Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 800

30 de dic. 2020

 

1. Ex adepta del Templo Filadelfia: “nos dimos cuenta de que vivíamos en una mentira”.

2. Argentina: subastan vehículos del Templo Filadelfia para indemnizar a sus víctimas.

3. México: desalojan a 500 personas de un templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

4. Un monumento recuerda a los mormones cismáticos masacrados en México en 2019.

5. Pakistán pide a Google y Wikipedia que dejen de difundir material ahmadí, considerado “sacrílego”.

6. México: una candidata a gobernadora habría sido reclutadora de la secta Nxivm.

7. Ante el año nuevo aumenta la demanda de ritos esotéricos y mágicos en México.

8. Se cumplen 95 años del nacimiento de Carlos Castaneda, figura fundamental del neochamanismo.

9. El panorama del neopaganismo mundial: entre la espiritualidad y la política.

10. El curandero español Josep Pàmies intenta entregar MMS a los ancianos de una residencia.

 

 

1. Ex adepta del Templo Filadelfia: “nos dimos cuenta de que vivíamos en una mentira”.

FUENTE: Clarín

 

 

Julieta recuerda perfectamente el día que se fue del Templo Filadelfia: sábado 16 de enero de 2016. Muy temprano, a las seis de la mañana, un flete llegó al edificio de la secta, ubicado sobre la calle Anchoris al 4100, en San Justo, La Matanza (Buenos Aires, Argentina), y en él cargó lo poco que pudo llevarse. Tenía 23 años. Le tomaría dos años más darse cuenta hasta qué punto la habían manipulado, usado y hecho perder 15 años de su vida. Entonces buscó ayuda y junto con su abogada, Mariana Barbitta, hizo la denuncia en la Justicia. Además, asumió el rol de querellante. Y la causa penal sólo es una parte del reclamo de justicia, porque el Templo Filadelfia estaba inscrito en el Registro Nacional de Cultos y nadie lo supervisó.

El expediente penal se inició en la Justicia bonaerense pero pronto, por la gravedad de lo que pasaba dentro de Filadelfia, pasó al Juzgado federal de Morón de Néstor Barral. Allí tramita la causa en el que toda la cúpula de Filadelfia –con Eva Petrona Pereyra a la cabeza– está detenida. Se los acusa de delitos graves que van desde “abuso sexual” a “reducción a la servidumbre” y “trata de personas con fines de explotación laboral”, tal como informa el diario Clarín.

Julieta (27), quien lleva el apellido materno por propia decisión, entró en la secta a los 8 años con su mama y sus seis hermanos después de que su padre los abandonara. Fue en el 2001. Vivían en una villa y su mamá no tenía trabajo. Estaban en una situación de extrema vulnerabilidad. Pasó 15 años viviendo en una lógica cerrada, sin poder terminar el colegio primario, sin hacer amigos, muchas veces pasando hambre y frío. Por eso, cuando tomó la decisión de dejar Filadelfia no miró atrás. Su “escape” venía siendo planeado desde tiempo antes.

En 2011, Eva (líder de la secta) y su sobrina Adriana Carranza (hija de la primera jefa: Luz Divina Pereyra) la habían mandado al campo de la congregación en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Era un castigo. Sentada sobre la tranquera del campo y mirando el hermoso paisaje, Julieta se sintió la persona más sola del mundo. Para cuando volvió a San Justo ya no era la misma... ya no era esa nena a la que le habían enseñado que en su corazón solo había espacio para Dios, Eva y Adriana.

- ¿La salida de Filadelfia fue una decisión individual o del grupo familiar?

- Fue un proceso familiar, estábamos todos en la misma situación. A partir del 2011 nos dimos cuenta de que no funcionaba nada muy bien. Nos dimos cuenta de que vivíamos en una mentira, pero junto con el darnos cuenta vino el miedo. Empezamos a tenerle miedo a las mismas personas que antes queríamos. Costó mucho tanto que recién logramos salir en 2016.

- ¿Te acordás cuál fue el momento exacto de tu clic? ¿Tenés esa foto en la cabeza?

- Justo esta semana lo estaba hablando con mis hermanas. Tengo esa foto: yo estaba en Balcarce en el campo de Eva y la veníamos pasando muy mal ahí. Me acuerdo que estaba subida a la tranquera del campo y me sentí tan sola, tan sola. Sentí claramente el abandono de estas personas, incluso más que el abandono de mi papá cuando tenía 4 años. Ahí fue cuando me di cuenta, “me abandonaron acá”, me decepcionaron. Entonces me largué a llorar. Miraba los cerros de Balcarce que es hermoso y para mí era todo una tortura. Fue ese día, en el 2011.

- ¿Tu mamá estaba con vos en Balcarce?

- Sí, pero no le dije nada. Vos tené en cuenta que recién se lo conté a mis hermanas esta semana, no se lo había contado a nadie. No dije nada, no pude. No pude decir “me duele estar acá”. No podés decir nada porque no te das cuenta que están haciendo mal. Yo me di cuenta de muchísimas cosas después de hacer la denuncia, después de ver que todo había sido grave, gravísimo.

- Y empezaste a pensar en irte. ¿Fuiste la primera de tu familia?

- No, ya se habían ido cuatro de mis hermanos y el día que nos fuimos nos fuimos mi mamá, una de mis hermanas y yo. Y a los dos meses pudo salir mi hermana más grande con su marido y sus tres hijos.

- Hubo cuatro hermanos que hicieron punta.

- Sí, el primero en irse fue uno de mis hermanos que no estuvo muchos años adentro de Filadelfia. Mamá se enojó mucho cuando se fue. Nos hablaron un montón de mentiras de él. No le hablamos por años enteros porque él era el “Diablo”, era todo lo que estaba mal. No nos permitían hablarle y nosotros no le queríamos hablar tampoco. Esto habría sido en el año 2004, por ahí. De verdad nos había dolido que se haya ido. Era el demonio, estaba desobedeciendo a Dios. Recién empezamos a retomar contacto en él nuevamente en 2009, pero tenía que pedir permiso para vernos, nosotros teníamos que pedir permiso para que entrara a nuestro domicilio a vernos.

- ¿En esa época vivían en San Justo?

- Íbamos rotando. Hubo años que estábamos en San Justo, otros en Bahía Blanca, en Balcarce, en Miramar. El clic para todo fue Balcarce. Allí mi mamá logró volver a tener un vínculo hacia nosotros, hacia mis hermanos. Hoy me da vergüenza decir que yo creía en la pelotudez esa de que porque uno de mis hermanos tenía pensado irse era porque estaba endemoniado.

- ¿Qué cosas de la vida en Filadelfia eran insoportables?

- Hoy, siendo consciente, creo que todo. Pero la verdad es que lo que más me pesa es que yo las quería a Eva y a Adriana. Me pesa haberlas querido, haberlas amado, haber buscado el amor de ellas. Después…. todo duele: el que te hayan sacado las oportunidades, el que te hayan sacado tu libertad. Sin que me diera cuenta me sacaron una parte de mi vida, años que ya no vuelven... no haber estudiado, no haber tenido amigos.

- ¿No te quedó ningún amigo dentro de Filadelfia?

- No, porque no querías a la gente que estaba con vos. El sentimiento era hacia Adriana y hacia Eva. No podías querer a quienes eran tus vecinos, tus compañeros de habitación. Sólo sentías cariño y devoción hacia las líderes. Lo que nos inculcaban siempre: en tu corazón tiene que estar Dios, la hermana Eva, Adriana y recién después los demás. Yo crecí escuchando eso y crecí convencida de eso.

- ¿Te impusieron una pareja?

- A mí no, pero a dos de mis hermanas sí. Una se casó, la otra no.

- ¿Tus tres sobrinos son de una pareja armada por Eva?

