Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 803

9 de ene. 2021

 

1. Descubrió a su hija de 8 años aterrorizada por los ritos de santería de su padre.

2. ¿Quién fue realmente Rasputín?

3. Demandan a los mormones en EE.UU. por encubrir abusos sexuales en los Boy Scouts.

4. La policía rusa detiene a un monje ortodoxo excomulgado que niega el coronavirus.

5. El fundador del Palmar de Troya excomulgó al papa Juan Pablo II y al rey Juan Carlos I.

6. Argentina: el líder de la Fundación Dolto vuelve a ser detenido.

7. Comienza en EE.UU. el juicio al líder de La Luz del Mundo con la elección del jurado.

8. Perú: la Feria de los Deseos, un mercado esotérico para recibir el año 2021 con magia.

9. España: hallazgos sucesivos de restos de santería en Gran Canaria (incluyendo un cementerio).

10. Una mujer de EE.UU., estafada por una vidente que se aprovechó de su miedo a la pandemia.

 

 

1. Descubrió a su hija de 8 años aterrorizada por los ritos de santería de su padre.

FUENTE: Aleteia

 

 

“Dicen que la realidad supera la ficción. Absolutamente de acuerdo”. Son palabras de Ángeles, una mujer española, al ver lo que ha sucedido en su vida reciente, afectada por la santería. Lo que algunos defienden como una creencia tan válida como cualquier otra, en este testimonio la santería –un culto sincretista afroamericano– aparece retratada en su verdadera dimensión de miedo y dependencia. Lo ha publicado Aleteia, en este artículo firmado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La historia que cuenta se desarrolla en las Islas Canarias, un espacio de gran diversidad cultural, “lugar de emigrantes en su día y de inmigrantes hoy, donde todos son bien recibidos. Pero no todo vale”, afirma tajante, con una reserva frente al relativismo, por propia experiencia. Ángeles forma una familia monoparental con su hija Lucía. “Hace algo más de un año y medio, cuando ella tenía 8 años, comenzó a mostrar pequeños cambios en su carácter. Tan pequeños que pasaron por alto ante mí. Pequeños temores a la hora de volver de un fin de semana cuando estaba con su padre, diminutas actitudes cambiantes... que no supe percibir”.

Señal de alarma: unas pulseras

“Un día llegó a casa y lo primero que hizo fue mostrarme sus nuevas pulseras... tenía dos pulseras que yo interpreté como una actividad manual”, cuenta Ángeles, que recuerda también cómo su hija le dijo: “ésta es la del amor, mami. La tienen también papi y mis hermanos pequeños. Con esta pulsera siempre estaremos unidos”. Era amarilla y verde y nunca se la quitaba.

“Pasaron las semanas y esos cambios de carácter, ese temor, esos pequeños miedos... empezaron a convertirse en terrores nocturnos. Terrores que expresaba diciendo que algún animal le atacaba. Además, su rendimiento en el colegio comenzó a bajar poco a poco”, e incluso dijo alguna vez que “no quería ir con su padre”. Pero había que cumplir los acuerdos.

Un día, cuando Ángeles paseaba por la calle, se encontró con una joven conocida que le dijo: “¿Puedo hacerte una pregunta?”. “Claro”, contestó ella. “¿Tú qué religión practicas? Quiero decir... ¿en qué crees tú?”. Ángeles no supo qué responder entonces, aunque en su mente resonó: “en la bondad del ser humano”. ¿A qué venía aquella pregunta de forma repentina? Enseguida lo supo: “Es que he visto que Lucía lleva una pulsera muy característica. Es una pulsera de la religión yoruba”, le dijo la joven curiosa. “En aquel momento, tras un buen rato debatiendo, con la racionalidad y la lógica que me caracterizan, di por imposible su argumento”.

El miedo inculcado a una niña

Ahora, al recordar aquel encuentro, se lamenta: “¿Por qué no le hice caso? Habría ahorrado meses de sufrimiento a mi hija”. Porque lo que sucedió entonces es que Ángeles habló con Lucía “y la niña me negó la mayor. Divagaba y se atascaba hasta el punto del llanto, pero negando la mayor”. Así que dejaron de hablar del tema.

Poco tiempo después, el padre de Lucía avisó de que se iba de viaje un mes y no podría recogerla durante aquel período. El destino era Cuba, pero no eran unas vacaciones corrientes: “fue para convertirse en santero”. A su vuelta, “mi hija seguía teniendo sus altibajos, pero yo seguía indagando en dirección errónea”.

“El primer día que vi a su padre vestido de blanco impoluto y con sus collares no me bastó”, recuerda Ángeles. Pero “el segundo día creí morir. Había perdido un tiempo precioso para mi hija. Aún hoy me atormento por ello”. Y es que la primera conversación con Lucía “despejó cualquier duda: afloró ante mí la sorpresa de que yo lo supiera y el miedo por ello”.

“Era la primera vez que veía claramente el miedo en una niña tan pequeña. Ahí la tenía, ante mí, contándome que ya no le hacía falta estudiar porque el espíritu de un señor bueno le acompañaba y le haría aprobar sus exámenes, contándome que no me preocupara por ella, que nunca se iba a poner malita porque los espíritus la cuidaban y la sanaban y un sin fin de ideas y convicciones falsas que se cumplirían si jamás se quitaba la pulsera”, relata. Su hija insistía en que “ya lo malo había pasado. Pero esta conversación estuvo acompañada de un tira y afloja que la llevaba a acurrucarse en un lado del sillón para llorar una y otra vez”.

La búsqueda de ayuda

Ángeles comenzó a buscar la ayuda que necesitaban. “Navego entre decenas de páginas durante un par de días a la par que intento hablar con ella y voy obteniendo datos. Ya comienza a manifestar que lo ha pasado mal, que las ceremonias a las que fue sometida le daban miedo”. Entonces encontró los datos de contacto de la asociación española RedUNE, “una asociación que ayuda a las familias a salir de esos círculos y manipulaciones y lucha porque se reconozca el abuso de debilidad como delito”. Obtuvo respuesta inmediata, y “fue un gran soplo de aire dentro de mí. En unos minutos ya tenía información para ponerme a estudiar y el teléfono de un psicólogo para poder trabajar yo con mi hija”.

Ángeles relata que fueron semanas muy largas, con mucho sufrimiento por parte de la niña, que “comenzó a relatar cómo fueron los rituales a los que asistió y el miedo que pasó”. Lucía contaba cómo “pidió ayuda en las ceremonias, pero lo único que obtuvo fue un ‘tú no mires, colócate de rodillas en el suelo, agacha la cabeza y cierra los ojos’. Todo un despropósito, y más teniendo en cuenta que allí estaban su padre, su abuela y su tía”.

