Tribunas

Fracaso

 

 

Daniel Tirapu


 

 

 

 

 

2020 es un año de fracasos. Pensábamos que éramos inmortales y un virus nos cambió la vida. Un recuerdo y oración en mi caso a los fallecidos (no sabemos el número, fracaso). El sistema sanitario no estaba preparado, fracaso, pero mi homenaje a los médicos, personal sanitario, fuerzas de seguridad, profesores y estudiantes responsables (se han contagiado 85.000 sanitarios y sanitarias, en condiciones miserables, fracaso).

La economía retrocede 20 años. La vacuna es esperanza, pero sólo uno de cada diez habitantes del planeta podrán acceder a ella. Las colas de caritas, bancos de alimentos, cruz Roja están llenas de ingenieros, hosteleros y gente con máster (fracaso).

Fracasar no está mal, fracasamos porque somos libres y tenemos proyectos. A ustedes con 20 años les ha tocado vivir esto, que desde 1945 no había pasado. Nos imbuyen y exigen formación y competencia; hay que contar con fracasos, lo importante es levantarse y seguir, no desesperar.

Fracaso político: si los dirigentes y políticos no han trabajado unidos y juntos en la pandemia, ¿cuándo?. No se puede estar en campaña política siempre; elegimos gobernantes para mejorar  y para el bien común.

La capacidad humana de olvidar es grande y quizás buena para no vivir enojados y ansiosos de continuo. La familia es lugar donde uno es querido y aceptado por el hecho de ser y no por tener. Matrimonio y familia siguen siendo pilares de una sociedad sana que cuida de los mayores y de los más jóvenes.

Les deseo una feliz Navidad, que nos recuerda que Dios se hizo hombre para "fracasar en una muerte injusta y penosa", pero resucitó y 2020 años después lo celebramos y la esperanza de que el 2021 sea la salida del túnel.

Creyentes y no creyentes compartimos el fracaso, la enfermedad, la muerte y por ello debemos abrazarnos, dialogar y aprender unos de otros siempre.

Daniel Tirapu