- Sí. Mis sobrinos nacieron de un matrimonio ordenado por Eva, concretado en Filadelfia y celebrado en el templo. Nacieron allí.

- ¿Cuándo te decidís a hacer la denuncia?

- Fueron dos años después de haberme ido. Primero decís “yo estuve porque quise”, pero después vas viendo que no. En enero hace 4 años que me fui de Filadelfia y la denuncia es de 2018. Nos juntamos un grupo de chicos y nos empezamos a contar nuestras experiencias, la violencia psicológica que sufrimos, algunos incluso violencia física. Surgió lo de la explotación laboral que sufrimos desde chicos todos.

- ¿Por qué pensás que tu mamá entró en Filadelfia?

- Mi mamá quedó huérfana a los 5 años, sufrió un montón de abandonos. En el 2001 estábamos en una situación que vivíamos en una villa, mi vieja no tenía trabajo. Ella fue siempre de congregarse en iglesias evangélicas. Recién hace un año y medio que dejó de ir a iglesias evangélicas y aceptó consultar a un psicólogo. Yo nunca se le reproché a mi mamá. Yo le dije: “vos la pasaste igual que nosotros”. No la hubiera perdonado si nos hubiera abandonado ahí como hubo gente que dejó a los chicos ahí y se fue a seguir su vida.

- ¿Cómo? ¿Hubo chicos abandonados por sus padres en Filadelfia?

- Sí. Hubo un caso de una familia que venía de la congregación, se habían casado en la congregación. Se llamaban los padres, se llamaban Samuel y Emilse y tenían tres hijos, dos mujeres y un varón. Ellos se cansaron de la vida en el templo y se fueron sin los hijos. Y eran chicos chicos. De vez en cuando los venían a ver sus papás, los fines de semana. Los llevaban a tomar un helado o algo por estilo. Pero muy de vez en cuando. Y cada vez que los chicos se querían ir con sus papás, Adriana (Carranza, fallecida en 2019) hacía una reunión y los cagaba a pedos. “Tu mamá que te abandonó, tu papá se fue a conocer el mundo”, les decía.

- ¿Es verdad que les retenían los documentos?

- Cuando volvimos de Balcarce con una de mis hermanas, decidimos estudiar porque no habíamos terminado la primaria. Fuimos a averiguar a un colegio nocturno. Ahí nos explicaron que no nos podían anotar así como así, necesitaban nuestra partida de nacimiento, nuestros DNI. Salimos aturdidas y en un kiosco nos dijeron que fuéramos al Registro Civil. Fuimos al otro día, pero necesitábamos la partida de nacimiento. Conseguimos todo, pero yo siempre cuento, como algo cómico que a los 18 años (mi hermana tenía 21), no sabíamos hacer el trámite más básico.

- Ustedes se fueron de Filadelfia un 16 de enero luego de la fiesta más importante del templo: la Fiesta del Señor.

- Aunque todavía vivíamos en Filadelfia no quisimos participar de esa última Fiesta del Señor. Mi mamá estaba muy mal de salud. Todo 2015 trabajó limpiando en una casa de familia a escondidas para que no le sacaran su sueldo. Ella habló para quedarse a dormir en la casa de su empleadora, mi hermana hizo lo mismo. A mí me pasó a buscar la mamá de una amiga, Brenda. Yo le había comentado unos meses antes dónde era que yo vivía, cómo funcionaban las cosas. Se lo conté en la cocina de la casa de su abuela, entre lágrimas, como podía. Nos costó juntar la plata de un alquiler, nos costó un huevo.

- Más que irte, te escapaste.

- Sí, mi mamá ni siquiera sabía qué casa habíamos alquilado. Con una de mis hermanas que ya había salido y mi cuñado, en diciembre de 2015 empezamos a buscar casa. La idea de mi mamá para irse era juntar plata y comprar un terreno. Ella quería salir con un terreno con una casa propia porque sabía que no teníamos nada. Pero ya venía siendo todo espantoso. Ya dentro de la congregación estaba todo mal. ¿Sabés lo que es vivir en el lugar donde te criaste con el peso del dedo acusatorio, con el miedo de que Adriana se enojara y te mandara lejos? Porque cada vez que te querías ir, te convencían y te llevaban a la loma del orto y cagate de hambre ahí, sentite solo y pedí volver. Asi querían lograr que las quisiéramos más.

- Pasaste 15 años en una secta. ¿Ahora creés en Dios?

- Mmm. Al principio te podía responder: “creo en Dios, pero no en las religiones”. Pero hoy te digo que me cuesta creer en Dios. Lo hablaba con mis hermanos: me cuesta, hoy me cuesta creer en Dios.

- ¿Pensás que ahora, con todos presos y la causa caminando, tu vida va a despegar?

-No. Me falta justicia. ¿Sabés lo que es que todas las noches acostarte con miedo a que quede en la nada todo? Los recuerdos de lo que pasé dentro de Filadelfia siempre me van a acompañar, pero quiero que esos recuerdos vayan junto a un sentimiento de justicia. Para mí no es la causa, para mí es mi historia. Yo no te hablo de un expediente, te hablo de 15 años de mi vida. Me usaron de la peor manera, me robaron la infancia y la adolescencia. ¿Sabés lo pesado que es vivir con eso?

ARRIBA

 

2. Argentina: subastan vehículos del Templo Filadelfia para indemnizar a sus víctimas.

FUENTE: La Nación

 

 

En Argentina, subastan 15 vehículos de una secta para “reparar económicamente” a las víctimas, tal como informa Gabriel Di Nicola en el diario La Nación. La medida judicial, la subasta de 15 vehículos, fue definida como una adecuada estrategia para recuperar activos con el objetivo de restituir y reparar económicamente a las víctimas de una sindicada secta conocida como Templo Filadelfia, que habría cometido delitos de trata de personas, instigación al suicidio, abusos sexuales y lavado de activos.

La decisión de subastar automóviles, vehículos utilitarios y camionetas 4x4, fue tomada por el juez federal de Morón Néstor Barral, después de una presentación realizada por el Ministerio Público Fiscal. “Resulta necesario adoptar medidas que resulten adecuadas a los fines de eliminar los efectos del delito y el daño que en consecuencia habrían sufrido las víctimas. Entiendo conducente adoptar todas las medidas necesarias que permitan proteger el patrimonio que servirá para satisfacer las restituciones y/o reparaciones a las víctimas que eventualmente se impongan al punto de que tengan prioridad frente a cualquier decomiso que pueda ordenarse”, sostuvo el juez Barral en una resolución a la que tuvo acceso La Nación.

En mayo del año pasado, la investigación sobre el Templo Filadelfia había comenzado en la Ayudantía Fiscal de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial de La Matanza y en ese momento fueron detenidos 26 sospechosos. En los procedimientos de hace 18 meses se liberó a 45 víctimas de la organización criminal. Se secuestraron, además, 1.000.000 de pesos y 40.000 dólares. La organización tenía dos panaderías en las que obligaban a trabajar a sus fieles, que después tenía que salir a recorrer las calles para vender la mercadería.

Crónica de una investigación

La investigación había comenzado a finales de 2018, cuando una víctima que había logrado escaparse de ese infierno hizo una denuncia en la Ayudantía Fiscal de Delitos conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de La Matanza, a cargo de Lorena Pecorelli. “Mientras vendía en la calle el pan y las galletitas que la organización le obligaba a elaborar, la víctima conoció a un joven que la incentivó a hacer la denuncia”, sostuvo una fuente del caso.

La investigación continuó y pasó al fuero federal, donde el fiscal Santiago Marquevich y el secretario penal Santiago Moore avanzaron sobre más integrantes de la organización y se enfocaron en perseguir otros posibles delitos, con la colaboración de sus colegas Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

A fines del mes pasado, detectives del Departamento Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a otros siete sospechosos en allanamientos hechos en distintos puntos de la Argentina. En los operativos también participó personal de la Gendarmería Nacional.