Y es que en aquellos momentos de gran intensidad ritual –y terror sufrido por la pequeña– “nadie fue capaz de sacarla de una ceremonia en la que colgaron sábanas blancas y toallas para no ser vistos, y en la que la sangre de los animales estaba allí presente, con personas hablando una ‘lengua rara’, como decía mi hija”, explica Ángeles. Una ceremonia “en la que ella no eligió estar”.

Los menores, los más indefensos

Así, madre e hija emprendieron “el largo camino hacia la estabilidad y la libertad”. Ángeles tenía claro que lo fundamental era “reflotar a la niña con el menor sufrimiento posible”. La abogada que les está ayudando ahora está convencida de que lo que se le ha hecho a Lucía “ataca de lleno a la patria potestad”.

“La pobrecita mía era una montaña rusa de sentimientos y emociones”, afirma Ángeles. “Tocó fondo mostrando su sufrimiento en forma de enfermedades agudas repetitivas, fiebre y síntomas que la pediatra no podía justificar, miedo a salir a la calle para que su padre no la pudiera recoger...”. En definitiva, sufrió “una situación que nunca debió darse. Era evitable. Su dolor era evitable. Su miedo era evitable. Era una niña destrozada”.

En febrero de 2020, un mes antes del confinamiento por la pandemia, Lucía decidió que no quería volver con su padre, y esto ha continuado hasta hoy. Durante este tiempo “ha conseguido ir verbalizando poco a poco sus vivencias y su aleccionamiento en la regla de Osha” (una de las principales formas de santería).

Secreto, oscuridad y sectarismo

De hecho, su madre se sorprende por “la cantidad de información que posee, con pelos y señales. Es sorprendente cómo cuenta que el padrino [persona que dirige el grupo] daba permiso en los quehaceres de su vida diaria: horarios en los que podía salir a la calle, adoraciones a las imágenes de culto, prohibición de ir a la playa, permisos que tenía que solicitar al padrino... y una innumerable lista de acciones cotidianas que se vieron mermadas para ella”.

Ángeles continúa diciendo que “es sorprendente el esfuerzo que se ha hecho con ella para que no contara nada a nadie, bajo la amenaza de que nadie la comprendería y que, si yo me enteraba, la separaría de su lado. Es sorprendente la capacidad de este grupo para hacerse con el control de las personas en un momento de su vida bajo la promesa de que resolverán los problemas de distinta índole que puedan tener. Es sorprendente cómo se borra de un plumazo lo aprendido durante años para pasar a creer en cosas etéreas, sin sentido”.

“¿Hablamos de religión?”, se pregunta Ángeles. Y su respuesta es inmediata: “No lo creo. Hablamos de lo que es: un movimiento basado en la santería y en creencias ancestrales con sus rituales y manipulación de sus adeptos. Hablamos de un grupo coercitivo y, en el caso que nos ocupa, de una secta liderada por un padrino que controla la vida diaria de los suyos. Él decide qué puedes o no puedes hacer. Y no por estar extendido en este lugar debo darlo por válido. No doy por válida ninguna maniobra que coarte la libertad y la integridad. Me niego a ello”.

Y mientras, confiesa esta madre, “sigo culpándome de no haber podido evitar su sufrimiento y me martirizo cada vez que cierro los ojos y la imagino de rodillas con el gallo dando vueltas a la altura de su cuello en presencia de la familia”. Ángeles ha aprendido que “el ser humano es capaz de resurgir como el ave fénix después de caer... y crece más fuerte y más libre”. Por eso, concluye así el relato de su historia de sufrimiento: “no puedo estar más orgullosa de mi hija, de su fuerza, de su valentía para luchar y de su fortaleza ante la adversidad”. Toda una superviviente de la santería que ahora cuenta con apenas 10 años de edad.

ARRIBA

 

2. ¿Quién fue realmente Rasputín?

FUENTE: Aleteia

 

 

Grigori Yefimovich Rasputín Novich nació en 1869 en Pokrovskoie (Rusia). Aunque casado y con tres hijos, el que al inicio era un campesino pronto se convirtió en un asceta errante –especialmente visitando santuarios y monasterios importantes–. A pesar de su semianalfabetismo y de su extrema austeridad de vida, era capaz de atraer a grandes multitudes con su predicación y su personalidad carismática (e hipnótica, según algunos). Además, aseguraba ser vidente desde su infancia. Lo cuenta Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Aleteia.

Rasputín respondía a la figura del stárets, un místico de la tradición ortodoxa rusa, pero se hizo famoso por otras cuestiones que intentaremos resumir en este artículo. Los stárets eran maestros espirituales muy populares entre el pueblo cristiano, hombres de oración y penitencia, a veces con dones sobrenaturales de videncia y sanación. Para muchos fieles rusos, resultaban figuras más cercanas que los sacerdotes o los monjes.

El primer rastro conocido que tenemos de este personaje data de 1905, cuando la gran duquesa Anastasia se lo encontró en Kiev y cayó víctima de una fuerte fascinación por él. Lo llevó a San Petersburgo, donde pronto fue bien conocido por la aristocracia, que se interesaba por escuchar a personas como él. No tanto por su carácter religioso, sino por la moda del ocultismo que entonces arrasaba en la alta sociedad de todo el continente, casas reales incluidas. Alguien como él, con presuntos dones sobrenaturales, se convirtió enseguida en protagonista

En su vida, la leyenda del sanador

Lo que supuso el trampolín de la fama al poder fue un hecho muy concreto: el zarevich (primogénito y heredero del zar) Alexei, nacido en 1904, estaba aquejado de fuertes hemorragias –seguramente provocadas por la hemofilia–, que cesaron tras la intervención de Rasputín. Según parece, el stárets rechazó toda medicación para Alexei, lo que contribuyó a su mejoría, ya que le administraban ácido acetil salicílico (el principio de la aspirina), cuyo efecto sobre la sangre entonces no se conocía. Además de la sugestión casi hipnótica y la calma que le inspiraba Rasputín.

Al mismo tiempo que crecía su celebridad como curandero, se convirtió en una persona fundamental para la familia real y, en consecuencia, en la figura clave para la política rusa. El zar y la zarina –con un previo interés por lo esotérico– no tomaban ninguna decisión sin consultarle, y esto le granjeó muchos enemigos entre los nobles y los políticos.

Sus adversarios, además de difamarlo (acusándolo de brujo, espía extranjero e incluso amante de la zarina Alejandra), tramaban continuamente complots contra él, buscando derrocarlo de esa posición privilegiada que tenía junto a Nicolás II. Pero el misterioso stárets-consejero siempre lograba desbaratar cualquier tipo de confabulación, lo que hizo crecer aún más su fama de sabio y adivino. Incluso decían que se comunicaba con los caballos.

Hay autores que destacan algunos elementos positivos en la acción política de Rasputín, como la ayuda directa a miles de personas necesitadas, su intento de mantener a Rusia fuera de la Primera Guerra Mundial o su oposición al antisemitismo que creció especialmente durante aquella época. Sin embargo, trascendieron mucho más sus errores y excesos, como las orgías que organizaba –y protagonizaba– en el palacio real. Lejos de lo que se esperaría de un asceta, su actitud vital lo llevaba a una abundancia de comida, bebida, baile y relaciones sexuales.

