ambientalismo. ¿Cómo lo explicarías?

– Yo siento que en la astrología o en mundo del yoga –soy practicante desde hace años– hay un excesivo énfasis en el camino individual. En el circuito esotérico, en general se hace mucho hincapié en la potencia del deseo. Y no estamos olvidando que los seres humanos formamos parte de un contexto, de una época. No digo que el deseo no sea una fuerza motora, incluso para generar cambios sociales y colectivos.

Pero no todo depende de un ejercicio de buena voluntad. No estamos operando en abstracto, en un mundo de infinito potencial. No es lo mismo ser mujer, varón o trans. No es lo mismo haber crecido en una villa o haber ido a la facultad; o haber nacido en Medio Oriente, Europa o Argentina. Me parece interesante recordar que el individuo forma parte de un colectivo, y son polos que se retroalimentan. Los cambios individuales potencian cambios alrededor, y viceversa. Está buenísimo cambiar hábitos individuales, pero sin movilización popular o leyes que sean cumplidas, ese cambio individual se queda corto. Es la coherencia entre lo personal y lo colectivo. Es complejo e incómodo, pero siento que va por ahí.

- ¿Sentís que este año se popularizó la astrología en otros ámbitos?

- Yo lo que siento en relación al 2020 es que se le empezó a prestar más atención a esto que llamamos astrología mundana. Justamente, no podemos entender una carta natal o cómo está formado el mapa energético de un individuo si no lo observamos en el marco de un contexto. Yo puedo los tránsitos que vos tenés en este momento y si lo miro en abstracto, que es lo que se hace desde muchos consultorios astrológicos, te puedo decir que es un buen momento para viajar o para conocer gente nueva. Pero estamos en pandemia, puede ser que vaya al barrio que está al lado de mi casa o que conozca a alguien en una red social de citas, puede pasar. ¿Pero no está como bastante descontextualizada esa información? Entonces, lo que siento en este 2020 es que empezamos a prestarle mucha más atención a una astrología con perspectiva colectiva y que el deseo individual no es todo.

ARRIBA

 

10. El libro ‘El Secreto’, líder de ventas de autoayuda en el siglo XXI.

FUENTE: ABC

 

 

En 2006, el mundo descubrió un «secreto». Sí, ese «secreto», uno que llegó a todos los rincones del mundo y, parece, cambió miles de vidas. El Secreto, el bestseller publicado por Rhonda Byrne, alcanzó tan rápido la fama, y se habló (y se habla) tanto de él, que hoy podríamos decir que es el Santo Grial de la autoayuda. Ha sido traducido a más de 50 idiomas y se ha convertido en el libro más vendido de este siglo, según leemos en el diario español ABC.

El libro, así como sus continuaciones —El poder (2010), La Magia (2012) y Héroe (2013)—, se basa en lo que su autora llama «La ley de la atracción». Dice que la gratitud, y la visualización de lo que buscamos son las claves para hacer que lo que deseamos se haga realidad. La autora explica en sus libros cómo utilizar esta «ley» para crear atracción donde la busquemos.

Ahora, publica El secreto más grande (Harper Collins Ibérica), un libro en el que continúa con su teoría y amplía lo que ya contó en 2006. «Al descubrimiento de quién eres de verdad se lo denomina de muchas formas: iluminación, autorrealización, autodescubrimiento, despertar... (...) ábrete la posibilidad de experimentar la verdad de lo que eres, en este instante», insta desde las primeras páginas la autora del libro. Bajo la idea de que «no somos nuestro cuerpo», y tampoco somos «nuestra mente», y siempre con la idea de que el objetivo final que tenemos todos es simplemente ser felices, a lo largo de la obra Rhonda Byrne desgrana estás ideas que han conquistado a tanta gente.

El secreto en la cultura popular

En los últimos 15 años el libro se ha hecho un hueco en el imaginario colectivo y en la cultura popular. Por eso las referencias a «El Secreto» en películas, series y otros libros son habituales. Por ejemplo, hay todo un capítulo de «Los Simpson» dedicado a él. Ha sido mencionado en «Padre de Familia»; en el famoso programa estadounidense «Saturday Night Live» ha sido centro de sketches; Garfunkel y Oates lo mencionan en su canción «29/31»; aparece en una de las últimas películas del franco canadiense Xavier Dolan; incluso las referencias llegan a España, donde el libro tuvo una aparición en la consolidada en «La que se avecina». Pero el alcance del libro no termina aquí. Este mismo año llegó a los cines: El Secreto. Atrévete a soñar, una película inspirada en el bestseller y protagonizada por Katie Holmes y Josh Lucas.

¿Qué es el secreto?

La idea de El Secreto se puede resumir así: explica su autora que su objetivo es ayudar a que todo el mundo consiga salud, fortuna y felicidad. Por ello, en este nuevo libro también cuenta las historias de algunas personas que han aplicado lo que cuenta y han conseguido lo que querían; «historias de curaciones, de superación de obstáculos y de conseguir lo que muchos calificarían de imposible». «A medida que avances este libro, tu vida será más feliz. El miedo y la incertidumbre dejarán de atormentante, y la ansiedad y el estrés se disolverán», asegura la autora, que asegurar ser «la prueba viviente» de que su método funciona.

El fin de esto, resume Byrne, es recordar que las cosas sencillas son las que hacen que tengamos una vida buena y que consigamos lo que queramos. «Cambiando nuestra forma de pensar cambiaremos nuestra vida», transmite. Precursora del pensamiento positivo, Rhonda Byrne ha conseguido, en poco más de una década, un movimiento de fans que se unen a diario a su secreto.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.