“Constituye una obligación de la judicatura la correcta administración de los bienes cautelados, lo que implica que se deben efectuar las acciones necesarias para garantizar la preservación de los mismos de manera de que no se deprecie su valor como resultado de la incautación”, sostuvieron los fiscales Mangano y Marquevich en el momento de solicitar la subasta de los vehículos secuestrados a la organización criminal.

Y, explicaron: “Si tenemos en cuenta la complejidad de las conductas investigadas, la cantidad de personas imputadas y de víctimas identificadas, lo que conllevaría a un proceso de duración considerable, además de la numerosa cantidad de vehículos individualizados, nos permite considerar que la mejor vía para conservar el valor de los bienes es proceder a su venta anticipada para evitar su depreciación al momento de que se dicte sentencia, tanto si corresponda eventualmente devolver a sus hoy propietarios o destinarlos a solventar las restituciones a las víctimas”.

Según explicó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, las víctimas de la sindicada organización criminal ascenderían a casi un centenar. “En muchos casos, las víctimas eran menores de edad, de bajos recursos económicos y educativos a quienes se reducía su ámbito de libertad y autonomía, determinándolos a aportar todas sus posibilidades económicas a las arcas de esa congregación y a la explotación laboral, consistente en la producción y venta ambulante de alimentos panificados, de limpieza, cocina e incluso servir a las líderes”, se consignó al detallar la investigación judicial.

ARRIBA

 

3. México: desalojan a 500 personas de un templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Heraldo de México

 

 

En medio de la emergencia sanitaria y cierre de actividades no esenciales, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) o Pare de Sufrir convocó a un culto en su templo en Tacubaya (Ciudad de México). Según informa Manuel Durán en Heraldo de México, dentro había reunidas más de 500 personas sin sana distancia y contraviniendo las medidas tomadas por las autoridades locales y federales para la Ciudad de México, que estaba en su segundo día de Semáforo Rojo por el repunte de la pandemia.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó de que el pasado 20 de diciembre al mediodía más de 500 personas fueron desalojadas del llamado Templo de los Milagros, ubicado en avenida Revolución, esquina avenida Primero de Mayo. Se estaba llevando a cabo de manera irresponsable, dijo, una celebración pese a que la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo de emergencia sanitaria. Precisó que personal de la Gendarmería de Uso de Suelo, así como de la Comisión de Seguridad de la propia alcaldía, llegó al sitio por una denuncia ciudadana sobre la concentración de personas en ese punto de Tacubaya.

Romo informó también de que se realiza la verificación administrativa del recinto. Esta iglesia, de origen brasileño, se caracteriza por hacer grandes concentraciones de personas en sus recintos, donde realizan cultos y ofrecen a sus fieles curas y soluciones a problemas. Las personas reunidas no tuvieron objeción al llamado a desalojar el templo.

ARRIBA

 

4. Un monumento recuerda a los mormones cismáticos masacrados en México en 2019.

FUENTE: Infobae

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el pasado 17 de diciembre un monumento en recuerdo de las tres mujeres y seis niños mormones (de un grupo fundamentalista) asesinados a balazos en 2019 en el norte del país y prometió que el brutal crimen será castigado. Según leemos en Infobae, en Bavispe, estado de Sonora, donde ocurrió la masacre el 4 de noviembre de 2019, el mandatario presentó la escultura inspirada en el Libro de Mormón, y en la que destacan las figuras de las víctimas.

“Este memorial va a significar un homenaje permanente a las víctimas (...). Se ha detenido a responsables de este crimen y vamos a continuar hasta conocer toda la verdad y hacer justicia”, prometió López Obrador ante miembros de la comunidad mormona asentada en la región. Por su supuesta relación con el crimen, 17 individuos fueron detenidos, uno de ellos señalado como presunto autor intelectual del ataque, y hay órdenes de captura contra 15 más.

Las tres mujeres y los seis niños, que tenían la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fueron asesinados a balazos cuando transitaban por un camino rural en sus vehículos, en una de las masacres más brutales registradas en los últimos años en el país. Según las autoridades mexicanas, el ataque habría sido el resultado de una confusión entre grupos ligados al narcotráfico que actúan en la zona.

Amber Ray, hermana de Dawna, una de las mujeres asesinadas, habló en nombre de los familiares de las víctimas y agradeció el apoyo recibido por autoridades. Dawna “era mi modelo a seguir. Ella me enseñó que el rencor sólo duele realmente a la persona que lo siente”, recordó. Este crimen desató reclamos contra López Obrador entre familias mormonas cismáticas de origen estadounidense asentadas en el norte de México desde finales del siglo XIX.

También se registraron protestas en el país vecino y el presidente Donald Trump llegó a hablar telefónicamente con López Obrador para conocer del caso y ofrecer su ayuda. “Le agradecí su actitud solidaria y le comenté que podamos nosotros hacer la investigación (...). Tengo que reconocer que el presidente Trump siempre ha sido muy respetuoso de nuestra soberanía”, recordó el mandatario mexicano. Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, México suma más de 300.000 muertes violentas, la mayoría ligadas a la criminalidad, según cifras oficiales.

ARRIBA

 

5. Pakistán pide a Google y Wikipedia que dejen de difundir material ahmadí, considerado “sacrílego”.

FUENTE: Efe

 

 

Pakistán pidió el pasado 25 de diciembre al gigante tecnológico Google y a la enciclopedia abierta Wikipedia que dejen de difundir de inmediato contenido “sacrílego” contra el islam o se enfrentarán a acciones legales, con críticas por la difusión de la doctrina de la minoría ahmadí, a cuyos integrantes consideran blasfemos, tal como informa la agencia Efe.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) llamó la atención así sobre una “versión no auténtica” del Corán subida a Google Play por los ahmadís, resultados en el buscador de Google relacionados con el “actual khalifa (o líder ahmadi) del islam” o una entrada en Wikipedia en la que se califica a éste de musulmán.

Una situación que choca con el Código Penal paquistaní, que prohíbe a los ahmadis “hacerse pasar por musulmanes”, llamar a sus templos mezquitas o vender textos de su secta, lo que podría acarrear penas de hasta tres años de cárcel. Hasta se les prohíbe saludar con el típico saludo musulmán “assalamu alaikum”.

El origen de esta aversión contra los ahmadis se debe a que Mirza Ghulam Ahmad, fundador de esta secta en la India en el siglo XIX, es considerado un profeta, lo que choca con la doctrina que establece que Mahoma es el último mensajero de Dios, convirtiéndose así en blasfemos a los ojos de los más ortodoxos dentro del islam.

“Siendo un asunto de naturaleza muy seria, la PTA se ha dirigido a Google con las indicaciones para eliminar de inmediato el contenido ilegal”, aseguró el organismo en un comunicado, donde subrayó que la compañía debe “eliminar el contenido sacrílego (para) evitar cualquier acción legal por parte del Regulador”. Wikipedia también “recibió la notificación para eliminar el contenido sacrílego (y) evitar cualquier acción legal” por parte de las autoridades paquistaníes.

El conservador e islámico Pakistán, literalmente el país de los puros, ya vetó el pasado octubre durante diez días la popular plataforma de vídeos cortos TikTok por contenido “obsceno e inmoral” y un mes antes había prohibido las aplicaciones de citas Tinder, Grindr, Tagged, Skout y SayHi. Las autoridades paquistaníes recurren a la Ley de Delitos de Internet, aprobada por el Parlamento en 2016, para llevar a cabo estas prohibiciones, una legislación que grupos de derechos humanos aseguran que permite la censura y limita la libertad de expresión. La PTA también ha pedido a Youtube que bloquee contenido vulgar, indecente e inmoral en el país.