A su muerte, la leyenda del profeta

Como tantas otras cosas en su trayectoria biográfica, la muerte de Rasputín está envuelta en la leyenda. Se trató de un asesinato llevado a cabo el 16 de diciembre de 1916 por Félix Yussupov –aunque con la complicidad y ayuda de los enemigos del “místico”–, emparentado con la familia del zar. Le habría hecho ingerir alimentos y bebidas envenenados sin que le pasara nada, y después de dispararle repetidamente habría huido y por fin, tras ser arrojado al río Neva, se habría terminado ahogando.

“Presiento que abandonaré la vida antes del primero de enero”, dictó poco antes de morir, en una carta que sería entregada a la zarina Alejandra (tal como recoge Patrick Ravignant en su libro Los maestros espirituales contemporáneos). En ella también profetizaba que si su muerte se debía a vulgares asesinos, los descendientes del zar “reinarán durante centenares de años”. Pero si, por el contrario, la familia real o la aristocracia tenían algo que ver en su desaparición, éste era el aviso para el mandatario: “ninguno de tus hijos ni de tus parientes quedará con vida más de dos años. Serán asesinados por el pueblo ruso”.

Efectivamente, diez meses después de la muerte de Rasputín, tuvo lugar la Revolución Rusa, que acabó con el régimen zarista, ejecutó a todos los miembros de la familia de Nicolas II e implantó la dictadura comunista de Lenin en el país.

¿Una secta detrás?

Algunos han intentado explicar la figura de Rasputín desde su pertenencia a alguna secta, pero lo cierto es que no hay pruebas para asegurar su vinculación con ningún grupo concreto. Aunque también hay autores que subrayan sus paralelismos con los jlysti, integrantes de una secta de su tiempo que afirmaba la posibilidad de que Cristo se encarnara en cualquier hombre, y que el pecado conducía a la salvación, llevando a cabo rituales que acababan en orgías. Sin embargo, como ya se ha dicho, Rasputín responde más bien a esas figuras propias del imaginario espiritual ruso como eran los stárets.

Pero sí cabe destacar lo ya dicho anteriormente sobre el contexto social en el que logró destacar tanto, logrando una popularidad que se ha mantenido después de su muerte: la corte de la Rusia zarista, como sucedía en gran parte de otros palacios reales de toda Europa, tenía un interés desmesurado en las cuestiones esotéricas, algo que se hacía extensible a las clases sociales altas y al mundo de la cultura y el arte.

Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX conocieron una difusión rápida y amplia de corrientes como el espiritismo y la Teosofía, que encandilaban a políticos, aristócratas e intelectuales con mensajes muy viejos –mezclas de ideas gnósticas, sabiduría de Oriente, ocultismo antiguo y prácticas mágicas–, pero que sonaban nuevos a una sociedad occidental que, tras décadas de proceso secularizador, buscaba sustitutos a un cristianismo que se iba abandonando progresivamente.

Por eso no es de extrañar que Gary Lachman, buen conocedor de estos temas, llame “imperialismo místico” a lo que intentaba llevar a cabo Nicolás II en la proyección rusa hacia Asia. En su libro El ocultismo en la política, Lachman comenta cómo en la corte de San Petersburgo no sólo ejercía su influencia Rasputín, sino otros personajes como Zhamsaran Badmaieff (un supuesto sanador tibetano) o Esper Ukhtomsky (budista cercano al pensamiento teosófico), además de la figura inquietante de George I. Gurdjieff, padre del esoterismo contemporáneo.

ARRIBA

 

3. Demandan a los mormones en EE.UU. por encubrir abusos sexuales en los Boy Scouts.

FUENTE: AP

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) recibió varias demandas el pasado 28 de diciembre por encubrir supuestamente décadas de abuso sexual entre las tropas de Boy Scouts en Arizona, lo que marca el último litigio antes de la fecha límite de fin de año del estado para víctimas adultas para demandar, según informa Associated Press.

La IJSUD “debe rendir cuentas a fin de traer curación y cierre a las víctimas mormonas de abuso sexual infantil”, dijo Hurley McKenna & Mertz, un bufete de abogados que se enfoca en el abuso sexual en la secta, en un comunicado. En las siete demandas, cada una de las cuales representa a siete víctimas masculinas diferentes, los abogados dicen que los funcionarios de la IJSUD nunca notificaron a las autoridades sobre las acusaciones de abuso.

Los registros públicos muestran que los miembros de las tropas de Boy Scouts patrocinadas por la IJSUD que fueron abusados les contaron a los obispos de la secta lo que habían experimentado. Las demandas alegan que los obispos les habrían dicho a las víctimas que se callaran para que la IJSUD pudiera realizar su propia investigación. Mientras tanto, los líderes de la tropa y los voluntarios acusados de abuso sexual podrían continuar en sus funciones o ser asignados a otra tropa, dijeron las demandas.

El portavoz de la IJSUD, Sam Penrod, dijo en un comunicado que su organización tiene tolerancia cero con el abuso de cualquier tipo y que las acusaciones serias requieren una investigación exhaustiva. Llamó inexacto decir que la IJSUD tuvo acceso a archivos que tenían nombres de líderes Scout prohibidos y dijo que la IJSUD no ha visto los registros que supuestamente respaldan las acusaciones.

“La afirmación de que la iglesia ha tenido acceso a los archivos de voluntarios no elegibles de BSA durante muchas décadas es simplemente falsa”, dijo Penrod. “La iglesia se enteró de los detalles de esos archivos al mismo tiempo que el público en general. Estas afirmaciones se evaluarán cuidadosamente y se abordarán de manera adecuada”.

Las siete víctimas piden que un jurado otorgue una suma no especificada por gastos médicos, dolor y sufrimiento. También buscan daños punitivos por la “conducta indignante” de los funcionarios de la IJSUD. Ésta patrocinó al menos siete tropas en Arizona en el área metropolitana de Phoenix y Tucson, según los abogados. Todas las demandas se presentaron a principios de diciembre: seis en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa y una en el Tribunal Superior del Condado de Pima. Las denuncias de abuso sexual afectan a todas las tropas entre 1972 y 2009.

La IJSUD fue el patrocinador más grande de las tropas de Boy Scouts of America y su mayor aliado hasta que terminó la asociación el 1 de enero de 2020 y sacó a más de 400.000 jóvenes. La secta los movió a su propio programa juvenil global que se enfoca en la religión y el desarrollo espiritual, mientras se entrelazan en campamentos y otras actividades al aire libre en partes del mundo donde eso es factible.

