Conferencia Episcopal

 

Así predica Olaizola, el director de los ejercicios espirituales de los obispos españoles

 

El secretario de Medios de Comunicación Social de la Compañía de Jesús de España desarrolla una amplia labor con jóvenes

 

 

13/01/21


 

 

 

 

 

Los obispos españoles están estos días de ejercicios espirituales. Este año, el director de dicha tanda es el jesuita José María Rodríguez Olaizola, (Oviedo, 1970) secretario de Medios de Comunicación Social de la Compañía de Jesús de España desde 2017. Esta responsabilidad la compagina con la de consejero delegado del Grupo de Comunicación Loyola –Sal Terrae, Mensajero y SJDigital-.

Los últimos años, los ejercicios de los obispos han sido dirigidos por jesuitas, menos en 2015 que fueron conducidos por Miguel Márquez Calle, provincial de los carmelitas descalzos de Castilla.

Desde la Conferencia Episcopal Española explica a Religión Confidencial: "Los ejercicios espirituales que realizan los obispos son los de la espiritualidad ignaciana. Y, por lo tanto, los jesuitas son los que mejor saben impartir estos retiros con el método de san Ignacio".

Olaizola, como otros jesuitas, está acostumbrado a impartir estos ejercicios, sabe hablar en público y conecta, según explican desde la CEE a RC.

 

86.000 personas en un retiro de adviento

Y es que, el director de comunicación de la Compañía de Jesús consiguió atraer la atención de más de 86.000 personas en su retiro que impartió en el comienzo del adviento a través de su canal YouTube. Se estima que el triple de personas han podido visualizar este retiro de adviento porque muchas comunidades religiosas, integradas por varios miembros, lo siguieron en directo.

El retiro titulado "La hora de la (des) esperanza", celebrado online el 28 de noviembre de 2020, contó con un guión para ayudar "a profundizar y pasar buenos momentos interiores, encontrándote con palabras que te ayuden a abrirte a la Palabra", rezaba el guión.

En la presentación explicaba que un retiro es un "momento de hacer silencio....os invito a desconectar de whastapp, de muchas posibles distracciones, ojalá el retiro sea un encuentro con Dios...¿Quienes protagonizan este retiro? En primer lugar estas tu, tu historia, tu vivencia, tu duelo, tu incertidumbre...siempre haya donde estamos Dios no sale al camino. Y Dios es el segundo vértice, porque un retiro no es una reflexión e introspección en primera persona sino poneros a tiro de la palabra. El retiro no es un rato de crecimiento personal para mí mismo, no, es un rato de encuentro con Dios".

En este enlace se puede cómo predica el P. Olaizola en dicho retiro.

 

Más de 80 páginas web

Bajo su dirección se han creado más de 80 páginas webs de diverso calado entre las que destacan rezandovoy.org y pastoralsj.org, pionera en la transmisión de contenidos religiosos en la red.

Entre su artículos escritos habla por ejemplo de que la "vocación es para siempre" porque Dios no cambia de opinión, También da argumentos en algún otro artículo sobre el lobby gay la homosexualidad y da razones para los que opinan que los jesuitas "han perdido el norte".

En su perfil de Twitter tiene más de 42.000 seguidores, en Facebook más de 26.000 y en Instagram más de 15.000.

 

Pastoral con jóvenes

Ha sido delegado de la Plataforma Apostólica Local de Valladolid coordinando la misión compartida de jesuitas y de laicos. Desde septiembre de 2017 reside en Madrid donde además de su labor comunicativa desarrolla pastoral con jóvenes en la parroquia San Francisco de Borja (Maldonado).

Ordenado sacerdote en el año 2001, Olaizola es un jesuita polifacético –escritor, compositor,  sociólogo de formación- y con gran capacidad de comunicación, ejerciendo su vocación pastoral en distintos espacios y sirviéndose de diversos medios y estilos. Libros, redes sociales, medios de comunicación social y la música le dan la oportunidad de dar difusión a sus análisis críticos y reflexiones y llegar a creyentes y no creyentes de distintas generaciones.