ARRIBA

 

6. México: una candidata a gobernadora habría sido reclutadora de la secta Nxivm.

FUENTE: Huellas de México

 

 

Clara Luz Flores ha sido elegida como candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León (México), lo cual ha causado controversia, no sólo por el pasado priista de la elegida por la cúpula de Morena, sino también por sus vínculos con la organización Nxivm, cuyo líder ha sido condenado por graves cargos que van del abuso, al fraude y hasta la pedofilia, según informa David Galeano en Huellas de México.

Desde hace varios años, comenzaron a circular las evidencias que ligaron a la ex alcaldesa de Escobedo con Nxivm; y aunque ella ha minimizado su incursión, la realidad es que hay evidencias de que su participación podría tener una relevancia mayor de la que ella afirma. Fue el periodista Frank Parlato quien empezó a ventilar el papel de Clara Luz con Nxivm. Es el reportero que ha dado mayor seguimiento al caso, y cuya investigación generó en gran medida también la caída de su líder, Keith Raniere; es decir, no sólo son «versiones», sino datos documentados con gran peso de por medio.

Una de las formas en las cuales la alcaldesa, esposa del conocido político priista Abel Guerra Garza, ha reducido la importancia de su papel en Nxivm, son sus afirmaciones hechas ante la prensa, como la entrevista con Azucena Uresti, del 28 de junio de 2019, donde afirmó que «solo acudió a tomar un curso», y que «es una de las miles de personas que llegaron a tomar algún tipo de taller en la organización».

De acuerdo con la información publicada por Parlato, Clara Luz estaría dentro de la lista de los 150 miembros de Nxivm con mayor rango; por lo que no sería sólo «una de miles más», como ella afirma. Pero además, según estas investigaciones, que además incluyen una fotografía que comprueba gráficamente los hechos, la virtual candidata de Morena ya se había hecho acreedora a la «banda amarilla».

Esto sería una confirmación de que no era sólo una principiante (banda blanca), sino que incluso ya había alcanzado un rango de importancia, donde además se tenía la función de reclutar a más mujeres, para los fines perversos de Nxivm y Raniere. Por si fuera poco, hay más indicios de que su incursión en Nxivm estaba íntimamente ligada al sector de mayor poder, y por tanto cercanía a Raniere, pues quienes la ingresaron en esta organización fueron la pareja de Jimena Garza Dávila y Omar Boone, prominentes empresarios afincados en Monterrey, que además son socios de Emiliano Salinas en diversos negocios. Es decir, que Morena está colocando de su candidata en Nuevo León a una mujer muy cercana a los socios de Emiliano Salinas, hijo del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari.

Cabe recordar que Salinas fue en cierto momento el líder de Nxivm en México, aunque es relevante considerar que Garza y Boone eran tan cercanos a Raniere que cuando éste se enteró de que el FBI ya estaba tras sus pasos, a ellos fue a quienes solicitó ayuda para esconderse y escabullirse, en lo que fueron sus últimos meses en libertad. De hecho, se sabe también que muchas de las mujeres mexicanas que terminaron siendo marcadas con la cicatriz de Nxivm, fueron reclutadas también por Jimena Garza; por lo cual incluso el mismo Parlato ha señalado que la misma Clara Luz podría haber sido marcada también.

ARRIBA

 

7. Ante el año nuevo aumenta la demanda de ritos esotéricos y mágicos en México.

FUENTE: La Voz de Michoacán

 

 

Uruapan, Michoacán (México). Por tradición, el comienzo de un año nuevo es también la oportunidad de un nuevo ciclo que involucra planes y metas tanto para el trabajo como para la salud, la escuela, el amor y el dinero, lo que obliga a plantearse altas dosis de dedicación y constancia; sin embargo, algunos requieren ayuda extra, por ello penetran al mundo del esoterismo para adoptar rituales, conjuros, hechizos, cábalas y más, tal como informa Rogelio Arellano en La Voz de Michoacán.

Los últimos días de cada año es la época de bonanza entre sacerdotes o sacerdotisas, así como entre quienes promueven y comercializan una cascada de elementos o artículos del ocultismo, tanto al amparo de la fe católica como de la Santa Muerte y hasta pactos fáusticos, todo con el solo propósito de que los anhelos manifestados se cumplan durante los siguientes 12 meses, pero con la fe y la esperanza como el común denominador.

Jorge Quintero, propietario de un establecimiento especializado en la comercialización de artículos para adorar a la Santa Muerte, ubicado a dos calles del Mercado Mártires de Uruapan, refiere que durante la última década ha sido significativo el aumento de fieles o devotos de la Santa Muerte, por ello las ventas han sido mayores, sobre todo en fin de año. “Son rituales para cerrar ciclos y abrir otros”, señaló.

Lo más tradicional para agradecer y pedir nuevos favores a la “Niña Blanca” en el inicio de cada año nuevo, se refiere al encendido de doce veladoras de gel en forma de triángulo con su respectivo “baño” o aplicación de una fragancia especial. Destacan los colores: rojo para el amor, azul para la salud y el amarillo para el dinero, precisó el entrevistado.

“Cuando las oraciones se centran o se acompañan de peticiones específicas, como, por ejemplo, para el amor, se encienden tres veladoras para formar un triángulo sobre un plato y en el centro se colocan pequeñas cantidades de chocolate y canela en polvo. Cada veladora trae inscrito el respectivo rezo y regularmente el ritual se ejecuta pocos minutos antes de la medianoche del último día del año”, explica.

Para la salud se utilizan fragancias de sándalo y flores blancas para dar un baño a una imagen de color verde de la Santa Muerte. “Son rituales similares, los cuales se llegan a complementar con la elaboración de amuletos. A la Santa Muerte generalmente se le pide por el bien propio y de los semejantes”, indicó Jorge Quintero, tras precisar que el kit más barato para uno de estos eventos de fin de año tiene un costo de 250 pesos, mientras los más costosos llegan a los 1.500 pesos o más.

Indicó que, efectivamente, durante la actual pandemia, este tipo de negocios no fueron ubicados como parte de los giros más afectados. “Las ventas se conservaron y hasta se elevaron en ciertos meses, fenómeno que sigue en estos días; cada vez son más los adoradores de la Santa Muerte, sobre todo para pedirle favores o pagar otros en estas fechas”, sostuvo.

Por otra parte, Georgina Benítez, propietaria del establecimiento denominado Poder Universal, se especializa en la venta de artículos para rituales de perfil religioso, quien precisó que a pesar de la pandemia de COVID-19 ha sido un año con muchas ventas, contrario a lo que se pensaba, y mejor aún: recibirán un 2021 con saldos favorables.

Detalló que en este año destacará el ritual al arcángel Gabriel, que se refiere al encendido de un cirio pascual para recibir al nuevo año. “Debe quedar encendido sólo durante 7 minutos y durante el resto del año se realizan nuevos encendidos cada que se tiene una necesidad o simplemente para orar”. Cuarzos, veladoras, borreguitos y cuernos de la abundancia destacan entre los accesorios que tienen mayor demanda para las peticiones de amor, salud, casa, vestido y sustento. “El ritual se centra en el encendido de veladoras y cirios y los kits van desde los más sencillos, a un precio promedio de 90 pesos, y continúa con otros de mayor precio”, comenta.

Al margen de estos rituales existen otros que son parte de la cultura popular, por ejemplo, el ritual de las 12 uvas que se comen al dar la medianoche con cada campanada, incluso algunos creen que cada una es un deseo para el siguiente año, mientras que para alejar las “malas vibras” se acostumbra barrer los hogares, cambiar de sitio los muebles o limpiar los pisos, objetivo que también persigue el tirar agua por las ventanas.