La división entre los Boy Scouts y la IJSUD puso fin a una relación de casi un siglo entre dos organizaciones que se unieron por valores compartidos pero que divergieron en los últimos años. En medio de la disminución de la membresía, Boy Scouts of America abrió sus brazos a los miembros jóvenes y voluntarios adultos abiertamente homosexuales, así como a las niñas y los niños transgénero, mientras que la IJSUD cree que la intimidad entre personas del mismo sexo es un pecado.

En su primer paso hacia la creación de un fondo de compensación para los hombres que fueron abusados sexualmente cuando eran jóvenes hace años por scoutmasters u otros líderes, Boy Scouts of America se acogió a la protección por quiebra en febrero. Se han presentado alrededor de 90.000 denuncias de abuso sexual contra los Boy Scouts. Es la última institución estadounidense importante en buscar protección por bancarrota en medio de crecientes presiones legales por acusaciones de abuso sexual. Diócesis católicas de todo el país y algunas universidades han pagado cientos de millones de dólares en los últimos años.

ARRIBA

 

4. La policía rusa detiene a un monje ortodoxo excomulgado que niega el coronavirus.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

La Iglesia ortodoxa de Rusia lo mandó callar, porque decía que el coronavirus era un invento de Occidente para ponernos chips en la cabeza o crear un “campo de concentración satánico”. Luego, cuando “maldijo” a los poderes religiosos y laicos por el cierre de los templos para evitar el contagio, le prohibió predicar y dar misa. Más tarde le apartó de sus funciones como guía espiritual del convento femenino de Sredneuralsk, cerca de Yekaterimburgo.

Pero el místico Sergui, un monje ultraconservador de armas tomar, dijo que no, reunió a sus seguidores, incluido un grupo de cosacos para protegerle, y tomó el control del monasterio. Unas 150 monjas se quedaron con él. “No me voy a ninguna parte. Me tendrán que echar con la policía y la Guardia Nacional”, dijo en junio, creando un problema de cuidado a las autoridades civiles y religiosas de Rusia. Lo cuenta Gonzalo Aragonés en el diario español La Vanguardia.

Al final ha tenido que ser así como las autoridades han puesto fin a su pequeño reino. El pasado 29 de diciembre, de madrugada, equipos de choque de la policía antidisturbios (conocidos como OMON) y oficiales de la Guardia Nacional debidamente pertrechados irrumpieron en el castillo de este Rasputín de los Urales.

Al parecer, los seguidores del místico estaban sobre aviso. Alguien les había chivado que iban a intentar arrestarle. Así que se reunieron en el convento para intentar impedirlo. A pesar de esta oposición, incluido un grupo de monjas que resultaron heridas, arrestaron al excéntrico religioso y se lo llevaron a Yekaterimburgo, a las oficinas locales del Comité de Instrucción, que en Rusia se ocupa de los grandes casos, y luego a Moscú.

Tras recibir todos los castigos religiosos posibles (el patriarca Kiril lo excomulgó en octubre), en la capital rusa le espera la justicia civil. Su abogado aseguró que el antiguo higúmeno (abad) está acusado de incitar a los menores al suicidio. La causa contra él se sustenta en un vídeo publicado en YouTube en el que llama a sus seguidores a “morir por Rusia”.

En la década de 1980, el padre Sergui era simplemente Serguéi Románov, un agente de policía que se torció. El periódico electrónico Znak.com publicó en junio pasado que en esa época fue condenado por robo y por un accidente con resultado de muerte, a consecuencia de lo cual pasó 13 años en prisión. Luego encontró a Dios, porque en 1998 ingresó en el seminario de Moscú y, al mismo tiempo, hizo el noviciado en un monasterio, siempre ocultando su pasado penal. En 2001 fue ordenado sacerdote.

Participó en la construcción del monasterio de Gánina Yama en el primer lugar donde los bolcheviques ocultaron en 1918 los cuerpos del zar Nicolás II y su familia, tras asesinarlos en Yekaterimburgo. El padre Sergui fue su primer abad. El pope ayudó en la fundación del convento femenino de Sredneuralsk, que le ha servido de fortaleza en los últimos meses. Desde allí, con sus sermones ganó numerosos seguidores.

En junio de 2014 dirigió una oración por la paz entre Rusia y Ucrania en la frontera de la península de Crimea, invitado por el líder de esa región anexionada por Rusia, Serguéi Aksiónov, y por la entonces fiscal de Crimea, Natalia Poklónskaya, hoy diputada rusa en la Duma. Desde ese año con frecuencia se le menciona en los medios como confesor de Poklónskaya, aunque la política lo ha negado. También se le tiene por el guía espiritual de los Tsarebózhniki (“adoradores del zar”), un excéntrico culto que cree que Nicolás II es el Mesías. De hecho, el padre Sergui se cambió el nombre de pila para llamarse Nikolái Románov en honor del último emperador ruso.

La acusación de incitación al suicidio la inició el pasado mes de diciembre Ígor Morókov, defensor del menor en la provincia de Sverdlovsk, quien denunció el vídeo de un sermón del religioso en el que había niños presentes. En ese discurso, del 5 de diciembre, habló de Yelena Diveévskaya, a quien Serafín de Sárov bendijo por morir en lugar de su hermano. Después, preguntó a algunos de los asistentes si estaban listos para morir “para que Rusia viva, para que vivan los niños más pequeños”. Según Morókov, el discurso “va contra la ley que prohíbe la información dañina para los niños”.

Además de la acusación de incitación al suicidio, también tendrá que responder ante los jueces terrenales por un delito de obstrucción al culto y otro de arbitrariedad, que ya negó el día de su detención. Ante ellos no será el padre Sergui, ataviado con su cogulla negra de asceta, sino simplemente Serguéi Románov.

ARRIBA

 

5. El fundador del Palmar de Troya excomulgó al papa Juan Pablo II y al rey Juan Carlos I.

FUENTE: Contrainformación.es

 

 

Clemente Domínguez Gómez fue el fundador de la Iglesia cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, más conocida como Iglesia palmariana, una escisión herética de la Iglesia católica que nombra a sus propios papas, obispos y sacerdotes y es considerada por muchos expertos como una secta, tal como relata Javier F. Ferrero en Contrainformación.es. Domínguez nació en Sevilla el 29 de abril de 1946 y fue el producto de una infancia y juventud difíciles, recibiendo desde pequeño una educación católica muy severa, y marcadas por las fugas del domicilio paterno y, según confesión de su propia madre, de unas facultades mentales perturbadas.

Fue contable antes de emprender junto a Manuel Alonso Corral, su ‘secretario de estado’, la aventura sectaria. El 30 de marzo de 1968, cuatro niñas (Ana García, Rafaela Gordo, Ana Aguilera y Josefa Guzmán), de 12 y 13 años, dijeron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de La Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya, que en aquel tiempo era una pedanía del municipio de Utrera, en la provincia de Sevilla. Clemente Domínguez visitó el lugar atraído por los milagros y unos supuestos estigmas y visiones místicas le hicieron protagonista y llevaron al olvido a las cuatro niñas.