Otra costumbre del mosaico popular se refiere al uso de ropa interior específica, por ejemplo, los calzones amarillos se dice que son para atraer el dinero, mientras que el rojo se dice que sirve para el amor. Asimismo, al salir de la casa después de las doce campanadas cargando una mochila o una maleta, se invoca para que sea un año lleno de viajes de placer, mientras que la colocación de una estrella de David en la puerta principal y confeccionada con semillas se utiliza para evitar la mala suerte y dar la bienvenida a la abundancia.

ARRIBA

 

8. Se cumplen 95 años del nacimiento de Carlos Castaneda, figura fundamental del neochamanismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tal como leemos en Murcia.com, durante los últimos doce meses han fallecido muchos de los protagonistas de la saga más famosa del cine: Star Wars. La actriz Carrie Fisher (inmortal Princesa Leia), o los actores Dave Prowse (el malvado Darth Vader), Andrew Jack (el líder de la resistencia Caluan Ematt), Robert McNamara (el último Chewbbaka), Max von Sydow (Lord San Tekka), y hace sólo unos días Jeremy Bulloch, que interpretó al cazarrecompensas Boba Fett, origen de la actual serie The Mandalorian. Pero probablemente ninguno de ellos habría existido en el imaginario del joven George Lucas, de no haber sido por Carlos Castaneda.

El joven Lucas, que estudió antropología y sociología –antes de dedicarse al cine– en el Modesto Junior College de California, fue uno de los lectores que cayó fascinado por Las enseñanzas de don Juan, primer libro de Castaneda, publicado en 1968 por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Y como reconocen todos sus biógrafos, las enseñanzas místicas de los caballeros jedi, como Obiwan Kenobi y del mismísimo maestro Yoda, están inspiradas en la magistral obra de Castaneda.

Castaneda nació en 25 de diciembre de 1925 en Cajamarca, Perú. Aunque siempre mintió sobre sus orígenes. como sobre casi todo lo demás. Frases lapidarias, seductoras, ocurrentes y brillantes, extraídas de los 14 libros que escribió antes de fallecer, han resucitado durante el confinamiento convertidas en sentencias compartidas en todas las redes sociales y como estados de whatsapp, Ni si quiera en 2020 es posible escapar a la influencia de Carlos Castaneda, incluso aunque jamás hayamos escuchado su nombre.

Las mismas que inspiraron a George Lucas para la saga original de Star Wars (y su secuela The Mandalorian), y a Lina y Lilly Wachowski la saga Matrix y otras películas como El atlas de las nubes. De hecho, el nombre, los libros y/o las ideas de Carlos Castaneda aparecen explícita y actualmente en series como Los Soprano, True Detective, Perdidos, Los Simpson, Twin Peaks, The IO, Fringe, Expediente X, etc. Y en películas tan famosas como Pesadilla en Elms Street, Halloween, El exorcismo de Emily Rose, etc.

Además de series de televisión y películas, Castaneda influyó poderosamente en los músicos más famosos: desde John Lennon o Vangelis a Jim Morrison (compañero de Castaneda en la Universidad de California en Los Ángeles –UCLA–). Y algunos, como la legendaria banda The Eagles, autores del disco más vendido en toda la historia de la música (Hotel California), reconocieron en 1974 ser seguidores de las enseñanzas de Castaneda, “fuente de inspiración para todas nuestras canciones”. ¿Pero quién fue realmente?

El legado de Castaneda

Carlos Castaneda revolucionó la cultura de los años 60 y 70 con su primer libro: Las enseñanzas de don Juan. Al que siguió una saga que lo convirtió en doctor en antropología por la UCLA, escritor multimillonario, y referente cultural. Pero rodeó su identidad y todo lo referente a su vida en una bruma infranqueable. Apenas concedía entrevistas, no permitía que grabasen su voz ni que le tomasen fotos. ¿Por qué?

Vendió más de 27 millones de libros en 17 idiomas. Se convirtió en el antropólogo más famoso del mundo. La revista Time lo definió como el padre de la New Age, pero hizo mucho más. Fundó un nuevo sistema de pensamiento, una religión que profesan millones de seguidores en todo el mundo: el neo-nahualismo tolteca. Y sus métodos de captación siguen siendo utilizados por imitadores en la actualidad.

El dramático caso de la española Patricia Aguilar, captada por el gurú peruano Félix Manrique en 2018 es el último ejemplo. Manrique había falsificado una carta de Castaneda en la que lo nombraba su sucesor como Nahual (mesías) del movimiento neotolteca, tras su muerte y el suicidio de sus principales seguidoras. Manrique repitió el modelo de Castaneda formando su propio harén de “brujas”. En el caso de Castaneda cinco de ellas terminaron suicidándose.

La investigación definitiva

Durante más de 50 años periodistas, académicos e investigadores intentaron descubrir quién se ocultaba realmente tras la firma de Carlos Castaneda. Pero fracasaron. Castaneda había borrado durante años su rastro personal. Hasta ahora. Un autor español, el investigador especializado en fraudes paranormales, sectas y crímenes esotéricos Manuel Carballal, ha dedicado cinco años a la investigación más exhaustiva y difícil de su carrera, componiendo el puzzle Castaneda por primera vez en la historia. La vida secreta de Carlos Castaneda: antropólogo, brujo, espía, profeta (El Ojo Crítico) es la primera biografía de Castaneda escrita en el mundo.

Manuel Carballal conoció personalmente a Castaneda y a sus principales adeptas en 1994, y siguió sus enseñanzas durante años, estudiando el chamanismo en cuatro continentes. Hoy, tras entrevistar a los familiares, amigos y compañeros de Castaneda y sus brujas en México, Costa Rica, Venezuela, Perú, España, EE.UU., etc. y tras rastrear los archivos escolares, eclesiásticos, de la UCLA, la CIA, el FBI y los registros gubernamentales, militares etc., por primera vez reúne todas las piezas y desvela quien fue realmente Castaneda, el inspirador de Star Wars, The Mandalorian, Matrix y otros hitos cinematográficos, literarios y musicales. El resultado de su investigación es desolador.

Castaneda y España

Después de EE.UU. y México, España se convirtió en el tercer país con más seguidores de Castaneda, que presumía de su amistad personal con la Reina Doña Sofía, profundamente interesada en el mundo del chamanismo y las tradiciones antiguas. Aunque pocos lo conocieron personalmente, ya que Castaneda siempre se esforzó por mantener su anonimato, en España siempre ha contado con apasionados seguidores en el mundo del cine, la literatura o la música. Desde Miguel Ríos a Olvido Gara “Alaska” (que lo define como “el primer chamán de Occidente”), Castaneda sigue siendo fuente de inspiración artística en plena pandemia del Covid. José Luis Campuzano “Sherpa”, líder y letrista de “Baron Rojo”, le dedicó su último disco “Guerrero en el desierto”.

Los actores Mariano Alameda y Sergio Villoldo dirigen actualmente en pleno centro de Madrid el Centro Nagual, inspirado en las enseñanzas del chamanismo de Castaneda. Y durante todo el confinamiento, el escritor Fernando Sánchez Dragó –que se refiere a Castaneda como “mi maestro. cuyos libros me cambiaron la vida”– ha publicado en su perfil de twitter diferentes frases, pensamientos y citas de Castaneda.

Al mismo tiempo que Patricia Aguilar era captada por el supuesto heredero de Castaneda, el médico Ángel Lara creó un grupo sectario en Sevilla imitando punto por punto el modelo de Carlos Castaneda. Jordi Évole dedicó a la secta castanediana de Lara –hoy objeto de investigación oficial– un demoledor episodio de su programa Salvados: “El médico”. Según fuentes de Guardia Civil, la muerte del fotógrafo José Luis Abad, el pasado año, se produjo en un ritual chamánico liderado por el actor Nacho Vidal, inspirado en el modelo inventado por Castaneda. El oscuro legado del inspirador de Star Wars continúa en 2020.

Él solo se desmontó

Como antropólogo, ya puede decirse que Castaneda era un farsante, según afirma Ulises Fuente en el diario español La Razón. Pero como escritor, en el más grande sentido de la palabra, Carlos Castaneda culminó al menos un par de obras magistrales. Las enseñanzas de Don Juan y Viaje a Ixtlán, la primera de ellas presentada como tesis doctoral, no sólo eran espléndidas narraciones, sino que hicieron lo que muy pocos libros han conseguido desde entonces: influir en la sociedad, desafiar algunas concepciones sociales, iluminar zonas ocultas, en suma, atreverse con lo desconocido aunque no fuera más que el zaguán de la propia mente.

Cierto es que Castaneda, de cuyo nacimiento se han cumplido 95 años el 25 de diciembre de 2020, presentó sus trabajos como investigaciones antropológicas, pero no pudo acreditar ni uno de sus hallazgos. La Universidad de California publicó la tesis y doctoró a Castaneda. La repercusión y el éxito fueron tales que se conformaron con eso. Pero tiempo después múltiples testimonios y biografías han desmontado a un personaje, el escritor peruano, que él solito hizo por desmontarse.

Pero antes, ¿qué importa que fuera en parte una invención si esa es la esencia de la literatura? Aún mejor si todo arranca de una gran mentira, de un intento de engañar al mundo con un supuesto trabajo científico. Castaneda tuvo contactos reales con los indios yaquis y su Don Juan seguramente era la destilación de varias personas y de unas cuantas leyendas. Pero las palabras del chamán son alucinantes: «Sigue el camino del corazón» y «conviértete en un hombre de conocimiento» son dos de las enseñanzas del indio. Aunque la primera es la más importante: estar callado. Los hongos mágicos, las raíces alucinógenas, el «humito» de Don Juan fertilizaron el suelo de los lisérgicos años sesenta. También, en buena medida, aportó dignidad a los pueblos indígenas.

Lo que siguió al éxito del libro fue una ópera bufa de Castaneda con su propia vida. No una farsa, como fue su presentación académica, sino una mala comedia. Con Viaje a Ixtlán obtuvo el estatus de profeta y también el de millonario. Inició una secta, el neonahualismo, basado en la tradición tolteca, en cuyo seno ocurrieron suicidios y muertes en extrañas circunstancias. Ejercía su poder despóticamente entre sus fieles. Según algunos testimonios, introdujo rituales sexuales y otras técnicas para dominar a sus súbditos sin necesidad, pues ya estaban predispuestos a adorarle como guía espiritual. Castaneda estuvo varios años huyendo de sucesivas amantes y pasó los últimos años de su vida inventándose constantemente su pasado hasta embarullarlo tanto que todo terminó confundiéndose entre el sueño, la mentira, la fantasía y la literatura.

ARRIBA

 

9. El panorama del neopaganismo mundial: entre la espiritualidad y la política.

FUENTE: El Orden Mundial

 

 

Brujas y druidas, dioses nórdicos y griegos, magia y ocultismo. Durante el siglo XX surgieron diversos movimientos religiosos que buscaban una nueva identidad. Los neopaganismos han construido espiritualidades alternativas apelando a las raíces paganas de sus ancestros. Estos movimientos se ramificaron y crecieron acercándose a distintas corrientes políticas: desde defender el feminismo y el ecologismo reinterpretando la historia de las brujas hasta apoyar las teorías nazis de superioridad racial y posicionarse junto a la ultraderecha. Lo cuenta María Canora en este reportaje publicado en El Orden Mundial.

Las religiones han intentado dar sentido a lo que el ser humano no logra comprender. Han dado respuesta a la creación del universo, a la muerte, al ser, a los fenómenos naturales y al ciclo de la vida. Han regido y controlado sociedades, establecido códigos de conducta y ética, sacralizado lugares y ritos. Las religiones llevan siglos cambiando junto a los modelos políticos, económicos y sociales, jugando un rol fundamental en el ejercicio del poder.

Las primeras religiones fueron animistas, en las que todos los elementos y fenómenos naturales tenían un alma o principio vital. Más adelante las religiones tomaron un carácter chamánico, donde sacerdotes y chamanes podían comunicarse con espíritus de la naturaleza mediante un estado alterado de la consciencia. Después, en muchas civilizaciones antiguas las religiones evolucionaron hacia el politeísmo, con dioses organizados de forma familiar y jerárquica según sus habilidades. Finalmente, la última forma de desarrollo de las religiones fue el monoteísmo, que venera a un único dios creador.

Desde hace siglos, las religiones monoteístas abrahámicas —cristianismo, judaísmo e islam— y las dhármicas —budismo e hinduismo— se han expandido y consolidado como los cultos mayoritarios en el mundo, en ocasiones con violencia. Pero algunos cultos ancestrales han sobrevivido, como las religiones de los pueblos indígenas en América o el vudú y el yoruba en África. Otras se han mezclado en sincretismos como la santería en Cuba o el candomblé en Brasil. Sin embargo, la mayoría de las religiones antiguas se disolvieron entre la cultura popular, el folclore y la mitología.

La consolidación del sistema económico capitalista a mediados del siglo XX tuvo un fuerte impacto en la esfera religiosa. En las sociedades occidentales la religión perdió peso en favor de la economía y el hiperconsumo sustituyó lo espiritual por lo material. El fracaso de las teorías del desarrollo, el cuestionamiento de la ciencia y la ruptura con la moral cristiana provocaron una crisis en las sociedades occidentales, la llamada crisis de la modernidad, que derivó en un sentimiento generalizado de pérdida de la identidad.

A raíz de esa crisis, algunos empezaron a buscar experiencias espirituales alternativas, lo que desembocó en el surgimiento del neopaganismo, un conjunto de movimientos religiosos y esotéricos minoritarios que pretenden revivir creencias precristianas como el druidismo, la brujería, la religión celta o la nórdica. Los movimientos neopaganos comenzaron a ganar popularidad en los años treinta y han ido creciendo hasta hoy. El neopaganismo germánico y la wicca, que beben de la religión nórdica y de la brujería, son dos de los más representativos.

¿Qué es el neopaganismo?

Los neopaganismos romantizan las religiones ancestrales, considerando que entonces la gente vivía en armonía con la Tierra. Politeístas y esotéricos, estos movimientos comparten la veneración por la naturaleza y la práctica de rituales mágicos. En principio no persiguen activamente el aumento de sus seguidores, y respetan al resto de religiones, dándole gran importancia a la libertad de cada individuo para elegir su propia espiritualidad.

“Pagano” viene del latín paganus, que significa ‘aldeano’ o ‘campesino’. Los cristianos en el Imperio romano comenzaron a utilizar el término de forma despectiva en el siglo V, después de que el emperador Teodosio convirtiera el cristianismo en la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica en el 380 d. C. La transformación religiosa se produjo más rápido en las ciudades que en las zonas rurales, dada la fuerte hostilidad que el cristianismo suscitaba en el campo. La palabra “pagano” pasó así a designar de manera peyorativa a quien adorase a los dioses considerados falsos, ya fueran los del antiguo panteón grecorromano o los de otros pueblos. El cristianismo siguió expandiéndose por Europa durante la Edad Media, pero lo hizo sobre todo en la Edad Moderna con su imposición en América y Asia.