“Hijos míos, estáis en el lugar de las apariciones más grande del mundo. Ni lo ha habido ni lo habrá más… Este sagrado lugar está siempre rodeado de la corte celestial, porque está preparado para la salvación del mundo” (supuesto mensaje de la Virgen a Clemente Domínguez el 6 de enero de 1970). Domínguez, que no era ni sacerdote, fue ordenado obispo el 11 de enero de 1974 de modo válido pero ilícito según el Derecho Canónico, por el arzobispo vietnamita Pierre Martin Ngô Đình Thục, y fundaba la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz.

Tan sólo un año después de ser nombrado obispo, la orden fundada por el “visionario” ya contaba con suficiente dinero como para comprar una finca de 15.000 metros cuadrados a las afueras de El Palmar de Troya. Allí aún se construyó una nada humilde basílica con 12 torres de 40 metros de alto cada una. Mientras se hallaba en Santa Fe de Bogotá afirmó haber tenido una visión sobrenatural, la aparición de Cristo y de los apóstoles San Pedro y San Pablo en la que éstos lo nombran papa y le indican que los cardenales del futuro cónclave son comunistas, masones y ateos. Se autoproclamó papa (el “Papa Gregorio XVII”) el 6 de agosto de 1978, a la muerte de Pablo VI.

Gregorio XVII comienza con fuerza su pontificado. De un plumazo, condena la misa moderna e instaura la misa tridentina. Comenzó a publicar documentos papales que canonizaban a personajes tales como Cristobal Colón, Carrero Blanco o Franco a la vez que excomulgaba a Juan Pablo II y a Juan Carlos I. Inmediatamente, fue excomulgado por la Iglesia católica. La Iglesia Palmariana consiguió en 1988 su legalización como entidad religiosa. Eso sí, se vio obligado a suprimir la palabra “Papa” en sus estatutos, y convertirla en “Jefe de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz”.

Durante la década de los 90, fue acusado de abusos sexuales a algunos de los sacerdotes y monjas de su Orden. Han sido los propios sacerdotes de la secta los que lo han denunciado, como el padre Tobías, que había abandonado la Orden y denunciado abusos sexuales 20 años atrás. En 1997, Domínguez admitió tales abusos y pidió perdón por ellos. Finalmente, Clemente Domínguez Gómez falleció en 2005, a los 58 años.

ARRIBA

 

6. Argentina: el líder de la Fundación Dolto vuelve a ser detenido.

FUENTE: Varios medios

 

 

Marcelo Bazán, ex líder de la Fundación Dolto, volvió a ser noticia el pasado 30 de diciembre de madrugada al confirmarse su detención, después de haber sido liberado bajo fianza hace un año y medio. Según informa El Doce, nuevas denuncias por violencia de género complicaron su situación y la Justicia resolvió otra vez su aprehensión. Esta vez los hechos y ataques habrían sido contra su actual pareja.

El psicólogo ya pasó 11 meses en el Penal de Bouwer, entre 2018 y 2019, pero recuperó la libertad en julio de 2019. En aquel momento pidió el pago de una fianza real por 500.000 pesos y una fianza personal con la firma de 10 abogados, también por la suma de 500.000 pesos. Continuaba imputado por amenazas y extorsión, y también había sido denunciado por “trata de personas” en la Justicia Federal, aunque esta acusación no avanzó. Otra causa que seguía abierta era por abuso sexual. La fiscal de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, confirmó la detención y es quien lleva adelante el caso.

Según explica con más detalle Fernando Agüero en Carlos Paz Vivo, Bazán recuperó la libertad por la causa que se instruye contra él en la Fiscalía de Río Segundo, pero el pasado 25 de noviembre volvió a ser detenido en Carlos Paz, donde reside. En este caso, por orden de la fiscal del Segundo Turno, Jorgelina Gómez, que lo imputó de privación ilegítima de la libertad amenazas calificadas y desobediencia a la autoridad.

Al parecer, esta nueva detención se produjo después de un altercado de violencia que protagonizó el psicólogo en su casa de calle Olmos, en Carlos Paz, con su actual pareja. La mujer no presentó cargos, pero la Justicia entendió que al tener una causa anterior de similares características debía continuar preso.

Finalmente, Bazán seguirá en la cárcel después de que la fiscalía de Villa Carlos Paz ordenara la prisión preventiva justo antes del inicio del receso judicial de enero, según informaba el pasado 7 de enero Augusto Laros en La Voz. Aunque aún es materia de investigación, se presume que el psicólogo habría atacado a su actual pareja en la vivienda que Bazán tiene en esa ciudad del valle de Punilla. Según se indicó, el hombre ya tiene otra causa judicial anterior por violencia de género.

Antecedentes del gurú

El ex líder de la fundación Dolto fue detenido por primera vez el 3 de agosto de 2018, acusado de los delitos de extorsión y amenaza. Luego cayeron presos otros tres miembros de la organización, pero más tarde uno a uno fueron recuperando la libertad. La denuncia había sido radicada en la fiscalía de Río Segundo, por ex empleados de Dolto. La detención de Bazán fue ordenada en aquel momento por la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, que luego se apartó del caso porque uno de los detenidos nombró como abogado a una ex pareja de la funcionaria judicial. El expediente pasó entonces a la fiscalía de Alta Gracia y la investigación quedó a cargo de Diego Fernández.

En 2018 el Ministerio de Salud clausuró todos los locales que la fundación tenía en la ciudad de Córdoba, con lo que se presume se desarticuló el funcionamiento de la organización. Tras su liberación, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba decidió cancelar su matrícula. El Tribunal de Ética de esa institución sancionó además a otros miembros de la organización.

La denuncia contra la organización liderada por Bazán derivó en una investigación federal por el supuesto delito de trata de personas. La fiscal Federal N° 3, Graciela López de Filoñuk (hoy fuera de su cargo), entendió que el psicólogo había incurrido en ese delito al someter a varios de sus pacientes a la servidumbre, utilizando distintas técnicas de manipulación psicológica. Pero el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja rechazó esa imputación, aunque indicó que dentro de Dolto se podrían haber cometido otros delitos como violaciones, lesiones, daños y estafa, todos de competencia provincial.

López de Filoñuk se opuso y el caso pasó entonces a la Cámara Federal de Apelaciones, que al igual que Vaca Narvaja descartó la comisión del delito de trata de personas, por lo que el expediente continuó en la Justicia provincial. Para los camaristas no se dio la finalidad de explotación que necesariamente debe existir para tener por cifrado ese delito, aunque en la resolución judicial se reconoció que existieron elementos para sostener la presencia de un proceso de captación.

También Vaca Narvaja había advertido en su fallo graves maniobras de manipulación psicológica y “lavado de cerebro”, propias de organizaciones coercitivas o sectas. Pese a estos rechazos, el entonces fiscal General de la Cámara Federal de Apelaciones, Alberto Lozada, presentó un recurso de casación ante la Cámara, ya que consideró que sí podría haber delito de trata de personas, pero esta presentación también fue denegada.