Aunque etimológicamente solo serían neopaganos los movimientos que recuperan la fe de las antiguas religiones precristianas y prerromanas en Europa, en la práctica son un amplio espectro de religiones ancestrales que abarcan varias épocas, lugares y culturas del mundo. Esto incluye desde el druidismo céltico y el kemetismo egipcio hasta el ásatrú escandinavo, pasando por el politeísmo clásico de Grecia y Roma, los romuva de Lituania, el tengrianismo de las estepas asiáticas o el guanchismo de las islas Canarias. Estas religiones son interpretadas desde un marco occidental: el kemetismo egipcio, por ejemplo, nació en Estados Unidos y allí está el grueso de sus seguidores, y el neochamanismo se ha apropiado de tradiciones indígenas y ha modificado sus rituales.

Suelen distinguirse dos grandes grupos de movimientos neopaganos: eclécticos y reconstruccionistas. Los eclécticos reúnen cultos, divinidades y panteones con elementos modernos y paganos. Este grupo incluye a la wicca y al neodruidismo celta, entre otros. Por su parte, los reconstruccionistas buscan recrear las prácticas espirituales de sus ancestros siguiendo las evidencias arqueológicas e históricas. Sin embargo, este afán suele ser problemático dada la escasez y poca fiabilidad de las fuentes: muchas fueron escritas de manera fragmentada y sesgada por cristianos varios siglos después. En este grupo entran algunas corrientes del ásatrú y el odinismo nórdico.

La naturaleza descentralizada del neopaganismo, el secretismo que lo envuelve muchas veces y la gran cantidad de practicantes solitarios hacen difícil cuantificar la población neopagana. Existen muy pocos censos oficiales que recojan la categoría de “pagano” o similares. El censo del Reino Unido de 2011 contabilizó 85.100 creyentes neopaganos, por ejemplo. En Estados Unidos los neopaganos pasaron de 8.000 a 340.000 personas entre 1990 y el 2000, y en el último censo de 2014 eran más de un millón, es decir, el 0,3 % de la población estadounidense. Pese a esta tendencia creciente, los neopaganismos son minoritarios a nivel nacional, con apenas entre el 0,1 % y el 2 % de la población.

Los movimientos neopaganos también han sido espacios alternativos críticos con el sistema socioeconómico dominante. Muchas formas de paganismo ecléctico han desarrollado críticas feministas y ecologistas. Los reconstruccionistas, que dan gran importancia a la herencia étnica, han tendido a vincularse con movimientos nacionalistas o supremacistas.

Nación y sangre, el neopaganismo germánico

Una de las ramas más importantes es el neopaganismo germánico y nórdico. Esta corriente engloba religiones que reconstruyen las antiguas tradiciones germánicas, escandinavas y celtas del centro y el norte de Europa. Las más populares en la actualidad son el ásatrú y el odinismo, reconocidas oficialmente en Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y España, y con comunidades muy activas en Latinoamérica.

Aunque el neopaganismo germánico carece de una doctrina unificada, sus corrientes comparten el culto a los dioses de la mitología nórdica como Odín, Thor y Loki, creen en la existencia de gigantes, elfos y enanos como espíritus de la naturaleza y celebran rituales estacionales en los que se ofrece comida y libaciones. La ética neopagana germánica enfatiza el honor, el coraje y la lealtad, emulando a los antiguos guerreros.

La fascinación por el paganismo germánico se remonta a los siglos XVIII y XIX, durante el periodo del Romanticismo en Alemania. Intelectuales, artistas y escritores románticos —como el compositor Richard Wagner o los hermanos Grimm, escritores de cuentos— se interesaron en las sociedades precristianas del norte de Europa, evocando el espíritu originario del pueblo germánico a través del arte. Este sentimiento nostálgico y nacionalista creció hasta derivar a principios del siglo XX en el movimiento Völkisch, derivado de volk, que significa ‘pueblo’, ‘etnia’ o ‘nación’.

El movimiento Völkisch se articuló en torno al nacionalismo racial alemán. Defendía una esencia biológica nacional heredada a través de la sangre blanca germánica y vinculada a los antiguos guerreros germanos o vikingos. Parte de los grupos völkisch desarrollaron una faceta ocultista y mística, vinculando las tradiciones paganas con la necesidad de una purificación cultural y de volver a la naturaleza. Los grupos místicos locales se reunían para celebrar el solsticio de verano y leer las Eddas, compilaciones de poemas mitológicos escritos en nórdico antiguo. Los ocultistas, por su parte, absorbieron las ideas sobre la raza y les dieron significado espiritual, convirtiéndola en el centro de sus esfuerzos por construir un nuevo progreso nacional e inspirando doctrinas racistas.

Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, el término volk se politizó, vinculandose al antisemitismo. En 1919, miembros de la Sociedad Thule, un grupo ocultista völkisch, fundaron el Partido Obrero Alemán. Su ideología, conocida como Blut und Boden —‘Sangre y Suelo’—, enraizaba en el paganismo germánico y exaltaba la relación entre la tierra y la pureza biológica del pueblo alemán. Solo un año después, Adolf Hitler lo transformó en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más conocido como Partido Nazi.

El neopaganismo y la mística nazi

Hitler cortó la relación con los grupos ocultistas völkisch y los persiguió y marginó cuando llegó al poder en 1933. Sin embargo, Hitler necesitaba legitimar su liderazgo personalista mesiánico, consolidar una ideología racista y justificar la guerra, por lo que fue más permisivo con los elementos místicos. Esta contradicción permitió que miembros de la élite nazi mantuvieran y desarrollaran el ocultismo mientras que el propio Partido Nazi repudiaba las ideas esotéricas públicamente. El principal ideólogo nazi, Alfred Rosenberg, por ejemplo, defendía una mística de la sangre basada en las tradiciones nórdicas para proteger al carácter alemán de la degeneración racial y cultural que traían los judíos y el cristianismo, al que criticó por sus raíces semitas.

Otro jerarca nazi, Heinrich Himmler, sentía una gran fascinación por el ocultismo. Bajo su mando, las SS se convirtieron en la principal agencia militar de inteligencia y terror del Tercer Reich. Himmler introdujo tradiciones paganas para enfatizar el elitismo de las SS, promovió la adoración a los antepasados, utilizó runas germánicas para la insignia oficial del cuerpo y ordenó incluir elementos místicos en sus ceremonias oficiales. Himmler también fundó en 1935 la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana (Ahnenerbe), una agencia de las SS dedicada a investigar los orígenes de la raza germánica y demostrar su superioridad. En este marco, investigadores nazis dirigieron exploraciones en busca de evidencias arqueológicas de la existencia de la raza aria en países sudamericanos y el Himalaya.

Después de otra derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, la población europea estigmatizó la mitología germánica. Sin embargo, el neopaganismo germánico vivió un tercer renacimiento en los años setenta con el surgimiento de grupos odinistas en Europa y Norteamérica. Desde entonces, se ha extendido como un movimiento contracultural minoritario, en parte popularizado por series de televisión como Vikingos y Juego de tronos.

A pesar de su refundación, el neopaganismo germánico continúa teniendo un problema con el racismo. La mayoría de los grupos se definen como universalistas, pero también existen algunos, herederos de la ideología völkisch —ahora denominados folkish—, que excluyen a las personas no blancas considerando que solo los herederos de una supuesta raza ancestral pueden practicar esta religión. A nivel político, los grupos folkish se han vinculado a la ultraderecha nacionalista y el supremacismo blanco.

Pero el del odinismo no ha sido el único caso de neopaganismo nacionalista: en los años ochenta, la religión neopagana guanche de las islas Canarias coqueteó con organizaciones independentistas, algunas incluso terroristas. Por el contrario, los neopaganismos con vocación universalista y más vinculados a la naturaleza han tendido a asociarse con la izquierda, el antifascismo y el multiculturalismo. Mientras que el neodruidismo y el neochamanismo han confluido con el pensamiento ecologista y el pacifismo, otra de las grandes tradiciones paganas se ha nutrido del feminismo: la brujería.