ARRIBA

 

7. Comienza en EE.UU. el juicio al líder de La Luz del Mundo con la elección del jurado.

FUENTE: Varios medios

 

 

Este 6 de enero tuvo lugar en la corte de Los Ángeles, California, la audiencia que estableció el inicio del juicio penal contra el líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, conocido por sus fieles como el “Apóstol de Jesucristo”, que ha estado ya más de año y medio tras las rejas. Aunque la Fiscalía de California considera tener la evidencia suficiente en su contra, Naasón también tiene elementos a su favor, tal como explica Ángel Hernández en Milenio.

Las principales acusaciones

Su imagen pública se ha visto seriamente afectada. Además, los testimonios en su contra han adquirido mayor relevancia al surgir voces de sus ex colaboradoras, que han roto el silencio y el anonimato. Como una de sus presuntas cómplices y co acusada, Alondra Ocampo, señalada por la Fiscalía de California por ser una de las “groomers” o “preparadoras” de menores de edad para el líder de La Luz del Mundo, que llegó a un acuerdo para colaborar con la fiscalía y ahora se identifica como otra víctima del llamado “Apóstol de Jesucristo”.

Sochil Martin, ex secretaria particular de Naasón, y quien presentó una demanda civil por trabajos forzados y abuso sexual contra ella y varios miembros de La Luz del Mundo, también colabora con la fiscalía californiana. El investigador del Departamento de Justicia Troy Holmes dijo que encontró miles de imágenes pornográficas en los dispositivos que se decomisaron a Naasón cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en junio de 2019. Y que incluso se pudo identificar que un joven que aparecía en uno de los videos tenía 14 años cuando fue grabado al participar en actos sexuales.

En cuanto a las denunciantes, se detalló que las presuntas víctimas uno, dos y tres, todas menores de edad durante las agresiones, formaban parte de un grupo de niñas al servicio de Naasón Joaquín García. tenían alrededor de 15 años, y realizaban bailes eróticos, enviaban fotos desnudas o tenían relaciones con el “Apóstol de Jesucristo” por órdenes de Alondra Ocampo o Susana Medina Oaxaca.

La denunciante cuatro, clave en las investigaciones, era adulta, y tuvo conocimiento de cómo se manejaba ese grupo al servicio de Naasón. Comentó cómo seleccionaban a las menores, diciendo que “entre más jóvenes, mejor”. La denunciante cinco también era adulta cuando ocurrieron las agresiones. Ella pudo identificar a las tres menores de edad que también denuncian los abusos sexuales. Dijo que tras la detención de Naasón, la forzaron a firmar una declaración donde declaraba que nunca había sido abusada sexualmente.

En una moción de la Fiscalía de California de 2019, se informó que se encontraron mensajes en el celular de Susana Medina, donde él le pedía específicamente a qué niña quería. Además de que se discutió el uso de “ruffys” para drogarlas y no recordaran lo que les pasaba. Este tipo de mensajes ocurrían al menos desde 2008 entre los tres acusados.

Elementos a favor del acusado

En su favor, Naasón tendrá lejos a uno de los que considera su principal enemigo: el aún fiscal de California, Xavier Becerra, quien encabezó la acusación e incluso hizo un llamado a otras víctimas para que denunciaran abusos. Becerra estará ahora alejado del juicio, pues tiene su atención en un nuevo proyecto político: dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro del gabinete de Joe Biden. Además, la Fiscalía de California retiró la acusación de extorsión en contra de Joaquín, por no haber encontrado elementos suficientes para mantenerla.

La defensa, por otro lado, asegura que hay una conspiración contra Naasón. Que intentaban extorsionarlo y chantajearlo. Basados en que la denunciante cuatro tiene un acuerdo de inmunidad al colaborar con la fiscalía tras haber aceptado estar involucrada en conductas criminales. Lo que la defensa no ha logrado, a pesar de su insistencia, es que el juez desclasifique la evidencia en contra del líder de la iglesia, y así se pueda conocer la identidad de las presuntas víctimas.

Naasón Joaquín goza de un fuerte apoyo por parte de la comunidad de La Luz del Mundo, con presencia en México, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Aparte de su equipo dentro de la iglesia, que ha defendido en todo momento su presunción de inocencia. La fiscalía no tiene evidencias sobre la participación o las órdenes de Naasón sobre los videos o fotografías encontradas, por lo que la defensa argumenta que las órdenes, en todo caso, las daban Susana Medina y Alondra Ocampo.

Otras investigaciones

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) también tiene una investigación abierta contra Naasón. También hay un importante grupo de ex miembros de la iglesia que han decidido contar lo que vivieron como fieles de La Luz del Mundo. Una de las co acusadas, Azalea Rangel, permanece prófuga, por lo que su detención o colaboración sería clave en el desarrollo del juicio. Así, a partir de este 6 de enero se comienza a definir en la corte angelina la culpabilidad u honorabilidad de Naasón Joaquín García.

En abril de 2020 los cargos que se habían presentado inicialmente en contra de Naasón fueron desestimados por una corte de apelaciones. Hubo errores procesales por parte de los fiscales, que ahora deberán actuar con pulcritud si es que no quieren que se les caiga el caso. A finales de julio se volvió a presentar la acusación contra Naasón Joaquín, con cerca de 36 cargos relacionados con abuso de menores, producción de pornografía infantil y violación, con los testimonios de tres víctimas menores de edad y dos adultas.

Por su parte, La Luz Mundo en Jalisco confirmó a través de un comunicado por las redes sociales que debido al incremento de contagios por el COVID-19 en el área de Los Ángeles, el proceso experimentará retrasos, tal como leemos en Infobae. “Estamos seguros que llegará el día de la plena exoneración del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, un gran hombre y líder espiritual, que ha sido atacado a lo largo de su vida por sus creencias religiosas. Entre tanto, continuaremos dedicándonos a una vida de servicio y justicia mediante el ejemplo de Jesucristo, orando para que la verdad y la justicia prevalezcan”, escribieron en su Facebook oficial.

En fechas recientes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto, presentó cinco denuncias contra La Luz del Mundo y su líder. La dependencia acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para señalarlos por diversos supuestos delitos que abarcan el lavado de dinero y otros delitos fiscales. Informaron, además, de que la “Organización sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL), no tiene relación con el objeto y los fines para los cuales fue constituida y que ha omitido declarar sus ingresos”.

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”, señaló la UIF a través de una tarjeta informativa. Y alertaron que “realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación”. Asimismo, se reveló que la iglesia realiza diversos pagos por montos elevados a tarjetas de crédito, vehículos, blindajes que generan que los recursos de sus cuentas tengan poca permanencia y que dichos bienes y servicios no son acordes a su perfil y objeto.

Otros detalles del proceso

Con el proceso de selección del jurado de 12 miembros comenzó el 6 de enero en Los Ángeles el juicio contra Naasón Joaquín García, que enfrenta más de tres decenas de cargos que incluyen violación, abuso sexual y actos lascivos con menores, tal como informa Efe. Joaquín García, de 51 años, enfrenta 19 acusaciones por delitos graves que incluyen violación forzada de un menor, copulación oral forzada de un menor, relaciones sexuales ilegales, acto lascivo con un niño y conspiración y posesión de pornografía infantil, así como otros cargos por delitos relacionados con el abuso de su posición como líder del movimiento religioso de origen mexicano.

La audiencia del 6 de enero se considera previa y la próxima fue programada para el 10 de febrero. En la audiencia primera, realizada en el Centro de Justicia Criminal de Los Ángeles, el juez Ronald Coen reiteró algunas limitaciones para la forma en que se desarrollará el juicio. Así, se restringe el número de cámaras permitidas al igual que el número de representantes de los medios, y se advirtió a los miembros del jurado que posiblemente tendrán que examinar fotos de pornografía infantil, entre otras restricciones.

Alondra Ocampo, de 37 años, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020. Su audiencia de sentencia fue programada para el próximo 22 de abril. Su abogado Fred Thiagarajah argumentó que la misma Ocampo había sido víctima de abuso sexual y que fue violada por Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón.

En febrero de 2020, Sochil Martín, una ex integrante de la secta en Los Ángeles que hace parte de los testigos en el caso penal, entabló una acción legal contra 10 miembros de la iglesia, entre ellos Naasón Joaquín. La demanda argumenta que Martín, de 33 años, fue reclutada a la edad de nueve años y llegó a ser una “esclava sexual” tanto para Naasón Joaquín como para su padre, anterior líder de la iglesia.

“Durante mis primeros 30 años de vida me enseñaron a creer que mi cuerpo, mi mente y mi alma pertenecían a La Luz del Mundo porque esa era la voluntad de Dios”, dijo Martín en la conferencia de prensa en la que anunció la demanda. “Lo denuncio hoy porque esto tiene que terminar. Generaciones de niños criados en La Luz del Mundo se han visto obligados a convertirse en sirvientes sexuales de los apóstoles de La Luz del Mundo”, afirmó.

A pesar de permanecer encarcelado y acusado por la fiscalía estadounidense, Joaquín García ha seguido manteniendo el respaldo de su iglesia. En una declaración en su página de Twitter el 3 de enero bajo el título de Temas Doctrinales, la organización pidió que se respete su derecho de creer en su máximo líder. “Nosotros los miembros de la iglesia La Luz del Mundo creemos que Naasón Joaquín García es Siervo de Dios y Apóstol de Jesucristo, y ÉL nos ha enseñado a adorar a Dios y a su hijo Jesucristo”, señaló LLDM.

El líder religioso mexicano, arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019 y quien además posee la ciudadanía estadounidense, continúa en la cárcel al declarar que no puede pagar su fianza de 90 millones de dólares. Las acusaciones contra Joaquín García alegan que se valió de la ayuda de las tres colaboradoras, integrantes de La Luz del Mundo, para reclutar menores de edad y convencerlas para que se tomaran fotos desnudas o con ropas sugestivas y realizaran bailes provocativos. Algunas de esas menores terminaron siendo abusadas sexualmente por el jefe religioso, según la acusación.

La secta de impronta cristiana no trinitaria La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

ARRIBA

 

8. Perú: la Feria de los Deseos, un mercado esotérico para recibir el año 2021 con magia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cientos de personas hicieron largas filas el pasado 30 de diciembre para realizar el ritual de baño de florecimiento en la tradicional feria Los Deseos, donde 20 “yatiris” o brujos de Perú y Bolivia les pasaban flores, plumas de cóndor y huevos de avestruz por el cuerpo para empezar saludables el año 2021. “La gente, lo que más quiere, es el baño de florecimiento para recibir un nuevo año con mucha energía, buena vibra y salud”, dijo a la AFP Lidia Cortez, coordinadora de la Feria de los Deseos, que se realizaba en la plaza Manco Cápac, en Lima.

Manteniendo la distancia física que exige la pandemia y cubiertos por una mascarilla y un traje protector, los populares curanderos empiezan la sesión azotando las cabezas de los creyentes con flores amarillas cual latigazos que expulsan a los malos espíritus que se aferran al año 2020. Luego, pasan por el cuerpo de sus clientes –que permanecen sentados– plumas de cóndor y huevos de codorniz para completar el ritual andino.

La sesión dura diez minutos, al cabo de los cuales uno se puede sentir como “un hombre nuevo”. “Así se les saca toda la energía negativa y están listos para que logren un ascenso en sus trabajos y éxitos”, resumió Cortez. Antes de cada sesión, los implementos son desinfectados con alcohol para ahuyentar a las fuerzas negativas del 2020, en especial el nuevo coronavirus. Entre los brujos se encuentra la boliviana Elena Saravia. Al término del ritual a cada persona se le entrega un amuleto con semillas para la salud y objetos en miniatura. El costo es de 25 soles (unos 7 dólares).

En la feria, los curanderos también se dedican a ganarse unas monedas prediciendo el futuro, una actividad muy en boga en tiempos de incertidumbre como los que vivimos. La lectura del futuro se hace con hojas de coca, la mítica planta andina de tiempos del imperio inca y a la que se le atribuyen propiedades vigorizantes. Como parte del negocio, se venden “alasitas”, objetos en miniatura que simbolizan los deseos de quienes las adquieren. Esas miniaturas cuestan dos soles (unos 55 centavos de dólar).

Entre los deseos más solicitados están tener una casa, gozar de buena salud, casarse y divorciarse. El curandero les pide esperar un plazo de hasta 12 meses para que se cumplan y les otorga un certificado. “Por la pandemia, la gente lo que más compra son los certificados de salud, que es un deseo infaltable para el próximo año”, indicó Cortez. Los baños de florecimiento son una tradición de la cultura andina practicada en estas fechas para eliminar lo negativo que invade a la persona, y quedar limpio de malas vibraciones para empezar bien un nuevo año.

A orillas del río Rímac, que cruza Lima, cuatro chamanes bebían ayahuasca antes de iniciar con amuletos, flores y plantas medicinales un tributo a la Yacumama (madre del agua) para pedir salud para la humanidad y la llegada de una vacuna contra el coronavirus a Perú. El ayahuasca es una planta tradicional de la Amazonia, cuyo consumo produce alucinaciones. “Le pedimos al mundo tranquilidad, las vacunas se van a dar, no se alarmen con la nueva cepa”, dijo a la AFP el maestro chamán Jairo Osco, de 35 años, presidente de la Asociación de Chamanes de Perú.