La wicca: brujas y feministas

La wicca —del inglés antiguo witch, ‘bruja’— es una religión neopagana vinculada a la brujería y otras religiones antiguas de Europa. Para formar parte de la comunidad wiccana es necesario realizar un rito de iniciación en un círculo, o aquelarre, y hacer un juramento secreto. La naturaleza, la magia y la fertilidad son elementos centrales de esta religión, que venera principalmente a dos deidades complementarias: el dios astado de la caza, la muerte y la magia, y la gran diosa madre de la vida y la regeneración. La wicca se presenta como un camino de autoconocimiento espiritual individual y colectivo en armonía con la naturaleza.

La wicca nació en Inglaterra en los años cincuenta. Gerald Gardner, un funcionario jubilado, afirmó que se había iniciado y recibido los conocimientos ocultos de la brujería antigua en un aquelarre de brujas cuyo linaje había sobrevivido siglos. Las ideas de Gardner encontraron tierra fértil en el movimiento ocultista que se venía desarrollando en Europa desde el siglo XIX. Seguidores de los grupos esotéricos Orden Rosacruz y Orden Hermética de la Aurora Dorada, folcloristas y otros esotéricos se unieron para fundar el primer aquelarre contemporáneo del Reino Unido.

La wicca, defendida como una religión ancestral revivida, se sostenía en la llamada “hipótesis del culto de las brujas”. Esta teoría, desarrollada por diversos historiadores y difundida por la egiptóloga británica Margaret Murray, argumentaba que la caza de brujas entre los siglos XV y XVIII había sido una tapadera de los cristianos para perseguir a sacerdotisas paganas de una ancestral religión matriarcal y clandestina. Una historia alternativa que negaba que la ejecución de brujas fuera producto de la histeria colectiva y de la obsesión de la Inquisición por el control social y la herejía. Esta teoría fue ridiculizada por historiadores como Ronald Hutton, que acusaron a los antropólogos ocultistas de manipulación de fuentes e incompetencia metodológica.

Sin embargo, los wiccanos ignoraron las críticas de los historiadores y continuaron expandiendo su culto. La wicca llegó a Estados Unidos a finales de los años sesenta, en plena explosión de la lucha por los derechos civiles, el movimiento hippie, la segunda ola del feminismo y la revolución sexual. La wicca y el feminismo radical pronto encontraron un punto de unión en la ruptura con el cristianismo. La visión wiccana del Dios y la Diosa sugería una crítica al dios cristiano, masculino y todopoderoso, cúspide de la institución patriarcal de la Iglesia. Por su parte, el movimiento feminista vinculó el empoderamiento de la mujer a la liberación sexual, rompiendo con el estigma cristiano de la sexualidad femenina y el pecado.

Brujería y feminismo se encontraron así en su activismo contra el patriarcado, dando lugar a nuevas corrientes espirituales como el culto a la Diosa y la wicca diánica, que adora a Diana, la diosa virgen de la caza del panteón griego. Sus fundadoras, la estadounidense conocida como Starhawk y la húngara Zsuzsanna Budapest, reinventaron los aquelarres como reuniones exclusivas para mujeres que trabajaban el empoderamiento femenino mediante prácticas sanadoras espirituales. Otro ejemplo es el movimiento Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno (traducción de Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell, Witch) que se fundó en 1969 como una escisión de New York Radical Women, grupo que había atraído la atención mediática con una protesta contra el concurso Miss América el año anterior. Estos movimientos feministas utilizaron la iconografía de la bruja como símbolo de mujer subversiva.

En la actualidad conviven múltiples ramas de la wicca. Se mantiene la línea originaria, de carácter esotérico y mágico, seguidora de las tradiciones de los primeros aquelarres de Gerald Gardner. La brujería feminista, por su parte, seguidora principalmente de la wicca diánica, tiene una agenda activista y de empoderamiento femenino. Por último, las wiccas reconstruccionistas defienden su pertenencia a una tradición precristiana, como la wicca celtíbera, y le otorgan una mayor importancia a las deidades de la naturaleza.

La wicca ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos, sumándose a las luchas sociales y ganando popularidad a través de plataformas digitales. Las brujas millennial, por ejemplo, se posicionan junto al movimiento Black Lives Matter y cuestionan la simbología heterosexual de la wicca —hombre-mujer, dios-diosa, sol-luna— proponiendo rituales alternativos que incluyan al colectivo LGTBI pagano. La elección de Trump en 2016 y el ascenso de la ultraderecha en Europa y Latinoamérica ha revitalizado a la wicca. Bajo el hashtag #MagicalResistance, activistas wiccanas de diferentes regiones han organizado ritos y hechizos para limitar el poder de los discursos y las políticas machistas y racistas.

El futuro de los neopaganismos

Los neopaganismos han crecido en las últimas décadas, impulsados por internet y la crisis de la fe católica. Se han convertido en el refugio espiritual de muchas personas que buscan una nueva identidad, se han organizado en federaciones a nivel internacional y han logrado reconocimiento oficial en un buen número de países occidentales. Como consecuencia de su difusión, también ha aumentado el uso político de la simbología pagana, con énfasis en la identidad sobre la espiritualidad.

Además, los movimientos neopaganos han demostrado ser un escenario fértil para la batalla cultural y política. El supremacismo blanco que surgió en Alemania y que impulsaron los nazis sigue muy vivo dentro de algunos grupos neopaganos germánicos. Por su parte, sigue habiendo tensión en la comunidad wiccana por los grupos exclusivos para mujeres y la inclusión del colectivo LGTBI. De la disputa por reescribir la tradición y la historia y por construir una nueva espiritualidad personal, los neopaganismos crecen y encuentran nuevos caminos para seguir desafiando la realidad imperante.

ARRIBA

 

10. El curandero español Josep Pàmies intenta entregar MMS a los ancianos de una residencia.

FUENTE: La Razón

 

 

La entidad Dulce Revolución, que ha protagonizado en su trayectoria diversos episodios polémicos, organizó el pasado 20 de diciembre un acto en frente de la residencia de la Fundación Fiella en la localidad de Tremp (Lérida, España), en la que han muerto 58 residentes por culpa de la Covid-19, tal como informa Joan Planes en el diario La Razón. En esta ocasión, el más que polémico, activista, agricultor y curandero Josep Pàmies, acompañado de otros miembros y seguidores de Dulce Revolución, intentó entregar varias dosis de MMS, una sustancia que contiene clorito de sodio.

Desde la Dulce Revolución aseguran que ayuda a superar la Covid-19. No obstante, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, desaconseja su uso, al asegurar que no hay base científica que lo avale y que puede tener efectos adversos graves. En este sentido, Pàmies cargó contra las autoridades sanitarias catalanas y españolas para no permitir probar este tratamiento, que asegura que se utiliza con éxito en Bolivia. También cargó contra los medios de comunicación para no difundir los beneficios que asegura que tiene esta sustancia. Además, denunció el uso de “vacunas tóxicas” para tratar a la población.

En la concentración se oyeron gritos de “salvan los abuelos, detenemos el genocidio”, y se vieron pancartas con lemas como “MMS cuidado, la sobremedicalització mata”, “vacunas sin tóxicos por nuestros abuelos”, “más sol y menos vacunas” o “queremos autopsias”. Tras los parlamentos, los convocantes intentaron entregar documentación y una bolsa con MMS en la residencia, pero los Mossos –que desplegaron varios efectivos en la zona– les impidieron entrar en el centro, argumentando motivos de salud pública. Desde la entidad llamaron a la residencia para pedir que alguien saliera a recoger el material, pero nadie lo hizo, por lo que se lo volvieron a llevar.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.