“La vacuna al Perú llegará a medio año para eso hemos limpiado a Sagasti para que tome buenas decisiones”, manifestó Osco tras realizar el ritual donde también azotaron con flores las fotos del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, del venezolano Nicolás Maduro y del peruano Francisco Sagasti. “Hemos limpiado a Joe Biden para que tome buenas decisiones. A Maduro lo hemos castigado para que salga de ese país porque está haciendo mucho daño”, comentó Osco. En Perú, el coronavirus ha contagiado a más de un millón de personas y matado a unas 38.000 desde que surgió el primer caso hace nueve meses.

Una mirada crítica

Mientras tanto, el medio digital Con Nuestro Perú titulaba así el pasado 29 de diciembre su información sobre el mismo evento esotérico: “Falsos videntes y sanadores buscan llenar sus bolsillos en Año Nuevo con sus rituales”.

Se acerca el Año Nuevo y se multiplican los supuestos videntes, sanadores y chamanes que ofrecen curaciones, suerte en el dinero, salud y el amor. No obstante, todo es engaño. No hay verdaderos videntes y menos que estén vendiendo este tipo de servicios. Para probarlo, en la “Feria de los Deseos” del Campo de Marte, a inicios de año acudimos con varias personas y ningún vidente o chamán acertó. Estas charlatanas decían “ver” las enfermedades, pero en ninguno de los casos fueron capaces de “ver”.

Seguidamente pasan a hablar del trabajo, las amistades, la familia y sueltan “una persona te tiene envidia, es mujer”. Frases como esta no tienen pierde porque la envidia no se puede probar. Para terminar, ofrecen sus rituales, “baños de florecimiento”, amuletos y pócimas para la salud y la suerte. Otros ofrecen echar el tarot para “ver” el futuro, el presente o el pasado. Ninguno de sus preparados tiene autorización sanitaria y lo más probable es ganarse una intoxicación. En cuanto a las flores, éstas son sacudidas encima de la gente, y si están contaminadas la persona cogerá una infección respiratoria o un cuadro asmático.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) está lleno de burócratas que andan sentados sin que se acerquen a estos charlatanes que pululan por diversas ciudades engañando a la gente. ¿Por qué el Indecopi no va a estos sitios a prohibir estas estafas? O si insisten en ser capaces de “ver”, ¿por qué el Indecopi no les exige demostrarlo con pruebas? Ninguno pasará el examen. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tampoco hace lo suyo y sigue la proliferación de estos esperpentos nacionales a los cuales se suman ya muchas bolivianas y venezolanas.

ARRIBA

 

9. España: hallazgos sucesivos de restos de santería en Gran Canaria (incluyendo un cementerio).

FUENTE: Telde Actualidad

 

 

El diario español Telde Actualidad ha publicado recientemente dos noticias (la primera del 30 de diciembre y la segunda del 5 de enero) relativas al hallazgo de restos de ritos de santería en esta localidad de la provincia insular de Gran Canaria (España). Las reproducimos a continuación.

Restos dentro de un cementerio

Extraño hallazgo el que un vecino de Telde realizó el pasado 29 de diciembre cuando visitaba el nicho de un familiar en el cementerio de San Juan. Se encontró con que alguien había depositado junto a muchas de las lápidas una vela roja cubierta por un vaso y dos recipientes de plástico con distintos líquidos sin determinar.

“Le pregunté al sepulturero y nunca había visto algo así. Es de locos. Se quedó de piedra. Y yo, pues ni te cuento…”, relata José Luis Vega, protagonista de este insólito descubrimiento. Desde la Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Telde ya han iniciado la retirada de estos elementos. Y sospechan que todo está relacionado con rituales de brujería o santería.

Animales decapitados y desmembrados en un barrio

Nuevo hallazgo relacionado con prácticas de santería o brujería en la ciudad de Telde. Esta vez en el barrio de Tara, en donde se han encontrado cadáveres de animales, de aves más concretamente, que han sido sacrificados y en algunos casos decapitados y desmembrados.

Todos los indicios llevan a pensar que se trata de nuevos rituales oscuros, dado que, junto a los restos animales, en un terreno próximo al Barranco Real, junto a tres grandes cruces de madera, también se han encontrado muñecos de vudú, telas y lazos.

ARRIBA

 

10. Una mujer de EE.UU., estafada por una vidente que se aprovechó de su miedo a la pandemia.

FUENTE: Univisión

 

 

Una mujer que asegura que estaba desesperada durante la pandemia de coronavirus buscó la ayuda de un supuesto chamán que conoció en redes sociales y que presuntamente le estafó de 10.000 dólares. La mujer, quien no quiso revelar su identidad, dijo a Univisión en Sacramento que se enteró de los servicios del chamán por Facebook a principios de diciembre, tal como cuenta en este medio la periodista Yomara López.

“La señora empezó a decir: ‘mira, pues te puedo ayudar, pero tienes que mandarme dinero. Tu futuro va a estar bien, vas a estar bien con tus hijos’”, dijo la mujer, quien asegura que también le dijo que su familia estaba en riesgo. Cuenta que a medida que los días pasaban, la señora le pedía más dinero. “Que necesitaba más dinero, me dijo mira yo aquí veo que les están haciendo algo malo a tus hijos”.

La mujer dice que llegó a un punto en el que se quedó sin dinero para pagar los servicios. “Diez mil dólares me sacaron; de hecho, ya tuve que pedir dinero prestado”. La mujer dice que ahora no tiene dinero para pagar sus deudas. “Yo le dije: ‘Doña, yo me quedé sin mi renta, sin comida para mis hijos, saqué de mis ahorros, ahora con la pandemia no estoy trabajando bien y se me hace muy injusto que me hayan hecho esto’”.

Una psicóloga dice que en estos tiempos vulnerables es muy fácil caer en las redes de estafadores. “Todos somos propensos, porque estamos desesperados y queremos buscar algún tipo de milagro y de esperanza”, dijo Gaby Buendía. Por eso aconseja buscar ayuda de otra manera: si no es con un psicólogo, entonces crear hábitos saludables. “Con cosas sencillas pero que funcionan: actividad física, comer y dormir bien, conectarse con seres queridos, aunque sea por internet, con personas que te van a entender”, añadió.

La Policía de Sacramento dice que este tipo de estafa podría aumentar durante la pandemia, ya que muchas personas se encuentran en situaciones de desesperación. “Tienen que entender que el sospechoso o la persona que quiere hacerle daño, va a pedirle dinero y le va a decir que tendrá consecuencias muy malas si no lo manda”, dijo Karl Chan. El oficial recalca la importancia de tener pruebas. “Guarde documentos de transacciones, de recibos, o tarjetas que haya usado cuando estaba haciendo estos pagos”. También les urge a las víctimas a no quedarse calladas nunca. “Es difícil recuperar el dinero, pero siempre haga un reporte policial, para abrir una investigación y poner a nuestros detectives al tanto de lo que está pasando”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.